Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




20 junio 2021

Políticos Tóxicos

Tras cuatro elecciones consecutivas, el parlamento israelí ha elegido, por una ajustada mayoría de un solo voto, nuevo primer ministro al lider del partido Yamina (ultra nacionalista) Neftali Bennet.

La operación de nombrar nuevo primer ministro es fruto de un complejo acuerdo de ocho partidos que incluye desde el ultranacionalista Yamina hasta la Lista Arabe Unida, pasando por centristas, socialdemócratas y socialistas. El acuerdo incluye la sustitución primer ministro en 2023 por el lider del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, suponiendo que la coalición  aguante  hasta entonces.

Por primera vez en la historia de Israel se ha producido un acuerdo tan amplio que, además de incluir políticos de todo el espectro ideológico, incorpora representantes de los árabes israelíes.

El objetivo de un acuerdo tan complicado es quitar del gobierno, después de doce años, a Benjamín Netanyahu  lider del Likud de ideología ultraderechista. La razón para este objetivo no es la ideología de Netanyahu, sino su comportamiento personal y político y su intención reiterada de ser primer ministro para evitar sus numerosos procesos por corrupción..

Netanyahu es, después de que Trump perdiera las elecciones norteamericanas, uno de los lideres más tóxicos del panorama internacional y su caída supone un alivio para cualquier ciudadano responsable.

Un lider tóxico es un político indeseable que ha sido elegido en unas elecciones con suficientes garantías democráticas. Son muchos los dirigentes políticos indeseables que hay en el mundo pero en muchos casos se trata de dictadores, reyezuelos o presidentes elegidos sin garantías democráticas. La característica de tóxico se la da el hecho de  que, por razones muchas veces  difíciles de entender, la ciudadanía le ha elegido de una forma democrática incuestionable.

Cualquier ciudadano interesado en política tiene sus propias preferencias basadas en la ideología y la gestión política realizada por cada partido. Algunos electores son claramente de izquierdas, otros  claramente de derechas y eso determina su voto electoral.  En algunos territorios la orientación nacionalista, religiosa o racial, determina significativamente el voto de gran parte de la ciudadanía. Hay también otro sector de la población que tiene un sesgo ideológico menos definido y que atiende mas a la gestión realizada en cada período, pudiendo cambiar de voto con mas facilidad de unas elecciones a otras.

En todos estos sectores hay grupos con comportamientos sectarios, mas abundantes de lo que sería de desear, que defienden sus posiciones ideológicas contra viento y marea, hagan lo que hagan sus representantes, aunque incumplan sistemáticamente sus propuestas, practiquen continuamente la demagogia, o prioricen sus intereses personales sobre los públicos lo que les lleva a incurrir en prácticas de corrupción.

El comportamiento tóxico se alcanza cuando  los políticos que realizan estas malas prácticas son capaces, por sus habilidades de comunicación, sus medios de presión o la situación política y social existente en un determinado momento, de convencer a una parte significativa del electorado y alcanzar el gobierno. 

Circula en la red un cuento sobre una tortuga subida a un poste, que puede aplicarse a los políticos tóxicos.

Un político tóxico es como una tortuga sobre un poste .

Si usted va andando por el campo y observa que sobre un poste hay una tortuga haciendo equilibrio, se dará cuenta de algunas cosas.

  • Primero: No entiende como llegó ahí.
  • Segundo: No puede creer que esté ahí.
  • Tercero: Sabe que no pudo subir allí por sí misma.
  • Cuarto: Está seguro que no tendría que estar all.
  • Quinto: Es consciente de que no hará nada ÚTIL mientras esté arriba del poste.
  • Entonces, lo único sensato sería ayudar a la tortuga a bajar de allí.
Las decisiones del parlamento israelí, como en Noviembre de los electores norteamericanos, han conseguido hacer bajar del poste a unas tortugas que llevaban demasiado tiempo encaramadas en él.

Políticos tóxicos, o tortugas subidas en postes, tenemos también en España, a nivel autonómico y municipal. Hasta hace unos meses el presidente de la Generalitat catalana era un personaje estrambótico llamado Quim Torra, que fue elegido presidente debido al sectarismo del electorado independentista catalán, afortunadamente ha sido sustituido por otro lider nacionalista también que, con independencia de su ideología, parece ser una persona sensata y razonable.

