Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




10 octubre 2021

Bicefalia política

 

Cuando se convocan los congresos de los partidos políticos,  surge inevitablemente el debate del modelo de liderazgo de la organización, con dos opciones básicas: acumular el  liderazgo orgánico con el institucional, garantizando la unidad de criterios  o, por el contrario, construir una organización bicéfala, con un lider orgánico y otro institucional, impulsando el funcionamiento interno del partido.

Desde la restauración de la democracia, la costumbre generalizada en España, en todos los partidos salvo el PNV, es la coincidencia de ambos liderazgos, en la hipótesis de evitar contradicciones y garantizar la unidad del partido, también influye de manera importante la tendencia de casi todos los lideres de evitar la competencia interna.

En el PSOE, salvo situaciones especiales, el Secretario General era nominado candidato para encabezar las listas en el nivel que correspondiera: Nacional, Regional o Municipal, excepto en el nivel Europeo que se hacía de otro modo, sin embargo la progresiva implantación del sistema de primarias hace posible elegir de forma diferenciada los candidatos a los dos puestos, aunque en la mayoría de los casos se mantiene la costumbre de nombrar candidato a la presidencia del gobierno, de su Comunidad Autónoma o de su Municipio al S. G. correspondiente.

En la Comunidad de Madrid se ha producido en los últimos años una de esas situaciones singulares. En 2015 fue destituido T. Gómez como  S.G. del PSOE M y el candidato a la Comunidad fue Ángel Gabilondo, propuesto por la dirección federal y que no está afiliado al PSOE. En 2019  y 2021,  Gabilondo repitió como candidato obteniendo un buen resultado en 2019 pero muy malo en 2021 que, como consecuencia, motivó su dimisión y la del S.G. J. R. Franco.

Una de las causas principal de la derrota socialista de 2021 está en la mala gestión realizada en estos años, que coincidieron además con la pandemia del COVID. La dirección política del PSOE madrileño estaba formada por una comisión ejecutiva regional presidida por un S.G. que compartía su función con otra tarea relevante: Delegado del Gobierno, actividad que requiere dedicación exclusiva con lo que, en la práctica, la dedicación a la S.G. era marginal. La extensa composición de la CER con mas de 50 miembros era también muy poco efectiva, y el bajo perfil de la secretaria de organización completaban el cuadro de ausencia de dirección política. En estas condiciones las astucias oportunistas de I.D. Ayuso y el buen trabajo de Más Madrid, consiguieron que en dos años el PSOE madrileño pasase de estar a un paso de ganar las elecciones en 2019 a ser tercera fuerza con una alta pérdida de votos y diputados en 2021.

El PSOE madrileño tiene ahora el reto de hacer resurgir, casi de sus cenizas, la organización de Madrid y para ello una pieza clave es la renovación en profundidad de sus estructuras y de su modelo de funcionamiento.

Socialistas como Tu, equipo de  análisis y reflexión PSOE-M constituido en 2014, que llevamos varios años haciendo propuestas para la mejora de nuestra organización, propusimos una candidatura a la S.G. de Madrid que tenía como punto fundamental la separación estricta de la S.G  del partido del liderazgo del grupo de diputados regional. Desafortunadamente  esa candidatura no prosperó por diversas circunstancias y los dos candidatos que finalmente se enfrentan en las primarias, aunque consideran que es necesaria una renovación profunda del partido, no admiten que haya que separar ambos puestos.

En SCT creemos que en la situación de actual, es imprescindible hacer un esfuerzo para revitalizar tanto el partido como el grupo parlamentario, lo que requiere dedicación exclusiva en ambos puestos y cualquiera de los dos que gane las primarias va compatibilizar su puesto de S.G. con la portavocía del grupo parlamentario o la alcaldía de uno de los principales municipios de Madrid.

Para compensar esa acumulación de funciones, se requiere el nombramiento de un potente y eficaz equipo de dirección en la organización madrileña del mismo modo que la CEF ha delegado en Adriana Lastra el control del partido, liberándola de la portavocía del grupo parlamentario, que requiere también dedicación exclusiva. Aunque ambos candidatos aceptan ese compromiso para compensar la doble función del S.G. y alcalde o portavoz parlamentario, las dificultades de llevarlo a  la practica van  a ser mucho mayores que si se separasen ambas funciones. Espero que el ganador acierte en sus  propuestas.
 
