Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




26 enero 2026

Doble vara de medir

La expresión "dos varas se medir" se utiliza  cuando se valorar en sentido distinto dos  situaciones similares. se emplea como significado ampliado de su sentido original: herramienta de peso o medida de engaño comercial, frecuentemente para juzgar de modo distinto las infracciones de una competición deportiva, según que la haya cometido nuestro equipo o el equipo contrario.

Recientemente se han cometido en la sociedad española una serie de delitos  de acoso sexual cometidos por responsables políticos que han merecido un amplio reproche social, aunque la respuesta de los  responsables de sancionarlos no ha sido siempre la misma.

El primer caso, la denuncia por acoso al directivo socialista Francisco Salazar, supuso la expulsión de su cargo y del partido, fue utilizada por el Partido Popular de forma sectaria con un rasgado de vestidura total y generalizando ese comportamiento a todo el conjunto de los miembros del partido.

Como ese modelo de comportamiento machista, consistente en que un responsable jerárquico aprovecha su posición de superioridad para abusar de mujeres que dependen de él, es lamentablemente en las sociedad española, tanto en instituciones públicas como en empresas.

Poco después de este caso aparecieron otros similares tanto en el PSOE como en el PP, protagonizados por alcaldes o presidentes de diputaciones provinciales.

Si la respuesta en el primer caso fue rápida y contundente, aunque podría haberlo sido más, en el caso de los cargos electos no ha sucedido lo mismo, en algunos casos han sido suspendidos o expulsados de sus  responsabilidades orgánicas, pero no de las institucionales públicas a las que representan en las que es necesario su dimisión explícita y eso solo ha sucedido en  alguno de los casos, en a mayoría no. Parece que  consideran que a los ciudadanos  no les afecta el comportamiento inmoral/delictivo de sus representantes.

Como lamentablemente el machismo impregna a toda la sociedad española existen otros escenarios en los que también se manifiesta de forma evidente.

Uno de estos escenarios es el servicio doméstico en el que en demasiadas ocasiones, el señorito se siente autorizado para hacer con las sirvientas lo que le de la gana. Si el señorito es, además un miembro destacado de la "farándula", los casos se multiplican de forma alarmante, muchas veces con el beneplácito implícito de buena parte de la sociedad.

La denuncia que dos empleadas han hecho a J.Iglesias no puede sorprender a nadie dale el comportamiento público que tenía este artista con las mujeres que cualquiera podía observar en los programas de TV en los que aparecía con frecuencia, el tipo d acoso a que, según ls denuncias, sometía a estas mujeres es de una intensidad enorme  y de confirmarse merece una condena de alta intensidad.

Los sorprendente en este caso es ver como han salido en tromba a defenderlo además de una parte significativa de sus colegas del artisteos algunos personajes políticos que no pierden ocasión  de salir a la palestra aunque sea  a defender lo indefendible.

Señora  Ayuso, sr Almeida, si se confirman estas  acusaciones el sr. Iglesias merece ser condenado por muy bien que cante, lo mismo que Placido Domingo y desde luego ni el gobierno ni  Pedro Sanchez tienen  nada que ver con la denuncia como, por otra parte  tampoco el PP le ha nombrado para ningún cargo por lo que tampoco tiene responsabilidad en su comportamiento por lo que no hay razón para defenderlo y desde luego, mas tarde que pronto habrá que retirarle los honores pues para que la sociedad distinga a un ciudadano, tiene que tener además de méritos artísticos, un comportamiento ejemplar.

Recordar a algunos todólogos de la derecha tertuliana que el movimiento  "me too" se inició en 2022 mientras que en años anteriores comportamientos como los de J.Iglesias estaban lamentablemente  tolerados por una parte de la sociedad por lo que en sus años de máxima gloria a nadie se le ocurría poner una denuncia. Cuando reproducen ahora algunas grabaciones de los años 90 muchos sentimos vergüenza por que no se haya denunciado antes estos comportamientos.

En este asunto de acoso sexual, también hay que dejar la doble vara de medir guardada en un cajón.

El día 23 de enero la audiencia nacional ha archivado la denuncia a Julio Iglesias por razones procesales. Con independencia de que pueda seguirse con la denuncia en otros países, la gravedad de los acosos está suficientemente acreditada y justificaría que se le retirasen los reconocimientos y honores que le fueron concedidos en España en su momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario