Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




06 noviembre 2018

Presupuestos vs Crísis de Cataluña

Entre los principales problemas políticos que tenemos actualmente en España, los dos mas significativos, los que ocupan gran parte de la información están: la crisis  política de Cataluña, derivada de las reivindicaciones independentistas del actual gobierno catalán y la aprobación de los PGE para 2019, debido a la complicada aritmética parlamentaria existente.

Aunque ambos asuntos se refieren a temas totalmente distintos, la coyuntura política los ha relacionado de una forma excesiva. El fundamentalismo catalán del president Torra, la feroz  táctica de las derechas españolas y la simpleza de análisis de muchos medios de comunicación, están transmitiendo una relación mecánica, exclusivamente táctica, de brocha gorda, entre estos dos temas, que se resume en que si el gobierno no actúa sobre la fiscalía para liberar a los políticos catalanes presos, los partidos nacionalistas catalanes no apoyaran los presupuestos.

Empiezan a oírse voces pidiendo que se separen ambos asuntos, entre ellas las de Miquel Iceta primer secretario del PSC y, la más significativa, la del presidente de ERC Oriol Junqueras, procesado por el proces.

Aunque tiene mucha lógica que el independentismo, en su propaganda nacionalista, exija como condición sine qua nom la liberación de sus presos, deben ser conscientes de que el gobierno no puede hacer más, ni legal ni politicamente.  

Haber intervenido para cambiar a la baja la calificación penal de la Abogacía del Estado, y haber lanzado el mensaje de sugerir la posibilidad de ejercer el derecho de gracia cuando llegue el momento oportuno, son gestos que los nacionalistas deberían valorar positivamente y que, seguramente, se hubiesen ofrecido del mismo modo si no estuvieran por medio los presupuestos.

En cuanto a los presupuestos, que tienen también valor en si mismos, representan un cambio sustancial de la política económica del gobierno que afecta positivamente a todos los españoles, catalanes incluidos.

Por otro lado, entrando en temas tácticos, ni a la izquierda ni a los nacionalistas les interesa  anticipar las elecciones. Es muy probable que ganase la izquierda con más claridad o que se diera un resultado equivalente al actual, pero las elecciones las carga el diablo, y un triunfo de las derechas sería nefasto para todo el país y Cataluña sería el territorio más perjudicado.

Por todo ello tengo la esperanza de que, cuando baje el souflé, como decía Jordi Pujol, las aguas vuelvan a su cauce, los presupuestos puedan aprobarse y el conflicto catalán se empiece a enfocar de manera positiva.


29 octubre 2018

Tiempo de Primarias

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, hace que los partidos políticos españoles, inicien procesos de primarias para seleccionar sus candidatos a las mismas.

El PSOE fue el primer partido político español que planteó un sistema de primarias para elegir a sus candidatos. Fue Joaquin Almunia en 1989, hace veinte años, en unas elecciones para presidente del gobierno que ganó Josep Borrell, aunque el candidato fuera, finalmente, Almunia.

A partir de ese momento las primarias aparecieron y desaparecieron como el Guadiana en sus ojos aunque, finalmente,  parece que se han normalizado.

Durante estos años, el procedimiento socialista de elecciones primarias ha sufrido una importante evolución de carácter positivo. Hasta hace poco tiempo, para ser candidato se exigía ser avalado por un número muy alto de afiliados lo que, en la práctica, solo estaba al alcance de los aparatos organizativos del partido que jugaban con ventaja y podían bloquear la presentación de candidatos alternativos, por ello las primarias, no llegaban a celebrarse casi nunca.  La  elección de Pedro Sanchez para S.G. se hizo por este procedimiento.

Actualmente el número de avales se ha reducido considerablemente y la norma obliga a doble vuelta, siempre que haya más de dos candidatos. Estas modificaciones han favorecido mucho a los procesos de primarias. Sin embargo queda todavía un paso importante que dar, abrir las primarias de candidatos a puestos electivos a los simpatizantes y votantes de cada partido, como se hace ya en Francia y otros países.

Las primarias en las que solo participan militantes tienen su mayor debilidad en la selección de candidatos locales en municipios en los que el número de afiliados al partido es relativamente bajo y puede ser alterado facilmente por los comités de dirección, si tienen la voluntad de hacerlo y, lamentablemente, todavía hay agrupaciones en las que se utilizan esas malas prácticas para elegir candidatos afines a la dirección.

