Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




02 enero 2018

Hay que rematar el 39 Congreso

El 1 de Octubre de 2016 fue un mal día para los socialistas españoles. Un grupo de "compañeros", miembros del Comité Federal, dieron un golpe de Estado y consiguieron la dimisión de nuestro S.G. Pedro Sánchez. A los pocos días propiciaron con su abstención, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, que era uno de los objetivos del golpe.

La reacción positiva de Pedro y el apoyo entusiasta de muchos militantes, consiguieron, varios meses después, su restitución al frente del Partido y el nombramiento de de una nueva Comisión Ejecutiva que empezó a trabajar con otros criterios muy diferentes.

Aunque el 39 Congreso triunfó en su cara más visible, no puede decirse lo mismo de los congresos regionales y provinciales pues en muchos de ellos, los "compañeros" golpistas consiguieron mantener sus posiciones debido a un exceso de integración, falta de fuerza renovadora en algunas federaciones o la inercia propia de una gran organización que hace que los cambios sean mucho mas lentos de lo que sería deseable.

Pero no son solo algunas federaciones regionales las que siguen aplicando procedimientos antiguos, también en la organización federal existen algunos "agujeros negros" que siguen dificultando el buen funcionamiento del partido y que son aprovechados por algunos arribistas oportunistas, para los que no ha cambiado nada y siguen considerando al PSOE como su cortijo en el que medrar y hacer su carrera personal. Son auténticos profesionales de la política, en el peor sentido de la palabra, que no debieran tener sitio en nuestro partido por muchos padrinos que tengan.

Esta reflexión viene a cuento por las irregularidades cometidas por uno de estos oportunistas que nos ha tocado en suerte en nuestra Agrupación de Majadahonda. Este "compañero" después de abandonar la Secretaría General de la Agrupación y la portavocía del Ayuntamiento en 2015, sin ni siquiera tomar posesión, salió corriendo sin decir adiós y no le hemos visto aparecer hasta ahora, en que ha decidido volver a parasitar el partido y volver a presentarse a la Secretaría General.

Para asegurarse su elección, pues los militantes que siguen trabajando honestamente en el partido saben de sus artimañas, ha aprovechado su  enchufe en el aparato organizativo en tiempos de la Gestora para afiliar a unos cuantos "zombies", al mejor estilo Roldán, parientes y amigos que con direcciones falsas comprobadas, completaran el censo de zombies que ya tenía históricamente este personaje.

La maniobra se ha consumado con éxito y la dirección de la Agrupación está a hora en sus manos, lo que seguramente nos traerá un largo período de inactividad política pues su único interés es posicionarse en las listas municipales y autonómicas.

Siendo lamentable que en el PSOE estén afiliados "compañeros" que utilizan estas malas practicas, lo es mucho más que desde el aparato organizativo de Ferraz y del PSOE-M los toleren. La complicidad del departamento del censo en este caso ha sido notoria sin que tengamos noticia de que el nivel político haya tomado ninguna actuación.

Siguiendo los cauces reglamentarios, desde la Agrupación de Majadahonda hemos reclamado desde  Abril que se cerró el censo, esta irregularidad, tanto en la oficina federal de censos, cómplice de la maniobra, como  en la secretaria de organización del Comité Regional, y en la Comisión de Garantías, sin que hallamos recibido mas respuesta que la convocatoria de la correspondiente asamblea para la elección del nuevo Comité con un censo en el que,acabaron asistiendo toda la colección de zombies. Finalmente, hemos impugnado los resultados de esa Asamblea pero parece necesario además dar publicidad a este asunto para evitar que  los directivos, para evitar conflictos, se pongan de perfil una vez mas.

El PSOE tiene pendiente organizar una conferencia de organización en la que se debería, entre otras cosas, aprobar medidas para evitar estas prácticas pero, aun con las normas actuales, hay herramientas suficientes para sacar del censo a estos advenedizos. La oficina federal de censos ha preferido mirar para otro lado y dar por buenas las maniobras de estos  "señoritos con padrinos", antes de abordar de cara el problema. No somos la única Agrupación que tenemos problemas con el censo, lamentablemente hay algunas mas que tienen irregularidades con esta oficina.

