Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




27 enero 2017

La izquierda francesa, gira a la izquierda

El resultado de la primera vuelta de las elecciones primarias del PSF, para elegir a su candidato a la presidencia de la República, da un soplo de esperanza a toda la izquierda pues, cuando parecía que el PSF quería competir haciendo la competencia por la derecha al candidato de la derecha, Fillon, a su vez el más derechista de los precandidatos de los Republicanos; los electores han dado un giro y han proclamado prácticamente vencedor al ex ministro de educación de Hollande, Benoit Hamon con el 36% de los votos, frente al 31% del candidato oficial Manuel Valls, primer ministro de Hollande hasta hace pocos días y por tanto copartícipe de sus políticas liberales.

Si al triunfo de Hamon se suma el 19% de A.Montebourg, tercer candidato y también del ala izquierda del PSF, que ya ha expresado su apoyo a Hamon, el triunfo del candidato de la izquierda parece al alcance de la mano.

Hamon ha estado siempre en el ala izquierda del PSF, fue ministro con Hollande pero recobró su libertad política no entrando en el último gobierno de Manuel Valls en 2014.

B. Hamon  ha sido calificado como el  "primer ladrillo de la reconstrucción de la izquierda", se presenta con un programa que incluye novedades notables sobre las ideas clásicas de los "stablishment" tradicionales, sean de derechas o de izquierdas, como estar contra el austericidio o el culto al crecimiento constante y al consumo desaforado, poniendo más énfasis en la atención a las desigualdades sociales. 

En su programa incluye propuestas de fuerte impacto, como la renta mínima de 600 €, financiada con cargo a la reducción de subvenciones a las empresas, o la creación de un impuesto a  los robots, con el argumento de que reemplazan al hombre en el trabajo y por tanto tienen que ser gravados fiscalmente igual que los trabajadores.

Visto desde la perspectiva española, el más que posible triunfo de Hamon nos enseña, al menos, dos ideas importantes. La primera es que es posible proponer una política de izquierdas y no resignarse a poner algunos matices a las políticas de siempre de la derecha, como ha hecho Hollande en sus últimos años o como está haciendo en España la actual dirección provisional del PSOE, apoyando al gobierno de Rajoy.

La segunda enseñanza es de orden interno, si en Francia ha sido posible vencer a las presiones del aparato político que disponía de la presidencia de la República, en España se puede vencer a los aparatos organizativos de barones y gestora, que buscan salidas "lampedusianas" de cambio aparente para que todo siga igual.

Las elecciones primarias, aunque no sean abiertas a la ciudadanía, son, junto a las posibilidades que dan las nuevas tecnologías de participación, un arma muy poderosa para romper el dogal que intentan imponer las élites políticas incrustadas en los órganos de dirección de los partidos progresistas.


22 enero 2017

El amigo americano

El final del mandato del presidente Obama, supone también el final de una época que vamos a echar mucho de menos, tanto por los valores que ha representado durante sus ocho años de presidencia, como por las negras perspectivas que se anuncian con la llegada de su sustituto.

Era evidente que Obama iba a pasar a la historia por ser el primer presidente afroamericano, pero además, ha resultado ser el presidente más progresista de las últimas décadas hasta el punto de que en algunas ocasiones, como en la forma de abordar la crisis económica ha pasado por la izquierda a la Comisión Europea y a muchos dirigentes de nuestro continente. Mientras EE.UU. era capaz de salir de la crisis con medidas expansivas, Europa se sumía en el austericidio y la miseria, con recetas fracasadas limitadas al control del déficit de una forma inflexible.

En otros campos también ha dado muestras muy positivas, como en la salida de Iraq, que le supuso el premio Nobel de la Paz, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, el intento firme, aunque finalmente frustrado, de cerrar Guantánamo, su posición favorable a adoptar medidas contra el cambio climático y, en política interior, la puesta en marcha del "Obamacare" para proporcionar asistencia médica a los ciudadanos más desfavorecidos.

Si Obama hubiera tenido mayoría en el Congreso, su presidencia hubiera conseguido logros mucho mayores.

