Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




02 diciembre 2025

HORIZONTE LEGISLATIVO, 2026-2027


El gobierno progresista, presionado permanentemente por las continuas peticiones de dimisión de la derecha, ha declarado en múltiples ocasiones su intención de agotar la legislatura hasta su final en 2027. 

Aunque el asedio sea continuo, las oportunidades de la derecha para conseguirlo son prácticamente nulas pues necesitaría un acuerdo con JUNTS o el PNV, imposibles después de las críticas y los insultos continuos que les dedica.

El gobierno necesita un respiro para salir adelante, poder aprobar leyes y presentar presupuestos, aunque pueda seguir aguantando con los fondos Next generation  de la Unión Europea.

La situación política está complicada, pero en equilibrio estable con muchas dificultades de inclinarse hacia un lado u otro de la balanza. Hay, sin embargo, una característica importante que hace que el equilibrio sea estable: Los pactos de la derecha son imposibles mientras que la recomposición del pacto de gobierno es, simplemente improbable y, como se argumenta en los relatos policiacos de Sherlock Holmes, cuando una solución es imposible la única posibilidad es la improbable, por difícil que pueda parecer y a eso se parece estar acogiéndose el gobierno. Restablecer los pactos con JUNTS o Podemos es muy difícil, pero no imposible.

Para recuperar estos pactos es necesario hacer, con discreción y prudencia, las gestiones necesarias para acercarse  a estos grupos, y hay que suponer que ya se están haciendo, y se está esperando el momento oportuno para formalizarlas y hacerlas efectivas, teniendo en cuenta que ni JUNTS ni Podemos tienen ⁷muchas mas opciones.

Podemos está pagando las consecuencias de sus errores pasados. Después de haber sido la "gran esperanza blanca" de la izquierda alternativa, no ha sido capaz de capitalizar con éxito su actuación política, empezando por la costumbre lamentablemente muy frecuente en la izquierda, de considerar a sus  colaboradores mas como rivales a destruir, eliminándolos de uno en uno a sus compañeros de la primera etapa.

El "mantenella y no enmendalla" de Irene Montero después del error de la Ley del solo si es si, le costó a Podemos la posibilidad de tener ministros en el gobierno actual y el consiguiente "ataque de cuernos" que les ha llevado a adoptar la posición fundamentalista que mantienen ahora, con ataques feroces no solo las derechas, sino también al gobierno.

En las circunstancias políticas actuales parece lógico pensar que ha llegado el momento de abandonar o, al menos, de atemperar, está actitud tan beligerante.

Sería conveniente que el Presidente del Gobierno mantuviese un encuentro con Podemosmejor con P. Iglesias  que con J. Belarra, para empezar a recomponer la situación. 

En cuanto a JUNTS, la muy posible vuelta de Puigdemont después del pronunciamiento del Abogado General de la Unión Europea, tiene que posibilitar que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente su recurso de amparo, el antiguo president regrese a Barcelona, JxC recupere su normalidad institucional y se cierren los aspectos mas urgentes del process.

Con esta situación de normalidad, JUNTS no resolvería sus problemas políticos de rivalidad con el PSC, ERC o Alianza Catalana pero si podría aprovechar su valor estratégico en el Congreso para seguir negociando con el gobierno de la nación sus reivindicaciones sobre  Cataluña que quedaron pendientes en los  contactos mantenidos en Waterloo en los pasados meses. Un encuentro entre P. Sanchez y Puigdemont cuando se produzca la amnistía completa  es también necesario.

Si se adelantasen las elecciones generales, y con independencia de su resultado, es muy posible que tanto Podemos como JUNTS quedasen en una posición peor a la que tienen ahora y perderían las oportunidades que les da su situación de "cuña parlamentaria".

Antes de la convocatoria de elecciones generales, prevista para 2027, se convocaran otros procesos electorales autonómicos que darán una idea de de los apoyos con que cuentan los principales partidos políticos.

El primero es el 23 de diciembre en Extremadura, convocado de forma anticipada con la intención declarada de la actual presidenta de poder gobernar con mayoría absoluta, prescindiendo del apoyo de VOX.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, es uno de los dirigentes menos radicales del PP pues se resistió en su momento a gobernar con VOX a los que que tuvo que admitir por presiones de Madrid. Su programa político es mas contenido que las barbaridades de otros gobiernos del PP y en los dos años de gestión no ha cometido errores de gestión tan lamentables como los ocurridos en Castilla y León, Andalucía, Madrid y, sobre todo, en Valencia.

El PSOE de Extremadura presenta un candidato relativamente flojo y con mala imagen que difícilmente podrá aproximarse a los resultados del recientemente fallecido G. Fdez. Vara en 2023.