 
 

30 septiembre 2021

Reaparición de Puigdemont

Del mismo modo que en los ojos del  Guadiana aparece de forma inesperada el rio, reaparece de vez en cuando el ex-presidente de Catalunya Carles Puigdemont, esta vez como consecuencia de su detención en Cerdeña en aplicación de la Eurorden de busca y captura dictada por el Tribunal Supremo Español.

Puigdemont salió de España en 2017 y posteriormente adquirió la condición de eurodiputado con la inmunidad correspondiente. Entre las peculiaridades del código penal español en relación con el de otros países europeos, las dificultades inherentes a las euroórdenes y su condición de eurodiputado, la extradicción del ex presidente está resultando una misión imposible, que hay que esperar que algún día se resuelva.

Entre tanto Puigdemont se mueve por Europa a su aire, aunque la repercusión política de sus actos sea cada día menor pues se ha convertido en el responsable político exiliado de un partido separatista, cada día más radicalizado, que progresivamente va perdiendo el apoyo de la ciudadanía catalana en beneficio de otro partido nacionalista, ERC, que va recuperando la racionalidad política haciendo esfuerzos por compatibilizar su catalanismo y su ideología de izquierdas, con una actitud pragmática en relación con el Estado Español, como demuestra su apuesta por la mesa de dialogo.

El análisis anterior hay que interpretarlo en una perspectiva de largo plazo pues las acciones del ex president todavía suscitan fuertes reacciones en los partidos políticos españoles, aunque son reacciones totalmente previsibles que no tienen mucho más efecto que el de incrementar el ruido político ambiental que ya es demasiado alto.

  • El gobierno se acoge al habitual respeto a la actuación policial negando su participación en el asunto.
  • Los nacionalistas catalanes aprovechan la coyuntura para publicitar sus reivindicaciones habituales: autodeterminación, amnistía y referéndum aunque con matices entre pues mientras ERC  considera que hay que mantener la mesa de diálogo, los partidarios de Puigdemont opinan que esta  ha fracasado y hay que volver a la unilateralidad. La forma  en que los sectores catalanistas acepten una u otra posición serán determinantes para el futuro de la mesa.
  • Las tres derechas por su parte se limitan a proclamar sus  conocidas posiciones simplistas y antinacionalista acusando a los catalanes de romper España y al gobierno socialista de complicidad con ellos.

En definitiva Puigdemont se está convirtiendo en una molesta china en los zapatos del gobierno y de ERC que molesta pero no es peligrosa.

Si ERC y el gobierno aguantan con firmeza sus posturas negociadoras y, aunque sea lentamente, se van produciendo avances, es muy posible que a largo plazo, se consiga o no la extradicción, Puigdemont será una reliquia histórica con muy poca influencia.

10 septiembre 2021

El reto de los socialistas madrileños (2ª parte)

Hay que afinar el piano socialista en Madrid

Si se programa un concierto con una buena melodía pero se ejecuta con un piano desafinado, el resultado suele ser lamentable.

Algo así le ocurrió al PSOE en Madrid en las últimas elecciones autonómicas: la melodía, el programa, era buena, los interpretes, los candidatos, tenían un perfil suficiente aunque podría haber sido mejor, pero el instrumento, el partido estaba totalmente desafinado y una candidatura de segunda división, casi sin programa, nos dio una sonora paliza.

El Congreso del PSOE-Madrid es una oportunidad para volver a afinar los instrumentos, un reto que los socialistas madrileños tendríamos  que afrontar con decisión. Además el cambio de normas de las primarias convocadas  facilita que se presentan múltiples candidatos y haya un amplio debate que debiera permitir una profunda renovación de la organización.

Aunque todavía no se ha iniciado formalmente el proceso de primarias, algunos militantes ya han  manifestado su intención de presentarse, y aunque P. Sanchez y la dirección federal han proclamado su neutralidad, la tentación de influir y dirigir la elección es muy alta y ya empiezan a florecer, intentando dar imagen de hablar en nombre de Ferraz, una pléyade de "influencers" socialistas: alcaldes y secretarios generales principalmente, apoyando al que han señalado como aspirante favorito.

