Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




07 julio 2018

Catalunya: Nueva etapa

El acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno ha permitido empezar a ver algo de luz al final del largo túnel creado por el proceso Catalán y  construido a medias por los independentistas catalanes, por un lado y el Partido Popular y Ciudadanos, por otro. Aunque la luz que se ve es todavía escasa, supone un rayo de esperanza en lo que, hasta hace muy poco, era solo oscuridad.

En las pocas semanas que lleva en el gobierno, el PSOE ha hecho ya algunos gestos significativos de acercamiento, que tienen que dar fruto a medio plazo:
  • Ha suavizado significativamente el control de las finanzas catalanas.
  • Ha convocado al presidente de Cataluña a una reunión entre presidentes.
  • Ha reactivado la comisión bilateral Cataluña- Estado.
  • Ha impulsado el traslado de los antiguos miembros del Govern procesados a prisiones ubicadas en Cataluña.

Los independentistas por su parte, teniendo en cuenta que, a pesar de tener posiciones cada vez más contradictorias entre ellos, mantienen como prioridad la conservación de la unidad catalana, han dado una de cal y otra de arena.

Por un lado tanto ERC como el PDCAT han apoyado en el Congreso la moción de censura y, con algunas reticencias, más debido a las  torpezas con que se ha realizado el proceso que a otra cosa, la renovación provisional del Consejo de RTVE. En sentido contrario, el president Torra apoyado en el ex-president Puigdemont, ha protagonizado la de arena, concretada en el distanciamiento institucional en actos simbólicos, como la inauguración de los juegos del Mediterráneo, haciéndole un desplante al mismo Rey, la lamentable intervención de Torra en Washington, atacando al  Estado Español en un acto conmemorativo internacional, o la reciente aprobación de una moción que ratificaba los objetivos políticos de la resolución del 9N de 2015, que iniciaba el proceso de independencia, que el gobierno de Madrid no ha tenido más remedio que  recurrir al TC. Esta ratificación es una provocación gratuita que puede enturbiar la reunión del próximo día 9 de julio.

El doble juego de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que practican los independentistas catalanes, parece una constante  inevitable en los momentos actuales, que no hay mas remedio que soportar, mientras la ciudadanía catalana siga dividida al 50% en relación con el proceso de autodeterminación.

Hasta ahora, la difícil combinación de firmeza y tolerancia que requiere el tratamiento del asunto catalán, se está llevando desde el gobierno con bastante acierto, aguantando las fuertes diatribas de la derecha y apoyándose con inteligencia, en las contradicciones existentes en los propios nacionalistas.

En este sentido, la reunión entre presidentes del próximo lunes, 9 de julio, es importante, pero tiene una importancia relativa. Es relevante que se produzca una primera entrevista de primer nivel entre ambos presidentes, pero, parece inevitable que el president Torra aproveche el momento para lanzar sus reivindicaciones sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación.

Después de aguantar el chaparrón reivindicativo, es previsible que P. Sanchez intente reconducir la entrevista hacia temas más positivos. En la medida en que lo consiga, se podrá estimar el grado de avance en el acercamiento entre Cataluña y el Estado. Si Torra se enroca y solo quiere hacerse propaganda, tampoco significa necesariamente un fracaso, puede ser también sino que es necesario más tiempo y tener algo más de paciencia.

La evolución en un futuro próximo, del grado de apoyo que el independentismo tenga entre los ciudadanos catalanes, será un buen indicador del  avance del proceso de distensión en Cataluña.



04 julio 2018

RTVE

La elección del Consejo de Administración de RTVE es la primera decisión importante que el nuevo gobierno socialista tiene que abordar con mayoría parlamentaria.

RTVE ha sido, hasta ahora, uno de los juguetes preferidos del Partido Popular y es imprescindible que la gestión del ente cambie lo antes posible para que sea más libre y más democrático, no para que se convierta en el juguete de otro, aunque  "el otro"sea la izquierda.

Hace algún tiempo, se aprobó un procedimiento de elección del director por medio de un concurso público pero ese procedimiento esta siendo bloqueado sistemáticamente por la mayoría de la mesa del Congreso (Cs + PP). Dado el retraso continuo, el gobierno ha optado por un procedimiento de elección provisional mientras se resuelven los "problemas legales" del concurso.

El pasar del concurso a una elección mas o menos convencional, contribuye a dar una imagen de hacer los nombramientos como siempre, mediante los apaños tradicionales entre partidos. Si a ese  procedimiento forzado se le une la incontinencia verbal y la afición a apuntarse tantos del lider de Podemos que se apresuró  a comunicar al candidato antes de tiempo y en forma poco adecuada, tenemos la situación actual: cuatro propuestas distintas con protestas, bastante justificadas, de los trabajadores del ente y de los partidos minoritarios.

La proverbial locuacidad de Pablo Iglesias ha tenido  un papel importante en esta mala gestión, sin embargo no ha sido el único responsable. La comisión negociadora del PSOE, encabezada por el Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, ha tenido su parte de responsabilidad al plantear la negociación solo con Podemos y hacerlo, según se ha visto, a la vieja usanza como un "reparto de cromos entre los dos partidos", lo que la derecha  ha interpretado como un "quítate tu para ponerme yo" y más de lo mismo.

La situación es más compleja y afortunadamente, ya no valen, los compadreos de reparto de cargos  entre dirigentes, hay que contar también con otros actores políticos y en este caso, además, con los trabajadores de RTVE.

El último candidato propuesto, el cuarto de la lista, parece aproximarse más a estos criterios, aunque tampoco está exento de críticas por sus actuaciones anteriores.

Entre las críticas que ha tenido esta operación hay una, que no ha sido la más extendida, pero que me parece relevante.

¿Por que se ha propuesto en todos los casos a un periodista y nunca un gestor de empresas públicas? ¿Es por una carencia de gestores de confianza o porque no se ha valorado suficientemente que RTVE es una entidad compleja, que cuesta mucho dinero y que raramente ha estado bien gestionada? El aspecto informativo es fundamental en RTVE, pero no es el único, la dirección de los servicios informativos debe ocuparla sin duda un periodista competente y de confianza, pero el ente en su conjunto, debe estar bien gestionado por un profesional competente. 

Esta reflexión  de la necesidad de buenos gestores empresariales públicos debe tenerse también en cuenta en un momento en que es necesario nombrar directivos en diversos entes empresariales, ADIF, RENFE, AENA, SEPI ....y en las empresas públicas estatales  que todavía existen. No se debe nombrar directivos en estas empresas a responsables políticos de confianza sin el perfil adecuado, necesitan, además tener un grado de experiencia y profesionalidad suficiente. Hay que abandonar  de una vez la lógica de dara cargos a los amigos leales en vez de buscar a las personas con los perfiles más adecuados.


