Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




19 mayo 2019

Rabietas independentistas

La negativa de los partidos nacionalistas catalanes a apoyar los Presupuestos Generales del Estado fue el detonante de las elecciones anticipadas recientemente celebradas La situación política en Cataluña ha sido protagonista destacada en la campaña electoral, y lo está siendo también en los prolegómenos de la XIII legislatura.

La triple alianza de la derecha españolista, que está paranoica considerando a Cataluña el enemigo público número uno mientras los independentistas se desesperan al no ver progresar su república, y contemplar como avanza el proceso judicial que va a condenar a sus dirigentes a muchos años de prisión, configuran un escenario político ingestionable.

Las iniciativas de acercamiento del gobierno tropiezan con los continuos desplantes nacionalistas y hacen muy complicado avanzar en un dialogo constructivo sobre el futuro de Cataluña, más allá de la quimera del referéndum de autodeterminación, o la declaración de guerra del art. 155 permanente  que quieren las tres derechas.

El último gesto positivo socialista a Cataluña, la propuesta de Miquel Iceta como presidente del Senado, ha sido interpretado inversamente por ERC y JxCAT que se han negado dar el visto bueno a su nombramiento como senador autonómico. Cs y PP por su parte han evitado votar con los separatistas y han acabado por abstenerse, aunque utilizando todo el argumentario demagógico habitual. Ni unos ni otros parecen darse cuenta de que el PSC tiene todo el derecho a nombrar a quien le parezca sin tener que dar explicaciones a nadie, ni de que el debate sobre la presidencia del Senado no corresponde al parlament catalán sino al propio Senado.

Un gobierno socialista como el actual, partidario del dialogo y la negociación que, además necesita, aunque solo sea tangencialmente, del apoyo de los nacionalistas catalanes, es el mejor escenario que se puede desear para avanzar en la solución del conflicto territorial, pero, para ello, es imprescindible que ERC y JxCAT aparquen sus deseos de independencia a corto plazo.

Hay que esperar que las rabietas de los "indepes" se calmen después de las elecciones y, sobre todo, después de que se dicte sentencia en el juicio del procés.

El único resultado de su última rabieta ha sido aumentar la desconfianza entre el gobierno y ERC, en un momento en que parecía que una supuesta mayor moderación de los republicanos podría propiciar el acercamiento. Como dice el propio Iceta, ERC vuelve siempre al radicalismo en los momentos claves.

Es más que previsible que el TC obligue al parlament catalán a reconsiderar su posición y que el PSC pueda recuperar a M. Iceta para el Senado. En cualquier caso, la propuesta de ofrecer a una diputada y a un senador del PSC las presidencias del Congreso y del Senado, mantienen el gesto de mano tendida a Cataluña que significaba el nombramiento de M. Iceta.

Los parlamentarios del PSC tendrán nuevas oportunidades de intentar recuperar la confianza del PSOE en el próximo debate de investidura, evitando votar en contra junto con las tres derechas. Afortunadamente, este debate se realizará después de las elecciones municipales.

11 mayo 2019

Comienza la XIII legislatura

En el tiempo muerto que transcurre entre el día de la votación y la constitución del nuevo parlamento, el próximo 21 de mayo, se han empezado a producir los primeros movimientos políticos de la XIII legislatura que, en esta ocasión, coinciden con la precampaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

El resultado electoral del 28A ha provocado algunas reflexiones en los partidos políticos.

En el PP, que sufrió un autentico desastre electoral, se han desatado las críticas de los dirigentes más menos afines con la nueva dirección. Las críticas han causado un fuerte volantazo  hacia el centro que han provocado un trompo político del que ya se verá como sale el PP. La fuerte derrota hubiera haber sido suficiente para que P. Casado dimitiera pero, como no se debe cambiar de caballo durante la carrera, la proximidad de las siguientes elecciones han permitido que el dirigente popular siguiera en su puesto. Después del 26M es muy posible que tenga que irse si los resultados no le son favorables.

Ciudadanos, que solo ha conseguido recoger una parte del voto perdido por el PP, ha decidido erigirse en campeón de la derecha, reivindicar absurdamente el papel de lider de la oposición, y mantener la agresividad  que tuvo  durante la pasada campaña electoral. La ambición de Rivera es insaciable y sigue confundiendo sus deseos con la realidad, que no le es muy propicia.

