Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




04 enero 2022

La triple cara de la monarquía

Desde que  el rey J. Carlos I asumió la jefatura del Estado, en España hemos tenido tres modos distintos de entender la monarquía.

El primer modo es el de la transición y la proclamación de la constitución en 1978. En los primeros años de su reinado, Juan Carlos I tuvo una participación muy activa en la política española que contribuyó de forma decisiva a la implantación de la democracia en nuestro país después de 40 años de dictadura  franquista, 

En el intento de golpe de estado del 23F, el rey también participó activamente, aunque con una actuación contradictoria y confusa. Después del 23F J. Carlos I adquirió un perfil mas bajo y se fue convirtiendo progresivamente en un elemento decorativo de la democracia hasta llegar a serlo casi totalmente desde que Felipe VI ocupa el trono.

El papel de ser simple figura decorativa, es la segunda cara de la monarquía española y supone que el rey solo es protagonista en algunos actos marcados en el calendario, como el mensaje de Navidad, el desfile de las FF.AA, la pascua militar o los premios princesa de Asturias y en la entrega de galardones y títulos a algunos colectivos civiles y militares. En la vida política cotidiana se limita, aparentemente, a tener un papel de espectador de primera fila.

La tercera cara de la monarquía española actual es la continuación de una tradición de los Borbones desde, al menos, la época de Isabel II: su afición a utilizar sus privilegios como monarcas para su beneficio económico personal.

Desde el comienzo de su reinado se conocía esta faceta del rey Juan Carlos que finalmente, junto con su otra afición a meterse en camas ajenas, le llevó a la abdicación. Investigaciones periodistas, declaraciones de espías y policías corruptos y las investigaciones de las fiscalías suiza, británica y española, han revelado la enorme dimensión de han llegado a alcanzar los negocios privados del rey emérito.

Afortunadamente para él, la constitución del 78 le ha proporcionado un blindaje inexpugnable que ha  podido parar las actuaciones de las tres fiscalías, además, todos los gobiernos democráticos han protegido al ex monarca para evitar poner en peligro el sistema democrático apoyado en la monarquía.

Para distanciarse socialmente del escándalo,  J. Carlos I se exilio voluntariamente en  agosto de 2020  en Abu Dhabi, capital de una monarquía autoritaria en la que ha estado protegido de cualquier interferencia pública.

Una vez que los diligencias de las fiscalías se han archivado, o están a punto de hacerlo, el emérito  ha manifestado su deseo de volver a España, aparentemente como si nada hubiera pasado. Este deseo del ex rey plantea importantes problemas a la institución monárquica en un momento que debido a sus negocios y a los de su yerno Urdangarin, su grado de aceptación ha perdido muchos puntos.

La Casa Real tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía sobre las actividades del anterior Jefe de Estado y sobre el papel  que va a tener en el futuro, más allá de la suspensión de "empleo y sueldo" que le aplicó el pasado año.

Además de explicaciones, la Casa Real  tendría que buscar un procedimiento para devolver al patrimonio del Estado los bienes obtenidos de forma irregular por el rey emérito.

El futuro de la monarquía en España depende en primer lugar de estas explicaciones y, en segundo término, de que se realicen cambios constitucionales que rebajen sustancialmente el fuero del Rey de forma que no sea inviolable legalmente por actividades ajenas a su función de gobierno. Una ley de la corona, que delimite con claridad las funciones y derechos del rey, también es necesaria para el mantenimiento futuro de la monarquía.
 
De cara al futuro sería conveniente avanzar hacia un modelo de monarquía próximo al de "Republica Coronada" en la que, además de tener limitado su fuero, el rey tuviera las funciones de arbitrajes propias de un presidente de republica parlamentaria.

27 diciembre 2021

EL RETO DE LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS (3ª PARTE)

Después del pasado verano, los socialistas madrileños estábamos ocupados en la preparación de nuestro 14 Congreso que,  después de los malos resultados de las elecciones autonómicas del 4 de Mayo, veíamos con preocupación.

