Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




12 enero 2013

Estado Federal


La deriva del gobierno catalán hacia la independencia, con Euskadi seguramente a la expectativa para incorporarse al proceso en el momento que considere oportuno, hace que se ponga en cuestión el modelo de Estado que actualmente tenemos en España.

Frente a las veleidades independentistas anunciadas por los partidos catalanistas y la recentralización que apoya el PP, surge una tercera alternativa: el federalismo, defendida por el PSOE.

La opción federalista del PSOE no es una posición oportunista, definida como reacción al reciente independentismo catalán, es una idea antigua que necesita concretarse para poder empezar realmente a construir un Estado Federal, partiendo del modelo actual de las autonomías.

El modelo autonómico actual es una aproximación imperfecta al sistema federal hecha por agregación en distintas fases y basada en cesiones de competencias del gobierno central.

En este modelo, el Estado cede a las autonomías la gestión de dos temas sociales básicos: la educación y la sanidad, y posteriormente en el último gobierno socialista, el tercer pilar del Estado de Bienestar, el apoyo a los dependientes que solo ha podido iniciar su gestión pues los gobiernos regionales populares han puesto todos los impedimentos posibles para impedir su despliegue y en buena parte parece que lo han conseguido.

La financiación de las CC.AA. se realiza por medio de impuestos cedidos por el Estado, que, salvo en los casos de los regímenes forales de Euskadi y Navarra, se ocupa también de la recaudación.

Hasta hace pocos años, las CC.AA. disponían del control de las Cajas de Ahorro que utilizaban como fuentes de financiación de inversiones. El abuso y la mala gestión que muchas CC.AA. han hecho de las Cajas, utilizándolas por una parte como elementos para premiar a sus fieles con cargos muy bien remunerados, a pesar de que en muchos casos eran personas con escasa o ninguna preparación financiera, y por otra como fuentes de financiación de proyectos lamentables como los aeropuertos sin aviones o las autopistas radiales de Madrid que no utiliza nadie y están en la ruina, hechos a la mayor gloria del presidente autonómico de turno, han contribuido de forma decisiva al hundimiento de las Cajas y llevado a la ruina a muchos ahorradores.

La crisis económica está poniendo en evidencia al Estado Autonómico, pues las CC.AA. que no tienen las opciones mínimas necesarias para tomar decisiones ni políticas ni económicas ,con independencia de los criterios que le marque el gobierno central.

En los últimos meses, desde que gobierna el PP, se han tomado algunas decisiones que limitan seriamente la capacidad de actuación de las Autonomías, como ejemplos significativos cito los siguientes.

  • El gobierno central decide aumentar la ratio de alumnos en los colegios públicos y, en consecuencia, las CC.AA. ven reducidos sus presupuestos en este área y se ven obligados a reducir el número de profesores y tienen que subir la ratio.
  • Bruselas permite al Estado Español relajar un poco los objetivos de déficit. El gobierno central no permite que las CC.AA. se beneficien de ello.
  • Madrid decide suprimir la paga extra de Navidad para funcionarios y empleados públicos. Algunas CC.AA. intentan mantenerla, en supuesto uso de su autonomía y el gobierno recurre y gana en el TC, impidiendo el abono de dicha paga, lo que les obliga a emplear astucias de ingeniería administrativa y adelantar la paga de verano.
  • Extremadura primero y Catalunya después deciden poner un impuesto a los depósitos bancarios. La Administración Central les sale al paso en un recurso al TC y acaba impone ella la tasa, al tipo cero, ni come ni deja, para impedir el impuesto autonómico.
Estas situaciones, no exhaustivas, muestras que las CC.AA. tienen unas capacidades de actuación muy limitadas en la práctica, pues sus competencias son cedidas, la capacidad normativa, y no solo la básica, la retiene el gobierno central, y la capacidad recaudatoria prácticamente no existe.

En términos generales puede considerarse que se ha hecho un reparto de competencias muy importante en favor de las CC.AA., pero este proceso es muy poco más que una simple descentralización administrativa que se desmorona en situaciones de crisis como la actual.

Por todas estas razones tiene sentido la propuesta de avanzar hacia un Estado Federal que podría facilitar la resolución de algunos problemas planteados, excluyendo desde luego los derivados de la mala gestión, que no se resuelven con cambios estructurales.