28 junio 2018

Asignaturas pendientes

Los cinco años de gobierno del Partido Popular han dejado algunas asignaturas pendientes, que tiene ineludiblemente que resolver el nuevo gobierno socialista.

Algunos de estos temas requieren un consenso amplio que actualmente no existe, y son difíciles de abordar sin él. Otros, sin embargo, no requieren tanto consenso, son responsabilidad casi exclusiva del gobierno y requieren, básicamente, valentía y voluntad política, algunos de ellos tienen, además, un alto valor simbólico.

Una de las asignaturas pendientes es terminar con los restos de reconocimiento del franquismo que todavía mantiene en la sociedad española.

Valle de los caídos


El Valle de los caídos es un monumento anacrónico en el siglo XXI. Es impresentable que el dictador y el fundador de falange mantengan un mausoleo conmemorativo insólito, después de 40 años de democracia.

La exhumación de los restos de estos dos personajes es una asignatura pendiente de nuestra democracia que debe realizarse cuanto antes.

Tan urgente como la salida de esos restos es el derecho de los familiares de los republicanos enterrados allí ha recuperar sus restos con apoyo público.

Una vez resueltos estos asuntos, que ya están en marcha, habría que plantearse que hacer con el monumento, cuyo uso real será decidido en la práctica por el pueblo español, más allá del diseño que se haga desde las instituciones.

Pazo de Meirás 


El Pazo de Meirás fue un auto-regalo que se hizo a sí mismo el general Franco, obligando a los ciudadanos gallegos a pagar una contribución "voluntaria" para sufragar los gastos derivados de la apropiación del antiguo Pazo de Dª Emilia Pardo Bazán en beneficio de su familia.

La recuperación del Pazo que tiene un alto valor simbólico, la han reclamado también el Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia, gobernada por un presidente popular, que aunque ha tardado ha acabdo cediendo a la presión social.

El ducado de Franco


La muerte de la hija del dictador dejó vacante la titularidad de este titulo nobiliario, concedido por el Rey a la familia Franco al principio de la transición. Parecía un buen momento para no renovarlo, pero el anterior ministro de Justicia aprovechó su último día en el gobierno para firmar el nombramiento en la persona de la nieta del dictador.

Hay que confiar en que este regalo envenenado que nos dejó el Sr. Catalá, no sea más que un obstáculo que retrase la retirada del título, pero no la impida.

Las medallas de "Billy el niño"


El ex-policía de la BPS Antonio Gonzalez Pacheco, conocido torturador de la última etapa franquista  tiene, según se ha podido saber al abrir su expediente, hasta cuatro medallas al merito policial, todas ellas pensionadas, que le incrementan su pensión de jubilación en  un 50%.

La Asociaciones de Memoria Histórica han denunciado esta situación y exigido, con toda razón, que se retiren esas condecoraciones. El nuevo gobierno se ha puesto de inmediato a la tarea y hay que esperar que este residuo del pasado de las alcantarillas del Estado se subsane cuanto antes.

Abordar y resolver estas situaciones que tienen un carácter simbólico muy significativo supone un soplo de aire fresco después de un quinquenio de un gobierno casposo, insensible a estos temas y con tendencia a taparlos para evitar que se resuelvan. 


22 junio 2018

¿Se agotará la legislatura?

El triunfo de la moción de censura del PSOE ha abierto el debate sobre la posible duración  de este gobierno minoritario. Cs, que siempre arrima el ascua a su sardina, consideraba que tenía que ser un gobierno instrumental, figura que se han sacado de la manga, y convocar elecciones inmediatamente. Las razones no son ni el bien de España, ni un concepto purista de la democracia son, simplemente, que hace 15 días les iba muy bien en las encuestas y querían aprovechar el momento. En estos 15 días, Cs ha dado un bajón significativo en los sondeos, al que no ha sido ajeno los inexplicables argumentos que han utilizado para justificar sus posiciones políticas.

Cs es el único partido que quiere convocar elecciones generales cuanto antes, el resto del arco parlamentario prefiere, cada uno por sus propias razones, que la legislatura dure más tiempo, factor que sin duda favorece a su alargamiento.

Por razones reglamentarias, Pedro Sanchez no puede convocar elecciones hasta pasados dos meses, si tenemos en cuenta  que el período veraniego no es el más apropiado para hacerlo, habría que esperar hasta septiembre para convocar y hasta noviembre o diciembre para votar, como fechas más próximas.

La segunda fecha posible sería dentro de un año, coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas y si no parece probable su convocatoria pues una cuádruple elección simultanea no es lo más deseable para nadie.

En estas condiciones, parece bastante probable llegar al limite de la legislatura, diciembre de 2020, o a un adelanto mínimo, casi simbólico.

Más allá de reglamentos y estrategias electorales de partido, es necesario considerar, si con la aritmética parlamentaria existente, es posible mantener la legislatura hasta el final.

La composición actual del congreso  es: PP 137 diputados, Cs 32, lo que da un total para la derecha de 169 escaños ,que era el núcleo de apoyo del gobierno de Rajoy.

El PSOE tiene 84 diputados y UP 71, lo que suma un total de 156 apoyos básicos.

En consecuencia el PP tenía un núcleo garantizado (sus propios representantes + los de Cs) de 169 escaños mientras que el PSOE con el mismo esquema, tiene solo 14 menos.

Por tanto, en los dos casos es necesario buscar apoyos en los partidos nacionalistas para conseguir la mayoría absoluta. Como se vio en la votación de presupuestos el PP tuvo que mantener una dura negociación con el PNV y los dos partidos canarios para obtener los 176  votos que necesitaba. El PSOE tiene mas posibilidades de pacto  y pudo reunir 180 votos (el resto de la cámara menos CC que se abstuvo). Ciertamente los grupos que eventualmente pueden apoyar al gobierno socialista son muy diferentes entre si y las negociaciones no serán fáciles, pero tampoco imposibles.

En el Senado el PP tiene mayoría absoluta pero al tratarse de una cámara de segunda lectura cuyos vetos pueden levantarse posteriormente en el Congreso, no tiene un papel decisivo sino simplemente de retraso y de propaganda.

En consecuencia si el gobierno elige inteligentemente los temas que necesitan la aprobación parlamentaria, los negocia con Podemos y los grupos nacionalistas y todos ellos se muestran prudentes y dispuestos a negociar, es posible sacar muchas cosas adelante.

