Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




07 agosto 2022

Otoño de 2022

La última fase de la XIV legislatura se extenderá desde el próximo otoño hasta finales de 2023. Este período estará muy condicionado por las consecuencias económicas y políticas de la guerra con Rusia, específicamente los precios del gas y las gasolinas y la inflación arrastrada por el incremento de los precios de estos productos.

Las consecuencias de la guerra solo empezaran a mitigarse cuando Rusia decida proclamar un alto el fuego y, en consecuencia, ningun gobierno tiene capacidad para evitarlas mas allá de adoptar medidas paliativas que las hagan mas llevaderas.

Durante los casi tres años de legislatura transcurridos el gobierno progresista ha tenido que enfrentarse a graves problemas nada frecuentes: una pandemia, una erupción volcánica y una guerra en Europa y todas ellas las ha resuelto con solvencia, aunque sufriendo inevitablemente mucho desgaste. En este verano, cuando la pandemia sigue presente aun con menor virulencia y la guerra de Ucrania está en todo su apogeo, surge una potente ola de calor derivada de la presencia cada vez mas potente del cambio climático. El exceso de calor impulsa la  propagación de los incendios  forestales hasta unas proporciones  nunca vistas que todo apunta pueden ser mucho mayores en años sucesivos si no se toman medidas contundentes.

El gobierno con las medidas adoptadas durante la pandemia y después de ella y las relativas a las consecuencias de la guerra de Ucrania, presenta unos datos casi óptimos en casi todos los indicadores salvo la inflación en cuyo control tiene herramientas limitadas debido a que su causa está en la guerra.

Salvo el dato de inflación, todos los demás indicadores son positivos: el PIB,  el descenso del paro, el aumento de empleo con mayoría creciente de contratos fijos, que se añaden a otras actuaciones como la subida del SMI, los ERTES, o la reforma laboral. Además  la actuación del gobierno en Europa ha sido muy positiva consiguiendo la aprobación de la excepción ibérica que ha permitido reducir significativamente el precio de la luz o el reciente acuerdo que nos permite limitar nuestro ahorro energético al 7% en vez de al 15 de la mayoría de los países de la Unión, además de darnos una opción para la exportación de gas natural licuado.

Sería también muy necesario que el sector Podemos del gobierno dejase de marcar territorio con posturas discrepantes, muchas veces defendiendo posiciones sectarias y fuese mas solidario con el gobierno. La modificación de su postura ante la guerra de Ucrania y  facilitar un acuerdo presupuestario en los gastos de defensa serían oportunidades que Podemos tendría que aprovechar. hay que esperar que los buenos oficios de Y. Diaz tengan un resultado positivo.


La proximidad en año y medio de elecciones generales y en menos de un año de municipales y autonómicas, obliga al gobierno y a los partidos a tomar posiciones estratégicas.

El  presidente del gobierno no ha hecho cambios en su gabinete pues no tiene intención de modificar sus políticas que están siendo acertadas y muy efectivas, pero si ha cambiado a los portavoces parlamentarios ydl partido pues la comunicación con la sociedad y la coordinación con los partidos que forman mayoría parlamentaria es manifiestamente mejorable.

En definitiva aunque el gobierno toma las iniciativas adecuadas en situación muy difícil, las críticas públicas de Podemos, muchas veces  resolubles con una negociación previa y los errores de comunicación, hacen que lleguen con dificultad  a la sociedad.

Otro aspecto que  es imprescindible mejorar, especialmente de cara a las elecciones municipales y autonómicas,  es la relación de las direcciones federal y regional con los afiliados del partido.

En Madrid y probablemente en muchos otros territorios, la pandemia ha dejado desmovilizada a buena parte de la militancia, además las actitudes conformistas y un tanto  pasivas  de algunos comités locales y del propio comité regional que de forma implícita consideran que ellos son el partido y los militantes solo están para pagar las cuotas y poco mas, han llevado a que muchos militantes sean meros espectadores y no participen en la política local, lo que en setas condiciones sería muy necesario. Los resultados de  Andalucía seguramente estén relacionados con esa actitud pasiva de la militancia.

Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, puede ser una oportunidad, si los grupos de izquierdas somos capaces de presentar candidaturas solventes y creíbles. El alcalde Almeida está muy debilitado por su identificación con Casado y por una gestión muy deficientel mientras que la  presidente Diaz Ayuso que ha sido sonreída hasta ahora por la suerte pues sus continuas extravagancias han caído bien en e electorado de derechas, puede perder ese carisma y seguir el camino de Boris Jonhson si satura a sus seguidores y sufrir una caída en picado si su electorado deja de aplaudir sus cada vez más esperpénticas posiciones.

En el PSOE, la formación de las candidaturas locales y autonómicas se realizan formalmente mediante elecciones primarias cerradas a la militancia o abiertas a la ciudadanía pero, en la practica, muchas veces se omiten por las dificultades estatutarias, excesivo número de avales requeridos, y por la falta de interés de muchos órganos de dirección  a los que resulta mas cómodo decidir en "petit comité" las candidaturas que en demasiadas ocasiones se convierten en funcionarios virtuales como demuestra el excesivo número de candidatos que repiten una y otra vez. Si se trata de primarias abiertas requieren, además, un permiso especial que creo que no se ha concedido nunca en Madrid.

Para dinamizar el papel de militantes y simpatizantes sería imprescindible la realización de primarias, preferentemente abiertas, en el máximo número de municipios y en la propia Comunidad de Madrid.

Los partidos a la izquierda del PSOE tendrían que acelerar su proceso de convergencia. El Movimiento SUMAR que protagoniza  Yolanda Diaz debe estar disponible aunque no esté cerrado del todo en las municipales y autonómicas de Junio.

La derecha por su parte también ha hecho algunos movimientos el emas relevante la sustitución de P. Casado por N. Feijoó que aunque el PP lo considera el inicio de un Nuevo Ciclo, hasta ahora se limita a un cambio de caras. La continua oposición a todo de la presidenta de Madrid y las mala gestión de los incendios y los disparates del vicepresidente de la Junta de Castilla y León no facilitan el cambio de imagen.

Ciudadanos por su parte ha iniciado un largo proceso de reflexión protagonizado por los lamentables dirigentes actuales  que seguramente servirá paras certificar su desaparición.

19 julio 2022

¿Nuevo ciclo político en España?

Después del triunfo del PP en las elecciones andaluzas, precedido por sus victorias en Castilla y  León y Madrid. El partido popular proclama a los cuatro vientos  el inicio de un nuevo ciclo político que supondría el fin del gobierno socialista y permitiría el acceso de Feijoo a la presidencia del gobierno.

La victoria del PP en 3 CC.AA. en las que ya gobernaban previamente y el nombramiento de N.Feijoó como nuevo presidente del PP después de la salida de Casado provocada por denunciar las miserias de  Ayuso, es el indicador principal del optimismo de las derecha, pero no es el único pues está acompañado de múltiples encuestas favorables y de las conclusiones de numerosos tertulianos, analistos y todólogos, muchos de ellos claramente de derechas y muchos otros de actitudes de equidistancia que ni se corresponden con la realidad. Las  denuncias que el gobierno está haciendo sobre los medios y los poderes ocultos tienen una base muy solida.

Estas circunstancias, aunque preocupantes para la izquierda, no me parecen suficientes para  proclamar que llega el momento del PP.

En primer lugar solo ha ratificado mayorías que ya tenía previamente, incrementadas en gran parte por los votos de Ciudadanos que se ha desplomado seguramente mucho mas por la ineptitud de sus lideres nacionales, Arrimadas y Bal, que por la actuación de sus vicepresidentes autonómicos que ha sido de lo más válido de los gobiernos autonómicos de derechas.

Por otra parte el "efecto Feijoó" se parece cada vez mas a un espejismo. El supuesto lider moderado, maduro y competente, aparece como una versión envejecida del adolescente Casado al que ha sustituido pues mantiene su misma línea política, su mismo equipo, sus mismos principios negacionistas y su misma falta de colaboración en una situación tan crítica como la que estamos teniendo en España y en Europa y sigue sin resolver de una vez la renovación del CGPJ.

