Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




14 agosto 2017

Huelga en el aeropuerto de barcelona

Los trabajadores que controlan el acceso de los viajeros a las zonas de embarque del aeropuerto del Prat, se han declarado en huelga, provocando grandes colas de viajeros en plena época de inicio de vacaciones.

La huelga es la consecuencia lógica de una situación laboral que se está generalizando en España, caracterizada por largas jornadas laborales, escasez de personal y bajas retribuciones.

Una huelga de estas características podría haberse producido en cualquier otro sector, pues la precariedad está cada día mas generalizada en España, pero el transporte aereo, por sus características de servicio básico y crítico en esta época de vacaciones, es idóneo para plantear un conflicto de estas dimensiones.

Los representantes sindicales de Eulen, la empresa que gestiona el servicio, han acertado tanto en el momento de convocar la huelga, como en las formas de presión gradual que están ejerciendo: Una primera fase de paros de cuatro horas en horas  y días alternos, estrategia que desgasta menos a los trabajadores y ha producido un deterioro progresivo del servicio, muy eficaz desde el punto de vista sindical.

Las negociaciones han sido duras, incluyendo la mediación de la Generalitat que, aunque ha mejorado sustancialmente la oferta inicial de la empresa, no ha conseguido ningun resultado positivo, pues ha sido rechazada por dos veces por los trabajadores.

El gobierno ha quedado totalmente descolocado pues ha utilizado a la Guardia Civil para sustituir a los huelguistas y ha tenido la osadía de cuestionar las decisiones de la asamblea, forzando con amenazas la segunda votación para finalmente promover un laudo obligatorio, medida totalmente excepcional, que tardará varios días en sustanciarse. 

Los trabajadores han mantenido su posición y no  se han dejado dominar por las presiones y amenazas del gobierno. El conflicto sigue abierto y entra en una fase mucho más dura con huelga total, en la que se han promulgado unos servicios mínimos abusivos del 90%.

Además, el gobierno ha decidido reforzar, por razones de seguridad, los efectivos de la Guardia Civil, que se están utilizando también para ocupar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga. 

Otros elementos,  muy estrechamente relacionados con la desregulación laboral, son los pliegos de condiciones que se utilizan en casi todos los concursos públicos de adjudicación de servicios. Son pliegos que salen muy bajos y priman mucho las bajadas de precio de las ofertas con lo que, como ocurre en este caso, el adjudicatario oferta un número inferior de trabajadores y además, con salarios muy bajos.

La huelga del Prat puede representar un punto de inflexión en la actitud pasiva y resignada que han mantenido los trabajadores en España en los últimos tiempos y puede ser un anticipo de un otoño caliente. Para empezar, es previsible que los controladores de acceso de viajeros de los otros 47 aeropuertos españoles tomen buena nota y actúen en consecuencia. En 21 de estos aeropuertos, Eulen es también el contaratista mientras que en otros 17 el adjudicatario es Prosegur.

De forma indirecta, han aparecido en este conflicto algunas  otras cuestiones de interés, como el ridículo oportunismo de algunos grupos independentistas, que han aprovechado esta huelga para repartir propagana
da en la que afirman que con una Cataluña independiente no habría conflictos laborales de estas características.

Otro tema colateral que ha aflorado ha sido la declaración de la AUGC, sindicato de la Guardia Civil, en el sentido de, aparte de otras consideraciones, dudar de las posibilidades de la Guardia Civil de hacerse cargo del servicio por la falta de recursos personales de este cuerpo. La Guardia Civil ha perdido 20.000 efectivos en los últimos años como consecuen de la no reposición de las vacantes producidas por razones naturales. 

Las reducciones de funcionarios afectan a todos los cuerpos de la Administración, sean docentes, sanitarios, administrativos o miembros de los cuerpos de seguridad. 

Las restricciones presupuestarias en materia de personal ponen en riesgo, por falta de recursos personales, el funcionamiento normal de la Administracion Pública.


08 agosto 2017

El PSM busca su mirlo blanco

Desde el tamallazo de 2004, el PSM está en un declive permanente, que se ha ido prolongando en los últimos años, como demuestran las pérdidas de votos en los procesos electorales y la sangría continua de militantes. Las primarias del próximo septiembre son la ocasión propicia para empezar a revertir ese proceso.   

Hay que tener en cuenta que la modificación del reglamento de primarias, con la drástica reducción del número de avales necesarios para ser candidato, abre la posibiidad real de que cualquier militante que tenga algo que aportar, se presente al proceso sin necesidad de contar con la bendición de ningún aparato federal ni regional, que, en cualquier caso, tienen todo el derecho de apoyar, con prudencia y respeto, al candidato que les parezca más adecuado.

En estas condiciones es muy dificil que nadie pueda impedir que se presente ninguna candidatura. La oportunidad de presentar o apoyar cualquier candidatura en Madrid la tenemos todos los militantes y de hecho, se han presentado ya cuatro candidatos y es posible que todavía se presente alguno más en las semanas que faltan hasta la convocatoria oficial.

Sorprende por tanto la actitud negativa de algunos compañeros que critican a las cuatro candidaturas y andan buscando un "mirlo blanco", un candidato perfecto que no aparece y lo que es todavía más sorprendente, culpabilizan de esta circunstancia a la dirección federal, por no ser neutral en el proceso de Madrid.

Las cuatro candidaturas presentadas hasta ahora tienen características distintas:

La primera es una candidatura de continuidad, encabezada por la actual S.G. Sara Hernandez, y apoyada por tanto en el aparato regional. Defiende su gestión de los últimos dos años que, siendo generoso, solo puedo calificar de muy plana. En las referencias políticas del 39 Congreso , Sara estuvo posicionada con Patxi Lopez.

La segunda candidatura es la que encabeza J.M. Franco, considerada oficial por estar aparentemente apoyada por P. Sanchez, aparentemente porque solo hay indicios de este apoyo, que nunca se ha hecho de forma explícita, aunque no hay ninguna norma que, con la debida prudencia, lo impida.

Las otras dos candidaturas están encabezadas por el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, un compañero muy joven y con mucha proyección, que en el proceso de primarias federal apoyó a Susana Diaz y Enrique del Olmo veterano dirigente socialista del ala izquierda del PSOE, dificil de encuadrar en ningun grupo aunque apoyó a Pedro Sanchez en las primarias federales.

Ninguno de estos compañeros es el mirlo blanco que algunos buscan y todos tienen sus fortalezas y sus debilidades.

Si tuviese que definir un perfil mínimo del próximo S.G. de Madrid, teniendo en cuenta que lo que Madrid necesita es una dirección  capaz de vertebrar de nuevo al PSOE y ponerlo en disposicion de recuperar el gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital y apoyar a P. Sanchez para que pueda llegar a la Moncloa, me decantaría por un compañero que, en primer lugar, estuviera en linea con Pedro Sanchez, condición que creo imprescindible aunque no sea suficiente. Tendría, además, que tener un conocimiento profundo  de nuestra comunidad y una alta capacidad de trabajo y de consenso para tratar con la complicada militancia madrileña.   