Complementariamente a las políticas en el parlamento es imprescindible que el gobierno demuestre capacidad  de negociación con las CC.AA, especialmente con Cataluña, y de pasos adelante para suavizar las tensiones territoriales.

La situación es compleja, pero tienen posibilidades de salir adelante y la legislatura podría durar hasta su final o llegar muy cerca de él. El equilibrio de votos en el parlamento no es tan diferente como el que tenía el PP.

18 junio 2018

Aquarius

El gesto del gobierno socialista de ofrecer el puerto de Valencia para recoger a los 629 migrantes rechazados por las autoridades  italianas, representa un giro importante en la política migratoria que contrasta con las posiciones antisolidaria del anterior gobierno del PP y de algunos otros gobiernos europeos.

Al gesto de recibir al Aquarius, se suma los anuncios de retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla y el de devolver la tarjeta sanitaria que retiró el gobierno de Rajoy, a todos los "sin papeles" que hay en España.

Este primer gesto ha tenido ya algunas consecuencias positivas, Francia  ha hecho una oferta al gobierno español para acoger una parte de los migrantes e incluso Italia, a pesar de su actitud negativa, ha cedido dos barcos para ayudar a transportar a las personas rescatadas.

Sin embargo, la situación general de los emigrantes y refugiados ha llegado a un punto totalmente inadmisible para una Europa que presume de  sociedad avanzada. Es impresentable que el modelo de inmigración de los  migrantes africanos o los refugiados de las guerras de oriente medio sea, llegar como puedan con sus propios medios a las costas de Turquia y del norte de Africa , en ese punto contratar el embarque a precio abusivo en una patera para cruzar el mediterráneo, e intentar llegar a las costas europeas, siendo antes rescatados, si tienen suerte,  por los barcos fletados por algunas ONGs, los de Salvamento Marítimo o los guardacostas que los trasladan a algunos puertos donde son acogidos con medios muy limitados.

En España, si son inmigrantes se los interna en los CIES y al cabo de unas semanas se les libera con una orden de expulsión, que habitualmente no se puede ejecutar. A partir de ese momento los emigrantes deambulan por nuestras ciudades sin trabajo y sin medios, siendo atendidos, con recursos escasos, por algunas ONGs solidarias. Subsisten dedicándose a la venta de mercancías falsificadas, ayudando en los supermercados empujando carros de la compra, o en otras tareas parecidas a cambio de una propina.

Estos inmigrantes deben ser considerados como ciudadanos con todos los derechos, para ello es necesario que se creen las condiciones necesarias para que la vida en sus países de origen no sea necesariamente de autoritarismo y miseria, y en consecuencia, la emigración a Europa no sea la única salida que les quede.

Este proceso, que incluso la derecha propone, no es posible ni a corto ni a medio plazo, podría serlo a muy largo plazo si Europa se lo propusiera, pero Europa no parece estar por la labor.

Sin embargo hay otras cosas que se pueden empezar a hacer, aunque tampoco sean fáciles.

  • Con los inmigrantes que ya están en Europa, darles derechos de ciudadanía que incluyen sanidad, educación y permiso de trabajo y residencia.
  • Para los que pretendan venir a Europa, en vez de esperarlos en el mediterráneo, la UE debería abrir oficinas de inmigración en los países de origen  y pactar cuotas de inmigración, entre todos los países del continente que se acogieran al acuerdo. Los que no quisieran recibir inmigrantes deberían pagar una buena parte de la factura del proyecto.
Con formulas de este tipo, las mafias perderían terreno porque sus pateras ya no serían necesarias.

Se que es un planteamiento utópico pero, si no se trabaja en este sentido, la operación de rescate del Aquarius puede quedar en un bonito gesto aislado. Hay que utilizar el impulso del Aquarius para avanzar en la puesta en valor de la solidaridad europea, a la que muchos ciudadanos estaríamos dispuestos. 



07 junio 2018

Después de la moción de censura

La moción de censura presentada por el PSOE el pasado 31 de Mayo ha tenido como resultado el nombramiento de Pedro Sánchez (PS) como nuevo presidente del gobierno y, en consecuencia, el final de la carrera política de M. Rajoy.  Merece la pena comentar su desarrollo.

Hay que destacar en primer lugar, el acierto en la elección del momento, coincidiendo con la publicación de la sentencia Gurtel y valorando que, aunque se trataba de un tema antiguo, el paso de presunto a condenado era suficientemente significativo para obtener los apoyos necesarios.

En segundo lugar, la rapidez en presentar la moción, dejando solo un día de cortesía por si había reacción del gobierno, pero impidiendo cualquier otra reacción que la pudiera evitar.

En tercer lugar la brillante actuación tanto de Ábalos  como del propio Pedro, que barrieron del hemiciclo a un Rajoy  que se limitó, con su habilidad habitual, a desarrollar los viejos argumentos ya conocidos: se trata de actos individuales de personas que ya no son del PP, la excesiva ambición de PS, las características populistas y separatistas de los apoyos, etc.

Las intervenciones de Podemos y de los portavoces de los partidos catalanes fueron según se esperaba, Podemos apoyando sin condiciones, aunque empezó a ponerlas al día siguiente, y los catalanes manifestando que su voto iba más contra el PP que a favor del PSOE. 

El PNV resolvió de forma favorable a PS la contradicción que le producía su apoyo anterior a los presupuestos presentados por el PP tan solo unos días antes. No querían ser el último de apoyo de M.Rajoy.

Lo más notable del debate fue el desconcierto del lider de Cs Albert Rivera que, privado de lo que ya casi consideraba seguro, ser el heredero del electorado de derechas, tuvo una intervención catastrofista, casi de extrema derecha, acusando a PS de todos los males y de apoyarse  en terribles aliados terroristas e independentistas. Como ya viene siendo habitual Albert Rivera pretendía que los demás partidos tomasen las decisiones que a él le convenían, el PSOE retirar la moción de censura, M. Rajoy dimitir y Podemos apoyarle para presentar una nueva moción de censura instrumental para convocar elecciones cuanto antes ¿Quien se ha creído que es este personaje para pretender que todo el mundo esté a su servicio?

Ha demostrado que su cruzada contra la corrupción era fundamentalmente una táctica para desgastar al PP, al que ha sostenido en Murcia y en Madrid y pretendía sostener en el resto del Estado y ahora, quien se creía el "Rey del Mambo", se ve abocado a disputar al PP la hegemonía de la derecha en una batalla que los populares abordan con ventaja.