En cuanto a Vox  ha mantenido a nivel nacional el 10%  que consiguió en las autonómicas de Andalucía, aunque en Madrid y en la misma Andalucía ha superado el 13%. Vox es una opción que se consolida y aunque ahora sus colegas de la derecha parece que les repudian, volverán a pactar con ellos cuando les haga falta en  municipios y CC.AA.

En cuanto a U. Podemos ha empezado su análisis manifestando  las mismas exigencias de participar en el gobierno que en 2016, sin tener en cuenta el pequeño detalle de que ha perdido la tercera parte de sus votos y tiene una diferencia de 81 diputados con el PSOE. U. Podemos es una formación fundamental para garantizar la gobernabilidad en los próximos años y tiene  todas las credenciales para ser el principal aliado del gobierno, pero  formar parte del gobierno es algo que no añadiría ninguna ventaja y produciría la incomprensión de muchos ciudadanos.

U. Podemos ha hecho de la necesidad virtud y, aunque a ellos les favorezca y es lógico que intenten estar en el gobierno, tendrán que acabar reconociendo que no tienen votos suficientes para ello.

El PSOE esta administrando su gran victoria con mucha serenidad. La primera iniciativa de convocar a los lideres de los partidos con representación nacional, excluyendo expresamente a Vox, ha servido para bajar la excesiva crispación que la derecha tuvo durante la campaña. La larga conversación con P. Iglesias ha sido útil también, para que baje el tono de sus reivindicaciones y deje los posibles acuerdos para más adelante.

Parece que Iglesias tenía un plan B que sería la presidencia del Congreso, aspiración que, como la entrada en el gobierno, también está muy por encima de sus posibilidades. El plan B de Iglesias ha quedado pendiente de posteriores conversaciones después del 28M.

Otro movimiento inteligente, ha sido proponer a Miquel Iceta para la presidencia del Senado, dándole así un contenido territorial y lanzando un mensaje a Cataluña. Sorprendentemente, o quizá no tanto,  los nacionalistas de un lado y de otro están poniendo todo tipo de trabas para impedir que Iceta sea senador autonómico. No vaya a ser que se den pasos positivos para resolver el conflicto catalán y deje de ser el pretexto para mantener la crispación a costa de Cataluña y los ciudadanos catalanes.





07 mayo 2019

28A Resultados territoriales (2). Madrid

Después de muchos años, el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales tanto en  la Comunidad como en la ciudad de Madrid. Con más del 27 % de los votos, Madrid se une al impulso por el cambio progresista que se ha materializado en todo el Estado.

El PP pierde en Madrid el segundo puesto y Cs da un paso más para liderar la derecha de la comunidad, aunque no consigue hacerlo en la capital del reino.

La caída relativa de U.Podemos y la aparición de Vox, hacen que el bloque de la derecha esté 10 puntos por encima del bloque de la izquierda, 53% a 43 %, tanto en la comunidad como en la ciudad de Madrid.

La proyección de estos resultados a las elecciones municipales y autonómicas, supondría que Manuela Carmena perdería la alcaldía y la derecha mantendría la presidencia de la Comunidad.

Sin embargo la experiencia de 2015, año en el que también coincidieron generales y municipales, indica otra cosa. En el Ayuntamiento de Madrid se produjo un "efecto Carmena" que hizo subir mucho los resultados de ganar Madrid dando la alcaldía a M. Carmena. En la Comunidad se produjo un efecto similar a favor de A. Gabilondo que no consiguió la presidencia debido a que la candidatura impulsada por IU se quedó por debajo del 5% que marca el limite para tener representación.

Estos efectos candidato podrían volver a repetirse, con más fuerza todavía, si consideramos la poca consistencia que tienen los cabezas de lista del PP, Cs y Vox en la Comunidad y del PP en el Ayuntamiento.

Como en 2015, la crisis de Podemos ha propiciado dos listas en cada una de las dos instituciones. Aunque el gran tamaño de las listas hace que el efecto de dividir el voto no sea muy determinante,  el limite del 5% sigue operando y esta vez es más peligroso en el Ayuntamiento que en la Comunidad, dada mayor la debilidad de la lista Madrid en Pie.

Es necesario que se mantenga en Madrid la movilización de la izquierda para conseguir mantener la Alcaldía y conquistar la Comunidad.