A las puertas del 14 Congreso muchos socialistas estábamos convencidos de que "En Madrid el PSOE era una organización potente pero sin cabeza". y que "El congreso de Noviembre era una oportunidad de regeneración de la organización que no se podía ni se debía desaprovechar"

Aunque sin grandes entusiasmos, los resultados del Congreso han supuesto un paso adelante que si sabemos gestionar bien, puede ser un buen comienzo para la recuperación del socialismo madrileño.

El nuevo S.G. Juan Lobato, elegido con una mayoría suficientemente confortable, ha optado por un modelo de gestión clásico que compatibiliza el liderazgo orgánico del Partido con el institucional liderando el Grupo parlamentario socialista de la  Asamblea de Madrid.

Este modelo de multitarea requiere mas y mejores equipos y mayor coordinación para abordar con éxito ambas tareas que en Madrid son indispensables.

En el aspecto orgánico, el Congreso aprobó una serie de medidas encaminadas a aumentar la participación de los militantes y a mejorar los procesos internos. Algunas de esas iniciativas se han puesto en marcha rápidamente y ya han empezado a funcionar: El Consejo de alcaldes, algunas comisiones sectoriales y territoriales y el comité municipal de Madrid ciudad, vieja aspiración del socialismo madrileño que ya es una realidad. También se ha convocado la elección directa de una parte del Comité Regional que debe tener un efecto positivo en la mejora de la gestión interna. Son buenos indicios que hay que esperar se consoliden rápidamente.

En el aspecto institucional el Congreso se orientó, como es habitual, a profundizar en las propuestas programáticas socialistas en las áreas competencia de la Comunidad: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Juventud, Tercera Edad, Feminismo, etc, en lo que  no deja de ser una repetición más o menos completa del programa electoral del 4 Mayo que NO podemos poner en marcha porque perdimos las elecciones autonómicas.

La nueva dirección política socialista tiene que orientar sus esfuerzos no tanto al programa, que siempre será la base de nuestras propuestas, sino en la estrategia para recuperar el gobierno de la Comunidad y también el  Ayuntamiento de la capital y de eso se habló poco en el 14 congreso.

La situación política en ambas instituciones es, desde hace ya demasiado tiempo, de aplastante dominio de la derecha en la Asamblea de Madrid y también en la alcaldía de Madrid  después de los 4 años de gestión de Manuela Carmena, que fueron un oasis en el largo desierto de gobiernos de derechas.

La situación es de  extrema debilidad para los socialistas que perdimos la primera posición de la izquierda en la  Asamblea Regional, mientras que hace tiempo que nuestra posición en el  Ayuntamiento es casi marginal.

La Comunidad de  Madrid está gobernada por un personaje absolutamente lamentable, I.D. Ayuso que empeora, aunque eso hace unos años pareciera imposible, el mandato de sus antecesores/as: C. Cifuente, I. Gonzalez y E. Aguirre, mientras que el alcalde de Madrid se está esforzando en igualar por abajo la gestión de su compañera de partido.

Es indispensable en consecuencia ofrecer una alternativa progresista a estos lamentables representantes de la peor derecha y esta alternativa, dada la correlación de fuerzas de izquierdas en Madrid, no puede ofrecerla solamente el PSOE ni tampoco Más Madrid y mucho menos Unidas Podemos, esta alternativa deben construirla desde ya una alianza de las tres fuerzas de izquierdas potenciando la cooperación frente a la competencia. Lo mas importante no es ahora si el próximo presidente será del PSOE o de Más Madrid, lo urgente y necesario es que  Ayuso se vaya a su casa.

Es necesario hacer una oposición contundente, concreta y coordinada por las tres fuerzas, no basta proclamar genéricamente que  Ayuso quiere privatizar la sanidad o la educación o criticar cualquier otra iniciativa. No hace falta repetir continuamente las posiciones teóricas de desacuerdo con los gobiernos de derechas, es necesario que la izquierda haga propuestas concretas argumentadas con datos y números.