Quienes creíamos que Ciudadanos era una especie de UPyD un poco mas a la derecha, o una UCD del siglo XXI, estábamos confundidos, Cs es un partido tan de derechas o más que el propio PP, y por lo visto su tendencia al extremismo tiende a aumentar con el tiempo.

Después de la moción de censura M.Rajoy ha demostrado una cierta elegancia: No ha dimitido para parar la moción y ha anunciado su retirada de la política convocando próximamente un Congreso del PP. Sería deseable que no estropeara este final permitiendo que en el Senado se enmendasen los presupuestos, lo que, seguramente, solo serviría para retrasar su puesta en marcha y añadiría otro punto negro al propio PP.

Finalmente una referencia al gobierno que acaba de nombrar Pedro Sanchez. Es un gobierno muy solido, formado por compañeros de mucha capacidad y experiencia, que tiene una indudable vocación de permanecer todo el tiempo que sea posible.

Entre sus muchas características positivas, hay que destacar  estas dos:

  • Hace saltar por los aires la paridad, en beneficio de la representación femenina que obtiene las dos terceras partes de los nombramientos, y ninguna de ellas es una "mujer florero".
  • Da visibilidad a algunos temas cruciales, que estaban subvalorados por el anterior gobierno, como son, igualdad con nivel de vicepresidencia, Medio Ambiente, Ciencia y Cultura, así como el alto comisionado contra la pobreza infantil.
Si a un gobierno tan prometedor, se le une la intención manifestada por PS de ser a la vez audaz y prudente, audaz para asumir en profundidad los temas en los que pueda obtenerse el acuerdo parlamentario y prudente en aquellos otros en el que el consenso sea difícil, podemos estar asistiendo a un tiempo de renacimiento de la política en España.

30 mayo 2018

Moción de censura socialista

La sentencia de la 1ª fase del proceso Gürtel ha puesto de manifiesto de forma real, lo que ya hace tiempo era del dominio público aunque de forma presunta, pues estaba en fase de juicio.

La dureza de las penas y la gravedad de los hechos demostrados, singularmente la responsabilidad del PP en la trama delictiva para saquear las arcas públicas, ha obligado al PSOE, en la persona  de su Secretario General Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura al gobierno de Rajoy.

En circunstancias como esta, en la que se demuestra en sede judicial la corrupción del partido del gobierno durante más de dos décadas, la presentación de la moción de censura no es solo un derecho, es también una obligación del lider de la oposición.

El hecho de que la moción de censura represente una oportunidad política para el PSOE, no invalida las razones éticas de fondo que tiene esta moción, criticada por otra parte con argumentos mucho más tacticistas por algunos grupos parlamentarios, singularmente el grupo Ciudadanos.

La moción de censura tiene un carácter defensivo pues el actual inquilino de la Moncloa está totalmente inhabilitado por los tribunales para dirigir un gobierno y, en ese contexto, el papel del lider de la oposición no es otro que enderezar el rumbo del Estado y poner las condiciones para poder celebrar unas elecciones en situación de normalidad, en un espacio de tiempo limitado aunque suficiente para poder atender los asuntos sociales más urgentes que no pueden esperar, como son actualización de pensiones, subida de sueldos a los funcionarios, puesta en marcha del acuerdo contra la violencia de genero y contribuir a dar normalidad a los conflictos territoriales.

La aprobación de la moción puede producirse en dos escenarios básicos:

  • El primero, seguramente el preferido por casi todos, basado en el voto positivo de los tres grandes partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Cs.
  • El segundo escenario necesitaría el apoyo de PSOE, Podemos y de casi todos los partidos de ámbito no nacional, nacionalistas o regionales, que tienen representación parlamentaria.
En primera aproximación, el primer escenario sería el más deseable, aunque, sería más deseable todavía, dada la gravedad de la situación, que la totalidad de los grupos de la oposición apoyasen la moción. Sin embargo, este escenario es casi imposible de alcanzar, por la actitud tacticista de Cs que está primando su interés político táctico al del conjunto de la ciudadanía.

Hay indicios claros de que la táctica de Cs es permitir que se siga deteriorando la gestión del PP para, en las próximas elecciones, recoger como fruta madura, los votos de la derecha y alcanzar así el gobierno.

Esta estrategia se ha visto clara en la actitud agresiva que Cs ha tenido en la crisis catalana, intentando  mantener, en contra de toda lógica y de la legislación, la vigencia del articulo 155 que suspendió la autonomía catalana. Otro ejemplo reciente ha sido la posición mantenida por este grupo en la moción de censura de la Comunidad de Madrid, que ha permitido que el PP siga gobernando en esta comunidad, a pesar de sus continuos cantos de sirena de ser el partido de la regeneración.

La hoja de ruta, bastante confusa por otra parte, que Cs está ofreciendo y la imposible propuesta que realizan que incluye que  Rajoy dimita, cosa que ya ha negado, que el PSOE retire la moción, y que se presente una nueva moción de censura de carácter instrumental, figura desconocida en la legislación española, con un candidato  independiente, un mirlo blanco, que se comprometa a convocar elecciones rápidamente. Una propuesta imposible cuya única consecuencia será que siga gobernando el PP hasta que a Rajoy le parezca oportuno.

El segundo escenario puede también tener dificultades debido a la situación crítica que existe en Cataluña y a la diferente situación de los partidos no nacionales que hace que cada uno tenga unas peculiaridades distintas que hay que considerar. 

Los dos partidos independentistas catalanes, aunque con diferencias cada vez más visibles entre ellos, es muy posible que unifiquen su posición, aunque sus reivindicaciones nacionalistas de liberación de los presos políticos es un obstáculo insalvable pues los presos preventivos dependen del poder judicial. Aunque a los socialistas consideramos que en estos momentos no debería mantenerse la prisión preventiva de los ex consellers, todo lo que se podía hacer, declarar que nos parece improcedente, ya esta hecho y repetirlo desde el gobierno no tendría mayor trascendencia. Lo único que Pedro Sánchez puede ofrecer a los nacionalistas catalanes es una mayor capacidad de dialogo que se realizaría después de que se constituya el el nuevo gobierno catalán, que una vez retirados los nombramientos de presos y exiliados, no debería tener mayor problema, y que tendría como consecuencia el fin de la vigencia del articulo 155.

El PNV se encuentra en una encrucijada difícil después de apoyar los presupuestos del PP pero, por otra parte, los socialistas compartimos con ellos el gobierno de Euskadi, lo que indica una relación más profunda que la negociación de unos presupuestos en situación crítica. Habría que comprometerse con el PNV a respetar los acuerdos que han alcanzado en los presupuestos recientemente aprobados.

