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Blog de Alfredo20032
10 octubre 2021
Bicefalia política
30 septiembre 2021
Reaparición de Puigdemont
Puigdemont salió de España en 2017 y posteriormente adquirió la condición de eurodiputado con la inmunidad correspondiente. Entre las peculiaridades del código penal español en relación con el de otros países europeos, las dificultades inherentes a las euroórdenes y su condición de eurodiputado, la extradicción del ex presidente está resultando una misión imposible, que hay que esperar que algún día se resuelva.
Entre tanto Puigdemont se mueve por Europa a su aire, aunque la repercusión política de sus actos sea cada día menor pues se ha convertido en el responsable político exiliado de un partido separatista, cada día más radicalizado, que progresivamente va perdiendo el apoyo de la ciudadanía catalana en beneficio de otro partido nacionalista, ERC, que va recuperando la racionalidad política haciendo esfuerzos por compatibilizar su catalanismo y su ideología de izquierdas, con una actitud pragmática en relación con el Estado Español, como demuestra su apuesta por la mesa de dialogo.
El análisis anterior hay que interpretarlo en una perspectiva de largo plazo pues las acciones del ex president todavía suscitan fuertes reacciones en los partidos políticos españoles, aunque son reacciones totalmente previsibles que no tienen mucho más efecto que el de incrementar el ruido político ambiental que ya es demasiado alto.
- El gobierno se acoge al habitual respeto a la actuación policial negando su participación en el asunto.
- Los nacionalistas catalanes aprovechan la coyuntura para publicitar sus reivindicaciones habituales: autodeterminación, amnistía y referéndum aunque con matices entre pues mientras ERC considera que hay que mantener la mesa de diálogo, los partidarios de Puigdemont opinan que esta ha fracasado y hay que volver a la unilateralidad. La forma en que los sectores catalanistas acepten una u otra posición serán determinantes para el futuro de la mesa.
- Las tres derechas por su parte se limitan a proclamar sus conocidas posiciones simplistas y antinacionalista acusando a los catalanes de romper España y al gobierno socialista de complicidad con ellos.
En definitiva Puigdemont se está convirtiendo en una molesta china en los zapatos del gobierno y de ERC que molesta pero no es peligrosa.
Si ERC y el gobierno aguantan con firmeza sus posturas negociadoras y, aunque sea lentamente, se van produciendo avances, es muy posible que a largo plazo, se consiga o no la extradicción, Puigdemont será una reliquia histórica con muy poca influencia.
10 septiembre 2021
El reto de los socialistas madrileños (2ª parte)
Hay que afinar el piano socialista en Madrid
Si se programa un concierto con una buena melodía pero se ejecuta con un piano desafinado, el resultado suele ser lamentable.17 agosto 2021
El reto de los socialistas madrileños
El Congreso Federal del PSOE se celebra en un contexto muy positivo:
- Existe un gobierno estable, un presupuesto aprobado y una oposición totalmente desnortada.
- Se está saliendo con éxito de la mayor pandemia de la historia y se ha creado un potente escudo social que ha sido eficaz para la protección de trabajadores, PYMES y colectivos vulnerables.
- Están disponibles 140.000 M€ aprobados por la Unión Europea que tiene que impulsar a nuestro país a una fuerte recuperación económica y social.
- Separación de los cargos orgánicos y los cargos públicos. En este sentido el/la SG elegido no debería poder simultanear su cargo orgánico con ningun otro institucional.
- Elaboración de un discurso propio en la elaboración de políticas y acción política en la Comunidad de Madrid, con menor dependencia de la dirección federal.
- Elección de una Comisión Ejecutiva con una alta capacidad de gestión lo que implica que la reducción sustancial del número de miembros, y que sean elegidos sobre la base de mérito, capacidad y talento y no por cuotas de reparto clientelar entre los grupos de presión internos.
- Todos los candidatos a cargos de elección popular han de tener cotizados previamente a la seguridad social, sea como autónomo, funcionario o por cuenta ajena, un período de tiempo significativo.
- Limitación de mandatos, para facilitar la renovación y evitar que algunas personas se perpetúen en los cargos como si fueran propietarios de los mismos.
28 julio 2021
Las togas atacan de nuevo
La elección de la pandemia de la COVID 19 como campo de batalla contra el gobierno coincide con los planteamientos del PP y VOX que han utilizado el mismo motivo para atacar al gobierno, lo que, mas que una coincidencia, parece una pinza entre los partidos de derechas y los altos tribunales, cuya renovación está bloqueada hace demasiado tiempo.
