Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




17 enero 2024

Ucrania y Gaza 2024


Comienza 2024 con la pesada herencia de varias guerras en nuestro planeta, entre ellas las de Ucrania y Gaza, a las que asistimos  en primera fila porque nos quedan mas cerca, aunque haya algunas otras que, probablemente, sean igual de sanguinarias.

Ucrania, que lleva ya en conflicto casi tres años, puede considerarse una guerra con motivaciones antiguas,  mas propias de los siglos XIX y XX que habría que esperar que en el siglo XXI ya no existieran: Se trata de una guerra para reconstruir un imperio que se había disuelto en los años anteriores con el final de la URSS.

Hace ya varios años que el nuevo dictador ruso V. Putin decidió recuperar el imperio soviético, o el de los zares anteriores a la revolución. Ucrania era una pieza que le faltaba por lo que lanzó una fuerte ofensiva militar, aprovechando su crisis política, debida a la corrupción, la caída sucesiva de dos gobiernos y a la supuesta debilidad del último presidente elegido V. Zelenski, con escaso curriculum y ninguna experiencia política.

Sin embargo la historia a veces da sorpresa y el presidente Zelenski resultó ser un patriota capaz de ganarse la confianza de su pueblo y  de concitar apoyos políticos de la Unión Europea y EE.UU. que le han proporcionado la suficiente ayuda económica y militar para poder mantener la guerra durante este tiempo. La falta de efectividad y las graves deficiencias del ejercito ruso ha hecho que su teórica ventaja solo haya conseguido ocupar la parte sur del  territorio pues el este y la península de Crimea ya lo dominaba desde 2014.

La situación actual con Rusia ocupando el sur y el este del territorio y la península de Crimea es de equilibrio por lo que no son previsibles  cambios significativos en el frente a corto plazo y menos en pleno invierno.

En estas condiciones la única salida que puede vislumbrarse es una negociación del tipo "paz por territorios" a la que Ucrania no parece estar dispuesta aunque el agotamiento de las partes, incluido  el de la U.E y EE.UU, después de tantos meses puede forzar una solución de ese tipo.

La guerra de Gaza, de la que acaban de cumplirse 100 días, con motivaciones tan de siglos pasados como la de Gaza tiene unas características muy diferentes debido a la configuración territorial  de Palestina e Israel derivada de la forma en que Israel ha incumplido Resolución 181 de NN.UU. en 1947, que optó por "dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén".

Esta guerra y las otras 6 que ocurrieron en años anteriores, tienen un caracter colonial pues Palestina, y Gaza en particular, ha sido convertida en una colonia de esclavos prácticamente sin derechos.

El feroz ataque de Hamas de Octubre de 2023, totalmente condenable desde cualquier punto de vista, ha servido de pretexto para desencadenar una represión sin limites sobre la población palestina que incluye bombardeos sistemáticos  que han destruido una gran parte de Gaza y han matado a una parte importante de la población civil incluyendo a muchos menores. Las operaciones militares se han complementado con un asedio sistemático de la franja  a la que han dejado sin agua, alimentos, medicamentos energía etc.

Las represalias del gobierno israelí, apoyado con armas y dinero por EE.UU. y por muchos gobiernos occidentales, todos ellos influenciados por el poderoso lobby judío, ha alcanzado una dimensión que  puede calificarse de genocidio y así ha sido denunciado por el gobierno de Sudáfrica ante la corte Internacional de la Haya, denuncia que está siendo apoyada por numerosos países musulmanes.

España, aunque ha efectuado una condena mucho mas dura que la mayoría de los países de la U.E., tendría que plantearse la posibilidad de unirse a esta demanda como  están  pidiendo un número creciente de juristas españoles.

En cualquier caso la única solución razonable sería volver al planteamiento de  dos estados en Palestina lo que implicaría empezar por el reconocimiento del Estado Palestino.

Las decisiones de la CIJ, una vez demostrada la inutilidad demostrada por el Consejo de Seguridad,podría ser el único elemento positivo pero para que tuviera una eficacia real necesitará del apoyo de EE.UU. y de un cambio radical del gobierno israelí.

Entre tanto, el riesgo de que el conflicto se generalice a todo oriente medio es creciente por las actuaciones de apoyo de Hezbolá en el Líbano, los Hutíes de El Yemen y la posible intervención de Irán.


26 diciembre 2023

Las propuestas de Núñez Feijóo

El último intento de acordar con el PP la renovación del CGPJ, parece que ha tenido éxito y el gobierno ha dado un paso adelante, que hay que esperar que sea definitivo aunque, con  los cambios continuos de estrategia del PP y la facilidad que tienen de encontrar algún pero que les eche para atrás, nunca se sabe.