Los españoles progresistas de mi generación,  los que nacimos a mediados del siglo XX, hemos considerado tradicionalmente a los norteamericanos, con cierta simplificación, como unos tipos capitalistas, prepotentes,  incultos y un tanto paletos, difícilmente distinguíamos, más allá de pequeños matices, entre demócratas y republicanos. Obama ha cambiado esta percepción, ahora sabemos que en EE.UU. hay una corriente progresista urbana, a veces incluso de izquierdas, contrarrestada por una derecha rural que habita en la América profunda y que, ayudada por un sistema electoral del paleolítico de la democracia, ha conseguido que un personaje tan estrafalario como D. Trump haya alcanzado la presidencia. lamentablemente Hillary Clinton no ha podido ser la primera presidenta norteamericana.


La presidencia de Trump ha empezado mal para él. Más de medio millón de personas se manifestaron en Washington para defender los derechos de las minorías, mientras manifestaciones similares se organizaron en muchas otras ciudades de EE.UU. y de todo el mundo, lo que indica que la sociedad actual no admite con facilidad los criterios reaccionarios y autoritarios de este presidente. La resistencia ha empezado desde el primer día.

Muy significativo es también el hecho de que hayan sido las mujeres, con su símbolo del gorro rosa, las que hayan iniciado la protesta y que no se hayan limitado a defender solo sus derechos de genero sino que, además, hayan incluido la defensa de los derechos de otros colectivos: étnicos, de orientación sexual o con otras características. Con convocatorias como esta, el movimiento feminista alcanza sus máximas cotas.


17 enero 2017

Después del Comité Federal del 14E

Para los socialistas que tenemos dudas sobre la legitimidad política de la Comisión Gestora, tanto por la forma como llegó a la máxima dirección del partido, como por el uso abusivo que esta haciendo de unas competencias que no le corresponden, el Comité Federal era el último reducto de legitimidad que nos quedaba.

En ese sentido cabía esperar, seguramente en un exceso de optimismo, que el C.F. se opusiera a la disparatada propuesta de la gestora de retrasar dos meses la convocatoria del Congreso, tanto por razones obvias, pues llevamos más de cien días con una dirección provisional, como por la amenaza existente de que Rajoy pueda convocar elecciones en Mayo. Las razones palaciegas de alguno de los posibles aspirantes a la S.G. no debían ser una razón con el suficiente peso para arriesgar la posibilidad de que la convocatoria electoral nos pille totalmente desarbolados. El hecho de que todos los partidos nacionales, PP incluido, tengan convocados Congresos para Febrero es una pista suficiente del riesgo que, imprudentemente, se está corriendo.

El resultado de la reunión del C.F. del pasado 14 de enero fue decepcionante: Solo 5 compañeros votaron en contra de tan disparatada propuesta mientras el resto aceptaba, de mayor o peor grado la iniciativa de la gestora. La conclusión, lamentablemente, es bastante evidente: El C.F. está totalmente alejado del criterio de las bases del partido y se ha convertido en una asamblea de notables calculadores, más preocupados de conservar sus puestos, que del interés del partido, aunque contribuyan con ello a que el futuro sea todavía más oscuro. Le estamos dando a Rajoy una ocasión de oro para decirnos, de una u otra forma, que o le apoyamos sus presupuestos o convoca elecciones y nos pilla con lo puesto, que es bastante escaso.

Después de escuchar el discurso etéreo y vacuo del presidente de la gestora, que por su generalidad y falta de concreción lo podría haber firmado el mismísimo Rey en la noche de Navidad, todo indica que la mayor parte de los asistentes se hubieran dedicado a una discusión bizantina sobre la esencia del socialismo para luego votar lo que mandaba el presidente.

Es cada vez más evidente que el C.F. necesita una profunda renovación pues su distanciamiento de los militantes es enorme, y para eso también es urgente el Congreso. Necesitamos un nuevo Secretario General, una nueva Comisión Ejecutiva y un nuevo Comité Federal con criterios más abiertos, más realistas y más de izquierdas.

Aunque el Congreso se ha retrasado cinco meses, no habían pasado más que unas pocas horas cuando apareció el primer pre-candidato, en una maniobra palaciega basada en la estrategia del tipo del que da primero da dos veces. Los apoyos de Patxi Lopez (P.L.) han sido hasta ahora muy poco entusiastas y parece que un tanto forzados, como corresponde a un personaje con un curriculum de aparato, que, como Susana Diaz, tampoco ha hecho otra cosa en su vida que trabajar para el partido. El único que ha saludado con entusiasmo a P.L. ha sido el grupo PRISA que, antes incluso de que oficializara su candidatura, publicaba en el diario El País un elogioso editorial en el que "daba palmas con las orejas" por la presentación de Patxi. El siguiente lunes P.L. era entrevistado en la SER a primera hora de la mañana. Parece que PRISA ya tiene candidato y cumple con su propósito de participar en las primarias socialista, aunque no figure en el censo.

