Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




19 marzo 2016

Devolución en caliente

En abril de 2015, hace casi un año, las autoridades fronterizas españolas empezaron  a utilizar las "devoluciones en caliente", consistentes en expulsar inmediatamente a los inmigrantes en la frontera de Melilla, nada más pisar territorio español. Estas actuaciones ilegales provocaron muchas protestas en España y en el exterior que consiguieron finalmente que, en la práctica, dejaran de utilizarse, aunque no puede garantizarse que no vuelvan a aparecer.

Unos años antes, en 1996, la técnica de  expulsión, había sido más expeditiva todavía. Siendo ministro del interior el inefable  Mayor Oreja, se metieron en un avión 103 emigrantes subsaharianos, se les drogó y se les envió a África sin distinguir nacionalidades, "Teníamos un problema y lo hemos resuelto" declaró el presidente del gobierno, el afortunadamente irrepetible J.M. Aznar.

La propuesta de acuerdo firmada entre la Unión Europea y Turquía parece ser, 20 años después de esta opinión contundente de Aznar, la versión europea de resolver este tipo de problemas. Se trata de un acuerdo ilegal e inmoral, inconcebible hasta hace poco tiempo en la Unión Europea. Los gobiernos europeos más progresistas, el europarlamento, las ONGs y, en última instancia, los ciudadanos europeos, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para erradicarlo y atender a los inmigrantes de una manera digna.

Después del primer pre-acuerdo con Turquía, ha habido alguna rectificación, antes de la firma final, a la que no ha sido ajena la resolución del Parlamento español promovida por el conjunto de la oposición. Con estas modificaciones se han sorteado los aspectos más impresentables de la propuesta, las devoluciones masivas, que se han sustituido por devoluciones individuales, después de un estudio, supuestamente personalizado y teniendo en cuenta los grupos protegidos por la ONU, mujeres, niños, ancianos y minusválidos.

A pesar de estos cambios, sin duda positivos y que permitirán también actuaciones legales que dificulten las expulsiones, el tema fundamental no se modifica y se sigue subcontratando a un país como Turquía, que difícilmente puede considerarse seguro, la acogida de los refugiados, a cambio de dinero y concesiones políticas.

El acuerdo no soluciona, ni siquiera alivia, la situación de las decenas de los miles de refugiados que deambulan en condiciones lamentables por el centro de Europa, aunque parece que las limitaciones son solo para los que lleguen en el futuro.

Los Estados Miembros tienen que empezar a ofrecer asentamiento digno a los todos los refugiados, los que están ya en Europa y los que se  queden en Turquía que solo debería ser una solución provisional.

Los ciudadanos europeos que estamos indignados con esta actuación de nuestras autoridades, tenemos que movilizarnos con fuerza y repetir las grandes manifestaciones que tuvieron lugar en 2004 durante la invasión de Iraq, pues, aunque se han hecho muchas actuaciones, sobre todo asistenciales protagonizadas por las ONGs solidarias, es imprescindible que los grandes partidos de izquierdas y los sindicatos tomen posición decidida en este asunto y no se limiten a convocar de un día para otro movilizaciones con las que parece que solo se quiere cumplir el expediente. Europa es mucho más solidaria de lo que se ha demostrado y las grandes organizaciones de izquierdas tienen que canalizar esas fuerzas de forma similar a 2004.

También se ha echado en falta una actuación más firme del parlamento europeo que esta vez no ha estado a la altura de las circunstancias.


09 marzo 2016

Bloqueo a la investidura

El primer intento de investidura de Pedro Sánchez se ha cerrado finalmente  de forma negativa (131 votos positivos y 219 en contra), gracias al bloqueo conjunto del PP, Podemos, sus confluencias y satélites y los grupos nacionalistas.

Aunque a primera vista pueda parecer que todo sigue igual, una mirada más profunda nos revela que se ha dado un paso fundamental: el acuerdo PSOE-C´s, que constituye un núcleo duro de gobierno en la centralidad del arco parlamentario, que si se consolida, y se están dando pasos para ello, puede ser la base del próximo gobierno haya o no haya elecciones generales en Junio.