Sorprende, o quizás no tanto, que Feijóo haya utilizado el mismo procedimiento que JXC:  exigir la presencia de un mediador,  aunque en este caso no sea un mediador salvadoreño de baja estofa, que pertenece al Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, sino  a la propia Comisión Europea lo que según ellos, es totalmente distinto, por lo que la vergüenza de tener que utilizar un mediador extranjero no rige en este caso.

El posible acuerdo se ha dado en el transcurso de una reunión mantenida el 22 de diciembre después de que el PP haya hecho una de sus peculiares performances, intentar aparentar que han sido ellos los que han tomado la iniciativa, aunque hayan tardado varios días en responder a la invitación del presidente del gobierno.

De forma ridículamente solemne, han pedido durante varios días un orden del día como si los puntos de renovación del CGPJ, la reforma del articulo 49 de la constitución y la financiación autonómica no lo fueran.

Finalmente han aceptado la segunda de las fechas previstas pero han introducido de relleno, aunque por escrito y seguramente en papel timbrado, una serie de puntos complementarios para provocar que el gobierno diga NO y así justificar su propia negativa.

Los temas complementarios propuestos no tienen ningún sentido:

  • Plantear discutir en esta reunión la Amnistía para los  hechos del procés cuando se acaba de aprobar la toma en consideración de la Ley y por tanto es en el Parlamento donde está ya la discusión.
  • La moción de censura en Pamplona es un tema de carácter local, aunque tenga otras derivaciones. En este asunto la derecha vuelve a utilizar de forma cansina el comodín de ETA cuando BIldu ya hace doce años que no tiene nada que ver con la organización terrorista.
  • La crítica a algunos nombramientos se ha hecho utilizando la potestad del gobierno para hacerlos. No necesitan ningún consenso y el PP ha actuado de la misma manera cuando ha gobernado. Si no les gusta no tienen mas remedio que aceptarlos o reclamar utilizando los procedimientos legales existentes.
  • Pedir la rebaja  generalizada de impuestos es un clásico de la derecha que ya aburre.
  • La compra del 10% de Telefónica es potestad del gobierno y no necesita del acuerdo de nadie.
  • La financiación autonómica, que tendría que ser un tema clave para un partido que gobierna en muchas autonomías, tampoco ha sido objeto de interés por el PP.
En fin, los temas de siempre que no requieren ningún tratamiento específico pero que se plantean para hacer ruido e intentar mostrar una iniciativa política que lamentablemente no tienen.

La capacidad de este PP de tercera división de hacer el ridículo es infinita y hay que esperar que mas pronto que tarde el electorado de derechas deje de apoyar a esta pandilla de incompetentes.

16 diciembre 2023

Gobierno de progreso 2.0

El pasado 20 de Noviembre, tras una larga y complicada negociación a varias bandas, se constituyó el 2º gobierno de coalición de la democracia presidido por P. Sanchez.

La investidura alcanzó la ma­yoría  absoluta, 179 votos, que incluye a todos los grupos políticos de la cámara, con la única excepción del PP y Vox, pero con Junts X Cataluña.

El nuevo gobierno es básicamente continuidad del anterior pues mantiene casi todos los ministros socialistas, incluidos los mas relevantes, con sólo algunos cambios orientados a mejorar la comunicación, tema que en la pasada legislatura tuvo muchos errores y permitió que en muchos momentos el falso relato im­pulsado por el PP y VOX, difundido masivamente por sus medios de comunicación afines, sus ter­tulianos y sus redes sociales, domi­nase la información en la sociedad española y facilitase la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas. La rápida reacción de P. Sandez convocando inmediata­mente las elecciones generales, per­mitió corregir la situación y alcanzar una victoria, mínima pero suficiente.

El segundo componente del renovado gobierno, SUMAR, ha renovado completamente sus cuatro miembros de la etapa anterior con perfiles mas solidos y  carteras de mayor relevancia.

La renuncia de Podemos a formar parte del gobierno,  con su infantil pretensión de mante­ner la cartera de igualdad y la permanencia en el ejecutivo de I. Montero, totalmente quemada por su mala gestión anterior que, si hubiera seguido, hubiera ofrecido un flanco muy débil, ha creado un problema adicional, aumentado por el paso de sus cinco diputados al grupo mixto con objeto de aumentar su visibilidad.

Aunque PODEMOS ha manifestado su decisión de mantener su apoyo al gobierno progresista y es imposible concebir que alcancen un acuerdo con las derechas, es posible que, mas allá de alguna declaración radical que seguro utilizaran para marcar perfil propio, puedan poner al gobierno en apuros en algunas situaciones.

