Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




07 julio 2018

Catalunya: Nueva etapa

El acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno ha permitido empezar a ver algo de luz al final del largo túnel creado por el proceso Catalán y  construido a medias por los independentistas catalanes, por un lado y el Partido Popular y Ciudadanos, por otro. Aunque la luz que se ve es todavía escasa, supone un rayo de esperanza en lo que, hasta hace muy poco, era solo oscuridad.

En las pocas semanas que lleva en el gobierno, el PSOE ha hecho ya algunos gestos significativos de acercamiento, que tienen que dar fruto a medio plazo:
  • Ha suavizado significativamente el control de las finanzas catalanas.
  • Ha convocado al presidente de Cataluña a una reunión entre presidentes.
  • Ha reactivado la comisión bilateral Cataluña- Estado.
  • Ha impulsado el traslado de los antiguos miembros del Govern procesados a prisiones ubicadas en Cataluña.

Los independentistas por su parte, teniendo en cuenta que, a pesar de tener posiciones cada vez más contradictorias entre ellos, mantienen como prioridad la conservación de la unidad catalana, han dado una de cal y otra de arena.

Por un lado tanto ERC como el PDCAT han apoyado en el Congreso la moción de censura y, con algunas reticencias, más debido a las  torpezas con que se ha realizado el proceso que a otra cosa, la renovación provisional del Consejo de RTVE. En sentido contrario, el president Torra apoyado en el ex-president Puigdemont, ha protagonizado la de arena, concretada en el distanciamiento institucional en actos simbólicos, como la inauguración de los juegos del Mediterráneo, haciéndole un desplante al mismo Rey, la lamentable intervención de Torra en Washington, atacando al  Estado Español en un acto conmemorativo internacional, o la reciente aprobación de una moción que ratificaba los objetivos políticos de la resolución del 9N de 2015, que iniciaba el proceso de independencia, que el gobierno de Madrid no ha tenido más remedio que  recurrir al TC. Esta ratificación es una provocación gratuita que puede enturbiar la reunión del próximo día 9 de julio.

El doble juego de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que practican los independentistas catalanes, parece una constante  inevitable en los momentos actuales, que no hay mas remedio que soportar, mientras la ciudadanía catalana siga dividida al 50% en relación con el proceso de autodeterminación.

Hasta ahora, la difícil combinación de firmeza y tolerancia que requiere el tratamiento del asunto catalán, se está llevando desde el gobierno con bastante acierto, aguantando las fuertes diatribas de la derecha y apoyándose con inteligencia, en las contradicciones existentes en los propios nacionalistas.

En este sentido, la reunión entre presidentes del próximo lunes, 9 de julio, es importante, pero tiene una importancia relativa. Es relevante que se produzca una primera entrevista de primer nivel entre ambos presidentes, pero, parece inevitable que el president Torra aproveche el momento para lanzar sus reivindicaciones sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación.

Después de aguantar el chaparrón reivindicativo, es previsible que P. Sanchez intente reconducir la entrevista hacia temas más positivos. En la medida en que lo consiga, se podrá estimar el grado de avance en el acercamiento entre Cataluña y el Estado. Si Torra se enroca y solo quiere hacerse propaganda, tampoco significa necesariamente un fracaso, puede ser también sino que es necesario más tiempo y tener algo más de paciencia.

La evolución en un futuro próximo, del grado de apoyo que el independentismo tenga entre los ciudadanos catalanes, será un buen indicador del  avance del proceso de distensión en Cataluña.



04 julio 2018

RTVE

La elección del Consejo de Administración de RTVE es la primera decisión importante que el nuevo gobierno socialista tiene que abordar con mayoría parlamentaria.

RTVE ha sido, hasta ahora, uno de los juguetes preferidos del Partido Popular y es imprescindible que la gestión del ente cambie lo antes posible para que sea más libre y más democrático, no para que se convierta en el juguete de otro, aunque  "el otro"sea la izquierda.