Las primeras intervenciones del candidato supuestamente favorito son poco esperanzadoras. En una campaña que tendría que estar enfocada al resurgimiento y renovación profunda del partido, todos los argumentos están orientados hacia la presidencia de la Comunidad. Un candidato, que es además portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea no tiene por que plantear esas alternativas en la campaña, está en la obligación de plantearlas directamente en el parlamento regional. Sigue pretendiendo tocar la misma melodía con el piano desafinado y eso difícilmente nos lleva a alguna parte.

El PSOE madrileño necesita un modelo de gestión distinto y para ello, no es suficiente con proclamar la voluntad de hacerlo, hay que poner en marcha los medios y herramientas para conseguirlo.

El debate principal de estas primarias es el modelo de partido, profundamente degradado en los últimos años, que ha alcanzado su punto culminante en la última legislatura en la que, prácticamente, ha carecido  de dirección con un S.G. dedicado a otras tareas y una Comisión ejecutiva amplísima y totalmente ineficiente. Renovar este modelo es lo que necesita el PSOE en Madrid.

La alternativa es aparentemente sencilla, elegir un S.G. con dedicación plena, sin ningún  puesto institucional, arropado por una ejecutiva reducida con mucha solvencia para lo que no basta con los dirigentes tradicionales criados casi exclusivamente en el seno del partido, es necesario recurrir a otros compañeros con  experiencia en el campo profesional de la empresa, pública o privada, de las administraciones públicas o como autónomos emprendedores o profesionales. En definitiva socialistas  que aporten el aire fresco de la calle.

Una candidatura de estas características acaba de surgir en Madrid, se trata de la encabezada por Eduardo Ranz, abogado memorialista que ha desempeñado un papel importante en la recuperación de las victimas del franquismo enterradas en Cuelgamuros y que  en unas recientes declaraciones que merece la pena escuchar plantea un modelo de partido con ideas sencillas y de puro sentido común pero que chocan con la fuerte inercia de muchos años de funcionamiento oligárquico del PSOE de Madrid.
Estos planteamientos tienen que entrar con fuerza en las primarias madrileñas que tienen que elegir un Secretario General y no un candidato a la presidencia de Madrid.

17 agosto 2021

El reto de los socialistas madrileños

En el último trimestre de 2021 se producirá un momento  de reflexión para todos los socialistas españoles: El 40 Congreso Federal, convocado para el mes de Octubre. A continuación se han convocado los congresos de las federaciones regionales, entre ellos el 14 Congreso de la  federación madrileña, que se celebrará el 13 y 14 de Noviembre; previamente, el 30 de octubre, se elegirá por el procedimiento de primarias al nuevo Secretario General del PSOE-Madrid.

El Congreso Federal del PSOE se celebra en un contexto muy positivo:

  • Existe un gobierno estable, un presupuesto aprobado y una oposición totalmente desnortada.
  • Se está saliendo con éxito de la mayor pandemia de la historia y se ha creado un potente escudo social que ha sido eficaz para la protección de trabajadores, PYMES y colectivos vulnerables.
  • Están disponibles 140.000 M€ aprobados por la Unión Europea que tiene que impulsar a nuestro país a una fuerte recuperación económica y social.
En definitiva el Congreso Federal deberá ocuparse de analizar con tranquilidad los resultados obtenidos  en estos años de gobierno y de diseñar las propuestas políticas para la siguiente etapa.

El planteamiento del congreso madrileño es muy  diferente y mucho menos tranquilo, los socialistas madrileños venimos de una gran debacle en las elecciones autonómicas.

Los resultados del 4M son el punto final de una evolución negativa de la federación socialista madrileña que, aunque tiene raíces antiguas, se intensificó en los últimos años.

En 2019, las perspectivas electorales eran muy favorables para los socialistas, el PP había consumado con C. Cifuentes su enésima situación de corrupción y malas practicas políticas y tuvo que ser sustituida por una candidata con muy poca proyección pública y una debilidad política e intelectual notable, que desplazó al sustituto natural de Cifuentes que, para mas argumentos, abandonó el PP y se paso a Cs.

El PSOE tenía un  potente candidato que hubiera sido  un magnifico presidente, sin embargo, una campaña electoral muy mal gestionada desbarató esta posibilidad y solo consiguió mantener la representación anterior, 37 diputados, pero alejándose de los resultados de 2015 en los que la izquierda quedó a un solo escaño de la derecha.

