Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




08 marzo 2020

Bernie resiste después del supermartes

Las elecciones primarias norteamericanas siguen un calendario fijo que se repite cada cuatro años de forma sistemáticaDespués de celebrarse, en el mes de Febrero, las primeras primarias en los cuatro Estados pequeños (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) que inician el proceso, llega, a primeros de Marzo, el llamado supermartes en el que se celebran elecciones en catorce Estados, incluidos alguno de los más grandes. El supermartes supone un punto de inflexión en el proceso de primarias pues decide la composición de aproximadamente el 25% de delegados que forman el cuerpo electoral en la convención demócrata que nombrará al candidato en el complejo y un tanto confuso, sistema electoral de EE.UU.

En las primarias del supermartes suele producirse la primera criba de candidatos, y así ha sucedido esta vez. El aparato del partido demócrata ha volcado todo su apoyo en Joe Biden, ex vicepresidente con Obama, con objeto de cerrarle el paso al hasta ahora candidato preferido, Bernie Sanders, demasiado progresista para los gustos del stablishment demócrata, que considera también  que un candidato más convencional tiene mayores posibilidades de vencer al presidente Trump.

A falta de contabilizar todos los resultados del supermartes, no deja de sorprender que un país tan supuestamente avanzado como EE.UU. tenga unos procedimientos electorales tan rudimentarios, se confirma el primer puesto de Biden  pero Sanders ha aguantado bien el envite y está a menos de un centenar de delegados del ex-vicepresidente, mientras que el resto de candidatos han desaparecido de la carrera por la nominación.

Empieza por tanto el siguiente capitulo de las primarias, que tienen dos puntos fuertes en los dos martes siguientes, día 7 con primarias en seis Estados y día 17 con primarias en cuatro.

B. Sanders ha levantado un potente movimiento, comparable al de Obama de hace 12 años, con miles de voluntarios, financiado por millones de aportaciones económicas conseguidas dolar a dolar sobre la base de  pequeñas donaciones, frente a los cientos de millones de otros candidatos demócratas y del mismo D. Trump.

Un triunfo de Bernie significaría un giro de 180 grados en la política norteamericana, tanto en el plano interno, como en el que más puede afectarnos, el internacional.

La victoria de B. Sanders en las presidenciales podría significar mucho más que arrojar a Trump al vertedero de la historia y que sus cuatro años de mandato se queden solo en un mal sueño, significaría también el nacimiento de un nuevo escenario mundial del siglo XXI que contribuirá de forma decisiva a un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.

Adelante Bernie


02 marzo 2020

El ciudadano infiltrado

Una de las principales banderas de Ciudadanos (Cs) desde que se fundó, fue luchar por la regeneración y combatir  la corrupción y el enchufismo, y en esa línea, hay que reconocer que consiguió algunos éxitos al condicionar su apoyo al PP, en algunas instituciones, a la dimisión de algunos representantes populares implicados en temas de corrupción.

En el ámbito del poder judicial, incluyendo los órganos administrativos y de gestión de la justicia que ellos  asimilan sin pudor al poder judicial, se han manifestado siempre muy críticos defendiendo unas posiciones muy inflexibles, pues según ellos, la justicia está politizada en exceso y su independencia muy limitada. Una de las actuaciones mas sobresalientes en esta línea ha sido el "rasgado de vestiduras" del portavoz de Justicia de Cs, E.Bal, en el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado

Choca estas posiciones tan puritanas con el descubrimiento que ha publicado el diario punto es, seguramente derivado de algún chivatazo, de la existencia de un topo de Cs infiltrado en la Junta Electoral Central (JEC). Este infiltrado, asesor jurídico a sueldo de su grupo parlamentario, miembro de su gestora y con despacho en el Congreso de los diputados, preparaba las denuncias en nombre de Cs y luego participaba en su resolución como miembro de la JEC.