El proceso de convertir a España en un Estado Federal deberá aportar, en primer lugar, racionalidad para que quede claro cuales son las competencias de cada una de las partes.

En segundo lugar deberá aportar claridad en la financiación y en la asignación de los recursos económicos. Es muy difícil y seguramente inviable desde el punto de vista económico, que pueda generalizarse una situación de fuero como la que tienen ahora Euskadi y Navarra por lo que habrá que buscar otras soluciones, nada fáciles, más operativas y que satisfagan al mismo tiempo los requisitos de las Autonomías y del Estado Central.

El nuevo Estado Federal debería tener una cámara territorial, el Senado, que tendrá redefinir sus competencias actuales y la forma de elegir los senadores, actualmente muy desproporcionada y favorable a las zonas de menor población.

La federalización debería incluir también un cambio de la ley electoral, especialmente en lo que se refiere a la elección de senadores, yendo a un modelo proporcional basado en los nuevos estados federados y no mayoritario basado en las provincias, que probablemente tendrían que ser sacadas  de la constitución, pues la distribución territorial en provincias no deja de ser un resto de organización administrativa del siglo XIX, que aunque pueda seguir siendo válido en algunas zonas, no tiene porque ser general para todo el Estado

Mayor complicación tendría incluir en la Constitución  la posibilidad de cambiar la estructura territorial del Estado, desde el cambio de comarcas o municipios de unas CC.AA. a otras, como podría ser el caso del condado de Treviño, hasta la fusión de CC.AA., Navarra con Euskadi, o la inclusión del derecho de autodeterminación que ahora pide Catalunya y en otros momentos Euskadi.

Cualquier cambio en este sentido, que es muy difícil de implementar, debería ser en todo caso extensible a todo el Estado y no limitarse a solo una parte del mismo.

La propuesta federal que está preparando el PSOE deberá dar respuesta adecuada a estos temas y a algunos otros más que no se han incluido en esta nota, que se ha hecho desde el punto de vista de un ciudadano medianamente ilustrado, no de un especialista.

El objetivo es conseguir un Estado en el que nos podamos sentir cómodos todos los ciudadanos, en el que se alivien las tensiones territoriales y exista un cauce ordenado para la resolución de problemas entre territorios sin necesidad del recurso continuo al Tribunal Constitucional.

08 enero 2013

La Venezuela de Hugo Chavez




La figura del presidente de Venezuela Hugo Chávez, no es fácil de analizar desde una perspectiva de izquierda europea y desde la distancia cultural, social y geográfica que existe entre Venezuela y España.

Su carrera política comenzó en 1992, siendo coronel de las FF.AA. venezolanas, cuando protagonizó un intento de golpe de Estado, encabezando el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó y Chávez estuvo encarcelado durante dos años, hasta que fue indultado por el presidente Rafael Caldera.

Una vez indultado, Chávez se presentó y venció en las elecciones presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y desde entonces es el presidente de Venezuela.

Su planteamiento político teórico es la Revolución Bolivariana, que pretende ser un proyecto de socialismo del siglo XXI.

El estilo caribeño de Chávez, que utiliza un discurso un tanto populista y demagógico, con unas formas  muy barrocas con menciones continuas a Dios y la iglesia, no es el estilo de dirigente de izquierdas a que estamos acostumbrados en Europa. Por estas razones, y por su origen golpista, cuesta acercarse a una visión positiva del presidente de Venezuela.
Para analizar de la forma más objetiva posible la gestión de los 14 años de gobierno bolivariano, conviene tener en cuenta la evolución de algunos indicadores sociales significativos.

El salario mínimo ha pasado del equivalente a 180$ USA de 1998 a 475 en 2012, lo que equivale a decir que se ha multiplicado por más de 2,5 en 14 años. Si a esto se le añade, los subsidios en especie que los venezolanos reciben: red de supermercados con precios muy bajos en las zonas de menor renta, servicios subvencionado de agua, electricidad, gas, salud, educación universitaria gratuita, y sistemas de transporte, se puede afirmar que las condiciones salariales de Venezuela están entre las mejores de Sudamérica.
El índice de analfabetismo es muy bajo, el desempleo está en torno al 8%, por otro lado el sistema de seguridad social que gestiona el gobierno de Venezuela cubre, entre otros, accidentes laborales, enfermedades y pensiones, por lo que su nivel social parece ser bastante satisfactorio.