Esta postura de Podemos culminará seguramente con la presentación de una candidatura propia en las elecciones europeas de Junio de 2024 en lo que podría ser el principio del fin de su organización.

Aunque con una mayoría mas complicada que la de la legislatura anterior y una derecha mas echada al monte todavía, este gobierno progresista 2.0 tiene bastantes probabilidades de salir adelante, por varios motivos:

  • No parece probable que Sumar o Podemos rompan el gobierno, pues su interés  es mantenerse en posiciones de gobierno parademostrar su utilidad.
  • Los dos grupos nacionalistas catalanes  y los dos vascos, son rivales cada uno en su territorio y tienen elecciones autonómicas en los próximos años por lo que su interés mutuo es capitalizar el acuerdo de gobierno mientras se vayan cumpliendo los compromisos firmados que requieren su tiempo y que sería imposible qué la derecha los asumiera.
  • La excesiva agresividad de las derechas, su falta de propuestas y las contradicciones entre sus posturas maximalistas nacionales y las necesidades de acuerdo de sus dirigentes regionales que gobiernan en muchas comunidades autonomías pueden saturar a una parte de su electorado y hacerles perder apoyo.
  • Por ello

LARGA VIDA AL GOBIERNO PROGRESISTA 2.0




14 noviembre 2023

Ladran, luego cabalgamos

Esta conocida frase, atribuida erróneamente al Quijote, refleja con meridiana claridad la situación  en que se encuentra la sociedad española tras el pacto suscrito por el PSOE  con todos los partidos del Congreso con excepción de los de la extrema derecha y la ultraderecha.

Durante  toda la legislatura anterior, las derechas han estado haciendo mucho ruido, criticando, insultando y descalificando de forma permanente y sin hacer ninguna concesión, a pesar de las dificultades de estos años derivadas de la pandemia del Covid 19 y de la guerra de Ucrania.

Ahora, tras no poder ejercer su "sagrado derecho" a formar gobierno porque no han alcanzado votos suficientes y por su incapacidad de suscribir pactos con partidos civilizados, incrementan los ladridos utilizando todos los medios a su disposición: representación institucional, asociaciones de jueces, CGPJ, la iglesia, la patronal y la calle que utilizando la antigua recomendación de Fraga, ahora también es suya aunque sea en un sentido distinto.

Los "argumentos" utilizados en todas estas críticas, algunos bastante peregrinos, han sido hechos de forma preventiva sobre suposiciones caprichosas antes de conocer el contenido de la Ley y se derrumbaran cómo un castillo de naipes una vez publicada la Ley 

La ocupación de la calle mediante concentraciones ha sido la actividad mas relevante de la oposición de las derechas. Se han mantenido concentraciones continuas durante varios días en la sede del PSOE de Madrid y anuncian que seguirán con ellas. Estas concentraciones no han sido muy numerosas, solo algunos centenares de manifestantes, pero si muy agresivas con presencia de conocidos fascistas con banderas franquistas , canticos de cara al sol, que se han prodigado en lanzar piedras y petardos al mejor estilo de la calle borroka catalana de los tiempos del process. 

Mayor trascendencia han tenido las manifestaciones realizadas en toda España el pasado 12 de Noviembre con la participación de  cerca de 500.000 ciudadanos que aunque no llegan al 5% de los votantes de las derechas de las últimas elecciones si indican  que el relato  demagógico de la derecha sobre la amnistía, ha calado en un sector de la ciudadanía por lo que, una vez que se ha hecho público el texto de la propuesta de Ley de amnistía, es necesario  y urgente una labor pedagógica para aclarar el verdadero valor de la Ley que ha sido totalmente desfigurado antes de  que se conociera su contenido, aprovechando la discreción  mantenida por los redactores de la Ley.

A parir de la publicación de la Ley y de la próxima investidura de Pedro Sanchez hay que esperar que las aguas vuelvan a su cauce y empecemos un nuevo ciclo  político con cierta normalidad, relativa pues la demagogia de la derecha no va a cesar en mucho tiempo.

21 septiembre 2023

Performances previas a la investidura

El encargo hecho por el Rey a N. Feijóo para que intente formar un gobierno que no tiene ninguna posibilidad de conseguir, ha creado un largo período de indefinición que se está rellenando con las "per­formances" de casi todos partidos políticos para justificar sus posiciones. El PSOE es la única excepción porque ha decidido mantener la calma, la prudencia y la discreción hasta que N. F fracase y pueda asumir las tareas reales para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, que no se presenta nada fácil.

