Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




09 febrero 2022

Ucrania y la OTAN


De forma aparentemente súbita, la crisis de Ucrania se ha introducido en el escenario político y parece que en Europa y en España tenemos un grave riesgo de participar en una guerra.

Para entender mínimamente lo que está pasando, conviene recordar los acontecimientos que han sucedido en esta territorio en los últimos años.

El 8 de diciembre de 1991, el tratado de Belavezha firmado  por los presidentes de la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich,) oficializó el fin  de la URSS y estableció estados soberanos en las antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.

Como consecuencia de la disolución del estado socialista más grande del mundo también se puso fin al pacto de Varsovia, firmado en 1955 por la URSS y siete países de la Europa del este como "Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua" frente Tratado de Washington, más conocido como OTAN, que fue constituida el 4 de abril de 1949, por los países occidentales encabezados por EE.UU.

La disolución de la URSS y del pacto de Varsovia marcaron el fin de la Guerra Fría​ y debieran haber tenido como consecuencia lógica la disolución progresiva de la OTAN, sin embargo, sucedió todo lo contrario, la OTAN aprovechó la debilidad política de Rusia derivada del fin de la URSS para expandirse por el este de Europa incorporando a su estructura militar a los países del antiguo pacto de Varsovia lo que Rusia interpreta, y tiene razones para ello, como una amenaza.

Tras la desaparición de la URSS, el Estado soberano de Ucrania, con una importante  población de origen ruso, pasó por diferentes vicisitudes:

  • En 2004 el primer ministro Yanukovich (pro-ruso) fue destituido por las protestas populares y sustituido en la llamada revolución naranja por los pro europeos Víktor Yúshchenko como presidente y  Yulia Timoshenko  como primera ministra.
  • Entre 2006 y 2010 se suceden  varios cambios de gobierno entre el pro-ruso Yanukóvich  y la pro-occidental  Timoshenko.
  • En 2013 se producen las protestas del Euromaidan por la negativa de  Yanukóvich, otra vez presidente, a ratificar el acuerdo de asociación con la Unión Europea
  • En 2014 Ucrania elige un presidente nacionalista (Poroschenko).
    • En medio de un clima de violencia, el expresidente Yanukóvich promueve un referéndum de independencia en Crimea, que gana por amplia mayoría. A continuación Crimea pide su incorporación a Rusia que es aceptada inmediatamente.
    • Las regiones del Donbás (este de Ucrania) también intentan  proclamar su independencia lo que produce fuertes enfrentamientos militarse, en los que los independentistas cuentan con el apoyo de las tropas rusas que se han ido acumulando en la frontera.
    • La  Asamblea General de NN.UU. rechaza la independencia  de Crimea lo que no tiene ningún efecto
  • En 2015, se firma el acuerdo de Minsk II impulsado por el cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), que consigue frenar el enfrentamiento militar militar en el este de Ucrania pero no de forma suficiente para estabilizar el conflicto.
  • En la primavera de 2021 se  incrementa la concentración de tropas rusas en el este y norte de Ucrania, que tras una cierta desescalada, vuelven a movilizarse a final del año 21.
  • Como respuesta a los movimientos militares rusos, la OAN moviliza también fuerzas militares navales, terrestre y aéreas. 
La situación actual, después de estos acontecimientos, es de  amenaza de guerra pues las concentraciones de tropas rusas se mantienen en el este, Bielorrusia también amenaza por el norte, la flota rusa se despliega en el Mar Negro mientras por el lado occidental también se movilizan las fuerzas de la OTAN.

Además de los movimientos de tropas se están anunciando amenazas de occidente de aplicar sanciones económicas y rusas de cortar el suministro de gas por oleoducto de ucrania, mientras el oleoducto del Báltico se paraliza, con graves consecuencias para las necesidades energéticas de la Europa occidental.

Como contrapartida positiva hay que poner en valor las declaraciones de los gobiernos rusos  y norteamericano de que en ningún caso van a ocupar Ucrania y las gestiones diplomáticas que se están realizando por los miembros del grupo Normandía y por las conversaciones Ruso Norteamericanas aunque estas últimas parecen mas encaminadas a las amenazas que a la búsqueda de soluciones.