En cuanto a las encuestas, que nacen como setas en otoño, hay que decir por un lado que son encuestas de parte promovidas casi todas por medios de derechas: ABC, La Razón, El Mundo, OK diario y por otro que son encuestas de la "señorita Pepis", con muestras muy limitadas, no mas de mil cuestionarios, que no ofrecen datos completos como número de votantes indecisos y con una audacia inconmensurable se atreven con esas endeblez de datos a dar repartos provinciales en las 50 provincias. Pura propaganda que solo tiene valor como foto instantánea, genérica y  borrosa.

El gobierno por su parte está haciendo una gestión en general muy positiva, adoptando medidas que permiten a los ciudadanos soportar la crisis en mejores condiciones, como muestras mas significativas, entre muchas otras, están la subida de las pensiones con el IPC, el SMI a 1.000€y la reducción del paro desde el 18,75 % de 2017 (Rajoy) hasta el 13.33 % actuales y el acuerdo energético sobre la excepción ibérica que permite la reducción sustancial del recibo de la luz.

Sin embargo, la imagen del gobierno es mas negativa de lo que se merece, en primer lugar porque casi por definición el gobierno es responsable de todo lo que no funciona aunque las causas no le sean imputables; caso claro es el fuerte incremento de la inflación en España y en todo el mundo que aunque es debida a las consecuencias invasión rusa de Ucrania, y aunque ningun gobierno puede evitarla mas allá de tomar medidas paliativas, los políticos de derechas y sus satélites mediáticos insisten de en culpabilizar al gobierno. Hay otros factores que contribuyen a la mala imagen que es necesario y posible corregir:
  • Las excesivas discrepancias públicas en el seno del gobierno, muchas de ellas evitables que empañan incluso grandes logros
    • Hace unos meses del debate  "teórico" sobre si había que derogar totalmente la Reforma laboral que se resolvió afortunadamente en la mesa del dialogo social sin entrar en esta filosofía
    • La Ley de solo Si es Si se vio empañada por disquisiciones filosóficas,  que interesan a muy pocos, sobre la identidad de genero o sobre cual es la mejor forma de luchar contra la prostitución.
    • El debate sobre los gastos de defensa y la OTAN que resucitan debates añejos de hace 40 años que hoy, en plena guerra de Ucrania, no tienen ningún sentido.
  • Los errores de comunicación del gobierno que hacen que sus mensajes no lleguen con facilidad  a la ciudadanía, para ello habría que.
    • Cambiar los portavoces, tanto del gobierno como del partido y del grupo parlamentario.
    • Mejorar los contactos con los partidos que apoyaron la investidura que se quejan con frecuencia de que no están bien informados.
  • El comportamiento de los medios audiovisuales y escritos  cuyas líneas editoriales y algunos de sus periodistas mas significativos tienen cada vez mas de forma implícita o expresa una actitud antigubernamental muy apreciable. No es ajeno  a este comportamiento las relaciones espurreas recientemente hechas públicas entre el comisario Villarejo y al gunos "prestigiosos periodistas"
    • Las tradicionales tertulias cada vez están compuestas por mas "todólogos" claramente de derechas o falsamente equidistantes entre la derecha y el sector progresista.
    • La información general en  los medios tiende a solemnizar sistemáticamente  con estupidos reportajes diarios cuanto  ha subido la cesta de la compra o los combustibles sin relacionarlo con la situación de  guerra que es el origen del aumento del coste de la vida.
    • Contradictoriamente la información de ocupación turísticas, atascos en carreteras o utilización de aviones, trenes y autobuses, indica   que la ciudadanía tiene ganas de  vacaciones y capacidad económica para hacerlo
  • Sorprende en este contexto  que la mitad de la población considere que la guerra de Ucrania es un conflicto cercano pero no es nuestra guerra, ignorando que si estamos enviando  armas y municiones, ayuda económica y solidaria a Ucrania, nuestras tropas  de tierra mar y aire están desplegadas en la segunda línea de combate en los países fronterizos con Ucrania, y participando de las sanciones económicas económicas y sufriendo las consecuencias de los cortes  energéticos de gas y petróleo, quiere decir que  estamos en guerra y no hay mas remedio que asumir las consecuencias de la guerra y buscar la mejor manera de hacerlo siendo conscientes que hasta que no se acabe el conflicto no se podrá volver a la normalidad, aunque sea relativa.
En definitiva difícilmente puede sostenerse que estamos en un nuevo ciclo si no mas bien en la última fase del mismo ciclo, con el mismo gobierno progresista, con sus aciertos y contradicciones  y con la misma oposición irresponsable con cara nueva. La gran diferencia es que estamos en guerra y mientras dure no hay mas remedio que ponerla en  un lugar preferente y asumir  de la mejor manera posible la inflacción derivada del precio del gas y del petróleo.