Desde la Comisión Ejecutiva Local saliente hemos reclamado con insistencia y aportando pruebas a la  Ejecutiva Federal y a la Regional, tanto antes como después del 39 Congreso, sin obtener ningún resultado positivo, por eso, por la misma razón que en la época de las primarias firmé, como muchos compañeros muchos manifiestos de apoyo a la candidatura de Pedro Sanchez, hago pública esta situación con la esperanza de que la publicidad obligue a los compañeros de las ejecutivas regional y federal a rectficar la inacción de la oficina de censos.

El proceso de regeneración del 39 Congreso no ha finalizado, quedan todavía muchos agujeros por tapar y sería un error dormirse en los laureles ignorando todas estas irregularidades.

23 diciembre 2017

Catalunya: Nuevo Parlament

Tras una larga campaña excesivamente reiterativa, llena de tópicos y con mucha brocha gorda, se ha elegido el nuevo Parlament Catalán con una composición muy parecida al disuelto por el articulo 155.

La campaña ha puesto de manifiesto una vez más, que Catalunya está profundamente dividida  social y políticamente en dos mitades tan irreconciliables, que el entendimiento entre ellas parece imposible. La participación ha superado todos los limites, distribuyéndose equitativamente entre partidarios y contrarios a la independencia, lo que muestra también el alto grado de división.

El nuevo parlament tiene mayoría independentista pero con un margen todavía más escaso que el anterior: 70 frente a 65 diputados. Entrando en detalles, en el bloque constitucional, Ciudadanos ha capitalizado la inmensa mayoría de los apoyos, mientras que el PP se ha hundido, quedándose en mínimos históricos. Los partidos que presentaban opciones mas transversales han obtenido un resultado discreto:  El PSC ha mantenido su posición con ligera subida y los Comunes han sufrido una bajada significativa.

Simétricamente, en el bloque independentista se ha hundido la CUP mientras que ERC y Junts per Catalunya obtenian un resultado equilibrado aunque, contrariamente a lo que indicaban los sondeos, con ventaja final para la candidatura de Puigdemont. 

Visto desde fuera de Catalunya, sorprende que una gestión tan nefasta como la del último govern, con una división total de la sociedad, una perdida elevada de prestigio y de potencial económico y una falta total de apoyo internacional, haya mantenido un nivel de voto tan alto. El nacionalismo tiene una componente místico-religiosa que, hasta el momento, ha hecho que otros factores, bastante evidentes para observadores externos, no hayan sido suficientes para revertir la situación.

A pesar de las prisiones provisionales y los dirigentes huidos al extranjero, todo indica que el próximo gobierno catalán será casi identico al destituido  por el articulo 155.

Para ser investido, Puigdemont tendrá que regresar de Bruselas y con toda seguridad, será detenido y puesto a disposición judicial. Será una nueva ocasión para que monte el teatrillo de presidente mártir, cual nuevo Tarradellas del siglo XXI, aunque finalmente serán los jueces quienes decidirán su futuro inmediato y si puede o no asistir a la investidura.

Hay que esperar que los jueces actúen con prudencia y que la investidura pueda finalmente desarrollarse con relativa normalidad pero, después ¿que?

Tendremos en Cataluña un govern acusado, prácticamente al completo, de graves delitos de sedición y rebelión, en libertad bajo fianza con el compromiso formal de no reiterar actos delictivos. Va seguir este gobierno con planteamientos de República Catalana como han planteado de forma más o menos indirecta en su campaña. Al principio de la campaña se plantearon algunos elementos de rectificación en el sentido de ralentizar el proceso de independencia porque no se contaba con apoyo suficiente o porque no estaban todos los medios preparados, pero según ha ido avanzando, la propia competencia entre ERC y PDCAT les ha llevado a volver a los planteamientos, declarados especificamente ilegales, de la República ya proclamada.

El independentismo ha ganado esta batalla por la mínima y son ellos quien tienen la responsabilidad de desarrollarla, bien volviendo a los planteamientos anteriores, bien buscando nuevas sendas que faciliten la reconciliación y la convivencia. Si optan por seguir la via del 1 de Octubre, seguramente les espere de nuevo el 155.

Esperemos que el fundamentalismo nacionalista se quede a un lado y se busquen nuevas formulas por todos o una parte significativa de las fuerzas nacionalistas, aunque eso suponga que estallen sus contradicciones.


09 diciembre 2017

Un trumpazo mas

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén  como capital del Estado de Israel, es una nueva ocurrencia de este pintoresco personaje, dotado de un enorme poder, que sin ninguna duda, provocará un grave conflicto en una zona tan crítica como  Oriente Medio.

Jerusalén tiene un gran valor simbólico por ser una ciudad sagrada para tres religiones y el reconocimiento de su sector occidental como capital  de Israel requeriría que, al mismo tiempo, se reconociera su sector oriental como capital de Palestina lo que supondría también el reconocimiento del Estado Palestino y un paso importante para la paz.

En el mundo existen ya demasiados conflictos, algunos de ellos muy peligrosos, y en estas condiciones el papel de las organizaciones internacionales y de los grandes países debería ser la búsqueda de soluciones para reducir su número y el impulso de iniciativas positivas para evitar que se produzcan nuevos conflictos. En este sentido, el presidente Trump actúa como un pirómano atizando conflictos como el de Oriente Medio.

Aunque el Consejo de Seguridad de NN.UU. se ha reunido urgentemente para evaluar la situación, y se ha mostrado totalmente contrario a sus iniciativas, sus posibilidades de actuación frente a uno de los grandes países del mundo con derecho a veto, son muy limitadas y, presumiblemente, se conformará con una condena verbal que no tendrá mayor eficacia.

No es la única contribución negativa de Donald Trump en el año que lleva de presidente. En temas como la inmigración, el medio ambiente en su propio país, el cambio climático o en el enfrentamiento con Corea del Norte, entre otros, ha puesto también su granito de arena para que las cosas empeoren.

¿Podrá el mundo soportar las más de tres años de mandato que todavía le quedan? La respuesta la tiene solamente la sociedad norteamericana que tendría que tomar las medidas necesarias para destituirle cuanto antes.

30 noviembre 2017

Vuelve la guerra fria

Como el mundo es mucho más amplio que Cataluña, conviene de vez en cuando salir del "monotema" que nos ocupa tantas reflexiones en España y pasar a otros asuntos importantes.

En Octubre 1962 se produjo una de las mayores crisis, si no la mayor, de la Guerra Fría, que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear entre EE.UU y la URSS.

Tras el fracaso del intento de invasión de Cuba en Bahia de Cochinos, en 1961, Fidel Castro pidió apoyo a Kruschev y la URSS respondió instalando 9 plataformas de misiles de medio alcance (2.000 - 4.000 Km.) apuntando  a las costas de Florida.

Cuando los aviones espías norteamericanos U2 detectaron las plataformas, decretaron el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos, en una acción ilegal pues la operación se produjo en aguas internacionales. El avance  de la flota soviética durante aquellos días hizo crecer la tensión progresivamente y el conflicto estuvo a punto de estallar cuando un misil soviético derribó un U2 americano, al parecer por error.

A partir de ese momento se  realizaron negociaciones secretas entre Kennedy y Kruschev, que acabaron de forma satisfactoria con la retirada de la flota soviética y el compromiso de desmantelar las misiles de Cuba. EE.UU. a cambio se comprometió a no volver intentar la invasión de Cuba  y a desmantelar los misiles de medio alcance que desde Turquía amenazaban el territorio soviético.

55 años más tarde, el proceso se repite con actores diferentes, EE.UU. la primera potencia mundial y Corea del Norte, un pequeño y agresivo país, gobernado por un régimen comunista radical de carácter hereditario, que ha sido capaz de dotarse de tecnología nuclear y construir misiles de largo alcance y que ha realizado en los últimos meses varias pruebas atómicas y de lanzamiento de misiles.

