Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




21 diciembre 2019

El TJUE da una oportunidad a la investidura

El tribunal de Luxemburgo (TJUE) ha aceptado el recurso de Oriol Junqueras (OJ) y le ha reconocido su condición de eurodiputado. Esta decisión responde a una pregunta previa del TS español, al que obliga a revisar su sentencia sobre OJ para  que tenga en cuenta esta circunstancia.

El TJUE deja al tribunal español la forma en la que debe reconocer los derechos de OJ lo que significa que debe incluir en la revisión el derecho a que tome posesión de su cargo, pueda ejercer como diputado europeo y  aceptar que para poder procesarle debe pedir un suplicatorio a la cámara europea.

ERC ya ha manifestado la posición de la defensa y pedirá la nulidad de todo el proceso mientras que la fiscalía sigue en plan duro y, en una primera valoración, dice que no se puede corregir nada pues se está fuera de tiempo al no estar ya OJ en prisión provisional.

La Abogacía del Estado (AE) ha sido requerida como parte del proceso a fijar su posición que no tiene porque coincidir con la de la fiscalía. Esta discrepancia ya se produjo en la calificación del proceso en la que, mientras la fiscalía consideraba  que había un delito de rebelión, la AE lo dejaba en sedición. La sentencia condenó finalmente por sedición desestimando los criterios de la fiscalía.

En todo caso la AE no es poder judicial, es un cuerpo jerárquico de la Administración y, por ello ,el gobierno tiene derecho a participar en la posición que finalmente se adopte.

La AE debería alegar que se cumpla literalmente la sentencia del TJUE para lo cual tendría que proponer una formula que permita a OJ la toma de posesión  y el ejercicio de su cargo de euro-parlamentario.

Seguramente en derecho puedan existir varias formulas que cumplan  esos requisitos: nulidad del juicio, suspensión de la condena, prisión atenuada como el tercer grado o cualquier otra. Si se tiene en cuenta que el interés nacional es contribuir lo máximo posible  a normalizar la situación política en Cataluña, cualquiera de esas formulas podría ser adecuada.

Si el TS aceptara la propuesta de dejarlo todo igual, como propone la fiscalía, no se cumplirían los requisitos de la sentencia europea y daría lugar a nuevos recursos de OJ y a perpetuar el conflicto jurídico con el tribunal europeo y, desde un punto de vista político, en vez de contribuir a la normalización de Cataluña, se añadiría un elemento más de confrontación.

La sentencia del TJUE ha permitido de forma indirecta el reconocimiento de Puigdemont como eurodiputado por lo que, con toda probabilidad, en un tiempo breve podrá circular por  toda la Unión Europea incluida España.

En todo caso  el TS decidirá lo que estime oportuno pero la AE, que defiende la posición del gobierno deber´ñia mantener una  posición constructiva.

Con el reconocimiento de la condición de diputados de O. Junqueras y C. Puigdemont, el TJUE ha ofrecido una oportunidad para distender la situación en Cataluña y permitir de paso la investidura de Pedro Sanchez.

Sería un error muy grave desperdiciar esta oportunidad.

La derecha no para de meter ruido con afirmaciones interesadas que están fuera de la realidad. La sentencia se basa en protección de la inmunidad de los eurodiputados, con independencia de que sean catalanes o de cualquier otro origen y no suponen ninguna injerencia en nuestra soberanía. Por otro lado pretenden convencer a la ciudadanía de que la AE es una institución independiente y el gobierno debería abstenerse de intervenir. Como en cualquier procedimiento judicial, el abogado no toma decisiones por su propia iniciativa sino con la colaboración de la parte que le contrata, en este caso el gobierno que actúa en nombre del Estado.



27 noviembre 2019

Las bases queremos un gobierno de progreso

El PSOE ha hecho una consulta a sus bases para la aprobación del pacto de gobierno firmado por Pedro Sanchez y Pablo Iglesias. Del mismo modo Podemos, Izquierda Unida, el  PSC y Cataluya en Comú-Podém han hecho una consulta similar. En todos los casos la participación ha sido muy amplia y la aprobación de la propuesta masiva.