La coordinación de los tres grupos podría llegar hasta la creación de un gabinete en la sombra, formado por diputados de las tres formaciones que hicieran un seguimiento estrecho de las tareas de cada consejería y elaborasen propuestas a todas y cada una de sus decisiones. Si se consigue desarrollar una estrategia de estas características y se construye un buen sistema de información a la ciudadanía, podría lograrse que Ayuso deje de ningunear sistemáticamente a la oposición madrileña y de considerar que sus únicos adversarios son el gobierno de España y el lider de su partido Pablo Casado.

Hay que devolver la gestión de Madrid al centro del debate político, en la  Asamblea de Madrid y en el  Ayuntamiento de la capital.

12 diciembre 2021

2020 2021 Balance de dos años de gobierno

Se acaba el año 2021 y con su final, se cumplen los dos primeros años del gobierno de coalición progresista PSOE Unidos- Podemos.

Ha sido un período complicado pues la gestión del gobierno ha coincidido, casi desde el principio, con la mayor pandemia sufrida por la humanidad en el último siglo.

GESTIÓN DE LA  PANDEMIA

En 2020 el principio de la pandemia produjo un desconcierto general en España y en todos los países del mundo, debido a:

  • La falta de información  sobre  las características de la infección.
  • La excesiva deslocalización industrial que hizo que China, país origen del COVID 19, cortara los suministros de muchos productos sanitarios imprescindibles (mascarillas, EPIS, respiradores..) y España y otros países tuvieron que adoptar soluciones de emergencia para disponer de medios para combatir la epidemia.
  • La limitaciones de nuestros servicios de atención primaria, muy debilitados por la falta de personal sanitario fruto de las restricciones presupuestarias de los últimos años.
  • Algunas decisiones lamentables en la gestión de las residencias de mayores, como la prohibición que los responsables sanitarios de alguna CC.AA. de derivar a las personas mayores en situaciones graves a los centros  hospitalarios, produjeron un excesivo número de fallecimientos que podrían haberse evitado.
A pesar de estas limitaciones, el gobierno actuó con eficacia decretando un estricto confinamiento de 10 días seguido de sucesivas prorrogas mas suavizadas en los meses siguientes. Esta decisión, incomprensiblemente declarada anticonstitucional a posteriori por el TC, salvó muchos miles de vidas.
El ejemplar comportamiento de los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, la excelente gestión de la UME y la colaboración ciudadana improvisando los recursos que faltaban contribuyeron también a limitar los efectos de la pandemia.

Aunque en 2020 se actuó con mucha determinación y  el balance sanitario final estuvo acorde con el de los principales países europeos, los resultados podrían haber sido mejores.


España tuvo la mayor cifra en número de infectados por 100.000 habitantes y se mantuvo algo por encima de la media de estos cinco países en el número de fallecidos.

La rápida llegada  de las vacunas y la eficacia en su distribución durante el año 2021 cambió sustancialmente la situación de España en relación con el resto de Europa. Otro factor determinante ha sido que en nuestro país el número de negacionistas opuestos a las vacunas aunque relativamente significativo ha sido muy inferior al de otros países de nuestro entorno.
Los datos de  2021 son:


En este último período los datos de España son los mejores del conjunto de los cinco países considerados

Los datos globales de los dos años indican con la excepción de Alemania, una  situación muy similar en todos ellos.


En consecuencia considerando el conjunto de los dos años, los cinco principales países europeos han tenido una evolución muy similar.

Desde el punto de vista sanitario el COVID nos ha enseñado varias lecciones:
  • Se ha puesto en valor la capacidad científica de la humanidad que ha sido capaz de diseñar vacunas  eficaces en un tiempo récord.
  • La solidaridad norte - sur  está teniendo muchas deficiencias pues  el número de vacunados en los países menos desarrollados es muy inferior  a los vacunados en los países del norte
  • Los excesos de la globalización, con excesiva dependencia de China, nos ha creado muchas carencias materiales en los primeros meses de la pandemia que es necesario corregir.
  • Nuestro sistema sanitario público, cuyos miembros han tenido un comportamiento extraordinario, necesita ser fuertemente reforzado específicamente en atención primaria.
  • La gestión de las residencias geriátricas en España, ha sido  el asunto mas vergonzoso de la pandemia y necesita urgentemente un cambio de modelo.
 

