Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




22 marzo 2020

ALARMA ¡VIRUS!

Hace poco más de dos meses llegaban de China unas imágenes espectaculares: calles  vacías, desinfecciones completas de las ciudades y noticias del confinamiento en sus casas de millones de ciudadanos. Hoy esas imágenes se están reproduciendo en España y se van a ver más todavía después de decretarse el Estado de Alarma en todo el país.

Si ahora China está empezando a salir de la epidemia, significa que las duras medidas que se tomaron han acabado por tener un efecto positivo y eso justifica su aplicación en España, Italia y seguramente, en muchos más países. No voy a entrar en el debate de si se ha actuado en el momento oportuno o habría que haberlo hecho antes, no creo que sea oportuno. El gobierno ha actuado siempre siguiendo las indicaciones de los médicos expertos y es muy difícil acertar con el momento exacto, aunque siempre habrá "sabios de barra de bar" que lo hubieran hecho mejor, lamentablemente hay que contar entre estos sabios al lider de la oposición, cada vez con un discurso más demagógico y, sobre todo, más intrascendente.

La declaración del Estado de Alarma tiene dos elementos claves:
  • Limita al máximo la libertad de circulación de los ciudadanos, permitiendo solo los desplazamientos imprescindibles. Para ello delega en los ministerios competentes, Movilidad, Interior y Defensa, estos dos últimos para garantizar la aplicación de las medidas.
  • Otorga  la gestión y el control de todos los recursos sanitarios del país, sean públicos o privados, civiles o militares al ministro de sanidad  para que la batalla contra el virus se libre con todos los medios disponibles en España.
En definitiva, confinamiento de la ciudadanía para cortar la propagación de la infección y  unificación  de todos los medios disponibles para vencer a la epidemia.

La pandemia del coronavirus ha revelado algunas insuficiencias graves de carácter estructural que habrá que corregir cuando termine la crisis.

Una de ellas es la escasez de recursos humanos y materiales de nuestro sistema sanitario, compensados por la enorme dedicación y entrega de sus profesionales. La falta de personal sanitario está siendo completada reclutando sanitarios jubilados, médicos y ATS sin el MIR, médicos de otros países en tramite de homologación de sus títulos y hasta estudiantes de medicina de los últimos cursos. Hay pocos datos sobre el papel que está jugando la sanidad privada que el gobierno ha obligado a movilizar, esperemos que su incorporación sea rápida y eficaz.

Otra insuficiencia grave está siendo la gestión de las residencias de la tercera edad en las que no se han tomado las medidas de protección necesarias para un colectivo que es, sin duda, el más vulnerable.
En los últimos tiempos, antes de la epidemia, ha habido denuncias frecuentes de la mala gestión de muchas de estas residencias y, ahora con la epidemia del coronavirus, se han puesto en primer plano. La privatización y la adjudicación de la gestión de las residencias públicas con precios muy bajos a potentes grupos empresariales que solo buscan el mayor rendimiento económico, está detrás de estas insuficiencias.

En cuanto a la escasez de recursos materiales, empieza a ser grave la falta de UCIs y respiradores que puede obligar a tener que seleccionar la forma en que los enfermos vayan a ser atendidos, y la escasez de kit de detección de PCR (proteína C reactiva) que indican si se está o no infectado.

Se están movilizando los recursos de la sanidad militar y de los  sistemas de emergencia y se están buscando en otros países, especialmente China, cuya solidaridad está siendo digna de todo agradecimiento.

Más sorprendente es la falta de mascarillas y EPIS, equipos de protección individual, por ser elementos que no tienen ninguna complejidad tecnológica, pues son simplemente sencillas prendas textiles. Sin embargo, la globalización ha hecho que todos estos elementos se importen desde China y otros países orientales y no tengamos capacidad de sustituirlos facilmente en una situación de necesidad como la actual. En este caso la globalización se ha llevado a limites inadmisibles que no nos está permitiendo tener un suministro autónomo de estos productos tan necesarios en estas circunstancias.

Hay que poner en valor la colaboración inestimable de la UME, y otras unidades militares, que no solo están haciendo funciones de  apoyo al orden público sino también se ocupan de labores de desinfección y de colaboración sanitaria, como la instalación de un gran hospital de campaña en IFEMA (Madrid), complementando las limitaciones de la sanidad madrileña.