Dado que los 131 votos no son suficientes es necesario abrirse  a derecha izquierdas para ampliar el acuerdo, buscando el PSOE la abstención de Podemos y C´s la del PP, pero ambos siguen enrocados en sus posiciones pretendiendo una vuelta atrás que deshaga el pacto ya conseguido. Sería absurdo deshacer el único pacto existente a  cambio de nada y tanto PP como Podemos y su constelación de confluencias y satélites deberían darse cuenta. El primero que mueva ficha en sentido positivo conseguirá que el acuerdo vire más a la izquierda o más a la derecha, pues parece del todo improbable que P.Iglesias consiga ser supervicepresidente del gobierno como ambicionaba y que M.Rajoy repita como presidente del gobierno.

Albert Rivera está intentando una maniobra, tipo CUP de Cataluña, que consiguió la salida de Artur Mas cambiandolo por un candidato poco conocido que se sacaron de la manga. No parece fácil repetir esa operación con el PP pero tiene razón Rivera al decir, si lo consiguiera cambiaría el escenario y, en consecuencia, al PSOE nos lo pondrían bastante más difícil.

Quedan menos de dos meses para las nuevas elecciones y en ese tiempo, tendrían que producirse cambios en la actitud de PP y/o Podemos pues la hoja de ruta de PSOE y C´s parece clara: consolidar el pacto alcanzado y presionar sobre PP y Podemos para romper su resistencia. La presión complementaria sobre IU, Compromis o PNV, aunque no decisiva, puede contribuir a debilitar a Podemos y hacerle cambiar de posición.

Hay dos factores que pueden contribuir a cambiar el escenario.

Uno son las crisis internas que hay en  los dos partidos. Podemos tiene en gestora varias comunidades autónomas, y esta teniendo contestación en algunas de sus confluencias, Compromis y  su hasta ahora fiel vasallo, IU, parece también empezar a tomar alguna iniciativa propia. Por otro lado algunos relevantes colaboradores como el fiscal Villarejo o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, empiezan también a mostrar discrepancias.

En el PP cada vez más sitiado por la corrupción, también empiezan a detectarse presiones internas para que  Rajoy se eche a un lado, aunque en un partido tan hermético como el popular, casi nadie se atreve todavía a moverse.

El segundo factor que puede hacer cambiar de actitud tanto a Podemos como al PP, son las encuestas. La encuesta del CIS de enero, recién pasadas las elecciones, les daba una ligera ventaja, pero, una vez celebradas las consultas del rey y realizados los primeros movimientos, el panorama ha cambiado y los dos partidos que han tomado una actitud positiva, PSOE y C´s, están mejorando sus expectativas mientras Podemos y PP, que se han cerrado en  posiciones sectarias, retroceden. Estas tendencias son todavía muy  poco relevantes pero si se agudizan, es muy posible que tanto uno como otro partido se replanteen sus posiciones.

Después de la segunda sesión de investidura, estamos asistiendo a una aburrida y un tanto absurda guerra de trincheras con maniobras tácticas de corto alcance del tipo de quien se reúne con quien y quien invita y quien acepta, la invitación. Estas maniobras son solo pasto para que los mismos periodistas de siempre  y en las mismas tertulias, sigan mareando la perdiz sin aportar nada nuevo, más allá de especulaciones casi siempre interesadas y muchas veces disparatadas que no conducen a ninguna parte.

Entre tanto el mundo sigue girando. En Siria hay una tregua inestable y los refugiados siguen pasando hambre, frío y miserias, mientras Europa muestra su peor cara. En EE.UU. avanza un posible candidato a la presidencia que, como no lo paren, es capaz de hacernos volver a los peores años de la guerra fría.

29 febrero 2016

Los socialistas aceptamos el pacto con Cs

El resultado de la votación de los militantes socialistas sobre el pacto con Cs no deja lugar a dudas, una más que aceptable participación, superior al 50% y una aceptación de casi el 80% de los votantes no deja lugar a ninguna duda, aunque nunca falta quien mire los resultados con lupa y les encuentre alguna pega.

La base socialista ha aceptado que un pacto transversal de este tipo, con la abstención de Podemos, es la única opción al gobierno del PP, y por otro lado ha consolidado a Pedro Sánchez como un líder con un futuro político importante en España.

El esquema de acuerdo, planteado a tres bandas, PSOE-Podemos-Cs, ha sufrido un "cambio de variable" sobre el diseño inicial y ha acabado teniendo a Cs como socio preferente debido a la lamentable estrategia negociadora de Podemos, llena de prepotencia y desprecios.