Tendria también que apoyarse en un equipo sólido y competente y sobre todo, tanto el S.G. como su equipo, tienen que tener mucha disponibilidad para poder dedicarse al partido en profundidad, casi en exclusiva. Hay que salir del esquema actual de dirigentes multicargo, que compatibilizan su puesto orgánico con los de alcalde, concejal, diputado, senador, etc. que tienen una gran exigencia y, en la practica, dificultan enormemente las actividades propias de la direccion del partido.

Especialmete incompatibles son los cargos de alcalde y S.G., como se ha visto con la actual S.G., alcaldesa de Getafe, y anteriormente, en la primera etapa de Tomás Gómez, cuando era alcalde de Parla. El próximo S.G. de Madrid no debe ser alcalde de ninguna localidad, ni tener ningún cargo institucional de caracter ejecutivo.

En estas condiciones, y ante la carencia de mirlos blancos, la candidatura de J.M. Franco es la que puede abordar mejor el reto de dirigir a los sociaistas de Madrid. 

Es fundamental que se cuide mucho al elección de los miembros claves de la Comisión ejecutiva, seleccionando por un lado compañeros con capacidad de trabajo y disponibilidad y evitando por otro que su candidatura se trufe con muchos de los "profesionales de la política" que han copado la CER durante muchos años con una eficacia muy limitada., y que andan uscando un candidato que les de cobijo.

Si Pedro Sanchez obtuvo en Madrid el 50% de los votos, no debiera ser my complicado configurar una ejecutiva de estas caracteríśticas, sin necesidad de tener que pagar peaje a ninguno de los grupos de presión que existen en el socialismo madrileño pero, si se generalizada la tendencia que apuntan algunos compañeros, que hasta ahora han apoyado a P.S., de lavarse las manos a lo Poncio Pilatos y abstenerse o votar en blanco, es posible que sea necesario  apoyarse en alguno de estos sectores.

La integración de las distintas tendencias después del 39 Congreso es muy deseable, siempre que sea sincera, pero en Madrid hay actualmente mucha oferta envenenada, que sería conveniente no necesitar.


01 agosto 2017

Rajoy en el banquillo

El pasado 26 de Julio, el presidente del gobierno fue citado a declarar en la Audiencia Nacional en el proceso Gurtel, 1ª fase. Aunque acudió como testigo, obligado por tanto a decir verdad, su comportamiento fue más bien como imputado pues no es creible que alguien que lleva cinco años como presidente del PP y anteriormente ha estado 30 años en la dirección de su partido, desconozca totalmente la financiación del mismo.

Según parece,  en algunas ocasiones la logica procesal no tiene nada que ver con la del comun de los mortales, y en un juicio hay que demostrar de forma concluyente lo que es evidente para el resto del mundo, excepto para aquellos que consideran que la corrupción no es un impedimento para ser presidente del gobierno.

Todo indica que la estrategia de hacerse el tonto, y no enterarse de nada, tipo Infanta Cristina o ministra Ana Mato, también le está dando resultado a Mariano Rajoy.

El siguiente paso que han dado PSOE y Podemos ha sido pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario del Congreso. Cs, en su posición de marcar diferencias sin perder del todo la cara, prefiere que la comparecencia se realice en Comisión.

El objeto de esta comparecencia, en la que no es previsible que Rajoy diga nada nuevo, es mantener la presión en la opinión pública y pedir su dimisión, en el caso del PSOE. Podemos insiste en la necesidad de presentar una nueva moción de censura.

Tanto la dimisión como la mocion de censura estan plenamente justificadas, pues no es de recibo que una persona con las responsabilidades de financiación ilegal que tiene Rajoy y que son cada día más evidentes, siga siendo presidente del gobierno.

El problema está en que la dimisión depende de la voluntad de Rajoy y la moción de censura necesita el concurso de  C's, que, a pesar de proclamar a los cuatro vientos su prioridad en la lucha contra la corrupción, sigue negandose a apoyar la moción de  censura.

Una posible salida, que no debería violentar excesivamente a C's, podría ser presentar la moción de censura con el compromiso de convocar elecciones generales en el plazo más breve posible.



26 julio 2017

Futuros gobiernos de progreso

La oferta de participar en el gobierno de Castilla La Mancha, que ha hecho el presidente socialista de esta comunidad al grupo parlamentario de Podemos en su Asamblea regional, es un indicador de por donde pueden ir algunos gobiernos autonómicos, municipales y, hasta el gobierno de la nación, en un futuro inmediato.

En esta oferta sorprenden algunas cosas:
  • La primera es que haya sido justamente Emiliano García Page, muy crítico siempre con Podemos, el primer presidente que haya hecho esta oferta.
  • En segundo lugar el grupo parlamentario de Podemos en CLM , está dividido siendo uno de sus dos miembros partidarios del acuerdo y el otro contrario.
  • En tercer lugar la propuesta viene después de que POdemos haya rechazado la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno, tras haber alcanzado un acuerdo previo.
Por otra parte, es muy probable que la mejora de las relaciones PSOE-PODEMOS en el parlamento nacional, tenga mucho que ver con esta iniciativa, y que García Page, seguramente muy tocado por las primarias socialistas, haya hecho un movimiento táctico de aproximación a Ferraz.

Estas circunstancias hacen que el momento no parezca el más propicio, aunque las bases de Podemos, a las que se ha sometido el acuerdo, lo han aprobado de forma abrumadora, lo que indica que la posición constructiva se abre camino en este partido.

Por otra parte, desde que en 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales, los pactos municipales PSOE-PCE primero y PSOE-IU después, han sido una práctica de éxito que ha funcionado de forma satisfactoria hasta ahora. Si estos pactos no se extendieron a las CC.AA. ha sido, fundamentalmente, por la escasa representación que ha tenido IU en las elecciones autonómicas. Solo hubo pacto de gobierno en Andalucía que acabó con ruptura y hubiera sido posible en Madrid, donde el Tamallazo lo impidió en 2004, y a la no presencia de IU en la Asamblea de Madrid, en 2015. Esta ausencia es responsabilidad casi exclusiva de Alberto Garzón por la forma en que gestionó la crisis de IU Madrid en este período.

Considerando que Unidos Podemos es, salvando todas las distancias que haya que salvar, la formación que ocupa actualmente el lugar de IU, con la diferencia de que su fuerza electoral es mucho mayor, la lógica del acuerdo es evidente.

Todo pacto entre formaciones políticas que buscan el apoyo en el mismo sector social del electorado,se enfrentan a la contradicción, competencia, por los votos, y colaboración, para vencer al adversario común, la derecha.

Así ha ocurrido históricamente con IU y así está empezando a ocurrir con U.P., aunque el origen de muchos de los miembros de Podemos y su permanente tentación antisistema, hacen más difícil los acuerdos con este grupo.