30 junio 2022

OTAN 40 años después

El 30 de Mayo de 1982, siendo Calvo Sotelo Presidente del Gobierno, España entraba formar parte de la OTAN. La decisión la tomó un gobierno en fase terminal para asegurar la entrada, pues en el futuro previsible no  parecía fácil que se produjera la petición. La entrada en la OTAN se vendió como condición imprescindible para el posterior ingreso de España en el Mercado Común Europeo.

A pesar de la fuerte opinión en contra de una parte importante de la población, el referéndum convocado por Felipe González en 1986 consiguió la ratificación de la adhesión.

La OTAN ha sustituido en estos años la falta de una alternativa común de defensa europea  que,  a pesar de los intentos de los últimos años, no ha logrado ni siquiera despegar. Europa, 77 años después de la terminación de la 2ª guerra mundial y 40 de la disolución del pacto de Varsovia, sigue estando protegida y ocupada fundamentalmente por el ejercito norteamericano.

La teórica distensión que supuso el fin de la URSS en 1991 convertía  a la OTAN en una reliquia de la guerra fría que había que sustituir mas pronto que tarde por una fuerza europea. Sin embargo el ataque perpetrado por Rusia sobre Ucrania, aprovechando una supuesta debilidad política de este país que  parece considerar como  su patio trasero particular, ha puesto en valor a la OTAN por ser la única herramienta eficaz disponible para frenar a Rusia.

La invasión de Ucrania ha tenido como consecuencia la resurrección de la OTAN, pues se ha demostrado que la actual Federación Rusa es un enemigo mas temible que la antigua Unión Soviética, y países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia, con muchos kilómetros de frontera con Rusia han pedido y conseguido su incorporación inmediata a la  Alianza, además, el presupuesto económico de la organización se va a incrementar notablemente, el despliegue de efectivos norteamericanos en Europa y España se va a incrementar y su marco estratégico de actuación se va a  extender hasta el sahel africano, dándole  una capacidad de intervención de casi todo el orbe.

El refuerzo de la OTAN dificulta en gran manera la puesta en marcha de una alternativa europea autónoma pero en las circunstancias actuales, no parece haber otra alternativa. Tenemos OTAN para muchos años.

25 junio 2022

SUMAR por la izquieda

Durante los últimos años de la dictadura, transición democrática incluída, los partidos situados a la izquierda del PSOE jugaron un importante papel que, una vez restablecida la democracia, tuvo unos resultados limitados.

En estos primeros años solo el PCE tuvo presencia parlamentaria en las Cortes, aunque siempre como parte minoritaria de la oposición. En 1982 Izquierda Unida sustituyó al PCE como cartel electoral, pero siguió con una trayectoria similar sin conseguir remontar significativamente su presencia en las instituciones nacionales. Solo la aparición de Podemos después del 15 M y su posterior coalición con IU y otras fuerzas consiguió dar un peso mayor a los partidos de izquierdas que, finalmente, en 2019 accedieron a la coalición actual de gobierno con el PSOE.