Ya en su presentación se ha intentado confundir a los militantes sugiriendo que P.L. era un candidato apoyado por P. Sánchez (P.S.) y, por tanto, abanderado de la regeneración del PSOE. Tuvo que salir el compañero "Entorno de Pedro", habitual portavoz actual de P.S., para decir que no tenía nada que ver en esta operación que no contaba con su apoyo. Correcta y coherente una vez más la actitud de P. S. que tiene que ser consciente de que los apoyos que tiene de las bases del partido, que siguen siendo mucho a pesar de la deserción vergonzante de una parte de los cuadros que le apoyaban, no son suyos sino que los tiene solo en usufructo y no puede, aunque quisiera, negociar con  ellos.

La maniobra parece de manual, se presenta un candidato con unas señas de identidad parecidas a P.S. para dividir sus votos con lo que la ventaja sería para la candidata oficial, Susana Diaz (S.D.). El tiro les puede salir por la culata, si la militancia identifica a P.L. como más de lo mismo, y los votos que se dividen son los de S.D.

Parece que la carrera por la S.G. ha empezado ya, con un primer candidato que ha iniciado un sprint tan largo que puede que no le lleve hasta la meta mientras los otros candidatos, si saben salir en el momento oportuno, pueden llegar al final con más fuerza.

En cualquier caso, la pelota está ahora en el tejado de P.S. y S.D. que tienen que tomar sus decisiones. En el caso de Pedro, con independencia del momento en que decida oficializar su candidatura, tiene que salir pronto de su reflexión y dar respuesta a las decenas de miles de compañeros que consideramos que es el mejor S.G. posible en el momento actual. La respuesta de P.S. debería ser directa, prescindiendo del "compañero Entorno" que ha ejercido como su portavoz últimamente.

11 enero 2017

Otro de los suyos

El dictamen, recientemente publicado por el Consejo de Estado (C.E.), sobre la catástrofe del Yak 42, ha traído al primer plano de la actualidad el episodio mas negro de la gestión de Federico Trillo como Ministro de Defensa, en el año 2003.

El nombramiento de Trillo como embajador en Londres, nada más investido Rajoy en 2012, es un ejemplo más de la forma habitual que tiene el presidente Rajoy de premiar a los suyos con una canonjía, cuando ya no puede contar con ellos para el gobierno a causa de su mala gestión anterior, acompañada en muchos casos por mentiras, negligencias, desprecios a la ciudadanía y otros despropósitos que, en algunas ocasiones, pueden incluir hasta presuntos delitos.

El esquema de la embajada de Trillo no es muy diferente al de Wert en la OCDE, al intento fallido de nombrar al ministro a Soria como director del Banco mundial o al nombramiento de Arias Cañete como Comisario Europeo, es el estilo Rajoy de quitarse de en medio a antiguos colaboradores quemados. En ese sentido Trillo es "otro de los suyos".

Pero el caso Trillo es mucho más grave porque su negligencia ha costado la vida de 62 militares que, además, fueron menospreciados en una operación lamentable de identificación de sus restos orientada a sacar el tema de la actualidad lo antes posible.

Han sido necesarios 13 años de reivindicaciones de los familiares y un informe, que probablemente nadie esperaba del C.E., para que este asunto volviera a salir a la luz y haya sido posible una mínima rectificación moral. En ese sentido, hay que reconocer que ha sido muy positivo el cambio de actitud de la nueva Ministra de Defensa recibiendo a los familiares y admitiendo el informe del C.E. Aunque el caso ya está juzgado, quedan todavía algunas aclaraciones importantes sobre la contratación de los 43 vuelos anteriores que tuvieron muchas quejas y sobre las cuentas de los costos de ese viaje en el que faltan 100.000€ pagados por Defensa y no recibidos por la compañía que efectuó el servicio. Estas aclaraciones, que rematarían la rectificación del gobierno, pueden proporcionar indicios penales sobre la contratación de esos vuelos, que permitan reabrir el caso.

Es difícil establecer un criterio general que evite este tipo de nombramientos, pues entra dentro de la lógica política que determinados puestos de responsabilidad nacional o internacional recaigan en políticos que, supuestamente, reúnen las condiciones de idoneidad necesaria, pero, como se ha demostrado en este y en otros casos, la mayoría aunque no todos del Partido Popular, no todos los ex ministros son idóneos para puestos de esta envergadura, algunos deberían pasar directamente al olvido.

