Los sondeos de opinión relativos a la intención del voto ciudadano en un determinado momento, deberían ser una herramienta de información pero el efecto cocina que se les aplica, les convierte más en una herramienta publicitaria a favor del gobierno, de una u otra opción política o de los propios medios.
El glorioso patinazo que tuvieron todas las encuestas en las pasadas elecciones europeas, que fueron incapaces de adelantar minimamente el resultado de Podemos, debería ser un aviso para que redujeran el nivel de manipulación que tienen.
El glorioso patinazo que tuvieron todas las encuestas en las pasadas elecciones europeas, que fueron incapaces de adelantar minimamente el resultado de Podemos, debería ser un aviso para que redujeran el nivel de manipulación que tienen.
Sin embargo, parece que las empresa dedicadas a estos menesteres no escarmientan y siguen haciendo predicciones con una falta e coherencia sorprendente.
A finales de Octubre se han publicado dos sondeos electorales, cuyo trabajo de campo se hizo durante ese mes. Aunque la situación política y social esté muy móvil y sea difícil ajustar los datos, no se entiende que las disparidades entre ambos sondeos sean tan grandes.
La primera encuesta es el barómetro de la sexta, que habitualmente se limita a dar el dato cocinado sin proporcionar siquiera la ficha técnica, el tipo de encuesta y numero de encuestados ni, por supuesto, las respuestas directas. Una encuesta hecha en estas condiciones, merece muy poca confianza.
Las cifras de intención de voto que ofrece para los principales partidos son las de la figura complementadas con : IU: 6,9% y UPyD 4,7%.
Los resultados del barómetro del mes anterior de la sexta eran:
Comparando los resultados de los dos ultimos meses, las conclusiones son:
- Podemos tiene una mejora de 4,85 hasta alcanzar el segundo puesto con una intención de voto del 22,7%.
- El PP sigue perdiendo apoyos, -2,4%, pero es todavía el partido mas votado.
- El PSOE se mantiene en el 20,5%, nivel similar al mes anterior.
- IU sube unas décimas
- UPyD obtiene un resultado inferior al del mes anterior.
Los resultados de Metroscopia no tienen nada que ver con los de la sexta, parece que se refieran a situaciones muy distintas.
- Podemos duplica su intención de voto hasta el 27,7% alcanzando el primer puesto.
- El PP se hunde con una perdida del 9,5% y baja hasta el tercer puesto con una intención de voto del 20,7%.
- El PSOE pierde un 4,7 % y mantiene el segundo puesto con el 26,2%, muy próximo a Podemos.
- IU pierde una parte muy significativa de su intención de voto.
- UPyD se mantienen igual.
¿Como es posible que dos sondeos hechos en el mismo sitio y en el mismo momento den resultados tan dispares?
Solo hay una explicación, cada empresa "guisa" los datos como le parece, y se produce un autentico un masterchef demoscópico, que no sirve nada mas que a los particulares intereses de los que pagan las encuestas.
No deja de ser sorprendente que ningún medio ponga de manifiesto esta discrepancia de datos, todos se limitan a lo que mas les gusta: los titulares espectaculares:
- Podemos va el primero,
- El PP se hunde o
- El PSOE no levanta cabeza.
Habrá que mantener la esperanza de que el CIS, que ha retrasado la publicación de su barómetro de Otoño ponga un poco de cordura y se pueda disponer de una información medianamente fiable.
Para poder analizar la situación política es necesario apoyarse en datos sólidos y con estos datos cualquier análisis se construiría sobre cimientos muy endebles.
Para decirnos que el PP se hunde o que Podemos sube mucho, no hace falta ningun sondeo. Las encuestas tienen que proporcionar datos cuantitativos medianamente fiables y en estas condiciones no lo están haciendo.
Para poder analizar la situación política es necesario apoyarse en datos sólidos y con estos datos cualquier análisis se construiría sobre cimientos muy endebles.
Para decirnos que el PP se hunde o que Podemos sube mucho, no hace falta ningun sondeo. Las encuestas tienen que proporcionar datos cuantitativos medianamente fiables y en estas condiciones no lo están haciendo.