Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




26 enero 2023

Estrategias electorales 2023

En el año que acaba de empezar hay triple convocatoria electoral y los partidos empiezan a calentar motores para ellas.

En esta fase inicial se están empezando a publicitar planteamientos genéricos  y las propuestas tienen características de "marcas de fábrica" de cada uno de ellos, válidas para las tres convocatorias.

Uno de los temas que va a tener mayor protagonismo es el relativo a la igualdad de la mujer.

El intento del Vicepresidente del gobierno de Castilla y León (de VOX) de intentar frenar los abortos mediante un protocolo que pretendía que los médicos obligasen a las mujeres que querían abortar a escuchar los latidos de sus embriones y a ver ecografías en 4D, cogió con el pie cambiado a los dirigentes del PP que han hecho mangas y capirotes para intentar desmentir, con poco éxito, la existencia de dicho protocolo y ha sido necesaria la inmediata reacción de la ministra de sanidad, curiosamente la ministra de igualdad ha estado desaparecida, para frenar en seco ese intento y que quedara en un batiburrillo confuso.

En sentido contrario la derecha está utilizando, de forma demagógica pero efectiva, las grietas legales de la Ley de "solo si es si" que ha permitido la reducción de condenas de un número significativo de condenados por agresión sexual y que oculta los numerosos beneficios de esta ley para combatir la agresión sexual, que son a mas largo plazo que los efecto inmediatos del cambio del código penal. Dado que las leyes dan derecho a los condenados a acogerse  a la situación mas favorable cuando hay una modificación del código penal, no parece posible corregir estas reducciones de condena y no que da mas que esperar, salvo algunas medidas preventivas como las pulseras electrónicas, a que se acaben las condenas actualmente vigentes que puedan acogerse a los beneficios del nuevo código.

Otro tema que las derechas están utilizando de forma continua contra el gobierno es el ya muy manido del independentismo, con lemas como se rompe España, como mascarón de proa, con los catalanes como destinatarios de estos argumentos  con el PSOE y el presidente Sanchez como cómplice necesario.  El pretexto actual para esta campaña, siempre presente  en el argumentario de las derechas, es la modificación del código penal que cambia la calificación de los delitos de sedición y malversación para aproximarlos a los criterios de otros países de la Unión Europea. Se puede estar en descuerdo con estos cambios pero los aires de tragedia apocalíptica que proclaman las derechas son totalmente improcedentes. Es indudables que hay un criterio de oportunidad política para hacer estos cambios que deben contribuir  a pacificar Cataluña permitiendo la rehabilitación de los dirigentes catalanistas inhabilitados hace 6 años como consecuencia del process. ¿Es necesario mantener el castigo a los nacionalistas hasta el infinito? seguramente es mas sensato desde un punto de vista político permitir  que el catalanismo  recupere a sus dirigentes para poder recuperar un dialogo mas fructifero. Cataluña y los catalanes, como en su momento fueron Euskadi y los vascos, no pueden considerarse sistemáticamente eenemigos de España, como predican continuamente los partidos de derecha y extrema derecha españolista.

Como envolvente de estos temas, la derecha está recurriendo a otro clásico:  la descalificación continua del presidente  Sanchez acusandole por un lado de que solo se mueve por su interés personal, minimizando toda la gestión de estos últimos cuatro años, muy fructíferos para España a pesar de las dificultades existentes y por otro atribuyéndole, con un cinismo absoluto, lo que son prácticas habituales de la derecha como el control sistemático del poder judicial o la  continua ocupación de las instituciones que el PP siempre ha considerado su coto de caza.

Para complementar su campaña, la derecha recurre a todo lo que puede, medios de comunicación, encuestas  de "la señorita Pepis", siempre favorables a los que las pagan y solo contradichas por el CIS, la encuesta más seria y profesional que tenemos, que la derecha ha conseguido desprestigiar para minimizar su influencia.

El último movimiento ha sido  la convocatoria de una manifestación contra el gobierno, numerosa pero no la mayor del mundo como la han anunciado y el grotesco intento de Feijoó de cambiar el modelo democrático de nuestro país para justificar que no le queda más remedio que aliarse con VOX para alcanza el  gobierno.

La respuesta del gobierno está siendo clara y contundente, poniendo en valor todos los avances de estos últimos años: Escudo social, gestión de la pandemia, excepción ibérica en el coste de la luz, subida de las pensiones según IPC, moderación de la inflación.....

