Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




27 febrero 2020

Las derechas se reagrupan

Las convocatorias electorales autonómicas del 5 de Abril en Euskadi y Galicia, han puesto en primer plano el riesgo que tiene para Ciudadanos, dada su extrema debilidad política, quedarse fuera de estos parlamentos con lo que podría rematar las consecuencias de la  catástrofe electoral del 10N.

Para reducir daños, ha ofrecido al PP una alianza preelectoral "constitucionalista" con objeto de vencer al pérfido bloque socialista y separatista del PSOE con los partidos nacionalistas.

El PP está encantado con la propuesta pues, supuestamente, le permite dar un paso estratégico en su aspiración de absorber a Cs. Esta operación de fusión fría, que tiene lógica política dentro de la estrategia del PP de achicarle los espacios a Vox y controlar todo el espacio político de la derecha, se ha efectuado de una forma tan chapucera, propia de dos dirigentes políticos de 2ªB, que es muy posible que tenga efectos contrarios a los pretendidos por ellos.

La operación empezó a frustrarse en el PP con la negativa del presidente de Galicia, N. Feijóo, a participar en ella, alegando la escasa entidad que tiene Cs en Galicia. La dirección nacional de Génova no se atreve con N.F, uno de los hombres mas fuertes del PP, y descartó la coalición en Galicia.

En Euskadi, el PP vasco no veía con malos ojos la coalición, pues su debilidad electoral es creciente, aunque, por otro lado Cs, prácticamente no existe. Sin embargo el hábil político P. Casado decide, en un golpe de autoritarismo, ofrecer a Cs firmar un acuerdo muy favorable para ellos, haciendo pagar a la organización vasca doble factura, la suya y la de Galicia. Ofrecer dos puestos de salida a Cs, sobre los  cuatro o cinco que le dan lo sondeos, es un regalo que la federación vasca del PP no esta dispuesta a aceptar. La consecuencia no se ha hecho esperar: crisis en el PP vasco y dimisión de su presidente, Alfonso Alonso, uno de los referentes más respetados dentro del PP que anda escaso de lideres solventes. Como colofón a la astuta maniobra se ha nombrado candidato a un representante del sector duro y de la vieja guardia, que empieza su andadura insultando al gobierno del PSOE y tirandole flores a Vox.

La segunda parte contratante de este reagrupamiento táctico de la derecha, Cs tiene también sus dificultades, pues su congreso está ya a la vista y esa rendición, casi sin condiciones a la derecha hegemónica, va a dar mucha munición a su sector crítico que parece estar consolidándose a pesar de todas los obstáculos que le ponen por delante.

Otras consecuencias que puede tener esta hábil maniobra para sus protagonistas, pueden ser, a  corto plazo:

  • La lideresa de Cs que está a las puertas de un congreso que, a priori, tenía ganado. Sin embargo, ha dado con esta operación más oportunidades a sus rivales internos y el congreso ya no parece que vaya a ser un camino de rosas.
  • Es muy probable que la operación sea mal recibida en Euskadi y los resultados electorales del PP ser todavía peores que los que ya se preveían.
  • Las elecciones catalanas, están muy próximas y un mal resultado en Euskadi podría tener una influencia negativa para la flamante coalición, y favorecer la aparición de algún nuevo grupo de centro liberal, que complicara el panorama de la derecha españolista en Cataluña
A medio plazo:

  • Si los resultados en Euskadi son malos y Galicia no se libra del contagio, el liderazgo de las dos derechas  puede verse comprometido, sobre todo si Vox consigue unas cifras minimamente positivas.

En definitiva, la llamada operación "fusión fría" podría convertirse en un auténtico fracaso para sus protagonistas y permitir que España pueda librarse de esos dos lideres de opereta que ahora dirigen los partidos de la derecha.



23 febrero 2020

Mujeres al mando

En Junio  de 2018, después de ganar por primera vez en España una moción de censura, Pedro Sanchez accedió  a la  presidencia del gobierno. El gobierno que nombró estuvo formado también por primera vez, por más mujeres que hombres, once de veinte.

