Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




18 marzo 2015

Contrato laboral único

La reforma laboral del PP, ha conseguido, entre otras "ventajas", la bajada de los salarios, la pérdida de derechos laborales que se creían consolidados hace mucho tiempo y una precarización del empleo impensable hace pocos años. Desmontar esta reforma es uno de los temas urgentes que el nuevo gobierno tendrá que abordar, una vez que los ciudadanos españoles consigamos expulsar al PP del poder.

Una de las consecuencias negativas de la reforma es "la dualidad laboral", consistente en la existencia simultanea en una misma entidad de trabajadores con las mismas funciones, pero con derechos y salarios muy diferentes.

Esta dualidad crea contradicciones entre los trabajadores, pues los que están en situación más precaria (outsiders) quisieran igualarse con los más favorecidos (insiders), siguiendo la receta clásica de a igualdad de trabajo, igualdad de salarios y de condiciones laborales, mientras que los insiders pretenden mantener sus condiciones..

El contrato laboral único, propuesto por los partidos de centro UPyD y Ciudadanos (C´S), pretende ser una herramienta para terminar con esta dualidad. 

El contrato laboral único es un contrato fijo con una indemnización creciente en caso de despido que, según la propuesta de UPyD, va desde los 12 a los 24 días por año, con incremento de 2 días por año de antigüedad, y un limite máximo de 12 meses. C´s no cuantifica su propuesta, o la tiene muy escondida pues no la he podido encontrar. Frente a los 45 días por año y limite de 45 meses de los contratos antiguos  o los 33 días/año y limite de 24 meses de la reforma laboral de febrero de 2012, estas cifras suponen una reducción sustancial de los costes de despido, con la consiguiente pérdida de derechos de los trabajadores.

La filosofía de contrato único con indemnización creciente, puede ser discutible, pero las cantidades que se ofrecen van claramente en perjuicio de los trabajadores.

Se trata de regular una aparente solidaridad entre asalariados, sin tocar para nada los beneficios del capital, que siguen aumentando como muestra la evolución de la  distribución de  la renta nacional entre capital y trabajo que ha aumentado considerablemente en los últimos años de crisis.

Según los datos de la renta nacional disponible publicados por el INE, en 2009 empezó a disminuir, como consecuencia del inicio de la crisis, la renta nacional disponible, renta que ha seguido bajando hasta el último año analizado 2013.

Los datos de este período, en millones de Euros son:



2009 2013 2013/2009 Diferencias
Renta Nacional disponible 1.059.241 1.041.940 98,37% -1,63%
Rentas del capital 455.174 458.590 100,75% 0,75%
Rentas del trabajo 549.867 492.270 89,53% -10,47%
Participación cap. en R. Nac. 42,97% 44,01%
1,04%
Participación tra. en R. Nac. 51,91% 47,25%
-4,67%

Las consecuencias de combinadas de la crisis y la reforma laboral, son una disminución de la Renta Nacional y una disminución mucho más acusada de las rentas del trabajo, mientras que, de forma contraria, las rentas del capital suben, tanto en valor absoluto como en el porcentaje de participación sobre el PIB.

Pero parece que todavía no es suficiente, la derecha incluida la nueva derecha menos troglodita de UPyD y C´s, quieren nuevas reformas que desequilibren todavía más la balanza.

El pretexto de la reforma es la creación de empleo, pero los resultado a pesar del optimismo del PP, es que se crea poco empleo y de baja calidad (mal pagado y con menos derechos). La razón, en términos generales, tampoco es muy difícil de entender, las empresas contratan más cuando lo necesitan porque hay más actividad y fluye mejor el crédito, nadie contrata más trabajadores porque la mano de obra sea más barata, por la misma razón que no compramos más pan que el que nos podemos comer, aunque baje mucho su precio.

Estas  propuestas siguen el mismo camino que la pretensión sistemática de la patronal de rebajar las cotizaciones sociales, que ahora se consideran impuestos y no salario diferido, y otras lindezas de corte neoliberal que están orientadas a romper el modelo de Estado de Bienestar que empezó a desarrollarse en Europa después de la II Guerra Mundial.