Si en el año que queda para terminar la legislatura el gobierno fuera capaz de abordar de forma efectiva los principales temas que quedan pendientes como el coste de la cesta de la compra, la reducción de los intereses hipotecarios o la aprobación de la ley de vivienda, será muy difícil que la derecha recupere el gobierno.

 


11 enero 2023

America gira a la izquierda

La toma de posesión de Lula Da Silva como presidente del Brasil es todo un símbolo del cambio que se está produciendo en América latina, tras las victorias de G. Boric en Chile y de G. Petro en Colombia que también han conseguido ganar sus elecciones presidenciales hace pocos meses.

Aunque no sea estrictamente una victoria de la izquierda, hay que incluir también el triunfo relativo en las elecciones legislativas del partido demócrata norteamericano que ha ganando el Senado y ha resistido en el Congreso, consiguiendo con todo ello frenar las aspiraciones de un neofascista como Trump que va perdiendo peso en su propio partido y empieza a tener dificultades para sus aspiraciones presidenciales de 2024.

La toma violenta del complejo presidencial de Brasilia por unos cuantos miles de neofascistas Bolsonaristas, que llevan semanas pidiendo la intervención militar, y que se parece mucho a la reacción de los republicanos Trumpistas de EE.UU en enero de 2020, indica que la ultraderecha no se conforma con los resultados electorales y quiere recuperar los gobiernos a cualquier precio.

El giro a la izquierda en Sudamérica también se refleja en distintas situaciones políticas  en otros países del subcontinente:
  • En Bolivia ha vuelto a ganar el MAS (Luis Arce) tras el cese forzado de Evo Morales y un periodo interino que sucedió al presidente destituido, la izquierda vuelve a estar en el gobierno.
  • En Argentina gobierna el peronismo, de izquierdas aunque con bastantes contradicciones.
  • En Venezuela sigue gobernando el populismo bolivariano de Maduro, muy poco eficaz y nada democrático. Cabría esperar que el giro a la izquierda en Colombia y Brasil favorezca una  evolución positiva del régimen de Maduro.
  • En Perú tras el triunfo  de la izquierda de Perú Libre, se produjo un supuesto autogolpe del presidente Pedro Castillo, y el acceso al poder se su vicepresidenta que ha generado una situación confusa con muchas protestas de difícil valoración.
  • En Uruguay, tras los gobiernos de izquierdas de Tabaré, Múgica y otra vez Tabaré, el centro derecha ha recuperado el gobierno pero la izquierda mantiene mucha fuerza.
  • En Ecuador después del período fructífero de Rafael Correa, la traición de su sucesor Lenín Moreno supuso un poco atrás que ha estado punto de recuperarse en las pasadas elecciones. No obstante aunque la derecha haya vuelto al gobierno, la izquierda ecuatoriana  mantiene mucha fuerza.
  • En Paraguay por último continua gobernando desde hace tiempo el centro derecha sin que la izquierda tenga grandes opciones a corto plazo.
En resumen los tiempos de las dictaduras militares parecen haber pasado en Sudamérica y los partidos de izquierdas están adquiriendo un importante papel dentro de un contexto democrático con algunas contradicciones.
 
Entre tanto en Europa la situación es muy diferente con un giro pronunciado a la derecha, incluso ultraderecha, en algunos países importantes como Italia, Reino Unido o Francia.

27 diciembre 2022

Pulso Constitucional

Desde el comienzo de la legislatura, el interés patológico del PP en controlar el poder judicial ha alcanzado niveles insólitos  que se manifiestan principalmente en los mas de cuatro años que lleva enrocado bloqueando la renovación del CGPJ en los que ha impedido, con diversas excusas de mal pagador, que se cumpla la Constitución y que el Consejo se renueve en tiempo y forma de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones generales.

Hasta hace relativamente poco tiempo los jueces conservadores permanecían ocultos tras el PP que hacía casi todo el gasto, pero la presión del gobierno para renovar el Tribunal Constitucional les ha obligado a salir de la madriguera y ahora buscan todo tipo de excusas para no nombrar a los dos magistrados que les corresponden, teóricamente uno progresista y otro conservador. El sector progresista nombró su candidato con prontitud pero los conservadores primero estuvieron mucho tiempo sin encontrarlo y ahora cuando el gobierno ha decidido cambiar el procedimiento para romper el bloqueo, el sector conservador pretende proponer también al candidato progresista porque el que han propuesto los progresistas no les gusta.