El paso previo por una comisión parlamentaria que hiciese una investigación previa podría ser un procedimiento útil aunque dudo que totalmente eficaz.

El cese de Trillo como embajador, no por turno natural sino como sanción, es necesario para compensar moralmente a los familiares afectados. Evitar que vuelva al C.E como funcionario, parece más difícil pues afectaría a sus derechos laborales.

05 enero 2017

¿Donde está el Comité Federal del PSOE?


El 1º de Octubre de 2016, la propuesta del S.G. Pedro Sanchez de convocar un Congreso Extraordinario fue derrotada por 152 votos contra 107 (55% frente a 45%) y nuestro S.G. tuvo que dimitir y con él toda la Comisión Ejecutiva Federal (CEF).

Tras la dimisión se eligió una Comisión Gestora, aplicando por analogía una norma prevista para la disolución de Comités inferiores, aunque no para la CEF. Además de esta irregularidad, se dotó a la gestora de las mismas atribuciones que la CEF y se consideró a los miembros de la gestora, que antes no lo eran, miembros de pleno derecho del Comité Federal (CF).

Ni la gestora puede tener las mismas atribuciones que la CEF ni el CF tiene la potestad de  nombrar una ejecutiva ni nuevos miembros del propio CF, pues estas facultades corresponden al Congreso del Partido. La gestora debiera haber tenido la prudencia de comportarse como un gobierno en funciones y limitarse a los asuntos de tramite y a organizar el Congreso extraordinario con la máxima diligencia posible.

Lejos de considerarse como una dirección provisional en funciones, la gestora ha hecho un uso abusivo de las prerrogativas de una dirección efectiva y ha tomado decisiones en el ámbito de los pactos con el PP, los nombramientos del grupo parlamentario, sanciones a diputados y militantes, incluso pretende cambiar el protocolo PSC-PSOE para privar a los militantes del PSC del derecho a votar en las primarias del PSOE. 

La gestora ha convocado un CF para el próximo 14 de enero en el que, según ha explicado su portavoz, el O.del día es Informe Político y Calendario 2017. A preguntas de la prensa ha actuado en modo frontón para echarle toda la responsabilidad de la convocatoria del Congreso al CF mientras la gestora va a consultar a unos y otros, esta preparando una posible Conferencia, que nadie le ha pedido y que tampoco ha confirmado, y sigue trabajando con el tema del PSC. En definitiva se ha limitado a sugerir sin dar ningún contenido.

El Comité Federal para el 14 de enero próximo debe ser el momento de que los miembros del CF, que son los únicos legitimados por el Congreso, cojan las riendas del Partido y recorten las decisiones que esta dirección provisional pretende seguir tomando aun sin decirlo. Dos miembros de la propia gestora  ya han manifestado que el Congreso debería ser en Abril sin mas dilación y esa posición tendría que ser apoyada por muchos más miembros del CF que tendrían que dar la cara y dejar de hacerle coro al portavoz, que parece el dueño de la gestora y del partido.

No es momento de conferencias ni de reuniones sectoriales, ni de consultar a expertos nacionales o internacionales, ya basta de perder el tiempo, hay que convocar primarias y congreso cuanto antes y el CF tiene que asumir el papel que le corresponde.


31 diciembre 2016

Socialistas 2017 (2ª parte)

En el primer articulo de esta mini serie, que puede tener continuidad más adelante, ofrecía un análisis descriptivo de las posiciones de los dos sectores socialistas que pugnamos por el futuro del PSOE.

Como en cualquier contienda, hay también posicionamientos estratégicos y tácticos, tanto en cada uno de los dos sectores, como por parte de los protagonistas más significativos de cada uno de ellos que pueden ser utilizados como indicadores de la evolución del conflicto.

En el PSOE, como en otros partidos y colectivos de diverso tipo, se adoptan posiciones claramente definidas o bajo el "lema de nadar y guardar la ropa". Algunos, afortunadamente bastantes, intentamos nadar en el sentido que consideramos que debe ir el partido, otros tienden mas a guardar la ropa observando la situación antes de tomar una posición definitiva.