En los dos años que duró la legislatura, el PSOE se caracterizó por hacer una oposición desganada con un G. Parlamentario ineficaz, diezmado por los nombramientos en el gobierno y en el senado de sus componentes mas relevantes, con un portavoz dando la imagen de estar mas interesado en ser Defensor del Pueblo, mas por los movimientos de la dirección federal que por su propio interés y sobre todo por la la falta de dirección política debida en gran parte a la ausencia sistemática del S.G., nombrado Delegado del Gobierno, puesto funcionalmente incompatible con la dirección de la política madrileña.

La dirección del PSOE-M ha fallado en sus responsabilidades mas directas como demuestra que en 2019, en el conjunto de los Ayuntamientos de la Comunidad los socialistas mejoraron notablemente sus resultados de 2015, subida de 3 puntos porcentuales y elección de 653 concejales frente a los 521 de 2015, mientras que en las dos instituciones responsabilidad directa de la C.E.R., Ayuntamiento de la capital y Asamblea Regional, los resultados fueron mucho peores.

La conclusión es evidente:  el PSOE-M ha carecido de dirección durante estos años y a, pesar de ello, el partido ha tenido un comportamiento mas que aceptable en muchos municipios. En Madrid el PSOE ha sido una organización potente pero sin cabeza.

El congreso de Noviembre es una oportunidad de regeneración de la organización que no se puede ni se debe desaprovechar.

La convocatoria del congreso regional ha propiciado la aparición de pre-candidatos a la secretaria general que, en todos los casos admiten con mas o menos matices, la necesidad de hacer una renovación profunda del PSM, sin embargo, hasta ahora estas manifestaciones se han hecho de forma genérica sin concretar algunos aspectos fundamentales, entre las que habría que incluir los siguientes:
  • Separación de los cargos orgánicos y los cargos públicos. En este sentido el/la SG elegido no debería poder simultanear su cargo orgánico con ningun otro institucional.
  • Elaboración de un discurso propio en la elaboración de políticas y acción política en la Comunidad de Madrid, con menor dependencia de la dirección federal.
  • Elección de una Comisión Ejecutiva con una alta capacidad de gestión lo que implica que la reducción sustancial del número de miembros, y que sean elegidos sobre la base de mérito, capacidad y talento y no por cuotas de reparto clientelar entre los grupos de presión internos.
Es necesario también evitar el comportamiento endogámico que caracteriza en gran medida a los órganos de dirección del PSOE madrileño, para ello :
  • Todos los candidatos a cargos de elección popular han de tener cotizados previamente a la seguridad social, sea como autónomo, funcionario o por cuenta ajena, un período de tiempo significativo.
  • Limitación de mandatos, para facilitar la renovación y evitar que algunas personas se perpetúen en los cargos como si fueran propietarios de los mismos.
Si el próximo S.G. se compromete a cumplir con estas condiciones, tendremos avanzado una parte importante del camino de regeneración de la dirección socialista en Madrid, y estaremos en mejores condiciones de recuperar la confianza de la ciudadanía.




28 julio 2021

Las togas atacan de nuevo

Las limitaciones que algunos tribunales autonómicos están poniendo a la implantación de medidas  de control de la movilidad para luchar contra la COVID 19 y la sentencia del TC declarando inconstitucional algunos aspectos del primer Estado de Alarma, revelan que continua la fuerte beligerancia de algunos jueces superiores contra el gobierno.

La elección de la pandemia de la COVID 19 como campo de batalla contra el gobierno coincide con los planteamientos del PP y VOX que han utilizado el mismo motivo  para atacar al gobierno, lo que, mas que una coincidencia, parece una pinza entre los partidos de derechas y los altos tribunales, cuya renovación está bloqueada hace demasiado tiempo.

La derecha no se resigna a perder la mayoría en el CGPJ, Tribunal Constitucional y Tribunal de Cuentas, que están funcionando como diques de contención contra las políticas progresistas del gobierno.

El llamado "Lawfare", utilización torticera de los tribunales de justicia como arma política, es una practica cada vez mas común en España.

