Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




24 diciembre 2018

20 D ¿Comienzo de una nueva amistad?

La reunión mantenida el pasado día 20 entre los presidentes Sanchez y Torra, recordaba la escena final de la película Casablanca, cuyo 75 aniversario se cumple en estas fechas. Lo mismo que en esta escena los dos protagonistas salen juntos después de muchos desencuentros, es posible que la vía de dialogo abierta el día 20 entre los gobiernos español y catalán, pueda ser el comienzo de una relación fructífera.

Días antes, en el entorno del día de la constitución, el desencuentro alcanzó sus niveles más altos y parecía imposible que se realizase con tranquilidad el Consejo de Ministros previsto y, mucho menos, una reunión entre los dos presidentes. Sin embargo, la actitud de la Generalitat cambió después de que el gobierno se viera obligado a enviar tres cartas de advertencia. Las estrategias opuestas, que pugnaban desde hacía tiempo entre los nacionalistas catalanes, se resolvieron a favor del dialogo.

Puede intuirse facilmente, que una de las razones que han facilitado el cambio de posición de la Generalitat ha sido la intervención directa de otros agentes, distintos de los miembros del gobierno catalán, como la patronal Fomento del Trabajo, los expresidentes de la Generalitat, o los propios políticos presos, dando por finalizada la huelga de hambre y llamando a la calma. El gesto positivo de votar favorablemente a la senda de déficit en el Congreso es también un signo de aproximación importante.

Aunque el comunicado conjunto ha supuesto un avance significativo, los nacionalistas siguen manteniendo posiciones diferentes, mientras la  Asamblea Nacional (ANC) critica al govern por haber abandonado la unilateralidad, Oriol Junqueras, que cada vez se configura como el lider más válido del nacionalismo, apoya el acuerdo adoptado.

Otro tema a valorar es la actitud de la calle, mientras el día 20  solo hubo manifestaciones mínimas, el día 21 si hubo cortes de carreteras en diversos puntos de Cataluña protagonizadas por los CDR que ejercieron un cierto grado de violencia. Sin embargo la masiva manifestación ciudadana, con la asistencia de 40.000 personas, 80.000 según los organizadores, se desarrolló de forma pacífica. Hay que valorar también que la asistencia a estas manifestaciones fue sensiblemente menor que en otras ocasiones en las que, las mismas fuentes, estimaban en centenares de miles los asistentes.

En definitiva, Cataluña parece estar alcanzando un punto de inflexión hacia posiciones más dialogantes, que el gobierno central debería favorecer en la medida de los posible, siendo sensible a alguno de los dos temas que constituyen el eje de las reivindicaciones nacionalistas. No parece posible acercar posiciones en el tema del referéndum de autodeterminación y la propuesta de nuevo estatut que mantiene el gobierno central, es vista con recelo, justificado recordando los antecedentes, por los nacionalistas, sin embargo si podría haber un acercamiento en el tema de los políticos presos, cuyo proceso está a punto de comenzar, y en el que el gobierno central podría tomar iniciativas para favorecer que estén en libertad provisional durante el juicio.

Lamentar por último la actitud cerril, aunque no inesperada, de las dos derechas PP y Cs, que tratan  a Cataluña y  a sus habitantes  con un odio africano impresentable que solo contribuye a radicalizar más el conflicto.


2 comentarios:

  1. En el tema catalán el diálogo y la negociación es la única salida posible. La independencia y el referendum son algo imposible. Al igual que la disolución de la autonomía. De momento las posturas dominantes son las más radicales, que piden cosas imposibles pensando que eso les da más votos y más poder. Pero hay que tener paciencia y esperar a que poco a poco la sensatez se vaya imponiendo.

    ResponderEliminar
  2. Leídos los anteriores artículos sobre Cataluña , he observado distintas posiciones por parte de algún participante . Los argumentos que das son los que a mí me parecen los más valiosos y positivos para intentar resolver el problema catalán . Ahora bien , los señores del Gobierno Catalán con su presidente a la cabeza Quim Torra , están dándo una de cal y otra de arena . Unos días dicen una cosa y otro lo contrario , aquí nadie quiere bajarse del lío en que han metido a muchos catalanes por miedo al voto , los más cercanos a una solución negociada sin utilizar la solución unilateral me suena son los afiliados a Esquerra Republicana con Orio Junqueras en primer lugar . Los partidos del PP y Ciudadanos enojados y cabreados por todo lo que ha pasado , buscan la solución con el empleo del garrote contra todo olor a independentistas aplicando el" amado y querido artículo 155 " , como si esto fuera a resolver la situación creada .Esto es lo que la derecha ha ofrecido en otras ocasiones , palo y que sea duro . También vemos en algunas declaraciones de dirigentes del PSOE , que dicho artículo no les suena mal y que lo que pasó hace tiempo con la censura a Pedro Sánchez todavía permanece en sus estructuras mentales , hechos nada positivos para el futuro del partido y que en algún momento se tendrán que abordar. Veremos candidatos para próximas convocatorias aunque los que han aparecido no han sido los más preparados y convenientes para la actual situación.

    ResponderEliminar