Valorar también la actitud positiva de la inmensa mayoría de la población que está aceptando las medidas de confinamiento con paciencia, resignación, solidaridad y hasta buen humor. La actitud incívica de algunas personas, excesivamente publicitada por los medios, no debe ocultar el buen comportamiento de la inmensa mayoría. Los árboles deben permitirnos ver el bosque.

Aunque el gobierno esté haciendo una gestión de la crisis correcta, la curva de infectados no deja de crecer, una de las causas está sin duda en los contagios que puedan producir personas que tienen una infección asintomática. Para reducir estas infecciones es imprescindible que se hagan muchos más test PCR a toda la población que tenga algún síntoma, para aumentar el grado de confinamiento. No hay que descartar que sea necesario a corto plazo la prohibición de toda actividad económica no esencial, con lo que la circulación de personas se reducirá al mínimo.


#quedatencasa


19 marzo 2020

La ropa sucia del Rey Emerito

Un antiguo refrán aconseja lavar la ropa sucia en casa, indicando con ello la conveniencia de resolver los asuntos poco claros en el seno de la familia, el partido político o la institución que corresponda, antes de que trasciendan públicamente.

Si esto no se hace a tiempo se corre el riesgo de que la limpieza de las manchas no se pueda hacer o se haga de forma incompleta.

En esta situación se encuentra la monarquía española cuando ha trascendido la investigación de la fiscalía suiza sobre transferencias a paraísos fiscales de grandes sumas de dinero desde dos fundaciones, según parece relacionadas con nuestro Rey Emérito, a paraísos fiscales.

La trama arranca en 2011 con la adjudicación a un consorcio español liderado por OHL de la construcción del AVE Medina- La Meca, concurso en el que el entonces monarca español, tuvo una intervención determinante. Desde  esa fecha empezaron a circular rumores sobre las posibles comisiones que el Rey habría cobrado por sus gestiones, estos rumores se concretaron en 2018 en la investigación de la fiscalía suiza sobre transferencias de capital de 100 M€ a una cuenta  en un paraíso fiscal  a favor de una Fundación que oculta al Rey Emérito como beneficiario final de esa cuenta.

La bola  ha ido creciendo, la fiscalía anticorrupción española se ha interesado por el asunto y algunos partidos políticos de izquierdas han pedido una comisión parlamentaria de investigación que ha sido, hasta ahora, frenada por el PSOE y el PP en la mesa del congreso, alegando la inviolabilidad del monarca.

Aunque el parlamento haya parado la investigación, la Casa Real le ha visto las orejas al lobo y ha tomado la decisión de suspender al Rey Emérito de sueldo. El Rey Felipe ha comunicado también que hace un año  renunció en privado a la herencia que en su momento pudiera corresponderle de esos fondos, con lo que ha dejado solo al monarca emérito. 

Seguramente la retirada de los ingresos no sea suficiente y, como sucedió con los Duques de Cádiz, el Rey Juan Carlos tendría que ser suspendido también de empleo  que, en su caso supondría la retirada del titulo de Rey Emérito y su consiguiente salida de la familia real. El Rey Felipe se encuentra en la tesitura de tener que elegir entre defender la monarquía o sostener a su padre, pues no parece que las dos cosas sean posibles simultáneamente y parece que, en este contexto, el monarca se inclina por proteger la monarquía.

El abuso de poder de un Jefe de Estado se ha dado muchas veces en la historia de España y de otros países, con Jefes de Estado de diferentes procedencias, no necesariamente reyes, pero este argumento va a ser muy difícil de sostener en la España de 2020 y la muy posible caída del Rey Emérito, podría arrastrar a la institución monárquica, de ahí la preocupación del rey Felipe.

El Rey Juan Carlos ha sido una figura histórica de primer orden que ha hecho grandes servicios a España como facilitar la llegada de la democracia  después de 40 años de dictadura o contribuir  a parar el golpe de Estado de 1981, pero estas actuaciones, que consiguieron que muchos republicanos nos convirtiéramos en Juan Carlistas, no pueden ser suficientes para perdonarle sus abusos.

