Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




04 octubre 2022

Catalunya 5 años despues

Se cumplen cinco años del referéndum de autodeterminación y las conmemoraciones del evento han tenido dos características: la división entre los partidos  nacionalistas y una participación muy inferior a la del año 2021, todo ello en un contexto de crísis del govern propiciada por el órdago fallido de Junts que, siendo miembro del govern, pretendía exigir una moción de confianza para que el president concretara  de forma precisa el cumplimiento de los tres ejes claves del acuerdo de gobierno Junts-ERC: proceso de autodeterminación, amnistía y coordinación de posturas con el gobierno de Madrid.

A la primera condición ERC propone un referéndum pactado con el gobierno de España, que, aunque sigue siendo una propuesta inviable, supone un paso moderado sobre la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que supuestamente se aprobó el 1 de octubre de 2017. 

Las otras dos propuestas son pura ciencia ficción, la amnistía no tiene sentido cuando el indulto a los condenados por el procés que ya ha supuesto fuertes costes políticos para Madrid, es todo el derecho de gracia que pueden esperar salvo alguna resolución positiva de los tribunales europeos por los recursos presentados. En cuanto a la coordinación de posturas en el Congreso, salvo algún tema puntual relativo a Cataluña o a mejora de derechos autonómicos, es incompatible la posición de ERC como parte de la mayoría progresista del gobierno, aun con muchas contradicciones y constantes discusiones, con la oposición de Junts, mas cercana al No a todo de las derechas nacionales.

ERC ha respondido al órdago destituyendo el vicepresidente del Govern, miembro de Junts, en un gesto inusual en un gobierno de coalición.

Ante la clara invitación a abandonar el govern los postconvergentes han respondido de una forma dubitativa, han mantenido una larga reunión de 10 horas en la que han  pedido renegociar con el Govern amenazando con una consulta a sus bases  para tomar una decisión. Es muy fácil interpretar que el president  Aragonés les ha puesto entre la espada y la pared. Si aceptan nombrar otro vicepresidente están aceptando una posición de subordinación, si no lo hacen quedaran fuera del gobierno. El recurso a las bases implica también reconocer la falta de autoridad del núcleo directivo que no es capaz de proponer una salida. 

En estos 5 años se han celebrado 5 convocatorias electorales, si descontamos la primera de las elecciones generales de 2019, muy similar a la segunda, los resultados en Catalunya son los siguientes:

En los comicios generales, ERC ha mejorado sus resultados de 2016 mientras Junts los ha mantenido. El PSC ha recogido en 2019 una parte de los votos de la debacle de Cs. En las municipales hay un intercambio del número de votos nacionalistas a favor de ERC y en las últimas autonómicas ambos partidos nacionalistas mantienen posiciones aunque Junts sufre un recorte  por la presencia del PDCAT, versión mas racional de los postconvergentes, que además, se han quedado con la mitad de sus diputados en el congreso.

La pregunta que se ha formulado a los 6.000 afiliados de Junts, muchos de ellos cargos y sueldos públicos, es una pregunta muy abierta, seguir o no en el govern, con una dirección dividida en la recomendación de la respuesta, lo mas lógico sería que Junts se fuera del gobierno pero, dada la composición de la militancia, pueden decidir mantener sus cargos por pragmatismo personal. Aunque la decisión final fuera seguir, el gobierno esta tocado de muerte y es previsible que haya una crísis a corto plazo.

La ruptura, ahora o en un plazo breve, del govern, dará paso a una nueva situación en la que ERC tiene que buscar el apoyo del PSC y de los Comunes. No parece fácil en este momento la formación de un nuevo gobierno tripartito por lo que este apoyo seguramente tenga otro formato: gobierno de ERC con apoyo presupuestario y externo de PSC y los comunes o inclusión de los comunes en el gobierno con ERC y apoyo externo de los socialistas.

El equilibrio es delicado pues ERC no quiere dejar la bandera del nacionalismo en manos exclusiva de ERC y el PSC tiene que tener en cuenta la respuesta que su posición puede tener en el resto de España.