El testigo de la toxicidad política en España lo ha recibido la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz  Ayuso (IDA) que, sorprendentemente, después de dos años de despropósitos y mala gestión ha sido reelegida en plena  pandemia por abrumadora mayoría.

Esperemos que dentro de dos años el electorado madrileño recupere la cordura y seamos capaces de bajar a IDA del poste al que se ha encaramado. No vendría mal que la oposición de izquierdas en el parlamento madrileño actuara de forma  eficaz para justificar que el electorado cambie su voto, si mantienen la pasividad de los últimos dos años IDA podrá mantenerse en el poste  durante mucho tiempo.

12 junio 2021

Legislatura progresista: segunda parte

El gobierno de Pedro Sanchez inició su mandato al principio de 2020, un período que se ha caracterizado por la pandemia de la COVID 19 que ha trastocado todos sus planteamientos políticos  y no le ha dejado otro camino que aplicar una política defensiva para proteger lo más posible a la ciudadanía de los efectos más negativos de la epidemia. En ese sentido la mayor carga de trabajo ha recaído, en primer lugar, en Sanidad y, a continuación, para la puesta en marcha del escudo social de protección a la ciudadanía de los efectos económicos y sociales de la crisis, de forma prioritaria, en los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales, Economía y Seguridad Social.

Aunque ha habido algunas insuficiencias y sectores sociales marginales a los que no se ha llegado, lo que ha provocado colas en algunos barrios en demanda de ayuda básica que, ante la pasividad de  algunos  Ayuntamientos han atendido las asociaciones vecinales y las ONGs, el balance del Gobiernoha sido totalmente positivo.

Hay que hacer notar que en esta difícil situación social, la oposición de derechas se ha dedicado, con la inestimable colaboración de algunas CC.AA. como la de Madrid, a poner palos en las ruedas y a capitalizar políticamente de la forma mas demagógica posible las dificultades de la ciudadanía 

A punto de alcanzar el ecuador de la legislatura y teniendo en cuenta el rápido avance de la vacunación, ha llegado el momento de, sin descuidar las políticas de defensa pues la crisis no ha terminado, impulsar un cambio de ciclo hacia unas políticas mucho mas  ofensivas.

La apertura de las fronteras y el restablecimiento de la movilidad están ya impulsando la vuelta del turismo. Los planes de recuperación del gobierno y los fondos europeos que no tardaran en empezar a llegar deben ser una palanca decisiva para  volver con fuerza a la senda de desarrollo.

En este sentido tiene mucha lógica un cambio de gobierno, adaptando los perfiles de los ministros a la nueva situación. El previsible cambio de gobierno será analizado por la oposición de derechas y su Brunete mediática, como una rectificación y un castigo  pero, una vez más será fruto de su demagogia y  de sus ganas de derribar al gobierno y sustituirlo por ese equipo de 2ª  B que "dirige" P., Casado.

El cambio de gobierno no debe interpretarse como un castigo para el gobierno actual, que ha cumplido satisfactoriamente con su cometido, sino como la necesidad por un lado de impulsar  medidas económicas, industriales y de servicios y por otro de mejorar la comunicación a la ciudadanía pues en demasiadas ocasiones, los logros del gobierno no se han transmitido de forma convincente. En una situación de crisis como la que estamos sufriendo hay una cierta lógica en culpabilizar al gobierno, y la derecha lo sabe y lo utiliza de forma demagógica, por eso es necesario mejorar la política de comunicación.

Para impulsar las medidas económicas y de desarrollo tecnológico el gobierno tiene que disponer de los mejores gestores en departamentos, como Transporte, Defensa, Industria, Energía y Medioambiente  y  utilizar al máximo los recursos disponibles en empresas públicas, institutos de investigación, universidades etc. que, en demasiadas ocasiones están subutilizados.

La colaboración publico-privada será sin duda necesaria, pero el peso de la responsabilidad no puede delegarse en el sector privado, tiene que gestionarse desde el sector público y, para ello, es imprescindible movilizar todos los activos disponibles.