Las debilidades están, por un lado, en el alto índice de inflación, uno de los mayores del mundo, que obligará a corto plazo a hacer una nueva devaluación de la moneda debido al alto diferencial existente entre el precio oficial del dólar y el que tiene en la calle.

Por otra parte, Venezuela ocupa uno de los últimos lugares de la tabla de índices de percepción de la corrupción, que publica Transparencia Internacional.

A nivel de relaciones internacionales, el eje Cuba Venezuela, lidera un grupo de países como Ecuador, Bolivia, Perú o Nicaragua, en los que también gobierna opciones de izquierdas de un estilo similar al de Chávez. Este núcleo de países está empezando a jugar un importante papel en una zona que hasta hace muy poco era, simplemente, el patio trasero de EE.UU.

En este panorama, y a pesar de su grave enfermedad, Chávez logró la reelección como presidente en Octubre de 2012, con un 10% de diferencia sobre una oposición que, por primera vez, había conseguido unirse en su contra y la ratifico en Diciembre consiguiendo 20 de los 23 gobiernos regionales.

La grave enfermedad del presidente venezolano está propiciando todo tipo de especulaciones sobre los grandes males que vendrán sobre Venezuela si finalmente se produce el fallecimiento o la incapacidad del presidente, se amplifican, o se inventan, disensiones en el seno del partido del gobierno, la oposición actúa en plan carroñero especulando, con interpretaciones burocráticas sesgadas de la Constitución venezolana, sobre la legitimidad o no del presidente, obviando el hecho evidente de que arrasó por dos veces en las urnas en unas elecciones que fueron calificadas como limpias por todos los observadores.

El final de este proceso está en manos de los médicos y puede acabar con la recuperación o no del presidente pero, en cualquier caso, hay que dejar que el proceso siga su curso y mientras tanto respetar el resultado de las urnas sin interpretaciones sesgadas.

El mejor escenario es la recuperación de Chávez y que vuelva a asumir su puesto, pero sea cual sea el desenlace final, hay que esperar que el proceso democrático siga su curso. Los países sudamericanos deben tener la libertad de poder seguir su propio camino.

05 enero 2013

Desde el trampolín

  • Señor marqués- dice el mayordomo- se está usted orinando en la piscina.
  • ¿Que importa? todo el mundo lo hace- responde el marqués.
  • Si, pero no desde el trampolín- replica finalmente el mayordomo.
Este viejo chiste me ha venido a la cabeza al detectar el grado de desparpajo con que algunos de nuestros gobernantes, mantienen ciertas actitudes sin despeinarse siquiera el flequillo.

La práctica del enchufismo ha sido, y es, excesivamente frecuente en España hasta llegar a extremos, como el del caso del cacique gallego del PP, durante 20 años presidente de la Diputación Provincial de Orense, que acaba de ser procesado por prevaricación, por enchufar en 2010 a 115 personas, que se sepa, entre parientes, amigos, militantes del PP, etc., para favorecer que su hijo heredara su puesto en la Diputación.

En este contexto recibimos la noticia como el que no quiere la cosa que dos relevantes miembros del partido del gobierno acaban de ser ostentosamente enchufados por ser vos quien sois.

Uno de ellos es un joven, y torpe, cachorro del PP que después de haber estado en Cuba en misión especial, donde acabó provocando la muerte del disidente al que supuestamente había ido a apoyar y acabar con una condena de cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, es trasladado a España en aplicación de un convenio de extradición con Cuba.

Para aliviar al pobre cachorrito de sus penas, la señora condesa consorte de Murillo, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, intenta crear un "casus belli" con Cuba, que, además de crear incomodidades que pueden dificultar otras situaciones que puedan darse en el futuro, parece que no tiene credibilidad ni siquiera en el PP. A continuación, y con todo descaro, la alcaldesa heredera de Madrid devuelve al cachorro el enchufe de asesor áulico en el Ayuntamiento, con cargo lógicamente al presupuesto municipal, para justificar un puesto de trabajo que permita concederle el tercer grado penitenciario.

No podían haberle colocado discretamente en cualquier empresa del PP o incluso en su propio partido, tenía que ser el primer día y con todas las fanfarrias en un puesto público de un Ayuntamiento en crisis que está despidiendo trabajadores públicos por falta de presupuesto. Para estos personajillos si hay dinero.