La derecha no se resigna a perder la mayoría en el CGPJ, Tribunal Constitucional y Tribunal de Cuentas, que están funcionando como diques de contención contra las políticas progresistas del gobierno.
El llamado "Lawfare", utilización torticera de los tribunales de justicia como arma política, es una practica cada vez mas común en España.
En España, el CGPJ se elige por mayoría de 3/5 lo que requiere el acuerdo de los dos principales partidos y a esta circunstancia se agarra el PP para bloquear su renovación. Este método de votación de 3/5, válido para aprobar leyes de especial importancia, es totalmente inadecuado para hacer una elección democrática pues no garantiza que el proceso de elección se complete de forma satisfactoria. En cualquier otra elección existe siempre una opción alternativa que permite que la elección culmine de forma eficaz, cuando se constituyen los ayuntamientos, la norma exige mayoría absoluta pero si no es posible, la alcaldía se otorga al cabeza de la lista mas votada, pues no tendría ningún sentido que un ayuntamiento se quedase sin alcalde por falta de mayoría absoluta, sin embargo los intentos de elegir el CGPJ con mayoría absoluta en una segunda vuelta, no se han llevado a cabo por la oposición de la Unión Europea a este sistema.
La derecha propone un sistema de elección supuestamente mas democrático, aunque realmente es simplemente corporativo: que los jueces eligieran entre ellos el CGPJ, lo que casi garantiza un CGPJ conservador pues la mayoría de los jueces, dado el elevado coste que tiene el acceso a la judicatura, son de familias acomodadas de derechas.
Este procedimiento totalmente corporativo no respeta la procedencia democrática que debe tener el poder judicial. Sería tan corporativo como que al ministro de defensa lo eligieran los militares o al de sanidad los médicos.
Es de suma urgencia renovar el CGPJ para evitar la intromisión cada vez mas frecuente de los jueces en la política.
12 julio 2021
¿Quo vadis Pablo Casado?
Esta actitud del PP de moverse como "pollo sin cabeza" o, lo que es peor, tener como mascarón de proa de su estrategia a una presidenta tan pintoresca como Isabel Diaz Ayuso (IDA) hace pensar que , a nivel nacional, el PP es actualmente poco más que una china en el zapato, molesto pero no grave.
Aunque las últimas encuestas publicadas le dan el primer puesto en intención de votos, hay que considerar que son encuestas "de la señorita Pepis" con escasas muestras, sin información detallada y hechas por medios afines a la derecha: El Mundo, ABC, La Razón, Ok diario...., además se han presentado en un momento en el que no hay ninguna perspectiva electoral por lo que sus estimaciones pierden mucho valor. Esas encuestas con muestras tan escasas solo pueden dar una orientación global a nivel nacional pero la atribución de escaños en 50 distritos es un atrevimiento excesivo que tiene muy poco valor. La única conclusión a tener en cuenta en estos sondeos es que el PP recoge, en primera aproximación, los votos que pierde Ciudadanos debido a su debacle de la que difícilmente se recuperará, cuando se acerquen las convocatorias electorales se podrá comprobar la solidez de estos apoyos.
Además de los sondeos, hay algunos otros indicios que apuntan a que el liderazgo de P. Casado no es excesivamente solido. En un partido cesarista como el PP, en el que se mueve no sale en la foto, las discrepancias suelen mostrarse de forma muy contenida.
En relación con la "Gran Campaña" popular contra los indultos de los políticos catalanes, hay que considerar que los resultados fueron escasos: poca asistencia en Colón, ausencia de los lideres regionales con pretextos variopintos, y pocas firmas en comparación con las que recogieron contra el estatut. En cuanto a algunas de las lamentables proclamas de Casado como últimamente sobre la guerra civil, algunos dirigentes regionales dan la callada por respuesta y otros, como Núñez Feijóo, discrepan, elegante pero firmemente, del análisis de Casado.
Empieza a haber cierta distancia entre Casado y su núcleo próximo: García Egea, Gamarra, Almeida y, con matices, IDA con las organizaciones del PP periféricas, que empiezan a estar a otras cosas.
Este distanciamiento de una parte del PP con su dirección se une a las grandes discrepancias públicas que se han visto recientemente entre Pablo Casado y dos de los habituales compañeros de viaje del PP: La Iglesia y la patronal que, en un ejercicio de pragmatismo, han considerado oportunos los indultos a los dirigentes catalanes, con gran disgusto de Pablo Casado y sus satélites cercanos.