El pedir apoyo a Bildu es una novedad arriesgada, aunque tiene la ventaja de empezar quitar a los abertzales el "san Benito" de grupo antisistema y de contribuir a normalizar su situación después de su importante papel positivo en la disolución de ETA.

En cualquier caso, no sería ninguna concesión extraordinaria comprometerse a aplicar a los presos vascos una política penitenciaria similar a la de cualquier otro penado, que incluyese su acercamiento a sus lugares de residencia y el derecho a los beneficios penitenciarios que les sean de aplicación.

Para todos los nacionalistas un gobierno presidido por P. Sanchez sería mas proclive al dialogo que el gobierno de M. Rajoy por lo que sería previsible una cierta rebaja de la tensión territorial si los independentistas son capaces de dar pasos constructivos y aparcan su estrategia de confrontación permanente.

Toda la derecha política, PP y Cs, y mediática ha empezado ya a echar sapos y culebras contra el S.G. del PSOE culpándole de todos los males, mientras que algunos de los socialistas que apoyaron el golpe  del 1 de octubre del 2015 contra P. Sánchez, permanecen agazapados esperando su momento para dar un zarpazo.

La mejor opción es un gobierno socialista que durará probablemente entre seis meses y un año, pues antes de diciembre es imposible por los plazos legales y el verano y es muy difícil que se convoquen elecciones después de las municipales, autonómicas y europeas de junio del 2019.

La alternativa que propone Cs, un gobierno presidido por un independiente, aunque este fuera un miembro jubilado del PSOE, es una opción mas complicada sin tradición en España que se limitaría a gestionar el día  a día y tampoco tendría plazos muy diferentes.

En cualquier caso sea cual sea el resultado de la moción, el movimiento realizado por Pedro le fortalece y, junto con él, a todos los socialistas.


21 mayo 2018

Más Trumpazos

La política exterior de la primera potencia mundial nos afecta inevitablemente a todos. Cuando esta política está en manos de un personaje de las características del actual presidente norteamericano, las consecuencias pueden ser terribles.

En los últimos meses hay que contabilizar al menos, tres nuevos trumpazos importantes, que se unen a la ya larga lista que incluye la retirada de la cumbre del clima de París o la absurda  pretensión de que Méjico le pague el muro disuasorio de 3.000 Km. que  Trump quiere hacer en su frontera.

Como era previsible cuando la Administración Trump  decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, la población palestina protagonizó duras protestas que tuvieron como consecuencia 58 muertos y 2.700 heridos, todos ellos palestinos y la mayoría por armas de fuego, pues en Israel las manifestaciones se disuelven a tiros, no con pelotas de goma o agua a presión. La coincidencia de la fecha con la conmemoración de la Nakba, marcha del retorno que conmemora el 70 aniversario de la creación de Israel, añade más leña al fuego.

El segundo Trumpazo grave ha sido la ruptura unilateral por parte de EE.UU. del tratado de Viena, firmado por la Administración Obama con el gobierno de Iran en Julio de 2015, en contra de la opinión de la Unión Europea que intenta mantener este tratado a toda costa. El tratado de Viena recoge, a cambio de concesiones comerciales, la limitación durante 10 años de las capacidades iranies para enriquecer Uranio y Plutonio.

El tercer trumpazo es la cambiante relación que tiene este presidente con el régimen de Corea del Norte, democracia popular hereditaria dirigida por el nieto del fundador de la república, Kim Jong-Un, personaje de características tan imprevisibles como las del presidente Trump.

Las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. siempre han sido conflictivas desde que en el año 1945, se partió en dos la península de Corea.  A finales de 2017 Corea del Norte demostró su capacidad para lanzar misiles intercontinentales, capaces de alcanzar EE.UU. y disponer de la bomba de hidrógeno. Estas capacidades alertaron a los norteamericanos que lanzaron  serias amenazas desplegando su séptima flota cerca de sus aguas. Después de esta escalada de amenazas mutuas, los ánimos se calmaron de forma incomprensible. Primero se produjeron contactos entre dirigentes de las dos Coreas, que acordaron asistir con un equipo único a la Olimpiada de invierno de Corea del Sur y se realizaron algunas conversaciones exploratorias. El resultado fue el acuerdo de una reunión entre Trump y Kim Jong-Un en Singapur el próximo 12 de Junio.

Sin embargo, la reunión de Singapur se ha puesto recientemente en duda por la realización de maniobras militares de EE.UU. en Corea del Sur que, con toda lógica, Corea del Norte considera inoportunas. Los vaivenes de D.Trump son épicos.

No acaba aquí la lista de los Trumpazos, en el horizonte aparece una posible guerra comercial que Trump ha amenazado con declarar a China y Europa bajo el solidario eslogan America First.

Hay que esperar  a que alguno de sus problemas internos, el espionaje ruso o sus relaciones con una actriz porno, exploten y este personaje tan singular pase a ser parte de la peor historia del siglo XXI.


13 mayo 2018

¿Quien controla a los jueces?

En un Estado democrático los jueces  deben ser los máximos garantes del cumplimiento de las leyes, como último eslabón de la cadena de garantías de la sociedad.

Sin embargo, sentencias como la de "La Manada" y votos particulares como el del magistrado de Navarra que pedía su absolución, ponen en duda esta afirmación. Por ello la sentencia ha suscitado el rechazo generalizado de una buena parte de la sociedad española

La pregunta, de difícil respuesta  ¿Quien controla a los controladores?, en este caso ¿Quien controla  a los jueces?, es totalmente pertinente.

Como el derecho no es una ciencia exacta, el sistema judicial tiene un esquema de recursos sucesivos por el que tribunales de orden superior pueden reformar las sentencias. Por otro lado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) controla la actuación de los jueces desde un punto de vista meramente administrativo, pero no tienen capacidad de entrar en el contenido de las sentencias.

El rechazo que la sociedad  española está expresando contra esta sentencia, nos indica que la percepción social de estos delitos está a mucha distancia de la que ha tenido el tribunal que los ha juzgado.

La sola mención por el ministro de justicia, aunque lo haya hecho de forma inadecuada, de que el magistrado del voto particular pudiera tener algún "problema singular", ha despertado las iras de todas las asociaciones judiciales, tanto progresistas como conservadoras, por el atrevimiento del ministro de inmiscuirse en sus ámbitos exclusivos. Esta protesta, que tiene claros tintes corporativos, pretende que no se investiguen las circunstancias que han llevado a esta sentencia y a este voto particular.

Los recursos judiciales pueden acabar poniendo las cosas en su sitio y condenar a la manada por violación y agresión, pero los magistrados que han formado este tribunal y, especialmente, el autor de  tan lamentable voto particular, seguirán juzgando como si nada hubiera pasado los casos que se puedan presentar.

