El presidente Trump es por su propia naturaleza, y desde el mismo momento del comienzo de su mandato, un peligro absoluto para toda la humanidad.
Los frentes abiertos por este "emperador" del siglo XXI son numerosos aunque la evolución de cada uno de sus escenarios es variable, y depende de la coyuntura de cada momento y, también, parece que del humor con que se levante cada mañana.
En este último período el tema mas relevante ha sido la insistencia en quedarse con Groenlandia, por "las buenas o por las malas" pues es imprescindible, según él, para la defensa de EE.UU. Las buenas sería la compra de la isla, como ya hizo EE.UU. con otros territorios en el siglo XIX o que los groenlandeses admitieran por referéndum incorporarse de una forma u otra al país norteamericano, las malas sugieren una amenaza de intervención militar. Ni Groenlandia, ni Dinamarca aceptan la cesión de la isla y se están realizado fuertes protestas en los dos sitios para intentar evitarlo.
En esta ocasión la U.Europea apoya formalmente la posición de Dinamarca y ha decidido tomar cartas en el asunto. Un total de 9 países europeos, miembros y no miembros de la Unión, han ido mas lejos y han enviado contingentes militares de caracter simbólico a Groenlandia, para expresar su apoyo a la no ocupación. Otros países, entre ellos España, están estudiando apoyar la operación.
Aunque estas tropas, de caracter meramente simbólico, sean muy reducidas, tienen un valor importante y Trump ha tomado nota y se ha sentido muy ofendido y ha amenazado con su arma favorita: subir los aranceles a los países que participen en esta operación.
La Comisión Europea acepta el reto y esta estudiando la propuesta de aplicar restricciones a las importaciones comerciales al tiempo que el parlamento se está planteando votar en contra del acuerdo firmado por la comisión en Julio, que admitía los aranceles norteamericanos propuestos por Trump.
Un grupo de parlamentarios norteamericanos, entre los que se incluyen dos republicanos, ha visitado al gobierno danés para expresarle su oposición y la de la mayoría del pueblo americano, a la ocupación de Groenlandia. Este hecho, junto con las manifestaciones de Minneapolis por la fuerte represión de los miembros de la ICE son un importante indicador de que algo empieza a moverse en la sociedad y en las instituciones de EE.UU.
Si tenemos en cuenta que estas movilizaciones podrían extenderse a otras ciudades, que las primarias para las elecciones intermedias de noviembre empezaran pronto, y que la popularidad del presidente Trump está bajo mínimos, es muy posible, y desde luego muy deseable, que estemos en un punto de inflexión y que el presidente se vea obligado en poco tiempo a modificar sus actuaciones.
Evolución de las actividades trumpistas
Desde el primer post publicado el 5 de diciembre Caligula 2.0, la evolución cada una de las actividades trumpistas ha sido la siguiente:
Nuevas intervenciones, Bombardeo de Nigeria (26 de diciembre de 2025)
Según informó la BBC El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su ejército ha llevado a cabo un "potente y letal ataque" contra el grupo Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria.
En una publicación en Truth Social, Trump describió como "escoria terrorista" al E.I., al que acusó de "atacar y asesinar brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes".
En noviembre Nigeria había sido señalado como "país de especial preocupación " en las redes sociales afines al presidente americano.
Después del bombardeo, el gobierno nigeriano comunicó rápidamente que se había llegado a un acuerdo con EE.UU. y, de momento, el asunto parece cerrado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario