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Blog de Alfredo20032
15 abril 2022
Invasión de Ucrania (2ª parte)
01 abril 2022
El futuro del Sahara Occidental
Los partidos de derechas se limitan al habitual de que se "habla que me opongo" y critican las formas con que se ha enviado la carta por no haber sido consultados, como si el gobierno tuviera que consultar cualquier gestión que hace.
Los grupos de apoyo al gobierno también critican las formas, con mas razón Unidas Podemos que forma parte del gobierno aunque, dado los excesos verbales de algunos de sus ministros, hay que entender la prudencia de no habérselo comunicado antes.
En cuanto al fondo del asunto, la derecha calla mientras que la izquierda expresa su desacuerdo con el supuesto cambio de posición del gobierno, que históricamente ha defendido la necesidad de un referéndum de autodeterminación.
El cambio de posición del gobierno es relativo pues, por un lado, la carta del PG responde a una propuesta previa de Marruecos del año 2007, que había sido bien recibida por el Consejo de Seguridad de NN.UU., por el gobierno de R. Zapatero y luego aceptada por el de M. Rajoy en dos ocasiones. Por otra parte, la carta solo acepta empezar a negociar sobre la base de la propuesta de autonomía, no admitir las propuestas de Marruecos, por último esta respuesta se produce después de varios contactos con el representante de NN.UU., con la Unión Europea y con el Secretario de Estado de EE.UU. y poniendo de manifiesto el respeto absoluto a las decisiones del Consejo de Seguridad de NN.UU.
La respuesta del PG no supone la aceptación sin más de la propuesta de Marruecos sino, solamente, la aceptación de la Autonomía como base de discusión siempre que se respeten los acuerdos del Consejo de Seguridad de la ONU y se llegue a un acuerdo con la población saharaui, es por tanto el principio de un nuevo proceso de negociación y no una posición final sobre el resultado de la misma en la que, por otra parte, tendrán que intervenir otros actores: Marruecos, Argelia, El Pueblo saharaui y NN.UU.
Limitarse, como hace la izquierda parlamentaria, a la mera proclamación sistemática del derecho de autodeterminación del Sahara después de transcurrido casi medio siglo de la marcha verde, no deja de ser una postura simbólica con muy poco valor real pues 140.000 saharauis siguen viviendo de la solidaridad internacional en campamentos del desierto y cada vez es mas urgente que puedan tener un futuro acorde con el de cualquier otro ciudadano del mundo.
La propuesta de Marruecos ha sido aceptada como base de negociación además de por España, por otros países de la U.E por EE.UU y por la propia ONU y rechazada por Argelia, que ha retirado temporalmente a su embajador en España, y por el Frente Polisario, aunque hay que indicar que otras organizaciones saharauis criticas con el Polisario, como el Movimiento de Saharauis por la Paz (MSP) ven con esperanza la propuesta de autonomía del sahara como un primer paso que "sienta las bases para negociar y poder terminar con este conflicto" Para el MSP "la etapa final es el desarrollo de una autonomía o confederación, que es una solución aceptable y aplicable para los países involucrados en el conflicto." y piden la mediación de España para hacer posible esta negociación.
Como indicaba el PG en su comparecencia en el parlamento, el momento de abordar este tema es totalmente oportuno, en primer lugar por el nombramiento, después de varios años, de un nuevo enviado del S.G. de NN.UU. que ha sido aceptado por todas las parte implicadas y que ya ha tenido varis contactos con el gobierno español. Por otro lado las relaciones España Marruecos llevan rotas desde hace un año y es necesario restaurarlas para abordar los múltiples asuntos de interés mutuo sin que la situación del Sahara tenga que ser moneda de cambio para resolverlos. Por último hay razones geopolíticas, que la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa, de interés de todas las partes, como el gas argelino y los oleoductos con Argelia, que además de ser necesarios para reducir la dependencia europea del gas ruso puede ser una infraestructura importante para la futura canalización del hidrogeno verde que Marruecos esta en posición favorable para producir.
Es por tanto un momento oportuno para volver a abordar una negociación difícil, que tiene muchas aristas que limar debido a las discrepancias históricas entre Marruecos y Argelia y el Polisario y que ya han hecho naufragar las negociaciones en muchas ocasiones durante estos casi cincuenta años de ocupación. Hay que hay que esperar que las gestiones que haya hecho el enviado especial de la ONU y otros actores internacionales permitan acercar posturas entre las partes implicadas.
El cambio de posición del gobierno de España tiene seguramente algunas claves que todavía no han salido a la luz que esperemos puedan empezar a desvelarse con la próxima visita a Marruecos del PG y con el deseable comienzo de un proceso negociador.
En todo caso son casi cinco décadas de conflicto y merece la pena aprovechar la ocasión para dar, al menos, un paso adelante en su resolución. Limitarse a proclamar de forma solemnes los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, no conduce a ninguna parte.