19 julio 2017

Tiempo de primarias socialistas

Ha comenzado la tercera fase del 39 Congreso del PSOE: los congresos regionales y provinciales, que llevan asociadas sus correspondientes convocatorias de primarias.

Las condiciones en que se  realizó el 39 Congreso no permitieron aprobar unos nuevos estatutos por lo que, en lo referente a las normas de primarias, se dejó libertad a las organizaciones regionales para utilizar las normas anteriores, muchos avales y una sola vuelta o los nuevos criterios, menos avales y dos vueltas.

En estos dias se ha celebrado la primera tanda de primarias regionales, seis contando Andalucía y Castilla León.

En los congresos de Andalucía y Castilla León no hubo primarias por existir solo un candidato. En Andalucia ganó Susana Diaz sin oposición pues los compañeros partidarios de PS ni siquiera presentaron alternativa. En castilla León se mantuvo sin oposición Luis Tudanca, que está en línea con PS.

En Extremadura y Valencia ganaron los barones por una mayoría confortable, con independencia del modelo de primarias utilizado, Valencia por el plan antiguo y Extremadura por el plan nuevo. Solo en dos regiones pequeñas, Cantabria y La Rioja, en las que no se presentaba ningun barones a la reelección, ganaron los candidatos apoyados por la dirección federal.

Los resultados de estas primarias abren un interrogante sobre el que merece la pena reflexionar.

¿Por que los barones más críticos con PS, que participaron activamente en su destitución el uno de Octubre en el C. Federal, han mantenido el puesto en sus respectivas regiones?

En Andalucía no hubo candidato alternativo, tal vez porque las condiciones de las primarias, con muchos avales y el dominio que tiene Susana del aparato regional, convirtieran en imposible obtener un buen resultado y la prudencia aconsejaba una "retirada táctica".

En Extremadura si hubo primarias, pero los dos candidatos  alternativos  eran de un perfil muy bajo, y ni siquiera pudieron obligar a que hubiera segunda vuelta. El compañero más afín  a los planteamientos de PS era un militante de base, sin ninguna proyección pública que bastante hizo obteniendo un 9%.

En Valencia se presentó un compañero con un perfil mayor, pero tampoco de primera fila, y no fue suficiente para vencer a un gigante como Ximo Puig, por mucho que pueda tener los pies de barro.

Creo que somos muchos los socialistas, que hemos apoyado con esperanza los cambios que está realizando PS, que no entendemos como pueden seguir siendo dirigentes de nuestro partido compañeros como los dos recientemente elegidos, sin que haya ha habido suficiente oposición para evitarlo.

Quedan todavía algunas comunidades, dirigidas por compañeros que manifestaron su oposición profunda a la nueva dirección, utilizando métodos poco ortodoxos como el golpe  de mano del  primero de octubre, que están pendientes de realizar sus primarias. Es necesario que en estos lugares se derrote democráticamente a los actuales secretarios generales, para ello es imprescindible que se presenten los mejores candidatos disponibles, no podemos volver a permitirnos candidatos de perfil bajo que sean vencidos fácilmente.

En este sentido es necesario que la dirección federal se implique con decisión en las primarias impulsando los candidatos más adecuados. Todos los militantes tenemos derecho a apoyar a los candidatos que consideremos mejores y los miembros de la ejecutiva federal, con la prudencia que requiere su posición, también lo tienen.

No es positivo en esta nueva etapa que el PSOE vuelva a tener reinos de taifas en algunas regiones, por tanto, es imprescindible al menos poner todos los medios disponibles para evitarlo.

Después del 39 Congreso se ha abierto un debate en algunos foros socialistas, que, a la luz de los resultados  vistos en las primarias celebradas hasta ahora, parece un tanto ingenuo y excesivamente "buenista". Se trata de una forma de entender el empoderamiento de las bases que incluya la inhibición de la dirección federal en los procesos regionales

Es evidente que todos los militantes de base tenemos derecho a hacer propuestas políticas y candidatos, pero llevado al extremo en que se está planteando en alguno de estos foros, corremos el riesgo  de caer en un cierto adanismo estéril presentando candidatos con escasas posibilidades como ha ocurrido en Extremadura o Valencia, que luego son derrotados con mucha facilidad. El excesivo protagonismo que han tenido algunos dirigentes en la etapa anterior, que en muchos casos han llegado a considerar al PSOE como su propiedad, no puede ni debe contrarrestarse con un movimiento "basista" que rechaza todos los liderazgos pues con ello se debilita al partido.

En Madrid, donde no hay un gran barón que domine la escena socialista, están apareciendo algunas candidaturas de "perfil medio bajo" que intentan oponerse a la candidatura casi oficial apoyada  por la dirección federal. Dada la atomización del PSM y la existencia de muchas facciones  que buscan su lugar bajo el sol, se corre el riesgo de que los poderes fácticos regionales trufen alguna de estas candidaturas de perfil bajo y, finalmente nos encontremos con una dirección copada por los compañeros de siempre, profesionales de la política, en el sentido negativo de ser capaces de mantener los estatus personales que han tenido durante muchos años tanto en la ejecutiva como en la Asamblea regional o en los Ayuntamientos.

Hace unos días publiqué un articulo sobre las primarias en Madrid, en el que exponía los criterios , que a mi juicio, debería tener la candidatura de Madrid. Me ratifico en ellos aunque quiero apostar con mayor claridad aun por un candidato potente que, además de llevar el sello de PS, esté acompañado por un equipo fuerte y competente que garantice la operatividad que Madrid necesita y no este contaminado por muchos de los personajes habituales que han ocupado la CER y las instituciones madrileñas en los últimos años.


12 julio 2017

Después del choque de trenes

La fecha clave del 1º de Octubre se aproxima y con ella, el choque de trenes entre el gobierno catalán y el de España, que, probablemente, se producirá antes.

El órdago separatista se está gestionando con un juego del gato y el ratón del gobierno catalán, que no es más que  una estrategia de corto alcance, pues más pronto que tarde tendrán que dar algún paso oficial y convocar el referendum.

Si nos basamos en el calendario del último referéndum realizado en España, el relativo a la Constitución Europea que se aprobó en 2005, el tiempo transcurrido entre  la convocatoria y el dia de la votación fue de 36 días. La supuesta consulta catalana esta prevista para el 1 de Octubre, con lo que tendría que convocarla, si se siguen estos plazos, el 25 de Agosto. Antes de la convocatoria, tendrán que aprobar formalmente la Ley exprés del referéndum, lo que nos lleva a unos días antes. En consecuencia, no más tarde de mediados de Agosto, se producirá alguna formalización significativa del govern catalán y la consiguiente reacción del gobierno de Madrid.


Si el gobierno central hace caso al sector más duro del PP y aplica el articulo 155 para suspender la Autonomía de Cataluña, las consecuencias serían impredecibles pero muy graves.

