Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 octubre 2022

El paciente inglés

Larry, gato oficial del número 10 de Downing Street, tiene que estar muy sorprendido por los acontecimientos  que se están sucediendo en la sede  del primer ministro británico.

En 2019 Boris Johnson (B.J.) ganó las elecciones generales por una aplastante mayoría al candidato laborista Jeremy Corbyn, demasiado de izquierdas para la ciudadanía británica.
 
B.J. culminó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en el referéndum de 2016, y empezó una nueva era, que  está en el origen de los problemas actuales del Reino Unido.

Además de los problemas económicos derivados del Brexit, B.J. tuvo un comportamiento deplorable durante los períodos de confinamiento de la pandemia,  con la celebración de muchas fiestas en su residencia oficial por las que fue denunciado y tuvo que acabar dimitiendo, no sin una fuerte resistencia. 

El proceso de sustitución duró todo el verano  y tuvo una apariencia muy participativa, con varias votaciones eliminatorias en las que finalmente quedaron dos finalistas que acabaron siendo votados por los afiliados. 

Todo este largo proceso acabó con la elección de Liz Truss, una política ultraliberal, modelo Ayuso, que bajó drásticamente los impuestos a las clases altas y estuvo  a un paso de provocar una crisis económica sin vuelta atrás en el Reino Unido. El experimento duró solo 45 dias y hubiera sido mas corto sin las  largas y pomposas exequias de la reina Isabel II.

Una vez dimitida Liz Truss, lo que también necesitó de algunos empujones, se reinició  el proceso de elección del  nuevo lider, esta vez mas breve para evitar que los afiliados volvieran a meter la pata.

Este segundo proceso estuvo a punto de culminar en un esperpento aun mayor, pues el anterior Primer Ministro, el previamente defenestrado B.J. estuvo a punto de volver  a presentarse y, si lo hubiera hecho, tenía muchas posibilidades de ser reelegido pues era el favorito de los peculiares afiliados del partido conservador británico, que si hubiera habido dos candidatos, habrían tenido que volver a votar.

Finalmente no se culminó el estropicio y el único candidato que logro los avales suficientes fue Rishi Sunak, un político de buena familia, muy de derechas pero que parece al menos un tipo sensato, no un loquinario o una fundamentalista como los dos anteriores. 

Con todos estos acontecimientos  y después de la salida de la Unión Europea, el Reino Unido se encuentra en una situación muy complicada:
  • Un gobierno de derechas muy desunido e incompetente.
  • Una oposición laborista que no pasa por sus mejores momentos.
  • Una crisis económica galopante.
  • Una democracia degradada con unos procedimientos muy cerrados que no ha sido capaz de poner en marcha la única salida lógica:  la convocatoria de elecciones anticipadas que, con toda probabilidad, hubieran dejado al partido tory bajo mínimos.
La crisis de los Tories británicos tiene paralelismo con la reciente crisis del PP español en la que el sustituto del presidente M.Rajoy fue un personaje de segunda fila (P.Casado), debido a una carambola provocada por la rivalidad, mas bien odio africano, entre D. Cospedal y S.S. de Santamaria. El PP tardó tres años en corregir su error y el elegido, aunque tenía mejor planta, está resultando tan flojo e incompetente como P. Casado. Los conservadores británicos solo han tardado  45 días en rectificar, hay que esperar que el elegido les salga mejor que N. Feijoó.

De todos modos confiemos en que "el paciente inglés" pueda recuperarse a medio plazo, y  Larry pueda respirar algo mas tranquilo.


21 octubre 2022

El oso herido

La pinza política y militar, que Ucrania y sus aliados occidentales están haciendo sobre Rusia, está teniendo éxito en el aspecto menos previsible: las operaciones militares, mientras que los efectos de las sanciones económicas, aunque seguramente sean significativos, no están siendo tan visibles.

El ejercito ucraniano está consiguiendo avances muy sustanciales que hace unos meses eran impensables. En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado varios miles de km2 de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país.

Las causas de estos avances han sido por un parte la eficacia del ejercito ucraniano, reforzado con el armamento cada vez mas potente suministrado por los países de la OTAN, mientras que por otra, Rusia ha tenido enormes fallos desde el punto de vista militar con un ejercito muy desmotivado dotado con un armamento en muchos casos anticuado y con un mantenimiento deficiente.