El intento de presentar el mismo día en que el Rey encargó a Pedro intentar la investidura, un supuesto gobierno de Podemos, con Iglesias como supervicepresidente y el ninguneo total al candidato propuesto por el Rey, nos llevó a muchos socialistas, y me consta que a muchos ciudadanos, a considerar que un gobierno con estos aliados sería una autentica tortura, con independencia de las coincidencias programáticas que pudieran existir.

A pocos días de la primera investidura, los otros partidos de la izquierda no tienen más opción que intentar sumarse al pacto, antes o después del 5 de Marzo, aportando algunos elementos complementarios y aparcando con la mayor dignidad que puedan, temas como el referendum catalán, el superpresupuesto de casi 100.000€ adicionales y admitiendo la presencia, por otro lado imprescindible, de C´s.

Las primeras declaraciones que ha hecho Podemos, tendiendo supuestamente la mano al PSOE si rectifica, solo pueden considerarse, si realmente quieren pactar, como un último acto propagandístico antes de empezar a hablar en serio.

Podemos estuvo perdiendo el tiempo  exigiendo una foto bis a bis con Pedro Sánchez, mientras los pactos avanzaban. Ahora que el pacto está firmado, no puede pretender subirse al tren exigiendo asientos preferentes, que ya están ocupados, tiene que conformarse con ser un actor secundario.

Sorprende más todavía las exigencias de rectificación que pide el gran destructor de IU, el dirigente que dejó a IU con solo xos diputados, que apoyó hasta el final a dos submarinos de Podemos en Madrid y que con su actitud en la federación madrileña de esta organización, dejó al Ayuntamiento y a la Comunidad sin representación política, impidiendo, en este último caso, que haya un gobierno progresista en Madrid. Es IU quien tiene que reflexionar y hacer todo lo posible por no desaparecer, pero algunos de sus dirigentes parece que siguen abducidos por Podemos.

No parece fácil que en estas circunstancias se produzca la investidura de Pedro Sanchez el próximo sábado, pero si se puede esperar que en el período de dos meses adicionales que ahora se inicia, se produzca algún cambio positivo. 

Sigue estando activa en el lateral derecho la encuesta sobre posibles pactos de investidura.

26 febrero 2016

SI. Apoyo el acuerdo PSOE-Cs

El próximo sábado, 27 de febrero, los militantes socialistas estamos convocados a ratificar el acuerdo alcanzado por el PSOE y Cs, y cualquier otro que pueda cerrarse en los próximos días, con otras fuerzas políticas 

Aunque se trata de un acuerdo todavía parcial, pues como nos han recordado los medios hasta la saciedad 90+40 solo suman 130, la suma política es mucho mayor pues pone a los partidos reticentes a apoyar el cambio, o al menos a abstenerse, en una coyuntura complicada que tendrán que explicar a sus electores.

El resultado electoral no dio mayoría ni al bloque de derechas (PP+Cs), que suma 163 escaños, ni al de izquierdas (PSOE + Podemos+ IU) que suma 161. El reiterado intento de Podemos de incluir en esa mayoría de izquierdas a los nacionalistas catalanes, Esquerra Republicana y CDC, no es más que una maniobra táctica totalmente inaceptable para el PSOE. Es totalmente imposible que apoyemos la investidura con los representantes de los partidos que han formado un gobierno autonómico que pretende la separación de Catalunya de España, además que no se sabe con que criterio, un partido tan de derechas como CDC que tiene tanta corrupción como el PP, puede incluirse en un bloque progresista.

En estas circunstancias, para evitar la repetición de las elecciones que con toda probabilidad darían un resultado parecido al actual, solo es posible un acuerdo de carácter transversal, que incluya todo el bloque conservador complementado con parte del bloque progresista o al bloque progresista complementado con una parte del bloque conservador.

La primera opción es la propuesta hecha por el PP desde el principio, gobierno de gran coalición encabezado por Rajoy, o la variante actual propuesta por ciudadanos que encabezaría el PSOE. La segunda opción es la que defiende el PSOE y que incluiría a Podemos, Compromis e IU, además de Cs y PSOE.