Hace algún tiempo, se aprobó un procedimiento de elección del director por medio de un concurso público pero ese procedimiento esta siendo bloqueado sistemáticamente por la mayoría de la mesa del Congreso (Cs + PP). Dado el retraso continuo, el gobierno ha optado por un procedimiento de elección provisional mientras se resuelven los "problemas legales" del concurso.

El pasar del concurso a una elección mas o menos convencional, contribuye a dar una imagen de hacer los nombramientos como siempre, mediante los apaños tradicionales entre partidos. Si a ese  procedimiento forzado se le une la incontinencia verbal y la afición a apuntarse tantos del lider de Podemos que se apresuró  a comunicar al candidato antes de tiempo y en forma poco adecuada, tenemos la situación actual: cuatro propuestas distintas con protestas, bastante justificadas, de los trabajadores del ente y de los partidos minoritarios.

La proverbial locuacidad de Pablo Iglesias ha tenido  un papel importante en esta mala gestión, sin embargo no ha sido el único responsable. La comisión negociadora del PSOE, encabezada por el Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, ha tenido su parte de responsabilidad al plantear la negociación solo con Podemos y hacerlo, según se ha visto, a la vieja usanza como un "reparto de cromos entre los dos partidos", lo que la derecha  ha interpretado como un "quítate tu para ponerme yo" y más de lo mismo.

La situación es más compleja y afortunadamente, ya no valen, los compadreos de reparto de cargos  entre dirigentes, hay que contar también con otros actores políticos y en este caso, además, con los trabajadores de RTVE.

El último candidato propuesto, el cuarto de la lista, parece aproximarse más a estos criterios, aunque tampoco está exento de críticas por sus actuaciones anteriores.

Entre las críticas que ha tenido esta operación hay una, que no ha sido la más extendida, pero que me parece relevante.

¿Por que se ha propuesto en todos los casos a un periodista y nunca un gestor de empresas públicas? ¿Es por una carencia de gestores de confianza o porque no se ha valorado suficientemente que RTVE es una entidad compleja, que cuesta mucho dinero y que raramente ha estado bien gestionada? El aspecto informativo es fundamental en RTVE, pero no es el único, la dirección de los servicios informativos debe ocuparla sin duda un periodista competente y de confianza, pero el ente en su conjunto, debe estar bien gestionado por un profesional competente. 

Esta reflexión  de la necesidad de buenos gestores empresariales públicos debe tenerse también en cuenta en un momento en que es necesario nombrar directivos en diversos entes empresariales, ADIF, RENFE, AENA, SEPI ....y en las empresas públicas estatales  que todavía existen. No se debe nombrar directivos en estas empresas a responsables políticos de confianza sin el perfil adecuado, necesitan, además tener un grado de experiencia y profesionalidad suficiente. Hay que abandonar  de una vez la lógica de dara cargos a los amigos leales en vez de buscar a las personas con los perfiles más adecuados.


28 junio 2018

Asignaturas pendientes

Los cinco años de gobierno del Partido Popular han dejado algunas asignaturas pendientes, que tiene ineludiblemente que resolver el nuevo gobierno socialista.

Algunos de estos temas requieren un consenso amplio que actualmente no existe, y son difíciles de abordar sin él. Otros, sin embargo, no requieren tanto consenso, son responsabilidad casi exclusiva del gobierno y requieren, básicamente, valentía y voluntad política, algunos de ellos tienen, además, un alto valor simbólico.

Una de las asignaturas pendientes es terminar con los restos de reconocimiento del franquismo que todavía mantiene en la sociedad española.

Valle de los caídos


El Valle de los caídos es un monumento anacrónico en el siglo XXI. Es impresentable que el dictador y el fundador de falange mantengan un mausoleo conmemorativo insólito, después de 40 años de democracia.

La exhumación de los restos de estos dos personajes es una asignatura pendiente de nuestra democracia que debe realizarse cuanto antes.

Tan urgente como la salida de esos restos es el derecho de los familiares de los republicanos enterrados allí ha recuperar sus restos con apoyo público.

Una vez resueltos estos asuntos, que ya están en marcha, habría que plantearse que hacer con el monumento, cuyo uso real será decidido en la práctica por el pueblo español, más allá del diseño que se haga desde las instituciones.