Después de mas de 40 años de Constitución ha llegado el momento de que la composición tanto del Tribunal Constitucional como del CGPJ respondan a los resultados electorales y dejen de ser patrimonio exclusivo de la derecha.

El afán excesivo por buscar consensos ha derivado en un procedimiento pernicioso en el procedimiento de elección de estos órganos, que favorece el bloqueo sistemático de la derecha.

Los intentos de cambiar el procedimiento de elección han tropezado siempre con la oposición de la derecha política o judicial. El último intento, asociado a los cambios en el código penal de los  delitos sedición y malversación, ha provocado un rasgado total de vestiduras en la multi derecha política y judicial que consideran delito de lesa patria el procedimiento empleado para  legislar el cambio.

Reconociendo que el procedimiento utilizado, enmienda de otra ley, no es muy ortodoxo, hay que decir que todos los gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas, lo han utilizado en alguna ocasión sin que haya sido necesario utilizar el derecho de amparo, que protege derechos individuales, aplicado de forma inusitada en menos de 24 horas.

El gobierno no ha tenido mas remedio que acatar el  auto y parece que va a rectificar a corto plazo. Tendría también que hacerlo en el procedimiento de elección de los miembros del CGPJ y acabar de forma definitiva de la dominación casi genética de la derecha en el poder judicial.

30 octubre 2022

El paciente inglés

Larry, gato oficial del número 10 de Downing Street, tiene que estar muy sorprendido por los acontecimientos  que se están sucediendo en la sede  del primer ministro británico.

En 2019 Boris Johnson (B.J.) ganó las elecciones generales por una aplastante mayoría al candidato laborista Jeremy Corbyn, demasiado de izquierdas para la ciudadanía británica.
 
B.J. culminó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en el referéndum de 2016, y empezó una nueva era, que  está en el origen de los problemas actuales del Reino Unido.

Además de los problemas económicos derivados del Brexit, B.J. tuvo un comportamiento deplorable durante los períodos de confinamiento de la pandemia,  con la celebración de muchas fiestas en su residencia oficial por las que fue denunciado y tuvo que acabar dimitiendo, no sin una fuerte resistencia. 

El proceso de sustitución duró todo el verano  y tuvo una apariencia muy participativa, con varias votaciones eliminatorias en las que finalmente quedaron dos finalistas que acabaron siendo votados por los afiliados. 

Todo este largo proceso acabó con la elección de Liz Truss, una política ultraliberal, modelo Ayuso, que bajó drásticamente los impuestos a las clases altas y estuvo  a un paso de provocar una crisis económica sin vuelta atrás en el Reino Unido. El experimento duró solo 45 dias y hubiera sido mas corto sin las  largas y pomposas exequias de la reina Isabel II.

Una vez dimitida Liz Truss, lo que también necesitó de algunos empujones, se reinició  el proceso de elección del  nuevo lider, esta vez mas breve para evitar que los afiliados volvieran a meter la pata.

Este segundo proceso estuvo a punto de culminar en un esperpento aun mayor, pues el anterior Primer Ministro, el previamente defenestrado B.J. estuvo a punto de volver  a presentarse y, si lo hubiera hecho, tenía muchas posibilidades de ser reelegido pues era el favorito de los peculiares afiliados del partido conservador británico, que si hubiera habido dos candidatos, habrían tenido que volver a votar.

Finalmente no se culminó el estropicio y el único candidato que logro los avales suficientes fue Rishi Sunak, un político de buena familia, muy de derechas pero que parece al menos un tipo sensato, no un loquinario o una fundamentalista como los dos anteriores. 