Majadahonda


Una referencia Majadahonda donde el PP ha perdido la mitad de sus votos y el PSOE ha conseguido en, terminos relativos, excelentes resultados, llegando incluso a ser primeros en algunas mesas.

Los resultados  de las generales, proyectados a las municipales, darían una corporación muy distinta  a la actual.

               Resultado         Dif. 2015         Proyección

  • PP             26,5%          -50%      7     Concejales
  • Cs             25,8%          +12%     6- 7 Concejales
  • Vox           18,8%                        5     Concejales
  • PSOE         18,2%         +50%      4- 5 Concejales
  • UP              8.3%          -25%       2     Concejales


  • Hay que considerar también que los dos supuestos concejales de Unidos Podemos deben repartirse entre los tres partidos que se presentan en Majadahonda: Somos, IU y Podemos.

    Por otro lado también se presentan dos partidos locales: Centristas de Majadahonda, un clásico de nuestro municipio  y otro de nueva creación Vecinos, que tendrán que entrar también en el reparto.

    Estos resultados pueden configurar una corporación muy diferente a la que ahora termina, considerando que el alcalde se retira y en el PP y Cs hay muchas novedades. Además, de los tres concejales más competentes de la anterior oposición solo queda Mercedes Pedreira (Centristas), pues Zacarias  Martinez  (PSOE) y Juancho Santana (IU) no se presentan .

    05 mayo 2019

    28A Resultados territoriales.


    La indiscutible victoria socialista es el dato más relevante de las elecciones generales, sin embargo hay algunos resultados territoriales que tienen algunas consecuencias específicas y que merecen una reflexión.

       Galicia, Euskadi y Catalunya  

    En Galicia el PP ha perdido 3 escaños y ha logrado parar la entrada de Vox, pero no la de Cs que ha conseguido 2 diputados. el PSG ha ganado 4, pasando de 6 a 10 y Podemos ha pasado de 5 a 2. Los partidos nacionalistas se han quedado fuera

    El PP  pierde los dos diputados que tenía  en Euskadi, mientras que Cs y Vox siguen sin tener ningún representante en ellos. La derecha españolista es marginal en Euskadi.

    En Cataluña la derecha ha sufrido también un fuerte golpe. De los 6 diputados que tenía, el PP se ha quedado solo en uno mientras Vox ha rescatado otro. Cs ha mantenido el tipo con 5 representantes, mientras JxCat ha perdido solo 1, los "comunes" han sufrido un cierto castigo pasando de ser primera fuerza en 2016 a quedarse con solo 7 representantes. Los grandes  triunfadores han sido el PSC, que ha subido de 7 a 12 y, especialmente, ERC que se ha convertido en el partido mas representativo de Cataluña con 15 escaños, 6 más de los que tenia anteriormente, superando con autoridad a JxCat de Puigdemont que empieza a pagar su errática posición política.

    El resultado en Cataluña premia a los partidos que han tenido  una posición más constructiva en el conflicto mientras castiga a los más sectarios, tanto del nacionalismo catalán como del españolismo radical. 

    En síntesis, en los tres  territorios históricos, la derecha pierde muchos apoyos. Todavía resiste en Galicia mientras que en Euskadi y Catalunya sufre una derrota  considerable.


    Andalucía

    Los resultados de Andalucía, comparados con los de las generales de 2016, siguen una tónica parecida a la del resto de España: recuperación del PSOE, subida de Cs, bajada de PP y Podemos  e irrupción importante de Vox.

    Sin embargo, en el caso andaluz es más significativo comparar los resultados con los de las elecciones autonómicas celebradas hace tan solo unos meses, en los que se produzco una fuerte caída del PSOE, que le costó el gobierno debida, presuntamente, a la fuerte abstención de los votantes socialistas.

    Los resultados de estas elecciones confirman aquella presunción pues la participación pasó de un 58 a un 73%, aproximadamente 1 Millón de votos de diferencia, la mitad de los cuales fueron votos socialistas, lo que refuerza la tesis de que en las autonómicas, más que el PSOE en su conjunto, quien fue castigado fue el gobierno e Susana Díaz.

    Los restantes partidos tuvieron los siguientes resultados comparados con las autonómicas: PP y Podemos se mantuvieron con escasa variaciones mientras que Cs y Vox subieron de forma significativa, sobrepasando Cs al PP como primer partido de la derecha.