Es urgente que el Gobierno y la Casa Real tomen medidas para cortar la crisis cuanto antes pues, aunque el Rey Emérito este blindado por la constitución española, parece posible que sea procesado por la justicia de otro país, situación que agravaría la crisis hasta limites muy peligrosos.


13 marzo 2020

Lecciones de la epidemia del coronavirus

No voy a caer en el error, tan frecuente en estos días, de dar una opinión subjetiva sobre lo que se debería de haber hecho en esta crisis sanitaria.

Una de las lecciones que habría que aprender en esta crisis es el lamentable papel de muchos medios de comunicación, especialmente las tertulias televisivas. Todos los días muchos de los tertulianos habituales opinan de forma frívola sobre lo que habría que hacer en la crisis atribuyéndose un papel, cada vez más habitual en muchos de ellos, de "arreglamundos" con el micrófono en la mano. Si esta actitud ya es lamentable cuando habitualmente opinan  sobre muchas otras cosas, en una situación como esta, es totalmente irresponsable y deberían controlarse. Los medios de comunicación tendrían que asumir un papel de generadores de opinión, informando más y juzgando menos, sobre todo de lo que no saben.

El gobierno por su parte ha actuado con prudencia y decisión, buscando las acciones adecuadas en los momentos oportunos y aunque pueda haber tenido algún error, es muy fácil criticar a posteriori. Especialmente hay que valorar la información frecuente y equilibrada del  Dr. Simón que todos los días ha dado cuenta con muy buen criterio de la evolución de la crisis.

Su última actuación, la puesta en marcha un plan de medidas, sanitarias, económicas y de apoyo a PYMES, autónomos y familias para compensar, al menos parcialmente, los costes que las medidas restrictivas van a tener para empresas y familias, debe ser el complemento indispensable para que España pueda salir de la crisis con el menor daño posible.

La epidemia del coronavirus ha puesto al descubierto algunas debilidades de nuestro sistema sanitario en algunas comunidades autónomas como Madrid. El comportamiento del conjunto de los sanitarios madrileños está siendo encomiable y merece todo el reconocimiento de la ciudadanía pero las insuficiencias del sistema, con escasez de personal y de recursos, muestran una gestión deficiente durante  los últimos años. La privatización impulsada por los diferentes gobiernos madrileños ha determinado esta situación de falta de recursos. Si las urgencias hospitalarias se saturaron en la pasada campaña de gripe, que no fue especialmente virulenta, no es de extrañar que en una crisis global como la actual el sistema se resienta.

Por otra parte la sanidad privada, tan mimada por el gobierno madrileño, esta mirando para otro lado sin querer implicarse en la atención sanitaria de la epidemia y seguramente, será necesario que el gobierno utilice los medios legales a su disposición para obligarlos a poner sus recursos a disposición de la sociedad sin  intentar enriquecerse con ello, afortunadamente no somos EE.UU., donde la sanidad es solo para los ricos. Hay que esperar que una de las consecuencias de esta crisis sea un reforzamiento total de la sanidad pública tanto en medios humanos como materiales.

Recientemente, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de la puesta en marcha de varias iniciativas con las que pretenden abordar la crisis:

  1. Plan integral sanitario que incluye la participación del sector  privado.
  2. Medicalización de hoteles para la cuarentena de enfermos.
  3. Refuerzo del sistema de teleasistencia para poder  atender más llamadas.

La primera iniciativa debería ser capaz de poner a disposición de las autoridades sanitarias muchos recursos que hasta ahora están siendo poco utilizados, su eficacia y su coste depende de como se plantee.
La segunda parece contradictoria con la primera. Si va a haber más hospitales disponibles no parece muy necesario convertir hoteles en "hospitales" con pocos servicios, no es facil convertir un hotel en hospital.
La tercera iniciativa, pretende contratar 250 teleoperadores con contratos de menos de un mes y un salario muy bajo, menos de 8 € la hora, es una iniciativa arriesgada. Estos teleoperadores precarios,  sin  formación ni experiencia, serán los que decidan en primera instancia y mediante un simple test quien puede estar infectado por el coronavirus. No parece la mejor forma de atender a los ciudadanos pues se deja en sus manos una responsabilidad que puede ser clave para el tratamiento adecuado de posibles enfermos.