El segundo gobierno, recientemente formado, tiene también once mujeres en su seno, tres de ellas con el titulo de vicepresidentas. Además algunas de las carteras de las que son titulares mujeres: Defensa, Industria, Economía o Hacienda son de las que, en terminos coloquiales, podrían considerarse Departamentos masculinos. Por tanto en los gobiernos de Pedro Sánchez existe un alto porcentaje de mujeres y ninguna de ellas puede considerarse como "ministras florero", que solo se ocupan de asuntos menores.

Los gobiernos de P. Sanchez están haciendo mucho más por las políticas de igualdad, en el campo de la asunción de altas responsabilidades, que cualquier otra medida de discriminación positiva.

A pesar del avance que supone este gobierno para impulsar la igualdad de la mujer, no hay que bajar la guardia en medidas de discriminación positiva pues existen muchos otros sectores en que la igualdad está todavía muy lejos de alcanzarse. En términos de responsabilidad política de gobierno, es relativamente más fácil encontrar mujeres con perfiles para ser ministras que rellenar una lista electoral cremallera en muchos municipios, no necesariamente muy pequeños, pues el colectivo en el que hay que elegir es mucho más reducido, tanto en cantidad como en disponibilidad. En todo caso, si convendría rebajar la excesiva obsesión que a veces existe en encontrar mujeres adecuadas para encabezar listas electorales.

La existencia de mujeres con mérito y capacidad suficiente para ocupar puestos de responsabilidad no debería  limitarse a la izquierda, en la derecha también pueden existir mujeres de alta capacidad como pudo verse en el último gobierno de M. Rajoy en el que la materia gris más potente de su gobierno pertenecía a la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

A pesar de contar con candidatos como Soraya, el PP prefirió elegir en su congreso a un candidato mediocre como Pablo Casado que, en el área de seleccionar mujeres para puestos de alta responsabilidad, se decidió para el puesto de portavoz parlamentario, por la marquesa de Casa Fuerte, aristócrata altiva, radical, sectaria y provocadora y para presidir la Comunidad de Madrid, por Isabel Díaz Ayuso, no tan aristócrata pero especializada en meter la pata cada vez que abre la boca.

Las otras dos derechas tampoco tiene grandes figuras femeninas de las que presumir, Inés Arrimadas de Ciudadanos, es tan provocadora y faltona como la marquesa Cayetana y la portavoz de Vox en Madrid, la arquitecta que ha ejercido sin  titulo durante muchos años, Rocío Monasterio, no tiene nada que envidiar a sus compañeras ideológicas.

La derecha tenía que revisar su casting a la hora de seleccionar mujeres, no vaya  a ser que echemos de menos a Esperanza Aguirre o a Ana Botella.

14 febrero 2020

Elecciones presidenciales EE.UU.

El próximo tres de Noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU. Aunque solo voten los ciudadanos norteamericanos, los resultados de estas elecciones nos conciernen a todos pues el presidente norteamericano tiene un poder universal.

Dada la nefasta gestión que ha realizado el presidente Trump, tanto para los norteamericanos como para el resto del mundo, esta convocatoria es la ocasión ideal para cambiar la presidencia norteamericana, y con ello, sus posiciones políticas nacionales e internacionales.

Hace pocas semanas el partido demócrata presentó un impeachment para destituirlo, pero la mayoría que tienen los republicanos en el Senado impidió que prosperase, a pesar de las enormes evidencias que lo justificaban. En todo caso, aunque en el Senado no se hayan podido presentar testigos de cargo, la información ha fluido por otros medios y hay que esperar que tenga un efecto positivo entre la ciudadanía.

La elecciones norteamericanas se desarrollan en un largo proceso de 9 meses, que empieza a primeros de Febrero y termina el primer martes de Noviembre. En los cuatro primeros meses, hasta primeros de junio, se celebran elecciones primarias en todos los Estados de la Unión. Este procedimiento de primarias, que en España hemos empezado también a utilizar aunque de forma mucho más limitada, tiene en EE.UU. un alto nivel de participación . En Iowa , con poco más de 3 millones de habitantes, votaron 173.000, el 5,7% del censo total, unas cifras impensables para nuestras primarias. 