Como esto de los enchufes parece no tener fecha de caducidad ni edad de jubilación, los dirigentes veteranos que lo han sido todo en su vida política, vicepresidente económico del gobierno Aznar, aspirante a sucesor en la presidencia del gobierno, director del FMI, de donde salió de estampida, y presidente de Bankia, donde en una brillante actuación consiguió hundir Caja Madrid, arrastrando a la ruina mediante la estafa de las preferentes a muchos pequeños ahorradores.

Tan brillante curriculum le ha llevado a ser imputado en el caso Bankia lo que no ha sido obstáculo para que Telefónica, bordeando al menos los requisitos de su propio código ético, lo ha fichado también como asesor áulico, para hacer no se sabe muy bien que. Esperemos que le paguen por no hacer nada, no vaya a ser que hunda también Telefónica.

La sociedad española está, con razón, muy sensibilizada con estos abusos del poder, por muy legales que puedan ser, y el Partido Popular podía tener, al menos, un poco de delicadeza y ser más discreto en las prebendas que se conceden a sí mismo, aunque sería mucho más positivos que dejasen de considerar la sociedad española como su cortijo particular y acabasen con estas prácticas.

03 enero 2013

Llega el 2013



Después de un año 2012, del que casi lo mejor que se puede decir es que se ha terminado, nos enfrentamos con un 2013 que no augura tampoco buenas perspectivas.
Desde el punto de vista social, el año que termina, primer año triunfal del PP de Mariano Rajoy, ha empeorado casi todos los indicadores sociales y políticos:
  • El paro se ha incrementado en 500.000 ciudadanos en los tres primeros trimestres de 2012, alcanzando la cifra de 5.778.000 personas, el 25% de la población activa según la EPA.
  •  La renta per cápita se ha reducido en un 1,7% en el tercer trimestre.
  • Los EREs han proliferado en muchos sectores, apoyándose en la Reforma Laboral.
  • La sanidad ha dejado de ser universal con la exclusión de muchos ciudadanos, inmigrantes y también españoles.
  • Los derechos de los trabajadores se han reducido por la reforma laboral.
  • Los medicamentos se han encarecido.
  • Los servicios sociales han quedado bajo mínimos.
  •  La educación básica se ha masificado.
  • Las becas se han reducido.
  • Las tasas académicas de la enseñanza superior se han incrementado.
  • Las subvenciones a las ONGs y a la Cooperación Internacional han bajado de forma muy sustancial.
  • Las PYMES siguen sin acceso al crédito.
  • Los funcionarios y empleados públicos han visto como se reducían sus salarios.
  •        ........

El PP ha impulsado, él solo, las políticas que han tenido tan nefastas consecuencias, amparándose en la crisis económica y en su mayoría absoluta y aprovechándose de la baja popularidad de la oposición socialista después del resultado el 20N.
El PSOE ha pagado con altos intereses la deuda contraída con los ciudadanos, tanto como partido como con la pérdida de popularidad de nuestro S.G., Alfredo P. Rubalcaba, que ha sufrido en términos de popularidad y en primera persona las consecuencias políticas de la derrota del 20 N.
Aunque las propuestas socialistas han sido, en términos globales, bastante consecuentes durante este período, como demuestra el documento publicado por la Comisión Ejecutiva Federal: La labor de oposición del PSOE durante el año 2012 ,, no han llegado suficientemente a la ciudadanía.


Según el horóscopo chino, el 10 de febrero de 2013 dará comienzo el año de la Serpiente de Agua, será un año donde ocurrirán cosas inesperadas, fruto de planes elaborados y ocultos, la mayoría de las veces por alguien ajeno a nosotros mismos.
No hace falta creer en horóscopos, ni siquiera esperar a que empiece el nuevo año, para percibir que la mayoría de las decisiones importantes que nos afectan se toman muy lejos de nosotros.
2013 se presenta como un año de resistencia para las fuerzas progresistas y de izquierdas, en el que nos tocará defender con uñas y dientes, desde la calle y desde las instituciones, los derechos y libertades que el gobierno popular pretende dejar bajo mínimos.
Desde el punto de vista del Partido Socialista, el reto es recuperar la credibilidad perdida en la legislatura anterior, para ello, la Conferencia Política prevista para el Otoño, tiene que ser el principio de un autentico cambio cultural en el funcionamiento de partido y la revisión profunda y la actualización de nuestra estrategia política.
Con todo esto y a pesar de todo