Si, por el contrario, el gobierno de Madrid actúa con mesura, es muy probable que a mediados de Agosto, la ley del referéndum, la convocatoria del 1 de octubre y algunas otras normas estarán suspendidas y una buena parte del govern en proceso de inhabilitación. Todo ello, seguramente, en el marco de una protesta ciudadana en Cataluña de un nivel difícil de calibrar.

En esta segunda hipótesis se abriría un tiempo nuevo que estará condicionado,además, por otros factores:
  • La respuesta que den los ciudadanos catalanes a las propuestas del govern y a las actuaciones legales del gobierno central
  • Las estrategias que desarrollen los partidos políticos que operan en Cataluña:
En el lado soberanista se observan diferencias cada vez más acusadas entre los dos componentes del govern. El PDC se queja de que está pagando todo el desgaste y algunos de sus dirigentes empiezan a dudar de la viabilidad del referendum. Esquerra por su parte está en segunda línea, apoyado el proceso independentista y, aparentemente, esperando recoger los frutos del desgaste del PDC.

La CUP sigue impulsando la máxima radicalidad, sin hacer ninguna concesión y amenazando continuamente con retirar su apoyo.

La derecha del PP y Cs sigue enrocada en la defensa de la legalidad constitucional, sin ofrecer ninguna alternativa nueva.

Podemos y en Comun han decidido refugiarse en el limbo de la teoría y no estar ni a favor ni en contra de la independencia, sino a favor del barullo. Su propuesta es ahora que el 1 de Octubre sea una gran jornada de protesta ciudadana, como dicen los castizos, para ese burro no hacen falta alforjas.

El PSC es el único que tiene una alternativa clara y realista, aunque difícil de poner en marcha: promover un cambio constitucional que defina España como un Estado Federal con derechos reales de las nacionalidades y regiones, no otorgados, como ahora, por el gobierno central.

En un Estado Federal, además de facilitarse soluciones a problemas endémicos como el de la financiación, normas como el Art. 155 de la Constitución no tendrían sentido, pues el Estado no tendría capacidad de tutelar las Federaciones. La declaración de Barcelona, recientemente proclamada por las direcciones del PSOE y el PSC, son un paso muy importante en la busqueda de una salida negociada para Catalunya.

Se acusa con frecuencia a la propuesta federalista socialista de inconcreta, pero no se puede concretar demasiado pues, posteriormente, será necesario consensuar el modelo federal con otros grupos y si se ofrece una postura cerrada, el acuerdo será más difícil.

La salida más probable de esa situación son  unas nuevas elecciones anticipadas en Cataluña, a las que sería deseable, que los partidos concurrieran con unos planteamientos nuevos que permitan el dialogo y la búsqueda de una salida negociada.

El resultado de estas elecciones, y las coaliciones de gobierno que puedan instrumentarse determinarán el futuro inmediato de Cataluña y por tanto de España.


04 julio 2017

Primarias en el PSOE-Madrid

En los últimos tiempos, aunque también en épocas anteriores, el PSOE de Madrid, la antigua FSM, ha sido una organización muy fragmentada, dominada por diversos clanes que han operado como grupos de presión con consecuencias graves en algún caso. El Tamallazo de 2004,  que supuso un punto de inflexión negativo con cuantiosas perdidas de afiliados y votos que hasta ahora no se han podido recuperar, fue un fruto derivado de esta fragmentación.

La nueva situación del PSOE después del 39 Congreso y la nueva esperanza que representa Pedro Sánchez para el socialismo, tiene que ser un entorno positivo para recuperar al PSOE en Madrid.

En Madrid, como en toda España, se celebraran primarias para elegir la nueva dirección política socialista de la Comunidad, aunque el contexto de estas primarias será muy diferente al de las anteriores, por dos razones:
  • La victoria indiscutible de Pedro Sánchez en Madrid, con el 50% de los votos, ha creado de forma natural un nuevo sector, además mayoritario, que tiene todas las probabilidades de proponer al próximo S.G.
  • Las normas de las primarias son muy diferentes, reducción drástica del número de avales y segunda vuelta, si ningun candidato alcanza el 50% en la primera.
Este escenario permite un mayor margen de actuación y hace que no sea imprescindible, desde un punto de vista operativo, forzar acuerdos previos para alcanzar el número de avales necesarios o para sumar votos que  faciliten el triunfo final.

El Congreso ha decidido que el número mínimo de avales necesarios para ser candidato sea del 2%, poco más de 300 en Madrid, y el máximo del 4%, cifras que están al alcance de cualquier militante que tenga una mínima proyección dentro del partido. El mínimo sirve para disuadir a alguna candidatura anecdótica que no tenga posibilidades y el máximo para evitar que se intente condicionar con avales el resultado, como ha vuelto a pasar en las primarias de Andalucía, hechas por el  "plan antiguo".

La doble vuelta permite que el ganador tenga un apoyo superior al 50% y evitar que terceras candidaturas puedan dividir el voto del candidato favorito dando la victoria a un segundo candidato.

En definitiva los cambios en las normas permiten un sistema más abierto y más justo y evita maniobras del aparato para condicionar el resultado.

Los resultados de las primarias federales indican que los partidarios de Pedro Sanchez son favoritos en Madrid, aunque se espera que otros compañeros, como la actual S.G. Sara Hernandez o los partidarios del antiguo S.G. Tomás Gómez, identificados con Susana Diaz en las primarias federales, presenten sus propias candidaturas.

Aunque las primarias se realicen en septiembre, ya se están produciendo los primeros movimientos en los distintos grupos de la fraccionada FSM.

Los militantes que apoyamos a Pedro Sanchez no somos ajenos a estos movimientos, aunque sería deseable que se hicieran con la mayor transparencia y participación posible.

No hay en este grupo ningún candidato indiscutible a la S.G., aunque son varios los compañeros que tienen curriculum y merecimientos suficientes para formar parte de la nueva dirección. Lo deseable, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro orgánico que ha sufrido Madrid en los últimos años, sería que todos estos compañeros, más que un candidato a la S.G., presentasen un equipo potente y coherente.

Sin embargo y lamentablemente, pueden empezar a observarse ya algunos vicios, más propios de situaciones anteriores, que deberían superarse, aunque las viejas costumbres siempre tienen mucha inercia.

La primera maniobra, el intento de algunos compañeros de orientar las plataformas de apoyo a Pedro, que han jugado un papel muy importante en Madrid, hacia plataformas de apoyo a uno de los candidatos, que estos compañeros consideran que es el único posible, debe cesar, como también tiene que hacerlo las respuestas que defienden "una cierta pureza de sangre" del candidato, para derribar al compañero propuesto por el otro grupo.

Los socialistas de Madrid nos jugamos mucho en este envite y no podemos gastar la pólvora en batallas internas que solo nos debilitan.