30 mayo 2021

Cataluña: Nuevo gobierno independentista

Transcurridos mas de tres meses de las elecciones del 14F y a punto de cumplirse los plazos legales que hubieran obligado a su repetición, los independentistas catalanes han logrado elegir presidente, repitiendo la alianza ERC-JxCAT que fracasó en la legislatura anterior.

El nuevo gobierno es parecido al anterior, pero no idéntico, el resultado electoral ha configurado un esquema de gobierno con algunas importantes diferencias con el anterior:

    El gobierno está presidido por el republicano de  ERC Pere Aragonés, que tiene unas características de político "normal" muy diferentes a las excentricidades de Puigdemont o Torra.

    La oposición está liderada por el PSC que tiene una posición favorable al acuerdo y que forma parte del gobierno central, muy diferente también a Ciudadanos que encabezaba la oposición en la etapa anterior con una ideología anticatalanista, y una práctica política totalmente pasiva y estéril.

Por otra parte el escenario político es también diferente al anterior:

    ERC ha resistido con firmeza las pretensiones de JxCat, que pretendía darle un papel importante al fantasmagórico Consejo Republicano de Puigdemont, que, al menos de momento,  ha quedado reducido a un elemento simbólico y se ha negado a coordinar posiciones en el parlamento nacional con lo que hay que pensar que, aun con sus contradicciones habituales, ERC seguirá apoyando al gobierno progresista.

    La mesa de dialogo pactada entre el gobierno central y la Generalitat debe ponerse en marcha en breve y hay que esperar que, tras algunas declaraciones iniciales de principios, pueda entrar en un dialogo fructífero y se convierta en una importante herramienta de negociación.
   
Coincidiendo con la formación del gobierno, el Tribunal Supremo y la Fiscalía han entregado sus informes reglamentarios en relación con los indultos de los políticos condenados por los sucesos del 17 de octubre de 2017. Son informes contrarios a su concesión con valoraciones políticas que muchos juristas consideran improcedentes pues sobrepasan sus atribuciones.

Dado que los informes no son vinculantes, el gobierno tiene toda la legitimación para otorgar los indultos, con una variada colección de argumentos, que además de aplicarlos, tienen que ser capaces de hacer valer. La política de comunicación es una asignatura pendiente que este gobierno progresista no acaba de aprobar
    
    Argumentos de tipo jurídico pues el delito de sedición corresponde a una tipificación penal muy anticuada que muchos países europeos ya no contemplan, como prueban las negativas de Bélgica, Alemania, Suiza o Escocia a conceder la extradición de los independentistas autoexiliados. Es muy posible que en un corto espacio de tiempo el código penal sea reformado y este delito desaparezca o tenga una condena mucho menor.

    Por otro lado el arrepentimiento no es una condición necesaria como dice el informe y no se puede pedir a los condenados que se arrepientan de lo que ellos consideran que no debe ser delito.

    Los  argumentos políticos son mas evidentes todavía. Cataluña ha votado un gobierno independentista, que representa a poco más de la mitad de sus ciudadanos pero la mayoría de los catalanes, sean nacionalistas o no, están a favor de los indultos mientras que en el resto de España, sin ser una posición mayoritaria, somos muchos los ciudadanos que la consideramos una medida necesaria.

Si recordamos otros indultos anteriores con significación política, encontramos casos mucho menos justificables que  el de los presos del proces:
  • Los generales del 23 F, Armada y Milans.
  • Barrionuevo y Vera por los GAL.
  • Los militares del YAk42.
  • El juez Gómez de Liaño.
  • Los 227 indultos por casos de corrupción concedidos des 1996
  • ......
No es admisible que ex presidentes del gobierno como González o Aznar, que protagonizaron la mayoría de estos indultos, se rasguen ahora las vestiduras por el indulto a los independentistas catalanes

La derecha españolista, con  el apoyo algo mas que indirecto del tribunal supremo, ha iniciado con los indultos una campaña similar a la que hicieron en el 2006, cuando se aprobó el estatut catalán, que acabo con la sentencia de inconstitucionalidad de 2010, que está en el origen de la radicalización nacionalista de la última  década.