25 noviembre 2021

Aquelarre progresista

Una de las características mas relevantes de la izquierda política es la búsqueda constante de nuevos caminos de avance social en un sentido progresista, mas igualitario y solidario. Esa búsqueda, que unas veces tiene éxito y otras no, se viene realizando sistemáticamente desde antes de la transición del 78.

En muchas ocasiones la izquierda ha caído en posiciones demasiado utópicas con propuestas imposibles de alcanzar en los plazos que se plantean.

El último gran movimiento de la izquierda el 15 de Mayo de 2011, dio lugar al nacimiento de una nueva fuerza política, Podemos, que irrumpió con mucha fuerza en el escenario político español.

Diez años después, el acceso de  Unidas Podemos, coalición de Podemos, IU y otras fuerzas, al gobierno de España ha creado un nuevo escenario en nuestro país que, a pesar de las contradicciones y las dificultades derivadas de la pandemia del COVID19, se está consolidando con mucho vigor.

Como es habitual en las fuerzas de izquierda, U.P se está poco a poco "desflecando" y tiene el riesgo de atomizarse en varias fuerzas con la consiguiente pérdida de peso electoral.

Sin embargo, hay dos factores que están compensando esa tendencia natural a la dispersión, el primero es el excelente resultado del gobierno de coalición progresista, que acerca a UP a la realidad política de España y equilibra sus tendencias utópicas. El segundo es la aparición de un grupo de lideres políticos, en el gobierno de España y en otras instituciones como la Generalitat valenciana o el Ayuntamiento de Barcelona, que están demostrando una capacidad política considerable.

El hecho de que este liderazgo tenga protagonismo femenino tiene un valor simbólico muy importante en una ciudadanía muy sensibilizada con que las mujeres ocupen un lugar mas relevante en la sociedad.

El presidente del PP, P. Casado, en un intento de desprestigiar sus acciones, ha denominado aquelarre, reunión de brujas, a los actos convocados por este grupo. Ignora este lamentable personaje que hay otras interpretaciones muy diferentes sobre las brujas.

En el diario digital femenino, publicado en Argentina, hay una interesante reflexión de la periodista chilena Camila Cruz sobre las brujas que se ajusta mucho más al movimiento político protagonizado por estas dirigentes políticas españolas: 

 "las brujas han sido históricamente mujeres rebeldes, que fueron quemadas en la hoguera por desobedecer las reglas de la sociedad, por ser sabias, mágicas, por alcanzar el cielo con sus escobas, por pelear por sus derechos y ser poderosas".

En ese mismo articulo se cita el libro "El retorno de las brujas" de la filósofa Norma Blázquez Graf que señala que las brujas:

“Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo”.

Este aquelarre progresista son realmente: 

LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO SE PUDIERON QUEMAR

y forman el germen de lo que puede ser en un futuro próximo una importante fuerza progresista en España. Si este movimiento acaba creciendo y fructificando, y espero que así sea, puede  formar con el PSOE un binomio imbatible y dar muchos años de  gobierno de progreso a nuestro país.

La experiencia y sentido político del PSOE empujado por la izquierda por un movimiento como el que está protagonizando Yolanda Díaz y sus compañeras pueden dar muchos años de gobierno de progreso a nuestro país.

05 noviembre 2021

Nombramientos en el Tribunal Constitucional

Finalmente, aunque con mas de año y medio de retraso, el PP ha tenido a bien desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), en lo que hay que esperar sea un paso previo para la renovación del  CGPJ que lleva ya  mas de tres años bloqueado.

El TC se ha renovado, como es preceptivo, por el procedimiento legal vigente, eludiendo la trampa saducea del PP que quería previamente  cambiar la  norma para que la elección la realizaran los representantes corporativos de la justicia en vez de los legítimos representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas.