Por eso la pregunta es ¿Adonde va Pablo Casado y no adonde va el partido popular, pues probablemente no vayan al mismo sitio.
El único recurso que le queda a la dirección del PP es el del pataleo que ejercen todos los días contra el gobierno y últimamente también contra la Iglesia y la patronal. La habitual pataleta de váyase señor Sanchez va a durar todavía unos cuantos meses, hasta el final natural de la legislatura a no ser que algún sector del PP o alguno de los poderes facticos de la derecha tomen cartas en el asunto y le fuercen a un giro estratégico hacia la racionalidad.
En este camino hacia no se sabe donde, P. Casado va acompañado de VOX pues está en su misma línea y sorprendentemente, de Ciudadanos que no intenta aprovechar el hueco que deja el PP en la derecha moderada y se limita a hacer coro de sus disparates.
España se enfrenta al resto de la legislatura con un gobierno renovado, apoyos parlamentarios solidos, presupuestos aprobados, proceso de vacunación muy avanzada y ayudas europeas empezando a llegar y todo ello sin una oposición solvente que se limita a patalear, descalificar e insultar.
06 julio 2021
Cataluña: Nuevo tiempo
La concesión de los indultos a los dirigentes independentistas catalanes condenados por la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en Octubre de 2017, debe abrir un tiempo nuevo en Cataluña que permita avanzar en su encaje dentro del Estado Español.
Los indultos y el nuevo gobierno catalán abren el camino a la convocatoria de la mesa de negociación Cataluña Estado, prevista hace unos meses y aplazada por la falta durante mucho tiempo de un gobierno de la Generalitat con todas sus competencias.
Las reuniones efectivas de la mesa comenzaran en Septiembre y se utilizaran los meses de verano para hacer reuniones técnicas y definir la metodología de trabajo. Se prevén dos niveles de negociación: la mesa entre gobiernos y la comisión bilateral prevista en el articulo 183 del estatut que "constituye el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Generalitat y el Estado", que tendrá mas protagonismo que hasta ahora.
Aunque la reunión previa entre los dos presidentes se ha celebrado en un clima de cordialidad, ha sido inevitable que el gobierno catalán aplicara su protocolo habitual para cualquier negociación: poner en el preámbulo de la negociación su programa estratégico máximo: Amnistía y Referéndum de autodeterminación, aun siendo conscientes de que esas propuestas no pueden ser aceptadas por el gobierno de España por razones de imposibilidad legal, pues la constitución de 1978 no lo permite, y también de convicción política, pues el gobierno no es partidario de la separación de Cataluña del Estado.
El gobierno central no ha planteado ninguna alternativa global y se ha limitado a fijar sus posiciones generales y a volver a rechazar una vez más las pretensiones de independencia del govern. Aunque no se haya explicitado existe una alternativa global del gobierno: la transformación del Estado Autonómico en un Estado Federal pero esta solución no convence todavía a la ciudadanía catalana y requeriría también una modificación de la Constitución lo que, en las circunstancias actuales, con la derecha "echada al monte", no es ni siquiera planteable.
El último CEO catalán, publicado a primeros de Julio, dio como resultado en un hipotético referéndum sobre la independencia un 44,9% a favor del Si y un 48,7 % a favor del No, lo que indica una clara división de opiniones en la ciudadanía.
A la pregunta sobre el modelo de integración las repuestas están todavía mas divididas: 33,9% a favor de la independencia, 29,6 a mantenerse como CC.AA. y 22,9 partidarios del Estado Federal, lo que indica que un 11% de los votantes favorables a la independencia, se inclinarían a federarse con el resto del Estado.
El planteamiento del gobierno es ir "partido a partido" e ir resolviendo en la mesa de negociación, en los dos años que quedan de legislatura los múltiples contenciosos de todo tipo compatibles con la legislación actual, existentes con la Generalitat.
El objetivo estratégico a medio plazo sería modificar la opinión de la ciudadanía con argumentos relativos a la mejor condición de dentro de España, frente a la teóricas ventajas de ser un país independiente.
En cuanto a las dos reivindicaciones estratégicas del Govern, el referéndum es una imposibilidad política y legal y la amnistía ha tenido ya una aproximación con el indulto y podría complementarse con el cambio del código penal en relación con el delito de sedición y con una posible sentencia, parcial o totalmente favorable, al recurso que los independentistas han presentado al TEDH de Estrasburgo.