Si, por ejemplo, a un ingeniero se le cae un puente,  a un arquitecto un edificio, o se sospecha mala praxis en un médico se abre una investigación para analizar las causas y exigir responsabilidades que pueden acabar con su inhabilitación. A un juez parece que no, sea cual sea el resultado de los recursos, el juez seguirá  formando parte de los tribunales.

Se intenta explicar el fallo por dos razones que, aunque válidas, no llegan a explicar el fondo del tema.

La primera es la antigüedad y falta de concreción del articulo del código penal, el articulo 178 que tipifica  la agresión sexual habla de la utilización de "violencia o intimidación", considerar si el ataque de cinco individuos a una mujer encerrándola en un portal es o no violencia forma parte  de la interpretación del juez. Muchos juristas defienden que con la redacción actual  se podría haber condenado por violación y no por abuso, en cualquier caso la modificación de este articulo parece que sería conveniente.

La segunda razón es la escasa educación de los jueces en estas materias. Siendo positivo mejorar su formación, sorprende que cuando la sociedad española ha evolucionado positivamente en este tema en las últimas décadas, como demuestra la  gran movilización existente en protesta por esta sentencia, los jueces de Navarra parecen estar en otra época y no se han enterado de nada, deben haber vivido en Marte

Es necesario que la sociedad este protegida frente a estos lamentables criterios judiciales, para ello el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, debe dotarse de las competencias necesarias para poder valorar sentencias como las de la manada y adoptar las medidas disciplinarias necesarias.

La sociedad del siglo XXI no puede tener jueces del siglo XIX  y carecer de mecanismos de  corrección de situaciones como la de esta sentencia.



07 mayo 2018

Presupuestos y pensiones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), creado en 1978 a raíz de los pactos de la Moncloa  es el organismo encargado de la la administración del sistema de pensiones.

Sus fuentes de ingresos fundamentales son dos, la principal, las cotizaciones de empresarios y trabajadores,  corresponden  al concepto de salarios diferidos de los trabajadores. En segundo lugar están las aportaciones del Estado, dedicadas a complementos de mínimos y a pensiones no contributivas.

Este esquema implica que los ingresos de los pensionistas son sufragados exclusivamente con las cuotas de los trabajadores activos, en un modelo de solidaridad intergenaracional. A causa de la disminución relativa del número de cotizantes sobre el número de pensionistas, este modelo está llegando a sus limites. El incremento del paro por un lado y el aumento de la esperanza de vida por otro,  contribuyen también al agotamiento del modelo. Por último, la precarización de los salarios y los contratos abusivos disminuyen todavía mas esta relación.

Para evitar el agotamiento del sistema de financiación hay dos salidas, una  reducir la cuantía de las pensiones, que es la que el gobierno adoptó en 2013 modificando los parámetros de revalorización de las pensiones de forma que es prácticamente imposible que se sobrepase el mínimo del 0,25 % anual, y reduciendo la cuantía de las nuevas pensiones, introduciendo el llamado factor de sostenibilidad en el método de calculo que es una forma de reducir su cuantía a largo plazo.

La segunda salida es mantener la revalorización de las pensiones complementando su financiación con recursos obtenidos de los presupuestos del Estado, como se hace en otros países avanzados de la Unión Europea. No es obligatorio que las pensiones contributivas se financien exclusivamente con las cotizaciones.

Si durante los años anteriores la reducción de las pensiones ha sido relativamente poco significativa debido a la baja inflación, este último año, con el inicio de la recuperación económica, la inflación ha subido y el deterioro de las pensiones empieza  a ser apreciable.

Las fuertes movilizaciones de los pensionistas han conseguido cambiar la actitud del gobierno, en una primera fase intentaron subir solo a viudas y pensiones mínimas, con la clara intención de dividir a los jubilados y reducir sus movilizaciones. Finalmente el PNV fue sensible a la presión y condicionó su  imprescindible apoyo a los PGE a que se subiesen las pensiones de acuerdo con el IPC en los años 2018 y 2019 y se aplazase la puesta en marcha del factor  de sostenibilidad hasta el año 2023. Esta solución responde a corto plazo, al 100 por 100 de las principales reivindicaciones de los pensionistas, pero deja el interrogante sobre el modelo futuro del sistema de pensiones.

A largo plazo sigue todavía la espada de Damocles de las siguientes revisiones y del factor de sostenibilidad. Es necesario garantizar para el futuro las revisiones según el IPC y anular el factor de sostenibilidad  y para conseguirlo, la herramienta que hay que utilizar no es otra que el Pacto de Toledo que lleva demasiado tiempo desactivado.

Un sector del movimiento de pensionistas se ha venido arriba con este triunfo, y aprovecha la coyuntura para pedir que los valores mínimos de las pensiones alcancen valores superiores incluso  en casi  un 50% al SMI. Desconfían también del Pacto de Toledo como cauce para asegurar el futuro de las pensiones.

Esta posición puede llegar a ser poco realista, los pensionistas hemos ganado una batalla muy importante y la siguiente es  consolidar para el futuro lo que hemos ganado para estos dos años. Una huida hacia adelante puede estallarnos en la cara y hacernos perder apoyo social.

Por otro lado, muchos pensionistas están teniendo que soportar cargas económicas de sus familiares que, en rigor, no les corresponden pues los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores tendrían que mejorar a corto plazo para que sean suficientes para poder afrontar de forma completa todas sus necesidades sin necesidad de tener que pedir apoyo a sus abuelos. La batalla social que ya están empezando a librar los sindicatos de clase deben tener como resultado una subida generalizada de salarios y una mejora de la negociación colectiva, que, de rebote, aliviara la presión económica osbre los pensionistas.

Desde un punto de vista político, los pensionistas tendríamos que analizar los planteamientos sociales de los partidos de la derecha española. El PP intentando engañarnos y dividirnos y Ciudadanos ignorando totalmente nuestras reivindicaciones.

Entre los partidos que finalmente van a apoyar los presupuestos,  solo el PNV  ha estado a la altura de las circunstancias siendo sensible a las movilizaciones. Confío en que se respeten los pactos y que la actualización de las pensiones llegue finalmente a buen puerto con los presupuestos.


29 abril 2018

Listas electorales

Aunque todavía falta más de un año para las elecciones municipales y autonómicas, algunos partidos, seguramente aplicándose el refrán de "al que madruga Dios le ayuda" ya están empezando a elaborar sus listas.