    Provincias rurales

    La España rural, también llamada España despoblada, ha tenido un comportamiento similar al del resto del país. Tradicionalmente los representantes de estas provincias se repartían casi de forma exclusiva entre el PP y el PSOE, sin embargo, el mayor equilibrio de los resultados de cada partido ha propiciado un mayor reparto de los escasos diputados que se se eligen en ellas.

    He considerado provincias rurales las que reparten menos de 5 escaños que corresponden a Aragón, las dos Castillas, Rioja, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla.
    En Soria (2 diputados) se ha mantenido el reparto entre PP Y PSOE. En Ceuta el PSOE ha ganado el único escaño mientras que en Melilla lo ha mantenido el PP.

    En las provincias que reparten 3 escaños, que en 2016 tuvieron un resultado de 2 (PP) - 1(PSOE), salvo en Huesca que consiguió un escaño Podemos; el resultado de 2019 ha sido de 1 (PSOE), 1(PP) y 1 (Cs), es decir el tercer partido ha conseguido entrar llevándose además el último resto, siendo en este caso Cs el tercer partido.

    En las provincias de 4 escaños, cuyo resultado en 2016 fue, salvo Salamanca, de 2 PP, 1 PSOE y 1 Podemos, se ha invertido la victoria y ahora PSOE ha obtenido 2, PP 1 y Cs 1, sustituyendo a Podemos como tercer partido. En Salamanca en 2016 PP obtuvo 3 y PSOE 1, en 2019 ha sido PP 2, PSOE 1 Cs, 1. Vox  no ha conseguido ningún escaño en estas provincias, aunque si ha entrado en alguna más grande. Podemos se ha quedado fuera de la España  rural. 

    En resumen los 60 diputados de las provincias pequeñas han quedado repartidos del siguiente modo:


    • PSOE        26.  Gana     8
    • PP            21.  Pierde   15
    • Cs            13.  Gana   13
    • Podemos    0.   Pierde   6
    • Vox            0.   Sin cambios

    Senado

    El Senado, que tuvo en la pasada legislatura un gran protagonismo debido a su papel en la no aprobación de la senda de déficit y, especialmente, en la aplicación del articulo 155 que suspendió la autonomía de Cataluña y que ha sido objeto de fuerte debate por la intención de las tres derechas de volver a aplicarlo con carácter casi permanente, ha cambiado totalmente de configuración.

    El PSOE ha conseguido 123 senadores, ganando 80  escaños mientras que el PP ha bajado de 130 a 56, Cs ha ganado 4 y Podemos ha perdido los 15 que obtuvo en 2016. PNV obtuvo 9, tenía 5, y ERC gano 1 llegando a los 11.

    En definitiva se podrá aprobar una nueva senda de déficit y la posibilidad de aplicar un 155 eterno a Cataluña desaparece.


    29 abril 2019

    28 A El PSOE gana con autoridad

    A pesar de las reticencias de algunos "expertos" politólogos  y de algunas encuestas  de la "señorita Pepis", las previsiones del CIS se han cumplido y el PSOE ha ganado las elecciones generales de forma aplastante y, por más que enreden los especuladores mediáticos, solo hay una opción: Un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.

    En síntesis los resultados electorales son:
    • La izquierda (PSOE, UP, Guanyen  y compromis) 166 escaños.
    • La derecha  (PP, Cs Vox, NA+) 149 escaños.
    • Los 35 diputados restantes pertenecen a partidos  nacionalistas o regionalista.
    Solo con los votos de la izquierda está asegurada la investidura en segunda vuelta, partiendo de la base de  que los 35 diputados restantes no van a votar con la derecha y por tanto, en función de los acuerdos a que pueda llegarse, votaran a favor o se abstendrán. 

    El teórico acuerdo con Cs, por el que suspiran como plan B las derechas mediáticas, empresariales y sociales, debe ser descartado, porque los militantes no lo queremos y Cs por su parte, tampoco, y visto el comportamiento insultante y descalificador que ha tenido Cs, en algunas ocasiones incluso más agresivo que el PP, la sociedad tampoco lo entendería.

    La votación de la investidura y la proporción de tres a uno entre los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos, justifica acuerdos programáticos de legislatura, pero no necesariamente,  un gobierno de coalición.