Hay que esperar que una vez que los dos bandos hayan mostrado sus fuerzas, empiecen las conversaciones para buscar una salida real  al conflicto que tendrían que contemplar estas prioridades:
  1. Reducción de la presión militar mediante la retirada de tropas, reducción de maniobras navales y terrestres y de vuelos en espacios nacionales.
  2. Supresión de las amenazas de guerra comercial tanto del embargo de productos occidentales como en relación con el suministro de gas natural.
  3. Inicio de negociaciones con participación rusa, norteamericana, ucraniana y europea sobre los problemas de fondo del conflicto:
    • Inclusión de Ucrania en la OTAN y UE
    • Reducción de los despliegues militares occidentales en los países bálticos y los antiguos miembros del pacto de Varsovia.
    • Retirada de los efectivos militares rusos de las fronteras ucranianas.
    • Definición del estatus de Crimea y del Donbás entre Ucrania y Rusia.
    • Garantía de suministro de gas a Europa y Ucrania.
    • Retirada de las amenazas de sanciones comerciales.
El conflicto en Ucrania pone de manifiesto que la presencia de la OTAN en Europa como estructura de defensa colectiva es una reminiscencia de los tiempos de la guerra fría que no tiene razón de ser en el siglo XXI y no conviene ni a Europa ni a Rusia, solo a algunos intereses militares  norteamericanos.

En consecuencia La Unión Europea tiene que acelerar sus esfuerzos para la construcción de sus propias estructuras defensivas como confederación de estados que sustituyan progresivamente a la OTAN.

La UE tiene que intensificar al máximo sus esfuerzos diplomáticos  para  reducir los riesgos de un conflicto militar. España, como miembro de la OTAN y de la U.E tiene la obligación de mantener sus compromisos, apoyando en la medida de sus posibilidades los movimientos diplomáticos  pero adoptando un perfil bajo pues nuestro pías no es, ni debe ser, protagonista principal en este conflicto.   


 

04 febrero 2022

Reforma laboral 2022


La reforma laboral ha sido convalidada por el Congreso de los diputados por un solo voto  de diferencia y con más suspense del necesario.

La apuesta del gobierno, priorizando el acuerdo social con patronal y sindicatos sobre una reforma mas profunda sin acuerdo social, introdujo una serie de condicionantes que en buena parte explican lo sucedido en el pleno del Congreso del 3 de febrero.

La aceptación de los agentes sociales de negociar la reforma con el gobierno incluía necesariamente la necesidad de que el acuerdo quedase cerrado pues, de otro modo, las modificaciones que se pudieran introducir en el Congreso podrían no ser coherentes con los contenidos acordados en el pacto social.

El Congreso por su parte tiene derecho a introducir los cambios que considere en cualquier Proyecto de Ley. Esta contradicción solo se hubiera resuelto si el gobierno hubiese defendido en la mesa social las reivindicaciones pactadas con los socios del gobierno antes de cerrar el acuerdo con los agentes sociales, en definitiva un acuerdo en dos mesas. 

Si tenemos en cuenta las consideraciones que hizo el portavoz del PNV en el pleno, esta acuerdo político no se hizo, o no se hizo de forma suficiente, por lo que los socios habituales del gobierno, PNV, ERC y Bildu, estando seguramente de acuerdo con buena parte de la reforma no se sintieron representados por el texto presentado. Otros factores que pudieron influir  fueron la ausencia de representantes de los sindicatos vascos en la mesa social y la consideración política  de grupos como ERC o Bildu, que hubieran preferido una reforma mas profunda aun a costa del descuelgue  de la patronal.

Esta situación limite obligaba al gobierno a activar un plan B con el riesgo de poner la aprobación de la reforma al borde del abismo. El plan B incluía a Ciudadanos y se completaba con UPN. Ciudadanos, seguramente presionado por la patronal, aprovecho esta vez la oportunidad de desmarcarse de las otras dos derechas pero en el caso de UPN fue necesario un pacto poco estético, pero bastante  habitual en política, de negociar su apoyo a cambio de no votar a favor de la revocación del alcalde de  Pamplona (de UPN).

Este equilibrio inestable lo intentó romper el PP organizando lo que ya empieza  a ser una perversa costumbre, un Tamayazo, ahora a la Navarra, siguiendo la estela del de Madrid que permitió gobernar a Esperanza  Aguirre o el mas reciente de Murcia que sirvió para parar la moción de censura e imponer un gobierno de retales tránsfugas en esa comunidad.