Con estos resultados se puede afirmar  que  ya no se trata de un pacto entre las direcciones de dos partidos políticos de izquierdas, se trata de un acuerdo entre los militantes políticos organizados de  los partidos progresistas más relevantes de todo el país.

En consecuencia los  acuerdos están blindados por la militancia y las direcciones del PSOE y UP no tienen ya ninguna autoridad para modificarlos, por mucho que algún "barón rampante", de los que estarían mucho mejor callados, insista en la conveniencia de pactar con el PP.

Para aprobar la investidura es necesario contar, además, con al menos la abstención de otros grupos, el más probable, Esquerra Republicana de Catalunya. Aunque ERC ha tenido una actuación muy positiva en la última fase de la legislatura anterior, la compleja situación que vive Catalunya hace que llegar a un acuerdo con ellos no sea tarea fácil.

El electorado nacionalista catalán parece estar muy movilizado en favor del procés y un viraje demasiado profundo hacia el pragmatismo, buscando soluciones más realistas que contribuyan a que Catalunya salga de la inoperancia política, se corten las perdidas económicas y se normalice la vida  ciudadana, provoque una pérdida de apoyos que quite votos a ERC en las próximas elecciones catalanas.

Los militantes de ERC también han aprobado no apoyar la investidura si no se convoca una mesa de negociación entre los gobiernos estatal y catalán para abordar la situación política y social de Catalunya.

La propuesta en su formulación literal, no debería tener mayores problemas a no ser que el compromiso escrito que reclaman los republicanos incluya algún concepto que se considere inviable.

A falta de la letra pequeña, la propuesta tiene dificultades en si misma pues la mesa de negociación entre gobiernos requiere la existencia de un gobierno en plenitud de  funciones en Madrid y para ello es necesario la investidura.

En consecuencia la propuesta de ERC necesita dos tiempos:

  • Un acuerdo  previo que facilite la investidura y que garantice la mesa de negociación posterior.
  • La formalización de la mesa de negociación una vez constituido el gobierno de Madrid.
Cumplidas estas condiciones surge un segundo problema de carácter político: El interlocutor catalán.

El actual gobierno de Torra y Puigdemont está en estado comatoso y parece evidente  la celebración de elecciones autonómicas en un plazo de tiempo muy corto. Sería este nuevo gobierno catalán quien tendría que establecer la negociación con el nuevo gobierno del Estado.

En esta escenario, la probabilidad de que la  mesa de negociación avance de forma positiva, depende del resultado electoral, si JxCat, con las posiciones extremistas que mantiene, vuelve a ser la fuerza dominante y forma gobierno, la negociación será muy difícil. Si, por el contrario la fuerza dominante es ERC y puede formar gobierno apoyándose en el PSC y en los Comunes, la negociación, sin ser fácil, tendrá mayores probabilidades de éxito.

Podría haber una opción intermedia de gobierno nacionalista con mayoría de ERC que seguramente mejoraría también la situación actual.


21 noviembre 2019

10N Tercera investidura



El resultado electoral del 10N y el acuerdo firmado entre PSOE y UP, hace más que previsible que esta vez si sea posible la investidura de Pedro Sanchez, como presidente de un gobierno progresista.

Por un lado, las negociaciones para incorporar a la mayoría a los partidos de carácter territorial, con excepción de los catalanes, van por buen camino.

Por otra parte, las reacciones viscerales de la derecha, proponiendo soluciones imposibles y de relevantes representantes del capital y de algunos "jarrones chinos" socialistas, que van en sentido parecido, son buenos indicadores de que la investidura es posible.

Para completar la operación es imprescindible que se produzca, al menos, la abstención de ERC y/o Ciudadanos. Ninguno de estos apoyos, que tendrían motivaciones distintas, es sencillo, sin embargo, un análisis estructurado de la situación de cada uno de ellos lleva a la conclusión de que en ambos casos es bastante posible.