La dimisión de  Pablo Iglesias para intentar salvar a Podemos en la  Asamblea de Madrid supuso su sustitución como vicepresidente por Yolanda Diaz, hecho que resulto ser una apuesta de éxito pues su papel en el gobierno ha superado con creces el de P. Iglesias y se ha convertido en un referente muy importante casi tanto como P. Sanchez.

La presencia de Y. Diaz otorga un nuevo liderazgo a los grupos situados a la izquierda del PSOE que ahora tiene que completarse con la construcción de una organización fuerte, eficaz y cohesionada que se convierta en un complemento de izquierdas al PSOE, necesario tanto para los militantes y organizaciones de estos  grupos, como para el propio PSOE que necesita repetir, si es posible fortalecida, esta alianza que, a pesar de sus contradicciones, ha tenido unos resultados  sobresalientes en una época sacudida por muchas situaciones adversas como la pandemia del COVID o la guerra de Ucrania.

El movimiento de Yolanda Diaz empezó muy fuerte en Noviembre de 2021 con un encuentro, celebrado en Valencia, de lideres femeninas de la izquierda  que tuvo una importante repercusión. La segunda etapa han sido las elecciones autonómicas andaluzas donde han conseguido presentar una candidatura unitaria de todos los grupos, con la ausencia inevitable de  "Adelante  Andalucía", que había sido expulsada del grupo parlamentario en los últimos meses de la legislatura anterior. Aunque la candidatura ¨Por Andalucía" ha obtenido unos resultados discretos, en buena parte debidos a algunos errores incomprensibles en su constitución, constituye un paso importante en el proyecto  SUMAR de la izquierda que debería demostrar su utilidad en su actuación en el nievo parlamento andaluz

Yolanda Diaz empezará formalmente su "viaje de escucha activa" el próximo 8 de Julio con una estrategia que no ha revelado aunque, por los precedentes del mes de Noviembre, hay que suponer que empezará por los colectivos territoriales : Mareas gallegas, Compromis, Catalunya en común, Mas Madrid, Ceuta, Baleares, Canarias,  Aragón. etc. para completar su  viaje con los grupos de carácter nacional de mayor dimensión: Podemos e Izquierda Unida, que son los que mas pueden discutir su liderazgo por problemas de protagonismo político como ha ocurrido en la formación de  "Por  Andalucía".

Seguramente quedaran fuera de esta confluencia organizaciones anticapitalistas como  Adelante Andalucía y la CUP y, por otras razones de carácter histórico, grupos de izquierda nacionalista como EH Bildu o ERC  con las que tanto el movimiento de Yolanda como el PSOE tendrán que  llegar a acuerdos  posteriores de colaboración.

En cuanto a la estructura organizativa, dadas las dificultades para coordinar y cohesionar un número tan alto de organizaciones con distintos tamaños, trayectorias políticas y territorios, lo mas probable es que tenga un carácter confederal que permita respetar las peculiaridades de cada grupo.

La apuesta de Sumar no es fácil de construir pero es tan necesaria que merece la pena el esfuerzo de intentarlo con decisión.   


 

16 junio 2022

Andalucia 2022

Desde que el 28 de Febrero de 1980 el pueblo andaluz aprobó el referéndum para tener su estatuto de Autonomía, se han celebrado once procesos electorales. En todos ellos ganó el PSOE aunque, en 2018, el acuerdo posterior de las tres derechas consiguió romper la tradición de gobiernos socialistas.

En 2018 se produjeron algunas circunstancias específicas que explican el cambio de gobierno. Después de casi 40 años se habían producido algunos abusos de poder que pueden resumirse en una amplia utilización del clientelismo que alcanzó unos limites alarmantes y que acabó produciendo el procesamiento de muchos altos cargo de la junta, incluidos los presidentes Chaves y Griñán. La nueva presidenta  S. Diaz  siguió con el mismo modelo lo que provocó la protesta  de muchos votantes socialistas, incluidos  muchos militante, que hasta hicieron pública su intención de abstenerse. El resultado fue un incremento de la abstención en 400.000 votantes que coincide con los 400.000 votos que perdió el PSOE en relación con la convocatoria anterior.