Esta situación ha obligado a Putin a movilizar a 300.000 reservistas sin preparación y con poco equipamiento, que está provocando la huida del país de decenas de miles de ciudadanos movilizables y las protestas públicas de una buena parte de la ciudadanía encabezada por las mujeres, madres, esposas y hermanas de los ciudadanos reclutados.

Además de decretar la movilización generalizada, el oso ruso herido amenaza con el empleo de armas atómicas tácticas si se siente amenazado por la OTAN. Para justificarlas Rusia ha incorporado  mediante referéndums fraudulentos las cuatro regiones supuestamente conquistadas que se suman a la incorporación de Crimea en 2014. Estas incorporaciones le permiten argumentar que Ucrania está  atacando a Rusia y "legitimar" el uso de armas nucleares para defender su país.

La posibilidad de utilizar armas nucleares supone un paso más en la escalada de la guerra, aunque por el momento se queda en amenaza verbal. La respuesta de la UE de intervenir militarmente de forma contundente con armas convencionales puede ser suficiente para equilibrar, al menos de momento, la escalada  de amenazas y alejar un posible conflicto nuclear que aunque no se pueda descartar, no parece muy probable pues hay que considerar que Putin que lleva 20 años en el gobierno de Rusia  y muchos años mas en la antigua KGB, es, a pesar de su mentalidad imperialista, un dirigente experimentado que sabe las consecuencias de un conflicto atómico que destruiría buena parte de la humanidad incluyendo en primer término a la Federación Rusa.

La respuesta militar rusa a los avances ucranianos y la espectacular ataque al super puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, ha sido el bombardeo con misiles de largo alcance de objetivos estratégicos y civiles en todo el territorio ucraniano. El alto coste de estos misiles  y las dificultades de suministro de componentes que tiene Rusia para su construcción esta provocando que los últimos ataques se están haciendo con drones kamikazes, importados de Irán que son bastante más baratos y mucho más defendibles para las defensas aéreas ucranianas.

En definitiva, obviando el tema nuclear, la respuesta militar rusa parece limitarse al empleo de los drones importados de Irán, menos letales que los misiles, y a la movilización de ciudadanos poco experimentados que constituirán probablemente una especie de "ejercito de Pancho Villa", desorganizado y mal equipado, que utilizarán para fortificar las zonas ocupadas aprovechando las limitaciones que tiene el invierno para las operaciones bélicas de los ucranianos.

Económicamente están incrementando las  presiones sobre la población local sometidas a fuertes restricciones de electricidad y gas, además de los bombardeos y sobre la retaguardia europea con grave riesgo de restricciones energéticas en el próximo invierno.

El próximo invierno será un punto de inflexión en el conflicto con la ralentización de las operaciones militares. En la próxima primavera estaremos en un nuevo escenario que esperemos pueda incluir algunas opciones de alto  el fuego y apertura de negociaciones.



04 octubre 2022

Catalunya 5 años despues

Se cumplen cinco años del referéndum de autodeterminación y las conmemoraciones del evento han tenido dos características: la división entre los partidos  nacionalistas y una participación muy inferior a la del año 2021, todo ello en un contexto de crísis del govern propiciada por el órdago fallido de Junts que, siendo miembro del govern, pretendía exigir una moción de confianza para que el president concretara  de forma precisa el cumplimiento de los tres ejes claves del acuerdo de gobierno Junts-ERC: proceso de autodeterminación, amnistía y coordinación de posturas con el gobierno de Madrid.

A la primera condición ERC propone un referéndum pactado con el gobierno de España, que, aunque sigue siendo una propuesta inviable, supone un paso moderado sobre la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que supuestamente se aprobó el 1 de octubre de 2017. 

Las otras dos propuestas son pura ciencia ficción, la amnistía no tiene sentido cuando el indulto a los condenados por el procés que ya ha supuesto fuertes costes políticos para Madrid, es todo el derecho de gracia que pueden esperar salvo alguna resolución positiva de los tribunales europeos por los recursos presentados. En cuanto a la coordinación de posturas en el Congreso, salvo algún tema puntual relativo a Cataluña o a mejora de derechos autonómicos, es incompatible la posición de ERC como parte de la mayoría progresista del gobierno, aun con muchas contradicciones y constantes discusiones, con la oposición de Junts, mas cercana al No a todo de las derechas nacionales.