24 marzo 2022
Reflexiones sobre la invasión de Ucrania
¿Porqué Rusia invade Ucrania?
Desarrollo de la guerra
La ONU, la OTAN y la UE
Habrá segunda parte
12 marzo 2022
La herencia de FRA-CASADO
- Pasando del insulto y descalificación permanente a una posición de crítica constructiva con propuestas positivas,
- evitando las continuas peregrinaciones a Europa para criticar y descalificar al gobierno y de rebote al país,
- no utilizando de forma demagógica los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania de la misma manera que lo hizo Casado con la crísis sanitaria derivada de la pandemia,
- facilitando, después de más de tres años de retraso, la renovación del CGPJ paralizada hasta ahora por P. Casado.
04 marzo 2022
FRA-CASADO, después de casi 4 años
18 febrero 2022
Con la Iglesia hemos topado
En la larga historia de España, los privilegios de todo tipo que ha tenido la Iglesia Católica han sido muy relevantes, lo que ha dado lugar a múltiples abusos de distinto tipo que han permanecido mucho tiempo tapados y protegidos por el concordato y otros procedimientos.
Actualmente están saliendo a la luz algunos de los abusos más significativos de los últimos años:
- Los abusos sexuales a menores.
- La apropiación indebida de bienes inmuebles.
09 febrero 2022
Ucrania y la OTAN
Como consecuencia de la disolución del estado socialista más grande del mundo también se puso fin al pacto de Varsovia, firmado en 1955 por la URSS y siete países de la Europa del este como "Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua" frente Tratado de Washington, más conocido como OTAN, que fue constituida el 4 de abril de 1949, por los países occidentales encabezados por EE.UU.
La disolución de la URSS y del pacto de Varsovia marcaron el fin de la Guerra Fría y debieran haber tenido como consecuencia lógica la disolución progresiva de la OTAN, sin embargo, sucedió todo lo contrario, la OTAN aprovechó la debilidad política de Rusia derivada del fin de la URSS para expandirse por el este de Europa incorporando a su estructura militar a los países del antiguo pacto de Varsovia lo que Rusia interpreta, y tiene razones para ello, como una amenaza.
Tras la desaparición de la URSS, el Estado soberano de Ucrania, con una importante población de origen ruso, pasó por diferentes vicisitudes:
- En 2004 el primer ministro Yanukovich (pro-ruso) fue destituido por las protestas populares y sustituido en la llamada revolución naranja por los pro europeos Víktor Yúshchenko como presidente y Yulia Timoshenko como primera ministra.
- Entre 2006 y 2010 se suceden varios cambios de gobierno entre el pro-ruso Yanukóvich y la pro-occidental Timoshenko.
- En 2013 se producen las protestas del Euromaidan por la negativa de Yanukóvich, otra vez presidente, a ratificar el acuerdo de asociación con la Unión Europea
- En 2014 Ucrania elige un presidente nacionalista (Poroschenko).
- En medio de un clima de violencia, el expresidente Yanukóvich promueve un referéndum de independencia en Crimea, que gana por amplia mayoría. A continuación Crimea pide su incorporación a Rusia que es aceptada inmediatamente.
- Las regiones del Donbás (este de Ucrania) también intentan proclamar su independencia lo que produce fuertes enfrentamientos militarse, en los que los independentistas cuentan con el apoyo de las tropas rusas que se han ido acumulando en la frontera.
- La Asamblea General de NN.UU. rechaza la independencia de Crimea lo que no tiene ningún efecto
- En 2015, se firma el acuerdo de Minsk II impulsado por el cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), que consigue frenar el enfrentamiento militar militar en el este de Ucrania pero no de forma suficiente para estabilizar el conflicto.
- En la primavera de 2021 se incrementa la concentración de tropas rusas en el este y norte de Ucrania, que tras una cierta desescalada, vuelven a movilizarse a final del año 21.
- Como respuesta a los movimientos militares rusos, la OAN moviliza también fuerzas militares navales, terrestre y aéreas.
- Reducción de la presión militar mediante la retirada de tropas, reducción de maniobras navales y terrestres y de vuelos en espacios nacionales.
- Supresión de las amenazas de guerra comercial tanto del embargo de productos occidentales como en relación con el suministro de gas natural.
- Inicio de negociaciones con participación rusa, norteamericana, ucraniana y europea sobre los problemas de fondo del conflicto:
- Inclusión de Ucrania en la OTAN y UE
- Reducción de los despliegues militares occidentales en los países bálticos y los antiguos miembros del pacto de Varsovia.
- Retirada de los efectivos militares rusos de las fronteras ucranianas.
- Definición del estatus de Crimea y del Donbás entre Ucrania y Rusia.
- Garantía de suministro de gas a Europa y Ucrania.
- Retirada de las amenazas de sanciones comerciales.