Las malas artes del PP fueron  compensadas por uno de sus propios diputados que  votando "con las zarpas" fue incapaz de acertar en varias de las votaciones que tenía que hacer de forma telemática, entre ellas la Reforma Laboral.

El PP no reconoce errores y la culpa siempre es de otro, en este caso de l sistema informático, que según las técnicos del congreso  ha funcionado correctamente.

Hay que esperar que tanto el gobierno como sus apoyos habituales, PNV, ERC y Bildu, hayan aprendido la lección y eviten en el futuro llegar a esos limites en las votaciones pues las derechas están al acecho y no pierden ocasión de utilizar cualquier medio para  conseguir derribar al gobierno.

24 enero 2022

Castilla y León es mas que una etapa hacia La Moncloa

El lider del PP, Pablo Casado, tiene una urgencia obsesiva por llegar cuanto antes a la presidencias del gobierno y para ello utiliza todos los medios  posibles, excepto el de ser un político competente y tener una alternativa de derechas creíble, pues para esos menesteres no está capacitado ni él ni su equipo.

La estrategia general del PP es descalificar con cualquier pretexto cualquier iniciativa del gobierno o recurrirlo ante el tribunal supremo al que lleva tres años  bloqueando su renovación.

Después de la victoria de I.D. Ayuso en la Comunidad de Madrid, el PP le ha cogido gusto al procedimiento de romper sus propias alianzas y anticipar elecciones y pretende repetirlo en otras Comunidades autónomas, ahora  en Castilla León y, si sale bien, en  Andalucía.

El origen de esta estrategia hay que buscarla en la fallida moción de censura de Murcia, presentada por Cs y PSOE en Marzo de 2021, en la que las contradicciones de Ciudadanos y las malas artes del S.G. del PP consiguieron mantener un gobierno de parches formado por PP y tránsfugas de diversos colores (VOX y Cs). Un segundo intento de moción de censura, un tanto precipitado, en Castilla y León también fracasó por la lealtad, un tanto ingenua, de Cs al PP.

El primer escalón de este movimiento fue la repetición de las elecciones en Madrid, en las que Diaz Ayuso consiguió eliminar a Ciudadanos y dejar al PSOE en situación precaria. Aunque la contundente victoria del PP en Madrid sigue sorprendiendo, no parece probable que las circunstancias que se dieron en ella sean facilmente replicables y eso garantice  la victoria en otros sitios, por otro lado la posición de  ventaja que le otorgan las encuestas de la "señorita Pepis" hechas con muy poco rigor por sus medios afines tampoco ofrecen una garantía sólida.

El PP comenzó su campaña en estas elecciones con una defensa a ultranza de las macro granjas que confundió intencionadamente como apoyo al sector ganadero. Esta posición que pretende  culpabilizar al gobierno de un supuesto abandono de la ganadería puede volvérsele en contra  porque las  macro granjas tampoco son muy bien vistas en muchas zonas rurales por los riesgos y las molestia que conllevan.

No obstante sería una simplificación reducir toda la campaña al sector ganadero y a las diatribas  tradicionales del PP contra el gobierno, pues existe un nuevo factor que seguramente tenga gran importancia en estas elecciones: Las reivindicaciones de la España vaciada.

La pérdida de población continua en la España interior afecta de forma importante a las 9 provincias castellano leonesas, que desde el año 2.000 han perdido 221.000 habitantes, el 9% de su población, mientras que en el mismo período la población española se ha incrementado en un 17%, y ello redunda en la pérdida de todo tipo de servicios tanto de gestión pública: sanidad educación, vías de transporte por carretera y ferrocarril, como de gestión privada: telecomunicaciones, servicios financieros o farmacias. Esta situación y el ejemplo histórico de los nacionalismos catalán y vasco o el mas reciente de partidos  de Valencia, Cantabria, Galicia o Teruel, ha  permitido el convencimiento de que es necesario y eficaz una actuación política directa pues, de otro modo, los grandes partidos nacionales relegan las necesidades de estos territorios a un nivel bajo de prioridad.

El programa de la España Vaciada se resume en un conjunto de reivindicaciones que pretenden dotar a la población de la España  interior, junto con una apoyo  a su desarrollo económico, industrial y y tecnológico con un nivel de servicios  similar al que tenemos los ciudadanos del resto del país. Estas reivindicaciones, presentadas en el parlamento por el diputado de Teruel existe T. Guitarte se resumen en el llamado Plan 100 30 30, que, en resumen, consiste en que todo el territorio español  debe tener 100 Mbytes simétricos de banda ancha, 30 Km. de distancia a una vía de comunicación principal y 30 minutos para acceder a los servicios básicos.