Desde que se celebraron las elecciones generales, el presidente del PP en vez de hacer gestiones para conseguir los votos necesarios, ha protagonizado una serie de movimientos un tanto erráticos y contradictorios, que tal vez intenten ocultar  posibles intentos de comprar diputados socialistas.

N.F. empezó reivindicando su sagrado derecho a gobernar por ser la lista mas votada, inventándose una norma que solo existe como 2ª opción en las elecciones municipales, cuando no hay mayoría absoluta y continuó presionando al rey para que le encomendase la investidura,

Su único programa es acabar con el "Sanchismo" para lo que ha intentado  comprar a algunos diputados del PSOE, en una nueva versión del Tamayazo y ha pretendido, incluso, el apoyo del propio PSOE para acabar con el "Sanchismo", una especie de harakiri.

Ha recibido críticas de Vox por no ser incluidos en la Mesa d elcongreso y de sus propios compañeros catalanes por hablar con JxC.

Al mismo tiempo ha atacado gravemente al PSOE por colaborar en romper España, mientras que ha hecho ofertas de transfuguismo al grupo parlamentario socialista, consiguiendo solo el apoyo de algunos miembros de la vieja guardia (González, Guerra y otros) que no pierden ocasión de pronunciarse entra Pedro Sanchez.

Todo un recital de palos de ciego que solo sirven para retrasar la inevitable investidura de Pedro Sanchez.

La 2' performance, bastante mas inteligente que la de Fijôo, es la del expresident Puigdemont que está sabiendo aprovechar la oca­sión que le brinda el resultado electoral, para lanzar sus propuestas en un momento en que las fuerzas independentistas catalanas han perdido mucho apoyo.

Como suele ser habitual en cualquier estrategia de negociación, Puigdemont ha empezado planteando su programa máximo: Amnistía y Referéndum de autodeterminación para satisfacer a sus partida­rios y mantener su imagen reivindicativa que le diferencia con ERC. Aun siendo una propuesta de máximos pueden observarse ya algunas diferencias sobre propuestas anteriores pues a las dos reivindicaciones fundamentales no les ha otorgado la misma prioridad, quedando el referéndum en un segundo plano que puede retrasarse mucho en el tiempo.

Por otro lado los nacionalistas catalanes no pasan por su mejor momento pues a los flojos resulta­dos de las elecciones generales hay que añadir la relativamente baja participación en la ultima diada, recientemente celebrada.

La última formación que ha saltado al escenario ha sido Sumar. con una visita sorpresa a Puigdemont con la que pretende ganar protagonismo mediando con los nacionalistas. Sumar juega bien sus bazas para formar parte activa en las negociaciones.

También se han podido ver algunos movimientos en el PNV y en EH Bildu que no quieren quedarse al margen y, en el caso del PNV, está haciendo también algunas gestiones de intermediación con JxC. Al igual que los nacionalistas catalanes , los nacionalistas vascos tiene también sus  diferencias entre ellos y nadie quiere quedarse fuera de juego.

En ultimo lugar está el PSOE, protagonista principal de la investidura, que ha decidido cerrar puertas y ventanas y dejar que el PP se cueza en su propia salsa hasta que llegue el dia de la investidura de N. Feijoo.

El PP tiene los nervios a flor de piel y ha sacado a pasear a Aznar que con el apoyo de Ayuso y la acepta­ción silenciosa de N. F,, está convocando un acto para el día 24 de septiembre, dos días antes de fecha de la investidura de Feijóo, para protestar contra una supuesta amnistía que dan por cierta aunque solo los nacionalistas catalanes han Hablado de ella.

Aunque intentan evitar una 2ª ediciôn de Colôn con la  la presencia de VOX, corren el riesgo de que Abascal, o alguno de sus colegas, se presente en el acto o que se molesten y no le apoyen en la investidura.

El presidente del gobierno, que de momento guarda silencio, tiene una papeleta difícil. Por un lado está la duda de si la amnistía es o no constitucional, aunque el texto constitucional no dice nada al respecto, los constitucionalistas están divididos y el propio gobierno ha negado su constitucionalidad en numerosas ocasiones.

Desde un punto de vista estrictamente político, el gobierno tiene que encontrar un difícil equilibrio que por un lado satisfaga a los nacionalistas y por otro no sea rechazado por un sector de la población, no solo de derechas, que no comparte la idea de la amnistía. 


27 agosto 2023

La investidura de Nuñez Feijóo


  • "A mi lo que mas me gusta en este mundo es jugar al poker y perder", le decía un amigo a otro.
  • "Será ganar" le responde el segundo.
  • "Eso debe ser la leche" replica el primero.