En cuanto al texto del acuerdo, se trata de un largo documento de 66 páginas, que toca prácticamente todos los aspectos del gobierno y cuya lectura es muy conveniente para formarse un criterio real de sus contenidos y objetivos. Para valorar este tipo de documentos no basta con los titulares y los resúmenes, muchas veces sesgados, de los medios de comunicación. 

Por otro lado conviene tener muy en cuenta que se trata de un acuerdo transversal entre un partido socialdemócrata y otro de orientación liberal. No es un  texto que nos satisfaga cien por cien a los socialistas, como seguramente tampoco a Cs, pues en algunos temas se queda excesivamente corto para nuestros planteamientos, mientras que en otros asuntos se han aceptado propuestas planteadas por Cs, que no se incluian del mismo modo en nuestro programa. En una lectura completa del documento, aunque no detallada al milímetro, no he encontrado nada con lo que esté en total desacuerdo, hay algunos temas que no me parecen tan prioritarios y otros que habría incorporado de otra forma, pero se trata de un pacto transversal entre partidos de diferente ideología y el resultado final es totalmente aceptable.

También puede detectarse cierta desigualdad en el tratamiento de los temas, la lista es muy completa pero algunos asuntos están detallados en exceso y otros lo están excesivamente poco. En cualquier caso todos necesitan un mayor nivel de concreción que tendrá que desarrollarse en leyes, reglamentos, y decisiones de gobierno.

El acuerdo es lo suficientemente abierto para que puedan incorporarse, aunque sea solo con la abstención tanto Podemos, como Compromis e Izquierda Unida y también otros partidos no específicamente de izquierdas, como Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PNV. Sin embargo, la deriva separatista en la que se han embarcado ERC y CDC, hace que no sea posible contar con los partidos nacionalista catalanes. El PP también debería aceptar, al menos formalmente, muchos de estos puntos, pero su posición de ser el partido con mayor apoyo ciudadano hace imposible, en la práctica, su abstención.

La descalificación global y genérica, que tanto Podemos como el PP hacen de los acuerdos, evitando entrar en el contenido, es un buen indicador de que el rechazo es de principios no porque no estén de acuerdo con muchos de los temas que se plantean.

Por todas estas razones el próximo sábado daré mi voto positivo a la propuesta de pacto y pido a mis compañeros socialistas, que vayan a votar y que valoren un voto afirmativo.


Sigue estando activa en el lateral derecho la encuesta sobre posibles pactos de investidura.

22 febrero 2016

Frustración europea

Cuando España ingresó en  1985 en la todavía entonces Comunidad Económica Europea, los españoles, que acabábamos de salir del cutrerío de una larga dictadura, nos sentimos ciudadanos de pleno derecho y orgullosos de pertenecer a la entidad plurinacional más avanzada, desde el punto de vista social y moral, del mundo.

Esta sensación de orgullo se repitió cuando la Comunidad dio un paso más y se constituyó la Unión Europea en 1993, aunque se frustró en el paso siguiente, el proyecto de constitución europea que no pudo aprobarse en 2004 y fue sustituido por una versión reducida en el tratado de Lisboa firmado en diciembre de 2007.

A partir de ese momento el desarrollo de Europa se ha ralentizado y el orgullo europeo que teníamos muchos ciudadanos se ha ido reduciendo en gran medida. Las decisiones tomadas por las instituciones europeas, relativas al tratamiento de la crisis económica que se inicio en 2008, y que no fueron capaces de atajar el empobrecimiento que ha tenido Europa en estos años, ha sido parte fundamental de este desencanto.

La cumbre europea celebrada entre el 18 y el 20 de febrero, ha supuesto un elemento más en esta frustración debido a los resultados  obtenidos en los dos temas tratados:

  • El "Brexit", salida del Reino Unido de la Unión Europea
  • La crisis de los refugiados.
Para justificar el no al referendum británico de la UE y evitar el Brexit, el premier conservador británico ha conseguido una serie de concesiones, relativas a: La limitación de los derechos de los trabajadores comunitarios en el Reino Unido, facilidades para que los británicos sean menos solidarios en el apoyo a otros países europeos en momentos de crisis y a la no participación británica en los procesos de integración europea. En definitiva unas concesiones que permiten que el R.U. se limite a ser un invitado de la U.E., participando en las ventajas del mercado único pero quedandose al margen de muchas de las obligaciones asociadas a la pertenencia a la Unión.