El mejor indicador de la forma en que la población  catalana reciba la solución que finalmente se adopte será el resultado de las elecciones municipales, con especial atención a la presencia en los  Ayuntamientos del PDCAT, la rama mas racional y menos visceral de los postconvergentes.


27 septiembre 2022

Libre mercado

La libertad de mercados es sin duda  una de las características propias de las sociedades occidentales desarrolladas. Si en condiciones normales  este principio tiene más ventajas que inconvenientes aunque, en determinadas circunstancias sea necesario intervenir los mercados para compensar sus desviaciones y corregir posibles abusos. En situaciones excepcionales como la pandemia o la guerra de Ucrania, es imprescindible hacer intervenciones mas profundas. En consecuencia el libre mercado no tiene porque ser el sacrosanto principio inamovible que predican los ultraliberales.

La guerra de Ucrania ha tenido dos efectos colaterales en la Unión Europea que afectan directamente a la ciudadanía: los costes de la energía, gas, petróleo y electricidad y la alta inflación especialmente de los productos alimenticios que forman la cesta de la compra.

El gobierno de España ha tomado importantes medidas  para proteger  a la ciudadanía del alto coste de la energía, poniendo topes a los precios de la luz, subvencionando los combustibles con 20 cts € por litro y rebajando, incluso hasta la gratuidad, los abonos de transporte y el IVA del gas hasta el 5%.

En relación con los precios del gas y la electricidad la Unión Europea  se está planteando con cierto retraso medidas similares a las nuestras 

En este escenario queda una asignatura pendiente que es necesario abordar cuanto antes: la cesta de la compra, pues además de la luz y la calefacción, los ciudadanos tienen derecho a comer de forma saludable todos los días.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Diaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han lanzado una propuesta novedosa que consiste en llegar a un acuerdo con las grandes superficies comerciales para que ofrezcan voluntariamente una cesta de la compra básica, que incluya productos frescos de temporada, que mantengan el precio congelado hasta después de Navidad, para mejorar la alimentación de la población, especialmente de la mas vulnerables.

Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en Francia con cierto éxito. 

Aunque el gobierno tenga herramientas administrativas para forzar el control de los precios de la alimentación, puede existir algún problema legal para implementarles y, sobre todo, en un mercado tan amplio y variado como el de la alimentación, no es fácil asegurar su cumplimiento.

Seguramente por estas o parecidas razones, la VP 2ª  ha elegido la vía de la negociación y el acuerdo dando al sector la oportunidad de apoyar en positivo a la población española de menor renta y  más vulnerable.

No es tarea fácil, pero si se tiene en cuenta que a pesar de la reciente aprobación de la Ley de cadena alimentaria, los productos frescos tienen un enorme incremento de precios desde el productor hasta el  consumidor final, los márgenes comerciales tienen  capacidad suficiente para hacer este esfuerzo. 

El Ministerio de agricultura publica una lista semanal de precios agrícolas y ganaderos, que ilustra la evolución de los precios en su camino hasta el consumidor.

Aunque la información publicada es  incompleta y un tanto confusa, es posible hacer una estimación de la evolución de los precios de algunos productos de la cesta de la compra, comparando los precios en origen en los de venta en una gran superficie.

Los productos seleccionados, todos ellos de la cesta básica, son carnes blancas, huevos, frutas y verduras. Faltan carnes rojas, porque no es sencillo hacer una comparación entre los precios de los canales de los mercados mayoristas con las piezas de carne vendidas al por menor y de pescados por que el observatorio del ministerio no tiene publicados estos precios.

Utilizando los datos del observatorio del Ministerio de agricultura referidos a precios en origen de productos frescos  comparándolos con los precios de venta en uno de los hipermercados mas extendidos (Mercadona), obtenemos los precios que se  reflejan en el cuadro siguiente:


Una cesta de la compra de productos frescos, con un contenido parcial pues faltan carnes rojas y pescados, tendría un coste en supermercado de 36 € con un incremento del 147% sobre el precio en origen.