Utilizando los terminos Imperiales y Comuneros, acuñados en el capitulo anterior, del lado de los Imperiales, puede constatarse un cierto repliegue en sus posiciones: Los barones rampantes están callados y alguno de ellos hasta ha hecho declaraciones positivas sobre Pedro Snchez, incluso la baronesa de Andalucía, cabeza visible del movimiento, ha declarado que está centrada en su territorio sin ocuparse de otros asuntos.

Sus apoyos de la vieja guardia están también ausentes, últimamente solo han salido a la palestra "pesos ligeros" como Elena Valenciano o Abel Caballero. De los jarrones chinos solo se conoce el apoyo de ZP, poco brillante y con su prestigio muy tocado después de su salida tan poco airosa del gobierno. ZP debería considerar antes de dar doctrina, que es el máximo responsable del actual declive socialista, pues aunque su rendición sin condiciones a la U. Europea fue en 2010, la ciudadanía todavía la tiene muy presente. La gestora por su parte empieza a  ponerse nerviosa y como ejemplo está la expulsión de un militante en Córdoba por criticar con cierta dureza al entorno de Susana Diaz.

Del lado comunero también se han producido algunos movimientos. Por una parte, algunos secretarios generales afines al movimiento regenerador, se han reunido de forma discreta y parece que han sugerido de forma no oficial el apoyo a una tercera vía, encabezada por Patxi Lopez, siempre que Pedro renuncie a presentarse a las primarias. Esta débil semipropuesta ha sido contestada con fuerza por el llamado grupo de los 68, formado por diputados, alcaldes, cargos intermedios y representantes de las plataformas que han apoyado de forma muy clara a Pedro Sanchez como futuro S.G.

La actitud de los S.G. regenaracionistas y de otros cuadros del partido, hay que entenderla como el miedo escénico que tienen  estos compañeros a un "choque de trenes" entre Pedro y Susana que podría hacer tambalearse al partido y para evitar esa supuesta  situación, buscan una vía intermedia.

Se ha podido detectar también un cambio de actitud en los medios que han dejado de ignorarnos para criticarnos y pontificar, con su habitual engolamiento, que no tenemos ningún porvenir. Más vale que hablen de nosotros aunque sea mal.

No es tiempo de vías intermedias, el PSOE necesita una catarsis que, en estos momentos, solo puede proporcionar una opción de renovación profunda de programas, modos de funcionamiento y personas. Es muy posible que en la medida en que se vayan aclarando las posiciones, los pasteleos vayan desapareciendo y los que tienen dudas y muchos de los que ahora guardan cuidadosamente su ropa, acaben saltando a nadar en las aguas de la regeneración.

De momento las espadas siguen en alto, ni Susana ha decidido presentarse como candidata, ni Pedro tiene porque hacerlo hasta que no se convoquen las primarias, pues la gestora puede dilatar mucho los plazos y dejar descolocado al candidato que se precipite. Son aspectos tácticos pero tienen su importancia.

En estos momentos la hoja de ruta a seguir parece bastante clara, por un lado hay que mantener la presencia de las plataformas y mejorar su coordinación, mientras Pedro tiene que seguir convocando actos públicos como los de Valencia y Asturias.

Por otra parte hay que presionar a la gestora y sobre todo a los miembros del Comité Federal que son, en última instancia, los que están dejando que la gestora actúe por su cuenta, para que en el próximo Comité Federal, previsto para mediados de Febrero pero todavía no convocado, no se limite a poner fecha sino que convoque ya al Congreso federal extraordinario con primarias incluidas. 

26 diciembre 2016

Modelos Electorales

La democracia no consiste solo  en que todos los ciudadanos voten para elegir a sus dirigentes.Tan importante como la votación, es el sistema de contabilización de los votos obtenidos por cada candidato.

ELECCIONES PRESIDENCIALES USA

Las elecciones norteamericanas han puesto de manifiesto esta situación con la elección del nuevo presidente, D. Trump, que obtuvo casi 3 millones de votos menos que su rival, H. Clinton.

Los resultados del voto popular, que se han publicado varias semanas después y son difíciles de encontrar pues, al parecer, carecen de importancia fueron:
  • H. Clinton 65.844.954 votos, 48,2%
  • D.Trump   62.979.879 votos, 46,2%
La victoria de Trump se debe al peculiar sistema de recuento de los votos diseñado en 1788, por este sistema, los votos populares se traducen en 538 votos electorales que se reparten entre los 50 Estados en base a su población, aunque no de forma proporcional. En cada Estado, se asignan todos los votos al vencedor aunque solo haya obtenido un voto de ventaja. Los sabios diseñadores del invento introdujeron, además, una variedad y es la del supercolegio electoral, por la que los administradores de estos 538 votos son unos compromisarios anónimos que tienen la opción de votar en conciencia, es decir pueden hacerlo en sentido contrario al mandato que recibieron.