El procedimiento no es nada sofisticado, consiste en inflar el censo con traslados o afiliaciones de otras agrupaciones contando con el consentimiento de los órganos federales del censo que, en algunos casos,  no actúan con suficiente diligencia.

El reglamento exige que solo puedan afiliarse en una  Agrupación los militantes que viven o trabajan en ese municipio, pero esta norma, si se tienen los contactos necesarios, se conculca con mucha facilidad.

Un caso paradigmático es el del cercano municipio de Las Rozas de Madrid, en el que se han detectado 120 afiliaciones de ciudadanos dominicanos, de los que muy pocos viven en el municipio. Tan sospechosa implantación de la comunidad caribeña entre los socialistas de Las Rozas, ha sido denunciada a los órganos federales y existe un informe jurídico que recomienda disolver su dirección, pero ni aun así se ha conseguido devolver a esa organización a la legalidad del partido.

En Majadahonda también hemos sufrido en nuestras propias carnes esa malas prácticas, y a pesar de numerosas reclamaciones a todos los niveles desde hace mas de año y medio, todavía no hemos conseguido una rectificación del censo.

Las consecuencias son que, aprovechando esa ventaja de votos cautivos, se intenta colocar encabezando las listas municipales a un candidato con un perfil político muy bajo, pero afín a la dirección y en detrimento de otros militantes con una trayectoria y un curriculum de mucho mayor nivel y en perjuicio finalmente de los ciudadanos, que tienen que soportar concejales poco adecuados que difícilmente pueden defender sus problemas.

Hay que acabar con estas malas prácticas  en el PSOE, denunciándolas por un lado y alentando por otro la participación en el proceso de primarias de muchos militantes que llevan quizá demasiado tiempo con una actitud excesivamente pasiva.

Después de la moción de censura  que permitió el acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno, el PSOE se encuentra en un buen momento, pero no se nos oculta que la situación actual con unas alianzas complejas no es nada fácil y hace falta consolidarla. Una de las formas de consolidación es elegir candidatos solventes en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Si como consecuencia de las malas prácticas denunciadas, nuestras listas están encabezadas por candidatos mediocres, haremos un flaco favor a nuestro gobierno, y daremos argumentos a la oposición de derechas.


21 octubre 2018

Presupuestos 2019

Los partidos de derechas, PP y Cs, están haciendo una oposición encarnizada al gobierno de Pedro Sanchez en todos los frentes, uno de ellos el económico, intentando impedir la mejora de  las fuentes de financiación.

Disponer de unos presupuestos  suficientes, acordes con sus objetivos políticos, es por tanto imprescindible para el gobierno socialista. Por ello es necesario ganar  la batalla presupuestaria,

La aprobación del techo de gasto, condicionada por la senda de déficit, ha sido la primera batalla, ganada de momento por la derecha, que ha dificultado desde su mayoría en la mesa del congreso la modificación previa de la Ley de estabilidad, necesaria para quitarle al Senado la capacidad de veto que tiene actualmente. Aunque esta modificación se podrá aprobar dentro de unos meses, no llegará a tiempo para ajustar los presupuestos a la nueva senda que tendrán que ser modificados al año que viene.

La respuesta del gobierno ha sido el envío de un borrador a Bruselas, utilizando la nueva senda pactada con la Comisión, lo que, como era de esperar, ha desatado las iras de la derecha, aunque en este campo, el gobierno puede anotarse el tanto.

El segundo gran escollo esta siendo la construcción de la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos, el primer paso ya se ha dado con el acuerdo firmado con Podemos, que configura un presupuesto muy  diferente al de años anteriores con fuertes medidas sociales.

Ahora es necesario conseguir el apoyo de los distintos partidos nacionalistas, PNV, los dos partidos canarios y los nacionalistas catalanes. No se esperan mayores dificultades con vascos y canarios, que han manifestado su predisposición a llegar a un acuerdo, sin embargo, la crisis política en Cataluña hace que los nacionalistas condiciones su apoyo a un pronunciamiento del  gobierno sobre el desarrollo del proces, que nada tiene que ver con los contenidos presupuestarios..

Las peticiones que ERC y PDCAT han hecho al gobierno para apoyar sus presupuestos han ido evolucionando en las últimas semanas, desde la liberación de los presos y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, hasta limitarse a la petición de un gesto hacia la fiscalía para que modifique su calificación de los hechos.