Es evidente que los márgenes comerciales de los intermediarios en productos que no requieren ninguna transformación y que no tienen mas valor añadido que el transporte, que, por otra parte, esta reclamando mejores condiciones pues sus ingresos no les da ni para cubrir los gastos de combustible, solo aliviados por la subvención de 20cts € por litro del gobierno central.

Esperemos que las gestiones del gobierno tengan éxito y sea posible aliviar también el precio de la cesta de la compra como se ha hecho con el de la energía. 

   

07 septiembre 2022

Madrid necesita elecciones primarias

El sistema de elecciones primarias se puso en marcha en el PSOE en 1998 para la elección del candidato a la presidencia del gobierno entre J. Almunia y J. Borrell. Desde entonces se ha utilizado con éxito tanto en elecciones orgánicas como institucionales, aunque en este segundo caso el recurso a las primarias ha sido mucho menos frecuente. En 2012 se aprobó la posibilidad de que las primarias institucionales fueran abiertas a simpatizantes y votantes pero esta opción, que representa el auténtico sentido de las primarias, nunca ha llegado a utilizarse.

El Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 23 de Julio, ha convocado el inicio del proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, incluyendo la preceptiva opción de primarias solo para afiliados en CC.AA y municipios de mas de 20.000 habitantes. Se contempla también la opción de primarias abiertas para CC.AA. y municipios de más de 50.000 habitantes aunque en estos casos se requiere una petición específica.

Hasta aquí las normas vigentes que algunas organizaciones intentan sortear, evitando dar facilidades para conseguir los avales necesarios, con la intención de decidir los candidatos y las candidaturas en “petit” comité, repartiéndose los puestos entre un pequeño grupo de dirigentes. Las primarias abiertas ni siquiera se mencionan.

Las elecciones primarias abiertas tienen un objetivo principal, elegir los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero también tienen otros beneficios asociados, difundir los programas electorales y dar a conocer los candidatos, lo que es una herramienta fundamental para movilizar a militantes y votantes socialistas que, en una situación como la actual en la que debido a las limitaciones provocadas por el COVID y a las actitudes un tanto pasivas de algunos dirigentes locales, la desmovilización es muy grande.

Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, es un ejemplo claro de la necesidad de convocar primarias abiertas ya que los últimos resultados electorales con candidatos propuestos por la dirección federal, han sido decepcionantes e indican que es necesario un fuerte revulsivo como las primarias para movilizar al electorado.

Para el Ayuntamiento madrileño, si no hay cambios de última hora, hay dos precandidatos conocidos; la delegada del gobierno y  S.G. de Madrid ciudad y la actual portavoz en el Ayuntamiento. Ambas tienen dos características comunes, por una parte su larga experiencia y profundo conocimiento del ayuntamiento madrileño pero por otra, ninguna de las dos tiene una proyección pública suficiente lo que las coloca en franca desventaja frente a un alcalde que, aunque políticamente sea muy flojo, está todos los días en los medios opinando sobre lo divino y lo humano. Esta situación hace imprescindible que se impulsen primarias abiertas en vez de hacer una designación palaciega desde la dirección federal.

La situación en la Comunidad es diferente, el único precandidato conocido, el actual portavoz y S.G. Del PSOE madrileño Juan Lobato, acaba de ganar unas primarias orgánicas con un margen suficientemente confortable para que unas nuevas primarias fueran redundantes a no ser que hubiese mas candidatos o no se formalizara la candidatura del actual portavoz. Además en las últimas semanas está habiendo una creciente comparecencia pública del candidato socialista que está contrarrestando eficazmente la agobiante presencia de Isabel Diaz  Ayuso.

Si la izquierda es capaz de presentar buenas candidaturas y los da a conocer de forma amplia se puede tener un buen resultado frente a una presidenta cuyas ocurrencias extravagantes y demagógicas deben tener cansado a su propio electorado que le puede pasar factura como a Boris Johnson en el Reino Unido y frente a un alcalde, que además de tener un nivel político muy bajo, está en un mal momento después de haber sido portavoz del defenestrado presidente popular.