12 marzo 2015

Cosecha del 78

Los criterios que determinan la decisión de un ciudadano en el momento de decidir la papeleta que va a meter en la urna, vienen determinados, en términos generales, por tres elementos:
  • El partido político cuyo logo encabeza la papeleta, con todo el curriculum ideológico e histórico acumulado durante toda su historia.
  • Las propuestas políticas de los últimos tiempos concretadas, por un lado en un programa electoral y, por otro y más importante, en la actuación inmediata anterior que hayan tenido, ya sea como gobierno o como oposición.
  • La personalidad de los candidatos, especialmente del cabeza de lista, que propone el partido para que le represente.

El sistema electoral español, basado en listas cerradas y bloqueadas, ha hecho que primen durante muchos años las siglas del partido sobre las otras dos consideraciones: Soy socialista o soy de derechas y voto al PSOE o al PP, pongan a quien pongan y hayan hecho lo que hayan hecho.

Esta actitud, más propia de un hincha de cualquier equipo de fútbol, ha cambiado mucho en los últimos tiempos, debido a los graves escándalos que se han producido en muchas formaciones, provocados muchas veces por la presencia de candidatos no idóneos. Seguramente por esa razón, ahora se mira con lupa quienes son las personas propuestas por los partidos para que les representen.

Las elecciones primarias, a pesar de las insuficiencias que han demostrado hasta ahora, son una formula para incrementar la participación en la selección de los candidatos y son un camino por el que acabaran transitando todos los partidos.

En cualquier caso, sea mediante primarias o mediante otro procedimiento, es necesario que los candidatos que encabecen las listas de los principales partidos sean personas honestas, fiables y capaces y afortunadamente, los partidos de la izquierda de Madrid así lo han entendido y han optado finalmente por candidatos de estas características. Han recurrido para ello a la generación del 78, la que hizo la transición, que todavía tiene frutos que ofrecer que pueden dar mucho juego en las instituciones.

Angel Gabilondo (PSOE), Luis Gª Montero  (IU) en la Comunidad de Madrid y si pasa las primarias de POdemos, Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital, son tres veteranos militantes de la izquierda que han demostrado su valor durante estos años, y que ofrecen garantías suficientes para que las instituciones madrileñas den un giro de 180 grados.

Que sean veteranos quiere decir que llevan muchos años de lucha a sus espaldas, no que formen parte, más bien todo lo contrario, de ninguna vieja política. 

Los miembros de la generación del 78 seguimos estando en primera línea de la política y somos perfectamente compatibles con la renovación generacional, que de forma natural, se está produciendo en España.

SIGUE ABIERTA LA ENCUESTA SOBRE POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO EN EL LATERAL DE ESTE BLOG.

08 marzo 2015

Andalucía 22M


Las elecciones autonómicas en Andalucía están convocadas el próximo 22 de Marzo. Es la primera convocatoria electoral de 2015, y será también, la primera referencia real para toda España de la nueva situación política de tripartidismo que anticipan todas las encuestas.

Si, finalmente, se confirmase este escenario, no solo Andalucía, sino también muchas otras comunidades autónomas y ayuntamientos, tendrían una situación similar, sin mayoría absoluta y sin posibilidad de pacto entre un partido mayoritario y un partido minoritario que tengan afinidades ideológicas o programáticas.

Va ser imprescindible que se ponga en marcha una cultura de pactos, que en España, salvo el histórico pacto municipal PSOE-IU, que en  las circunstancias actuales no va  a ser suficiente, se ha practicado muy poco. 

Los medios de comunicación, que tanto han criticado el bipartidismo como si fuera una conjura judeo masónica y no el resultado de la decisión de los ciudadanos, se lamentan ahora, con esa facilidad que tienen de solemnizar obviedades, de que las mayorías absolutas son muy complicadas y auguran situaciones de ingobernabilidad.

La situación especifica de Andalucía es muy favorable al PSOE pues, a pesar de la espectacular irrupción de Podemos en las encuestas, conserva casi todo su potencial, mientras que el Partido Popular es el que está más afectados por Podemos y, a menor escala, también por Ciudadanos. IU, principal responsable político de la anticipación electoral por su intento de nadar y guardar la ropa, pretendiendo hacer de gobierno y oposición al mismo tiempo, pierde también buena parte de su electorado.