En definitiva:

  • En Madrid tiene que haber un S.G. y un equipo de dirección coherente con la linea de Pedro Sánchez. No podemos permitirnos el lujo de veleidades pasadas.
  • Tenemos suficientes compañeros capacitados con experiencia y méritos suficientes para formar un potente equipo de dirección, y esto es independiente de la edad, titulación académica o curriculum político, pues ninguno de estos compañeros  es nuevo en política. El adanismo es un vicio más que una virtud, y todos tenemos nuestra historia personal.
  • Si no fuera posible llegar a un acuerdo y se presentasen a las primarias más de un candidato del sector de Pedro, habría que evitar las descalificaciones y los golpes bajos. El sistema de dos vueltas nos permite, aunque no sea lo mas deseable, tener más de un candidato. Hay que evitar a toda costa dar un espectáculo de división para favorecer los egos de uno u otro posible candidato.
Los socialistas madrileños no hemos empezado  bien el proceso de primarias, hay que corregirlo antes de que sea demasiado tarde. 




30 junio 2017

El PSOE recupera la iniciativa

Como era previsible, la actitud del PSOE ha cambiado después del Congreso Federal de Junio.

Cuando se produjo el golpe de fuerza del primero de octubre, el partido entró en una fase de indefinición, desgana, pasividad y seguidismo, que se inició con el apoyo por abstención a la investidura de Rajoy.

La Gestora era un esperpento con un presidente mudo, un Portavoz que se dedicaba a regañar a todo el mundo mientras el resto de la Gestora simplemente no existía. La convocatoria muy retrasada de las primarias y el congreso, fue un desastre y la propia ponencia marco, subcontratada en parte a un economista de discutible mérito, ni siquiera llegó a ser defendida

Aprovechando el desconcierto socialista, tanto Podemos como C´s fueron ganando espacio político y desdibujaron más aún nuestro perfil. La culminación de este proceso fue la moción de censura de Podemos, orientada más a poner en evidencia al PSOE que a sustituir al gobierno, que, afortunadamente se sustanció después del 39 Congreso con una dirección ya renovada que supo defenderse adecuadamente y desactivó la moción, que, finalmente pasó sin pena ni gloria.

La moción de censura marcó el punto de inflexión de la recuperación del PSOE como cabeza de la oposición, volviendo a asumir el papel que nunca debió perder. A partir de ahí, el PSOE retoma la iniciativa:



  • Clarificando en primer lugar su posición ante la distribución territorial del Estado, interpretando que la Constitución del 78 afirma que España es una nación de naciones aunque formen un Estado único e indivisible.
  • Reivindicando, una vez más, el modelo Federal de España, que debe servir de cauce para el acomodo de Catalunya y otras naciones españolas.
  • Impulsando la reprobación del ministro de hacienda por la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal que decretó en 2012.
  • Volviendo a proponer un pacto de las fuerzas del cambio, PSOE, C´s y Podemos, que, a pesar de las diferencias entre ellos y la oposición de muchos actores de la derecha liberal y de medios de comunicación en otro tiempo progresistas, es la única posibilidad real de construir un gobierno alternativo.
  • Abriendo contactos de coordinación política con esas mismas fuerzas del cambio orientados a construir, en el futuro más próximo posible, una alternativa al PP.
  • Desmarcándose del tratado de libre comercio con Canadá, CETA, por sus implicaciones en los derechos laborales, medioambientales, en el riesgo de la seguridad alimentaria y en la disminución de las garantías jurídicas.

Todas estas iniciativas se han puesto en marcha en el breve plazo de dos semanas, evidenciando el propósito de los socialistas de llegar a La Moncloa cuanto antes.

23 junio 2017

Despegue hacia Moncloa

Directos a Moncloa, fue el deseo que expresó Pedro Sanchez en su intervención final del 39 Congreso.

Este deseo puede ser realidad en un plazo de tiempo más corto que largo. Después de muchos meses de hibernación, dirigidos por una gestora que más vale olvidar cuanto antes, el 39 Congreso, con una participación y un entusiasmo que hace mucho tiempo que no se veía, posiblemente desde aquel Zapatero no nos falles de 2004, ha renacido de sus cenizas y contradiciendo a quienes ya nos daban por muertos, hemos vuelto para recuperar nuestro sitio como referente fundamental de la izquierda española.

Los militantes socialistas hemos cubierto con éxito las dos primeras etapas, elección del S.G.y Congreso Federal, en el que se han aprobado unas ponencias que vuelven a situar al PSOE a la izquierda y se ha elegido una Comisión Ejecutiva con unos perfiles que permiten augurar un relanzamiento de ideas dentro del partido y una lealtad que evitará maniobras como la del 1 de Octubre pasado.

Aunque la ejecutiva es amplia, 49 compañeros/as, cada uno tiene una responsabilidad especifica y un perfil y una experiencia adecuadas para llevarla a cabo con éxito. No esta formada, como la ejecutiva anterior, por unos pocos secretarios de área y un enorme número de vocales sin cartera que, en la práctica, actuaron de comisarios políticos del conglomerado feudal en que se había convertido nuestro partido. 

Se inicia ahora la tercera fase, los Congresos Regionales, en los que habrá que adaptar las ponencias a lo aprobado en el Congreso Federal y reelegir o renovar a las direcciones políticas regionales.

Algunos de los S.G. regionales que ahora hay que renovar forman parte del grupo de dirigentes que forzaron, con procedimientos poco ortodoxo, la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de Octubre, teniendo una conducta que, de forma suave, no hay más remedio que calificar de desleal, muchos de ellos son al mismo tiempo presidentes de su Comunidad Autónoma.

Dado el resultado de las primarias y del Congreso es previsible, sin necesidad de ninguna purga ni nada por el estilo, que muchos de estos dirigentes no gocen de gran apoyo en sus comunidades y, si no siguen el ejemplo de Javier Fernandez en Asturias y renuncian a presentarse, es muy posible que no salgan reelegidos porque, de forma democrática, los militantes de estas comunidades seguramente preferirán otras opciones.

No hay ninguna norma que obligue a que el cargo institucional de presidente de Comunidad esté asociado al cargo orgánico de S.G. regional, de hecho el PNV, por ejemplo, tiene una norma contraria y la presidencia del EBB, equivalente  a nuestro S.G., es incompatible con la lendakaritza. Cuando se convoquen las elecciones autonómicas será el momento de renovar o reelegir los candidatos institucionales.

En los últimos años, el PSOE se había convertido en una organización de carácter feudal, en la que los llamados, con toda propiedad barones, tenían una gran influencia que condicionaba profundamente la política del partido. En el 39 Congreso esta estructura ha saltado por los aires y ahora solo resta rematar la jugada limitando el poder omnímodo que habían alcanzado las organizaciones regionales.

El PSOE ha iniciado una nueva etapa que promete ser mucho más fructifera.