Aunque esa situación de privilegio que han impuesto los británicos para permanecer en Europa, si lo aprueban en referendum, parece ser un escenario menos malo que el que se produciría con una desvinculación completa, no deja de ser un paso atrás muy significativo en el proceso de construcción europea.

El segundo gran tema de la cumbre, que se ha vuelto a aplazar hasta dentro de un mes, ha sido el de la acogida a los refugiados procedentes de Siria y algunos otros lugares. La actitud europea, poniendo todo tipo de dificultades a la acogida a los refugiados es otro paso atrás que pone en entredicho la filosofía que se supone tiene Europa.

No todos  los países han actuado del mismo modo, unos han puesto todo tipo de dificultades  en forma de fronteras y represión policial, otros la mayoría se han limitado, como España,a aceptar de palabra las medidas de acogida pero, de hecho, mirando para otro lado, algunos, los menos, han tenido  acciones activas en las medidas de acogida pero se han visto desbordados por la falta de colaboración del resto. Hasta ahora las únicas medidas que parece que somos capaces de tomar en Europa son las económicas de indemnizar a Turquia y Grecia para que se hagan cargo de los campos de refugiados y nos resuelvan el problema.

La frustración ante esa actitud europea es muy grande, muchos creíamos que  Europa acabaría acogiendo a los refugiados y que las dificultades estarían en los Estados miembros que tendrían dificultades en crear las condiciones necesarias, por lo que sería necesario movilizar los sentimientos solidarios de los ciudadanos. Lamentablemente nos hemos equivocado, no se sabe si nuestras capacidades nacionales de acogida son o no suficientes pues el Estado ha impedido la llegada de refugiados y los medios que se hayan podido movilizar para atenderlos están ociosos.

Hay que esperar, aunque sin mucha convicción, que en la próxima cumbre europea se tomen medidas efectivas sobre los refugiados, aunque en España con un gobierno como el de Rajoy que ha demostrado una insensibilidad muy grande, la esperanza es todavía menor. El próximo gobierno, que debería estar encabezado por P. Sánchez, debería mostrar una sensibilidad mucho mayor en este asunto.

Europa y España deben cumplir sus obligaciones solidarias con los refugiados.

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16 febrero 2016

¿Tiene agua suficiente la piscina del parlamento?

El presidente del Congreso de los diputados ha convocado el Pleno de investidura de Pedro Sánchez para el próximo jueves 3 de Marzo.

A falta de poco mas de dos semanas para esta fecha, no está claro si la piscina parlamentaria tiene agua suficiente para que el salto de Pedro tenga éxito, o se encuentre que no tiene votos suficientes, ni ese día, ni 48 horas después cuando bastaría con mayoría simple.

La opción de Frente Popular mas nacionalistas, que sigue defendiendo Podemos, es inadmisible para el PSOE, no solo por el tema del referéndum sino porque no tiene ninguna lógica que figuren dentro de la mayoría de apoyo a Pedro Sánchez, los partidos que están gobernando en Catalunya y han iniciado un proceso de independencia en esta comunidad.

La propuesta de Cs, gobierno socialista con su abstención  y la del PP, sigue siendo imposible, y tras los últimos casos de corrupción de Madrid, la distancia de Cs con el PP es cada vez mayor. Solo cabria esa opción si la guardia pretoriana del PP diese un golpe en la mesa y obligase a Rajoy a retirarse.


La única opción posible sigue siendo, a pesar de todas las dificultades, el apoyo conjunto de Podemos y Cs en cualquiera de sus variantes, al candidato socialista.

Pedro Sánchez está cumpliendo su papel de candidato a la perfección, poniendo por delante un amplio programa de gobierno, lo suficientemente concreto para que sea mucho más que una mera declaración de intenciones y lo suficientemente abierto para que quepan aportaciones de otros grupos o se dejen algunas cosas abiertas para un futuro debate sobre cambios constitucionales que necesitaran mayores consensos que los de un apoyo a un gobierno.

Pero la presentación de este programa ha levantado celos en el PP que se ha preparado, después de casi dos meses, un pequeño documento de carácter genérico en el que no dice nada nuevo salvo enfatizar sobre la unidad de España y volver a agitar el espantajo del terrorismo etarra.

