Ha pasado bastante tiempo desde mi último post. La sensación de estar repitiéndome mas de la cuenta primero y algunos problemas de salud, afortunadamente en fase de superación, después, han sido las causas de esta larga pausa.
La complicada situación de Gaza me impulsa a reanudar mis comentarios.
Finalmente, tras algunas dudas y exceso de parafernalia trumpiana se ha firmado un principio de acuerdo relativo a una tregua provisional que incluye los puntos mas urgentes del plan Trump
- Alto el fuego
- Reanudación de los suministros de ayuda humanitaria
- Intercambio de rehenes y prisioneros políticos en cárceles israelíes
El acuerdo se ha firmado, a mayor gloria del presidente Trump en presencia de dirigentes de muchos países europeos en un acto un tanto ridículo pero que supone una garantía relativa de que Netanyahu no lo va a romper en pocos dias, aunque ya esta buscando pretextos para poner limitaciones como el condicionamiento estricto de limitar la entrada de ayuda humanitaria a la entrega de todos los cuerpos de los rehenes fallecidos sin considerarlas dificultades técnicas que supone encontrarlos después de muchos meses entre las ruinas de un territorio destruido.
El plan de Trump supone realmente la capitulación de Palestina, inevitable tras la practica destrucción casi total del del territorio. Los mas de 65.000 muertos contabilizados, a los que hay que añadir los desaparecidos bajo las ruinas, los miles de heridos y los muertos por hambre explican que no había otra opción que acatar la voluntad del nuevo emperador.
Si los aspectos teóricamente mas sencillos están teniendo dificultades desde el primer momento y todos loa dias se suspenden o se atrasan, las siguientes fases del plan Trump, que tienen un caracter mucho mas político, presentan muchas mas complicaciones.
En primer lugar el desarme de Hamas, que la organización palestina exige que se haga con cierta dignidad con la participación de algún intermediario de confianza y sin incluir las armas personales. Hay que suponer que se encontrará alguna solución de compromiso.
El siguiente paso es la creación de una administración transitoria, con la participación de funcionarios palestinos, que son los que han llevado hasta ahora la gestión de los servicios y los que tienen un mayor conocimiento de la situación. La propuesta de Trump que esta administración sea dirigida por una persona de su confianza, Tony Blair y supervisada por el propio presidenta americano acompañado por otros dirigentes internacionales, no tiene excesiva aceptación y necesitaría algunos cambios para que fuera medianamente factible.
Con independencia de que Tony Blair sea o no el dirigente mas adecuado, hay que considerar que Gaza forma parte, junto con Cisjordania, de Palestina y sería necesario contar en ese organismo de supervisión con la participación de la Autoridad Palestina y, para darle un caracter de legalidad internacional, con la representación de la secretaria general de NN.UU, además de otras instituciones política que pudieran colaborar de caracter político: Unión Europea, Liga Árabe o ONGs solidarias
Si se consigue un acuerdo en la composición de la "Junta de Paz" se habrán puesto las condiciones para abordar la reconstrucción de la franja incluyendo viviendas, hospitales, escuelas comunicaciones, etc. y en paralelo un plan de desarrollo económico que permita a los gazatíes unos medios de vida dignos que los saquen de la situación de semi esclavitud.
En estas condiciones la construcción del centro de vacaciones que propuso D. Trump podría formar parte de los futuros recursos económicos de Gaza y proporcionar medios de vida a los palestinos al mismo tiempo que sería una garantía para la seguridad de la franja.
El punto mas complicado de este acuerdo es el reconocimiento de los dos estados pues en el plan de Trump figura con muy poca fuerza y el gobierno de Israel no lo admite y la mayoría de la ciudadanía tampoco. Además, durante estos dos años de conflicto en Gaza, el gobierno israelita ha intensificado su política de ocupación de Cisjordania con la construcción de nuevas colonias que van ahogando progresivamente a los palestinos creando una situación de muy difícil vuelta atrás.
El plan es un principio pero faltan todavía muchos aspectos a resolver
No hay comentarios:
Publicar un comentario