16 junio 2017

Órdago catalán


En Septiembre de 2005, el parlament catalán aprobó la propuesta de nuevo Estatut, presentada durante la gestión del gobierno tripartito presidido por Pascual Maragall. Desde ese momento se encadenaron una serie de acontecimientos relevantes que nos han llevado a la situación actual:
  • Mayo de 2006, Ratificación del Estatut por el Congreso de los diputados. Se introdujeron algunas modificaciones.
  • Junio de 2006, Aprobación en referéndum, con un 74% de votos favorables aunque con una participación de solo el 50%.
  • Junio 2010, el Tribunal Constitucional considera inconstitucionales 14 artículos del Estatut y que el termino nación no tiene valor jurídico. El recurso de inconstitucionalidad lo presentó el PP en 2006 y pretendía anular hasta 187 artículos.
  • Octubre 2010, Elecciones autonómicas en las que CiU obtiene un triunfo espectacular.
  • Septiembre de 2012, Diada con alta participación, en la que se reclama la Independencia de Cataluña y moción en el mismo sentido aprobando la realización de una consulta popular sobre la independencia.

Se vuelven a convocar elecciones anticipadas en noviembre de 2012 con el fin de realizar el prometido referéndum.


Tras múltiples vicisitudes con el gobierno central, se celebra una consulta no autorizada, en Noviembre de 2014, a la que solo acuden los partidarios de la independencia. Como consecuencia de esa consulta acabaran siendo inhabilitados algunos dirigentes nacionalistas.

Nuevas elecciones en 2015 a las que se quiere dar un carácter plebiscitario, para ello CiU y ERC se presentan en una candidatura conjunta (JPS) que no consigue mayoría absoluta y que necesita apoyarse en un grupo independentista antisistema (CUP) para poder gobernar.

Durante estos últimos meses se han cruzado diversos intentos, todos infructuosos, de pactar un modelo de referéndum con el gobierno central. Finalmente, los nacionalistas no han tenido mas remedio que mantener el órdago y convocar de forma unilateral el 1 de octubre, redactando una pregunta claramente separatista.

Para  retrasar lo más posible la respuesta legal del gobierno de Madrid, la Generalitat se está limitando a hacer anuncios orales sin documentar. Aunque el gobierno central se mantiene firme en su negativa, se han podido detectar algunos inicios para limitar los daños del "choque de trenes", lo que parece indicar que intentaran evitar el art. 155 de la constitución que permitiría la intervención de la Comunidad Autónoma.

Si no se aplica el 155, la respuesta mas probable es la intervención de la fiscalía o la denuncia en el TC para que suspenda los acuerdos, como se hizo el 9 de Noviembre de 2014.

Una suspensión del referéndum tendrá con toda seguridad una respuesta de los partidos nacionalistas que incluirá una movilización ciudadana cuya intensidad es difícil de prever.

Todo este escenario puede acabar con una nueva convocatoria electoral, en la que los partidos nacionalistas pueden insistir en la misma política del referéndum unilateral o cambiar de estrategia, buscando otras salidas mas factibles. Entre estas nuevas opciones, debería tener una oportunidad el planteamiento de una reforma constitucional que incluya la conversión del Estado de las Autonomías en un Estado Federal.

La evolución del "conflicto catalán" dependerá por tanto del resultados de esas posibles nuevas elecciones y de los planteamientos que lleven a ellas los distintos agentes políticos.

Los ciudadanos volverán a tener, finalmente, la palabra.



12 junio 2017

Moción de censura en Madrid

Podemos-Madrid ha decidido seguir en la Comunidad la misma estrategia de órdago que Pablo Iglesias, sin tener cartas para ello y sin contar con los posibles compañeros de juego, y ha presentado una moción de censura en la Asamblea de Madrid.

Era evidente que las posibilidades que tenían de ganar la moción eran nulas pues no disponían más que de sus 27 votos y no habían hecho el más mínimo esfuerzo para ampliar sus apoyos. No obstante, son posibles otros motivos para presentar una moción de censura, como puede ser poner de manifiesto las deficiencias del gobierno de la comunidad o poner en valor su propio programa.

Sin discutir el derecho que tiene cada partido de desarrollar las estrategias que  considere oportunas, es tambien licito analizarlas y valorarlas desde el punto de vista político.

Aunque desde una posición de izquierdas siempre hay motivos para  criticar a un gobierno de derechas, no siempre está justificada una moción de censura, si no se dan, además,  otras circunstancias de medios y oportunidad.

En primer lugar, la situación de la Comunidad de Madrid es diferente a la del parlamento nacional. En Madrid la derecha (PP+Cs) obtuvo la mayoría de la cámara y se ganó el derecho a gobernar mientras que en el Congreso, el PP está en minoría.

En segundo lugar, el gobierno de Cristina Cifuentes no está salpicado por los escándalos del mismo modo que el de Mariano Rajoy. Actuaciones como las del ministro de justicia y la fiscalía o las amnistías fiscales, entre otros, no tienen parangón en Madrid y en cuanto a la corrupción, en el caso de Madrid, C. Cifuentes,  a trompicones y bajo la presión de Ciudadanos, ha trazado una "linea roja" que de momento, y sin que se pueda garantizar nada para el futuro, parece que ha frenado los casos de corrupción.

Además de inoportuna, el desarrollo de la moción fue lamentable, un circo como decía Cristina Cifuentes, pero con dos pistas: la de Podemos y la del Partido Popular.

Podemos enfocó su estrategia a denunciar de forma total la corrrupción sistemica del PP de Madrid que les inhabilita para gobernar, el detalle de todos los casos de corrupción mencionados solo tiene un fallo, pero fundamental, que se refieren a la época de I. Gonzalez y E. Aguirre, ignorando los propósitos de regeneración insistentemente manifestados por Cifuentes. Hay que reconocer que se han hecho algunos avances y, sin que haya que echar las campanas al vuelo, la etapa de Cifuentes no es comparable con la de Gonzalez. Es necesario reconocer algunos avances en Madrid y no limitarse a rebozarse en el fango del "cuanto peor mejor"

La respuesta del PP fue en el mismo tono demagógico, sacando todos los argumentos bolivarianos, poniendo al mismo nivel que los millonarios robos de Granados y Gonzalez, las corruptelas del piso de Ramon Espinar, o el fraude a la seguridad social de Pablo Echenique, y descalificando sin venir a cuento la gestión de M. Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. El circo popular acabó con el abandono del hemiciclo de todo el PP que se rasgó la vestidura por lo que consideraron un insulto de R. Espinar.

Hubo un momento ridículo en que los consejeros del gobierno, que salieron en tromba a defender sus logros, utilizando una aplicación muy discutible del reglamento que les permitía intervenir en cualquier momento, estuvieron debatiendo entre si y con el portavoz del PP ante la pasividad de los portavoces de Ciudadanos y del PSOE, que tuvieron el buen sentido de intervenir lo mínimo indispensable, evitando así formar parte del espectáculo, como era lógico Cs votó contra la Moción y el PSOE se abstuvo. 

En definitiva un debate para olvidar que recordaba los lamentables enfrentamientos semanales de la legislatura anterior en los que T. Gomez e Ignacio Gonzalez se intercambiaban insultos y descalificaciones todos los jueves para desesperación de los madrileños.