Como herramienta de análisis he elegido la metodología DAFO que permite considerar de forma estructurada la situación interna de cada entidad (Debilidades y Fortalezas) y los condicionantes externos positivos y negativos (Amenazas y Oportunidades)


El apoyo indirecto mediante la abstención en la investidura de P. Sanchez  sería un buen comienzo para que Cs vuelva al Centro liberal que ha abandonado en esta campaña y tenga oportunidad de recuperar su perfil anterior, practicando una oposición constructiva en la próxima legislatura. No lo tiene fácil, pero si no lo hace es muy probable que desaparezca de una forma o de otra.


ERC, junto con el PNV, ha tenido una presencia muy activa en los intentos fallidos de investir a P. Sanchez en la legislatura anterior. Esa actitud ha sido interpretada de forma negativa por una parte del electorado nacionalista y, en consecuencia, ERC ha perdido votos y escaños. Sin embargo el razonamiento puede invertirse, si consideramos que la perdida de apoyos no ha sido mucha y que hay un sector de la ciudadanía nacionalista que no ve  con malos ojos el apoyo a un gobierno progresista en España.

La oportunidad que tiene ERC de apoyar mediante la abstención la investidura del S.G. socialista es doble, por un lado contribuye a la gobernabilidad del Estado y a parar el ascenso de las derechas y por otro, pone las bases para construir una alternativa política realista en Cataluña que de una salida al procés.

La condición que pone ERC, y que sin duda ratificaran sus bases, de convocar una mesa política de negociación para Cataluña, tiene que ser compatible con el punto  9 del acuerdo PSOE-UP relativo a "..fomentar el dialogo en Cataluña, buscando formulas de entendimiento y encuentro siempre dentro de la Constitución..."

Si las conversaciones  PSOE- ERC tienen éxito y los republicanos resisten las presiones de sus socios nacionalistas, su apoyo a la investidura puede ser una realidad.

El apoyo conjunto de estas dos fuerzas puede parecer una utopía pero la situación política necesita de posturas valientes y si PSOE y UP han podido aparcar sus diferencias, ERC y Ciudadanos también pueden hacerlo.

13 noviembre 2019

10N: Tres tarjetas amarillas y una roja


Tras la repetición el 10N de las elecciones generales, la ciudadanía ha dictado su veredicto: El PSOE ha ganado las elecciones, Cs se ha hundido pero Vox, el partido de ultraderecha, ha tenido una subida espectacular.

En esta convocatoria, los ciudadanos han sacado tarjeta amarilla a los dos partidos de izquierdas, PSOE y UP, que no fueron capaces de alcanzar un acuerdo y tarjeta roja, reduciéndolo a la irrelevancia, al  partido Ciudadanos.

El PSOE ha perdido 730.000 votos y 3 escaños mientras que UP ha perdido 600.000 y 7 escaños, como consecuencia del castigo que la ciudadanía ha dado a estos grupos por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno.

Las causas de la tarjeta roja a Cs son varias: la torpeza, la falta de coherencia, su apoyo vergonzante a la extrema derecha, su falta de política en Cataluña, donde llegó a ser primera fuerza en las últimas elecciones autonómicas, su odio visceral a Pedro Sanchez también,  su actitud de bloqueo activo hasta que a última hora dio un nuevo bandazo manifestando de forma ambigua, su voluntad de contribuir al desbloqueo.

La tercera tarjeta amarilla se la han enseñado  a ERC en Cataluña. La actitud positiva de G. Rufian en los intentos de conseguir la investidura de P. Sanchez, le ha llevado a perder 2 escaños y 145.000 votos equivalentes a dos puntos porcentuales. En este contexto el PDCAT, con posiciones mas intransigentes, mejora sus resultados y la CUP  consigue 245.000 votos y entrar en Las Cortes con dos diputados.

Afortunadamente PSOE y UP se han apresurado a entender el mensaje ciudadano y en un tiempo récord de dos días, han firmado un pre-acuerdo de gobierno que supone importantes cesiones por las dos partes:

  • El PSOE admite formar un gobierno de coalición
  • UP admite que primero es el acuerdo programático y luego la composición del gobierno y que la solución de Cataluña pasa por respetar la constitución y las leyes vigentes, lo que implica la renuncia a referéndum y a procesos de autodeterminación.
Es evidente que las reticencias y desconfianzas mutuas no se han disipado con la firma de este pre-acuerdo, pero se constata la voluntad de resolverlas o, al menos, de aparcarlas durante bastante tiempo.