Todo indica, que medio siglo después los seres humanos no hemos aprendido nada y el temor a la MAD (Destrucción Mutua Asegurada) que existía en el siglo pasado parece que ha perdido vigencia.

Las características personales de los lideres de estos dos países, el presidente Trump y el "monarca" norcoreano Kim Jong-un, dos personajes viscerales y agresivos de comportamiento imprevisible, no ayudan nada y hacen temer que, finalmente, no actúen con la prudencia que tuvieron en su momento Kennedy y Kruschev. Hay que esperar que las sanciones internacionales que con toda seguridad dictaminará el Consejo de Seguridad de la ONU y la mediación de China, tengan efecto y finalmente la crisis se resuelva de forma pacífica.

Afortunadamente, en nuestro mundo hay también dirigentes positivos que están teniendo un papel extraordinario. El Papa Francisco, que ya jugo un papel importante en el acercamiento entre Cuba y EE.UU. en la época de Obama, actúa a hora de mediador en un conflicto religioso, en el que la mayoría budista esta  masacrando a la comunidad musulmana de los Rhoinyás, en un país, Myanmar sorprendentemente presidido por una mujer que tiene el premio Nobel de la Paz.

No hace falta ser creyente para valorar muy positivamente las gestiones en favor de la paz de un lider católico en un conflicto de carácter religioso  que afecta a otras religiones.

21 noviembre 2017

Desconcierto nacionalista

La decisión del Parlament catalán de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña (DUI), ha supuesto, al mismo tiempo, el punto culminante del "procés" de independencia y su final.

A la DUI siguió, inevitablemente, la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que, aunque se hizo de forma moderada, tuvo como consecuencia la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Coincidiendo con la aplicación del art. 155, la justicia empezó a actuar y puso en marcha diversas querellas contra el Govern en la Audiencia Nacional y contra la mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo. Las dos querellas tuvieron un tratamiento distinto: prisión provisional para los consejeros que no huyeron a Bruselas y puesta en libertad bajo fianza, para los miembros de la mesa, que reconocieran en su comparecencia la legalidad de aplicar el 155 y minimizaron la DUI, a la que dieron solo valor retórico.

Estas diferentes actitudes reflejan solo algunos aspectos del desconcierto que tiene el sector independentistas: Para eludir la prisión, el president y algunos consejeros han huido a Bruselas, y desde allí se dedican a desprestigiar a España con todo tipo de insultos y descalificaciones, el resto del gobierno ha ingresado en prisión sin fianza y la recurren negando que hayan cometido ningun delito y los miembros de la mesa eluden la prisión provisional aceptando las leyes que habían negado tan solo unos días antes. Es posible que todos o algunos consejeros reconozcan el articulo 155 y consigan también su puesta en libertad.

La justificación que hacen del fracaso de la DUI es también diferente: algunos responsables reconocen que Cataluña no estaba suficientemente preparada para la independencia y no tenía apoyos sociales suficientes, mientras para otros, la culpa es del gobierno de Madrid que actuó con extremada dureza y de forma no democrática, llegando a hablar de golpe de Estado contra Cataluña y alguna iluminada, dice incluso tener pruebas, que nadie ha visto, de que el gobierno de Madrid preparaba una intervención militar de consecuencias imprevisibles.

Las estrategias electorales también han ido cambiando, desde una candidatura unitaria de todos los nacionalistas, hasta presentarse en listas separadas con un programa común, construido con elementos marginales y de carácter defensivo: no aplicación del art. 155, amnistía para los supuestos presos políticos y retirada de la G. Civil; cuestiones todas ellas inaplicables  y sin ningún sentido en estos momentos más allá del victimismo crónico habitual.

En estas condiciones comienza una campaña electoral que, si en principio parecía favorable al independentismo, ahora aparece estar equilibrada entre independentistas y constitucionalistas, con una extraña posición intermedia de Cataluña en Común. 