Las tres derechas españolistas: VOX, PP y Cs, tienen el doble objetivo de someter Cataluña y derribar al gobierno progresista y para ello han iniciado una campaña contra los indultos, antes incluso de que se produzcan, sin embargo deben tener algunas dudas cuando tiran la piedra y esconden la mano, y pretenden dejar el protagonismo a Vox y a una delirante "plataforma ciudadana" encabezada por lo más florido de la derecha reaccionaria: Rosa Diaz, Cayetana Alvarez de Toledo y Maria S. Gil, que son los convocantes a la concentración "Colón sub 2."

El  gobierno debe cumplir con sus objetivos y otorgar unos indultos lo mas generosos posible y, a continuación, iniciar cuanto antes las sesiones de la mesa del dialogo.

Hay que destacar la confluencia fáctica que existe entre la derecha españolista, que quiere castigar a Cataluña a toda costa y el nacionalismo radical que considera que los indultos debilitan su habitual tendencia al victimismo y reclaman como única opción la amnistía sabiendo que es imposible.

Estos grupos coinciden también en la intención de derribar el gobierno, unos para ocuparlo ellos, los independentistas radicales por aquello de cuanto peor mejor para movilizar a sus bases. Ni unos ni otros quieren avanzar en la resolución del encaje de Cataluña en España.



26 mayo 2021

4M: El alcorconazo del PP

En Octubre de 2009 se produjo un acontecimiento muy poco usual en el mundo del futbol, un equipo de 2ª B, el Alcorcón, eliminó de la copa del Rey por un contundente 4 - 0, al Real Madrid, campeón de todo.

Para que se produjera ese resultado hicieron falta la coincidencia de un cumulo de circunstancias poco frecuentes y, dada la diferente calidad de los dos equipos, es muy difícil que puedan repetirse

Los resultados del 4M en la Comunidad de Madrid tienen cierta similitud con el alcorconazo pues sorprende del mismo modo que un partido solvente como el PSOE, que quizá no sea un campeón indiscutible como el R. Madrid, el Barcelona o el Atlético, pero si es un equipo acreditado de la primera división política, haya sido derrotado de forma estrepitosa por un partido, el PP, que desde que lo lidera P. Casado y vistas sus actuaciones diarias, no hay más remedio que considerarlo, desde el punto de vista de su capacidad política, como de 2ªB.

El sorprendente resultado del 4M se debe también a un conjunto de circunstancias extraordinarias y difícilmente repetibles: ciudadanía cansada por la larga pandemia, exceso de pasividad de la oposición socialista durante los últimos dos años y errores de planteamiento en la campaña, hundimiento de Ciudadanos junto con el acierto táctico del PP en el enfoque de su campaña, en la que utilizó argumentos populistas y  demagógicos que tuvieron un fuerte impacto en la población y que consiguieron tapar las graves deficiencias de  su gestión en estos dos  últimos años.

Después de sus sonoros fracasos en Euskadi y Cataluña, el triunfo en Madrid ha dado oxigeno al PP y se ha venido arriba. Ahora teoriza que el 4M es el  comienzo de una nueva época de crecimiento en la que acabaran alcanzando el gobierno de la nación.

Seguramente el PP confunde sus deseos con la realidad y, a pesar del éxito de Madrid, que pueden ser solo fuegos artificiales en la oscuridad, el PP tiene que ascender de categoría y subir de 2ª B al menos a 2ª A y, preferiblemente a primera pero mientras la derecha siga liderada por Casado y su equipo, el ascenso parece muy poco probable.

Desde que el PSOE accedió al gobierno, el PP ha realizado una política de "tierra quemada" con el único objetivo de derribarlo cuanto antes y sea como sea, habitualmente con mucha mas torpeza que acierto. Acontecimientos como la pandemia, las vacunas, las presiones en Bruselas fondos europeos o, recientemente, la crisis de Ceuta han sido utilizados por el PP con un esquema básico que llamaré "Pisuerga", y que consiste en considerar que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y ahí vale cualquier asunto: Pedro Sanchez tiene que dimitir o Podemos tiene que salir del gobierno o hay que convocar elecciones anticipadas, o cualquier otra consecuencia fulminante. Esta estrategia cansina y demagógica se repite cada miércoles en la sesión de control, complementada en muchas ocasiones por las intervenciones mas delirantes si cabe, de otro partido de  2ªB, Vox.

Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación contra la COVID19 avanza con velocidad creciente y que la ciudadanía está empezando a recuperar su vida normal al vislumbrarse el principio del fin de la pandemia, el gobierno central tiene la oportunidad y está empezando a hacerlo ya, de poner en marcha, apoyado por los fondos europeos que llegaran  pronto, el plan de recuperación y resiliencia que debe ser la herramienta clave para volver a lanzar a España hacia adelante, después de  la depresión económica que, a pesar del escudo social puesto en marcha, que ha reducido sensiblemente su impacto, ha sufrido la sociedad española.

Todos los gobiernos autonómicos, sean del signo que sean, van a tener también la oportunidad de contribuir arrimando el hombro en los temas de su competencia, especialmente en sanidad, educación y atención social, aunque también generando iniciativas de desarrollo económico en sectores industriales y de servicios. Gobiernos como el de Diaz  Ayuso en Madrid que han basado gran parte de su política en el victimismo y en culpabilizar de todos los males al "Sanchismo" van a tener ocasión de demostrar su valía pues cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para desarrollar sus políticas.

A nivel parlamentario la derecha (PP y los restos de Ciudadanos) tiene también la oportunidad, al menos teórica, de arrimar el hombro de forma constructiva y dejar a VOX el monopolio de la demagogia aunque, de momento, no se ven signos de que vayan a hacerlo.
 

16 mayo 2021

Fin del Estado de Alarma

La  decisión de suprimir el Estado de  Alarma, adoptada recientemente por el gobierno de España,
supone devolver a la ciudadanía sus derechos fundamentales, limitados desde Octubre de 2020 y dejar la responsabilidad del control sanitario de la epidemia en manos de las CC.AA., coordinadas por el Consejo InterterritorialPara adoptar esa decisión el gobierno ha considerado como prioritarios argumentos sanitarios pero también ha tenido en cuenta argumentos de tipo político, social y económico.

Los argumentos sanitarios expuestos por el gobierno indican que estamos en el momento oportuno para empezar a sacar al país de la UCI sanitaria pues, aunque todavía hay un riesgo alto, los indicadores han bajado y el proceso de vacunación ha cogido un buen ritmo y ya está prácticamente vacunada la población de mayor riesgo. Si consideramos que el efecto rebaño que se alcanza con el 70% de la población objetivo vacunada supondrá el principio del fin de la pandemia y la vuelta  a la normalidad, aunque seguramente con algunas limitaciones, España con un total de 20.2 M de personas vacunadas (6,2 con la pauta completa y 14 con una dosis) ha alcanzado ya el 30%, lo que significa que estamos a medio camino de  alcanzar el objetivo del 70% y, en consecuencia, es un momento oportuno para iniciar una  nueva fase en la lucha contra el COVID 19 que no necesite de la herramienta extrema del Estado de Alarma utilizada hasta ahora.

La decisión no esta exenta de riesgos, pues el momento exacto de salir del Estado de Alarma es difícil de precisar y quizá, desde un punto de vista sanitario, hubiera sido mas prudente esperar una cuantas semanas más, aunque seguramente, aun con un  porcentaje algo mas alto de vacunados las dudas hubieran sido las mismas. Hay que considerar que muchos países de nuestro entorno que están en una  situación de vacunación parecida a la nuestra, están iniciando también procesos de desescalada.

El factor político juega también un importante papel, las dificultades para prorrogar el Estado de Alarma debido a la oposición de varios partidos políticos, cada uno con sus motivaciones, no facilitan pedir una prorroga y no dejan mas opción que utilizar el final programado hace seis meses.

El factor social tiene también mucha importancia, la población necesita liberarse del corsé de muchos meses con limitaciones de movilidad como nos ha demostrado el éxito de la campaña de electoral de IDA que, basada en un concepto simplista e infantil de la libertad, ha calado en buena parte de la población madrileña.