En votos electorales el resultado fue:
  • D.Trump   306,  56.9%
  • H. Clinton 232,  43.1 %
Teóricamente sería posible, aunque extremadamente difícil, que estos compromisarios cambiasen el sentido de su voto, lo que no se conocerá oficialmente hasta el 6 de enero, si así ocurriera y parece que hay presiones en ese sentido, las elecciones USA se convertirían en un autentico vodevil.

PRIMARIAS SOCIALISTAS

El sistema de voto mayoritario se está imponiendo también en los partidos políticos españoles, como formula para elegir a sus principales dirigentes. El PSOE es pionero de esta formula y tiene ya algunas experiencias, con sus luces y sus sombras, a tener en cuenta. 

A nivel federal la primera experiencia fueron las primarias Borrell- Almunia del año 1998 que fueron ganadas por Borrell en contra del entonces S.G. Las presiones de la burocracia y algunos golpes bajos, hicieron dimitir a Borrell y el candidato final, con unos resultados muy pobres, fue Almunia. La segunda experiencia  ha sido la de P. Sanchez frente a E. Madina y P. Tapias cuyo resultado está de plena actualidad todavía.

En el intermedio ha habido algunas elecciones primarias a nivel local y autonómico que en algunos casos se han celebrado de forma satisfactoria, mientras que en otros no se pudieron celebrar por la imposibilidad que tuvieron algunos candidatos para obtener los avales necesarios, mientras que el candidato oficial los obtenía de forma holgada, incluso abusiva.

Actualmente, la norma esta regulada en dos modalidades: primarias cerradas solo a los militantes, para elegir S.G. y abiertas a los votantes para proponer candidato a la presidencia del gobierno. No hay todavía ninguna experiencia de esta segunda modalidad.

Sin llegar a los esperpénticos extremos de las elecciones USA, las primarias socialistas también tienen sus trampas:

La primera es el excesivo número de avales a conseguir en poco tiempo para poder ser candidato. Esta circunstancia favorece al candidato oficial y hace muchas veces imposible que haya otros candidatos  y así el S.G. de turno se proclama candidato por aclamación y en olor de multitudes.

La petición de avales se justifica con el argumento de evitar una excesiva proliferación de candidatos, pero el número necesario es tan alto que hace imposible muchas veces conseguirlo. La reducción del numero de avales necesarios y la limitación del número máximo a conseguir, solucionarían esta dificultad.

La excesiva proliferación de candidatos se solucionaría con una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados lo que también garantizaría que el elegido tuviera el apoyo de la mayoría de los votantes y se desactivaría la segunda trampa de la burocracia para condicionar las primarias.

La segunda trampa consiste en lanzar un "tercer candidato liebre" para dividir el voto del candidato que puede vencer al oficial. Es una maniobra que se está gestando ahora en el PSOE, ya veremos si finalmente fructifica, promocionando una tercera vía que quite votos a P. Sanchez para favorecer a S. Diaz. Para que esta vía tenga éxito necesitan convencer a un posible candidato comparable con Pedro lo que, en las presentes circunstancias, no parece fácil. Si el tercer candidato no tuviera esa característica, a los aprendices de brujo les podría salir el tiro por la culata y dividir el voto de Susana. Una segunda vuelta también desmontaría esta maniobra.

En estas pre primarias se está observando también una tercera operación, el control del censo, que se está haciendo por dos vías, una es inventarse un conflicto con el PSC para privarles del derecho a votar en el PSOE. Aunque la Junta Gestora no tiene capacidad legal para hacer esta maniobra, no es descartable pues parece que se atreven a casi todo. La otra parte es típica del aparato, observan que hay un movimiento de afiliación de simpatizantes en federaciones no afines y ponen dificultades burocráticas  o informáticas para evitar que puedan afiliarse nuevos militantes. Es una de las razones para el golpe de mano de octubre: controlar el censo.

Hay que esperar que puedan sortearse estos obstáculos y celebrarse primarias fiables cuanto antes, para tener un S.G. solvente y representativo que además pueda encabezar las candidaturas socialistas en el caso de que el PP decida convocar elecciones antes del verano.