El gobierno por su parte ha dado también algunos pasos, mediante declaraciones de algunos ministros criticando la prisión provisional del anterior gobierno  catalán y ofreciendo la posibilidad de indultarlos posteriormente. Estas declaraciones, especialmente la del indulto, tienen mucho riesgo pues se producen antes de tiempo y han originado fuertes críticas de la oposición de derechas.

Aunque los pasos del gobierno no han sido considerados suficientes por los nacionalistas, han debido tener una incidencia positiva hasta llegar a la situación actual. Ahora el debate real está en el tipo de gesto que sería suficiente y en el momento en que habría que realizarlo.

Una posición positiva de la abogacía del Estado en el momento de la apertura del juicio oral, será, posiblemente, el límite al que pueda llegar el gobierno. No hay que descartar tampoco que la fiscalía cambie su criterio, sin necesidad de que nadie la inste, como consecuencia de la presión social y política y los muchos informes jurídicos que han emitido prestigiosos penalistas.

Hay que tener en cuenta también que el independentismo está dividido, entre ERC y una parte del PDCAT por un lado, mas favorables a un acuerdo y el sector Puigdemont-Torra por otro, partidarios del cuanto peor, mejor, y que a estos grupos tampoco les viene bien un posible adelanto electoral. 

Por último, hay que considerar que  Unidos Podemos no se está limitando a apoyar el proyecto de presupuestos de forma pasiva, sino que lo está  haciendo con mucho empuje y con iniciativas positivas como la visita de P. Iglesias a O. Junqueras que hay que esperar tenga réditos positivos más allá de la declaración  formal.

Aunque no sea tarea fácil, parece probable que se puedan sortear todas las dificultades y el proyecto de presupuestos sea finalmente aprobado.

11 octubre 2018

Cataluña sin rumbo

Uno de los factores que hizo posible la transición española de 1978, fue la confluencia, en aquel momento, de lideres políticos que supieron hacer compatible su ideología con la capacidad de negociación y fueron capaces de dirigir a la ciudadanía para alumbrar una constitución que, con todas las limitaciones que pueda tener hoy, nos ha dado cuarenta años de democracia y libertad.

Nombres como Torcuato Fernandez Miranda, Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez y Santiago Carrillo y el Rey Juan Carlos I quedaran para la historia como los grandes dirigentes que supieron liderar a nuestro pueblo en unos momentos complicados y decisivos.

En la situación actual de división, Cataluña necesitaría disponer de dirigentes de ese nivel que lamentablemente no tiene. La pareja de dirigentes, modelo Hernandez y Fernandez, que dirigen desde Bruselas y  Barcelona los destinos del gobierno catalán han demostrado, con independencia de su ideología, una enorme torpeza en la gestión que hace que la Cataluña independentista avance sin rumbo hacia ninguna parte.

Sus socios de gobierno, ERC, con su máximo dirigente Oriol Junqueras en prisión provisional, están atados de pies y manos pues la ruptura de la coalición sería nefasta para el independentismo. Aun así están haciendo algunos movimientos significativos para desmarcarse de las excentricidades del tandem Puigdemont-Torra.

El último episodio, un tanto sorprendente, ha sido la negativa de JxC a delegar el voto de sus cuatro diputados ausentes, en la forma que indicó el juez Llarena en una generosa opción, no contemplada en los reglamentos del Parlament, que les permite mantener la mayoría parlamentaria. Esa absurda negativa, propia de un sectario poco inteligente, les ha impedido la aprobación de algunas resoluciones y puede ser el inicio de una ruptura del nacionalismo.

Por su parte, el partido más votado de la oposición Ciudadanos no toma ninguna acción positiva, limitándose a lloriquear por las esquinas para que el gobierno de Madrid les resuelva el problema aplicando el articulo 155 o.... mandando a la legión.

También es lamentable la actitud de las dos derechas nacionales que utilizan a Cataluña como ring para atacar la gobierno socialista, sin importarles añadir mas leña al fuego de una situación que los propios nacionalistas ya se encargan de incendiar.

La actitud prudente y moderada, incluso con propuestas valientes y arriesgadas como la de proponer un posible indulto futuro, avanza muy lentamente en un campo minado por las actitudes de separatistas por un lado y derechistas españoles por otro.

