Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 marzo 2019

La Próxima legislatura

La XII legislatura de la democracia, que acaba de terminar, se ha caracterizado por una continua crispación, salpicada de insultos y descalificaciones que los dos partidos de derechas, PP y Cs, han dedicado al gobierno y a su presidente Pedro Sanchez.

La causa predominante de esta crispación está en la aprobación de la moción de censura que obligó a Rajoy a abandonar el gobierno y dejó a Cs con la miel en los labios de un triunfo que hace nueve meses creía tener al alcance de la mano.

La aparición de Vox, con un resultado importante en las elecciones andaluzas, ha empujado hacia la derecha a PP y Cs, dejando abandonado el centro por el que supuestamente competían hace pocos meses.

La nueva convocatoria electoral ha incrementado esta crispación y la ha acentuado con la incorporación de candidatos muy de derechas en las listas de los tres partidos de la coalición trifálica.

Vox ha incorporado a auténticos ultras, antiguos miembros de Fuerza Nueva, Falange y otras formaciones similares y a una colección de generales franquistas retirados, así como a algunos otros pintorescos candidatos de parecida factura.

El PP ha recuperado a Aznar y ha rivalizado con Vox en  el fichaje de otros candidatos muy de derechas, incluido  Suarez Illana que en nada recuerda la figura de su padre, o la sorprendente candidata de Barcelona de un anti catalanismo galopante.

Por último Cs no se ha quedado atrás y además de descartes ya amortizados de  PSOE y PP, desechos de tienta en los términos taurinos que a ellos le gustan, ha buscado algunos otros personajes como empresarios de multinacionales de supuesto éxito, especialistas en expedientes de crisis fraudulentos.

En estas circunstancias, el grado de aceptación de los socialistas no hace más que incrementarse entre los ciudadanos y así lo reflejan todos los sondeos de opinión, incluidos los  publicados por los medios más reaccionarios.

Sin embargo, la pérdida de posiciones de Unidos Podemos y de IU y el desmantelamiento de algunas de sus confluencias, hace que la suma final del bloque progresista esté equilibrada con el bloque de las  tres derechas. Hay que esperar a que la vuelta a la actividad de Pablo Iglesias, cuya decisión de dar prioridad absoluta a su baja por paternidad, dejando la dirección UP en  las manos poco hábiles, independientes de su sexo, de I. Montero, ha sido  un factor más de  desgaste, impulse la remontada de esta formación. Un partido muy dependiente de su lider no puede permitirse el lujo de tenerle tres meses fuera de servicio.

Todo indica que estamos abocados a un gobierno de coalición, aunque ningún partido sensato, salvo el imprudente cordón sanitario que Cs quiere poner al PSOE, desvele sus preferencias de forma clara.

Las opciones posibles son tres: 

  • El tripartito de derechas, inevitable si consiguen mayoría, que provoca pavor en buena parte de la población.
  • Un acuerdo PSOE-Cs con el que presionan continuamente los medios de derecha, como Plan B al tripartito.
  • Una coalición progresista de PSOE-UP con partidos nacionalistas, similar a  la que votó la moción de censura.
Sorprende la insistencia en la coalición de centro izquierda, PSOE-Cs, a pesar del cordón sanitario que ha puesto Cs, basándose solo en la poca firmeza de las posiciones de este partido. Sorprende aún más, que el ministro Ábalos haya descolocado a buena parte de los socialistas manifestando su preferencia por esta coalición.

Si la aritmética parlamentaria lo hiciera posible, habría que intentar repetir la coalición  de la moción de censura, con nacionalistas incluidos.

Los resultados del último gobierno han sido muy positivos y solo la no aprobación de los presupuestos, derivada de la crisis catalana y de su gestión por unos dirigentes tan sectarios como Puigdemont y Torra, ha impedido su continuidad.

Hay factores que llaman al optimismo de que un nuevo acuerdo de estas características puede ser posible:
  • La finalización del juicio sobre el procés abre un nuevo escenario político que debe propiciar posiciones de negociación que un gobierno de este tipo podría favorecer.
  • Si se confirman las encuestas, los resultados de ERC serán muy superiores a los del PDCAT y con ERC es más fácil alcanzar acuerdos.
  • El final del proceso puede posibilitar la  ruptura del gobierno nacionalista catalán y abrir el camino a gobiernos transversales en muchos ayuntamientos e, incluso, en la misma Generalitat
Si se formara un gobierno con apoyo de Cs la situación en Cataluña sería mucho más difícil de gestionar, pues a pesar de las veleidades de la "veleta naranja", no parece posible buscar en Cataluña soluciones negociadas.