La Comunidad de Castilla y León ha estado gobernada desde 1987 (presidente J. Mª Aznar)  por el P.P. y durante estos 34 años no ha hecho mas que perder población por lo que el P.P. no parece el partido más indicado para gestionar la recuperación que necesita este territorio, la opción mas efectiva sería una alianza del PSOE con las distintas plataformas provinciales que bajo la denominación común España Vaciada  se presentan a estas elecciones.

El PSOE tiene que ser sensible a las reivindicaciones de estos colectivos, formar una alianza con ellos  y utilizar su posición en el gobierno de la nación y la coyuntura favorable del Plan de Recuperación de País  con una utilización eficaz de los fondos europeos, para impulsar su desarrollo industrial, económico  y de servicios a todos los niveles.

Las elecciones  en C y L no  pueden ni deben ser un escalón mas  en la carrera de Pablo Casado, deben ser la gran oportunidad para que despegue el  desarrollo regional

17 enero 2022

El ataque de la derecha carnívora

Desde que en junio de 2018, P. Sanchez ganó la moción de censura a M. Rajoy, la derecha considera que se le ha robado su derecho divino a gobernar y ataca continuamente de forma desesperada aprovechando cualquier pretexto.

Aunque las derechas disparan contra todo lo que se mueve, tienen tres objetivos favoritos, que luego asocian al gobierno:

  • Los terroristas bildu-etarras (EH BILDU)
  • Los que quieren romper España (ERC)
  • Los comunistas - bolivarianos (Unidos Podemos)
Cualquier tema por pequeño o puntual que sea relacionado con estos objetivos es motivo de una bronca monumental y una descalificación absoluta. 

Hace unas semanas una familia de Canet de Mar ganó una demanda judicial al gobierno catalán en la que se reclamaba aumentar el número de  horas de clase en español para su hijo. Esta sentencia levantó una indignación enorme en los tres partidos de derechas, que la consideraron casus belli hasta tal punto que llegaron a pedir al gobierno la aplicación del articulo 155.

Aunque la sentencia es importante, pues pone en cuestión la política de inmersión lingüística de la Generalitat, su importancia política se circunscribe a Cataluña pues es su gobierno quien tiene que ejecutarla. La sentencia ha provocado en Cataluña una reacción masivamente favorable a la política de inmersión, mientras que en el sector españolista la respuesta ha sido muy minoritario. El gobierno de España  ha tenido la prudencia de mantener un perfil bajo en este asunto, limitándose  a apoyar, en terminos genéricos, la obligación de acatar y cumplir las sentencias.

El último ataque feroz de las derechas ha tenido como origen una entrevista al ministro Garzón en el periódico británico The Guardian, en ella el ministro de consumo ponía el énfasis en su preocupación  por la excesiva proliferación en España de macro granjas con criterios de producción industrial de carne que tenían un enorme impacto ambiental, además de otras consecuencias negativas. Estas afirmaciones que son compartidas totalmente por la Comisión Europea, el gobierno de España, y al menos teóricamente, por muchos gobiernos autonómicos, fueron interpretados a posteriori de forma tendenciosa y falsa como un ataque a los ganaderos españoles, a la marca España, y demostraban una vez mas lo anti patrias que son los ministros comunistas.

Este ataque de la "derecha carnívora" hubiera sido una tormenta mas en un vaso de agua si no se hubiese unido a las criticas y con los mismos argumentos, el sector socialista contrario a los pactos de la izquierda, Lamban y García Page, que han aprovechado la situación para tirar contra el ministro Garzón y el gobierno progresista de coalición, arropados, además, por dos ministras del gobierno, casualmente  aragonesa y manchega, que han sido mas leales a sus jefes autonómicos que al gobierno de España.

Esa actitud lamentable de los responsables autonómicos ha obligado al  presidente del gobierno a hacer equilibrios para evitar desautorizar claramente a su ministro o a sus compañeros de partido. Aunque la reacción de Pedro Sanchez lamentando la "polémica de las macro granjas" se ha interpretado como una crítica al ministro Garzón, podría interpretarse también como una crítica mas amplia que incluye también a los dos dirigentes autonómicos socialistas, pues no hubiera habido ninguna polémica si  no hubieran entrado al trapo de forma tan abrupta. El comentario del presidente es mas bien una posición salomónica para  evitar criticar públicamente a sus compañeros de partidos lo que hay que esperar haga en privado.