Si cambiamos jugar al poker por presentarse a la investidura, tenemos un retrato del candidato N. Feijóo

¿Por que se ha presentado el presidente del PP a la investidura cuando todos los indicios indican que no tiene ninguna posibilidad de conseguirla?

Una primera respuesta es que N. F. quiere hacer ruido y ganar tiempo a ver si suena la flauta, aunque sea por casualidad y aparece una oportunidad, que solo puede ser un segundo tamallazo como el que ya les salió bien en Madrid hace veinte años.

Buscando algún posible tránsfuga socialista, el PP empezó hace unos dïas a distinguir entre sanchistas malos y socialistas buenos y ahora empieza una operación parecida, distinguiendo entre el conjunto de los nacionalistas buenos, y los 4 o 5 exiliados en Waterloo, que serian separatistas malos. Esperemos que esa operación no tenga éxito pues,  aunque con los nacionalistas de JxC nunca se sabe, es difícil que se vendan por poco más de un plato de lentejas.

Sea como sea, el debate de investidura de Feijóo nos permitirá conocer si tiene alguna propuesta positiva que hacer, mas allá de desmante­lar el "Sanchismo" y todos los avances conseguidos en estos cuatro años.

Si finalmente hubiera repetición de elecciones N.F. puede tener que pelear dentro de su propio partido con la perenne amenaza de IDA que puede aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para asaltar su candidatura a la presidencia del partido popular.

En cuanto a las opciones de P. Sanchez, siguen estando intactas con las dificultades propias de una negociación complicadas, agravada por la contradictoria actitud de J XC, presa de distintos grupos de presión en Barcelona y en Waterloo.

Sin embargo, posibilidades de un acuerdo con los nacionalistas catalanes están mejorando en la medida en que se abre camino una interpretación constitucional que pueda per­mitir la aplicación de amplias medidas de gracia a los implicados en el procés de 2017.


15 agosto 2023

Elección de La Mesa del Congreso

Tras los ajus­tados resultados del 23J, la elección de la presidencia y de la mesa del Congreso se está convirtiendo en un culebrón, 

Los independentistas catalanes (JXC y ERC) han obtenido un resultado que les dan la llave de esta elección.

ERC, que ya formó parte del bloque de investidura en 2019 y que parecía muy proclive al pacto, está endureciendo su posición ante la fuerte presión verbal de JxC, que está haciendo valer su posición aumentando sus condiciones para apoyar una mesa progresista'

El PSOE, que necesita tener mayoría en la mesa para garantizar el desarrollo . parlamentario de sus propuestas de gobierno, negocia en silencio para reducir la especulación

.Sumar hace gestiones por su cuenta para apoyar el acuerdo y ganar protagonismo.

Mientras tanto  el PP sigue dando palos de ciego buscando una salida positiva, que tienen muy difícil.

Algunos actores secundarios, como Coalición Canaria, quieren pescar en rio revuelto con propuestas un tanto fuera de lugar

En definitiva el protagonismo lo tiene JxC que tiene que decidir si participa en un apoyo condicionado a un futuro gobierno progresista o pone unas condiciones imposibles de aceptar que provocaran la convocatoria de nuevas elecciones.

Todos los partidos nacionalistas están en unas condiciones inmejorables para conseguir avanzar de forma sustancial en sus reivindica­ciones, apoyando y buscando el acuerdo con un gobierno de coalición PSOE-SUMAR, mucho mas sensible a ellas que un gobierno de ultraderecha PP VOX. Unas nuevas elecciones difícilmente podrían tener un resul­tado mas favorable.

Para conseguirlo necesitan modular sus reivindicaciones hasta que alcancen un nivel mínimo aceptable para los miembros del gobiero, que permitan abrir la negociación.

Esta estrategia implica el recono­cimiento de facto de que después del fracaso del procés, la independencia de Cataluña sería, en el mejor de los casos para ellos, un proceso lento y a largo plazo.

En este primer acto no hay tiempo para una negociación detallada por lo que tendrán que limitarse a aprobar una declaración de intenciones, consensuada por nacio­nalistas y partidos del gobierno, dejando para el proceso de investidura una neociación mas detallada.

La "opción intermedia" de castigar al gobierno dejando que el PP presida el congreso para luego apoyar un gobierno progresista, no beneficia a los naciona­listas pues debilitaría al futuro gobier­no en las acciones que necesitan la participación activa del Congreso.

En conclusion, cualquier decisión contraria a la formación de una mesa con mayoría progre­sista, presidida por un parlamen­tario socialista, no tendría ningún sentido para nadie.