Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




01 noviembre 2019

10N Nuevas Elecciones ¿Los mismos actores?

Siguiendo con la paradoja de Heráclito, aunque los partidos que se presentan a las elecciones del 10N son básicamente los mismos que en Abril, con algunos añadidos significativos, desde la convocatoria se han producido cambios estratégicos en algunos de ellos que pueden ser meramente tácticos o pueden incluir giros reales. Cuando se convocaron las elecciones todos los partidos manifestaron su intención de  evitar un nuevo bloqueo, sin embargo el desarrollo de la campaña no está confirmando esos propositos.

Los partidos emergentes, UP y Cs, siguen manteniendo básicamente  las mismas posturas. UP, aunque tiene una fuerte tendencia a la baja, sigue condicionando su apoyo al PSOE a formar parte del gobierno socialista, lo que no es impedimento para seguir criticando e insultando al PSOE, no se entiende ese interés en  participar en un gobierno con alguien a quien se trata de esa manera. Cs por su parte sigue con su deriva incomprensible que le está haciendo perder muchos votos. Vox sigue a su bola de descalificación continua de todo intentando capitalizar en votos los peores instintos de la ciudadanía.

El PP por su parte mantiene una cierta tendencia a la racionalidad aunque, con bastante frecuencia le aparecen algunos frikis incontrolados como la portavoz Alvarez de Toledo o el S.G., y campeón del mundo de lanzamiento de güitos, Teodoro Gª Egea, con declaraciones extemporáneas. El descubrimiento de una operación de "fake news" en las redes sociales para promover la desmovilización de la izquierda, indican que no renuncian a ningun golpe bajo para conseguir algunos votos.

El PSOE mantiene, sobre todo en Cataluña, la misma política de equilibro razonable entre tolerancia y autoridad que ha tenido durante toda la anterior legislatura.

Además de los partidos   que estaban presentes en la legislatura que ha terminado, han aparecido nuevas formaciones que aspiran a tener representación.

La CUP en Cataluña que aspira a pescar en el río revuelto del conflicto catalán y, al rebufo del buen resultado del PRC de Cantabria, han presentado candidatura dos partidos provinciales, Teruel existe y Por Avila, que reivindican mayor atención a los problemas de la España rural y vacía. Sería muy positivo que estas formaciones provinciales obtuvieran, junto con el PRC, presencia en el parlamento.

En este contexto se está produciendo la guerra de las encuestas. En las primeras semanas de la precampaña han proliferado lo que denomino encuestas de la "señorita Pepis", promovidas fundamentalmente por la prensa de derechas, ABC, La Razón y el Mundo, que tienen en común sus escasas muestras para dar resultados provinciales, la escasez de datos técnicos que proporcionan y sobre todo, la homogeneidad de sus conclusiones: Mantenimiento del PSOE, hundimiento de Cs, subida significativa de PP y Vox y representación marginal de Más País. se puede sospechar que podemos estar ante un conjunto de "fake news" demoscópicas.

Recientemente se ha publicado la macro encuesta  del CIS, con 18.000 entrevistas, cuyos resultados difieren significativamente con las mini encuestas anteriores: Subida considerable del PSOE con hasta 150 diputados, subida del PP y bajadas de UP, Cs y Vox. Como es habitual los partidos de la oposición recurren al ya manido tópico de descalificar al CIS y  su director, sin tener en cuenta el gran acierto  de sus pronósticos en las últimas elecciones generales.

En cualquier caso la encuesta del CIS es anterior al estallido de la crisis catalana por lo que sus resultados pueden verse afectados por estos acontecimientos.

Un aspecto colateral importante será el análisis de los resultados en Cataluña pues la opinión democrática de sus ciudadanos deben ser un indicador muchos más fiable que las manifestaciones callejeras que se están produciendo

1 comentario:

  1. La encuesta de hoy en El País se acerca a las demás y se aleja de la del CIS. Eso no quita que las cosas pueden cambia mucho la última semana. Los grandes partidos PSOE y PP mejorarán, pues la gente irá al voto útil. Y el miedo a VOX dará escaños a la izquierda. Pero no tantos como para que el PSOE gobierne en solitario.

    ResponderEliminar