Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




14 enero 2019

Andalucía, fin de ciclo


Con la elección Moreno Bonilla, cabeza de lista del PP como nuevo presidente de  la Junta de Andalucía, termina un ciclo de más de 36 años de gobiernos socialistas. Las dudas que pudiera haber sobre el acuerdo final del tripartito de derechas, se resolvieron en la última reunión PP-Vox en la que alcanzaron un acuerdo sobre la base de difuminar, en forma de generalización, algunas  de las propuestas del partido de ultraderecha, mientras se descartaban las más estrambóticas. Las continuas discrepancias públicas entre Vox y Cs no han sido suficientes para impedir la investidura. 

Sin ánimo de hacer un balance global de estos 36 años, si hay que reseñar el deterioro progresivo del gobierno andaluz en los últimos años, como reflejan los resultados electorales decrecientes:

  • En 2008, con Griñán como presidente, el PSOE obtiene su  última mayoría absoluta con 56 escaños de 109.
  • En las siguientes elecciones, también encabezadas por Griñán, el PSOE obtuvo solo 47 escaños. Aunque fueron superados por los 50 del PP, se consiguió  mantener el gobierno gracias a un acuerdo con IU.
  • En 2015, ya con Susana Díaz (S.D.) encabezando la candidatura socialista, Griñán dimitió en 2013 a causa de su imputación en los ERES, se mantienen los mismos resultados y se gobierna con el apoyo externo de Cs.
  • En 2018 se obtienen solo 33 escaños, Cs retira su apoyo anterior, y la derecha consigue obtener mayoría absoluta, con la colaboración de Vox.
La pérdida acelerada de votos del PSOE andaluz empezó con el proceso de los ERES y se agudizó en los últimos años, bajo la dirección de S.D. En este deterioro tienen mucho que ver los ERES pero, también, el excesivo clientelismo detectado en el gobierno de la Junta, la poca eficacia de sus políticas, que no han conseguido que Andalucía deje de ser el territorio menos desarrollado de España, y el desapego, a pesar del clientelismo, de muchos sectores socialistas que no vieron con buenos ojos su participación en el "golpe de estado interno" contra P. Sanchez en 2016 y su posterior apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. 

El mal resultado que obtuvo S.D. en las primarias federales socialistas anticipaba ya el mal resultado del 2 de diciembre, aunque nadie esperaba que fuera tan pronunciado.

Un período de 36 años seguidos en el gobierno es demasiado largo y produce situaciones de abuso que conviene que se resuelvan con un cambio de gobierno y, en ese sentido, tiene sentido la alternancia en el poder. Lamentablemente la solución alcanzada puede ser mucho peor, pues la coalición ganadora ha incluido la entrada de la ultraderecha en el área de gobierno, con unas propuestas muy regresivas que no van a favorecer en nada el desarrollo de Andalucía y son un pésimo antecedente para el resto del Estado.

La elección del nuevo presidente ha sido una mala película, con un mal guión y unos malos actores, con dos acuerdos contradictorios en muchos aspectos y con unas relaciones tensas entre Vox y Cs que parecen puedan romperse en cualquier momento.

En este período, las fuerzas de izquierdas, PSOE y Adelante Andalucía, han permanecido enrocadas sin capacidad de dar respuestas ni llegar al más mínimo acuerdo entre ellas.

Después de 36 años empieza una nueva etapa con unas perspectivas muy negras. El PSOE-A y Adelante Andalucía deberían utilizar  este período para  regenerar su funcionamiento y renovar a sus dirigentes, para poder volver con más fuerza en la siguiente oportunidad.

08 enero 2019

¿Llegará el PP a la presidencia de Andalucía?

El acuerdo a tres bandas de las derechas andaluzas, se está complicando debido a la negativa de Cs a reunirse con Vox para incluirlo en el acuerdo PP-Cs. El partido de ultraderecha, que quiere a toda costa una foto a tres bandas, ha contraatacado con una propuesta totalmente inaceptable para casi todos: suprimir del programa de gobierno andaluz todas las referencias a medidas contra la violencia de género, por considerarlas discriminatorias para los varones.

El PP accede a negociar este tema, ya que está dispuesto a cualquier cosa para acceder a la presidencia de la Junta. Cs sigue manteniendo férreamente el "pacto de las lentejas", o las tomas o las dejas, con el PP, haciéndole incluso un guiño al PSOE, considerando que los socialistas ya apoyaron a Rajoy en tiempos de la gestora, cuando Mario Jiménez, actual portavoz del GPS en el parlamento andaluz, era el portavoz de la gestora que "dirigía" el PSOE.  

La negociación política se ha trasladado a Madrid, pues en la izquierda andaluza, tanto PSOE-A como Adelante Andalucía, permanecen en actitud pasiva, como si la cosa no fuera con ellos, mientras que la derecha regional ha haber delegado las negociaciones a sus direcciones nacionales.

El PP nacional ya está empezando  a ceder frente a Vox y propone sustituir el término violencia de género, por violencia intrafamiliar, metiendo en el mismo saco cualquier situación de violencia que se produzca en el seno de la familia, como si la violencia machista no tuviera una clara componente sociológica que desborda además las cuatro paredes de un domicilio familiar. Esta actitud está ya empezando a generar críticas en los sectores más liberales del PP que hasta ahora estaban callados y a cuestionar el liderazgo de P. Casado.