Aunque el procedimiento actual respeta la necesaria dependencia del parlamento del poder judicial, emplea un sistema de elección que tiene dos graves deficiencias:

  • La posibilidad de bloqueo por una minoría.
  • La dependencia absoluta del bipartidismo, privando a los restantes grupos parlamentarios de  su derecho a tomar parte en los nombramientos.
El origen de estas deficiencias está en la forma elegida para garantizar el máximo consenso: mayoría reforzada de 3/5.

Dado que en la legislatura actual, y con toda probabilidad en muchas otras, la mayoría de 3/5 solo puede alcanzarse con los votos conjuntos de PP y PSOE, el bloqueo está siendo posible por tiempo indefinido, además, 2/5 de los parlamentarios no tienen ninguna capacidad de influir en el resultado y los candidatos elegidos pueden no ser lo mas idóneos, pues la elección consiste finalmente en un reparto a medias; dos propuestos por el PSOE y otros dos por el PP y los dos candidatos del PP aunque formalmente cumplan los requisitos necesarios, tienen un curriculum que no es el mas adecuado para ocupar estos puestos.

La situación es tan esperpéntica que en el trámite previo para validar candidatos, el diputado del PSOE, Odón Elorza, hizo una durísima crítica al candidato popular Enrique  Arnaldo, para después declararlo idóneo pues, de no hacerlo, no hubiera sido posible la renovación.

Con los dos candidatos populares que se han nombrados la probabilidad  de sentencias y autos tan disparatados como declarar inconstitucionales los Estados de  Alarma aprobados por el parlamento como herramienta para minimizar los efectos del COVID 19, podrían repetirse en el futuro.

La salida de esta situación podría estar en cambiar el procedimiento de elección de forma que se eviten los bloqueos y se permita la participación de todos los grupos al mismo tiempo que se exigen mayorías suficientes para garantizar  la pluralidad. El parlamento ya tiene métodos de votación para conseguir estos resultados y sería posible utilizarlos para la elección de estos órganos constitucionales.

La mesa del parlamento tiene nueve miembros: un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Los cuatro vicepresidentes, y los cuatro secretarios,  se eligen en una sola votación de forma que cada diputado vota a un solo candidato siendo elegidos los cuatro mas votados. El resultado de esta votación ha sido totalmente plural en todas las ocasiones y representativa de la composición de la cámara.

Si los miembros del TC o del CGPJ se eligieran por este procedimiento no habría bloqueo, todos los diputados tendrían un voto eficaz y el consenso necesario estaría garantizado.  Si, como en el caso actual, se presentará algún candidato con un curriculum dudoso, la comisión de nombramientos podría rechazarlo pues su  no admisión no supondría el bloqueo de la elección. La posibilidad de que un candidato pudiera ser efectivamente rechazado obligaría a todos los partidos a presentar candidatos idóneos, con la ideología que correspondiera pero sin curricula inaceptables.

 

19 octubre 2021

Libertad asimétrica

Puede definirse la Libertad como la facultad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Si no se respeta el derecho a la libertad de los otros, la libertad se convierte en un concepto asimétrico: algunos tienen más libertad que otros.

El respeto a la libertad de los demás debe entenderse en un sentid amplio pues, además de la libertad también deben respetarse  los derechos de los otros, y podría añadirse también una interpretación jerárquica: los derechos y la libertad colectivas deben prevalecer sobre los individuales.

En los últimos meses, al grito de "hago lo que me da la gana" popularizado por la lamentable presidenta que sufrimos en Madrid, pero no solo por ella, se ha instalado un concepto de  libertad sin limites que está provocando en toda España situaciones cada vez más insoportables.

Una de las manifestaciones de esta peculiar interpretación de la Libertad es el "macro botellón" que se ha generalizado por todos los rincones de España.