Pazo de Meirás 


El Pazo de Meirás fue un auto-regalo que se hizo a sí mismo el general Franco, obligando a los ciudadanos gallegos a pagar una contribución "voluntaria" para sufragar los gastos derivados de la apropiación del antiguo Pazo de Dª Emilia Pardo Bazán en beneficio de su familia.

La recuperación del Pazo que tiene un alto valor simbólico, la han reclamado también el Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia, gobernada por un presidente popular, que aunque ha tardado ha acabdo cediendo a la presión social.

El ducado de Franco


La muerte de la hija del dictador dejó vacante la titularidad de este titulo nobiliario, concedido por el Rey a la familia Franco al principio de la transición. Parecía un buen momento para no renovarlo, pero el anterior ministro de Justicia aprovechó su último día en el gobierno para firmar el nombramiento en la persona de la nieta del dictador.

Hay que confiar en que este regalo envenenado que nos dejó el Sr. Catalá, no sea más que un obstáculo que retrase la retirada del título, pero no la impida.

Las medallas de "Billy el niño"


El ex-policía de la BPS Antonio Gonzalez Pacheco, conocido torturador de la última etapa franquista  tiene, según se ha podido saber al abrir su expediente, hasta cuatro medallas al merito policial, todas ellas pensionadas, que le incrementan su pensión de jubilación en  un 50%.

La Asociaciones de Memoria Histórica han denunciado esta situación y exigido, con toda razón, que se retiren esas condecoraciones. El nuevo gobierno se ha puesto de inmediato a la tarea y hay que esperar que este residuo del pasado de las alcantarillas del Estado se subsane cuanto antes.

Abordar y resolver estas situaciones que tienen un carácter simbólico muy significativo supone un soplo de aire fresco después de un quinquenio de un gobierno casposo, insensible a estos temas y con tendencia a taparlos para evitar que se resuelvan. 


22 junio 2018

¿Se agotará la legislatura?

El triunfo de la moción de censura del PSOE ha abierto el debate sobre la posible duración  de este gobierno minoritario. Cs, que siempre arrima el ascua a su sardina, consideraba que tenía que ser un gobierno instrumental, figura que se han sacado de la manga, y convocar elecciones inmediatamente. Las razones no son ni el bien de España, ni un concepto purista de la democracia son, simplemente, que hace 15 días les iba muy bien en las encuestas y querían aprovechar el momento. En estos 15 días, Cs ha dado un bajón significativo en los sondeos, al que no ha sido ajeno los inexplicables argumentos que han utilizado para justificar sus posiciones políticas.

Cs es el único partido que quiere convocar elecciones generales cuanto antes, el resto del arco parlamentario prefiere, cada uno por sus propias razones, que la legislatura dure más tiempo, factor que sin duda favorece a su alargamiento.

Por razones reglamentarias, Pedro Sanchez no puede convocar elecciones hasta pasados dos meses, si tenemos en cuenta  que el período veraniego no es el más apropiado para hacerlo, habría que esperar hasta septiembre para convocar y hasta noviembre o diciembre para votar, como fechas más próximas.

La segunda fecha posible sería dentro de un año, coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas y si no parece probable su convocatoria pues una cuádruple elección simultanea no es lo más deseable para nadie.

En estas condiciones, parece bastante probable llegar al limite de la legislatura, diciembre de 2020, o a un adelanto mínimo, casi simbólico.

Más allá de reglamentos y estrategias electorales de partido, es necesario considerar, si con la aritmética parlamentaria existente, es posible mantener la legislatura hasta el final.

La composición actual del congreso  es: PP 137 diputados, Cs 32, lo que da un total para la derecha de 169 escaños ,que era el núcleo de apoyo del gobierno de Rajoy.

El PSOE tiene 84 diputados y UP 71, lo que suma un total de 156 apoyos básicos.

En consecuencia el PP tenía un núcleo garantizado (sus propios representantes + los de Cs) de 169 escaños mientras que el PSOE con el mismo esquema, tiene solo 14 menos.