ERC ha respondido al órdago destituyendo el vicepresidente del Govern, miembro de Junts, en un gesto inusual en un gobierno de coalición.

Ante la clara invitación a abandonar el govern los postconvergentes han respondido de una forma dubitativa, han mantenido una larga reunión de 10 horas en la que han  pedido renegociar con el Govern amenazando con una consulta a sus bases  para tomar una decisión. Es muy fácil interpretar que el president  Aragonés les ha puesto entre la espada y la pared. Si aceptan nombrar otro vicepresidente están aceptando una posición de subordinación, si no lo hacen quedaran fuera del gobierno. El recurso a las bases implica también reconocer la falta de autoridad del núcleo directivo que no es capaz de proponer una salida. 

En estos 5 años se han celebrado 5 convocatorias electorales, si descontamos la primera de las elecciones generales de 2019, muy similar a la segunda, los resultados en Catalunya son los siguientes:

En los comicios generales, ERC ha mejorado sus resultados de 2016 mientras Junts los ha mantenido. El PSC ha recogido en 2019 una parte de los votos de la debacle de Cs. En las municipales hay un intercambio del número de votos nacionalistas a favor de ERC y en las últimas autonómicas ambos partidos nacionalistas mantienen posiciones aunque Junts sufre un recorte  por la presencia del PDCAT, versión mas racional de los postconvergentes, que además, se han quedado con la mitad de sus diputados en el congreso.

La pregunta que se ha formulado a los 6.000 afiliados de Junts, muchos de ellos cargos y sueldos públicos, es una pregunta muy abierta, seguir o no en el govern, con una dirección dividida en la recomendación de la respuesta, lo mas lógico sería que Junts se fuera del gobierno pero, dada la composición de la militancia, pueden decidir mantener sus cargos por pragmatismo personal. Aunque la decisión final fuera seguir, el gobierno esta tocado de muerte y es previsible que haya una crísis a corto plazo.

La ruptura, ahora o en un plazo breve, del govern, dará paso a una nueva situación en la que ERC tiene que buscar el apoyo del PSC y de los Comunes. No parece fácil en este momento la formación de un nuevo gobierno tripartito por lo que este apoyo seguramente tenga otro formato: gobierno de ERC con apoyo presupuestario y externo de PSC y los comunes o inclusión de los comunes en el gobierno con ERC y apoyo externo de los socialistas.

El equilibrio es delicado pues ERC no quiere dejar la bandera del nacionalismo en manos exclusiva de ERC y el PSC tiene que tener en cuenta la respuesta que su posición puede tener en el resto de España.

El mejor indicador de la forma en que la población  catalana reciba la solución que finalmente se adopte será el resultado de las elecciones municipales, con especial atención a la presencia en los  Ayuntamientos del PDCAT, la rama mas racional y menos visceral de los postconvergentes.


27 septiembre 2022

Libre mercado

La libertad de mercados es sin duda  una de las características propias de las sociedades occidentales desarrolladas. Si en condiciones normales  este principio tiene más ventajas que inconvenientes aunque, en determinadas circunstancias sea necesario intervenir los mercados para compensar sus desviaciones y corregir posibles abusos. En situaciones excepcionales como la pandemia o la guerra de Ucrania, es imprescindible hacer intervenciones mas profundas. En consecuencia el libre mercado no tiene porque ser el sacrosanto principio inamovible que predican los ultraliberales.

La guerra de Ucrania ha tenido dos efectos colaterales en la Unión Europea que afectan directamente a la ciudadanía: los costes de la energía, gas, petróleo y electricidad y la alta inflación especialmente de los productos alimenticios que forman la cesta de la compra.

El gobierno de España ha tomado importantes medidas  para proteger  a la ciudadanía del alto coste de la energía, poniendo topes a los precios de la luz, subvencionando los combustibles con 20 cts € por litro y rebajando, incluso hasta la gratuidad, los abonos de transporte y el IVA del gas hasta el 5%.