Según el CIS, todos los partidos actualmente representados en el parlamento andaluz perderían apoyos, aunque las cifras de cada uno de ellos son muy distintas.

. PSOE pasa del 39,5% en 2012 al 34,7 % según el CIS, pierde el 12,8% de sus votos.
. PP   pasa  del 40,7% en 2012 al 25,7 % según el CIS, pierde el 36,8% de sus votos.
. IU   pasa  del 11,3% en 2012 al  5,6 % según el CIS, pierde el 50,6% de sus votos.

Si se confirmasen estos datos, el PSOE sería el único partido que puede gobernar Andalucía, a pesar del desgaste que han supuesto las tramas de los ERES y de los cursos de formación que revelan que, durante mucho tiempo, se ha mantenido una situación de clientelismo que es imprescindible erradicar.

El PSOE no puede consentir ni por acción ni por omisión, ni en Andalucía ni en ningún otro sitio, circunstancias como las que se han producido con estas denuncias y desde luego,  todos los responsables tienen que asumir las responsabilidades penales y políticas que les correspondan.

En cuanto a opciones de pacto, nos encontramos ante un  escenario nuevo que puede marcar el camino a otras administraciones en el mes de Mayo. Descartada por incompatibilidad genética una gran coalición PSOE-PP, quedaría una posible opción con Podemos, muy dudosa dado el planteamiento universalista, o todo o nada, que tiene este partido aunque, dada su bisoñez y los giros programáticos bruscos que ya ha realizado en otras ocasiones, nada es descartable.

Queda la posibilidad de pacto con IU o C´s, si alguno de ellos obtuviese mejores resultados de los que se prevén, o una, más complicada, alianza a tres bandas.

Es muy probable no obstante que se forme un gobierno monocolor del PSOE con apoyos de "geometría variable" con otras fuerzas, opción exportable seguramente a muchas otras administraciones en el mes de Mayo.

SIGUE ABIERTA LA ENCUESTA SOBRE POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO EN EL LATERAL DE ESTE BLOG.


05 marzo 2015

Observatorio de Izaña

Aunque los comentarios políticos sean el propósito principal de este blog, hay muchas otras cosas que también merecen que se las preste atención.

He tenido ocasión, aunque haya sido solo como turista, de hacer una visita al Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), una de las joyas científicas que tiene España, que merece la pena destacar, entre otras cosas porque no andamos sobrados de centros de investigación avanzados.

Igual que el LSC, que tuve ocasión de visitar hace pocos meses, el IAC forma parte de la treintena de ICTS, Instalaciones Cientificas y Singulares, que tenemos en España, que se caracterizan por ser únicas en su género y estar dedicadas a la ciencia de frontera.

Situado a 2.390 m. de altura en una zona con una calidad astronómica de cielo incomparable, sin contaminación lumínica ni radioeléctrica, más de 280 días de disponibilidad anuales y la posibilidad por su latitud (28º, 12´N), de observar 81 de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el observatorio de Izaña es un referente a nivel mundial.

En el complejo de Izaña operan trece telescopios, diez nocturnos y tres solares, y otras instalaciones científicas de alto nivel, en las que colaboran investigadores pertenecientes a 65 instituciones de diferentes países.


Las áreas de actividad del IAC incluyen una amplia gama de proyectos de investigación astrofísica relativos a estructura del universo y cosmología, universo local, física de las estrellas, sistemas planetarios y medio interestelar, el sol y el sistema solar, instrumentación y espacio y otros. El IAC también colabora en numerosos proyectos tecnológicos relacionados con telescopios ópticos, observación espacial e instrumentación de diferentes características: óptica, infrarrojos y microondas.


El IAC forma parte de numerosas redes científicas internacionales y tiene un brillante curriculum de resultados y publicaciones que están disponibles en su página web.


Nuestro país tendría que disponer de muchas más instalaciones científicas de alto nivel como el IAC . El impulso a esta tipo de equipamientos, si es una labor política que hay que priorizar.