El tema catalán está ya siendo usado de forma sectaria y agresiva por el trió de derechas mientras que en el PSOE parece preferirse un perfil bajo sobre este asunto en la campaña. Pero, aunque se intente hablar poco de Cataluña, no se puede abandonar la posición de mano tendida  con Cataluña.

Los socialistas queremos que Cataluña siga en España pero los catalanes deben estar convencidos pues no pueden quedarse a la fuerza. Miguel Iceta tiene razón si el número de catalanes con deseos separatistas superase el 65%, sería muy difícil evitar  la independencia de este territorio. No se puede mantener Cataluña en España a golpes de articulo 155.



20 marzo 2019

Listas electorales

A pocas semanas de las Elecciones Generales y a algunas más de las Municipales, Autonómicas y Europeas, los partidos  políticos están en pleno proceso de confección de las listas electorales.

La elaboración de las listas se utiliza en todos los partidos, con mayor o menor virulencia, como herramienta para premiar y castigar lealtades y deslealtades.

El PP ha aprovechado para hacer una autentica purga, eliminando o relegando a casi todos los leales a Soraya y a Rajoy y aprovechando para llenar su lista con las personas mas reaccionarias de las que dispone.

Cs  ha intentado complementar su  escasa plantilla con "fichajes estrella" de algunos empresarios autoritarios y descartes de algunos antiguos representantes, ya amortizados, del PP y del PSOE, algunos de ellos con complicadas mochilas de corrupción  a sus espaldas.

En Podemos, la crisis propiciada por Errejon-Carmena, se ha visto incrementada por fuertes discrepancias y rotura de confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia.

Vox no tiene ninguna historia anterior que  corregir y está utilizando la elaboración de listas para seleccionar lo más franquista que queda en España, sean antiguos cargos del PP  o militares retirados que conservan sus nostalgias franquistas.

El PSOE, pionero en la celebración de elecciones primarias, las ha realizado de forma generalizada para elegir candidatos a las presidencias de las CC.AA. y a las alcaldías de los ayuntamientos más poblados.

Sin embargo, el procedimiento de selección de candidatos para las listas europeas y  diputados al Congreso no ha sido muy diferente del realizado por otros partidos y los dirigentes que apoyaron en su momento a la gestora, especialmente en Andalucía y Aragón, han sido excluidos de las listas a pesar de tener el apoyo de sus Federaciones regionales.

La confección de listas es siempre un ejercicio complicado, pues hay mucha descompensación entre oferta y demanda y, además, existen varias fuentes de propuestas de candidatos, las dos tradicionales de siempre, dirección federal y direcciones regionales y provinciales a las que se une ahora después de la aprobación del último reglamento interno del PSOE, las propuestas de los afiliados expresadas mediante votación en listas abiertas.

La primera experiencia de utilización de este proceso revela que los resultados de las votaciones de las bases están muy alejadas de las decisiones finales de los órganos de dirección, que según el reglamento vigente, tienen la última palabra. 

El hecho de que el proceso  sea totalmente legítimo y respetando que la dirección federal tiene todo el derecho a diseñar sus candidaturas, con este o cualquier otro reglamento, no deja de llamar la  atención que las discrepancias sean tan grandes.

Si el procedimiento se hubiera diseñado y aplicado correctamente, la conclusión tendría que ser que la dirección no está en sintonía con las bases, sin embargo, dadas las deficiencias que se han podido podido observar en la aplicación  del sistema de listas abiertas en estas elecciones internas, es necesario corregir el reglamento, y a la menor brevedad posible, su aplicación práctica.

El sistema de listas abiertas se ha aplicado en Madrid en dos ocasiones: las listas municipales y la de candidatos al congreso por Madrid, y está pendiente a corto plazo la selección de los candidatos a la Asamblea de Madrid, más compleja por el alto número de candidatos que hay incluir.