Con todos estos acontecimientos  y después de la salida de la Unión Europea, el Reino Unido se encuentra en una situación muy complicada:
  • Un gobierno de derechas muy desunido e incompetente.
  • Una oposición laborista que no pasa por sus mejores momentos.
  • Una crisis económica galopante.
  • Una democracia degradada con unos procedimientos muy cerrados que no ha sido capaz de poner en marcha la única salida lógica:  la convocatoria de elecciones anticipadas que, con toda probabilidad, hubieran dejado al partido tory bajo mínimos.
La crisis de los Tories británicos tiene paralelismo con la reciente crisis del PP español en la que el sustituto del presidente M.Rajoy fue un personaje de segunda fila (P.Casado), debido a una carambola provocada por la rivalidad, mas bien odio africano, entre D. Cospedal y S.S. de Santamaria. El PP tardó tres años en corregir su error y el elegido, aunque tenía mejor planta, está resultando tan flojo e incompetente como P. Casado. Los conservadores británicos solo han tardado  45 días en rectificar, hay que esperar que el elegido les salga mejor que N. Feijoó.

De todos modos confiemos en que "el paciente inglés" pueda recuperarse a medio plazo, y  Larry pueda respirar algo mas tranquilo.


21 octubre 2022

El oso herido

La pinza política y militar, que Ucrania y sus aliados occidentales están haciendo sobre Rusia, está teniendo éxito en el aspecto menos previsible: las operaciones militares, mientras que los efectos de las sanciones económicas, aunque seguramente sean significativos, no están siendo tan visibles.

El ejercito ucraniano está consiguiendo avances muy sustanciales que hace unos meses eran impensables. En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado varios miles de km2 de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país.

Las causas de estos avances han sido por un parte la eficacia del ejercito ucraniano, reforzado con el armamento cada vez mas potente suministrado por los países de la OTAN, mientras que por otra, Rusia ha tenido enormes fallos desde el punto de vista militar con un ejercito muy desmotivado dotado con un armamento en muchos casos anticuado y con un mantenimiento deficiente.

Esta situación ha obligado a Putin a movilizar a 300.000 reservistas sin preparación y con poco equipamiento, que está provocando la huida del país de decenas de miles de ciudadanos movilizables y las protestas públicas de una buena parte de la ciudadanía encabezada por las mujeres, madres, esposas y hermanas de los ciudadanos reclutados.

Además de decretar la movilización generalizada, el oso ruso herido amenaza con el empleo de armas atómicas tácticas si se siente amenazado por la OTAN. Para justificarlas Rusia ha incorporado  mediante referéndums fraudulentos las cuatro regiones supuestamente conquistadas que se suman a la incorporación de Crimea en 2014. Estas incorporaciones le permiten argumentar que Ucrania está  atacando a Rusia y "legitimar" el uso de armas nucleares para defender su país.

La posibilidad de utilizar armas nucleares supone un paso más en la escalada de la guerra, aunque por el momento se queda en amenaza verbal. La respuesta de la UE de intervenir militarmente de forma contundente con armas convencionales puede ser suficiente para equilibrar, al menos de momento, la escalada  de amenazas y alejar un posible conflicto nuclear que aunque no se pueda descartar, no parece muy probable pues hay que considerar que Putin que lleva 20 años en el gobierno de Rusia  y muchos años mas en la antigua KGB, es, a pesar de su mentalidad imperialista, un dirigente experimentado que sabe las consecuencias de un conflicto atómico que destruiría buena parte de la humanidad incluyendo en primer término a la Federación Rusa.

La respuesta militar rusa a los avances ucranianos y la espectacular ataque al super puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, ha sido el bombardeo con misiles de largo alcance de objetivos estratégicos y civiles en todo el territorio ucraniano. El alto coste de estos misiles  y las dificultades de suministro de componentes que tiene Rusia para su construcción esta provocando que los últimos ataques se están haciendo con drones kamikazes, importados de Irán que son bastante más baratos y mucho más defendibles para las defensas aéreas ucranianas.

En definitiva, obviando el tema nuclear, la respuesta militar rusa parece limitarse al empleo de los drones importados de Irán, menos letales que los misiles, y a la movilización de ciudadanos poco experimentados que constituirán probablemente una especie de "ejercito de Pancho Villa", desorganizado y mal equipado, que utilizarán para fortificar las zonas ocupadas aprovechando las limitaciones que tiene el invierno para las operaciones bélicas de los ucranianos.

Económicamente están incrementando las  presiones sobre la población local sometidas a fuertes restricciones de electricidad y gas, además de los bombardeos y sobre la retaguardia europea con grave riesgo de restricciones energéticas en el próximo invierno.