Desde un punto de vista económico también hace falta abrir los territorios, pues es necesario empezar a impulsar el turismo nacional e internacional que sigue siendo un elemento fundamental  de nuestra economía y la competencia de otros países ya se está poniendo en marcha.

El fin del Estado de Alarma no puede ser la vuelta repentina a la normalidad absoluta es necesario  mantener algunas restricciones que habrá que ir suavizando con el tiempo. Las CC.AA. tienen que  gestionar esas restricciones y, según el gobierno central tienen herramientas suficientes. Algunas, como los aforos de lugares públicos, son competencia directa de  Ayuntamientos y CC.AA., otras como los cierres perimetrales y los toques de queda necesitan la aprobación de los tribunales de justicia y sus autos han sido muy diferentes en condiciones parecidas. Aunque el gobierno ha modificado la legislación para permitir el recurso al TS y unificar doctrina, existen algunas dudas sobre si esta opción será suficiente. Por otro lado algunas CC.AA. son reacias a utilizar este recurso por razones de ideología nacionalista y otras, las gobernadas por el PP, porque se resisten a asumir responsabilidades y están mas cómodas echándosela toda al gobierno. Unas y otras tendrían que liberarse de sus complejos y presentar los correspondientes recursos. Si el resultado de los recursos no resuelve de forma satisfactoria las propuestas de las CC.AA., el gobierno central tendrá que proponer otras opciones.


07 mayo 2021

4M: La izquierda se derrumba

El resultado de las elecciones autonómicas madrileñas ha supuesto un gran triunfo para el Partido Popular y una derrota espectacular para la izquierda  madrileña y específicamente para el PSOE, que ha perdido mas de una tercera parte de los escaños  que tenía, 13 de 37. El sustancial incremento de Mas Madrid que ha igualado al PSOE en representantes pero le ha ganado en votos y el ligero aumento de Unidas Podemos no ha compensado el fuerte incremento del PP que se ha llevado los 26 escaños de Ciudadanos, sin representación en la cámara y una parte sustancial de los representantes perdidos por los socialistas.

La mayoría de las  encuestas preelectorales coincidían en pronosticar un triunfo ajustado de la derecha y la única opción que teníamos en la izquierda era conseguir una gran movilización que activase  al electorado progresista, con mayor tendencia a la abstención. La movilización se ha conseguido, la participación ha sido espectacular pero el resultado  ha sido un gran triunfo del PP en todos los municipios de la Comunidad y en todos los distritos de la capital. Madrid se ha teñido completamente de azul.

El Balance electoral, diferencia de votos de cada partido sobre los resultados de  2019 en votos es, en números redondos,  el siguiente:

Incremento  de Participación:          +393.000
PP:                         +900.000           PSOE:     -274.000
VOX:                        +43.000            Cs:         -500.000
Mas Madrid              +139.000           Otros:      -7.000
Unidas Podemos        +80.000
Nulos y Blancos         +12.000

Un ejercicio aproximado de posibles transferencias de votos en terminos netos, daría el siguiente resultado:
 
  • Los votos nulos y blancos se originarían principalmente en la perdida de votos de los pequeños partidos y se complementarían con una parte de los perdidos por Cs.
  • Los 393.000 nuevos votantes del 2021 se le han otorgado a PP y VOX
  • Las ganancias de los partidos de izquierdas se  corresponden con las perdidas del PSOE.
  • Quedan otros 55.000  votos perdidos por el PSOE que necesariamente  han ido a parar a la derecha, principalmente al PP.

Casi todos los análisis que tertulianos y politólogos están haciendo en estos días van en la dirección única de criticar las campañas electorales, específicamente la del PSOE

Olvidan muchos de estos  "analistos" que aunque quince días de campaña, y los anteriores de precampaña, tienen mucha importancia en la formación de la opinión de los electores, los casi dos años de gestión de gobierno de  Ayuso y el tipo de oposición que se ha practicado tienen un peso mucho mayor y, en este  caso, la oposición real al gobierno la han hecho las plataformas y sindicatos sanitarios, los familiares de los mayores abandonados en los  geriátricos mal gestionados y, a nivel político, Mas Madrid en la  Asamblea de Madrid mientras Unidas Podemos y sobre todo el PSOE, mantenían un perfil de oposición bajo.