Las primeras elecciones primarias de 2020 se celebraron, como es habitual, en dos estados pequeños: Iowa y New Hampshire. En Iowa el procedimiento utilizado, Caucus, es mucho más participativo que las primarias clásicas pues en todas las ciudades se celebran  asambleas vecinales que discuten sobre los candidatos y sus propuestas y, al final, eligen a los delegados que les representan en la convención nacional, utilizando un procedimiento de doble vuelta que elimina en primera vuelta a los candidatos con menor apoyo y permite a sus votantes apoyar a los mayoritarios en la segunda.

En el partido republicano las primarias son meramente testimoniales pues, al presentarse  el actual presidente a la reelección, su candidatura esta asegurada.

En el partido demócrata, que constituye la esperanza de futuro para todos, quedan, después de estas dos primeras convocatorias los seis candidatos más significativos son cuatro hombres y solo dos mujeres, la mayoría con edades superiores a los 70 años:

  • Bernie Sanders        78 años
  • Elizabeth Warren     70 años 
  • Joe Biden                77 años
  • Michael Bloomberg   77 años
  • Amy Klobuchar        59 años
  • Pete  Buttigieg         38 años
Los dos primeros representan la tendencia más progresista del partido demócrata, de carácter socialdemócrata en el caso de  B Sanders.

Los cuatro restantes candidatos tienen un carácter moderado más del gusto de lo dirigentes del partido.

En Iowa y New Hampshire los triunfadores han sido B. Sanders y, sorprendentemente, el más joven Pete  Buttigieg  mientras que el primer favorito, el ex vicepresidente Joe Biden ha sacado un resultado muy discreto y las dos mujeres candidatas han mantenido sus opciones. El gran tapado M. Bloomberg todavía no ha entrado en escena.

La victoria de B. Sanders, el candidato más progresista, es un factor de esperanza aunque cualquiera de los candidatos será mucho mejor que el actual presidente. En este tipo de elecciones siempre queda la duda de que candidato tiene mayores posibilidades de vencer a Trump, la teoría dice que los más moderados pueden atraer más votos de los republicanos pero en 2016, H.Clinton que tenía esas características no consiguió la victoria. En todo caso, dada la polarización política de la sociedad norteamericana, que el candidato democratiza sea más o menos progresista no debe tener mayor influencia frente a un personaje tan absolutamente reaccionario como D.Trump.



07 febrero 2020

La derecha carga por los flancos

Las primeras medidas acordadas por el nuevo gobierno progresista:
  • Subida de pensiones.
  • Incremento del SMI
  • Actualización de salarios a los empleados públicos
  • ...
han sido tan evidentemente positivas que ni siquiera la triple derecha montaraz que tenemos en el parlamento español, se ha atrevido a oponerse y ha acabado convalidando  en el primer pleno celebrado los correspondientes decretos.

De momento, y ante las dificultades de atacar de frente, están cargando con toda su caballería por dos de los flancos más sensibles  que tiene el gobierno en estos momentos: Venezuela y Cataluña.

La compleja situación de Venezuela, un país cuya población está dividida en dos partes entre  los partidarios del gobierno populista y autoritario de Maduro y los de una curiosa figura, llamada presidente encargado, apoyada por EE.UU. y la Unión Europea incluido nuestro gobierno.

La inhibición de las Fuerzas Armadas Venezolanas, que no se deciden a acabar con el movimiento de Guaidó pero tampoco se pronuncia contra Maduro- el intento de movilización militar que hizo Guaidó hace unos meses fue un espantoso ridículo- hace que el país esté en un equilibrio inestable permanente en el que nada funciona y la población se empobrece cada día más. La única posición racional con Venezuela son los intentos de mediación, como lo que han hecho el presidente Zapatero y otros dirigentes internacionales, con escaso éxito, para devolver a este país a la normalidad institucional.