En cualquier caso hay una condición imprescindible para  poder avanzar en Cataluña: La desaparición del dúo  Torra- Puigdemont del mapa político, bien sea por dimisión o por  convocatoria electoral anticipada. Con estos personajes a la cabeza de la Generalitat, cualquier solución parece imposible.

28 septiembre 2018

Inquisición 2.0

Aunque las Cortes de  Cádiz abolieron la inquisición en 1813, su espíritu y sus métodos siguen hoy vigentes, aunque ya no estén orientados a perseguir la herejía sino a otros fines menos piadosos.

La moderna inquisición 2.0 no está ligada a instituciones religiosas sino que está formada por una serie de "agresivos" periodistas, que viven de la publicación de escándalos, más o menos ciertos o directamente inventados, basados muchas veces en sacar de contexto situaciones normales exagerando sus rasgos mas reprobables.

El objetivo explicito de estos justicieros es conseguir un comportamiento puro, sin mácula alguna de los responsables públicos y para ello, valiéndose de todo tipo de medios, se erigen en tribunal inquisitorial para opinar de lo divino y de lo humano sobre todo tipo de temas aunque de muchos de ellos sus conocimientos sean mínimos o incluso totalmente erróneos.

Detrás de estos justicieros están siempre intereses políticos o económicos que se apresuran a rentabilizar los juicios sumarísimos a los que son sometidos los acusados.

Como en todo proceso inquisitorial los acusados tienen que demostrar su inocencia pues la culpabilidad se da por descontada y, para obligarlos, se les somete a un  continuo escarnio público al que  colaboran alegremente cadenas de TV y de radio y la prensa sensacionalista o directamente amarilla que, lamentablemente, cada día está más extendida.

Estas consideraciones vienen a cuento porque el asedio feroz a que está siendo sometido el gobierno socialista, tiene unas características inquisitoriales de un nivel impensable hace pocos meses.

X.Arzallus dijo en una reunión con HB, en 1990

".... unos sacuden el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas"

Aunque esta referencia estaba dicha en un contexto nacionalista, puede aplicarse en este caso

Los periodistas sensacionalistas, apoyándose en fuentes poco claras, mueven el árbol de las posibles irregularidades y las derechas, Ciudadanos y Populares, se apresuran a rasgarse las vestiduras y salir corriendo al parlamento para ver quien es el primero en pedir comparecencias.

Cuatro ministros y el presidente han sido sometidos a este inquisitorial tribunal que ya se ha cobrado dos piezas.

El primero fue el ministro de cultura, Maxim Huertas, que dimitió a los pocos días de ser nombrado, después de que el digital "El Confidencial" publicará un sentencia del TSJ de Madrid desestimando su recurso a la decisión de la Agencia tributaria sobre su declaración de la renta de 2006-2008 en la que le reclamaban 218.000 €. La sentencia no implica delito y el mero hecho de que el ex-ministro la recurriera hasta el TSJM indica que estaba convencido de haber obrado correctamente.

No obstante se vio obligado a dimitir para demostrar que el nuevo gobierno tenía otros comportamientos.  

Un vez cobrada esta primera pieza, la nueva inquisición fue a  por la segunda, la ministra de sanidad sobre  la detección de irregularidades en su Tesis Fin de Máster que se publicó y contenía un porcentaje de coincidencias cercano al 50% con textos procedentes de internet. Esa información, obtenida de forma irregular, fue publicada por el diario.es que fue quien destapó toda la trama del Instituto de Derecho Público de la URJC, provocó la caída de la ministra Montón.

La tercera victima es la ministra de Justicia de la que la prensa mas reaccionaria, Moncloa.com, un digital propiedad de algunos socios del ex comisario Villerejo, publica unas supuestas grabaciones de este personaje, ahora en prisión preventiva, realizadas en un comida a la que asistió la entonces  fiscal y ahora ministra de justicia. Las conversaciones grabadas en un contexto privado, tienen un contenido inapropiado, y más si se las saca de contexto. Son grabaciones de hace nueve años, que pueden estar manipuladas y que no tienen ningun tipo de garantía pero la nueva inquisición las está aireando para demostrar las amistades peligrosas de la ministra Delgado.