La práctica del botellón nació hace ya bastantes años como una respuesta de un sector de la juventud que consideraba el precio de las copas en los bares y discotecas era muy alto y cogieron la costumbre de comprar las bebidas en los supermercados y  consumirlas los fines de semana por la noche y en la vía pública. 

Este hábito, negativo en si mismo por favorecer el alcoholismo, provocar molestias a los vecinos y llenar los parques y calles de basura, tenía sin embargo efectos limitados pues habitualmente se trataba de pequeños grupos de amigos.

Las restricciones de apertura de locales debidas a la pandemia del COVID19 han desencadenado la práctica del macro botellón, una suerte de movimiento social reactivo de protesta que mezcla un supuesto derecho a emborracharse en las calles con la negativa a aceptar las limitaciones de movilidad decretadas como medidas de protección contra el virus. La dimensión que han alcanzado los macro botellones además de violar de forma importante el derecho de los vecinos a descansar por la noche,  añade el incremento del riesgo de infección de COVID lo que supone también un grave ataque al derecho a la salud de la población mas vulnerable.

Esta absurda interpretación de la libertad "a lo Ayuso" pone además de manifiesto la necesidad de proteger el derecho al descanso y a la salud de la inmensa mayoría de la ciudadanía  frente a la "libertad de borrachera nocturna" de un imprudente e insolidario sector de la juventud.

La práctica del macro botellón esta provocando algunos otros efectos colaterales pues las grandes concentraciones de jóvenes están atrayendo la presencia de delincuentes que provocan robos, agresiones sexuales y violencia urbana, agravando mas los problemas nocturnos de los fines de semana.

La gran proliferación de macro botellones esta desbordando las  capacidades de actuación de los cuerpos de seguridad que solo consiguen unos resultados muy limitados aunque hay que decir que, terminos generales, están actuando con bastante prudencia.

Las normas anti botellón son competencia de los Ayuntamientos y las sanciones suelen ser multas que se pagan muy pocas veces. En estas condiciones parece que interviniera en la regulación una autoridad superior y asumir los riesgos de incrementar la actuación policial. No es un asunto que tenga una solución fácil.

Un segundo sector que está reivindicando su "derecho a la libertad asimétrica"  es el de los bares con terraza, que pretenden que las ampliaciones de espacio, invadiendo aceras y calzadas, que se les concedió para paliar los efectos del COVID, se les mantenga por tiempo indefinido incluyendo horarios nocturnos y afectando a los derechos de los vecinos que les  dificultan el transito por las calles y colaboran con los del botellón en impedir el descanso nocturno. Aunque los bares hayan sido muy perjudicados durante la pandemia, eso no les da patente de corso para hacer lo que les de la gana, aunque sean del Madrid de Ayuso, es necesario que se vuelva a la normalidad de las terrazas y se acabe con el uso indiscriminado de las calles.

Hay otro sector que también esta  ejerciendo la libertad  asimétrica, aunque en este caso en España está afectando poco. Se trata de los ciudadanos anti vacuna que protestan desaforadamente porque les obligan a vacunarse para cortar la propagación del virus en centros de trabajo y especialmente, en centros sanitarios, en España el proceso de vacunación ha ido muy bien y no ha sido necesario tener que obligara a nadie pero en otros países europeos y norteamericanos el ejercicio de la libertad "a lo Ayuso" hace que haya sido necesario dictar normas que obliguen a la vacunación.

Cuando muchos países menos desarrollados tienen graves dificultades para vacunarse, los privilegiados del primer mundo nos ponemos exquisitos reivindicando nuestro derecho individual a rechazar la vacuna. Una vez mas aparecen las contradicciones Norte Sur, esta vez de forma ridícula  a la vez que injusta.  

10 octubre 2021

Bicefalia política

 

Cuando se convocan los congresos de los partidos políticos,  surge inevitablemente el debate del modelo de liderazgo de la organización, con dos opciones básicas: acumular el  liderazgo orgánico con el institucional, garantizando la unidad de criterios  o, por el contrario, construir una organización bicéfala, con un lider orgánico y otro institucional, impulsando el funcionamiento interno del partido.