En España, el CGPJ se elige por mayoría de 3/5 lo que requiere el acuerdo de los dos principales partidos y a esta circunstancia se agarra el PP para bloquear su renovación. Este método de votación de 3/5, válido para aprobar leyes de especial importancia, es totalmente inadecuado para hacer una elección democrática pues no garantiza que el proceso de elección se complete de forma satisfactoria. En cualquier otra elección existe siempre una opción alternativa que permite que la elección culmine de forma eficaz, cuando se constituyen los  ayuntamientos, la norma exige mayoría absoluta pero si no es posible, la alcaldía se otorga al cabeza de la lista mas votada, pues no tendría ningún sentido que un  ayuntamiento se quedase sin alcalde por falta de mayoría absoluta, sin embargo los intentos de elegir el CGPJ con mayoría absoluta en una segunda vuelta, no se han llevado a cabo por la oposición de la Unión Europea a este sistema.

La derecha propone un sistema de elección supuestamente mas democrático, aunque realmente es simplemente corporativo: que los jueces eligieran entre ellos el CGPJ, lo que casi garantiza un CGPJ conservador pues la mayoría de los jueces, dado el elevado coste que tiene el acceso a la judicatura, son de familias acomodadas de derechas. 

Este procedimiento totalmente corporativo no respeta  la  procedencia democrática que debe tener el poder judicial. Sería tan corporativo como  que al ministro de defensa lo eligieran los militares o al de sanidad los médicos.

Es de suma urgencia renovar el CGPJ para evitar la intromisión  cada vez mas frecuente de los jueces en la política. 

12 julio 2021

¿Quo vadis Pablo Casado?

Desde que fue elegido presidente del PP, en unas semi-primarias un tanto suigeneris, Pablo Casado se ha dedicado a hacer una política de "tierra quemada" contra el gobierno socialista, disparando contra todo tipo de iniciativas, sin dar nunca ninguna alternativa. Esa estrategia ha sido especialmente grave durante la situación de emergencia nacional que todavía perdura: la pandemia del COVID 19.

Esta actitud del PP de moverse como "pollo sin cabeza" o, lo que es peor, tener como mascarón de proa de su estrategia a una presidenta tan pintoresca como Isabel Diaz Ayuso (IDA) hace pensar que , a nivel nacional,  el PP es actualmente poco más que una china en el zapato, molesto pero no grave.

Aunque las últimas encuestas publicadas le dan el primer puesto en intención de votos, hay que considerar que son encuestas "de la señorita Pepis" con escasas muestras, sin información detallada y hechas por medios afines a la derecha: El Mundo, ABC, La Razón, Ok diario...., además se han presentado en un momento en el que no hay ninguna perspectiva electoral por lo que sus estimaciones pierden mucho valor. Esas encuestas con muestras tan escasas solo pueden dar una orientación global a nivel nacional pero la atribución de escaños en 50 distritos es un atrevimiento excesivo que tiene muy poco valor. La única conclusión a tener en cuenta en estos sondeos es que el PP recoge, en primera aproximación, los votos que pierde Ciudadanos debido a su debacle de la que difícilmente se recuperará, cuando se acerquen las convocatorias electorales se podrá comprobar la solidez de estos apoyos.

Además de los sondeos, hay algunos otros indicios que apuntan a que el liderazgo de P. Casado no es excesivamente solido. En un partido  cesarista como el PP, en el que se mueve no sale en la foto, las discrepancias suelen mostrarse de forma muy contenida.

En relación con la "Gran Campaña"  popular contra los indultos de los políticos catalanes, hay que considerar  que los resultados fueron escasos: poca asistencia en Colón, ausencia de los lideres regionales con pretextos variopintos, y pocas  firmas en comparación con las que recogieron contra el estatut. En cuanto a algunas de las lamentables proclamas de Casado como últimamente sobre la guerra civil, algunos dirigentes regionales dan la callada por respuesta y otros, como Núñez Feijóo, discrepan, elegante pero firmemente, del análisis de Casado.

Empieza a  haber cierta distancia entre Casado y su núcleo próximo: García Egea, Gamarra, Almeida y, con matices, IDA con las organizaciones del PP periféricas, que empiezan a estar a otras cosas.

Este distanciamiento de una parte del PP con su dirección se une a las grandes discrepancias públicas que se han visto recientemente entre Pablo Casado y dos de los  habituales  compañeros de viaje del PP: La Iglesia y la patronal que, en un ejercicio de pragmatismo, han considerado oportunos los indultos a los dirigentes  catalanes, con gran disgusto de Pablo Casado y sus satélites cercanos.

Por eso la pregunta es ¿Adonde va Pablo Casado y no adonde va el partido popular, pues probablemente no vayan al mismo sitio.