La cuarta y última victima es Pedro Duque, Ministro de Ciencia y Universidades, al que un medio tan "fiable" como OK Diario dirigido por el inquisidor profesional  Eduardo Inda, ha acusado tener una sociedad patrimonial para gestionar sus dos inmuebles. Fuentes de hacienda han informado que esas sociedades son totalmente legales si no se utilizan para facturar servicios personales y el ministro ha dejado claro que no ha facturado nada. Los inquisidores han comprobado que eso es cierto pero siguen buscándole las vueltas a ver si encuentran algo oscuro.

El presidente del gobierno también ha sido objeto de acusaciones de plagio aunque ha sido imposible demostrar nada después de que ha hecho pública su tesis doctoral.

Nos encontramos ante un ataque feroz y coordinado de las dos derechas, que colaboran en manada para atacar al gobierno aunque, por otro lado, se disputan el papel de lobo alfa de la manada derechista.

De los cinco ataque lanzados se han cobrado dos piezas aunque solo en el caso del  máster de la ministra de sanidad puede haber razones reales, aunque mucho menos graves que las trampas de Cristina Cifuentes o el NO máster de Pablo Casado que se esta escapando por componendas legales de magistrados y fiscales.

¿Quien será el próximo ministro al que la inquisición 2.0 ponga en la picota? Seguro que los agresivos reporteros están mirando con lupa a todo el gobierno, hasta encontrar, o inventarse, alguna irregularidad.

23 septiembre 2018

Política industrial de la defensa

La crisis, afortunadamente no consumada, de la posible pérdida de un contrato, en fase de tramitación de 5 corbetas, con Arabia Saudí ha puesto sobre la mesa las contradicciones que tiene para un país como España tener una fuerte capacidad industrial en el sector de la defensa.

En primer lugar, disponer de un soporte industrial lo más fuerte posible, forma parte importante de los planes estratégicos de la defensa de cualquier pais de las dimensiones del nuestro.

Dadas las complejidades de los sistemas de armas actuales, este soporte industrial no puede ser total, tienen que complementarse con las capacidades de otros países aliados.

Cuando un país dispone de una capacidad industrial grande en el sector defensa, tiene forzosamente que comercializar sus productos con las limitaciones intrínsecas a este sector que básicamente son dos:
  • No vender a países con los que podamos tener un conflicto, países potencialmente enemigos.
  • No vender a países autoritarios, no democráticos o que estén implicados en conflictos en los que no se respetan los derechos humanos.
El cumplimiento del segundo punto no es sencillo debido por un lado, a los largos periodos de gestación de muchos contratos de defensa que hace que desde que  se firma el contrato hasta que se entrega el pedido puedan pasar muchos años y las condiciones ser distintas, y por otro a los distintos criterios de los distintos gobiernos de nuestro país y a la obligación formal de respetar contratos de gobiernos anteriores.

En el caso de las 500 bombas de precisión, la ministra de defensa no debería haber dicho nada. Tal vez Alemania o Canadá puedan permitirse el lujo de arriesgar contratos pero un país mediano como el nuestro no puede poner en riesgo la actividad industrial de una región como la bahía de Cádiz.

Arabia Saudi está implicada en una guerra de religión, Chiitas contra Sunies y de liderazgo regional, Arabia contra Iran, que tiene características muy duras. Aunque unas cuantas bombas no van a ser determinantes y las bombas de precisión láser no producen efectos secundarios salvo que se definan mal los objetivos, hubiera sido mas limpio no tener que haberlas entregado y, si como parece, no había más remedio, haberlo hecho de la forma mas discreta posible.

España es el 7º país exportador de armas del mundo aunque muy alejado de las cifras de los primeros países. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, Arabia Saudi es uno de nuestros principales clientes del que somos el tercer proveedor.

Debido a los largos plazos de tramitación y fabricación que existen en el comercio militar, hay que distinguir dos fases, la de autorización y la de ejecución.

Las cifras de los últimos años (en millones de euros) son:


Año Autorizado Ejecutado
2011 30,2 14
2012 48,6 21,3
2013 33,2 406
2014 69 292,8
2015 584 546
2016 154,9 192,5
2017 197 270,2

En la tabla es significativo el gran incremento de las exportaciones en los años del comienzo de la guerra del Yemen (2015), que corresponde a la gestión del gobierno del PP encabezado por M. Rajoy.

En estos años parece que han predominado los intereses comerciales sobre las políticas de no apoyar a países que están involucrados en una guerra tan cruel como la de Yemen.

En ese sentido las 400 bombas (9,2 M€) pueden considerarse como la punta del iceberg de una situación que debería rectificarse.