 Las principales deficiencias observadas son:

  • La información proporcionada  ha sido confusa  y muchos militantes no tenían claro como se proponían los candidatos y cual era el procedimiento de votación.
  • Los candidatos no se conocían hasta el momento de inicio de la votación.
  • No se habían definido, ni por la dirección ni por ningún otro colectivo socialista, propuestas de candidaturas a elegir. Solo había candidatos potenciales ordenados alfabéticamente
  • Las propuestas a votar solo las podían hacer los miembros de cada  agrupación con lo que las listas a votar han sido diferentes en cada asamblea, lo que en el caso del congreso y, en un futuro próximo, en la Asamblea de Madrid con un alto número de puestos a cubrir, es un factor de distorsión que puede explicar las  diferencias de resultados encontradas.
Bienvenido sea la participación de los militantes en la confección de las listas pues es un paso adelante en el camino de la democratización interna, pero, si no se mejora sustancialmente el procedimiento utilizado, puede consolidarse el argumento, que ya está circulando, de que se trata de una mera representación teatral para que la dirección haga  lo que considere sin tener en cuenta la opinión de la militancia.

El PSOE tiene que convertir la selección de los candidatos en un procedimiento útil y eficiente de forma que el resultado final no alcance las cotas de discrepancia que se han observado en este proceso.




10 marzo 2019

8M > Igualdad


Por segundo año consecutivo, las calles de España se han llenado con centenares de miles de mujeres y hombres reivindicando lo que cada vez es más evidente en el siglo XXI: 


MÁS IGUALDAD


Si en 2018 se batieron todos los récords de participación, este año han vuelto a pulverizarse.

Las reivindicaciones feministas del siglo XXI incluyen bajo el paraguas de la igualdad, un amplio catálogo de reivindicaciones sociales y laborales, entre las que está en primera línea, la lucha contra la violencia de género, que es una muestra lamentable de la consideración machista que algunos hombres, siempre demasiados, tienen sobre las mujeres a las que consideran prácticamente objetos de su propiedad.

La naturaleza ha concedido a la mujer el monopolio de la maternidad y esta situación, ha sido utilizada históricamente como pretexto para mantenerla en una posición secundaria. La maternidad tiene sin duda algunos condicionantes no delegables para las mujeres: El embarazo, el parto y la lactancia, pero no hay razón, más allá de la inercia social de muchos siglos, que obligue a completar estas obligaciones con la atención preferente y continua a los menores o las tareas del hogar, que son tareas totalmente compatibles y compartibles en el seno de la familia.

La atención a las nuevas generaciones no debe ser exclusiva de los padres, sino que afecta a toda la sociedad, que tiene que colaborar de una manera cada vez más intensa en los costes sociales y económicos asociados a ella. 

Del mismo modo que la sociedad pone los medios para el acceso a la educación y a la sanidad de los menores, debe hacerlo para darles la mejor atención posible de su padre y de su madre en los primeros meses de su vida. En este sentido, la igualación progresiva de los permisos de paternidad con los de maternidad, recientemente aprobada por el gobierno socialista, va en la línea de  facilitar ese derecho de los menores, al mismo tiempo que iguala los "costes" que tienen hasta ahora los permisos de maternidad para los empresarios y contribuye a la igualdad de oportunidades en la oferta de empleo.

El siglo XXI tiene que ser el siglo de la igualdad de la mujer y en ese sentido, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados en la agenda 2030 de Naciones Unidas, figura en lugar preferente, junto con la lucha contra el hambre, la pobreza o el cambio climático.

Indicar por último, que la lucha por la igualdad de género ha trascendido ya hace tiempo de los foros feministas más militantes y tiene un carácter transversal reconocido por el conjunto de la sociedad pero ese carácter no le quita ni un gramo de su  valor político. La política progresista ha influido de forma decisiva en el avance del feminismo y la derecha y la iglesia, que siempre han sido un lastre para su desarrollo, empiezan ahora a sumarse al carro introduciendo matices como feminismo liberal, que tienden a descafeinar al movimiento.

Que la derecha empiece a reivindicar el movimiento es un triunfo histórico, pero no hay que permitir que lo desnaturalicen, lo integren y lo conviertan en otra cosa.




05 marzo 2019

Proceso al procés

En estos días se está celebrando en el Tribunal Supremo, la vista del proceso por el procés de independencia de Cataluña, que encausa al anterior govern de la Generalitat y a algunos dirigentes sociales de las organizaciones más representativas de Cataluña.

Dependiendo de las responsabilidades de cada uno, se les acusa de los delitos de: Rebelión, Sedición, Malversación de fondos públicos y Desobediencia.

La instrucción del proceso suscitó en su momento muchas dudas, que posteriormente se agrandaron con la desestimación de las peticiones de extradicción del president Puigdemont, de los  gobiernos Belga y Alemán. Las deficiencias de las actuaciones de la fiscalía y la abogacía del estado en las primeras sesiones del juicio tienen que ver con las insuficiencias de la instrucción realizada por el juez Llarena.

