Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




07 mayo 2013

Arribes del Duero



La España interior tiene muchos rincones de enorme interés que de vez en cuando es conveniente visitar, ese es el caso de Los Arribes, en versión zamorana, o Las arribes, en versión salmantina, del Duero.

En la comarca de los Arribes, entre las provincias españolas de Zamora y Salamanca y la región portuguesa de Trás-Os-Montes, donde el Duero marca la frontera entre España y Portugal, el agua y el tiempo han formado unos profundos cañones horadando la roca granítica que crean un espectacular paisaje de agua y roca, en el que se ha desarrollado una flora y una fauna, especialmente aves, como el alimoche, el águila real o la cigüeña negra, que las medidas de protección mediante la declaración de parque natural transfronterizo han logrado preservar.

Como dicen los habitantes de la zona: En los Arribes se puede escuchar el silencio,. y esa cualidad es muy valiosa cuando se trata de pasar unos días de descanso.

La comarca, además de sus incomparables atractivos naturales, cuenta con las infraestructuras turísticas necesarias tanto en hostelería, con un conjunto de casas rurales perfectamente equipadas, distribuidas por toda la zona, como con otro tipo de servicios entre los que hay que destacar los cruceros fluviales por el Duero y los numerosos miradores muy accesibles y bien señalizados, que facilitan la contemplación del paisaje desde puntos privilegiados.

Pero los Arribes no son solo paisajes e infraestructuras, son también personas que te ofrecen toda su amabilidad y hospitalidad que es mucha, personas como el quesero de Fariza que además de tener un espléndido queso de oveja, te cuenta los problemas del sector y las dificultades que tiene para salir adelante o el anciano herrero de 86 años de Trabanca que te enseña su vieja fragua de más de 200 años, con toda una interesante colección de herramientas y te relata con mucha amabilidad y paciencia, como herraban en el potro a las vacas de trabajo que necesitaban 32 clavos, ocho por casco, que también había que fabricar de uno en uno.

En Trabanca mantienen también un interesante parque temático de construcciones tradicionales entre las que destaca, pues todavía se utiliza, la valla de piedra tipo cortina consistente en una piedra grande y plana, denominada que soporta otras dos más pequeñas puestas de perfil. El espacio entre cada dos de estas estructuras separadas unos pocos metros, se rellena con piedras formando las “cortinas” de separación de las fincas.

A los arribes se puede llegar tanto por Zamora como por Salamanca, donde descubrimos una interesante fusión tecnológica: el hornazo con el comercio electrónico. Este maridaje afortunado entre la vieja tradición del hornazo y la novedad del comercio electrónico, lo encontramos en pleno centro de Salamanca, en La Tahona de la Abuela


3 comentarios:

  1. Estupendo resumen de unos estupendos días de reposo mental y paseos relajantes.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez y sin que sirva de precedente coincido en todo contigo.

    ResponderEliminar