El "procés" ha provocado un enorme deterioro político, económico y social en Cataluñas, la pérdida de la sede de la EMA es solo el último revés. Con ese balance parece muy difícil que un gobierno nacionalista vuelva a ser elegido, por mucha ilusión que la independencia haya provocado en la mitad del cuerpo electoral.
  
El resultado electoral es muy difícil de predecir, pues el constitucionalismo tampoco lo tiene fácil y la absurda posición de Cataluña en Común, con la quimera del Referéndum pactado como punto clave de su programa, hace que les sea muy difícil ejercer un papel de arbitro y es previsible que haya muchas dificultades para formar un gobierno que permita iniciar una salida positiva a la situación política catalana.


13 noviembre 2017

Acabemos con los paraísos fiscales


La publicación, por el consorcio de periodistas internacionales, de los "paradise papers", ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad la existencia de Estados que viven de la evasión de impuestos y la frecuente utilización de los mismos por las personas, empresas e instituciones que manejan grandes cantidades de dinero de diversa procedencia.

Los criterios de publicación de este reportaje son de carácter periodístico y, por tanto, prima mucho más el conocimiento público de las personas y clientes identificados que las cantidades o los tipos de operaciones o el origen de los fondos.

La lista de paraísos fiscales o asimilados es bastante amplia pues incluye un total de 43 estados  independientes o territorios dependientes de algún estado soberano.

La mayoría de estos paraísos  se ubican en pequeños países del Caribe y del Pacifico Sur pero también están en Europa, (Luxemburgo, Malta, Chipre, Liechtenstein, Mónaco, Suiza) o EE.UU (Delaware)

Uno de los países con mayor actividad en varias jurisdicciones fiscales es el Reino Unido, que tiene operando paraísos fiscales en distintos territorios con diferentes estatus jurídicos (Gibraltar; islas del canal Jersey y Guernsey; isla de Man; islas turcas y Caicos, Montserrat Islas vírgenes británicas) 

Además, existen en la propia Unión Europea algunos paises, Irlanda y Holanda, con una fiscalidad tan baja, que a muchos efectos pueden considerarse también paraisos fiscales.

Los paraísos fiscales esconden todo tipo de operaciones financieras, unas pocas más o menos legales, otras dedicadas específicamente a evadir impuestos y otras de carácter directamente criminal como trata de blancas, drogas, tráfico de armas o corrupción.

Los paraísos fiscales  se apoyan  en despachos de abogados especializados y tienen la complicidad de muchos bancos "supuestamente legales" que facilitan las operaciones offshore de sus clientes más selectos.

La iniciativa periodística de los "paradise papers", que adolece del tremendismo al que ultimamente esta abonada una buena parte de la prensa y la TV, no es la única existente en la actualidad. El exprimer ministro Britanico Gordón Brown ha iniciado desde la plataforma AVAAZ , una recogida mundial de firmas para exigir al G20 que tome cartas en el asunto  y tome las medidas necesarias para acabar con los parisos fiscales, siguiendo una iniciativa  que el propio G. Brown inicio cuando era Primer Ministro Británico en el año 2008.

Organizaciones No Gubernamentales como Intermon Oxfam, tienen tambien su propia campaña de denuncia y recogida de firmas, así como una serie de recomendaciones sobre medidas a tomar.

La Unión Europea ha anunciado que va a ocuparse de este asunto y en nuestro país, el ministro de hacienda afirma que va a tomar medidas contra los contribuyentes españoles que estén implicados.

Parece un buen momento para actuar y presionar, firmando estos manifiestos, para que las autoridades mundiales, europeas y españolas no se limiten a hacer un gesto y tomen medidas para acabar con estas prácticas que en algunos ambientes privilegiados se consideran naturales y se practican a diario.


06 noviembre 2017

Todos a la carcel



Una de las características mas relevantes del Estado de Derecho es la separación entre el poder político y el poder judicial, lo que supone que cada uno de ellos actúa con sus procedimientos y con sus tiempos.