Sin embargo, la derecha española ha cogido a Venezuela como bandera, explotando, de forma distorsionada, la antigua relación que los fundadores de Podemos tuvieron hace unos años con el presidente Hugo Chavez y convirtiendo a  Podemos y por extensión al PSOE, en los responsables del actual desgobierno de Venezuela. El viaje de Guaidó a España, donde ha sido acogido como un héroe por la derecha española se ha intentado contraponer con un supuesto contacto clandestino en el aeropuerto de Barajas del gobierno con la vicepresidenta boliviana que hacía escala en Madrid. Ciertamente la escala de la vicepresidenta es extraña pues no tiene sentido que compartiese avión con su ministro de turismo cuando sus destinos eran muy diferentes. Parece posible que la vicepresidenta intentase entrar ilegalmente en España para contrarrestar el viaje de Guaidó y el gobierno lo evitó con un procedimiento un tanto artesanal que ha sido utilizado por la oposición como una grave traición. Afortunadamente todo ha quedado como una tormenta en un vaso de agua.

El segundo flanco que la derecha está atacando con mucha agresividad es Cataluña. Esta comunidad tiene también una situación muy delicada, como en el caso de Venezuela su población está dividida al 50%, en este caso entre nacionalistas-independentistas y partidarios de seguir formando parte de España. También en este caso la única alternativa es el dialogo, con la ventaja de que una parte de los independentistas, ERC, y de los no independentistas, PSC y Cataluña en Común, están en disposición de dialogar y constituyen más del 50% de la población.

La triple derecha está atacando con mucha violencia a Cataluña, considerándolos casi como enemigos y haciendo una pinza política con el independentismo más radical de JxSi y la CUP.

La próxima convocatoria de elecciones en Cataluña y  la nefasta influencia del "poder judicial ampliado", muy mediatizado por el PP, que ha conseguido quitarle a Torra e su acta de diputado, complican mucho más la situación.

La mayor diferencia entre estos dos flancos es que mientras Venezuela,aunque tenga muchos vínculos con España, no forma parte de su responsabilidad directa, resolver las relaciones entre Cataluña y el Estado forma parte fundamental de nuestras obligaciones y es totalmente inadmisible que partidos que se definen a si mismos como constitucionalistas se dediquen al cuanto peor mejor, atacando a Cataluña de una forma tan demagógica, consiguiendo así enfrentar más a Cataluña con otros pueblos del Estado y a los catalanes entre sí.


28 enero 2020

¿Poder judicial ampliado?

En 1748 el barón de Montesquieu definió en  su ensayo "El espíritu de las leyes" el principio de separación de poderes por el que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Este principio ha sido aceptado de diversas formas por los Estados modernos.

Por otro lado, el artículo 1.2 de la Constitución Española dice que que la soberanía reside en el pueblo, y añade: “del que emanan los poderes del Estado”, incluido también al poder judicial.

El poder legislativo se elige por sufragio universal y el ejecutivo por elección parlamentaria en segundo grado, sin embargo, la forma de elegir al poder judicial es más compleja porque los jueces no pueden ser elegidos entre todos los ciudadanos, sino solo entre los funcionarios que tienen conocimientos suficientes y han aprobado la correspondiente oposición. Para aplicar los criterios democráticos al poder judicial se ha creado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entidad formado por jueces y juristas,  elegidos por mayoría cualificada entre los representantes parlamentarios. Paradójicamente, el CGPJ no es, a pesar de su nombre, un organismo judicial sino una entidad con funciones de naturaleza administrativa-gubernativa y de régimen interior del poder judicial.

Desde el punto de vista de un observador interesado, pero no especialista en asuntos jurídicos, el CGPJ es una de esas entidades intermedias con funciones no estrictamente judiciales, que la derecha suele utilizar a su antojo para hacer la oposición destructiva y desleal a la que últimamente se ha abonado.
Otras instituciones que intentan utilizar con el mismo fin son la JEC, la fiscalía y la abogacía del Estado. 

La Junta Electoral Central tampoco tiene una función judicial sino solo de control y regulación de los procesos electorales, pero ha sido utilizada para destituir al president de la Generalitat fuera del período electoral.

La fiscalía por su parte, aunque forma parte del poder judicial, es un órgano independiente, de naturaleza jerárquica, siendo el Fiscal General nombrado a propuesta del gobierno entre juristas que reúnan determinados requisitos. El F.G. no responde, una vez nombrado, a los criterios del gobierno aunque la persona elegida siempre ha tenido la confianza del gobierno en el momento de su nombramiento. Si posteriormente actúa siguiendo instrucciones gubernativas es algo que es malicioso presuponer.