El nuevo gobierno socialista tiene la difícil tarea de equilibrar nuestra vocación de contribuir mas a la paz, restringiendo el envío de material militar a países en conflicto, con nuestros intereses industriales y comerciales.

La industria militar, y en particular la industria naval, tiene una larga tradición histórica en España que  parte del siglo XVI con la aparición del galeón, un buque de mayor porte y mucho mejor armado que la galera, que fue clave del dominio español en el Mediterráneo. En aquel tiempo la industria naval llegó a alcanzar dimensiones industriales realmente notables, siendo sus principales centros Barcelona, Malaga, Sicilia y Napoles. 

En época de Carlos III, siglo XVIII, se creo la red de arsenales navales y fábricas de armamento que, sin variaciones sustanciales, han llegado hasta nuestros días, a finales de este siglo XVIII, las construcciones navales se trasladaron a los arsenales en San Fernando, Ferrol y Cartagena, donde se mantienen actualmente.


Sorprende por tanto la ignorancia de algún dirigente político, en este  caso el S.G. de Podemos Pablo Echenique, que, sin despeinarse, deja caer la simpleza de que para evitar conflictos éticos, hay que desmantelar el astillero de S. Fernando y convertirlo en una industria de otras características.

 




08 septiembre 2018

El futuro de Cuelgamuros


En el valle de Cuelgamuros, situado en la vertiente SE de la sierra de Guadarrama, está el risco de la Nava en el que se levanta la enorme cruz de la Basílica del llamado valle de los caídos, monumento fascista  construido  por el general Franco, que, a modo de los antiguos faraones, se ha convertido en su pirámide honorífica particular.

Con la decisión de exhumar los restos del general Franco, recientemente adoptada por el gobierno en el Decreto Ley (R.D. Ley 10/2018), el futuro de Cuelgamuros debe cambiar de forma significativa. Presumiblemente, cuando no esten los restos del dictador, dejará de ser punto de atracción de fascistas y ultra-derechistas de toda índole.

R.D. Ley 10/2018
Articulo único
Se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en los términos que se recogen a continuación.
Uno. Se añade un apartado 3 al artículo 16, con la siguiente redacción: «3. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.»
Dos. Se añade una nueva disposición adicional sexta bis con la siguiente redacción: «Disposición adicional sexta bis. Procedimiento para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.3 de esta Ley. 1. Corresponde al Gobierno garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.3 de esta Ley, asegurando en todo caso unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto. A tal efecto, se declara de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en dicho artículo.

En su disposición adicional 6ª bisel R. Decreto asegura las condiciones adecuadas de dignidad y respeto a las victimas de la guerra allí enterradas y  la obligación de exhumar y trasladar los restos del general Franco, únicos restos mortales que no pertenecen a una victima de la guerra.

En consecuencia, después de 40 años se pondrá fin a la utilización exclusiva de la basílica como monumental panteón para glorificar al dictador y se dará una digna sepultura a los más de 34.000 cuerpos, 13.000 de ellos sin identificar, almacenados en las criptas de la Basílica, que constituyen la mayor fosa común existente en España.

El hecho de que se dedique el valle a cementerio civil de los fallecidos en la guerra, no implica que todos ellos se queden en él. Es evidente que los cuerpos que sean reclamados por sus familiares, serán trasladados donde estos decidan.

Con este decreto, el gobierno resuelve los asuntos más dramáticos y urgentes relacionados con el valle, otros temas, como el uso final que se dará a las construcciones existentes, deberán definirse posteriormente.

El debate abierto sobre si el valle debe convertirse en un museo,  en un centro de memoria  o, incluso, en un símbolo de reconciliación, es secundario.

Parece imposible que el valle de los caídos, que durante cuarenta años ha sido el símbolo fascista mayor de España, se  convierta, por una decisión administrativa, en un símbolo de la reconciliación. En cuanto a su valor como posible museo de la guerra civil o centro de memoria histórica, deberá ser analizado con detalle pues es muy posible que cualquier iniciativa de ese tipo sea acogida con mucha frialdad por la ciudadanía.

En cualquier caso se abren dos procesos, uno rápido, la exhumación y traslado de los restos de Franco y otro, el diseño, construcción del cementerio civil y exhumación y traslado de los  34.000 cuerpos allí depositados, que será un proceso mucho más largo. Durante este tiempo podrá definirse con serenidad el destino final del valle.