Por tanto, en los dos casos es necesario buscar apoyos en los partidos nacionalistas para conseguir la mayoría absoluta. Como se vio en la votación de presupuestos el PP tuvo que mantener una dura negociación con el PNV y los dos partidos canarios para obtener los 176  votos que necesitaba. El PSOE tiene mas posibilidades de pacto  y pudo reunir 180 votos (el resto de la cámara menos CC que se abstuvo). Ciertamente los grupos que eventualmente pueden apoyar al gobierno socialista son muy diferentes entre si y las negociaciones no serán fáciles, pero tampoco imposibles.

En el Senado el PP tiene mayoría absoluta pero al tratarse de una cámara de segunda lectura cuyos vetos pueden levantarse posteriormente en el Congreso, no tiene un papel decisivo sino simplemente de retraso y de propaganda.

En consecuencia si el gobierno elige inteligentemente los temas que necesitan la aprobación parlamentaria, los negocia con Podemos y los grupos nacionalistas y todos ellos se muestran prudentes y dispuestos a negociar, es posible sacar muchas cosas adelante.

Complementariamente a las políticas en el parlamento es imprescindible que el gobierno demuestre capacidad  de negociación con las CC.AA, especialmente con Cataluña, y de pasos adelante para suavizar las tensiones territoriales.

La situación es compleja, pero tienen posibilidades de salir adelante y la legislatura podría durar hasta su final o llegar muy cerca de él. El equilibrio de votos en el parlamento no es tan diferente como el que tenía el PP.

18 junio 2018

Aquarius

El gesto del gobierno socialista de ofrecer el puerto de Valencia para recoger a los 629 migrantes rechazados por las autoridades  italianas, representa un giro importante en la política migratoria que contrasta con las posiciones antisolidaria del anterior gobierno del PP y de algunos otros gobiernos europeos.

Al gesto de recibir al Aquarius, se suma los anuncios de retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla y el de devolver la tarjeta sanitaria que retiró el gobierno de Rajoy, a todos los "sin papeles" que hay en España.

Este primer gesto ha tenido ya algunas consecuencias positivas, Francia  ha hecho una oferta al gobierno español para acoger una parte de los migrantes e incluso Italia, a pesar de su actitud negativa, ha cedido dos barcos para ayudar a transportar a las personas rescatadas.

Sin embargo, la situación general de los emigrantes y refugiados ha llegado a un punto totalmente inadmisible para una Europa que presume de  sociedad avanzada. Es impresentable que el modelo de inmigración de los  migrantes africanos o los refugiados de las guerras de oriente medio sea, llegar como puedan con sus propios medios a las costas de Turquia y del norte de Africa , en ese punto contratar el embarque a precio abusivo en una patera para cruzar el mediterráneo, e intentar llegar a las costas europeas, siendo antes rescatados, si tienen suerte,  por los barcos fletados por algunas ONGs, los de Salvamento Marítimo o los guardacostas que los trasladan a algunos puertos donde son acogidos con medios muy limitados.

En España, si son inmigrantes se los interna en los CIES y al cabo de unas semanas se les libera con una orden de expulsión, que habitualmente no se puede ejecutar. A partir de ese momento los emigrantes deambulan por nuestras ciudades sin trabajo y sin medios, siendo atendidos, con recursos escasos, por algunas ONGs solidarias. Subsisten dedicándose a la venta de mercancías falsificadas, ayudando en los supermercados empujando carros de la compra, o en otras tareas parecidas a cambio de una propina.

Estos inmigrantes deben ser considerados como ciudadanos con todos los derechos, para ello es necesario que se creen las condiciones necesarias para que la vida en sus países de origen no sea necesariamente de autoritarismo y miseria, y en consecuencia, la emigración a Europa no sea la única salida que les quede.

Este proceso, que incluso la derecha propone, no es posible ni a corto ni a medio plazo, podría serlo a muy largo plazo si Europa se lo propusiera, pero Europa no parece estar por la labor.