28 febrero 2015

Renovación generacional

La renovación generacional forma parte de la naturaleza de las cosas. Las generaciones nacen, maduran, se agotan y son finalmente sustituidas por las generaciones siguientes, que pueden ser mejores o peores.

Cuando se trata de renovar puestos de la máxima responsabilidad política, hay que acertar con el momento justo, para no prolongar más de la cuenta el mandato de dirigentes que ya no están en las mejores condiciones para ocupar el puesto, con independencia de la brillantez que hayan tenido anteriormente, ni sustituirlos antes de tiempo, muchas veces por  "jovencitos" ambiciosos e impacientes por meterse en "los zapatos de su padre".

En las últimos meses, en España ha habido una fuerte renovación de dirigentes políticos. Estos relevos se han asociado con un cambio político, necesario según algunos analistas para renovar las "viejas guardias" y por el desgaste e incluso la degradación, del sistema democrático nacido con la transición de 1975.

No comparto este análisis porque, aunque la constitución del 78 necesite una actualización, los avances conseguidos en ella no han dejado de ser válidos en lo sustancial.

La desconfianza actual se deriva de la crisis económica europea, que los últimos gobiernos españoles y europeos no han sido capaces de resolver, agravada por algunos lamentables episodios de corrupción y malas prácticas que se ha tardado mucho en detectar y empezar a erradicar, pero que el sistema vigente, con los mecanismos políticos y judiciales vigentes, está atajando con bastante eficacia, aunque también con mucha lentitud. 

En cualquier caso, no es posible aplicar a todas las renovaciones de liderazgo que se han producido, el mismo patrón, cada una de ellas tiene sus propias características.

La abdicación del Rey J. Carlos, es el relevo que más se aproxima a las circunstancias naturales: un rey mayor y aquejado de múltiples dolencias que, además, en los últimos tiempos había protagonizado algún escándalo personal y sufrido las imputaciones de su hija por el caso Noos, tomó la decisión de dejar el trono. El Rey J. Carlos  ha tenido un papel muy relevante en la reciente historia de España: la transición y  sus actuación positiva el 23F le avalan. El nuevo Rey está por descubrir, cumplió razonablemente durante su etapa de heredero sin que haya todavía tenido ocasión de mostrar ninguna actuación notable.

La renovación en la S.G. del PSOE ha sido debida a la asumpción de responsabilidades políticas del anterior S.G., que pagó con su retirada los malos resultados electorales de las elecciones europeas. 

La trayectoria política de  A. P. Rubalcaba ha sido impecable y hay que lamentar que haya tenido que dimitir. Hubiera sido un excelente presidente del gobierno si hubiera podido seguir, pues se ha retirado en plena madurez política.

Su sustituto P. Sanchez tiene todavía una trayectoria política muy corta y en los pocos meses  que lleva de S.G.,  ha dado una de cal y otra de arena. Su intervención en el último debate del Estado de la nación (DEN) fue, en mi opinión, muy acertada.

La última renovación se ha producido en IU, donde A. Garzón  ha sido nombrado candidato a la presidencia del gobierno. El anterior líder, Cayo Lara, ha sido un dirigente de perfil más bien bajo que no ha mejorado la gestión política de su predecesor G. Llamazares.

Alberto Garzón ha empezado con mal pie su liderazgo, interviniendo la organización de Madrid y dejándola profundamente dividida. Su apoyo casi incondicional a Tania Sanchez lo ha hecho aparecer como un submarino de Podemos. El discurso duro y demagógico que  ofreció en el DEN fue también más propio de Podemos que de IU.

En la misma línea de lideres de  última generación aparecen los de los dos nuevos partidos emergentes en el escenario español: Pablo Iglesias de Podemos y Albert Ribera de Ciudadanos (C´s).

Pablo Iglesias, máximo dirigente de Podemos, es un hábil orador con tintes populistas que ha conseguido el apoyo de una buena parte de la sociedad española a base de decirle de forma clara y con lenguaje llano lo mal que están las cosas aunque, luego solo sea capaz de dar soluciones voluntaristas y demagógicas de casi imposible aplicación. Después del excelente resultado que obtuvieron en las elecciones europeas, han ido adaptando el discurso a la realidad aun manteniendo el estilo populista.