La izquierda alternativa se presenta con la coalición Extremadura Unida , formada solamente por IU y Podemos pero que seguramente tendrá, y eso es una buena noticia, el apoyo al menos externo de SUMAR. La candidatura de EU tiene posibilidades de mantener sus resultados de 2023.

En todo caso y según los sondeos, las posibilidades de una victoria de la izquierda en Extremadura son escasas.

La incógnita de este primer proceso electoral es el peso que tendrá VOX y si querrá formar parte del gobierno, pues el resultado de Extremadura, puede condicionar el mapa electoral en otras comunidades.

Si el electorado pasa factura al PP en estas comunidades y el atractivo de VOX es menor del que en algunos momentos pueda parecer, podría haber una oportunidad para que la izquierda pueda gobernar en ellas.

En 2026 tienen que celebrarse elecciones en  Andalucía y Castilla y León que pueden ser complicadas para el PP después de la mala gestión que hicieron de los cribados del cáncer de mama en Andalucía y de los incendios del verano en Castilla y León.

No parece que el PP vaya a anticipar elecciones ni en Valencia ni en Madrid. En Valencia el comportamiento del gobierno de Mazón durante la Dana hace que el PP tenga unas perspectivas muy complicadas que la izquierda tendría que saber aprovechar con inteligencia, pues en 2023 IU-Podemos presentó una candidatura que obtuvo un 3,5% de votos en las tres provincias valencianas, que no sirvieron para nada. Si Compromis llega a un acuerdo con estos grupos y se forma una candidatura conjunta de la izquierda y al, mismo tiempo, la candidatura del PSOE es capaz de mantener los resultados de 2023, los resultados podrían ser muy favorables para obtener un gobierno progresista.


28 noviembre 2025

El que pueda hacer que haga

En Noviembre de 2023, poco después de la investidura de Pedro Sanchez, J.M. Aznar lider real del PP hizo un llamamiento a su gente, y su gente incluye cargos públicos, periodistas y tertulianos, medios de comunicación e institutos de opinión y un buen número de jueces.

El llamamiento es el titulo de este post:

El que pueda hacer que haga.

Desde esa fecha, aunque ya lo venían haciendo anteriormente, el PP intensificó su ofensiva para derribar cuanto antes el gobierno progresista pues, según su filosofía política, el gobierno les pertenece por derecho propio y los que lo hemos ganado ahora no somos mas que unos simples ocupas-usurpadores.

El vergonzoso fallo del tribunal supremo condenando al Fiscal General del Estado basándose en el bulo de uno de los mayores mentirosos de nuestro país, el jefe de gabinete de I. Diaz  Ayuso, MAR, coreado por tertulianos y prensa de derechas y difundido hasta la saciedad por la ultra derecha de VOX y la derecha extrema del PP, es el primer capitulo de la ofensiva judicial de la derecha, una de las herramientas de ataque contra el gobierno mientras tienen en espera otros dos procesos de "cartón piedra" contra los familiares del presidente del gobierno. No deja de sorprender que en esta ofensiva judicial, no abandonen pero dejen en segundo término al único caso de corrupción real que afecta al PSOE, el caso  Ábalos, S. Cerdán y Koldo, seguramente porque cada día está mas claro que no afecta al gobierno ni al PSOE, solamente a los dirigentes involucrados.

Es necesario que todas las fuerzas  progresistas o simplemente democráticas salgan de su letargo y se movilicen en defensa de la democracia y en contra de la derecha y la derecha extrema para lo que es necesario que se busquen puntos de acuerdo y se aparquen las diferencias existentes.

Sería necesario recomponer la mayoría de la investidura con Podemos y JUNTS que, por distintas razones se "han echado al monte"

Con PODEMOS debería ser más fácil pues sigue siendo un grupo de izquierdas aunque últimamente den más prioridad a publicitar sus  diferencias con SUMAR y a diferenciarse como partido.

Con JUNTS es más difícil pues su ideología es, además de nacionalista, profundamente de derechas y  están siendo arrinconados por el empuje de  una extrema derecha  nacionalista que  les  quita mucho peso en Cataluña.

Junts ha bajado mucho su influencia en Cataluña, pues tiene poca presencia en el parlament,  ha perdido las alcaldías de las ciudades mas importantes, aunque mantenga las de muchas pequeñas y medianas y tiene un liderazgo débil con su presidente en el exilio. Además está aprisionado en Cataluña por ERC y Alianza Catalana.

En el Congreso tampoco tiene una salida fácil pues su única opción parlamentaria  sería apoyar una moción de censura del PP-VOX y eso les destrozaría como partido independentista.

La decisión del Abogado General Europeo de dar por buena la amnistía es un punto favorable pues acerca el fin del exilio de Puigdemont y por tanto su posible vuelta a España.

En algún momento JUNTS tiene que tomar una decisión pues no puede estar permanentemente en la cuerda floja de pactar o no pactar con el gobierno, incluyendo algunos temas que favorecen a Cataluña.