FELIZ 2013

02 enero 2013

Monti: Operacion Roca a la italiana



En las elecciones generales de 1986, cuatro años después del primer triunfo del PSOE liderado por Felipe González, la banca y la derecha, ante el hundimiento de UCD y las pocas posibilidades que le otorgaban a la Alianza Popular que entonces dirigía D. Manuel Fraga, urdieron lo que se llamó "operación Roca" con el objetivo de impedir un segundo triunfo socialista.
El director ejecutivo de la operación fue el diputado de CiU Miguel Roca, acompañado como Secretario General del "ser superior", Florentino Pérez. Tan insignes personajes crearon el Partido Reformista Democrático para lo que se apoyaron en otros "grandes" partidos democráticos preexistentes, de gran solera, como el Partido Demócrata Liberal que dirigía Antonio Garrigues, relevante miembro de la Comisión Trilateral, que luego solo duró un suspiro y partidos regionales como el “potente” Partido Riojano Progresista o el grupo Unión Mallorquina, recientemente anegado por la corrupción de sus dirigentes.
Tan potente formación, apoyada por 4.000 millones de pesetas de la época, bastante más de lo que gastaron el PSOE y AP juntos, encabezada públicamente por el "ser superior" pues el máximo responsable, Miguel Roca, permaneció escondido en CiU, alcanzó un estrepitoso fracaso sin conseguir ningún escaño en el parlamento. Sus resultados, en toda España, no llegaron a los 200.000 votos, menos del 1% de los votantes
La "operación Monti", parece tener cierto parecido con la antigua operación Roca de hace 27 años:
Un líder nacional que ha alcanzado cierto nivel de prestigio político, más en la Unión Europea que en Italia, presenta una alternativa política en una época de crisis, sin presentarse como candidato, escondiéndose en su condición de senador vitalicio.
Los paralelismos son claros, el objetivo es evitar un triunfo de la izquierda, del Partido Democrático de Bersani, que, a priori, tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo.
Los mimbres para hacer el cesto son también parecidos, un conjunto de partidillos de centro derecha con escasa presencia en la vida política italiana, que aprovechan la ocasión para intentar sacar la cabeza.
Otro paralelismo con la situación española del 86 lo da el desprestigio político en que ha caído la derecha italiana después de años dirigida por un personaje tan pintoresco y falto de honestidad personal y política como Silvio Berlusconi.
El tercer parallelismo está en los apoyos que incluyen, además de los que pueda tener en Italia, los del Vaticano, aunque Monti sea laico y los de la derecha europea, singularmente la CDU alemana de la canciller Ángela Merkel, que quiere mantenerlo a toda costa como presidente del gobierno de Italia.
Una ventaja que tiene Monti sobre Roca es que ha sido presidente del gobierno, mientras que Roca era solo un portavoz parlamentario, más o menos brillante, que representaba un sector periférico, el catalanismo, que no tiene fácil el acceso al gobierno de España.
Aunque Italia no es España y no tiene porque tener los mismos comportamientos, de hecho Berlusconi ha ganado varias veces las elecciones de forma incomprensible para nosotros, el precedente de la operación Roca puede ser un indicador de lo que le pase al professore.
Esperemos que en Italia haya sonado la hora de la izquierda y el PD de Bersani triunfe y sea capaz de formar un gobierno progresista en beneficio de Italia y, de paso, de toda la Unión Europea, equilibrando las fuerzas progresistas en Europa, que la operación Monti sea un bluf y que Berlusconi se hunda definitivamente.
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27 diciembre 2012

Los límites de las reglas democráticas

Decía nuestro antiguo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una reciente entrevista, que la democracia es Libertad con Reglas. Este criterio se está poniendo en peligro últimamente al cuestionarse social y políticamente algunas de estas reglas.

La crispación social producida por la crisis hace que se imponga la consigna del todo vale contra el gobierno y las instituciones y se sobrepasen límites que habría que respetar si queremos preservar el sistema democrático. La ley no permite presionar directamente a los representantes públicos sean concejales o diputados, cuando están ejerciendo sus funciones de representación política, por esta razón se prohíben las manifestaciones en las proximidades y en el interior de las sedes parlamentarias y municipales cuando están en sesión.