Como sucedía en la legislatura anterior, el acuerdo del bloque de izquierdas solo suma 158 diputados por lo que necesita  más apoyos para conseguir la investidura.

Entre los apoyos previsibles están  los de los tres paridos regionales, PRC, BNG, Teruel existe, y  Nueva Canarias y el PNV, en total 11 votos más que darían un total de 169.

Los noes claros son los de la derecha del P. Popular, la ultraderecha de Vox y Navarra suma, en total 142 y los de los separatistas catalanes radicales, JxCat y la CUP, en total 10. Esta alianza atípica, hace un total de 152 noes.

Para conseguir la investidura, los 29 diputados restantes tendrían que optar, al menos por la abstención,  pero la abstención de estos grupos no es ni evidente ni fácil y hay que trabajarla con mucha prudencia.

La diputada de Coalición Canaria que se presentó con Nueva Canarias, que seguramente votará a favor, es posible que pueda adoptar la misma posición conjunta dependiendo  de que se alcance un acuerdo positivo en la agenda canaria, pero en todo caso creo que iría a la abstención.

ERC ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de no bloquear pero la complicada situación que tiene ahora Cataluña le pone en una situación muy difícil. Han pedido dialogo con el gobierno y no debería haber inconveniente si ERC excluye las peticiones de referéndum y autodeterminación, a cambio el PSOE seguramente tendría que aceptar negociar medidas sobre la situación de los políticos catalanes encarcelados. Unidos Podemos y el PNV  podrían apoyar esa negociación. Bildu por su parte tiene un acuerdo con ERC y  es muy posible que coordinen sus posiciones

La negociación más compleja para la abstención será con Ciudadanos. Si como han manifestado en la campaña, quieren volver otra vez al centro, la abstención sería una buena forma de expresar su intención de desbloquear España y desmarcarse al mismo tiempo de las otras dos derechas. Pero Cs es un partido descabezado y en crisis, lleno de contradicciones que puede salir por cualquier lado.

La abstención de ERC y Cs sería una excelente noticia  que podría aumentar la base del próximo gobierno, facilitar los futuros presupuestos y dar un paso adelante para empezar un proceso futuro de renegociación con Cataluña que podría dar sus frutos una vez que Torra y Puigdemont hayan desparecido del mapa político y se convoquen nuevas elecciones autonómicas en Cataluña. 

Considerando que ERC y el PSC son los dos partidos dominantes en Cataluña y los Comunes tienen una influencia importante, podría pensarse de forma optimista en la posibilidad de reconstruir la convivencia y el consenso en Cataluña, apoyándose en un acuerdo trasversal entre estos grupos, que excluya el separatismo viscweral de JxCat.




08 noviembre 2019

10N Recta final

A falta de tres días de la convocatoria electoral del 10 N, acaba una campaña electoral corta y descafeinada, sin banderolas ni carteles que creen ambiente y con muy pocos actos electorales, en definitiva una campaña casi clandestina que en nada favorece la participación de la ciudadanía.

La campaña se ha desarrollada fundamentalmente en los medios de comunicación y en las redes sociales y los elementos más significativos han sido las encuestas,  los debates y las entrevistas.

Las encuestas pueden dividirse en dos partes: Encuesta del CIS y resto de mini encuestas publicada por distintos medios, la mayoría de derechas.

El CIS hizo una encuesta con 18.000 entrevistas personales con todas las garantías de profesionalidad y rigor que tiene este instituto. La única debilidad de esta encuesta es que se hizo muy pronto, debido a los tiempos de trabajo de campo y tabulación de una encuesta tan amplia. Posteriormente a su publicación tuvieron lugar acontecimientos importantes como la exhumación de Franco y la sentencia del procés y las fuertes reacciones de protestas de los nacionalistas, que no pudieron tenerse en cuenta y que tendrán influencia en el resultado.