La JEC está compuesta por trece miembros de los que ocho son magistrados elegidos por sorteo y los otros cinco vocales catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, nombrados por el Congreso a propuesta de los grupos parlamentarios.

Sorprendentemente, el infiltrado de Cs Andrés Betancort, miembro del grupo de catedráticos, pasó  el tramite de la comisión de justicia del Congreso sin que los proponentes de Cs manifestaran su relación laboral con ellos y, lo que es más sorprendente aún, sin que ningun representante del PSOE, Unidos Podemos, ERC o Junts per Catalunya, expresara ningun recelo a su nombramiento.

Las mentiras u omisiones de Ciudadanos ya no sorprenden, pero la falta de  prudencia de los otros grupos revela una increíble dejación de funciones, especialmente por los diputados nacionalistas catalanes, pues este personaje que apoyó en su momento la inhabilitación del president Torra es catedrático en una universidad catalana.

Tal vez fuese conveniente endurecer las incompatibilidades en estos nombramientos, pero la falta de actuación de los diputados de los demás grupos políticos merecería ser sancionada por dejación de sus funciones.

Por supuesto, los pocos representantes de Cs que han ofrecido una opinión sobre este asunto, han manifestado, echándole la cara dura que en ellos ya es costumbre, a que todo es legal, faltaría más.



27 febrero 2020

Las derechas se reagrupan

Las convocatorias electorales autonómicas del 5 de Abril en Euskadi y Galicia, han puesto en primer plano el riesgo que tiene para Ciudadanos, dada su extrema debilidad política, quedarse fuera de estos parlamentos con lo que podría rematar las consecuencias de la  catástrofe electoral del 10N.

Para reducir daños, ha ofrecido al PP una alianza preelectoral "constitucionalista" con objeto de vencer al pérfido bloque socialista y separatista del PSOE con los partidos nacionalistas.

El PP está encantado con la propuesta pues, supuestamente, le permite dar un paso estratégico en su aspiración de absorber a Cs. Esta operación de fusión fría, que tiene lógica política dentro de la estrategia del PP de achicarle los espacios a Vox y controlar todo el espacio político de la derecha, se ha efectuado de una forma tan chapucera, propia de dos dirigentes políticos de 2ªB, que es muy posible que tenga efectos contrarios a los pretendidos por ellos.

La operación empezó a frustrarse en el PP con la negativa del presidente de Galicia, N. Feijóo, a participar en ella, alegando la escasa entidad que tiene Cs en Galicia. La dirección nacional de Génova no se atreve con N.F, uno de los hombres mas fuertes del PP, y descartó la coalición en Galicia.

En Euskadi, el PP vasco no veía con malos ojos la coalición, pues su debilidad electoral es creciente, aunque, por otro lado Cs, prácticamente no existe. Sin embargo el hábil político P. Casado decide, en un golpe de autoritarismo, ofrecer a Cs firmar un acuerdo muy favorable para ellos, haciendo pagar a la organización vasca doble factura, la suya y la de Galicia. Ofrecer dos puestos de salida a Cs, sobre los  cuatro o cinco que le dan lo sondeos, es un regalo que la federación vasca del PP no esta dispuesta a aceptar. La consecuencia no se ha hecho esperar: crisis en el PP vasco y dimisión de su presidente, Alfonso Alonso, uno de los referentes más respetados dentro del PP que anda escaso de lideres solventes. Como colofón a la astuta maniobra se ha nombrado candidato a un representante del sector duro y de la vieja guardia, que empieza su andadura insultando al gobierno del PSOE y tirandole flores a Vox.

La segunda parte contratante de este reagrupamiento táctico de la derecha, Cs tiene también sus dificultades, pues su congreso está ya a la vista y esa rendición, casi sin condiciones a la derecha hegemónica, va a dar mucha munición a su sector crítico que parece estar consolidándose a pesar de todas los obstáculos que le ponen por delante.