En cualquier caso hay que saludar que el tema de la necesidad de limitar la ganadería intensiva y sus efecto perniciosos se haya puesto sobre la mesa en la campaña electoral de Castilla y León  y hasta Pablo Casado ha salido, intentando confundir o confundiéndose  el mismo, a hacer campaña electoral apoyando la ganadería extensiva, exactamente la misma que defiende Garzón y el gobierno socialista.

 ¿Le volverá a salir el tiro por la culata?


04 enero 2022

La triple cara de la monarquía

Desde que  el rey J. Carlos I asumió la jefatura del Estado, en España hemos tenido tres modos distintos de entender la monarquía.

El primer modo es el de la transición y la proclamación de la constitución en 1978. En los primeros años de su reinado, Juan Carlos I tuvo una participación muy activa en la política española que contribuyó de forma decisiva a la implantación de la democracia en nuestro país después de 40 años de dictadura  franquista, 

En el intento de golpe de estado del 23F, el rey también participó activamente, aunque con una actuación contradictoria y confusa. Después del 23F J. Carlos I adquirió un perfil mas bajo y se fue convirtiendo progresivamente en un elemento decorativo de la democracia hasta llegar a serlo casi totalmente desde que Felipe VI ocupa el trono.

El papel de ser simple figura decorativa, es la segunda cara de la monarquía española y supone que el rey solo es protagonista en algunos actos marcados en el calendario, como el mensaje de Navidad, el desfile de las FF.AA, la pascua militar o los premios princesa de Asturias y en la entrega de galardones y títulos a algunos colectivos civiles y militares. En la vida política cotidiana se limita, aparentemente, a tener un papel de espectador de primera fila.

La tercera cara de la monarquía española actual es la continuación de una tradición de los Borbones desde, al menos, la época de Isabel II: su afición a utilizar sus privilegios como monarcas para su beneficio económico personal.

Desde el comienzo de su reinado se conocía esta faceta del rey Juan Carlos que finalmente, junto con su otra afición a meterse en camas ajenas, le llevó a la abdicación. Investigaciones periodistas, declaraciones de espías y policías corruptos y las investigaciones de las fiscalías suiza, británica y española, han revelado la enorme dimensión de han llegado a alcanzar los negocios privados del rey emérito.

Afortunadamente para él, la constitución del 78 le ha proporcionado un blindaje inexpugnable que ha  podido parar las actuaciones de las tres fiscalías, además, todos los gobiernos democráticos han protegido al ex monarca para evitar poner en peligro el sistema democrático apoyado en la monarquía.

Para distanciarse socialmente del escándalo,  J. Carlos I se exilio voluntariamente en  agosto de 2020  en Abu Dhabi, capital de una monarquía autoritaria en la que ha estado protegido de cualquier interferencia pública.

Una vez que los diligencias de las fiscalías se han archivado, o están a punto de hacerlo, el emérito  ha manifestado su deseo de volver a España, aparentemente como si nada hubiera pasado. Este deseo del ex rey plantea importantes problemas a la institución monárquica en un momento que debido a sus negocios y a los de su yerno Urdangarin, su grado de aceptación ha perdido muchos puntos.

La Casa Real tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía sobre las actividades del anterior Jefe de Estado y sobre el papel  que va a tener en el futuro, más allá de la suspensión de "empleo y sueldo" que le aplicó el pasado año.

Además de explicaciones, la Casa Real  tendría que buscar un procedimiento para devolver al patrimonio del Estado los bienes obtenidos de forma irregular por el rey emérito.

El futuro de la monarquía en España depende en primer lugar de estas explicaciones y, en segundo término, de que se realicen cambios constitucionales que rebajen sustancialmente el fuero del Rey de forma que no sea inviolable legalmente por actividades ajenas a su función de gobierno. Una ley de la corona, que delimite con claridad las funciones y derechos del rey, también es necesaria para el mantenimiento futuro de la monarquía.
 