Tengo que manifestar serias dudas ante estas imaginativas iniciativas del gobierno madrileño.

Hay que poner en valor la extraordinaria actuación de las autoridades chinas capaces de construir dos grandes hospitales en muy pocos días para atender a los infectados. Esa iniciativa, aunque facilitada por las características autoritarias del gobierno chino, no deja de tener un enorme mérito y habrá contribuido sin duda a limitar los efectos de la pandemia.

Las últimas informaciones indican que la epidemia en China está empezando a remitir, lo que es una excelente noticia para todos y demuestra que sus medidas han funcionado.



08 marzo 2020

Bernie resiste después del supermartes

Las elecciones primarias norteamericanas siguen un calendario fijo que se repite cada cuatro años de forma sistemáticaDespués de celebrarse, en el mes de Febrero, las primeras primarias en los cuatro Estados pequeños (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) que inician el proceso, llega, a primeros de Marzo, el llamado supermartes en el que se celebran elecciones en catorce Estados, incluidos alguno de los más grandes. El supermartes supone un punto de inflexión en el proceso de primarias pues decide la composición de aproximadamente el 25% de delegados que forman el cuerpo electoral en la convención demócrata que nombrará al candidato en el complejo y un tanto confuso, sistema electoral de EE.UU.

En las primarias del supermartes suele producirse la primera criba de candidatos, y así ha sucedido esta vez. El aparato del partido demócrata ha volcado todo su apoyo en Joe Biden, ex vicepresidente con Obama, con objeto de cerrarle el paso al hasta ahora candidato preferido, Bernie Sanders, demasiado progresista para los gustos del stablishment demócrata, que considera también  que un candidato más convencional tiene mayores posibilidades de vencer al presidente Trump.

A falta de contabilizar todos los resultados del supermartes, no deja de sorprender que un país tan supuestamente avanzado como EE.UU. tenga unos procedimientos electorales tan rudimentarios, se confirma el primer puesto de Biden  pero Sanders ha aguantado bien el envite y está a menos de un centenar de delegados del ex-vicepresidente, mientras que el resto de candidatos han desaparecido de la carrera por la nominación.

Empieza por tanto el siguiente capitulo de las primarias, que tienen dos puntos fuertes en los dos martes siguientes, día 7 con primarias en seis Estados y día 17 con primarias en cuatro.

B. Sanders ha levantado un potente movimiento, comparable al de Obama de hace 12 años, con miles de voluntarios, financiado por millones de aportaciones económicas conseguidas dolar a dolar sobre la base de  pequeñas donaciones, frente a los cientos de millones de otros candidatos demócratas y del mismo D. Trump.

Un triunfo de Bernie significaría un giro de 180 grados en la política norteamericana, tanto en el plano interno, como en el que más puede afectarnos, el internacional.

La victoria de B. Sanders en las presidenciales podría significar mucho más que arrojar a Trump al vertedero de la historia y que sus cuatro años de mandato se queden solo en un mal sueño, significaría también el nacimiento de un nuevo escenario mundial del siglo XXI que contribuirá de forma decisiva a un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.

Adelante Bernie


02 marzo 2020

El ciudadano infiltrado

Una de las principales banderas de Ciudadanos (Cs) desde que se fundó, fue luchar por la regeneración y combatir  la corrupción y el enchufismo, y en esa línea, hay que reconocer que consiguió algunos éxitos al condicionar su apoyo al PP, en algunas instituciones, a la dimisión de algunos representantes populares implicados en temas de corrupción.

En el ámbito del poder judicial, incluyendo los órganos administrativos y de gestión de la justicia que ellos  asimilan sin pudor al poder judicial, se han manifestado siempre muy críticos defendiendo unas posiciones muy inflexibles, pues según ellos, la justicia está politizada en exceso y su independencia muy limitada. Una de las actuaciones mas sobresalientes en esta línea ha sido el "rasgado de vestiduras" del portavoz de Justicia de Cs, E.Bal, en el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado

Choca estas posiciones tan puritanas con el descubrimiento que ha publicado el diario punto es, seguramente derivado de algún chivatazo, de la existencia de un topo de Cs infiltrado en la Junta Electoral Central (JEC). Este infiltrado, asesor jurídico a sueldo de su grupo parlamentario, miembro de su gestora y con despacho en el Congreso de los diputados, preparaba las denuncias en nombre de Cs y luego participaba en su resolución como miembro de la JEC.