El debate no ha favorecido a nadie, ha sido una nueva demostración de lo que no hay que hacer. En la situación actual una moción de censura necesita la implicación del PSOE y de Cs si no está condenada al fracaso. Un ejemplo claro lo tuvimos en Murcia, donde estuvo a punto de triunfar la moción presentada por el PSOE al ser imputado por corrupción el presidente murciano. El PP resistió todo lo que pudo pero, finalmente, tuvo que ceder y entregar la dimisión del presidente.

Si está moción era un ensayo previo a  la que se discutirá en el congreso dentro de pocos días, habrá que esperar, sin mucha confianza, que se rectifiquen los planteamientos.


04 junio 2017

Trump contra el mundo


La decisión del presidente de EE.UU. D. Trump de retirarse del acuerdo de París contra el cambio climático es un ataque a todos los habitantes del planeta.

Es bastante evidente que D.Trump ha entrado en la política norteamericana y mundial como elefante en cacharrería. En el plano interno con las restricciones la entrada de extranjeros, que finalmente fueron paradas por los jueces, por la construcción del muro con México para el que todavía no ha encontrado presupuesto, o por el inicio del desmantelamiento del plan sanitario aprobado en la época de Obama.

En el plano internacional, el que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo, también ha tomado iniciativas controvertidas:
  • El bombardeo de una base militar en Siria, con el pretexto, no probado, de que eran los autores de ataques químicos.
  • El lanzamiento de un superbomba en Afganistan, en medio de la nada y sin que hubiera un conflicto especifico en la zona que pudiera explicarlo.
  • El envío de una flota militar a Corea del Norte como respuesta la lanzamiento de misiles de pruebas por este gobierno. No sirvió de nada pues las pruebas han continuado.
Estas actuaciones han tenido dos características políticas relevantes. La primera es que han sido hechos puntuales, como fuegos artificiales que iluminan en un momento la actualidad mundial y luego no tienen continuidad.

La segunda característica ha sido la respuesta que le han dado los aliados occidentales, específicamente los europeos. Ha sido un apoyo mínimo forzado, como obligado por ser aliados.

No merece la pena citar las descortesías, mas bien groserías, que ha protagonizado Trump en estos meses, pues, aunque significativas, no dejan de ser anécdotas.

Aunque el acuerdo de Paris es poco más que una declaración  de principios, su firma supuso un paso muy importante en la imprescindible adopción de medidas para  frenar el cambio climatico. Retirarse de este acuerdo mundial es mucho mas que una ocurrencia puntual, es darle una bofetada a todo el planeta, por ello está decisión ha levantado protestas de muchos dirigentes mundiales y, en el plano interno, de más de treinta Estados, y muchas corporaciones norteamericanas, incluidas multinacionales relevantes.

La reducción de gases de efecto invernadero es un asunto que toda la humanidad tenemos que atacar con todos los medios a nuestro alcance, pues nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. En este contexto que el pais más rico del mundo, y el segundo más contaminante, se quite de en medio con falsos argumentos anticientificos y excusas económicas de mal pagador es sencillamente intolerable.

Aunque las decisiones, o las ocurrencias de Trump, nos afectan a todos, la mayoría de los ciudadanos del mundo solo podemos protestar por todos los medios a nuestro alcance, sin embargo los gobiernos,  especialmente los que son aliados de EE.UU. En muchos campos, tienen mecanismos de presión mucho más potentes para actuar.

En cualquier caso, los que tienen la última palabra son los ciudadanos norteamericanos, EE.UU. es un país democrático que tiene suficientes recursos legales para destituir a un presidente de estas características, entre ellos el "impeachment", que hay que esperar que sean capaces de tramitar a la mayor  brevedad posible.



30 mayo 2017

Hacia el 39 Congreso del PSOE


Una vez culminada la elección de Pedro Sanchez como S.G., se han celebrado los congresos extraordinarios provinciales y regionales, los llamados congresillos, paso  obligado antes del Congreso Federal de Junio.

En los congresillos se ha empezado a evidenciar que las previsiones catastrofistas que se habían  pronosticado en diversos medios no tenían ningun fundamento: los congresillos de han celebrado correctamente aunque con algunas dificultades técnicas derivadas del  proceso de convocatoria.

En todos los congresos socialistas preparatorios del federal se plantean dos asuntos, la discusón del documento marco que contiene las ponencias políticas, económicas y organizativas y la elección de los delegados que representan a la federación correspondiente en el congreso federal.

En el congreso de Madrid, al que he asistido como delegado, y por lo que he podido leer ha sucedido algo parecido en otras federaciones, la discusión de la ponencia marco ha sido complicada debido a que la ponencia oficial, elaborada por encargo de la comisión gestora, fue considerada inadecuada, debida a su poca consistencia y al carácter excesivamente genérico y poco concreto de sus contenidos. En consecuencia, en el equipo del nuevo S.G. se elaboró un documento alternativo, "por una Nueva Socialdemocracia", que, a nuestro juicio, era una propuesta mucho más solida y concreta y con un contenido  mucho más progresista.

La victoria de P.Sanchez produjo una contradicción con la ponencia marco, que se resolvió convirtiendo el documento alternativo en una colección de 84 enmiendas, más largas que el documento al que enmendaban. Estas macro enmiendas fueron asumidas  y aprobadas por las comisiones congresuales, pero su debate no pudo hacerse con el detalle necesario porque no habían podido ser enmendadas por las agrupaciones.

Finalmente se resolvió el asunto con la buena voluntad de casi todos y con las protestas, de carácter formal de algunos compañeros de la candidatura de S. Diaz, que no llegaron a mayores.

La elección de delegados se realizó mediante listas unitarias que respetaban los porcentajes obtenidos por las tres candidaturas, lo que produjo algunas incomodidades, habituales por otro lado en estos casos, que dieren lugar a un 20% de voto en blanco que, sin ser excesivo, si es mayor de lo que hubiera sido deseable.

Las listas únicas se explican por las limitaciones del procedimiento, todavía vigente en el PSOE, que  exige un mínimo del 20% para que una lista obtenga representación y garantiza el 50% +1 de los puestos a la lista ganadora. Con este procedimiento, de haberse presentado tres listas, la lista de P. Sanchez hubiera barrido en casi todas las federaciones y la de P. Lopez se hubiera quedado fuera en muchas de ellas. Por tanto es una indicación más del propósito de integración del nuevo S.G. que quiere contar con la participación de todos los sectores de acuerdo con el peso que tiene cada uno.

El 20% de voto blanco  es explica por dos razones. En primer lugar después de unas primarias muy duras cuesta mucho votar una lista en las que están incluidos compañeros con los que se tienen fuertes discrepancias.

La segunda razón es de orden interno, dirigida específicamente a los militantes del PSOE. Se refiere a la presencia o ausencia de determinados compañeros en las listas que se considera que deberían estar. Es un caso de claro de conflicto derivado del conocido teorema de "los culos y las sillas", debido a la existencia de muchos candidatos, con méritos suficientes para ocupar un número escaso de puestos disponibles

Este problema no tiene solución fácil pues uno siempre otorga mas méritos a su compañero de agrupación que a otro que conoce menos.