Por último Albert Rivera, que ha proyectado C´s desde Catalunya, aparece como un político atractivo, racional y sensato que recuerda a algunos dirigentes de la antigua UCD de los años 70. Puede jugar un papel importante en los próximos años.

En contradicción con la moda de los dirigentes jóvenes, el PSOE e IU de Madrid han decidido apostar en las elecciones autonómicas por dirigentes menos juveniles, pero más sólidos y solventes con un fuerte bagaje intelectual, se trata de los catedráticos de ética, Angel Gabilondo y de literatura, Luis García Montero. Esta apuesta inversa a la renovación generacional, ha tenido una gran aceptación entre las bases de los dos partidos de izquierdas lo que, de alguna manera, demuestra que la veteranía sigue siendo un grado.

Con la incorporación de estos dos candidatos, y si el P.P. pone algo de su parte, habremos conseguido, al menos, que los debates en el parlamento madrileño tengan un nivel intelectual más alto que la bronca y el insulto permanente que impusieron T. Gómez  y I. Gonzalez.

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25 febrero 2015

Jun y su alcalde

Para toda la comunidad "twittera "progresista, la figura del alcalde de Jun es un referente fundamental en la red.

Jun es un municipio situado en la vega de Granada a 1,5 Km de la capital. Tiene una población de 3.800 habitantes, que viven de la agricultura, el comercio y los servicios.

Desde que en 1999, con unos medios muy precarios, empezaron a introducirse las TIC en el municipio, hasta ahora, su papel no ha hecho mas que crecer y hoy no hay vecino, empezando por su alcalde, servicio ni rincón del municipio que no este conectado a la red.

Para conocer con detalle los avances tecnológicos realizados en este pequeño Ayuntamiento basta con visitar su contenedor electrónico, y dentro de él, en su sección de documentos, el titulado "La aventura tecnológica del municipio de Jun" en el que se describen todas las actuaciones realizadas y la colaboración con innumerables instituciones, entre otras, la Comisión Europea, grandes Ayuntamientos como Nueva York o Paris, instituciones académicas de primer nivel como el MIT, con el que colaboran en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La repercusión mundial del trabajo que se está haciendo en Jun es una muestra real, no inventada, de lo que debiera ser la "Marca España". 

El PSOE gobierna en Jun con mayoría absoluta desde el año 1991, mayoría que revalidó en 2011 con el 49,6 % de los votos. Este resultado contrasta con el obtenido de las elecciones generales del mismo año, en las que solo obtuvo el 39,8% de los sufragios. La diferencia de diez puntos es el valor añadido de una buena corporación municipal encabezada por un excelente alcalde.

Hace pocos días, los socialistas de Majadahonda tuvimos la oportunidad de mantener una sesión de trabajo con J.Antonio Rodriguez, alcalde de Jun, para que nos transmitiera algunas claves de su éxito en la gestión de este Ayuntamiento y nos ayudara a analizar las posibilidades de introducir estas herramientas en ayuntamientos mayores como el de Majadahonda.

Las posibilidades son todas, muchas herramientas están a disponibles para quien quiera utilizarlas, otras, más complejas, también pueden conseguirse. La tecnología en definitiva ya existe y cada día hay se abren nuevas oportunidades, lo que necesitamos es decisión y trabajo para abordar estos proyectos y llevarlos a cabo de forma prudente, pero progresiva y continua.

J. Antonio no solo nos transmitió las enormes posibilidades que tiene la utilización de las TIC en los ayuntamientos, nos demostró que hace falta algo más importante: escuchar y estar cerca de lo que piden y necesitan los ciudadanos, ser en definitiva un alcalde cercano a los vecinos con independencia de la ideología política que pueda tener cada uno de ellos.

La tecnología es una herramienta muy potente, pero solo una herramienta y su mayor valor, como nos repitió en varias ocasiones, es convertirla en una gran oreja que permita a la corporación municipal escuchar más y mejor a sus vecinos.