Las restantes encuestas son todas de pocos cuestionarios, la mayoría de  mil o menos y ninguna pasa de 2.000, con trabajo de campo telefónico y muchas de ellas sin ficha técnica. Teniendo en cuenta  que hay 50 provincias, con mil cuestionarios saldría una media de 20 cuestionaros por provincia lo que, dado el diferente tamaño de las provincias, supone que no se han podido hacer en las más pequeñas y la muestra de las más grandes tampoco es muy amplio. En tiempos del bipartidismo, los escaños de las provincias con menor representación se repartían entre PP y PSOE pero en el escenario actual multipartidista es bastante frecuente que el tercer partido saque mas de la mitad que el primero y obtenga representación. Por ello el reparto de escaños de estas mini encuestas se ha hecho en buena parte "de oído", por lo que, aunque son más recientes, su fiabilidad es muy baja.

En cualquier caso todas las encuestas dan como vencedor al PSOE, el CIS con mucho mas margen, y la mayoría otorgan mayoría relativa al bloque de izquierdas, solo el CIS ofrece la posibilidad de mayoría absoluta de la izquierda.

En cuanto a los debates se han celebrado cuatro, uno siete y otro a ocho, con representantes políticos de carácter secundario y dos a 5, uno con los candidatos a la presidencia y otro con representantes femeninas cualificadas.

Los debates previos  con los "miembros del banquillo" de los diferentes partidos han tenido muy poco interés pues cada participante se ha limitado a exponer sus argumentarios estándar, expuestos antes en numerosas ocasiones.

El debate de las mujeres tuvo un formato diferente sin bloques definidos y con el sello organizativo de La sexta. Fue un debate muy embarullado con continuos cortes entre unas y otras candidatas y con una moderadora incapaz de hacerse con el control. Si los debates clásicos pecan de rígidos este tipo de debate "periodístico" peca de excesivo barullo que dificulta el hacerse una idea de  las posiciones de cada partido.

El debate de los candidatos fue el que tuvo mayor interés porque los candidatos se ajustaron menos a los argumentarios y hicieron algunas propuestas novedosas. En este debate brilló especialmente el presidente del gobierno que supo resistir con eficacia los ataques de PP y UP mientras ignoraba a Cs y  hacía caso omiso a Vox. Esta estrategia tuvo la debilidad de dejar que Vox expusiera sus tesis con muy pocas replicas pero en un debate de estas características, con cinco candidatos y cinco estrategias diferentes, no se pueden cubrir todos los frentes. P. iglesias puso su cara de chico bueno y estuvo reiterativo con su matraca del gobierno de coalición, P.Casado estuvo muy desdibujado y Rivera  casi perdido a pesar de llevar muchos gadgets con los que fundamentalmente hizo el ridículo. Un dato  a destacar es que en algunos momentos se produjeron encontronazos entre PP Y Cs lo que revela una fuerte competencia entre ellos.

Mas eficaces que los debates han sido las entrevistas a los candidatos que les permiten exponer sus ideas con tranquilidad, si el entrevistador actúa de forma adecuada y no sujeto a los tópicos del momento.

Espero que el resultado de las elecciones se ajuste más al sondeo del CIS y permita que España tenga finalmente un gobierno solido y progresista.

01 noviembre 2019

10N Nuevas Elecciones ¿Los mismos actores?

Siguiendo con la paradoja de Heráclito, aunque los partidos que se presentan a las elecciones del 10N son básicamente los mismos que en Abril, con algunos añadidos significativos, desde la convocatoria se han producido cambios estratégicos en algunos de ellos que pueden ser meramente tácticos o pueden incluir giros reales. Cuando se convocaron las elecciones todos los partidos manifestaron su intención de  evitar un nuevo bloqueo, sin embargo el desarrollo de la campaña no está confirmando esos propositos.