El PP no ganó las elecciones de 2018; las perdió el PSA por sus errores y por el voto de castigo de muchos de sus afiliados.

Un año después, en las elecciones generales de 2019, se recuperaron esos 400.000 votos lo que confirma que el castigo era  contra la gestión  de Susana  Diaz y no contra el PSOE. Después de cuatro años el PSA ha regenerado sus procedimientos y ha renovado sus equipos por lo que  parece oportuno que todos aquellos votantes y militantes que expresaron su voto de castigo en 2018 vuelvan a depositar su confianza en el PSOE, como hicieron en las generales.

Si el PSOE recupera esos votos, el resultado sería muy distinto al que predicen los sondeos pues podrían suponer hasta 10 escaños adicionales lo que equilibraría  los resultados del PP.

Esta situación explica también el interés del candidato popular en intentar  que esos votos vayan a su formación porque, según ellos, "no pasa nada porque un socialista vote al PP" y de paso contribuya a parar a VOX.

En definitiva las elecciones todavía no están decididas y la terrible perspectiva de que VOX entre en  gobierno andaluz viendo los planteamientos de su candidata y la actitud lamentable del vicepresidente de Castilla y León, deben ser motivos suficientes para impulsar un nuevo gobierno de progreso en Andalucía.



31 mayo 2022

Degradación institucional

Las instituciones democráticas, que tanto ha costado conseguir en España, pueden degradarse con bastante facilidad si se hace un uso abusivo de ellas y una vez degradadas, su recuperación no es fácil.

Algunas de nuestras instituciones han sufrido en los últimos años fuertes procesos de degradación que en algunos casos están en proceso de recuperación mientras que en otros la degradación sigue avanzando.

La monarquía, impuesta por Franco para dar continuidad a la dictadura, empezó siendo muy mal recibida por gran parte de la  ciudadanía, pero la actitud muy positiva del rey Juan Carlos durante la transición del 78 y el 23 F consiguió convertirla en un factor fundamental de estabilidad democrática. En los últimos años, la publicación de los abusos que ex-rey había hecho durante casi todo su reinado para enriquecerse utilizando su inviolabilidad, han provocado la degradación de la institución de la que solo empezó a recuperarse con la abdicación del rey J. Carlos.

Últimamente, los continuos detalles sobre sus  abusos que siguen aflorando y su desprecio a la autoridad de su hijo están ralentizando la recuperación de la institución monárquica. Su reciente viaje a España para irse de fiesta con sus cortesanos ha sido un duro golpe para Felipe VI, y demuestra que donde mejor está J.Carlos I es en el exilio, viniendo a España lo menos posible y teniendo finalmente el mismo destino que sus antepasados, los monarcas anteriores.

Es urgente que se recorten los excesivos derechos legales de los reyes para evitar que se repitan situaciones bochornosas como la del rey emérito.

La segunda institución que ha sufrido un grave proceso de degradación ha sido el gobierno de la nación durante la etapa de M. Rajoy. Durante este período se desarrollaron múltiples tramas de corrupción y se utilizó de forma ilegal a miembros de la policía nacional para intentar ocultar las pruebas existentes. Finalmente (de momento) el PP fue condenado por corrupción y una moción de censura le destituyo del gobierno.

Con la buena gestión que ha hecho  el nuevo gobierno socialista durante la pandemia del COVID y ahora en la  guerra de Ucrania se está recuperando la confianza en el gobierno de la nación. Algunas dudas que surgen ahora sobre el funcionamiento del CNI están mas relacionadas con la desconfianza provocada por el abuso que se hizo de los servicios de inteligencia y seguridad durante el gobierno de Rajoy, que con las decisiones tomadas .

Otra institución que está en riesgo de degradación es el Congreso de los diputados que aunque, en terminos generales, cumple correctamente sus funciones la crispación continua de los tres partidos de derechas, le están convirtiendo en una institución cada vez menos eficiente,

Como consecuencia del bloqueo del Congreso se está degradando también el poder judicial que pendiente desde hace tres años de la renovación del CGPJ, también bloqueada por el PP, está también funcionando a  medio gas con un número creciente de nombramientos pendientes que hacen que se retrasen mucho sus actuaciones.