La abogacía del Estado es un cuerpo de altos funcionarios, que asesora jurídicamente al gobierno y le defiende en los pleitos que pueda tener.

La utilización como "Poder judicial ampliado" de estas instituciones se ha visto con claridad en los últimos tiempos.

La derecha se rasgó las vestiduras cuando se destituyó al abogado del estado Edmundo Bal como encargado del procés. Este funcionario, que ahora es diputado por  Ciudadanos, defendía que el Estado debía posicionarse en el procés con la misma  dureza que la fiscalía. La sentencia del procés le quitó la razón a él y a la F.G. al desestimar el posible delito de rebelión.

La JEC  actuó, según cualificados juristas, de forma incorrecta en la destitución de Torra como diputado antes de que la sentencia fuera firme, contribuyendo a enredar más el conflicto catalán.

En cuanto a la fiscalía, el gobierno tiene derecho a nombrar al F.G. que considere oportuno siempre que se cumplan los requisitos legales, y el CGPJ debería limitarse a comprobarlo, sin entrar en valoraciones subjetivas sobre su apariencia de independencia. Dado el papelón que hizo la fiscalía en el procés  no es sorprendente que el gobierno nombre a un Fiscal General con un  talante más abierto aunque tenga un cierto coste de imagen. La independencia y la neutralidad de sus criterios se demostrará en el ejercicio de sus funciones aunque la derecha, como cada vez es más habitual, confunda sus juicios de intenciones con datos objetivos.

La derecha siempre ha considerado al poder judicial y a sus organismos asociados como un cortijo particular que se resiste a perder.


18 enero 2020

Nuevo gobierno

Después de muchos meses de interinidad y de un largo proceso de negociación, ha sido posible formar gobierno en España.  

Se trata del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia española, formado por las dos fuerzas de izquierdas de ámbito estatal y apoyado, de una forma  o de otra, por el resto de las fuerzas progresistas.

El nuevo gobierno tiene una composición muy adecuada a la situación política actual, con mezcla perfiles técnicos, especialmente en el área económica, con otros más políticos correspondientes a dirigentes de los dos partidos que forman el gobierno.

Los cambios de la estructura del gobierno en relación al gobierno anterior se sintetizan en la existencia de cuatro vicepresidencias en vez de una, que dan más énfasis a algunas áreas de gobierno que se pretende priorizar e indican al mismo tiempo una voluntad de coordinación horizontal entre departamentos,  siempre tendentes a un funcionamiento excesivamente vertical y en la ampliación del número de ministerios, una necesidad propia de los gobiernos de coalición tanto de izquierdas como de derechas  como sucede en la Comunidad de Madrid.

P. Sanchez accedió a la presidencia del gobierno con 167 votos positivos, 165 en contra y 18 abstenciones. Esta diferencia de solo dos votos ha sido considerado por la derecha y su entorno mediático como un síntoma de debilidad y de  gobierno de corta duración, sin embargo aunque existen obstáculos importantes, el gobierno puede durar una legislatura completa pues las 18 abstenciones y al menos dos votos negativos, Coalición Canaria y PRC, de la investidura podrían ser positivos en  los presupuestos y en muchas de las medidas que se propongan, especialmente las  sociales. Los 187 votos que pueden llegar a sumar muchas de estas propuestas son un colchón suficiente para permitir la gobernabilidad. Aunque las propuestas de cambio constitucional, nombramientos de órganos u otras que requieren mayorímas cualificada de 3/5, 210 votos, tendrán muchas dificultades para aprobarse.

Los obstáculos que va a encontrarse el nuevo gobierno se concentran en tres aspectos:

  1. Las contradicciones inherentes a un gobierno de coalición entre dos  partidos que en un pasado reciente  han manifestado serias discrepancias en algunos temas importantes. Aunque en el acuerdo y en manifestaciones  posteriores se ha declarado la voluntad de lealtad mutua y se han definido órganos de control para dilucidar posibles discrepancias, no es imposible que en algún momento salte algún conflicto que la derecha estará atenta para capitalizar. hasta ahora, la lealtad mutua se ha puesto de manifiesto en los  pactos, en la configuración del gobierno y en los primeros nombramientos un tanto delicados, lo que es un muy buen comienzo.
  2. La feroz oposición de la triple derecha que no admite su derrota y que está dispuesta a disparar contra todo lo que se mueve. Las duras descalificaciones que han hecho a temas anecdóticos como la dimensión del gobierno, a que sean ministros una pareja o, a que se haya cambiado a los martes  los Consejos de Ministros, revela una intención de oposición feroz que puede volverse en su contar cuando la ciudadanía se aburra de tanta apocalipsis y empiece a retirarles su apoyo.
  3. La delicada situación de Cataluña puede poner en cuestión el pacto firmado entre ERC y el PSOE. Aunque hasta ahora se está demostrando que los dos partidos tienen voluntad de seguir adelante tanto en el apoyo al gobierno como en el avance hacia la resolución del conflicto catalán, las posiciones intransigentes de los separatistas catalanes radicalizados de JxCat y la CUP por un lado y las tres derechas nacionales por otro, pueden hacer  naufragar la recondución del proceso catalán que es la base del acuerdo firmado. La situación de los dirigentes catalanes presos y la actitud beligerantes de algunos órganos judiciales son factores que también pueden influir de forma muy negativa.
Con el nuevo gobierno progresista se abre una nueva etapa ilusionante para muchos ciudadanos que creemos que, a pesar de las dificultades, será posible mantener el gobierno toda la legislatura y provocar un cambio total en el funcionamiento de nuestra sociedad.


06 enero 2020

Pactos de investidura

La fragmentación del parlamento español después del 10N ha dificultado la  formación de mayorías y ha hecho necesario  que el PSOE formalice numerosos pactos para alcanzar la investidura.

El pacto más relevante es el firmado con UP que plantea un programa de gobierno progresista para la próxima legislatura. Se trata de un programa muy extenso que trata casi todos los temas de gobierno, algunos de ellos con un amplio nivel de detalle.

Se han firmado también pactos con partidos nacionalistas como PNV o BNG y de carácter regional como Compromis, PNC o Teruel Existe. En todos ellos se detallan distintas demandas especificas relacionadas  con infraestructuras y otras materias.

Un pacto similar se  firmó con el PRC de M. Angel Revilla pero, dado el incomprensible cambio de criterio de este partido, pasando del Si al No en la investidura, por una sorprendente y sesgada interpretación del acuerdo con ERC, es muy probable que este  pacto quede en segundo plano.

Mas difusión ha tenido el acuerdo con ERC, aunque solo se hayan comprometido a la abstención. ERC ha utilizado la investidura para lanzar una iniciativa negociadora sobre la situación política y social en Cataluña que permita salir de la parálisis provocada por el fallido proceso de independencia unilateral. El texto del acuerdo, necesariamente muy abierto, ha provocado los comentarios demagógicos  tanto de la derecha, que no ve más solución al conflicto que la rendición incondicional de Cataluña y de los separatistas radicales de JxCat y de la CUP que solo quieren la independencia sin matices. Esta coincidencia se ha materializado en una curiosa pinza Ultraderechistas - Independentistas que pretende bloquear la investidura de P. Sanchez.

Aunque sea muy difícil que un pacto entre el gobierno español y el catalán llegue a buen puerto en una legislatura, su sola firma representa un avance muy importante, pues el dialogo es la única forma de empezar a resolver este conflicto endémico.

Estas lineas se redactan después de la primera sesión de investidura, que ha terminado con una victoria mínima a favor del candidato. La derecha ha mostrado en esta primera sesión su peor cara abroncando continuamente a los intervinientes y haciendo intentos de romper la disciplina de voto socialista y de obligar a cambiar de posición a los partidos minoritarios que han anunciado su apoyo.

El cambio de posición de última hora, de Coalición Canaria y del Partido Regionalista de Cantabria lleva a la investidura a una situación crítica. No sería de extrañar que estos cambios de posición respondan también a las presiones de la derecha, aunque formalmente hayan sido decisión propia de cada uno de ellos.

Si no ocurren más incidentes insospechados, tendremos presidente del gobierno con todas sus atribuciones el próximo martes  7 de enero.

España necesita echar a andar cuanto antes con un gobierno progresista después de muchos meses de bloqueo.