Los partidos emergentes, UP y Cs, siguen manteniendo básicamente  las mismas posturas. UP, aunque tiene una fuerte tendencia a la baja, sigue condicionando su apoyo al PSOE a formar parte del gobierno socialista, lo que no es impedimento para seguir criticando e insultando al PSOE, no se entiende ese interés en  participar en un gobierno con alguien a quien se trata de esa manera. Cs por su parte sigue con su deriva incomprensible que le está haciendo perder muchos votos. Vox sigue a su bola de descalificación continua de todo intentando capitalizar en votos los peores instintos de la ciudadanía.

El PP por su parte mantiene una cierta tendencia a la racionalidad aunque, con bastante frecuencia le aparecen algunos frikis incontrolados como la portavoz Alvarez de Toledo o el S.G., y campeón del mundo de lanzamiento de güitos, Teodoro Gª Egea, con declaraciones extemporáneas. El descubrimiento de una operación de "fake news" en las redes sociales para promover la desmovilización de la izquierda, indican que no renuncian a ningun golpe bajo para conseguir algunos votos.

El PSOE mantiene, sobre todo en Cataluña, la misma política de equilibro razonable entre tolerancia y autoridad que ha tenido durante toda la anterior legislatura.

Además de los partidos   que estaban presentes en la legislatura que ha terminado, han aparecido nuevas formaciones que aspiran a tener representación.

La CUP en Cataluña que aspira a pescar en el río revuelto del conflicto catalán y, al rebufo del buen resultado del PRC de Cantabria, han presentado candidatura dos partidos provinciales, Teruel existe y Por Avila, que reivindican mayor atención a los problemas de la España rural y vacía. Sería muy positivo que estas formaciones provinciales obtuvieran, junto con el PRC, presencia en el parlamento.

En este contexto se está produciendo la guerra de las encuestas. En las primeras semanas de la precampaña han proliferado lo que denomino encuestas de la "señorita Pepis", promovidas fundamentalmente por la prensa de derechas, ABC, La Razón y el Mundo, que tienen en común sus escasas muestras para dar resultados provinciales, la escasez de datos técnicos que proporcionan y sobre todo, la homogeneidad de sus conclusiones: Mantenimiento del PSOE, hundimiento de Cs, subida significativa de PP y Vox y representación marginal de Más País. se puede sospechar que podemos estar ante un conjunto de "fake news" demoscópicas.

Recientemente se ha publicado la macro encuesta  del CIS, con 18.000 entrevistas, cuyos resultados difieren significativamente con las mini encuestas anteriores: Subida considerable del PSOE con hasta 150 diputados, subida del PP y bajadas de UP, Cs y Vox. Como es habitual los partidos de la oposición recurren al ya manido tópico de descalificar al CIS y  su director, sin tener en cuenta el gran acierto  de sus pronósticos en las últimas elecciones generales.

En cualquier caso la encuesta del CIS es anterior al estallido de la crisis catalana por lo que sus resultados pueden verse afectados por estos acontecimientos.

Un aspecto colateral importante será el análisis de los resultados en Cataluña pues la opinión democrática de sus ciudadanos deben ser un indicador muchos más fiable que las manifestaciones callejeras que se están produciendo

23 octubre 2019

Pulso catalán

Una parte  muy importante de la ciudadanía catalana esta dando una respuesta muy contundente a la sentencia del procés que condena a más de 100 años a los miembros del anterior gobierno catalán.

Una semana de concentraciones y manifestaciones con la participación de centenares de miles de ciudadanos, incluyendo cinco marchas de tres días desde distintos puntos de Cataluña, son protestas muy potentes que hay que tener en cuenta, a pesar de que hayan sido oscurecidas por actuaciones de violencia extrema que han realizado minorías muy amplias de separatistas radicales, al parecer apoyados por elementos antisistema de distintas procedencias.

la expresión minoría hay que entenderla en términos relativos, pues unos cuantos miles de violentos son sin duda una minoría en relación con los cientos de miles de manifestantes, pero son más que suficientes para causar una situación de violencia intolerable, con múltiples heridos entre manifestantes y miembros de los cuerpos policiales, que ha conseguido poner en primer plano el orden público por encima del problema político catalán.