La utilización de las instituciones como objetivo de las protestas cívicas empezó, con las elecciones municipales de mayo de 2011 con un intento de los indignados del 15M de boicotear las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos recién elegidos y siguió, con mayor gravedad pues hubo 45 heridos, en el debate presupuestario del parlament catalán en junio de 2011.

Más recientemente, el 25 de septiembre y en días posteriores, se produjo la convocatoria "rodea el congreso" por parte de otro grupo de indignados. Finalmente a primeros del presente mes de diciembre se produjeron incidentes en la Asamblea de Madrid cuando algunos manifestantes protestaban en su interior y en sus proximidades con ocasión del debate presupuestario relativo a los recortes en sanidad.

Todas estas actuaciones vulneran las reglas de la democracia formal y no debieran impulsarse ni favorecerse desde los partidos políticos ni las organizaciones sociales. Entra dentro de la lógica que los colectivos tipo 25M, con un cierto componente antisistema, convoquen estas manifestaciones pero no se comprende que partidos políticos como el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso o el Grupo Socialista en la  Asamblea de Madrid, las apoyen y las jaleen.

La crisis económica y la situación política en que vivimos hacen que se puedan entender las actitudes antisistema que se está produciendo, lo que no quiere decir que haya que justificarlas y menos apoyarlas. La democracia que tenemos, con todas sus limitaciones, ha costado mucho conseguirla y no hay razones para ponerla en cuestión por muy indignado que se este. Sin duda hay mucho que reformar y mucho que corregir pero no se puede tirar el agua sucia con el niño dentro.

En cuanto a las reivindicaciones sociales, como las sanitarias en Madrid que están teniendo una importante repercusión social, no necesitan manifestarse en el parlamento regional para nada. Con las huelgas, encierros manifestaciones, recogidas de firmas etc. han conseguido una presencia muy importante. Los Grupos parlamentarios de la oposición tienen que traducir en propuestas políticas las reivindicaciones de los colectivos afectados, no limitarse a hacer coro de sus reivindicaciones.

Los objetivos son los mismos pero cada ámbito tiene sus herramientas de actuación y el parlamento debe ser más la casa de las ideas y las propuestas que el escenario de las manifestaciones y de "peleas de gallos", que no aportan nada.

Se vulneran también otras reglas de la democracia, que aunque no estén reglamentadas expresamente, forman parte de su esencia. Se trata de la coherencia entre las promesas y propuestas políticas electorales y la práctica política que se realiza una vez alcanzado el gobierno.
No soy partidario de considerar los programas electorales como un contrato entre el partido y sus votantes, pues el concepto de contrato es excesivamente rígido y los programas electorales no pueden tener la precisión suficiente para considerarse un contrato y se formulan en unas circunstancias que pueden cambiar durante los cuatro años que suele durar el mandato, por eso prefiero utilizar un término mas flexible como coherencia entre programa y actuación política.
Pero una cosa es admitir que es imposible un cumplimiento del cien por cien y otra, muy diferente, es que cualquier parecido con la realidad entre el programa y la actuación política sea mera coincidencia, coincidencia puntual que, en situaciones como la del actual gobierno del PP, ni siquiera se da.

El PP accedió al poder después de una campaña de desprestigio sistemático de toda la actuación del gobierno socialista transmitiendo a la ciudadanía que el PSOE además de traicionar su programa demostraba una incapacidad absoluta para gobernar. Entre el incremento de la abstención, mucha, la dispersión del voto de izquierdas, que incide a su favor en la ley electoral y el incremento de sus votantes, no muchos pero suficientes, el PP consiguió la mayoría absoluta en el gobierno nacional, que, unida a los resultados obtenidos anteriormente en elecciones autonómicas y municipales, le daba un dominio político absoluto de todo el país. Los resultados a la vista están: la crisis sigue avanzando, estamos mucho peor que hace un año y nos quedan tres años de gobierno fundamentalista popular.

Hay un último elemento que apunta a la rotura de las reglas democráticas que se nos viene encima después de las elecciones catalanas: la declaración unilateral de independencia de Catalunya, El planteamiento de Convergencia i Unió es muy probable que acabe como el Plan Ibarretxe de hace unos años, pero siempre cabe la posibilidad de que el gobierno nacionalista pretenda dar un paso más, saltándose la constitución a la torera. Las consecuencias de esta decisión son en este momento imprevisibles.

22 diciembre 2012

Gestores ¿para que?