Sin embargo hay otras cosas que se pueden empezar a hacer, aunque tampoco sean fáciles.

  • Con los inmigrantes que ya están en Europa, darles derechos de ciudadanía que incluyen sanidad, educación y permiso de trabajo y residencia.
  • Para los que pretendan venir a Europa, en vez de esperarlos en el mediterráneo, la UE debería abrir oficinas de inmigración en los países de origen  y pactar cuotas de inmigración, entre todos los países del continente que se acogieran al acuerdo. Los que no quisieran recibir inmigrantes deberían pagar una buena parte de la factura del proyecto.
Con formulas de este tipo, las mafias perderían terreno porque sus pateras ya no serían necesarias.

Se que es un planteamiento utópico pero, si no se trabaja en este sentido, la operación de rescate del Aquarius puede quedar en un bonito gesto aislado. Hay que utilizar el impulso del Aquarius para avanzar en la puesta en valor de la solidaridad europea, a la que muchos ciudadanos estaríamos dispuestos. 



07 junio 2018

Después de la moción de censura

La moción de censura presentada por el PSOE el pasado 31 de Mayo ha tenido como resultado el nombramiento de Pedro Sánchez (PS) como nuevo presidente del gobierno y, en consecuencia, el final de la carrera política de M. Rajoy.  Merece la pena comentar su desarrollo.

Hay que destacar en primer lugar, el acierto en la elección del momento, coincidiendo con la publicación de la sentencia Gurtel y valorando que, aunque se trataba de un tema antiguo, el paso de presunto a condenado era suficientemente significativo para obtener los apoyos necesarios.

En segundo lugar, la rapidez en presentar la moción, dejando solo un día de cortesía por si había reacción del gobierno, pero impidiendo cualquier otra reacción que la pudiera evitar.

En tercer lugar la brillante actuación tanto de Ábalos  como del propio Pedro, que barrieron del hemiciclo a un Rajoy  que se limitó, con su habilidad habitual, a desarrollar los viejos argumentos ya conocidos: se trata de actos individuales de personas que ya no son del PP, la excesiva ambición de PS, las características populistas y separatistas de los apoyos, etc.

Las intervenciones de Podemos y de los portavoces de los partidos catalanes fueron según se esperaba, Podemos apoyando sin condiciones, aunque empezó a ponerlas al día siguiente, y los catalanes manifestando que su voto iba más contra el PP que a favor del PSOE. 

El PNV resolvió de forma favorable a PS la contradicción que le producía su apoyo anterior a los presupuestos presentados por el PP tan solo unos días antes. No querían ser el último de apoyo de M.Rajoy.

Lo más notable del debate fue el desconcierto del lider de Cs Albert Rivera que, privado de lo que ya casi consideraba seguro, ser el heredero del electorado de derechas, tuvo una intervención catastrofista, casi de extrema derecha, acusando a PS de todos los males y de apoyarse  en terribles aliados terroristas e independentistas. Como ya viene siendo habitual Albert Rivera pretendía que los demás partidos tomasen las decisiones que a él le convenían, el PSOE retirar la moción de censura, M. Rajoy dimitir y Podemos apoyarle para presentar una nueva moción de censura instrumental para convocar elecciones cuanto antes ¿Quien se ha creído que es este personaje para pretender que todo el mundo esté a su servicio?

Ha demostrado que su cruzada contra la corrupción era fundamentalmente una táctica para desgastar al PP, al que ha sostenido en Murcia y en Madrid y pretendía sostener en el resto del Estado y ahora, quien se creía el "Rey del Mambo", se ve abocado a disputar al PP la hegemonía de la derecha en una batalla que los populares abordan con ventaja.

Quienes creíamos que Ciudadanos era una especie de UPyD un poco mas a la derecha, o una UCD del siglo XXI, estábamos confundidos, Cs es un partido tan de derechas o más que el propio PP, y por lo visto su tendencia al extremismo tiende a aumentar con el tiempo.