La oposición realizada por Mas Madrid, mucho mas potente que la del PSOE, puede explicar la transferencia de votos socialistas hacia este grupo, y la fuerte personalidad de Pablo Iglesias, que se ha sacrificado para que UP no desaparezca puede también explicar los 80.000 votos de incremento, pero los 55.000 electores de izquierdas del 2019 que han votado por los partidos de derechas tienen  difícil explicación y habrá que esperar análisis mas profundos para encontrar una explicación. Parece como si la afirmación de una dirigente de NN.GG. sobre Ayuso, en la que indicaba que era lo malo conocido hubiera atraído a estos votantes de izquierdas que han valorado que no había nada mejor que conocer.

En cuanto a la desaparición de Ciudadanos y el mantenimiento de VOX no constituye ninguna sorpresa pues estaba previsto en todas las encuestas. 

Los resultados del 4M han tenido ya consecuencias políticas en la retirada de la política de Pablo Iglesias y en la dimisión de Ángel Gabilondo y del S.G. del PSM.

Ciudadanos por su parte se sigue desangrando de forma progresiva y  cada día parece más claro que pasará a ser historia en un tiempo relativamente corto.


01 mayo 2021

4M: Cambian las prioridades electorales

La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D. Ayuso, inicio su campaña electoral con un eslogan: socialismo o libertad, que modificó al conocer la presencia de Pablo Iglesias como candidato, por Comunismo o Libertad.

La alternativa planteada por la candidata del PP parte de una interpretación errónea de nuestra sociedad basada en situaciones antiguas y correspondientes a otras latitudes. Aunque pueda afirmarse que la libertad está enemistada con los gobiernos "socialistas o comunistas" de la antigua Unión Soviética  o de países como China o Corea del Norte, tanto como con el régimen Franquista, es totalmente falso e injusto incluir en esta categoría a los partidos socialista y comunista españoles que tuvieron un papel fundamental en la transición democrática de  1978 y sorprende mas todavía, que esa acusación la haga el grupo político heredero de Alianza Popular, que tardó bastantes años en desprenderse de las ataduras del franquismo del que provenían, y nunca lo consiguieron del todo.

En una democracia plenamente consolidada como la española y al final de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la COVID19, lo lógico sería que la campaña electoral se basase en propuestas políticas, económicas y sanitarias apoyadas en el plan de recuperación y resiliencia de el gobierno central y en la utilización eficaz de los cuantiosos fondos aprobados por la Unión Europea y así empezamos los socialistas en las primeras semanas de la campaña, pero la actitud irresponsable de la candidata de VOX en el debate de la SER ridiculizando las amenazas de muerte, acompañadas de los proyectiles de armas de guerra, que recibieron algunos miembros del gobierno ha cambiado el escenario. Ha aparecido una fuerte amenaza de carácter fascista que cuestiona nuestra  democracia y que la derecha tradicional del PP acepta con toda naturalidad pues pretende compartir con ella el gobierno de Madrid.

La  contradicción fascismo - democracia sería mas propia de una campaña electoral de los tiempos de la transición, cuando se estaba saliendo de la dictadura, que del siglo XXI, donde esa disyuntiva tendría que estar ya superada y las campañas deberían servir solamente para contrastar propuestas programáticas, pero las actitudes de VOX en el ecuador de la campaña obligan a considerar que la amenaza fascista es aquí tan real como en algunos otros países europeos o en la América de Trump.

En consecuencia, en este tramo final de  la campaña hay que combinar de forma inteligente la defensa de la democracia con las propuestas programáticas, frente al madrileñismo cateto que proponen Ayuso y Monasterio "las Pili y Mili" de la derecha madrileña, proclamando su cutre concepto de libertad de tomar cañas y hacer lo que les da la gana con independencia de pandemias y otras minucias, mientras favorecen los derechos de los mas ricos bajando imprudentemente los impuestos y olvidan el fortalecimiento de los servicios públicos en una comunidad que tiene las peores cifras de  España en gasto social.

El 4 de Mayo hay que ir a votar para expulsar a las dos derechas y recuperar Madrid para la gente de bien.