En demasiadas ocasiones los gestores, los malos gestores exactamente, demuestran una incapacidad total para resolver los problemas. Afortunadamente, aunque solo en algunas ocasiones, esta incapacidad puede ser compensada por la iniciativa ciudadana, combinada con cierto nivel de presión social.
A pesar de la tragedia de Madrid Arena, el máximo responsable de la fiesta pretende montar otra igual la noche de fin de año y anda vendiendo entradas sin especificar donde va a celebrarla. Las autoridades autonómicas no parecen ser capaces, quizá ni siquiera tengan mayor interés, de tomar ninguna iniciativa para impedir que este sujeto siga haciendo o que le da la gana, tiene que ser una ciudadana, Isabel de la Fuente madre de Cristina una de las victimas del 1 de noviembre, la que ha recogido mas de 100.000 firmas para modificar la Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid.
·         ¿No se le podría haber ocurrido a Ignacio González esta u otra iniciativa para evitar los desafueros de este personaje?
·         ¿Tiene que estar el gobierno de la Comunidad viéndolas venir en vez de actuar?
·         ¿Para que nos sirven entonces estos gestores?
Esta batalla parece que finalmente se va a ganar y esta empresa no va a poder organizar nada
La sanidad madrileña lleva cuatro semanas de huelga en protesta por el llamado “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”, que pretende ahorrar 533 Millones de euros sobre el presupuesto de 2012.
Las propuestas que los gestores de la Consejería de Sanidad para ahorrar ese dinero son tan simples como el asa de un cubo: la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios. Para el PP la privatización es el bálsamo de fierabrás que todo lo cura y la solución mágica de todos los males.
Frente a esta filosofía que esconde la entrega de una buena parte de la Sanidad Pública a las empresas farmacéuticas para que obtengan sabrosos beneficios, la mesa de sanidad ha sido capaz de elaborar en pocos días y sin que la consejería les haya proporcionado datos económicos un plan de viabilidad mucho más serio que la simple oferta privatizadora de la Comunidad.
El plan realiza propuestas tanto en el ámbito de la reducción presupuestaria como de la mejora de la atención sanitaria.
Según la plataforma, la privatización prevista  de seis hospitales, supondría un incremento del coste de 136 M€ basándose en datos publicados relativos a costes por distintos sistemas de gestión sanitaria. La privatización de los servicios de Atención Primaria, que difícilmente puede reducir costes, supondría una merma apreciable de la calidad del servicio prestado.
La plataforma hace también propuestas de mejora de la gestión administrativa, sobre todo en el campo farmacéutico, que agilizando la gestión, pueden liberar recursos personales y reducir finalmente costes.
Si las organizaciones y profesionales sanitarios son capaces de organizar, en pocos días y con escasez de medios, una alternativa mas solvente que la del gobierno regional, cuyo Consejero de Sanidad ni siquiera tenía calculado cual era el ahorro previsto por la privatización.
 ¿Que clase de gestores tenemos en la sanidad madrileña?
Ciertamente el partido ganador de las elecciones tiene el derecho democrático de nombrar sus gestores y plantear sus propuestas, siendo deseable que estas propuestas se contrasten con las organizaciones sectoriales correspondientes.
Pero si el partido gobernante actúa sin contar con nadie, de espaldas a la sociedad, aplastando cualquier oposición con su mayoría absoluta y trabajando de forma fanáticamente ideológica al servicio de intereses privados.
¿Que opción les queda a los ciudadanos?
El Partido Popular de Madrid tendría que tener la sensibilidad necesaria para retirar a aquellos de sus representantes en el Ayuntamiento y en la Comunidad, que tengan responsabilidades en estos desafueros, si estos no rectifican su comportamiento.
Los errores que los partidos de la oposición, fundamentalmente del PSOE, han tenido en el gobierno del Estado y en la Comunidad de Madrid en los últimos años han propiciado esta mayoría absoluta del PP que se cree dueña del cortijo.
Es necesario que el PSOE recupere la solidez política necesaria para poder ofrece una alternativa política a estos ciudadanos que se movilizan en defensa de sus intereses.
Mientras se renueva la representación pública y la gestión vuelve a políticos más sensatos, la movilización social es casi la única arma disponible, pues cada día está más claro que: Quieren acabar con todo.
A pesar de todo
FELIZ NAVIDAD