Después de la moción de censura M.Rajoy ha demostrado una cierta elegancia: No ha dimitido para parar la moción y ha anunciado su retirada de la política convocando próximamente un Congreso del PP. Sería deseable que no estropeara este final permitiendo que en el Senado se enmendasen los presupuestos, lo que, seguramente, solo serviría para retrasar su puesta en marcha y añadiría otro punto negro al propio PP.

Finalmente una referencia al gobierno que acaba de nombrar Pedro Sanchez. Es un gobierno muy solido, formado por compañeros de mucha capacidad y experiencia, que tiene una indudable vocación de permanecer todo el tiempo que sea posible.

Entre sus muchas características positivas, hay que destacar  estas dos:

  • Hace saltar por los aires la paridad, en beneficio de la representación femenina que obtiene las dos terceras partes de los nombramientos, y ninguna de ellas es una "mujer florero".
  • Da visibilidad a algunos temas cruciales, que estaban subvalorados por el anterior gobierno, como son, igualdad con nivel de vicepresidencia, Medio Ambiente, Ciencia y Cultura, así como el alto comisionado contra la pobreza infantil.
Si a un gobierno tan prometedor, se le une la intención manifestada por PS de ser a la vez audaz y prudente, audaz para asumir en profundidad los temas en los que pueda obtenerse el acuerdo parlamentario y prudente en aquellos otros en el que el consenso sea difícil, podemos estar asistiendo a un tiempo de renacimiento de la política en España.

30 mayo 2018

Moción de censura socialista

La sentencia de la 1ª fase del proceso Gürtel ha puesto de manifiesto de forma real, lo que ya hace tiempo era del dominio público aunque de forma presunta, pues estaba en fase de juicio.

La dureza de las penas y la gravedad de los hechos demostrados, singularmente la responsabilidad del PP en la trama delictiva para saquear las arcas públicas, ha obligado al PSOE, en la persona  de su Secretario General Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura al gobierno de Rajoy.

En circunstancias como esta, en la que se demuestra en sede judicial la corrupción del partido del gobierno durante más de dos décadas, la presentación de la moción de censura no es solo un derecho, es también una obligación del lider de la oposición.

El hecho de que la moción de censura represente una oportunidad política para el PSOE, no invalida las razones éticas de fondo que tiene esta moción, criticada por otra parte con argumentos mucho más tacticistas por algunos grupos parlamentarios, singularmente el grupo Ciudadanos.

La moción de censura tiene un carácter defensivo pues el actual inquilino de la Moncloa está totalmente inhabilitado por los tribunales para dirigir un gobierno y, en ese contexto, el papel del lider de la oposición no es otro que enderezar el rumbo del Estado y poner las condiciones para poder celebrar unas elecciones en situación de normalidad, en un espacio de tiempo limitado aunque suficiente para poder atender los asuntos sociales más urgentes que no pueden esperar, como son actualización de pensiones, subida de sueldos a los funcionarios, puesta en marcha del acuerdo contra la violencia de genero y contribuir a dar normalidad a los conflictos territoriales.

La aprobación de la moción puede producirse en dos escenarios básicos:

  • El primero, seguramente el preferido por casi todos, basado en el voto positivo de los tres grandes partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Cs.
  • El segundo escenario necesitaría el apoyo de PSOE, Podemos y de casi todos los partidos de ámbito no nacional, nacionalistas o regionales, que tienen representación parlamentaria.
En primera aproximación, el primer escenario sería el más deseable, aunque, sería más deseable todavía, dada la gravedad de la situación, que la totalidad de los grupos de la oposición apoyasen la moción. Sin embargo, este escenario es casi imposible de alcanzar, por la actitud tacticista de Cs que está primando su interés político táctico al del conjunto de la ciudadanía.

Hay indicios claros de que la táctica de Cs es permitir que se siga deteriorando la gestión del PP para, en las próximas elecciones, recoger como fruta madura, los votos de la derecha y alcanzar así el gobierno.

Esta estrategia se ha visto clara en la actitud agresiva que Cs ha tenido en la crisis catalana, intentando  mantener, en contra de toda lógica y de la legislación, la vigencia del articulo 155 que suspendió la autonomía catalana. Otro ejemplo reciente ha sido la posición mantenida por este grupo en la moción de censura de la Comunidad de Madrid, que ha permitido que el PP siga gobernando en esta comunidad, a pesar de sus continuos cantos de sirena de ser el partido de la regeneración.

La hoja de ruta, bastante confusa por otra parte, que Cs está ofreciendo y la imposible propuesta que realizan que incluye que  Rajoy dimita, cosa que ya ha negado, que el PSOE retire la moción, y que se presente una nueva moción de censura de carácter instrumental, figura desconocida en la legislación española, con un candidato  independiente, un mirlo blanco, que se comprometa a convocar elecciones rápidamente. Una propuesta imposible cuya única consecuencia será que siga gobernando el PP hasta que a Rajoy le parezca oportuno.

El segundo escenario puede también tener dificultades debido a la situación crítica que existe en Cataluña y a la diferente situación de los partidos no nacionales que hace que cada uno tenga unas peculiaridades distintas que hay que considerar. 

Los dos partidos independentistas catalanes, aunque con diferencias cada vez más visibles entre ellos, es muy posible que unifiquen su posición, aunque sus reivindicaciones nacionalistas de liberación de los presos políticos es un obstáculo insalvable pues los presos preventivos dependen del poder judicial. Aunque a los socialistas consideramos que en estos momentos no debería mantenerse la prisión preventiva de los ex consellers, todo lo que se podía hacer, declarar que nos parece improcedente, ya esta hecho y repetirlo desde el gobierno no tendría mayor trascendencia. Lo único que Pedro Sánchez puede ofrecer a los nacionalistas catalanes es una mayor capacidad de dialogo que se realizaría después de que se constituya el el nuevo gobierno catalán, que una vez retirados los nombramientos de presos y exiliados, no debería tener mayor problema, y que tendría como consecuencia el fin de la vigencia del articulo 155.

El PNV se encuentra en una encrucijada difícil después de apoyar los presupuestos del PP pero, por otra parte, los socialistas compartimos con ellos el gobierno de Euskadi, lo que indica una relación más profunda que la negociación de unos presupuestos en situación crítica. Habría que comprometerse con el PNV a respetar los acuerdos que han alcanzado en los presupuestos recientemente aprobados.

El pedir apoyo a Bildu es una novedad arriesgada, aunque tiene la ventaja de empezar quitar a los abertzales el "san Benito" de grupo antisistema y de contribuir a normalizar su situación después de su importante papel positivo en la disolución de ETA.

En cualquier caso, no sería ninguna concesión extraordinaria comprometerse a aplicar a los presos vascos una política penitenciaria similar a la de cualquier otro penado, que incluyese su acercamiento a sus lugares de residencia y el derecho a los beneficios penitenciarios que les sean de aplicación.

Para todos los nacionalistas un gobierno presidido por P. Sanchez sería mas proclive al dialogo que el gobierno de M. Rajoy por lo que sería previsible una cierta rebaja de la tensión territorial si los independentistas son capaces de dar pasos constructivos y aparcan su estrategia de confrontación permanente.

Toda la derecha política, PP y Cs, y mediática ha empezado ya a echar sapos y culebras contra el S.G. del PSOE culpándole de todos los males, mientras que algunos de los socialistas que apoyaron el golpe  del 1 de octubre del 2015 contra P. Sánchez, permanecen agazapados esperando su momento para dar un zarpazo.

La mejor opción es un gobierno socialista que durará probablemente entre seis meses y un año, pues antes de diciembre es imposible por los plazos legales y el verano y es muy difícil que se convoquen elecciones después de las municipales, autonómicas y europeas de junio del 2019.

La alternativa que propone Cs, un gobierno presidido por un independiente, aunque este fuera un miembro jubilado del PSOE, es una opción mas complicada sin tradición en España que se limitaría a gestionar el día  a día y tampoco tendría plazos muy diferentes.

En cualquier caso sea cual sea el resultado de la moción, el movimiento realizado por Pedro le fortalece y, junto con él, a todos los socialistas.