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23 febrero 2015

Madrid 2015

El contundente apoyo que los socialistas madrileños hemos dado a Angel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha disipado en primer lugar, todas las dudas que muchos "analistos" políticos y los escasos partidarios que todavía le quedaban a Tomás Gómez, habían intentado sembrar, bien por ignorancia, o con el objetivo interesado de torpedear una operación política que, finalmente, ha resultado ser brillante y oportuna.

Con la nominación de Gabilondo, Madrid tiene finalmente un candidato solvente, con capacidad de enfrentarse con éxito a todos los desmanes que el PP ha realizado en los últimos años, tras conseguir gobernar en la Comunidad de Madrid como consecuencia del Tamallazo de 2003.

Después de las elecciones de Mayo de 2015, Madrid se enfrentará con toda probabilidad a una situación de fragmentación con hasta ocho partidos políticos en su parlamento:

  • Los tres partidos que ahora aparecen como mayoritarios, PP, PSOE y Podemos.
  • Dos partidos de centro, Ciudadanos y UPyD.
  • Dos partidos de izquierda radical, la mini-coalición Convocatoria por Madrid (Tania Sanchez) e IU Madrid.
  • Un partido extrema derecha, VOX.
Esta dispersión es muy posible que se simplifique pues alguno de los partidos pequeños puede que no alcance el 5% mínimo necesario o, menos probable, que todavía se pueda producir un acercamiento entre alguno de estos grupos.

La nominación del candidato socialista es la única luz de esperanza, después de que la lamentable operación Tania Sanchez, con la inestimable colaboración de Podemos, destrozará IU en Madrid y con ello la posibilidad de un gobierno de izquierdas en la Comunidad.

El polo centrista que podrían haber formado C´s y UPyD, tampoco se ha construido y es posible que uno de los dos se quede fuera del parlamento regional.

En este panorama es imprescindible en Madrid, y probablemente en muchos otros lugares de España, instaurar una nueva cultura de pactos, complicada de llevar a la práctica.

Hay que desechar,una vez más, la gran coalición PP-PSOE que parecen querer la gran patronal y otros poderes fácticos.
 

Fuera de la "gran coalición", las posibilidades de pacto del PP son limitadas, las afinidades ideológicas que pudiera tener con C´s o UPyD se compensan por el desprestigio que ha acumulado en estos años que hace que se le considere una cesta de  "manzanas podridas" que puede contagiar al que se aproxime a ellos. Tan solo sería posible, y tampoco fácil, un acuerdo con VOX, si consiguiese entrar en el parlamento. Al fin y al cabo todos tienen el mismo origen.

Podemos siempre ha rechazado cualquier pacto, quieren gobernar ellos solos, pues solo ellos dicen representar a la "gente". Si mantienen este fundamentalismo aislacionista después de  las elecciones, pueden convertirse en un partido tan estéril como el Movimiento 5 estrellas italiano que predica en el desierto mientras la vida política de su país va por otro lado. No obstante, Podemos no es una organización uniforme y no es lo mismo la tendencia mayoritaria de Pablo Iglesias que la mucho menos sectaria de Pablo Echenique, por lo que, dependiendo de como se configure Podemos en Madrid, las posibilidades de un pacto de izquierdas pueden ser mayores o  menores. 

Quedan por último los posibles pactos entre el PSOE y los partidos "pequeños" de izquierdas o de centro.

La repetición de pactos municipales con IU es mucho menor que en elecciones anteriores y su extensión a la Comunidad no es fácil y probablemente no sería suficiente, para obtener mayoría.

Queda, como opción más factible, un acuerdo del PSOE con algún partido centrista, específicamente con C´s que parece configurarse como la fuerza emergente en este sector y que, a priori, parece más pragmático  que UPyD. 

Aunque solo faltan tres meses para las elecciones autonómicas, la opinión pública es muy volátil todavía y quizá sea prematuro pensar en posibles pactos.

La tarea que nos queda ahora es diseñar un equipo  solido y un programa atractivo para estar en condiciones reales de quitar al PP el gobierno de la Comunidad de Madrid.


Arrancar antes, y con un candidato de indudable prestigio, debe proporcionar al PSOE cierta ventaja estratégica, que no se debe desaprovechar.  


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