En relación con los precios del gas y la electricidad la Unión Europea  se está planteando con cierto retraso medidas similares a las nuestras 

En este escenario queda una asignatura pendiente que es necesario abordar cuanto antes: la cesta de la compra, pues además de la luz y la calefacción, los ciudadanos tienen derecho a comer de forma saludable todos los días.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Diaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han lanzado una propuesta novedosa que consiste en llegar a un acuerdo con las grandes superficies comerciales para que ofrezcan voluntariamente una cesta de la compra básica, que incluya productos frescos de temporada, que mantengan el precio congelado hasta después de Navidad, para mejorar la alimentación de la población, especialmente de la mas vulnerables.

Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en Francia con cierto éxito. 

Aunque el gobierno tenga herramientas administrativas para forzar el control de los precios de la alimentación, puede existir algún problema legal para implementarles y, sobre todo, en un mercado tan amplio y variado como el de la alimentación, no es fácil asegurar su cumplimiento.

Seguramente por estas o parecidas razones, la VP 2ª  ha elegido la vía de la negociación y el acuerdo dando al sector la oportunidad de apoyar en positivo a la población española de menor renta y  más vulnerable.

No es tarea fácil, pero si se tiene en cuenta que a pesar de la reciente aprobación de la Ley de cadena alimentaria, los productos frescos tienen un enorme incremento de precios desde el productor hasta el  consumidor final, los márgenes comerciales tienen  capacidad suficiente para hacer este esfuerzo. 

El Ministerio de agricultura publica una lista semanal de precios agrícolas y ganaderos, que ilustra la evolución de los precios en su camino hasta el consumidor.

Aunque la información publicada es  incompleta y un tanto confusa, es posible hacer una estimación de la evolución de los precios de algunos productos de la cesta de la compra, comparando los precios en origen en los de venta en una gran superficie.

Los productos seleccionados, todos ellos de la cesta básica, son carnes blancas, huevos, frutas y verduras. Faltan carnes rojas, porque no es sencillo hacer una comparación entre los precios de los canales de los mercados mayoristas con las piezas de carne vendidas al por menor y de pescados por que el observatorio del ministerio no tiene publicados estos precios.

Utilizando los datos del observatorio del Ministerio de agricultura referidos a precios en origen de productos frescos  comparándolos con los precios de venta en uno de los hipermercados mas extendidos (Mercadona), obtenemos los precios que se  reflejan en el cuadro siguiente:


Una cesta de la compra de productos frescos, con un contenido parcial pues faltan carnes rojas y pescados, tendría un coste en supermercado de 36 € con un incremento del 147% sobre el precio en origen.

Es evidente que los márgenes comerciales de los intermediarios en productos que no requieren ninguna transformación y que no tienen mas valor añadido que el transporte, que, por otra parte, esta reclamando mejores condiciones pues sus ingresos no les da ni para cubrir los gastos de combustible, solo aliviados por la subvención de 20cts € por litro del gobierno central.

Esperemos que las gestiones del gobierno tengan éxito y sea posible aliviar también el precio de la cesta de la compra como se ha hecho con el de la energía. 

   

07 septiembre 2022

Madrid necesita elecciones primarias

El sistema de elecciones primarias se puso en marcha en el PSOE en 1998 para la elección del candidato a la presidencia del gobierno entre J. Almunia y J. Borrell. Desde entonces se ha utilizado con éxito tanto en elecciones orgánicas como institucionales, aunque en este segundo caso el recurso a las primarias ha sido mucho menos frecuente. En 2012 se aprobó la posibilidad de que las primarias institucionales fueran abiertas a simpatizantes y votantes pero esta opción, que representa el auténtico sentido de las primarias, nunca ha llegado a utilizarse.

El Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 23 de Julio, ha convocado el inicio del proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, incluyendo la preceptiva opción de primarias solo para afiliados en CC.AA y municipios de mas de 20.000 habitantes. Se contempla también la opción de primarias abiertas para CC.AA. y municipios de más de 50.000 habitantes aunque en estos casos se requiere una petición específica.

Hasta aquí las normas vigentes que algunas organizaciones intentan sortear, evitando dar facilidades para conseguir los avales necesarios, con la intención de decidir los candidatos y las candidaturas en “petit” comité, repartiéndose los puestos entre un pequeño grupo de dirigentes. Las primarias abiertas ni siquiera se mencionan.