La JEC está compuesta por trece miembros de los que ocho son magistrados elegidos por sorteo y los otros cinco vocales catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, nombrados por el Congreso a propuesta de los grupos parlamentarios.

Sorprendentemente, el infiltrado de Cs Andrés Betancort, miembro del grupo de catedráticos, pasó  el tramite de la comisión de justicia del Congreso sin que los proponentes de Cs manifestaran su relación laboral con ellos y, lo que es más sorprendente aún, sin que ningun representante del PSOE, Unidos Podemos, ERC o Junts per Catalunya, expresara ningun recelo a su nombramiento.

Las mentiras u omisiones de Ciudadanos ya no sorprenden, pero la falta de  prudencia de los otros grupos revela una increíble dejación de funciones, especialmente por los diputados nacionalistas catalanes, pues este personaje que apoyó en su momento la inhabilitación del president Torra es catedrático en una universidad catalana.

Tal vez fuese conveniente endurecer las incompatibilidades en estos nombramientos, pero la falta de actuación de los diputados de los demás grupos políticos merecería ser sancionada por dejación de sus funciones.

Por supuesto, los pocos representantes de Cs que han ofrecido una opinión sobre este asunto, han manifestado, echándole la cara dura que en ellos ya es costumbre, a que todo es legal, faltaría más.



27 febrero 2020

Las derechas se reagrupan

Las convocatorias electorales autonómicas del 5 de Abril en Euskadi y Galicia, han puesto en primer plano el riesgo que tiene para Ciudadanos, dada su extrema debilidad política, quedarse fuera de estos parlamentos con lo que podría rematar las consecuencias de la  catástrofe electoral del 10N.

Para reducir daños, ha ofrecido al PP una alianza preelectoral "constitucionalista" con objeto de vencer al pérfido bloque socialista y separatista del PSOE con los partidos nacionalistas.

El PP está encantado con la propuesta pues, supuestamente, le permite dar un paso estratégico en su aspiración de absorber a Cs. Esta operación de fusión fría, que tiene lógica política dentro de la estrategia del PP de achicarle los espacios a Vox y controlar todo el espacio político de la derecha, se ha efectuado de una forma tan chapucera, propia de dos dirigentes políticos de 2ªB, que es muy posible que tenga efectos contrarios a los pretendidos por ellos.

La operación empezó a frustrarse en el PP con la negativa del presidente de Galicia, N. Feijóo, a participar en ella, alegando la escasa entidad que tiene Cs en Galicia. La dirección nacional de Génova no se atreve con N.F, uno de los hombres mas fuertes del PP, y descartó la coalición en Galicia.

En Euskadi, el PP vasco no veía con malos ojos la coalición, pues su debilidad electoral es creciente, aunque, por otro lado Cs, prácticamente no existe. Sin embargo el hábil político P. Casado decide, en un golpe de autoritarismo, ofrecer a Cs firmar un acuerdo muy favorable para ellos, haciendo pagar a la organización vasca doble factura, la suya y la de Galicia. Ofrecer dos puestos de salida a Cs, sobre los  cuatro o cinco que le dan lo sondeos, es un regalo que la federación vasca del PP no esta dispuesta a aceptar. La consecuencia no se ha hecho esperar: crisis en el PP vasco y dimisión de su presidente, Alfonso Alonso, uno de los referentes más respetados dentro del PP que anda escaso de lideres solventes. Como colofón a la astuta maniobra se ha nombrado candidato a un representante del sector duro y de la vieja guardia, que empieza su andadura insultando al gobierno del PSOE y tirandole flores a Vox.

La segunda parte contratante de este reagrupamiento táctico de la derecha, Cs tiene también sus dificultades, pues su congreso está ya a la vista y esa rendición, casi sin condiciones a la derecha hegemónica, va a dar mucha munición a su sector crítico que parece estar consolidándose a pesar de todas los obstáculos que le ponen por delante.