Por el contrario, las dudas que pudieran existir sobre el presidente de la sala, debido a su fallido nombramiento como presidente del CGPJ, han quedado sin fundamento pues el comportamiento del juez Marchena está resultando ejemplar.

En las primeras sesiones de la vista, han prestado testimonio todos los procesados, que han desarrollado estrategias diversas.


El Vicepresidente Oriol Junqueras, que solo ha ha permitido ser interrogado por su abogado, ha utilizado su turno para defender políticamente el derecho de autodeterminación de Cataluña sin entrar en los detalles de la acusación. O. Junqueras se ha presentado como el lider más solido del independentismo catalán frente a la mediocridad a que nos tienen acostumbrados Torra y Puigdemont. En un futuro no muy lejano Junqueras será sin duda el interlocutor imprescindible para negociar con el sector independentista de Cataluña.

Los restantes procesados, que si han aceptado preguntas de la fiscalía y la abogacía del Estado pero no del abogado de Vox, han combinado en su defensa las reivindicaciones políticas con la refutación de los argumentos acusatorios, poniendo especial énfasis en la negativa a que se promoviera la violencia, la única violencia  que  reconocen es la de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y manifestando total desconocimiento sobre el uso  ilícito de fondos públicos para financiar los gastos del referéndum.

En el turno de testigos empezaron declarando el Presidente y la Vicepresidenta del gobierno y sus ministros de Hacienda  e Interior.

Rajoy estuvo en su estilo habitual: difuso y confuso,  sin acordarse  de casi nada mientras que Soraya hizo una declaración bastante más solvente. Cristobal Montoro  admitió que, a pesar de tener  intervenido al Govern catalán, no podía certificar que se hubieran desviado fondos públicos para el pago de gastos del referéndum, aunque dejo la puerta abierta a la posibilidad de que hubieran podido hacerlo de forma  que no habían detectado. El ministro de interior declaró que no tenía responsabilidad de nada, aunque no llego a dudar de que el fuera el ministro del interior, lamentable lo de este ministro.

De los siguientes testigos, la declaración más interesante, más desde el punto de vista político que jurídico, fue la del lehendakari I. Urkullu que describió con todo tipo de detalles, su papel de mediación entre los gobiernos español y catalán que Rajoy solo recordaba de forma  difusa, mezclado con otro tipo de gestiones.

A estas alturas del proceso el punto más cuestionado sigue siendo la presencia o no de violencia, que determina si hubo delito de rebelión que es el que tiene mayores penas.


18 febrero 2019

Concilium interruptus y elecciones anticipadas

La brusca interrupción de la legislatura (concilium interruptus) por el rechazo  a los presupuestos  presentados por el gobierno socialista, deja la misma sensación que un  coitus interruptus: se ha cortado en el mejor momento.

Después de casi nueve meses, el gobierno socialista apoyado por solo 85 diputados fijos más la adhesión, muchas veces problemática de otros grupos parlamentarios, ha avanzado mucho más que el gobierno de Rajoy en cinco años. El rechazo presupuestario, apoyado por las derechas y por los separatistas catalanes, en este caso por sus propias razones independentistas, ha dejado una sensación  de que las cosas se han quedado a medias y no se han podido culminar.

Durante estos meses, las derechas han ido poniendo continuamente palos en las ruedas utilizando su control de la mesa del parlamento y del Senado para bloquear iniciativas del gobierno, entre ellas las económicas como la aprobación de una nueva senda de déficit que hubiera permitido disponer de más recursos económicos. La votación en contra del mejor presupuesto de los últimos, años ha sido la guinda del pastel que ha culminado una lamentable actuación política.

Después de el rechazo  a los presupuestos el gobierno tenía básicamente dos opciones, adelantar como ha hecho la convocatoria o aguantar hasta el otoño intentando apurar la legislatura aprobando algunas medidas más. Una tercera opción hubiera sido el "super domingo electoral" pero la concentración excesiva de  de procesos electorales hace que se confundan los planteamientos generales con los locales y autonómicos, dificultando que candidatos a alcaldes y a presidentes autonómicos puedan hacer sus planteamientos con claridad.

El proceso interrumpido debiera tener continuidad después del 28 de abril con un gobierno progresista con unos apoyos similares a los habidos en la legislatura que termina pero mucho más potentes pues los partidos progresistas deben mejorar sus resultados.