De cara al futuro sería conveniente avanzar hacia un modelo de monarquía próximo al de "Republica Coronada" en la que, además de tener limitado su fuero, el rey tuviera las funciones de arbitrajes propias de un presidente de republica parlamentaria.

27 diciembre 2021

EL RETO DE LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS (3ª PARTE)

Después del pasado verano, los socialistas madrileños estábamos ocupados en la preparación de nuestro 14 Congreso que,  después de los malos resultados de las elecciones autonómicas del 4 de Mayo, veíamos con preocupación.

A las puertas del 14 Congreso muchos socialistas estábamos convencidos de que "En Madrid el PSOE era una organización potente pero sin cabeza". y que "El congreso de Noviembre era una oportunidad de regeneración de la organización que no se podía ni se debía desaprovechar"

Aunque sin grandes entusiasmos, los resultados del Congreso han supuesto un paso adelante que si sabemos gestionar bien, puede ser un buen comienzo para la recuperación del socialismo madrileño.

El nuevo S.G. Juan Lobato, elegido con una mayoría suficientemente confortable, ha optado por un modelo de gestión clásico que compatibiliza el liderazgo orgánico del Partido con el institucional liderando el Grupo parlamentario socialista de la  Asamblea de Madrid.

Este modelo de multitarea requiere mas y mejores equipos y mayor coordinación para abordar con éxito ambas tareas que en Madrid son indispensables.

En el aspecto orgánico, el Congreso aprobó una serie de medidas encaminadas a aumentar la participación de los militantes y a mejorar los procesos internos. Algunas de esas iniciativas se han puesto en marcha rápidamente y ya han empezado a funcionar: El Consejo de alcaldes, algunas comisiones sectoriales y territoriales y el comité municipal de Madrid ciudad, vieja aspiración del socialismo madrileño que ya es una realidad. También se ha convocado la elección directa de una parte del Comité Regional que debe tener un efecto positivo en la mejora de la gestión interna. Son buenos indicios que hay que esperar se consoliden rápidamente.

En el aspecto institucional el Congreso se orientó, como es habitual, a profundizar en las propuestas programáticas socialistas en las áreas competencia de la Comunidad: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Juventud, Tercera Edad, Feminismo, etc, en lo que  no deja de ser una repetición más o menos completa del programa electoral del 4 Mayo que NO podemos poner en marcha porque perdimos las elecciones autonómicas.

La nueva dirección política socialista tiene que orientar sus esfuerzos no tanto al programa, que siempre será la base de nuestras propuestas, sino en la estrategia para recuperar el gobierno de la Comunidad y también el  Ayuntamiento de la capital y de eso se habló poco en el 14 congreso.

La situación política en ambas instituciones es, desde hace ya demasiado tiempo, de aplastante dominio de la derecha en la Asamblea de Madrid y también en la alcaldía de Madrid  después de los 4 años de gestión de Manuela Carmena, que fueron un oasis en el largo desierto de gobiernos de derechas.

La situación es de  extrema debilidad para los socialistas que perdimos la primera posición de la izquierda en la  Asamblea Regional, mientras que hace tiempo que nuestra posición en el  Ayuntamiento es casi marginal.

La Comunidad de  Madrid está gobernada por un personaje absolutamente lamentable, I.D. Ayuso que empeora, aunque eso hace unos años pareciera imposible, el mandato de sus antecesores/as: C. Cifuente, I. Gonzalez y E. Aguirre, mientras que el alcalde de Madrid se está esforzando en igualar por abajo la gestión de su compañera de partido.

Es indispensable en consecuencia ofrecer una alternativa progresista a estos lamentables representantes de la peor derecha y esta alternativa, dada la correlación de fuerzas de izquierdas en Madrid, no puede ofrecerla solamente el PSOE ni tampoco Más Madrid y mucho menos Unidas Podemos, esta alternativa deben construirla desde ya una alianza de las tres fuerzas de izquierdas potenciando la cooperación frente a la competencia. Lo mas importante no es ahora si el próximo presidente será del PSOE o de Más Madrid, lo urgente y necesario es que  Ayuso se vaya a su casa.

Es necesario hacer una oposición contundente, concreta y coordinada por las tres fuerzas, no basta proclamar genéricamente que  Ayuso quiere privatizar la sanidad o la educación o criticar cualquier otra iniciativa. No hace falta repetir continuamente las posiciones teóricas de desacuerdo con los gobiernos de derechas, es necesario que la izquierda haga propuestas concretas argumentadas con datos y números.