Otras consecuencias que puede tener esta hábil maniobra para sus protagonistas, pueden ser, a  corto plazo:

  • La lideresa de Cs que está a las puertas de un congreso que, a priori, tenía ganado. Sin embargo, ha dado con esta operación más oportunidades a sus rivales internos y el congreso ya no parece que vaya a ser un camino de rosas.
  • Es muy probable que la operación sea mal recibida en Euskadi y los resultados electorales del PP ser todavía peores que los que ya se preveían.
  • Las elecciones catalanas, están muy próximas y un mal resultado en Euskadi podría tener una influencia negativa para la flamante coalición, y favorecer la aparición de algún nuevo grupo de centro liberal, que complicara el panorama de la derecha españolista en Cataluña
A medio plazo:

  • Si los resultados en Euskadi son malos y Galicia no se libra del contagio, el liderazgo de las dos derechas  puede verse comprometido, sobre todo si Vox consigue unas cifras minimamente positivas.

En definitiva, la llamada operación "fusión fría" podría convertirse en un auténtico fracaso para sus protagonistas y permitir que España pueda librarse de esos dos lideres de opereta que ahora dirigen los partidos de la derecha.



23 febrero 2020

Mujeres al mando

En Junio  de 2018, después de ganar por primera vez en España una moción de censura, Pedro Sanchez accedió  a la  presidencia del gobierno. El gobierno que nombró estuvo formado también por primera vez, por más mujeres que hombres, once de veinte.

El segundo gobierno, recientemente formado, tiene también once mujeres en su seno, tres de ellas con el titulo de vicepresidentas. Además algunas de las carteras de las que son titulares mujeres: Defensa, Industria, Economía o Hacienda son de las que, en terminos coloquiales, podrían considerarse Departamentos masculinos. Por tanto en los gobiernos de Pedro Sánchez existe un alto porcentaje de mujeres y ninguna de ellas puede considerarse como "ministras florero", que solo se ocupan de asuntos menores.

Los gobiernos de P. Sanchez están haciendo mucho más por las políticas de igualdad, en el campo de la asunción de altas responsabilidades, que cualquier otra medida de discriminación positiva.

A pesar del avance que supone este gobierno para impulsar la igualdad de la mujer, no hay que bajar la guardia en medidas de discriminación positiva pues existen muchos otros sectores en que la igualdad está todavía muy lejos de alcanzarse. En términos de responsabilidad política de gobierno, es relativamente más fácil encontrar mujeres con perfiles para ser ministras que rellenar una lista electoral cremallera en muchos municipios, no necesariamente muy pequeños, pues el colectivo en el que hay que elegir es mucho más reducido, tanto en cantidad como en disponibilidad. En todo caso, si convendría rebajar la excesiva obsesión que a veces existe en encontrar mujeres adecuadas para encabezar listas electorales.

La existencia de mujeres con mérito y capacidad suficiente para ocupar puestos de responsabilidad no debería  limitarse a la izquierda, en la derecha también pueden existir mujeres de alta capacidad como pudo verse en el último gobierno de M. Rajoy en el que la materia gris más potente de su gobierno pertenecía a la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

A pesar de contar con candidatos como Soraya, el PP prefirió elegir en su congreso a un candidato mediocre como Pablo Casado que, en el área de seleccionar mujeres para puestos de alta responsabilidad, se decidió para el puesto de portavoz parlamentario, por la marquesa de Casa Fuerte, aristócrata altiva, radical, sectaria y provocadora y para presidir la Comunidad de Madrid, por Isabel Díaz Ayuso, no tan aristócrata pero especializada en meter la pata cada vez que abre la boca.

Las otras dos derechas tampoco tiene grandes figuras femeninas de las que presumir, Inés Arrimadas de Ciudadanos, es tan provocadora y faltona como la marquesa Cayetana y la portavoz de Vox en Madrid, la arquitecta que ha ejercido sin  titulo durante muchos años, Rocío Monasterio, no tiene nada que envidiar a sus compañeras ideológicas.