Indicar por último que algunos gobiernos de CC.AA. recientemente nombrados por el PP dando entrada a VOX como el de Castilla y León están  empezando a tener un comportamiento mas que discutible con riesgo en convertirse en una caricatura en detrimento de los ciudadanos de esas comunidades.

Hay que esperar que las elecciones andaluzas arrojen un resultado que rompa la continuidad de pactos PP-VOX. 

17 mayo 2022

El EX-Rey no es bienvenido

Hace dos años el anterior monarca decidió exiliarse en una jaula de oro en Abu Dabi. Este autoexilio no era otra cosa que una forma de huída para librarse de las presiones derivadas de los múltiples procesos judiciales que tenía abiertos por hacer un uso abusivo de sus privilegios durante gran parte de su reinado.

Ahora, una vez que los procesos abiertos se han ido cerrando en falso, con diversas técnicas para no imputarle, el mal llamado Rey Emérito, que en todo caso lo sería a tiempo parcial por su actuación positiva durante los años de la transición, ha decidido volver a España para disfrutar de sus aficiones como si no hubiera pasado nada.

Se nota en diversos medios de comunicación las presiones que realizan algunos nuevos cortesanos, muchos de ellos tertulianos todólogos habituales para que el ex rey vuelva, que han conseguido convencer a la Casa Real y a la derecha política da palmas con las orejas, mientras el gobierno se pone de perfil como si no tuviera nada que ver en el asunto.

Como ha dicho en algunas ocasiones el presidente del gobierno, el ex-monarca debe una explicación a la ciudadanía por su comportamiento fraudulento durante su reinado. Esta explicación, que debiera estar acompañada por la restitución de los fondos obtenidos de forma ilegal, no parece que tampoco vaya a darse ahora.

Por otro lado es urgente cambiar la constitución para que el blindaje del Rey se limite a actos del gobierno y no tenga barra libre para hacer lo que le de la gana. El hecho de que el actual monarca no haya tenido ningún comportamiento reprochable hasta ahora, no debe permitir que la  legislación siga admitiendo malas prácticas como las del rey J. Carlos I. Los genes borbónicos demuestran a lo largo de la historia que tienen cierta tendencia a confundir los bienes de todos con los suyos propios.

No se trata de plantear una disyuntiva Monarquía- República, pues aunque los negocios y las comisiones hayan sido obtenidas por un monarca,  hubieran sido igual de graves si las hubiera cometido un presidente de la república.

Aunque la monarquía sea una antigualla que no tiene ninguna lógica en pleno siglo XXI, no parece oportuno abrir ahora ese debate pues necesitaría un consenso social que no existe actualmente y un planteamiento formal de esa opción plantearía mas problemas que soluciones. Con independencia de quien sea el Jefe del Estado, con un régimen monárquico o republicano hay crear las condiciones legales para impedir abusos de poder tan flagrantes como los sucedidos durante estos años y ese consenso si debería ser posible de alcanzar,  aunque para ello sería necesario que la derecha se bajase del monte, cosa difícil de alcanzar cuando después de la destitución del anterior lider de la derecha, todavía no ha sido posible resolver un asunto tan evidente como la renovación del CGPJ.

En cualquier caso, aunque una parte de la clase dirigente acepte y hasta aplauda la vuelta del ex Rey, y otro sector se limite a tragarse el sapo con algunos aspavientos, la ciudadanía debe expresar su desacuerdo con su vuelta a España.

Una posible acción de protesta la podrían ejercer los  Ayuntamientos y otras instituciones públicas retirando el nombre del Rey Juan Carlos de calles, plazas, colegios, hospitales etc., pues no merece tener esos honores, incluso podría ser declarado persona No grata en  Ayuntamientos y CC.AA.

La ciudadanía debe expresar su reprobación a la actuación  del ex rey y hacerle saber que está mejor en el exilio como sus antepasados