En cuanto a los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, los de más de 50.000 habitantes en los que las normas socialistas admiten primarias abiertas,  la situación es muy variada.

Además de la capital, hay en Madrid 22 municipios con más de 50.000 habitantes, de los que 11 tienen alcalde socialista, 8 alcalde del PP, 2 alcalde de Cs y 1 alcalde de IU. La norma no obliga a hacer primarias en los 11 municipios con alcalde socialista, pero en Móstoles, debido al comportamiento poco edificante de su actual alcaldesa, sería conveniente convocar primarias abiertas. En los otros 11 municipios sin alcaldía socialista, la norma general debería ser convocarlas, especialmente en los que el PP ganó por mayoría absoluta. 

En definitiva, si queremos que la izquierda de Madrid recupere el peso político que le corresponde, es necesario que el PSOE haga una potente y valiente campaña electoral, con un programa alternativo focalizado en la sanidad, la educación y los servicios sociales que corrija todos los disparates políticos perpetrados por el PP en estos años, con una presencia permanente del candidato autonómico y convocando primarias abiertas a la ciudadanía en Madrid capital y en los 12 municipios de mas de 50.000 habitantes citados anteriormente.

Una versión resumida de este articulo  se publicó en Infolibre el 1 de septiembre



04 septiembre 2022

La retaguardia de Ucrania


Aunque una parte de la población española, incluyendo los tres partidos de derechas, no parece ser consciente, España está en guerra con Rusia, tanto por solidaridad con Ucrania como por nuestro propio interés pues la agresión rusa afecta a todos los países civilizados.

España, junto con otros países de la OTAN y de la U.E., forma parte de la retaguardia de Ucrania pues estamos suministrando ayuda humanitaria y armamento, colaborando en las acciones militares de segunda línea y participando en las sanciones económicas a Rusia. También estamos sufriendo las consecuencias de la guerra, principalmente la alta inflación y las limitaciones del suministro de gas y petróleo.

El frente bélico está estabilizado desde hace bastante tiempo en una línea de 1.300 Km. en el este y sur de Ucrania que ninguno de los dos bandos parece capaz de romper, mientras se mantienen las presiones comerciales de occidente y las limitaciones del suministro de gas por parte de Rusia. Las conversaciones de paz no existen, solo hubo algunos intentos rusos al principio del conflicto proponiendo la rendición de Ucrania que no fueron aceptados, y los acuerdos parciales impulsados por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano y para proteger la central nuclear de Zaporiyia, están teniendo muchas dificultades.  En consecuencia, la evolución futura de la guerra depende  de las operaciones militares y de la capacidad resistencia de las retaguardias occidentales y rusas a las presiones comerciales y políticas.

En previsión de que la invasión de Ucrania, que inicialmente estaba planteada como una guerra relámpago, se prolongue en el tiempo y el suministro de gas desde Rusia se recorte más o incluso de suspenda del todo, la Unión Europea ha adoptado medidas de búsqueda de  otros suministradores de gas y petróleo y de ahorro energético, consistentes inicialmente en la limitación de temperaturas de aire acondicionado y calefacción en centros comerciales, de trabajo y oficinas públicas, el cierre de puertas de comercios y la supresión de la iluminación nocturna en escaparates y en la recomendación a la población de que tome medidas equivalentes en relación con los limites de temperatura.

El gobierno de España está complementando estas medidas con otras para reducir el uso del coche privado y al mismo tiempo paliar los efectos de la inflación como son la gratuidad de las cercanías y regionales de  Renfe y la subvención de otras líneas  y de los abonos de transporte de las CC.AA.