La derecha tenía que revisar su casting a la hora de seleccionar mujeres, no vaya  a ser que echemos de menos a Esperanza Aguirre o a Ana Botella.

14 febrero 2020

Elecciones presidenciales EE.UU.

El próximo tres de Noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU. Aunque solo voten los ciudadanos norteamericanos, los resultados de estas elecciones nos conciernen a todos pues el presidente norteamericano tiene un poder universal.

Dada la nefasta gestión que ha realizado el presidente Trump, tanto para los norteamericanos como para el resto del mundo, esta convocatoria es la ocasión ideal para cambiar la presidencia norteamericana, y con ello, sus posiciones políticas nacionales e internacionales.

Hace pocas semanas el partido demócrata presentó un impeachment para destituirlo, pero la mayoría que tienen los republicanos en el Senado impidió que prosperase, a pesar de las enormes evidencias que lo justificaban. En todo caso, aunque en el Senado no se hayan podido presentar testigos de cargo, la información ha fluido por otros medios y hay que esperar que tenga un efecto positivo entre la ciudadanía.

La elecciones norteamericanas se desarrollan en un largo proceso de 9 meses, que empieza a primeros de Febrero y termina el primer martes de Noviembre. En los cuatro primeros meses, hasta primeros de junio, se celebran elecciones primarias en todos los Estados de la Unión. Este procedimiento de primarias, que en España hemos empezado también a utilizar aunque de forma mucho más limitada, tiene en EE.UU. un alto nivel de participación . En Iowa , con poco más de 3 millones de habitantes, votaron 173.000, el 5,7% del censo total, unas cifras impensables para nuestras primarias. 

Las primeras elecciones primarias de 2020 se celebraron, como es habitual, en dos estados pequeños: Iowa y New Hampshire. En Iowa el procedimiento utilizado, Caucus, es mucho más participativo que las primarias clásicas pues en todas las ciudades se celebran  asambleas vecinales que discuten sobre los candidatos y sus propuestas y, al final, eligen a los delegados que les representan en la convención nacional, utilizando un procedimiento de doble vuelta que elimina en primera vuelta a los candidatos con menor apoyo y permite a sus votantes apoyar a los mayoritarios en la segunda.

En el partido republicano las primarias son meramente testimoniales pues, al presentarse  el actual presidente a la reelección, su candidatura esta asegurada.

En el partido demócrata, que constituye la esperanza de futuro para todos, quedan, después de estas dos primeras convocatorias los seis candidatos más significativos son cuatro hombres y solo dos mujeres, la mayoría con edades superiores a los 70 años:

  • Bernie Sanders        78 años
  • Elizabeth Warren     70 años 
  • Joe Biden                77 años
  • Michael Bloomberg   77 años
  • Amy Klobuchar        59 años
  • Pete  Buttigieg         38 años
Los dos primeros representan la tendencia más progresista del partido demócrata, de carácter socialdemócrata en el caso de  B Sanders.

Los cuatro restantes candidatos tienen un carácter moderado más del gusto de lo dirigentes del partido.

En Iowa y New Hampshire los triunfadores han sido B. Sanders y, sorprendentemente, el más joven Pete  Buttigieg  mientras que el primer favorito, el ex vicepresidente Joe Biden ha sacado un resultado muy discreto y las dos mujeres candidatas han mantenido sus opciones. El gran tapado M. Bloomberg todavía no ha entrado en escena.

La victoria de B. Sanders, el candidato más progresista, es un factor de esperanza aunque cualquiera de los candidatos será mucho mejor que el actual presidente. En este tipo de elecciones siempre queda la duda de que candidato tiene mayores posibilidades de vencer a Trump, la teoría dice que los más moderados pueden atraer más votos de los republicanos pero en 2016, H.Clinton que tenía esas características no consiguió la victoria. En todo caso, dada la polarización política de la sociedad norteamericana, que el candidato democratiza sea más o menos progresista no debe tener mayor influencia frente a un personaje tan absolutamente reaccionario como D.Trump.