    En cuanto a la mano tendida a todos los grupos, que ha expresado P. Sanchez, es una posición estratégica de buscar consensos en temas de Estado, que muchas veces necesitan acuerdos y mayorías absolutas o cualificadas. Es el día a día de un parlamento que necesita ser operativo y alejarse de la crispación continua que ha tenido en los últimos años.

    Entramos en un tiempo nuevo que debe ser mucho más constructivo y mucho menos crispado, en el que hay que seguir el camino progresista trazado durante los meses anteriores de gobierno socialista. 


    25 abril 2019

    Después de los debates del 28A


    Una vez celebrados, después de un tortuoso proceso, los dos debates programados entre los lideres de los cuatro partidos de implantación nacional, después que la  JEC excluyera la presencia de VOX, llega el momento de analizar su resultado.

    Dado el despliegue mediático que han hecho las televisiones, especialmente el grupo A3media, que han tratado a su debate como el acontecimiento del siglo, no debería  quedar mucho espacio para análisis posteriores. Sin embargo, como los analistas habituales se repiten más que la cebolla y suelen utilizar gran parte de su tiempo en temas secundarios como los gestos, las formas, la vestimenta, o el magnifico papel de sus estrellas televisivas, mucho más importantes sin duda  que los dirigentes políticos, queda algo de espacio para  otros comentarios.

    Realmente, el debate para la presidencia del gobierno fue solo a tres, pues el cuarto participante, P. Iglesias, renuncio de forma implícita a la presidencia y basó toda su intervención en reivindicar su papel de socio necesario en un futuro gobierno de izquierdas con el PSOE. 

    En ese sentido, puso el foco en explicar sus actuaciones más relevantes como aliado del anterior gobierno, criticó las iniciativas que hizo UP, que  a su juicio no fueron atendidas  suficientemente, en temas como vivienda, impuesto a la banca, puertas giratorias, coste de la luz etc. Dado su carácter de no candidato real, fue poco atacado por las derechas y pudo hacer su intervención con cierta tranquilidad. Consiguió que el presidente del gobierno reconociera la imposibilidad de un futuro acuerdo con Cs.

    Pedro Sanchez juega con la ventaja de ser presidente del gobierno y liderar con diferencia todas las encuestas. En ese sentido puso en valor los avances conseguidos en estos 10 meses de gobierno y manifestó su intención de seguir por el mismo camino en la siguiente legislatura.

    Rebatió con firmeza las criticas, plagadas de demagogia y de falsedades, de la derecha poniendo de manifiesto el continuo bloqueo que ha sufrido y que le ha impedido avanzar mas en algunos aspectos.

    Dejó claro por enésima vez que no ha habido ninguna negociación con los independentistas catalanes en relación con el referéndum y la autodeterminación, ni la habrá en el futuro, aunque reiteró la necesidad de seguir dialogando con los nacionalistas catalanes.

    Resistió las presiones para que se negara a un futuro indulto después del juicio del procés, manteniendo su derecho a tomar la decisión que proceda cuando llegue el momento. El derecho de gracia es una potestad del poder ejecutivo que debe esperar para ponerse o no en marcha al final de los procesos judiciales.

    Manifestó su intención de obtener una mayoría suficiente para formar un gobierno socialista, apoyado por otros grupos parlamentarios con los que pueda compartir objetivos entre los que es prácticamente imposible que este el partido Cs. En cualquier caso los resultados electorales configuraran los posibles pactos.

    Los partidos de derechas PP y Cs intentaron compatibilizar sus ataques al PSOE con su disputa interna  sobre el liderazgo de la derecha. En el primer debate P. Casado evitó atacar a Cs pero, dada la agresividad un tanto barriobajera de A. Rivera, en el segundo,  le respondió con contundencia.

    En cuanto a contenidos programáticos nada nuevo, las derechas defendieron sus posiciones ya conocidas en temas económicos y sociales, atacaron  a Cataluña y los catalanes como si fueran el enemigo a batir y volvieron a hacerse un lío con los temas relativos  a la mujer, especialmente en sus análisis sobre violencia de genero, cada vez más próximas a las tesis de VOX.

    El 28 de abril los ciudadanos nos enfrentamos  a la disyuntiva de un gobierno socialista, apoyado por formaciones progresistas, frente a una vuelta atrás de un gobierno muy de derechas de PP, Cs y VOX.