Las elecciones primarias abiertas tienen un objetivo principal, elegir los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero también tienen otros beneficios asociados, difundir los programas electorales y dar a conocer los candidatos, lo que es una herramienta fundamental para movilizar a militantes y votantes socialistas que, en una situación como la actual en la que debido a las limitaciones provocadas por el COVID y a las actitudes un tanto pasivas de algunos dirigentes locales, la desmovilización es muy grande.

Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, es un ejemplo claro de la necesidad de convocar primarias abiertas ya que los últimos resultados electorales con candidatos propuestos por la dirección federal, han sido decepcionantes e indican que es necesario un fuerte revulsivo como las primarias para movilizar al electorado.

Para el Ayuntamiento madrileño, si no hay cambios de última hora, hay dos precandidatos conocidos; la delegada del gobierno y  S.G. de Madrid ciudad y la actual portavoz en el Ayuntamiento. Ambas tienen dos características comunes, por una parte su larga experiencia y profundo conocimiento del ayuntamiento madrileño pero por otra, ninguna de las dos tiene una proyección pública suficiente lo que las coloca en franca desventaja frente a un alcalde que, aunque políticamente sea muy flojo, está todos los días en los medios opinando sobre lo divino y lo humano. Esta situación hace imprescindible que se impulsen primarias abiertas en vez de hacer una designación palaciega desde la dirección federal.

La situación en la Comunidad es diferente, el único precandidato conocido, el actual portavoz y S.G. Del PSOE madrileño Juan Lobato, acaba de ganar unas primarias orgánicas con un margen suficientemente confortable para que unas nuevas primarias fueran redundantes a no ser que hubiese mas candidatos o no se formalizara la candidatura del actual portavoz. Además en las últimas semanas está habiendo una creciente comparecencia pública del candidato socialista que está contrarrestando eficazmente la agobiante presencia de Isabel Diaz  Ayuso.

Si la izquierda es capaz de presentar buenas candidaturas y los da a conocer de forma amplia se puede tener un buen resultado frente a una presidenta cuyas ocurrencias extravagantes y demagógicas deben tener cansado a su propio electorado que le puede pasar factura como a Boris Johnson en el Reino Unido y frente a un alcalde, que además de tener un nivel político muy bajo, está en un mal momento después de haber sido portavoz del defenestrado presidente popular.

En cuanto a los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, los de más de 50.000 habitantes en los que las normas socialistas admiten primarias abiertas,  la situación es muy variada.

Además de la capital, hay en Madrid 22 municipios con más de 50.000 habitantes, de los que 11 tienen alcalde socialista, 8 alcalde del PP, 2 alcalde de Cs y 1 alcalde de IU. La norma no obliga a hacer primarias en los 11 municipios con alcalde socialista, pero en Móstoles, debido al comportamiento poco edificante de su actual alcaldesa, sería conveniente convocar primarias abiertas. En los otros 11 municipios sin alcaldía socialista, la norma general debería ser convocarlas, especialmente en los que el PP ganó por mayoría absoluta. 

En definitiva, si queremos que la izquierda de Madrid recupere el peso político que le corresponde, es necesario que el PSOE haga una potente y valiente campaña electoral, con un programa alternativo focalizado en la sanidad, la educación y los servicios sociales que corrija todos los disparates políticos perpetrados por el PP en estos años, con una presencia permanente del candidato autonómico y convocando primarias abiertas a la ciudadanía en Madrid capital y en los 12 municipios de mas de 50.000 habitantes citados anteriormente.

Una versión resumida de este articulo  se publicó en Infolibre el 1 de septiembre



04 septiembre 2022

La retaguardia de Ucrania


Aunque una parte de la población española, incluyendo los tres partidos de derechas, no parece ser consciente, España está en guerra con Rusia, tanto por solidaridad con Ucrania como por nuestro propio interés pues la agresión rusa afecta a todos los países civilizados.

España, junto con otros países de la OTAN y de la U.E., forma parte de la retaguardia de Ucrania pues estamos suministrando ayuda humanitaria y armamento, colaborando en las acciones militares de segunda línea y participando en las sanciones económicas a Rusia. También estamos sufriendo las consecuencias de la guerra, principalmente la alta inflación y las limitaciones del suministro de gas y petróleo.