Lamentablemente, del mismo modo que ocurrió durante la pandemia del COVID, la extrema derecha, la derecha extrema y su hermano pequeño Ciudadanos, no han apoyado estas medidas argumentando diversas excusas de mal pagador: problemas de competencias, aspectos formales, o diversas simplezas demagógicas aprovechando que la población no está satisfecha con las limitaciones impuestas por la guerra y tiende a echar  la culpa al gobierno de todo lo que sucede.

Es imperativo hacer la pedagogía necesaria para hacer comprender a la ciudadanía que hasta que no se llegue a un acuerdo de paz en Ucrania, estamos todos en guerra con Rusia y no solo por solidaridad, sino también por autodefensa nacional. En consecuencia nos corresponde asumir de la mejor manera posible las consecuencias del  conflicto.

 

07 agosto 2022

Otoño de 2022

La última fase de la XIV legislatura se extenderá desde el próximo otoño hasta finales de 2023. Este período estará muy condicionado por las consecuencias económicas y políticas de la guerra con Rusia, específicamente los precios del gas y las gasolinas y la inflación arrastrada por el incremento de los precios de estos productos.

Las consecuencias de la guerra solo empezaran a mitigarse cuando Rusia decida proclamar un alto el fuego y, en consecuencia, ningun gobierno tiene capacidad para evitarlas mas allá de adoptar medidas paliativas que las hagan mas llevaderas.

Durante los casi tres años de legislatura transcurridos el gobierno progresista ha tenido que enfrentarse a graves problemas nada frecuentes: una pandemia, una erupción volcánica y una guerra en Europa y todas ellas las ha resuelto con solvencia, aunque sufriendo inevitablemente mucho desgaste. En este verano, cuando la pandemia sigue presente aun con menor virulencia y la guerra de Ucrania está en todo su apogeo, surge una potente ola de calor derivada de la presencia cada vez mas potente del cambio climático. El exceso de calor impulsa la  propagación de los incendios  forestales hasta unas proporciones  nunca vistas que todo apunta pueden ser mucho mayores en años sucesivos si no se toman medidas contundentes.

El gobierno con las medidas adoptadas durante la pandemia y después de ella y las relativas a las consecuencias de la guerra de Ucrania, presenta unos datos casi óptimos en casi todos los indicadores salvo la inflación en cuyo control tiene herramientas limitadas debido a que su causa está en la guerra.

Salvo el dato de inflación, todos los demás indicadores son positivos: el PIB,  el descenso del paro, el aumento de empleo con mayoría creciente de contratos fijos, que se añaden a otras actuaciones como la subida del SMI, los ERTES, o la reforma laboral. Además  la actuación del gobierno en Europa ha sido muy positiva consiguiendo la aprobación de la excepción ibérica que ha permitido reducir significativamente el precio de la luz o el reciente acuerdo que nos permite limitar nuestro ahorro energético al 7% en vez de al 15 de la mayoría de los países de la Unión, además de darnos una opción para la exportación de gas natural licuado.

Sería también muy necesario que el sector Podemos del gobierno dejase de marcar territorio con posturas discrepantes, muchas veces defendiendo posiciones sectarias y fuese mas solidario con el gobierno. La modificación de su postura ante la guerra de Ucrania y  facilitar un acuerdo presupuestario en los gastos de defensa serían oportunidades que Podemos tendría que aprovechar. hay que esperar que los buenos oficios de Y. Diaz tengan un resultado positivo.


La proximidad en año y medio de elecciones generales y en menos de un año de municipales y autonómicas, obliga al gobierno y a los partidos a tomar posiciones estratégicas.

El  presidente del gobierno no ha hecho cambios en su gabinete pues no tiene intención de modificar sus políticas que están siendo acertadas y muy efectivas, pero si ha cambiado a los portavoces parlamentarios ydl partido pues la comunicación con la sociedad y la coordinación con los partidos que forman mayoría parlamentaria es manifiestamente mejorable.

En definitiva aunque el gobierno toma las iniciativas adecuadas en situación muy difícil, las críticas públicas de Podemos, muchas veces  resolubles con una negociación previa y los errores de comunicación, hacen que lleguen con dificultad  a la sociedad.