Otras consecuencias que puede tener esta hábil maniobra para sus protagonistas, pueden ser, a  corto plazo:

  • La lideresa de Cs que está a las puertas de un congreso que, a priori, tenía ganado. Sin embargo, ha dado con esta operación más oportunidades a sus rivales internos y el congreso ya no parece que vaya a ser un camino de rosas.
  • Es muy probable que la operación sea mal recibida en Euskadi y los resultados electorales del PP ser todavía peores que los que ya se preveían.
  • Las elecciones catalanas, están muy próximas y un mal resultado en Euskadi podría tener una influencia negativa para la flamante coalición, y favorecer la aparición de algún nuevo grupo de centro liberal, que complicara el panorama de la derecha españolista en Cataluña
A medio plazo:

  • Si los resultados en Euskadi son malos y Galicia no se libra del contagio, el liderazgo de las dos derechas  puede verse comprometido, sobre todo si Vox consigue unas cifras minimamente positivas.

En definitiva, la llamada operación "fusión fría" podría convertirse en un auténtico fracaso para sus protagonistas y permitir que España pueda librarse de esos dos lideres de opereta que ahora dirigen los partidos de la derecha.



23 febrero 2020

Mujeres al mando

En Junio  de 2018, después de ganar por primera vez en España una moción de censura, Pedro Sanchez accedió  a la  presidencia del gobierno. El gobierno que nombró estuvo formado también por primera vez, por más mujeres que hombres, once de veinte.

El segundo gobierno, recientemente formado, tiene también once mujeres en su seno, tres de ellas con el titulo de vicepresidentas. Además algunas de las carteras de las que son titulares mujeres: Defensa, Industria, Economía o Hacienda son de las que, en terminos coloquiales, podrían considerarse Departamentos masculinos. Por tanto en los gobiernos de Pedro Sánchez existe un alto porcentaje de mujeres y ninguna de ellas puede considerarse como "ministras florero", que solo se ocupan de asuntos menores.

Los gobiernos de P. Sanchez están haciendo mucho más por las políticas de igualdad, en el campo de la asunción de altas responsabilidades, que cualquier otra medida de discriminación positiva.

A pesar del avance que supone este gobierno para impulsar la igualdad de la mujer, no hay que bajar la guardia en medidas de discriminación positiva pues existen muchos otros sectores en que la igualdad está todavía muy lejos de alcanzarse. En términos de responsabilidad política de gobierno, es relativamente más fácil encontrar mujeres con perfiles para ser ministras que rellenar una lista electoral cremallera en muchos municipios, no necesariamente muy pequeños, pues el colectivo en el que hay que elegir es mucho más reducido, tanto en cantidad como en disponibilidad. En todo caso, si convendría rebajar la excesiva obsesión que a veces existe en encontrar mujeres adecuadas para encabezar listas electorales.

La existencia de mujeres con mérito y capacidad suficiente para ocupar puestos de responsabilidad no debería  limitarse a la izquierda, en la derecha también pueden existir mujeres de alta capacidad como pudo verse en el último gobierno de M. Rajoy en el que la materia gris más potente de su gobierno pertenecía a la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

A pesar de contar con candidatos como Soraya, el PP prefirió elegir en su congreso a un candidato mediocre como Pablo Casado que, en el área de seleccionar mujeres para puestos de alta responsabilidad, se decidió para el puesto de portavoz parlamentario, por la marquesa de Casa Fuerte, aristócrata altiva, radical, sectaria y provocadora y para presidir la Comunidad de Madrid, por Isabel Díaz Ayuso, no tan aristócrata pero especializada en meter la pata cada vez que abre la boca.

Las otras dos derechas tampoco tiene grandes figuras femeninas de las que presumir, Inés Arrimadas de Ciudadanos, es tan provocadora y faltona como la marquesa Cayetana y la portavoz de Vox en Madrid, la arquitecta que ha ejercido sin  titulo durante muchos años, Rocío Monasterio, no tiene nada que envidiar a sus compañeras ideológicas.

La derecha tenía que revisar su casting a la hora de seleccionar mujeres, no vaya  a ser que echemos de menos a Esperanza Aguirre o a Ana Botella.