El pistoletazo de salida lo ha dado Cs con la propuesta-espectáculo de ofrecer la cabeza de lista por Barcelona al antiguo primer ministro francés, Manuel Valls, haciendo valer su origen barcelonés y obviando sus recientes fracasos en su propio país.

Esta estrategia de poner un candidato reclamo, aunque no tenga ningun arraigo en la ciudad, tiene el riesgo de dejar la candidatura descabezada si, el  supercandidato no logra el objetivo ser alcalde y dimite tras perder las elecciones. Los socialistas madrileños tenemos amargas experiencias con supercandidatos como Trinidad Jimenez o Miguel Sebastian.

El cabeza de lista de una candidatura tiene que cumplir dos condiciones: ser politicamente sólido y tener el compromiso de permanecer en el puesto toda la legislatura, si además tiene un nombre conocido que pueda atraer al electorado, mejor. El hecho que sea mujer o varón o tenga más o menos años son factores de relevancia relativa que no deben condicionar la elección.  Pero no basta con la capacidad y solidez del cabeza de lista, es necesario disponer también de un equipo solvente capaz de llevar el día a día de un Ayuntamiento en sus múltiples facetas, el ejempla madrileño de Manuela Carmena, una alcaldesa muy solida y brillante, acompañada de un equipo muy mediocre, obligada por tanto a pasar buena parte de su tiempo deshaciendo entuertos y rectificando errores.

Los métodos de confección de las listas electorales favorecen estas situaciones. Aunqie poco a poco se van imponiendo las primarias para elegir al cabeza de lista, con censo cerrado porque los partidos no se deciden todavía a hacerlas abiertas. Por el contrario, los miembros de la lista siguen nombrándose en oscuras comisiones electorales en las que dirimen sus diferencias los distintos lobbies internos que existen en todos los partidos y cuyos resultados son manifiestamente mejorables a la vista de la cantidad de representantes poco competentes que acaban formando parte de las instituciones. Los partidos tienen que modificar sus métodos de selección de representantes para que los criterios de mérito y capacidad,predominen sobre los de capacidad de influencia y número de amigos, en la selección de candidatos.

Uno de los lugares en los que se prevé una interesante batalla es la Comunidad de Madrid. La forzada dimisión de Cristina Cifuentes, ha dejado descabezado al PP, que parece quiere recurrir a algun miembro destacado del gobierno para tapar el hueco, Podemos ya ha designado como candidato a Iñigo Errejon,  quizá su dirigente mas solvente. Cs parece que quiere importar y parachutar en Madrid otro supercandidato similar al de Barcelona. Frente a este equipo de figuras importadas, ajenas hasta ahora a la Comunidad de Madrid, el PSOE dispone de un candidato especialmente solvente que, además, conoce perfectamente la institución pues, este si, ha aguantado cuatro años en la oposición. Esperemos que los socialistas madrileños, al menos por esta vez, dejemos de buscar a parientes, amigos y conocidos de unos y de otros y somos capaces de configurar una candidatura competente a la Asamblea de Madrid, que apoye eficientemente a Ángel Gabilondo.

20 abril 2018

Daños colaterales del master de C. Cifuentes

El máster fraudulento obtenido por la todavía presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con métodos reprobables que incluyen el tráfico de influencias y la falsificación de documentos públicos con la connivencia de algún departamento de la URJC y que con toda probabilidad le va a costar la presidencia y, seguramente, su carrera política, sea por su dimisión forzada o a consecuencia de la moción de censura socialista, está teniendo otras consecuencias, daños colaterales, que también tienen bastante trascendencia.

Uno de estos daños colaterales es la mala imagen de la URJC ha adquirido y que deberá tener consecuencias en su administración y gestión como se ha indicado en un articulo anterior.

El segundo daño colateral es el afloramiento una vez más de una mala práctica que parece está bastante extendida desde la época de Luis Roldán, que consiste en engordar los curricula con títulos de grado o de postgrado que no se poseen.

El Partido Popular, en su intento desesperado de defender a su presidenta, ha puesto en marcha el ventilador y ha denunciado la existencia en todos los partidos de la oposición, PSOE, Cs y Podemos de curricula falsos, obviando el hecho de que en el PP también existen, seguramente en grado mucho mayor que en otros partidos.

Lamentablemente, este comportamiento se ha convertido en costumbre entre algunos representantes públicos de todos los partidos políticos, tanto de los antiguos, PSOE y PP, como de los nuevos Cs y Podemos que se autoproclamaban los máximos regeneradores de la vida pública.

Aunque los casos de curriculos hinchados no son todos iguales, unos son antiguos y corregidos hace mucho tiempo mientras que otros han estado a la vista hasta ahora y, seguramente, habrá alguno que todavía no se haya corregido, todos tienen la misma componente de engaño a los ciudadanos que no es tolerable en una sociedad democrática. 

Está mala práctica, que aunque seguramente no constituya delito y está muy alejada de las trampas y falsificaciones de Cristina Cifuentes, contribuye de forma muy negativa a la credibilidad de nuestros representantes públicos de la que últimamente no andan sobrados.

Erradicar esta costumbre no parece ser una tarea muy difícil, bastaría de que en primer lugar figure expresamente en los códigos éticos de los partidos políticos siendo además necesario un control externo:  Certificación por los servicios jurídicos de los Parlamentos, nacional y regionales, y de los Ayuntamientos, de los títulos acreditados antes de que se publiquen.

Si cuando se solicita un puesto de trabajo en cualquier empresa o se concurre a una oposición pública, se pide que se acrediten los títulos que se poseen, del mismo modo debería pedirse esta acreditación a los representantes públicos pues, lamentablemente, en muchos casos, su palabra no parece ser suficiente. 

12 abril 2018

Censura a una época

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) de la Asamblea de Madrid ha presentado una moción de censura contra Cristina Cifuentes (CC), presidenta de la Comunidad, a causa del master  fraudulento  que ha conseguido utilizando influencias ilegales, con la colaboración  de algunos profesores y directivos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La prensa progresista (eldiario.es) y la posterior investigación que se vio obligada a hacer la URJC, han aportado datos incuestionables sobre el fraude cometido y han demostrado de forma indiscutible que C. Cifuentes nunca cursó ese master, ni presentó la memoria final del mismo.

