Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




21 octubre 2018

Presupuestos 2019

Los partidos de derechas, PP y Cs, están haciendo una oposición encarnizada al gobierno de Pedro Sanchez en todos los frentes, uno de ellos el económico, intentando impedir la mejora de  las fuentes de financiación.

Disponer de unos presupuestos  suficientes, acordes con sus objetivos políticos, es por tanto imprescindible para el gobierno socialista. Por ello es necesario ganar  la batalla presupuestaria,

La aprobación del techo de gasto, condicionada por la senda de déficit, ha sido la primera batalla, ganada de momento por la derecha, que ha dificultado desde su mayoría en la mesa del congreso la modificación previa de la Ley de estabilidad, necesaria para quitarle al Senado la capacidad de veto que tiene actualmente. Aunque esta modificación se podrá aprobar dentro de unos meses, no llegará a tiempo para ajustar los presupuestos a la nueva senda que tendrán que ser modificados al año que viene.

La respuesta del gobierno ha sido el envío de un borrador a Bruselas, utilizando la nueva senda pactada con la Comisión, lo que, como era de esperar, ha desatado las iras de la derecha, aunque en este campo, el gobierno puede anotarse el tanto.

El segundo gran escollo esta siendo la construcción de la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos, el primer paso ya se ha dado con el acuerdo firmado con Podemos, que configura un presupuesto muy  diferente al de años anteriores con fuertes medidas sociales.

Ahora es necesario conseguir el apoyo de los distintos partidos nacionalistas, PNV, los dos partidos canarios y los nacionalistas catalanes. No se esperan mayores dificultades con vascos y canarios, que han manifestado su predisposición a llegar a un acuerdo, sin embargo, la crisis política en Cataluña hace que los nacionalistas condiciones su apoyo a un pronunciamiento del  gobierno sobre el desarrollo del proces, que nada tiene que ver con los contenidos presupuestarios..

Las peticiones que ERC y PDCAT han hecho al gobierno para apoyar sus presupuestos han ido evolucionando en las últimas semanas, desde la liberación de los presos y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, hasta limitarse a la petición de un gesto hacia la fiscalía para que modifique su calificación de los hechos.

El gobierno por su parte ha dado también algunos pasos, mediante declaraciones de algunos ministros criticando la prisión provisional del anterior gobierno  catalán y ofreciendo la posibilidad de indultarlos posteriormente. Estas declaraciones, especialmente la del indulto, tienen mucho riesgo pues se producen antes de tiempo y han originado fuertes críticas de la oposición de derechas.

Aunque los pasos del gobierno no han sido considerados suficientes por los nacionalistas, han debido tener una incidencia positiva hasta llegar a la situación actual. Ahora el debate real está en el tipo de gesto que sería suficiente y en el momento en que habría que realizarlo.

Una posición positiva de la abogacía del Estado en el momento de la apertura del juicio oral, será, posiblemente, el límite al que pueda llegar el gobierno. No hay que descartar tampoco que la fiscalía cambie su criterio, sin necesidad de que nadie la inste, como consecuencia de la presión social y política y los muchos informes jurídicos que han emitido prestigiosos penalistas.

Hay que tener en cuenta también que el independentismo está dividido, entre ERC y una parte del PDCAT por un lado, mas favorables a un acuerdo y el sector Puigdemont-Torra por otro, partidarios del cuanto peor, mejor, y que a estos grupos tampoco les viene bien un posible adelanto electoral. 

Por último, hay que considerar que  Unidos Podemos no se está limitando a apoyar el proyecto de presupuestos de forma pasiva, sino que lo está  haciendo con mucho empuje y con iniciativas positivas como la visita de P. Iglesias a O. Junqueras que hay que esperar tenga réditos positivos más allá de la declaración  formal.

Aunque no sea tarea fácil, parece probable que se puedan sortear todas las dificultades y el proyecto de presupuestos sea finalmente aprobado.

4 comentarios:

  1. El acuerdo presupuestario del Gobierno con su principal aliado tiene claramente una orientación social progresista, pero podría echarse de menos un plan de consecución de ingresos no basado exclusivamente en medidas fiscales sino proponiendo un Plan Estratégico Nacional hacia la mejora de la estructura empresarial y productiva del país, propiciando la creación de grandes empresas mediante alianzas, agrupaciones e integraciones empresariales. Las grandes empresas, si se estructuran y dirigen eficazmente, son mucho más resistentes y estables frente a las crisis, tienen más capacidad de innovación y generan un tejido empresarial de Pymes auxiliares que favorece la creación y mantenimiento de un elevado nivel de empleo de calidad. El Gobierno debería impulsar el desarrollo de los sectores empresariales más dinámicos y acordes con las posibilidades del país, como por ejemplo el sector alimentario y el de sanidad, ambos en sus múltiples aspectos y variantes.
    En definitiva habría que impulsar el crecimiento del PIB potenciando la estructura empresarial y productiva del país y simultáneamente, como Gobierno de Progreso, ir distribuyendo justa y equitativamente la riqueza generada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu propuesta pero se trata de estrategias a largo plazo con poco impacto en los presupuestos 2019

      Eliminar
  2. Se va a necesitar la intervención de los espíritus celestiales para aprobar los presupuestos presentados . Barreras por todas partes ; PP , Ciudadanos , independentistas , juicios próximos , patronales etc. Con este panorama la solución se presenta muy complicada . Ingresos anunciados ,dependientes de situación económica nacional e internacional que actualmente presenta importantes nubarrones . Importante ; impuestos ambientales y combatir el fraude que lo practican gran número de grandes y pequeños autónomos . Todos sabemos desde el mecánico del coche , el fontanero o clínicas de rehabilitación decir un precio si se paga con tarjeta y otro si lo haces con dinero negro . Ahora bien , el cambiar sellos con los independentistas sobre actuaciones judiciales para conseguir la aprobación de los presupuestos debe tener un trato especial y muy meditado por el Gobierno actual pués sería un perdón a pagar más tarde.

    ResponderEliminar
  3. La negociación con los nacionalistas catalanes no va a ser fácil. Pero tampoco es imposible llegar a un acuerdo con ellos. A las dos partes les interesa que se aprueben los presupuestos. Hay que ser optimistas. Sobre todo que al PP y a C's no les interesan estos presupuestos. Y un enemigo común une mucho.

    ResponderEliminar