07 febrero 2020

La derecha carga por los flancos

Las primeras medidas acordadas por el nuevo gobierno progresista:
  • Subida de pensiones.
  • Incremento del SMI
  • Actualización de salarios a los empleados públicos
  • ...
han sido tan evidentemente positivas que ni siquiera la triple derecha montaraz que tenemos en el parlamento español, se ha atrevido a oponerse y ha acabado convalidando  en el primer pleno celebrado los correspondientes decretos.

De momento, y ante las dificultades de atacar de frente, están cargando con toda su caballería por dos de los flancos más sensibles  que tiene el gobierno en estos momentos: Venezuela y Cataluña.

La compleja situación de Venezuela, un país cuya población está dividida en dos partes entre  los partidarios del gobierno populista y autoritario de Maduro y los de una curiosa figura, llamada presidente encargado, apoyada por EE.UU. y la Unión Europea incluido nuestro gobierno.

La inhibición de las Fuerzas Armadas Venezolanas, que no se deciden a acabar con el movimiento de Guaidó pero tampoco se pronuncia contra Maduro- el intento de movilización militar que hizo Guaidó hace unos meses fue un espantoso ridículo- hace que el país esté en un equilibrio inestable permanente en el que nada funciona y la población se empobrece cada día más. La única posición racional con Venezuela son los intentos de mediación, como lo que han hecho el presidente Zapatero y otros dirigentes internacionales, con escaso éxito, para devolver a este país a la normalidad institucional.

Sin embargo, la derecha española ha cogido a Venezuela como bandera, explotando, de forma distorsionada, la antigua relación que los fundadores de Podemos tuvieron hace unos años con el presidente Hugo Chavez y convirtiendo a  Podemos y por extensión al PSOE, en los responsables del actual desgobierno de Venezuela. El viaje de Guaidó a España, donde ha sido acogido como un héroe por la derecha española se ha intentado contraponer con un supuesto contacto clandestino en el aeropuerto de Barajas del gobierno con la vicepresidenta boliviana que hacía escala en Madrid. Ciertamente la escala de la vicepresidenta es extraña pues no tiene sentido que compartiese avión con su ministro de turismo cuando sus destinos eran muy diferentes. Parece posible que la vicepresidenta intentase entrar ilegalmente en España para contrarrestar el viaje de Guaidó y el gobierno lo evitó con un procedimiento un tanto artesanal que ha sido utilizado por la oposición como una grave traición. Afortunadamente todo ha quedado como una tormenta en un vaso de agua.

El segundo flanco que la derecha está atacando con mucha agresividad es Cataluña. Esta comunidad tiene también una situación muy delicada, como en el caso de Venezuela su población está dividida al 50%, en este caso entre nacionalistas-independentistas y partidarios de seguir formando parte de España. También en este caso la única alternativa es el dialogo, con la ventaja de que una parte de los independentistas, ERC, y de los no independentistas, PSC y Cataluña en Común, están en disposición de dialogar y constituyen más del 50% de la población.

La triple derecha está atacando con mucha violencia a Cataluña, considerándolos casi como enemigos y haciendo una pinza política con el independentismo más radical de JxSi y la CUP.

La próxima convocatoria de elecciones en Cataluña y  la nefasta influencia del "poder judicial ampliado", muy mediatizado por el PP, que ha conseguido quitarle a Torra e su acta de diputado, complican mucho más la situación.

La mayor diferencia entre estos dos flancos es que mientras Venezuela,aunque tenga muchos vínculos con España, no forma parte de su responsabilidad directa, resolver las relaciones entre Cataluña y el Estado forma parte fundamental de nuestras obligaciones y es totalmente inadmisible que partidos que se definen a si mismos como constitucionalistas se dediquen al cuanto peor mejor, atacando a Cataluña de una forma tan demagógica, consiguiendo así enfrentar más a Cataluña con otros pueblos del Estado y a los catalanes entre sí.