Durante muchos años, en España hemos dudado  de la la independencia del poder judicial, pues cuarenta años de dictadura nos habían demostrado que no existía. Sin embargo desde la instauración de la democracia se ha ido restaurando la confianza en el poder judicial, especialmente en los últimos años, como demuestran los procesos que han condenado a muchos representantes del poder político y empresarial, en muchas ocasiones estando en plenos procesos electorales.

Creo que se puede afirmar con rotundidad que en España existe una justicia independiente, con sus fallos y sus errores, de cuyas decisiones se puede discrepar, pero, desde luego, no se puede afirmar, con una mínima objetividad, que en nuestro país hay presos políticos o de conciencia, aunque lo apadrine una organización tan sólida como Amnistía Internacional que, en esta ocasión, ha cometido un grave error de apreciación.

La orden de ingreso en prisión preventiva sin fianza de diez consejeros del Govern, junto con la petición de extradición del president y otros cuatro consejeros fugados a Bruselas huyendo de la justicia, puede considerarse un exceso de rigor por parte de la jueza, hay opiniones encontradas entre los juristas, pero, en ningún caso, una medida política del gobierno, y desde luego nuestro sistema de justicia es asimilable al de Bélgica o cualquier otro país europeo.

Es muy posible también que los miembros de la mesa, citados por el tribunal supremo, acaben en prisión sin fianza una vez pase la moratoria concedida por el magistrado.

El concepto de independencia de poderes está muy poco asimilado en  nuestra sociedad, hasta el punto que, el mismo President de la Generalitat pedía al gobierno la liberación de los dos presidentes de la ANC y Omnium, como contrapartida para convocar las elecciones, como si esto fuera potestad del poder ejecutivo.

Un análisis de la situación política después del encarcelamiento de los consejeros, da como conclusión que no favorece un clima tranquilo para las elecciones y solo alimenta al tradicional complejo victimista de los independentistas catalanes, que tienen otro argumento más para seguir quejándose.

Pero la política no puede, ni debe, manejar los tiempos y decisiones de la justicia aunque estas puedan influir en los procesos políticos. Hay que admitir su interferencia y tenerla en cuenta, pero no hay herramientas para evitarlos o modificarlos desde la política.

En estas condiciones las elecciones autonómicas catalanas se celebraran con mucho ruido de fondo de protestas, por la existencia de "presos políticos" que forma parte del "mal trato" que dicen recibir los nacionalistas. Hay que suponer que el argumento del victimismo solo afecta a los independentistas ya convencidos, mientras que los que están por la unidad de España no se verán muy afectados.

Otro efecto negativo que tiene este encarcelamiento es que impulsa la formación de una lista electoral unitaria del independentismo, que ya parecía descartada. Para formar parte de esta lista  incluso se ha ofrecido el ex-presidente Puigdemont. La lista unitaria es una mala noticia para la solución del problema catalán pues  favorece la polarización entre independentistas y no independentistas, da mayor eficacia a los votos nacionalistas y favorece a una nueva reedición del  "process", único punto que uniría a todos los integrantes de esa lista, que tienen ideologías muy diferentes.

La presencia de Puigdemont en ella, con sus estrafalarias ocurrencias, es un factor distorsionador que dificultaría cualquier solución, pues personajes tan peculiares están mucho mejor fuera de la política.

Con todo esto, el resultado de las elecciones está muy abierto, siendo la opción más probable la configuración de dos bloques numéricamente equilibrados, uno independentista y otro partidario de la unidad con España, quedando como arbitro Catalunya Si que es Pot, que con sus erráticas posiciones, podría apoyar cualquier cosa.

La mejor opción, no demasiado probable, pero si posible, pues UDC obtuvo en 2015 el 2,5% de los votos, es que se presentase una opción nacionalista moderada que, dentro o fuera del PDCat, obtuviese representación parlamentaria y pudiese formar parte de una mayoría transversal con partidos no independentistas.

Un gobierno transversal de estas características podría ser un buen interlocutor con el gobierno central y permitir el comienzo de un dialogo constructivo.