El único recurso que le queda a la dirección del PP es el del pataleo que ejercen todos los días contra el gobierno y últimamente también contra la  Iglesia y la patronal. La habitual pataleta de váyase señor  Sanchez va a durar todavía unos cuantos meses, hasta el final natural de la legislatura a no ser que algún sector del PP o alguno de los poderes facticos de la derecha tomen cartas en el asunto y le fuercen a un giro estratégico hacia la racionalidad.

En este camino hacia no se sabe donde, P. Casado va acompañado de VOX pues está en su misma línea y sorprendentemente, de Ciudadanos que no intenta aprovechar el hueco que deja el PP en la derecha moderada y se limita a hacer coro de sus disparates.

España se enfrenta al resto de la legislatura con un gobierno renovado, apoyos parlamentarios solidos, presupuestos aprobados, proceso de vacunación muy avanzada y ayudas europeas empezando a llegar y todo ello sin una oposición solvente que se limita a patalear, descalificar e insultar.

06 julio 2021

Cataluña: Nuevo tiempo

La concesión de los indultos a los dirigentes independentistas catalanes condenados por la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en Octubre de 2017, debe abrir un tiempo nuevo en Cataluña que permita avanzar en su encaje dentro del Estado Español.

Los indultos y el nuevo gobierno catalán abren el camino a la convocatoria de la mesa de negociación  Cataluña Estado, prevista hace unos meses y aplazada por la falta durante mucho tiempo de un gobierno de la Generalitat con todas sus competencias.

Las reuniones efectivas de la mesa  comenzaran en Septiembre y se utilizaran los meses de verano para hacer reuniones técnicas y definir la metodología de trabajo. Se prevén dos niveles de negociación: la mesa entre gobiernos y la comisión bilateral prevista en el articulo 183 del estatut que "constituye el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Generalitat y el Estado", que tendrá mas protagonismo que hasta ahora.

Aunque la reunión previa entre los dos presidentes se ha celebrado en un clima de cordialidad, ha sido inevitable que el gobierno catalán aplicara su protocolo habitual para cualquier negociación: poner en el preámbulo de la negociación su programa estratégico máximo: Amnistía y Referéndum de autodeterminación, aun siendo conscientes de que esas propuestas no  pueden ser aceptadas por el gobierno de España por razones  de imposibilidad legal, pues la constitución de 1978 no lo permite, y también de convicción política, pues el gobierno no es partidario de la separación de Cataluña del Estado.

El gobierno central no ha planteado ninguna alternativa global y se ha limitado a fijar sus posiciones generales y a volver a rechazar una vez más las pretensiones de independencia del govern. Aunque no se haya explicitado existe una alternativa global del gobierno: la transformación del Estado Autonómico en un Estado Federal pero esta solución  no convence todavía a la ciudadanía catalana y requeriría también una modificación de la Constitución lo que, en las circunstancias actuales, con la derecha "echada al monte", no es ni siquiera planteable.

El último CEO catalán, publicado a primeros de Julio, dio como resultado en un hipotético referéndum sobre la independencia un 44,9% a favor del Si y un 48,7 % a favor del No, lo que indica una clara división de opiniones en la ciudadanía.

A la pregunta sobre el modelo de integración las repuestas están todavía mas divididas: 33,9% a favor de la independencia, 29,6 a mantenerse como CC.AA. y 22,9 partidarios del Estado Federal, lo que indica que un 11% de los votantes favorables a la independencia, se inclinarían a federarse con el resto del Estado.

El planteamiento del gobierno es ir "partido a partido"  e ir resolviendo en la mesa de negociación, en los dos años que quedan de legislatura los múltiples contenciosos de todo tipo compatibles con la legislación actual, existentes con la Generalitat.

El objetivo estratégico a medio plazo sería modificar la opinión de la ciudadanía con argumentos relativos a la mejor condición de dentro de España, frente a la teóricas ventajas de ser un país independiente.

En cuanto a las dos reivindicaciones estratégicas del Govern, el referéndum es una imposibilidad política y legal y la  amnistía ha tenido ya una aproximación con el indulto y podría complementarse con el cambio del código penal en relación con el delito de sedición  y con una posible sentencia, parcial o totalmente favorable, al recurso que los independentistas han presentado al TEDH de Estrasburgo.