Sin embargo hay una segunda crítica que en esta ocasión es injusta. Se refiere a la afirmación de que en las listas siempre van los mismos y los militantes de base son sistemáticamente excluidos.

Dado el carácter subjetivo de esta suposición, he pensado diseñado una métrica para objetivar el tema. Se trata de calificar a los delegados elegidos según un criterio de "influencia política" derivado de la responsabilidad que ostentan actualmente:


  • Influencia política nacional (IPN): compañeros que tienen responsabilidades institucionales y orgánicas a nivel nacional, Diputados nacionales, senadores, miembros de la CEF, o de primer nivele regional.
  • Influencia política Regional (IPR), con responsabilidades importantes en la región: Diputados regionales, concejales del Ayuntamiento de Madrid, Alcaldes, miembros dela CER.
  • Influencia política a nivel local (IPL) o militantes de base que serían aquellos compañeros son ningun cargo o limitado  a ser miembro de una CEL o concejal de un ayuntamiento.
Aplicando estos criterios a los 80 compañeros que componen la delegación de Madrid, obtenemos el siguiente resultado:
  • IPL 67,50%         IPR 18,75%        IPN 13,75%
Desglosado por candidaturas
Delegados propuestos por la candidatura de Patxi Lopez

  • IPL 26.67%         IPR 46.67%        IPN 26.67%
Delegados propuestos por la candidatura de Susana Diaz

  • IPL 70,83%         IPR 12,50%        IPN 16,67%
Delegados propuestos por la candidatura de Pedro Sanchez

  • IPL 80,49%         IPR 12,20%        IPN 7,32%
La representación de los militantes de base en estas delegaciones es bastante alta, especialmente  en los delegados propuestos por la candidatura de Pedro Sanchez que superan el 80%. Solo la candidatura de P. Lopez ha propuesto una proporción muy baja de delegados de base, poco más del 25%.

Si en un Congreso se examina la gestión y las propuestas de los dirigentes, es razonable que los examinadores, los delegados, sean de la base del partido, no que los dirigentes se examinen a si mismos. En este sentido la delegación de Madrid cumple este requisito.

Como conclusión, el PSOE ha dado un paso adelante en el proceso de integración  en torno al nuevo S.G., desmintiendo los pronósticos pesimistas de analistos, tertulianos y otros agoreros.



26 mayo 2017

Nuevo S.G. PSOE

La victoria de Pedro Sanchez en las elecciones primarias del PSOE se veía venir hacía bastante tiempo, pero la prudencia nos obligaba a no mostrarnos demasiado optimistas.

En relación con los resultados, los diez puntos de diferencia entre Pedro y Susana eran predecibles, partiendo de los avales conseguidos y su origen, pues había constancia de que en la candidatura de Susana había muchos avales obtenidos bajo presión. El éxito de asistencia a los actos públicos convocados por la candidatura de Pedro Sanchez era otro indicador positivo.

Sin embargo, el 10% que ha obtenido por la candidatura Patxi Lopez es un tanto sorprendente, pues parecía que la tendencia al voto útil le iba a restar apoyos. No ha sido así, los partidarios de Patxi han renunciado al pragmatismo y han mantenido su opción.

Después de las primarias viene el Congreso donde mediante la aprobación de las ponencias políticas, económicas y organizativas y la elección del nuevo Comité Federal y la nueva dirección ejecutiva, se completará la renovación federal del partido.

Aunque los agoreros habituales de los medios de comunicación ya están volviendo a profetizar el apocalipsis, la celebración del Congreso es relativamente sencilla. El PSOE es un partido democrático y la elección de los delegados al congreso se hace en dos fases primero en las agrupaciones y luego en los llamados "congresillos regionales". Se utiliza un procedimiento proporcional corregido en favor de las listas mayoritarias por lo que finalmente las proporciones de 50%, 40% y 10 % se  conservaran en el número de delegados e incluso serán más favorables a los  partidarios de Pedro Sanchez. En consecuencia es previsible que Pedro obtenga tanto en la ejecutiva como en el federal, sin prejuicio de la integración, una mayoría cómoda que evite sobresaltos como los del primero de Octubre.

En cuanto a la unidad y la integración que parece ser el caballo de batalla de los críticos apocalipticos, ya se está empezando a dar por la base. En las asambleas previas a los congresillos se están buscando listas únicas de consenso respetando el resultado de las votaciones, donde no sea posible el consenso se presentaran listas separadas y se elegirán a aquellos compañeros que decidan los militantes.

Otra cosa será la integración en los puestos de dirección ejecutiva. Pedro Sanchez ha manifestado su intención de ofrecer la integración de Susana y Patxi, como también se la ofreció a E. Madina en 2014 y no aceptó, si declinasen el ofrecimiento, probablemente se incluirían a compañeros de sus equipos, por lo que, a este nivel la decisión estará en estas candidaturas.

En relación con el grupo parlamentario, parece evidente que se hará una renovación importante de los órganos de dirección,  en la que ya se ha producido la  dimisión del portavoz y hay que esperar que haya algunas más especialmente la del secretario del grupo. El resto de los diputados hay que suponer que aceptaran con más o menos ganas la nueva situación y volveran a trabajar con Pedro como hicieron hasta el uno de octubre. Si alguno se siente especialmente incomodo puede seguir el ejemplo de nuestro S.G. y dejar su acta de diputado.

En cuanto a los barones regionales, no hay razones para que se produzcan cambios en este momento. Cuando lleguen los congresos regionales, los compañeros de las distintas federaciones decidirán su continuidad o su renovación.

Queda por último destacar la posición, un tanto desairada, en que han quedado algunos referentes históricos del partido, a los que su posicionamiento claro por Susana Diaz ha dejado en evidencia. Nadie puede quitarles su puesto en la historia, que se ganaron merecidamente en su momento, pero su alineamiento claro en este congreso les deja como meros referentes históricos con su capacidad de influencia muy mermada.

Desde dentro de la campaña se ha podido vivir el entusiasmo  y las ganas de cambio de muchos militantes, como hacía mucho tiempo que no se veía, probablemente desde la primera victoria de Zapatero en 2004. Este espíritu hacía predecir la victoria final pues parecía imposible que tanto movilización quedase sin premio.  Sin embargo, al contrastar esta sensación con la de otros compañeros y amigos de juicio  habitualmente ponderado y sin intereses de ningun tipo, he podido comprobar un escepticismo mucho mayor, debido a  que estas personas tenían como medios de información los medios de comunicación, prensa, radio y TV que han desarrollado una intensa labor favorable descaradamente a Susana  Diaz y a la gestora en los últimos meses, incluyendo las opiniones de analistos y tertulianos de diverso pelaje que pululan por las cadenas de TV y las emisoras de radio, y que, en algunos casos, han vendido su prestigio al patrón que les paga.