El frente bélico está estabilizado desde hace bastante tiempo en una línea de 1.300 Km. en el este y sur de Ucrania que ninguno de los dos bandos parece capaz de romper, mientras se mantienen las presiones comerciales de occidente y las limitaciones del suministro de gas por parte de Rusia. Las conversaciones de paz no existen, solo hubo algunos intentos rusos al principio del conflicto proponiendo la rendición de Ucrania que no fueron aceptados, y los acuerdos parciales impulsados por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano y para proteger la central nuclear de Zaporiyia, están teniendo muchas dificultades.  En consecuencia, la evolución futura de la guerra depende  de las operaciones militares y de la capacidad resistencia de las retaguardias occidentales y rusas a las presiones comerciales y políticas.

En previsión de que la invasión de Ucrania, que inicialmente estaba planteada como una guerra relámpago, se prolongue en el tiempo y el suministro de gas desde Rusia se recorte más o incluso de suspenda del todo, la Unión Europea ha adoptado medidas de búsqueda de  otros suministradores de gas y petróleo y de ahorro energético, consistentes inicialmente en la limitación de temperaturas de aire acondicionado y calefacción en centros comerciales, de trabajo y oficinas públicas, el cierre de puertas de comercios y la supresión de la iluminación nocturna en escaparates y en la recomendación a la población de que tome medidas equivalentes en relación con los limites de temperatura.

El gobierno de España está complementando estas medidas con otras para reducir el uso del coche privado y al mismo tiempo paliar los efectos de la inflación como son la gratuidad de las cercanías y regionales de  Renfe y la subvención de otras líneas  y de los abonos de transporte de las CC.AA.

Lamentablemente, del mismo modo que ocurrió durante la pandemia del COVID, la extrema derecha, la derecha extrema y su hermano pequeño Ciudadanos, no han apoyado estas medidas argumentando diversas excusas de mal pagador: problemas de competencias, aspectos formales, o diversas simplezas demagógicas aprovechando que la población no está satisfecha con las limitaciones impuestas por la guerra y tiende a echar  la culpa al gobierno de todo lo que sucede.

Es imperativo hacer la pedagogía necesaria para hacer comprender a la ciudadanía que hasta que no se llegue a un acuerdo de paz en Ucrania, estamos todos en guerra con Rusia y no solo por solidaridad, sino también por autodefensa nacional. En consecuencia nos corresponde asumir de la mejor manera posible las consecuencias del  conflicto.

 

07 agosto 2022

Otoño de 2022

La última fase de la XIV legislatura se extenderá desde el próximo otoño hasta finales de 2023. Este período estará muy condicionado por las consecuencias económicas y políticas de la guerra con Rusia, específicamente los precios del gas y las gasolinas y la inflación arrastrada por el incremento de los precios de estos productos.

Las consecuencias de la guerra solo empezaran a mitigarse cuando Rusia decida proclamar un alto el fuego y, en consecuencia, ningun gobierno tiene capacidad para evitarlas mas allá de adoptar medidas paliativas que las hagan mas llevaderas.

Durante los casi tres años de legislatura transcurridos el gobierno progresista ha tenido que enfrentarse a graves problemas nada frecuentes: una pandemia, una erupción volcánica y una guerra en Europa y todas ellas las ha resuelto con solvencia, aunque sufriendo inevitablemente mucho desgaste. En este verano, cuando la pandemia sigue presente aun con menor virulencia y la guerra de Ucrania está en todo su apogeo, surge una potente ola de calor derivada de la presencia cada vez mas potente del cambio climático. El exceso de calor impulsa la  propagación de los incendios  forestales hasta unas proporciones  nunca vistas que todo apunta pueden ser mucho mayores en años sucesivos si no se toman medidas contundentes.

El gobierno con las medidas adoptadas durante la pandemia y después de ella y las relativas a las consecuencias de la guerra de Ucrania, presenta unos datos casi óptimos en casi todos los indicadores salvo la inflación en cuyo control tiene herramientas limitadas debido a que su causa está en la guerra.

Salvo el dato de inflación, todos los demás indicadores son positivos: el PIB,  el descenso del paro, el aumento de empleo con mayoría creciente de contratos fijos, que se añaden a otras actuaciones como la subida del SMI, los ERTES, o la reforma laboral. Además  la actuación del gobierno en Europa ha sido muy positiva consiguiendo la aprobación de la excepción ibérica que ha permitido reducir significativamente el precio de la luz o el reciente acuerdo que nos permite limitar nuestro ahorro energético al 7% en vez de al 15 de la mayoría de los países de la Unión, además de darnos una opción para la exportación de gas natural licuado.