La coordinación de los tres grupos podría llegar hasta la creación de un gabinete en la sombra, formado por diputados de las tres formaciones que hicieran un seguimiento estrecho de las tareas de cada consejería y elaborasen propuestas a todas y cada una de sus decisiones. Si se consigue desarrollar una estrategia de estas características y se construye un buen sistema de información a la ciudadanía, podría lograrse que Ayuso deje de ningunear sistemáticamente a la oposición madrileña y de considerar que sus únicos adversarios son el gobierno de España y el lider de su partido Pablo Casado.

Hay que devolver la gestión de Madrid al centro del debate político, en la  Asamblea de Madrid y en el  Ayuntamiento de la capital.

12 diciembre 2021

2020 2021 Balance de dos años de gobierno

Se acaba el año 2021 y con su final, se cumplen los dos primeros años del gobierno de coalición progresista PSOE Unidos- Podemos.

Ha sido un período complicado pues la gestión del gobierno ha coincidido, casi desde el principio, con la mayor pandemia sufrida por la humanidad en el último siglo.

GESTIÓN DE LA  PANDEMIA

En 2020 el principio de la pandemia produjo un desconcierto general en España y en todos los países del mundo, debido a:

  • La falta de información  sobre  las características de la infección.
  • La excesiva deslocalización industrial que hizo que China, país origen del COVID 19, cortara los suministros de muchos productos sanitarios imprescindibles (mascarillas, EPIS, respiradores..) y España y otros países tuvieron que adoptar soluciones de emergencia para disponer de medios para combatir la epidemia.
  • La limitaciones de nuestros servicios de atención primaria, muy debilitados por la falta de personal sanitario fruto de las restricciones presupuestarias de los últimos años.
  • Algunas decisiones lamentables en la gestión de las residencias de mayores, como la prohibición que los responsables sanitarios de alguna CC.AA. de derivar a las personas mayores en situaciones graves a los centros  hospitalarios, produjeron un excesivo número de fallecimientos que podrían haberse evitado.
A pesar de estas limitaciones, el gobierno actuó con eficacia decretando un estricto confinamiento de 10 días seguido de sucesivas prorrogas mas suavizadas en los meses siguientes. Esta decisión, incomprensiblemente declarada anticonstitucional a posteriori por el TC, salvó muchos miles de vidas.
El ejemplar comportamiento de los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, la excelente gestión de la UME y la colaboración ciudadana improvisando los recursos que faltaban contribuyeron también a limitar los efectos de la pandemia.

Aunque en 2020 se actuó con mucha determinación y  el balance sanitario final estuvo acorde con el de los principales países europeos, los resultados podrían haber sido mejores.


España tuvo la mayor cifra en número de infectados por 100.000 habitantes y se mantuvo algo por encima de la media de estos cinco países en el número de fallecidos.

La rápida llegada  de las vacunas y la eficacia en su distribución durante el año 2021 cambió sustancialmente la situación de España en relación con el resto de Europa. Otro factor determinante ha sido que en nuestro país el número de negacionistas opuestos a las vacunas aunque relativamente significativo ha sido muy inferior al de otros países de nuestro entorno.
Los datos de  2021 son:


En este último período los datos de España son los mejores del conjunto de los cinco países considerados

Los datos globales de los dos años indican con la excepción de Alemania, una  situación muy similar en todos ellos.


En consecuencia considerando el conjunto de los dos años, los cinco principales países europeos han tenido una evolución muy similar.

Desde el punto de vista sanitario el COVID nos ha enseñado varias lecciones:
  • Se ha puesto en valor la capacidad científica de la humanidad que ha sido capaz de diseñar vacunas  eficaces en un tiempo récord.
  • La solidaridad norte - sur  está teniendo muchas deficiencias pues  el número de vacunados en los países menos desarrollados es muy inferior  a los vacunados en los países del norte
  • Los excesos de la globalización, con excesiva dependencia de China, nos ha creado muchas carencias materiales en los primeros meses de la pandemia que es necesario corregir.
  • Nuestro sistema sanitario público, cuyos miembros han tenido un comportamiento extraordinario, necesita ser fuertemente reforzado específicamente en atención primaria.
  • La gestión de las residencias geriátricas en España, ha sido  el asunto mas vergonzoso de la pandemia y necesita urgentemente un cambio de modelo.