Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




10 septiembre 2019

Tiempo de descuento para la investidura de P.Sanchez

Después de la segunda reunión celebrada en Septiembre entre PSOE y Unidas Podemos, las posiciones siguen inamovibles: El PSOE quiere un acuerdo programático mientras que UP sigue pidiendo un gobierno de coalición.

Las garantías de control ofrecidas por el PSOE y los puestos en instituciones importantes del Estado, no han sido suficientes para UP.

En estas condiciones, las probabilidades de unas elecciones anticipadas  crecen de forma considerable.

Prefiero pensar sin embargo que todavía queda tiempo y que, simplemente, hemos llegado a la prorroga de la negociación en la que, aunque quedan pocos días, todavía es posible alcanzar una solución.

Quedan dos últimos oportunidades antes del debate de investidura:
  • La reunión entre Pedro Sanchez y Pablo Iglesias prevista para esta misma semana.
  • La ronda de contactos del Rey.
La entrevista PS - PI, aunque todavía este sin confirmar, está anunciada y debería celebrarse pues si los equipos negociadores no han podido llegar a un acuerdo, los lideres tienen la oportunidad de rectificar flexibilizando sus posturas. El PSOE podría ensanchar la tercera vía volviendo a incluir, por ejemplo entre los puestos de responsabilidad ofrecidos alguna Secretaría de Estado o, incluso, algún Ministerio, a personas concretas del entorno de Podemos sin formalizar una coalición de gobierno. U.P. tendría que renunciar a la coalición de gobierno y aceptar una "tercera vía ensanchada" de las características enunciadas, o una participación diferida en el gobierno como han planteado algunos dirigentes regionales socialistas.

La última oportunidad, un autentico clavo ardiendo al que agarrarse, sería el apoyo gratuito de UP a P. Sanchez en el debate de investidura, sin comprometerse a nada. Esta opción supondría una legislatura complicada pues obligaría a negociar todas las iniciativas parlamentarias. Sin embargo, aunque no sea la opción ideal, UP tendría muchas dificultades para mantener una oposición dura en connivencia con las tres derechas y tendría que pactar muchos asuntos con más o menos  exigencias.

La aprobación de los presupuestos, elemento clave en  el omento actual pues permitiría financiar a las CC.AA. y muchos otros asuntos que están parados, no debería ser una barrera insalvable pues es previsible que fueran muy similares a los acordados entre las dos organizaciones para 2019, que hay que recordar que no fueron rechazados  por desacuerdos entre UP y PSOE sino por la intransigencia de los nacionalistas catalanes.

UP tiene unas perspectivas muy negativas si se convocaran nuevas elecciones pues, a la pérdida de votos que anuncian todos los sondeos, tendrían que sumar el desmembramiento de muchas de sus confluencias, las reticencias de Izquierda Unida, la posible irrupción de I. Errejón  y el anuncio,  hecho por los anticapitalistas andaluces de plantearse constituir una candidatura propia, al margen de Podemos.

Se trata de un clavo ardiendo pero todavía es posible agarrarse a él si no hay otro remedio mejor.


1 comentario:

  1. Gravísimo error para la izquierda, en mi opinión, si se llega a una repetición de elecciones. Caer en la trampa de las encuestas que están publicando los medios afines a la derecha puede pagarse muy caro, ojo.

    ResponderEliminar