El próximo invierno será un punto de inflexión en el conflicto con la ralentización de las operaciones militares. En la próxima primavera estaremos en un nuevo escenario que esperemos pueda incluir algunas opciones de alto  el fuego y apertura de negociaciones.



04 octubre 2022

Catalunya 5 años despues

Se cumplen cinco años del referéndum de autodeterminación y las conmemoraciones del evento han tenido dos características: la división entre los partidos  nacionalistas y una participación muy inferior a la del año 2021, todo ello en un contexto de crísis del govern propiciada por el órdago fallido de Junts que, siendo miembro del govern, pretendía exigir una moción de confianza para que el president concretara  de forma precisa el cumplimiento de los tres ejes claves del acuerdo de gobierno Junts-ERC: proceso de autodeterminación, amnistía y coordinación de posturas con el gobierno de Madrid.

A la primera condición ERC propone un referéndum pactado con el gobierno de España, que, aunque sigue siendo una propuesta inviable, supone un paso moderado sobre la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que supuestamente se aprobó el 1 de octubre de 2017. 

Las otras dos propuestas son pura ciencia ficción, la amnistía no tiene sentido cuando el indulto a los condenados por el procés que ya ha supuesto fuertes costes políticos para Madrid, es todo el derecho de gracia que pueden esperar salvo alguna resolución positiva de los tribunales europeos por los recursos presentados. En cuanto a la coordinación de posturas en el Congreso, salvo algún tema puntual relativo a Cataluña o a mejora de derechos autonómicos, es incompatible la posición de ERC como parte de la mayoría progresista del gobierno, aun con muchas contradicciones y constantes discusiones, con la oposición de Junts, mas cercana al No a todo de las derechas nacionales.

ERC ha respondido al órdago destituyendo el vicepresidente del Govern, miembro de Junts, en un gesto inusual en un gobierno de coalición.

Ante la clara invitación a abandonar el govern los postconvergentes han respondido de una forma dubitativa, han mantenido una larga reunión de 10 horas en la que han  pedido renegociar con el Govern amenazando con una consulta a sus bases  para tomar una decisión. Es muy fácil interpretar que el president  Aragonés les ha puesto entre la espada y la pared. Si aceptan nombrar otro vicepresidente están aceptando una posición de subordinación, si no lo hacen quedaran fuera del gobierno. El recurso a las bases implica también reconocer la falta de autoridad del núcleo directivo que no es capaz de proponer una salida. 

En estos 5 años se han celebrado 5 convocatorias electorales, si descontamos la primera de las elecciones generales de 2019, muy similar a la segunda, los resultados en Catalunya son los siguientes:

En los comicios generales, ERC ha mejorado sus resultados de 2016 mientras Junts los ha mantenido. El PSC ha recogido en 2019 una parte de los votos de la debacle de Cs. En las municipales hay un intercambio del número de votos nacionalistas a favor de ERC y en las últimas autonómicas ambos partidos nacionalistas mantienen posiciones aunque Junts sufre un recorte  por la presencia del PDCAT, versión mas racional de los postconvergentes, que además, se han quedado con la mitad de sus diputados en el congreso.

La pregunta que se ha formulado a los 6.000 afiliados de Junts, muchos de ellos cargos y sueldos públicos, es una pregunta muy abierta, seguir o no en el govern, con una dirección dividida en la recomendación de la respuesta, lo mas lógico sería que Junts se fuera del gobierno pero, dada la composición de la militancia, pueden decidir mantener sus cargos por pragmatismo personal. Aunque la decisión final fuera seguir, el gobierno esta tocado de muerte y es previsible que haya una crísis a corto plazo.

La ruptura, ahora o en un plazo breve, del govern, dará paso a una nueva situación en la que ERC tiene que buscar el apoyo del PSC y de los Comunes. No parece fácil en este momento la formación de un nuevo gobierno tripartito por lo que este apoyo seguramente tenga otro formato: gobierno de ERC con apoyo presupuestario y externo de PSC y los comunes o inclusión de los comunes en el gobierno con ERC y apoyo externo de los socialistas.

El equilibrio es delicado pues ERC no quiere dejar la bandera del nacionalismo en manos exclusiva de ERC y el PSC tiene que tener en cuenta la respuesta que su posición puede tener en el resto de España.

El mejor indicador de la forma en que la población  catalana reciba la solución que finalmente se adopte será el resultado de las elecciones municipales, con especial atención a la presencia en los  Ayuntamientos del PDCAT, la rama mas racional y menos visceral de los postconvergentes.