    La derecha tiene también un objetivo secundario, que es cosa suya, clarificar si el PP sigue siendo el partido dominante de la derecha o Cs es capaz de sobrepasarlo. P. Casado se juega también su futuro como lider. En Andalucía, con un pésimo resultado, le salvó la campana, si en las elecciones generales  no levanta cabeza, es muy probable que el PP empiece a buscar un nuevo lider.

    Aunque los debates fueron un importante escaparate  que permitió comparar las propuestas electorales de los cuatro partidos principales, difícilmente van a ser determinantes para modificar el sentido del voto de los ciudadanos. Mas que los debates, la ciudadanía tendrá en cuenta, a la hora de votar, su valoración de la actitud de cada uno de los partidos en los 10 meses de gobierno, la moción de censura y la etapa anterior de gobierno de Rajoy.  







    20 abril 2019

    Debates electorales

    En pleno siglo XXI, una convocatoria electoral tiene que incluir uno o más debates electorales entre los principales candidatos, que permitan contrastar las posiciones de los distintos partidos.

    En España no están regulados específicamente los debates electorales, pero la Ley Electoral impone ciertas limitaciones, orientadas a mantener la proporcionalidad entre los espacios utilizados en TV para la propaganda electoral y los últimos resultados electorales alcanzados.

    El conflicto surgido entre el PSOE y los principales partidos de la oposición, junto con el grupo de comunicación Atresmedia, tiene su origen en la aplicación de la Ley por la Junta Electoral Central (JEC).

    Nada más convocarse las elecciones anticipadas, hubo dos peticiones de organizar debates entre los cabezas de lista:

    • Una de RTVE, con la participación de los cuatro partidos más representativos, interpretando con buen criterio, que la televisión pública tenía que  respetar los resultados electorales anteriores.
    • La segunda petición la hizo Atresmedia, que, interpretando que como operador privado no estaba sujeto a esas limitaciones, organizó un debate a cinco incluyendo a VOX, que aunque no tenía buenos resultados en elecciones nacionales, tenía una importante apoyo en los sondeos.
    Todos los partidos nacionales eligieron como mejor opción el debate a cinco y descartaron la oferta de RTVE.

    Sin embargo, en respuesta a una reclamación de otros partidos, la JEC  impidió el debate a cinco con lo que el grupo Atresmedia tuvo  que reestructurar su oferta y dejarla en un debate a cuatro.

    El PSOE interpretó que su aceptación anterior era para un debate a cinco y, en igualdad de condiciones, prefería mantener el debate en la cadena pública. El grupo privado Atresmedia montó en cólera y desplegó toda su fuerza mediática para atacar al PSOE por, según ellos, no mantener su palabra. Palabra que era para el debate a cinco y no para la nueva situación. PP, Cs y Podemos aprovecharon la ocasión para alinearse con la cadena privada y dedicarse a su deporte favorito en esta campaña: darle caña al PSOE.

    Hasta aquí solo había discrepancias entre el partido del gobierno y los intereses de un grupo de comunicación, al que daban apoyo de forma oportunista los tres partidos de la oposición.

    En este punto se produce un cambio de escenario causado por la torpeza, y no es la primera vez, del gabinete del presidente, que lanza un órdago a la cadena privada, haciendo coincidir la fecha de los dos debates, para obligar  a que solo pueda haber uno.

    Este absurdo movimiento enciende todas las alarmas de políticos, periodistas, de A3, La Sexta y otros medios, y trabajadores de RTVE. El escenario de Pedro Sanchez solo en RTVE y los otros tres partidos en A3-La Sexta solo tenía una salida: No habría ningún debate y las culpas se le atribuirían al presidente del gobierno.

    Afortunadamente la sangre no ha llegado al río al admitir finalmente Pedro Sanchez la realización de dos debates consecutivos, que por otro lado, como el mismo cree, no deja de ser una situación un tanto esperpéntica. Sería útil, aunque no creo que suceda, que los organizadores de los dos debates se pusieran de acuerdo en dividirse los temas del mismo para evitar la repetición de los mismos argumentos en dos días seguidos.

    Por su parte, la dirección federal del Partido Socialista debería tener más cuidado en el futuro, en la selección de los colaboradores más cercanos del presidente cuyos errores han sido numerosos y clamorosos en los nueve meses de gobierno.