Casi todas las encuestas, incluidas las tipo "Señorita Pepis" sin ficha técnica, dan la victoria al PSOE aunque reflejan también un empate técnico entre los bloques de la derecha "trifálica", en afortunado lapsus de la ministra de justicia y el bloque de la moción de censura. (PSOE+ Podemos+ Nacionalistas vascos y catalanes). Creo sin embargo que la encuesta que ofrece mayor confianza es la del CIS, a pesar de todas las criticas, muchas de ellas interesadas. En el último barómetro, Enero de 2019, el CIS daba los siguientes datos, sobre un voto decidido del 68,6%:


Bloque de la moción de censura


  • PSOE                               20,5%
  • Podemos + Confluencias     8,8%
  • Nacionalistas catalanes       3.9%
  • Nacionalistas Vascos           1,7%
Total Bloque                            34,5%


Bloque Trifálico

  • Ciudadanos                        12,1%
  • PP                                     10,7%
  • Vox                                     4,5%
Total Bloque                             26,3%

Estos datos NO implican intención de voto, pues hay un 31,4% de encuestados que no se ha pronunciado y que, seguramente, decidirá su voto en los últimos días.

Hay que considerar también que tanto los partidos nacionalistas, como las confluencias de Podemos, tienen concentrado su ámbito de actuación solo en algunas circunscripciones (Euskadi, Cataluña, Valencia o Galicia), por lo que la traducción de votos en escaños es mucho más favorable.

Por otro lado, una derecha dividida en tres partes, tendrá muchas dificultades en traducir sus votos a representantes en las provincias de menor población.

Desde una apreciación más subjetiva, no debería ser difícil derrotar a una derecha dividida en tres, con unos comportamientos zafios y mentirosos y que tiene como principal estrategia considerar a Cataluña como país enemigo intentando doblegarla con la aplicación dura del 155, sin necesidad de justificación. Cataluña es una parte de España y es imprescindible, a pesar de las dificultades existentes, que no son pocas, buscar cauces de negociación que faciliten la convivencia en la propia Cataluña y entre catalanes y el resto de  españoles.

Si la izquierda es capaz de movilizarse, si asume con entusiasmo el reto de desarrollar el programa que ha quedado inconcluso por el rechazo a los presupuestos, es casi seguro que recuperaremos el gobierno.

09 febrero 2019

El Relator

Según el diccionario de la RAE, un relator/a es la persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.

La propuesta del gobierno de incorporar un relator a las reuniones de los partidos políticos catalanes, hace referencia a una persona de estas características que convoque, modere y resuma las reuniones que se mantengan así como realice otras funciones equivalentes que se le requieran sin entrar directamente en el fondo de los temas que se traten.

La presencia de un relator, notario, intermediario o como prefiera llamarse, no es nueva y tampoco imprescindible y pueden tenerse diferentes opiniones sobre si es útil o no. Con independencia del criterio que se pueda tener, hay una razón evidente para la presencia de este personaje: uno de los principales interlocutores, los partidos nacionalistas catalanes lo llevan pidiendo hace meses. Las razones en contra nacen de un razonamiento artificioso, basado en sucesivas hipótesis encadenadas: El relator tiene un carácter internacional y se utiliza en negociaciones entre Estados luego se está reconociendo a Cataluña como un Estado. Este complejo razonamiento da por ciertos una serie de supuestos que solo tienen una probabilidad baja de que sucedan.

Cualquier negociación, o si se prefiere dialogo, implica cesiones, que son perfectamente tolerables si no afectan a los puntos centrales de cada una de las partes. En este caso, el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña, punto clave de los nacionalistas, está fuera de cualquier acuerdo y el gobierno de Madrid ha dejado claro que esa línea roja no se va a traspasar.

Si el govern catalán utilizara la presencia del relator para su propaganda interna, estaría en su derecho, aunque supusiera un coste, seguramente pequeño y perfectamente asumible.

El simple anuncio, que forma parte de la propuesta del gobierno, de incluir un relator en las conversaciones que se están celebrando entre los partidos políticos catalanes, a las que la derecha no asiste para no contagiarse, ha sido recibido con una catarata de insultos y descalificaciones por algunos "cualificados", es una forma de hablar, representantes de PP y Cs.