La falta de criterio político del actual gobierno catalán, cuyo presidente ha preferido apoyarse en todos los independentistas, violentos incluidos y, en consecuencia, no ha condenado de forma específica la violencia, ha conseguido trasladar el debate al conflicto callejero en vez de a las reivindicaciones sociales. En este contexto ha sido el gobierno de Madrid el que ha tenido que salir a defender el orden público y a los cuerpos de seguridad del Estado, mossos de escuadra incluidos,  que han cumplido con eficiencia su función en una situación muy complicada, mientras que Torra y buena parte de su gobierno que no incluye al consejero de seguridad, ponía el foco en algún caso aislado de exceso de celo que haya podido haber en un operativo tan amplio.

La triple derecha nacional ha seguido considerando a Cataluña y los catalanes como enemigos del Estado y todas sus "soluciones" pasan por incrementar la tensión proponiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el articulo 155, o, en el caso de Vox para ser más que nadie, el Estado de Excepción.

Los partidos nacionalistas  profundamente divididos entre ellos capean el temporal como pueden debatiéndose entre la búsqueda de una mínima racionalidad y la necesidad que tienen de amparar minimamente los desvaríos de su president.

Los Podemitas y los Comunes se limitan a mantener un angélico llamamiento en abstracto a la necesidad del dialogo sin aportar ningún elemento concreto de interés.

El gobierno y el PSOE están ejerciendo su responsabilidad de equilibrar el mantenimiento del orden público con el respeto al autogobierno catalán, respetando la institución autonómica  a pesar de los desafueros del binomio Torra-Puigdemont, incapaz de dar una dirección política al fuerte movimiento ciudadano que pide la libertad de los presos del procés y que, sin ella, no tiene ninguna posibilidad de conseguir sus propósitos.

Las movilizaciones desarrolladas en estos días tienen dos objetivos, uno de fondo:
  • El derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya
y otro más inmediato:
  • La libertad de los nueve condenados en el procés.

El objetivo de fondo requiere un proceso político imposible a corto y medio plazo, y está dificultado,  además, por la campaña electoral y, sobre todo, por la actitud lamentable del binomio Torra-Puigdemont. 

La libertad de los condenados tiene varios caminos a seguir:

  • Recursos judiciales al TC y al TEDH
  • Medidas de gracia
  • Beneficios penitenciarios.
Los recursos judiciales son un paso obligado para los condenados que tienen que tramitar ellos mismos y en orden consecutivo. La tramitación de estos recursos, especialmente el del tribunal de Estrasburgo, es un proceso largo que puede durar muchos meses.

La medida  de gracia preferida por  los nacionalistas, es la amnistía que borra totalmente todos los antecedentes. Después de la amnistía de 1977, promulgada para liberar a los presos políticos de la dictadura, la Constitución del 78 no hace ninguna referencia a la posibilidad o no de promulgar amnistías por lo que, al menos teóricamente, si sería posible aunque no parece fácil que se haga.

En cuanto a los indultos, la constitución prohíbe  expresamente los indultos generales mientras que los individuales deben solicitarse por cada uno de los condenados, lo que, según han declarado en  distintas ocasiones, no van a solicitar.

Queda, por último, la aplicación de la ley penitenciaria que permite en determinadas condiciones la concesión de permisos o  terceros grados, siempre supervisados por el tribunal  sancionador, en este caso el Tribunal Supremo.

Las medidas penitenciarias serán, casi con total seguridad, la vía elegida por los nueve presos para mitigar sus condenas. Estas vía tienen  dificultades políticas debido a la férrea oposición de las tres derechas y a la actitud provocadora del govern catalán.

Aunque sea imprescindible abrir cuanto antes un proceso de negociación entre Cataluña y el Estado, no parece posible iniciarlo hasta después del 10N, con un gobierno en plenitud de funciones y, preferiblemente, con un nuevo gobierno catalán pues con el gobierno actual parece imposible. Hay que esperar que la coalición ERC-PDCAT se rompa y unas nuevas elecciones autonómicas elijan un nuevo gobierno en Cataluña que permita reconducir las relaciones con el Estado.