Otro aspecto que  es imprescindible mejorar, especialmente de cara a las elecciones municipales y autonómicas,  es la relación de las direcciones federal y regional con los afiliados del partido.

En Madrid y probablemente en muchos otros territorios, la pandemia ha dejado desmovilizada a buena parte de la militancia, además las actitudes conformistas y un tanto  pasivas  de algunos comités locales y del propio comité regional que de forma implícita consideran que ellos son el partido y los militantes solo están para pagar las cuotas y poco mas, han llevado a que muchos militantes sean meros espectadores y no participen en la política local, lo que en setas condiciones sería muy necesario. Los resultados de  Andalucía seguramente estén relacionados con esa actitud pasiva de la militancia.

Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, puede ser una oportunidad, si los grupos de izquierdas somos capaces de presentar candidaturas solventes y creíbles. El alcalde Almeida está muy debilitado por su identificación con Casado y por una gestión muy deficientel mientras que la  presidente Diaz Ayuso que ha sido sonreída hasta ahora por la suerte pues sus continuas extravagancias han caído bien en e electorado de derechas, puede perder ese carisma y seguir el camino de Boris Jonhson si satura a sus seguidores y sufrir una caída en picado si su electorado deja de aplaudir sus cada vez más esperpénticas posiciones.

En el PSOE, la formación de las candidaturas locales y autonómicas se realizan formalmente mediante elecciones primarias cerradas a la militancia o abiertas a la ciudadanía pero, en la practica, muchas veces se omiten por las dificultades estatutarias, excesivo número de avales requeridos, y por la falta de interés de muchos órganos de dirección  a los que resulta mas cómodo decidir en "petit comité" las candidaturas que en demasiadas ocasiones se convierten en funcionarios virtuales como demuestra el excesivo número de candidatos que repiten una y otra vez. Si se trata de primarias abiertas requieren, además, un permiso especial que creo que no se ha concedido nunca en Madrid.

Para dinamizar el papel de militantes y simpatizantes sería imprescindible la realización de primarias, preferentemente abiertas, en el máximo número de municipios y en la propia Comunidad de Madrid.

Los partidos a la izquierda del PSOE tendrían que acelerar su proceso de convergencia. El Movimiento SUMAR que protagoniza  Yolanda Diaz debe estar disponible aunque no esté cerrado del todo en las municipales y autonómicas de Junio.

La derecha por su parte también ha hecho algunos movimientos el emas relevante la sustitución de P. Casado por N. Feijoó que aunque el PP lo considera el inicio de un Nuevo Ciclo, hasta ahora se limita a un cambio de caras. La continua oposición a todo de la presidenta de Madrid y las mala gestión de los incendios y los disparates del vicepresidente de la Junta de Castilla y León no facilitan el cambio de imagen.

Ciudadanos por su parte ha iniciado un largo proceso de reflexión protagonizado por los lamentables dirigentes actuales  que seguramente servirá paras certificar su desaparición.

19 julio 2022

¿Nuevo ciclo político en España?

Después del triunfo del PP en las elecciones andaluzas, precedido por sus victorias en Castilla y  León y Madrid. El partido popular proclama a los cuatro vientos  el inicio de un nuevo ciclo político que supondría el fin del gobierno socialista y permitiría el acceso de Feijoo a la presidencia del gobierno.

La victoria del PP en 3 CC.AA. en las que ya gobernaban previamente y el nombramiento de N.Feijoó como nuevo presidente del PP después de la salida de Casado provocada por denunciar las miserias de  Ayuso, es el indicador principal del optimismo de las derecha, pero no es el único pues está acompañado de múltiples encuestas favorables y de las conclusiones de numerosos tertulianos, analistos y todólogos, muchos de ellos claramente de derechas y muchos otros de actitudes de equidistancia que ni se corresponden con la realidad. Las  denuncias que el gobierno está haciendo sobre los medios y los poderes ocultos tienen una base muy solida.