Podemos, con la soberbia que le caracteriza, ha vuelto a presentarse como si fuera el candidato encargado por el Rey de formar gobierno y ha ofrecido un documento con el doble de páginas que el del PSOE en el que sigue  manteniendo, como hito fundamental, su supervicepresidencia, con un presidente poco menos que de adorno; su propuesta sobre el referéndum y el apoyo de los nacionalistas catalanes que intentan sacar a Catalunya de España.

Es la segunda vez que juega el mismo farol y ya parece que no tiene otro juego, aunque con un partido que cambia de propuestas como de vestuario, mangas de camisa, smoking y ahora corbata sin chaqueta, se puede esperar cualquier cosa.

Aunque la valoración de las reuniones mantenidas con IU y Cs son positivas, después del último número de Podemos, parece que la piscina parlamentaria no tiene agua suficiente. En cualquier caso hay que intentar la investidura y que cada uno asuma las consecuencias de sus decisiones.



06 febrero 2016

Contradicciones de Pablo Iglesias

Entre las propuestas de posibles pactos que hay sobre la mesa, la de Pablo Iglesias, no se sabe hasta que punto compartida por todos sus círculos y sus confluencias, es la que tiene menos sentido.

El PP propone una gran coalición, que es totalmente coherente con sus intereses, mientras que Cs, además de aceptar la propuesta del PP, sugiere una variante de la misma, gran coalición encabezada por el PSOE. El hecho de que el PSOE no pueda aceptar ninguna de esas propuestas, no les quita lógica, desde el punto de vista de sus proponentes.

Podemos propone una especie de Frente Popular entre PSOE, Podemos e IU, completado con los 17 diputados de los nacionalistas catalanes (Esquerra Republicana y Democracia y Libertad, el antiguo partido de Jordi Pujol) pues la izquierda solo suma 161 diputados.

Aquí aparece la primera gran contradicción de la propuesta de Pablo Iglesias: Se hacen ascos a la negociación con Cs, porque es un partido de derechas, pero se propone un pacto con un partido más de derechas todavía, CDC, plagado de tantos casos de corrupción sistémica como el PP e inmerso en el proceso de independencia de Cataluña, que es uno de los problemas claves que el próximo gobierno tendrá que abordar. No es posible proponer un aliado mas inadecuado para apoyar la investidura y permitirse encima el lujo de dar lecciones de progresismo.

Otra contradicción evidente, es la falta total de democracia interna que se está poniendo de manifiesto en una formación que presumía en su nacimiento de asamblearia: ¿Cuando se ha consultado a los círculos de Podemos sobre la política de alianzas? ¿Que opinan de la propuesta de pacto con la derecha corrupta catalana?

En la misma línea aparece la tercera contradicción: Podemos se ha presentado en muchas comunidades formando coalición con otras formaciones de izquierda, que tienen autonomía para tomar sus propias decisiones. Aunque con mucha discreción, se han realizado ya algunos movimientos. Compromis se ha separado del grupo parlamentario de Podemos y está negociando directamente con el PSOE su posible apoyo a la investidura. IU, que forma parte de las confluencias gallega y catalana, está también como partido participando en las negociaciones para la investidura de P.Sanchez. Las confluencias gallegas y catalana están teniendo contactos discretos con el PSOE. Otras culturas que también confluyeron con Podemos, como Equo, también tendrán su propia posición.

La falta de lealtad de Podemos con todas estas fuerzas, empieza a ser clamorosa y no puede tardar mucho tiempo en manifestarse, con ello la prepotencia y el hiperliderazgo de P. Iglesias quedará gravemente tocado.

Todo indica que una propuesta tan inadmisible está más orientada a que se rechace, para provocar la convocatoria de unas nuevas elecciones, que a buscar un acuerdo de gobierno.

La propuesta socialista, un acuerdo básico de PSOE, Podemos y Cs, completada con otras fuerzas con posiciones reformistas, es a pesar de sus dificultades, la única posible y la que mejor refleja la opinión de la ciudadanía. No es un proyecto netamente de izquierdas, pues la izquierda no obtuvo la mayoría el 20D pero si es un proyecto reformista en el que la izquierda tiene hegemonía, y envía al PP a la oposición, que es el lugar que le corresponde en este momento.