La moción del GPS ha obligado a posicionarse a los otros grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Podemos ha manifestado  su acuerdo con la moción, en principio sin condiciones que la puedan dificultar. El PP, que contra toda evidencia sigue negando el caso, parece decidido a resistir aunque todo indica que esa resistencia no durará demasiado. Siguiendo su costumbre ha intentado alguna maniobra sucia como matar al mensajero o poner en marcha el ventilador, acusando a otros representantes de otros grupos. Cs es quien tiene la papeleta más difícil de resolver, por un lado, si no consigue que CC dimita, incumple lo que ha sido hasta ahora su bandera más firme, no apoyar ningún gobierno que tenga indicios de corrupción y el caso de CC  atenta directamente a uno de los puntos clave de su pacto de gobierno, por otro lado, si apoya la moción, marca un giro a la izquierda que le dificulta su estrategia de ser la alternativa al PP, es decir la nueva referencia de la derecha, en Madrid y en todo el territorio nacional. Su primer intento, crear una comisión ad-hoc, fue torpeado por el PP que pretendía convertir esa comisión en una de carácter general que diluyera el tema del master de CC.

Aunque lo mas probable es que el PP acabe cediendo y deje caer a CC, la posibilidad de que Angel Gabilondo pueda ser presidente, abre un nuevo tiempo y hace visible una alternativa diferente tras los 23 años consecutivos de gobierno del PP, que empezaron con Ruiz Gallardón en Junio de 1995,  siguieron con Esperanza Aguirre (EA) en 2003, tras el tamallazo,  Ignacio Gonzalez (IG) en 2012 y culminaron con Cristina Cifuentes que ahora está a punto de ser expulsada. Un bonito poker de ases que ha ido degradando de forma continua la Comunidad de Madrid.

La moción de censura presentada más que a CC, es a toda una época de  mal gobierno que se disparó con EA, alcanzó sus mayores cotas con IG y esperemos que culmine con la regeneradora frustrada CC.

Angel Gabilondo aparece en este contexto como la gran esperanza para la comunidad madrileña, aunque de momento se presente con un programa provisional de perfil bajo que pueda tener el consenso de Cs y Podemos, que debe servir  para corregir algunas de las mayores barbaridades cometidas en este período que espero que termine pronto.

Un "daño colateral" de esta crisis ha sido el descubrimiento dentro de la URJC, de una estructura mafiosa de compra venta de títulos y otras influencias, que ha sido permitida y potenciada por los gobiernos del PP, con una lista  creciente de  altos cargos y otros enchufados que han tenido grandes facilidades para conseguir los títulos universitarios que adornan sus curricula. Hay que esperar que la propia investigación de la URJC y la de la fiscalía sean capaces de poner orden en esta universidad.


02 abril 2018

Desbandada nacionalista

El procesamiento por el Tribunal Supremo (TS) de 25 dirigentes independentistas catalanes, 13 de ellos por el delito de rebelión,  ha desconcertado a los partidos independentista.

Al grito de sálvese quien pueda, dirigentes de los partidos nacionalistas catalanes han iniciado una desbandada que se manifiesta de diversas formas.

Esta segunda desbandada, la primera la protagonizaron el president y algunos de sus consejeros cuando se aplicó el articulo 155,  la inició  el breve pre candidato a la presidencia Jordi Sanchez, que renunció a su candidatura justo antes de su supuesta investidura, para intentar obtener una decisión más favorable del juez Llanera. 

Para cubrir esta baja, que como viene siendo habitual en el mundo independentista se hizo sin aviso pevio, los nacionalistas intentaron, por la vía exprés, la investidura de otro candidato también imputado, Jordi Turull, con la intención de que al día siguiente el TS se viera en la tesitura de tener que encarcelar a un president electo, con lo que el victimismo endémico subiría algunos puntos más. La maniobra salió mal porque la CUP no quiso apoyar a un candidato con un curriculum muy ligado al periodo mas negro de Convergencia i Unio.

El procesamiento de los 25 dirigentes fue también el motivo de la desbandada de tres diputados más, que renunciaron a su acta y una de ellas, la S.G. de ERC, tomó además el camino del exilio. Por supuesto siguiendo el método ya habitual de no avisar a nadie y dejar a sus compañeros perplejos.

El proceso de desmantelamiento del nacionalismo se incrementó  con  la detención en Alemania del ex president Puigdemont al que la citación del juez Llanera pilló de gira por los países nórdicos, en los que estaba promocionando internacionalmente el procés en algunas universidades de segundo orden. Su intento de evitar la euro-orden, volviendo por un camino alternativo, no consiguió despistar a la policía que le detuvo en Alemania donde las condiciones para la extradición parecen ser favorables que en Bélgica. Le salió el tiro por la culata.

El balance final en el parlament después de estos acontecimientos  es:

  • 8 parlamentarios nacionalistas dimitidos.
  • 4 parlamentarios nacionalistas encarcelados.
  • 2 parlamentarios nacionalistas fugados.
  • 1 parlamentario nacionalista en libertad provisional.
Es muy probable que los siete diputados no dimitidos sean inhabilitados en poco tiempo.

Después de la desbandada la primera reacción del nacionalismo ha sido, una vez más, la huida hacia adelante, volviendo a plantear de nuevo la investidura imposible de C. Puigdemont, J. Sanchez o J. Turrull. Hay que suponer que el presidente del parlament parará esta iniciativa para evitar nuevos procesamientos y todo quedará en los derechos simbólicos aprobados  el día de la no investidura.

Este vodevil parlamentario está acompañado de acciones en la calle más de "guerrilla urbana" de los CDR, tipo corte de carreteras con neumáticos ardiendo, que de grandes manifestaciones, que en un contexto de violencia callejera son más difíciles de convocar con el nivel de asistencia que tuvieron las anteriores.

La pregunta sobre que salida tiene a corto plazo la situación  catalana, solo tiene  una respuesta si  los nacionalistas no quieren la repetición de elecciones:

Dimisión de los siete parlamentarios procesados por personas sin cargos penales, con lo que el nacionalismo recuperaría la mayoría sin tener que contar con la CUP y propuesta de un nuevo president que pueda  constituir un gobierno efectivo.

Los intentos, tímidos por otro lado, del PSC por una parte y los Comunes por otra,  de buscar soluciones transversales, han tenido muy poco eco en las filas nacionalistas pues el ambiente no está para esos experimentos. Tal vez a largo plazo, cuando se tranquilicen las aguas, pueda plantearse alguna opción en ese sentido.

La estrategia política que siga ese, casi seguro, gobierno nacionalista, continuar con el procés o aparcarlo y dedicarse a gobernar y a tender puentes con otras fuerzas catalanas y estatales, determinará la vida política catalana de los próximos años.

Tienen hasta mediados de Mayo para tomar una decisión, aunque es muy probable que agoten el plazo hasta ese limite y, entretanto, sigan mareando la perdiz, con declaraciones, manifestaciones, cortes de carretera, etc.