Estas circunstancias, aunque preocupantes para la izquierda, no me parecen suficientes para  proclamar que llega el momento del PP.

En primer lugar solo ha ratificado mayorías que ya tenía previamente, incrementadas en gran parte por los votos de Ciudadanos que se ha desplomado seguramente mucho mas por la ineptitud de sus lideres nacionales, Arrimadas y Bal, que por la actuación de sus vicepresidentes autonómicos que ha sido de lo más válido de los gobiernos autonómicos de derechas.

Por otra parte el "efecto Feijoó" se parece cada vez mas a un espejismo. El supuesto lider moderado, maduro y competente, aparece como una versión envejecida del adolescente Casado al que ha sustituido pues mantiene su misma línea política, su mismo equipo, sus mismos principios negacionistas y su misma falta de colaboración en una situación tan crítica como la que estamos teniendo en España y en Europa y sigue sin resolver de una vez la renovación del CGPJ.

En cuanto a las encuestas, que nacen como setas en otoño, hay que decir por un lado que son encuestas de parte promovidas casi todas por medios de derechas: ABC, La Razón, El Mundo, OK diario y por otro que son encuestas de la "señorita Pepis", con muestras muy limitadas, no mas de mil cuestionarios, que no ofrecen datos completos como número de votantes indecisos y con una audacia inconmensurable se atreven con esas endeblez de datos a dar repartos provinciales en las 50 provincias. Pura propaganda que solo tiene valor como foto instantánea, genérica y  borrosa.

El gobierno por su parte está haciendo una gestión en general muy positiva, adoptando medidas que permiten a los ciudadanos soportar la crisis en mejores condiciones, como muestras mas significativas, entre muchas otras, están la subida de las pensiones con el IPC, el SMI a 1.000€y la reducción del paro desde el 18,75 % de 2017 (Rajoy) hasta el 13.33 % actuales y el acuerdo energético sobre la excepción ibérica que permite la reducción sustancial del recibo de la luz.

Sin embargo, la imagen del gobierno es mas negativa de lo que se merece, en primer lugar porque casi por definición el gobierno es responsable de todo lo que no funciona aunque las causas no le sean imputables; caso claro es el fuerte incremento de la inflación en España y en todo el mundo que aunque es debida a las consecuencias invasión rusa de Ucrania, y aunque ningun gobierno puede evitarla mas allá de tomar medidas paliativas, los políticos de derechas y sus satélites mediáticos insisten de en culpabilizar al gobierno. Hay otros factores que contribuyen a la mala imagen que es necesario y posible corregir:
  • Las excesivas discrepancias públicas en el seno del gobierno, muchas de ellas evitables que empañan incluso grandes logros
    • Hace unos meses del debate  "teórico" sobre si había que derogar totalmente la Reforma laboral que se resolvió afortunadamente en la mesa del dialogo social sin entrar en esta filosofía
    • La Ley de solo Si es Si se vio empañada por disquisiciones filosóficas,  que interesan a muy pocos, sobre la identidad de genero o sobre cual es la mejor forma de luchar contra la prostitución.
    • El debate sobre los gastos de defensa y la OTAN que resucitan debates añejos de hace 40 años que hoy, en plena guerra de Ucrania, no tienen ningún sentido.
  • Los errores de comunicación del gobierno que hacen que sus mensajes no lleguen con facilidad  a la ciudadanía, para ello habría que.
    • Cambiar los portavoces, tanto del gobierno como del partido y del grupo parlamentario.
    • Mejorar los contactos con los partidos que apoyaron la investidura que se quejan con frecuencia de que no están bien informados.
  • El comportamiento de los medios audiovisuales y escritos  cuyas líneas editoriales y algunos de sus periodistas mas significativos tienen cada vez mas de forma implícita o expresa una actitud antigubernamental muy apreciable. No es ajeno  a este comportamiento las relaciones espurreas recientemente hechas públicas entre el comisario Villarejo y al gunos "prestigiosos periodistas"
    • Las tradicionales tertulias cada vez están compuestas por mas "todólogos" claramente de derechas o falsamente equidistantes entre la derecha y el sector progresista.
    • La información general en  los medios tiende a solemnizar sistemáticamente  con estupidos reportajes diarios cuanto  ha subido la cesta de la compra o los combustibles sin relacionarlo con la situación de  guerra que es el origen del aumento del coste de la vida.
    • Contradictoriamente la información de ocupación turísticas, atascos en carreteras o utilización de aviones, trenes y autobuses, indica   que la ciudadanía tiene ganas de  vacaciones y capacidad económica para hacerlo
  • Sorprende en este contexto  que la mitad de la población considere que la guerra de Ucrania es un conflicto cercano pero no es nuestra guerra, ignorando que si estamos enviando  armas y municiones, ayuda económica y solidaria a Ucrania, nuestras tropas  de tierra mar y aire están desplegadas en la segunda línea de combate en los países fronterizos con Ucrania, y participando de las sanciones económicas económicas y sufriendo las consecuencias de los cortes  energéticos de gas y petróleo, quiere decir que  estamos en guerra y no hay mas remedio que asumir las consecuencias de la guerra y buscar la mejor manera de hacerlo siendo conscientes que hasta que no se acabe el conflicto no se podrá volver a la normalidad, aunque sea relativa.
En definitiva difícilmente puede sostenerse que estamos en un nuevo ciclo si no mas bien en la última fase del mismo ciclo, con el mismo gobierno progresista, con sus aciertos y contradicciones  y con la misma oposición irresponsable con cara nueva. La gran diferencia es que estamos en guerra y mientras dure no hay mas remedio que ponerla en  un lugar preferente y asumir  de la mejor manera posible la inflacción derivada del precio del gas y del petróleo.