Si las descalificaciones de las tres derechas eran esperables, aunque su virulencia ha sobrepasado todos los limites, la reacción de algunos dirigentes del socialismo prehistórico, incluidos algunos "jarrones chinos", ha sido  mucho más dolorosa y es que hay compañeros que no saben envejecer. Si no son capaces de apoyar a la dirección actual del partido y del gobierno, como es su obligación moral, mejor estarían en silencio.

En una sobreactuación desmesurada, las tres derechas han convocado una super manifestación  de afirmación nacional, contra el gobierno y, una vez más, contra Cataluña, a la que no ha tardado en adherirse la cuarta derecha, Falange Española, por lo que el domingo veremos también banderas españolas con aguiluchos y cangrejos.

La huida hacia adelante de todas las derechas puede interpretarse como un síntoma de debilidad pues carecen de otras alternativas y, de hecho, algunos sectores más moderados del PP (N. Feijó,  Alfonso Alonso y Moreno Bonilla) y Ciudadanos (Manuel Valls), que se habían disculpado con excusas varias, van a asistir obligados por las presiones internas pues parece que van a pasar lista.

La concentración, apoyada por autobuses y bocadillos como si fuera una demostración sindical de la época franquista, pretende ser una demostración de fuerza que ya veremos en que queda.

El nacionalismo catalán, con su afán de estirar al máximo de la cuerda para intentar conseguir metas imposibles, es, de alguna manera corresponsable de esta manifestación  y de las posibles elecciones anticipadas que puedan derivarse de ella.


05 febrero 2019

TAXI vs VTC


La huelga del sector del taxi que está teniendo lugar en Madrid, y que previamente se realizó en Barcelona, es mucho más que una reivindicación sectorial, es una lucha por la supervivencia de todo un sector.

El servicio de taxis está regulado por unas normas especificas y sujeto a unas tarifas, marcadas por las administraciones públicas. El sector del taxi lo forman, salvo algunas excepciones, una multitud de autónomos con una sola licencia, que operan ellos mismos o  ayudados por algún empleado para cubrir la jornada completa. Durante décadas el taxi ha prestado correctamente su servicio de transporte punto a punto, sin mayores incidencias.

Los VTC, antes gran turismo, son vehículos de alta gama, de alquiler con conductor, utilizados para determinados servicios específicos como bodas, entierros y otros acontecimientos, así como para el desplazamiento de clientes VIP de empresas u otras instituciones.

La puesta en marcha de APPS específicas de móviles que permiten su contratación inmediata, han permitido convertir a los VTCs en  una suerte de taxi 2.0, que realizan un servicio similar al del taxi, sin necesidad de disponer de la correspondiente  licencia ni estar sujeto a ningún tipo de regulación.

Esta circunstancia ha sido utilizada por algunos grupos multinacionales para comprar licencias en grandes cantidades, e inundar las grandes ciudades con vehículos VTC que, en la práctica, actúan como taxis.

Otro efecto de tener muchas licencias VTC es la contratación de muchos conductores que, en caso de que tengan que reducir el negocio por cambio de normativa, provocaran un problema  laboral que utilizaran, como están haciendo en Barcelona, como elemento de presión social.

La estrategia se completa con la captación de clientes bajando las tarifas y proporcionando mayor calidad en el servicio. El riesgo está, como ha ocurrido ya en algunos países, que el servicio VTC acabe con el taxi y controle un mercado liberalizado en el que puedan imponer sus condiciones.

Esta estrategia ultraliberal no es exclusiva del sector del transporte urbano, ocurre también en algunos otros sectores.

La educación concertada nació al comienzo de la democracia, como un  sistema de urgencia para poder escolarizar muchos niños en muy poco tiempo. Después de 40 años la derecha  lo proclama como un procedimiento de libertad de enseñanza y en algunas CC.AA., ha conseguido dominar más del 50% de la oferta escolar.

En sanidad el negocio está en la subcontratación de servicios médicos, preferentemente los más baratos y rentables y en la degradación del sistema público de salud para empujar a la ciudadanía hacia las aseguradoras privadas.

Servicios tan esenciales como las viviendas de carácter social, han sido puestos en manos de fondos buitres por lagunas de las administraciones públicas más depredadoras: Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella y la Comunidad de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Angel Garrido.

La regulación de las VTC ha podido ser controlada minimamente en Cataluña pero el gobierno de Madrid, con criterios de apoyo total a las VTC no accede a ninguna regulación y ha conseguido, al menos provisionalmente, rendir por agotamiento a los taxistas, que después de 16 días de huelga, han decidido darse un respiro. Es mas que probable que en poco tiempo vuelvan a la carga.