27 septiembre 2022

Libre mercado

La libertad de mercados es sin duda  una de las características propias de las sociedades occidentales desarrolladas. Si en condiciones normales  este principio tiene más ventajas que inconvenientes aunque, en determinadas circunstancias sea necesario intervenir los mercados para compensar sus desviaciones y corregir posibles abusos. En situaciones excepcionales como la pandemia o la guerra de Ucrania, es imprescindible hacer intervenciones mas profundas. En consecuencia el libre mercado no tiene porque ser el sacrosanto principio inamovible que predican los ultraliberales.

La guerra de Ucrania ha tenido dos efectos colaterales en la Unión Europea que afectan directamente a la ciudadanía: los costes de la energía, gas, petróleo y electricidad y la alta inflación especialmente de los productos alimenticios que forman la cesta de la compra.

El gobierno de España ha tomado importantes medidas  para proteger  a la ciudadanía del alto coste de la energía, poniendo topes a los precios de la luz, subvencionando los combustibles con 20 cts € por litro y rebajando, incluso hasta la gratuidad, los abonos de transporte y el IVA del gas hasta el 5%.

En relación con los precios del gas y la electricidad la Unión Europea  se está planteando con cierto retraso medidas similares a las nuestras 

En este escenario queda una asignatura pendiente que es necesario abordar cuanto antes: la cesta de la compra, pues además de la luz y la calefacción, los ciudadanos tienen derecho a comer de forma saludable todos los días.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Diaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han lanzado una propuesta novedosa que consiste en llegar a un acuerdo con las grandes superficies comerciales para que ofrezcan voluntariamente una cesta de la compra básica, que incluya productos frescos de temporada, que mantengan el precio congelado hasta después de Navidad, para mejorar la alimentación de la población, especialmente de la mas vulnerables.

Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en Francia con cierto éxito. 

Aunque el gobierno tenga herramientas administrativas para forzar el control de los precios de la alimentación, puede existir algún problema legal para implementarles y, sobre todo, en un mercado tan amplio y variado como el de la alimentación, no es fácil asegurar su cumplimiento.

Seguramente por estas o parecidas razones, la VP 2ª  ha elegido la vía de la negociación y el acuerdo dando al sector la oportunidad de apoyar en positivo a la población española de menor renta y  más vulnerable.

No es tarea fácil, pero si se tiene en cuenta que a pesar de la reciente aprobación de la Ley de cadena alimentaria, los productos frescos tienen un enorme incremento de precios desde el productor hasta el  consumidor final, los márgenes comerciales tienen  capacidad suficiente para hacer este esfuerzo. 

El Ministerio de agricultura publica una lista semanal de precios agrícolas y ganaderos, que ilustra la evolución de los precios en su camino hasta el consumidor.

Aunque la información publicada es  incompleta y un tanto confusa, es posible hacer una estimación de la evolución de los precios de algunos productos de la cesta de la compra, comparando los precios en origen en los de venta en una gran superficie.

Los productos seleccionados, todos ellos de la cesta básica, son carnes blancas, huevos, frutas y verduras. Faltan carnes rojas, porque no es sencillo hacer una comparación entre los precios de los canales de los mercados mayoristas con las piezas de carne vendidas al por menor y de pescados por que el observatorio del ministerio no tiene publicados estos precios.

Utilizando los datos del observatorio del Ministerio de agricultura referidos a precios en origen de productos frescos  comparándolos con los precios de venta en uno de los hipermercados mas extendidos (Mercadona), obtenemos los precios que se  reflejan en el cuadro siguiente:


Una cesta de la compra de productos frescos, con un contenido parcial pues faltan carnes rojas y pescados, tendría un coste en supermercado de 36 € con un incremento del 147% sobre el precio en origen.

Es evidente que los márgenes comerciales de los intermediarios en productos que no requieren ninguna transformación y que no tienen mas valor añadido que el transporte, que, por otra parte, esta reclamando mejores condiciones pues sus ingresos no les da ni para cubrir los gastos de combustible, solo aliviados por la subvención de 20cts € por litro del gobierno central.

Esperemos que las gestiones del gobierno tengan éxito y sea posible aliviar también el precio de la cesta de la compra como se ha hecho con el de la energía.