30 junio 2022

OTAN 40 años después

El 30 de Mayo de 1982, siendo Calvo Sotelo Presidente del Gobierno, España entraba formar parte de la OTAN. La decisión la tomó un gobierno en fase terminal para asegurar la entrada, pues en el futuro previsible no  parecía fácil que se produjera la petición. La entrada en la OTAN se vendió como condición imprescindible para el posterior ingreso de España en el Mercado Común Europeo.

A pesar de la fuerte opinión en contra de una parte importante de la población, el referéndum convocado por Felipe González en 1986 consiguió la ratificación de la adhesión.

La OTAN ha sustituido en estos años la falta de una alternativa común de defensa europea  que,  a pesar de los intentos de los últimos años, no ha logrado ni siquiera despegar. Europa, 77 años después de la terminación de la 2ª guerra mundial y 40 de la disolución del pacto de Varsovia, sigue estando protegida y ocupada fundamentalmente por el ejercito norteamericano.

La teórica distensión que supuso el fin de la URSS en 1991 convertía  a la OTAN en una reliquia de la guerra fría que había que sustituir mas pronto que tarde por una fuerza europea. Sin embargo el ataque perpetrado por Rusia sobre Ucrania, aprovechando una supuesta debilidad política de este país que  parece considerar como  su patio trasero particular, ha puesto en valor a la OTAN por ser la única herramienta eficaz disponible para frenar a Rusia.

La invasión de Ucrania ha tenido como consecuencia la resurrección de la OTAN, pues se ha demostrado que la actual Federación Rusa es un enemigo mas temible que la antigua Unión Soviética, y países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia, con muchos kilómetros de frontera con Rusia han pedido y conseguido su incorporación inmediata a la  Alianza, además, el presupuesto económico de la organización se va a incrementar notablemente, el despliegue de efectivos norteamericanos en Europa y España se va a incrementar y su marco estratégico de actuación se va a  extender hasta el sahel africano, dándole  una capacidad de intervención de casi todo el orbe.

El refuerzo de la OTAN dificulta en gran manera la puesta en marcha de una alternativa europea autónoma pero en las circunstancias actuales, no parece haber otra alternativa. Tenemos OTAN para muchos años.