28 enero 2020

¿Poder judicial ampliado?

En 1748 el barón de Montesquieu definió en  su ensayo "El espíritu de las leyes" el principio de separación de poderes por el que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Este principio ha sido aceptado de diversas formas por los Estados modernos.

Por otro lado, el artículo 1.2 de la Constitución Española dice que que la soberanía reside en el pueblo, y añade: “del que emanan los poderes del Estado”, incluido también al poder judicial.

El poder legislativo se elige por sufragio universal y el ejecutivo por elección parlamentaria en segundo grado, sin embargo, la forma de elegir al poder judicial es más compleja porque los jueces no pueden ser elegidos entre todos los ciudadanos, sino solo entre los funcionarios que tienen conocimientos suficientes y han aprobado la correspondiente oposición. Para aplicar los criterios democráticos al poder judicial se ha creado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entidad formado por jueces y juristas,  elegidos por mayoría cualificada entre los representantes parlamentarios. Paradójicamente, el CGPJ no es, a pesar de su nombre, un organismo judicial sino una entidad con funciones de naturaleza administrativa-gubernativa y de régimen interior del poder judicial.

Desde el punto de vista de un observador interesado, pero no especialista en asuntos jurídicos, el CGPJ es una de esas entidades intermedias con funciones no estrictamente judiciales, que la derecha suele utilizar a su antojo para hacer la oposición destructiva y desleal a la que últimamente se ha abonado.
Otras instituciones que intentan utilizar con el mismo fin son la JEC, la fiscalía y la abogacía del Estado. 

La Junta Electoral Central tampoco tiene una función judicial sino solo de control y regulación de los procesos electorales, pero ha sido utilizada para destituir al president de la Generalitat fuera del período electoral.

La fiscalía por su parte, aunque forma parte del poder judicial, es un órgano independiente, de naturaleza jerárquica, siendo el Fiscal General nombrado a propuesta del gobierno entre juristas que reúnan determinados requisitos. El F.G. no responde, una vez nombrado, a los criterios del gobierno aunque la persona elegida siempre ha tenido la confianza del gobierno en el momento de su nombramiento. Si posteriormente actúa siguiendo instrucciones gubernativas es algo que es malicioso presuponer.

La abogacía del Estado es un cuerpo de altos funcionarios, que asesora jurídicamente al gobierno y le defiende en los pleitos que pueda tener.

La utilización como "Poder judicial ampliado" de estas instituciones se ha visto con claridad en los últimos tiempos.

La derecha se rasgó las vestiduras cuando se destituyó al abogado del estado Edmundo Bal como encargado del procés. Este funcionario, que ahora es diputado por  Ciudadanos, defendía que el Estado debía posicionarse en el procés con la misma  dureza que la fiscalía. La sentencia del procés le quitó la razón a él y a la F.G. al desestimar el posible delito de rebelión.

La JEC  actuó, según cualificados juristas, de forma incorrecta en la destitución de Torra como diputado antes de que la sentencia fuera firme, contribuyendo a enredar más el conflicto catalán.

En cuanto a la fiscalía, el gobierno tiene derecho a nombrar al F.G. que considere oportuno siempre que se cumplan los requisitos legales, y el CGPJ debería limitarse a comprobarlo, sin entrar en valoraciones subjetivas sobre su apariencia de independencia. Dado el papelón que hizo la fiscalía en el procés  no es sorprendente que el gobierno nombre a un Fiscal General con un  talante más abierto aunque tenga un cierto coste de imagen. La independencia y la neutralidad de sus criterios se demostrará en el ejercicio de sus funciones aunque la derecha, como cada vez es más habitual, confunda sus juicios de intenciones con datos objetivos.

La derecha siempre ha considerado al poder judicial y a sus organismos asociados como un cortijo particular que se resiste a perder.