Sería también muy necesario que el sector Podemos del gobierno dejase de marcar territorio con posturas discrepantes, muchas veces defendiendo posiciones sectarias y fuese mas solidario con el gobierno. La modificación de su postura ante la guerra de Ucrania y  facilitar un acuerdo presupuestario en los gastos de defensa serían oportunidades que Podemos tendría que aprovechar. hay que esperar que los buenos oficios de Y. Diaz tengan un resultado positivo.


La proximidad en año y medio de elecciones generales y en menos de un año de municipales y autonómicas, obliga al gobierno y a los partidos a tomar posiciones estratégicas.

El  presidente del gobierno no ha hecho cambios en su gabinete pues no tiene intención de modificar sus políticas que están siendo acertadas y muy efectivas, pero si ha cambiado a los portavoces parlamentarios ydl partido pues la comunicación con la sociedad y la coordinación con los partidos que forman mayoría parlamentaria es manifiestamente mejorable.

En definitiva aunque el gobierno toma las iniciativas adecuadas en situación muy difícil, las críticas públicas de Podemos, muchas veces  resolubles con una negociación previa y los errores de comunicación, hacen que lleguen con dificultad  a la sociedad.

Otro aspecto que  es imprescindible mejorar, especialmente de cara a las elecciones municipales y autonómicas,  es la relación de las direcciones federal y regional con los afiliados del partido.

En Madrid y probablemente en muchos otros territorios, la pandemia ha dejado desmovilizada a buena parte de la militancia, además las actitudes conformistas y un tanto  pasivas  de algunos comités locales y del propio comité regional que de forma implícita consideran que ellos son el partido y los militantes solo están para pagar las cuotas y poco mas, han llevado a que muchos militantes sean meros espectadores y no participen en la política local, lo que en setas condiciones sería muy necesario. Los resultados de  Andalucía seguramente estén relacionados con esa actitud pasiva de la militancia.

Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, puede ser una oportunidad, si los grupos de izquierdas somos capaces de presentar candidaturas solventes y creíbles. El alcalde Almeida está muy debilitado por su identificación con Casado y por una gestión muy deficientel mientras que la  presidente Diaz Ayuso que ha sido sonreída hasta ahora por la suerte pues sus continuas extravagancias han caído bien en e electorado de derechas, puede perder ese carisma y seguir el camino de Boris Jonhson si satura a sus seguidores y sufrir una caída en picado si su electorado deja de aplaudir sus cada vez más esperpénticas posiciones.

En el PSOE, la formación de las candidaturas locales y autonómicas se realizan formalmente mediante elecciones primarias cerradas a la militancia o abiertas a la ciudadanía pero, en la practica, muchas veces se omiten por las dificultades estatutarias, excesivo número de avales requeridos, y por la falta de interés de muchos órganos de dirección  a los que resulta mas cómodo decidir en "petit comité" las candidaturas que en demasiadas ocasiones se convierten en funcionarios virtuales como demuestra el excesivo número de candidatos que repiten una y otra vez. Si se trata de primarias abiertas requieren, además, un permiso especial que creo que no se ha concedido nunca en Madrid.

Para dinamizar el papel de militantes y simpatizantes sería imprescindible la realización de primarias, preferentemente abiertas, en el máximo número de municipios y en la propia Comunidad de Madrid.

Los partidos a la izquierda del PSOE tendrían que acelerar su proceso de convergencia. El Movimiento SUMAR que protagoniza  Yolanda Diaz debe estar disponible aunque no esté cerrado del todo en las municipales y autonómicas de Junio.

La derecha por su parte también ha hecho algunos movimientos el emas relevante la sustitución de P. Casado por N. Feijoó que aunque el PP lo considera el inicio de un Nuevo Ciclo, hasta ahora se limita a un cambio de caras. La continua oposición a todo de la presidenta de Madrid y las mala gestión de los incendios y los disparates del vicepresidente de la Junta de Castilla y León no facilitan el cambio de imagen.

Ciudadanos por su parte ha iniciado un largo proceso de reflexión protagonizado por los lamentables dirigentes actuales  que seguramente servirá paras certificar su desaparición.