Desde la restauración de la democracia, la costumbre generalizada en España, en todos los partidos salvo el PNV, es la coincidencia de ambos liderazgos, en la hipótesis de evitar contradicciones y garantizar la unidad del partido, también influye de manera importante la tendencia de casi todos los lideres de evitar la competencia interna.

En el PSOE, salvo situaciones especiales, el Secretario General era nominado candidato para encabezar las listas en el nivel que correspondiera: Nacional, Regional o Municipal, excepto en el nivel Europeo que se hacía de otro modo, sin embargo la progresiva implantación del sistema de primarias hace posible elegir de forma diferenciada los candidatos a los dos puestos, aunque en la mayoría de los casos se mantiene la costumbre de nombrar candidato a la presidencia del gobierno, de su Comunidad Autónoma o de su Municipio al S. G. correspondiente.

En la Comunidad de Madrid se ha producido en los últimos años una de esas situaciones singulares. En 2015 fue destituido T. Gómez como  S.G. del PSOE M y el candidato a la Comunidad fue Ángel Gabilondo, propuesto por la dirección federal y que no está afiliado al PSOE. En 2019  y 2021,  Gabilondo repitió como candidato obteniendo un buen resultado en 2019 pero muy malo en 2021 que, como consecuencia, motivó su dimisión y la del S.G. J. R. Franco.

Una de las causas principal de la derrota socialista de 2021 está en la mala gestión realizada en estos años, que coincidieron además con la pandemia del COVID. La dirección política del PSOE madrileño estaba formada por una comisión ejecutiva regional presidida por un S.G. que compartía su función con otra tarea relevante: Delegado del Gobierno, actividad que requiere dedicación exclusiva con lo que, en la práctica, la dedicación a la S.G. era marginal. La extensa composición de la CER con mas de 50 miembros era también muy poco efectiva, y el bajo perfil de la secretaria de organización completaban el cuadro de ausencia de dirección política. En estas condiciones las astucias oportunistas de I.D. Ayuso y el buen trabajo de Más Madrid, consiguieron que en dos años el PSOE madrileño pasase de estar a un paso de ganar las elecciones en 2019 a ser tercera fuerza con una alta pérdida de votos y diputados en 2021.

El PSOE madrileño tiene ahora el reto de hacer resurgir, casi de sus cenizas, la organización de Madrid y para ello una pieza clave es la renovación en profundidad de sus estructuras y de su modelo de funcionamiento.

Socialistas como Tu, equipo de  análisis y reflexión PSOE-M constituido en 2014, que llevamos varios años haciendo propuestas para la mejora de nuestra organización, propusimos una candidatura a la S.G. de Madrid que tenía como punto fundamental la separación estricta de la S.G  del partido del liderazgo del grupo de diputados regional. Desafortunadamente  esa candidatura no prosperó por diversas circunstancias y los dos candidatos que finalmente se enfrentan en las primarias, aunque consideran que es necesaria una renovación profunda del partido, no admiten que haya que separar ambos puestos.

En SCT creemos que en la situación de actual, es imprescindible hacer un esfuerzo para revitalizar tanto el partido como el grupo parlamentario, lo que requiere dedicación exclusiva en ambos puestos y cualquiera de los dos que gane las primarias va compatibilizar su puesto de S.G. con la portavocía del grupo parlamentario o la alcaldía de uno de los principales municipios de Madrid.

Para compensar esa acumulación de funciones, se requiere el nombramiento de un potente y eficaz equipo de dirección en la organización madrileña del mismo modo que la CEF ha delegado en Adriana Lastra el control del partido, liberándola de la portavocía del grupo parlamentario, que requiere también dedicación exclusiva. Aunque ambos candidatos aceptan ese compromiso para compensar la doble función del S.G. y alcalde o portavoz parlamentario, las dificultades de llevarlo a  la practica van  a ser mucho mayores que si se separasen ambas funciones. Espero que el ganador acierte en sus  propuestas.