La vuelta de su presidente puede favorecer el dialogo con el gobierno y  facilitar la negociación sobre los presupuestos.

Si JUNTS consigue avanzar en los dos años que quedan de legislatura en alguno de los temas abierto, como  uso del catalán en Europa o financiación singular para Cataluña, estaría en mejores condiciones para enfrentarse en Cataluña con sus rivales nacionalista, ERC o Alianza Catalana, si no lo hace perdería la ventana de oportunidad actual y estaría en  peores condiciones después de unas elecciones generales, ganase el PP o se mantuviese el PSOE en el gobierno.

19 octubre 2025

¿Acuerdo sobre Gaza?


Ha pasado bastante tiempo desde mi último post. La sensación de estar repitiéndome mas de la cuenta primero y algunos problemas de salud, afortunadamente en fase de superación, después, han sido las causas de esta larga pausa.

La complicada situación de Gaza me impulsa a reanudar mis comentarios.

Finalmente, tras algunas dudas y exceso de parafernalia trumpiana se ha firmado un principio de acuerdo relativo a una tregua provisional que incluye los puntos mas urgentes del plan Trump

  • Alto el fuego
  • Reanudación de los suministros de ayuda humanitaria
  • Intercambio de  rehenes y prisioneros políticos en cárceles israelíes
El acuerdo  se ha firmado, a mayor gloria del presidente Trump en presencia de  dirigentes de  muchos países europeos en un acto un tanto ridículo pero que supone una  garantía relativa de que Netanyahu no lo va a romper en pocos dias, aunque ya esta buscando pretextos para poner limitaciones como el condicionamiento  estricto de limitar la entrada de ayuda humanitaria a la entrega de todos los cuerpos de los rehenes fallecidos sin considerarlas dificultades técnicas que supone encontrarlos después de muchos meses entre las ruinas de un territorio destruido.

El plan de Trump supone realmente la capitulación de Palestina, inevitable tras la practica destrucción casi total del del territorio. Los mas de 65.000 muertos contabilizados, a los que hay que añadir los  desaparecidos bajo las ruinas, los miles de heridos y los muertos por hambre explican que no había otra opción que acatar la voluntad del nuevo emperador.

Si los aspectos teóricamente mas sencillos están teniendo dificultades desde el primer momento y todos loa dias se suspenden o se atrasan, las siguientes fases del plan Trump, que tienen un caracter mucho mas político, presentan muchas mas complicaciones.

En primer lugar el desarme de Hamas, que la organización palestina exige que se haga con cierta dignidad con la participación de  algún intermediario de confianza y sin incluir las armas personales. Hay que suponer que se encontrará alguna solución de compromiso.

El siguiente paso es la creación de una  administración transitoria, con la  participación de  funcionarios palestinos, que son los que han llevado hasta ahora la gestión de los servicios y los que tienen un mayor  conocimiento de la situación. La propuesta de Trump que esta administración sea dirigida por una persona de su confianza, Tony Blair y supervisada por el propio presidenta americano acompañado por otros dirigentes internacionales, no tiene excesiva aceptación y necesitaría algunos cambios para que fuera medianamente factible.

Con independencia de que Tony Blair sea o no el dirigente mas adecuado, hay que considerar que Gaza forma parte, junto con Cisjordania, de Palestina y sería necesario contar en ese organismo de supervisión con la participación de la Autoridad Palestina y, para darle  un caracter de legalidad internacional, con la representación de la secretaria general de NN.UU, además de otras instituciones  política que pudieran colaborar de caracter político: Unión Europea, Liga  Árabe  o ONGs solidarias

Si se consigue un acuerdo  en la composición  de la "Junta de Paz" se habrán puesto las condiciones para  abordar la reconstrucción de la franja incluyendo viviendas, hospitales, escuelas comunicaciones, etc. y en paralelo  un plan de desarrollo económico que permita a los gazatíes unos medios de vida dignos que los saquen de la situación de semi esclavitud.

En estas condiciones  la construcción del centro de vacaciones que  propuso D. Trump podría formar parte de los futuros recursos  económicos de Gaza y proporcionar medios de  vida a los palestinos al mismo tiempo que sería una garantía para la seguridad de la franja.

El punto mas complicado de este acuerdo es el reconocimiento de los dos estados pues en el plan de Trump figura con muy poca fuerza y el gobierno de Israel no lo admite y la mayoría de la ciudadanía tampoco.  Además, durante estos dos años de conflicto en Gaza, el gobierno  israelita ha intensificado su política de ocupación de Cisjordania  con la construcción de nuevas colonias que van ahogando progresivamente  a los palestinos creando una situación de muy difícil vuelta atrás.

El plan es un  principio pero faltan  todavía muchos aspectos a resolver