Cs mantiene, parece que con bastante firmeza, su negativa a pactar con la ultraderecha y Vox sigue condicionando su apoyo al posible gobierno andaluz a tener la opción de incluir algunos de sus planteamientos en el programa conjunto.

Dada la pasividad del PSOE-A, la dirección federal socialista va a convocar el pacto nacional contra la violencia de género para que PP y Cs expliquen sus nuevas posturas.

Entre tanto, el calendario andaluz sigue avanzando y se acerca el día de la investidura, que tiene como prólogo la propuesta de candidato a la presidencia de la Junta. En este sentido se abren varios escenarios:

  • Susana Díaz presenta su candidatura, con 50 votos (PSOE+ AA) mientras que PP+Cs, sin el apoyo de Vox, no pueden hacerlo pues solo tienen tienen 47. Para este escenario hace falta que las dos fuerzas de izquierdas lleguen primero a un acuerdo, cosa que todavía no han hecho.
  • El segundo escenario es que M. Bonilla consiga el apoyo de los 59 diputados de la derecha, para lo que es necesario o que  se haya producido una reunión a tres bandas con modificación programática o que Vox admita el "pacto de las lentejas".
  • Seria posible, aunque poco probable, un tercer escenario, un acuerdo PSOE-Cs, que solo tendría alguna posibilidad de realizarse más adelante, después de que fracasasen los dos escenarios anteriores.
  • Por último es posible que, finalmente, no se cierre ningún pacto y haya que repetir las elecciones autonómicas.
El resultado final de la encrucijada andaluza tendrá con toda seguridad repercusiones importantes a nivel nacional.

En primer lugar se demostrará la firmeza con que las derechas defienden el pacto contra la violencia de género suscrito hace unos meses.

En segundo lugar, se redefinirá la situación ideológica de Cs, que últimamente estaba disputando con el PP una loca carrera hacia las posiciones más extremas, y, dependiendo de la resolución andaluza, podría empezar a centrar sus posiciones. El PP parece irremisiblemente orientado a la extrema derecha, a pesar  de las posiciones críticas que empiezan a aparece en su seno.




01 enero 2019

Buitres sin fondo


El Tribunal de cuentas ha condenado a la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a su equipo de gobierno a 26 millones de euros de indemnización por la venta fraudulenta al fondo buitre Blackstone de 1860 viviendas públicas, la mayoría de ellas protegidas, que realizó en 2013 la Empresa Municipal de Viviendas (EMV), entidad dependiente del ayuntamiento de la capital.

Esta práctica no es nueva en el PP madrileño, pues el IVIMA, Instituto público de vivienda de la Comunidad de Madrid también tiene presentadas denuncias por ventas de este estilo relativas a 5.000 viviendas públicas, también mal vendidas a fondos buitre.

El concepto de cortijo propio, que muchos dirigentes populares tienen de las administraciones públicas se ha extendido por todos los sectores  públicos que puedan ser objeto de negocio, desde la contratación de bienes y servicios, hasta la enajenación de viviendas públicas con vecinos dentro, pasando por la sanidad o la escuela concertada.

Esta sentencia del tribunal de cuentas solo condena, porque esa es la función de este tribunal, a devolver al Ayuntamiento de Madrid el valor del patrimonio perdido por la gestión fraudulenta realizada que tenía casi todos los elementos de ilegalidad posible,: falta de informes, favoritismo, bajo precio, sin publicidad, etc. Hay que esperar a otras demandas presentadas, de carácter civil y penal para que los vecinos damnificados puedan recuperar sus viviendas lo que, a pesar de este primer paso importante, no es tarea fácil ni breve.

Para los partidos de izquierda, que siempre hemos tenido como uno de nuestros puntos programáticos la utilización del suelo público de carácter residencial para la construcción de viviendas sociales, preferentemente en régimen de alquiler, estas practicas mafiosas son una autentica estafa pues echan por tierra los efectos de muchos años. Es imprescindible blindar las viviendas públicas, impidiendo su venta a estos fondos especulativos.

29 diciembre 2018

La derecha ocupa la mesa del parlamento de Andalucía

La elección de la mesa de la cámara ha sido el primer paso para constituir el parlamento andaluz después de las elecciones del 2 de diciembre.

Tras unos días de negociación, entre PP y Cs por un lado y PP y Vox por otro, se ha constituido una mesa presidida por Cs con mayoría (5-2) de los partidos de derechas, PP, Cs y Vox. Adelante Andalucía se ha quedado fuera de la mesa al no aceptar, en un gesto de coherencia y dignidad, el puesto que le ofrecía Cs, en un claro intento de camuflar su apoyo encubierto a Vox.

Aunque la mesa es en teoría un simple órgano de gestión administrativa, su papel en el parlamento catalán o en el nacional, está siendo clave para practicar politiqueos de "corto alcance" para obstaculizar, retrasar o bloquear iniciativas de la oposición.

La victoria de la derecha en la composición de la mesa anticipa las posibilidades del PP de acceder a la presidencia de la junta, a pesar de haber tenido en las elecciones, un resultado relativo peor que el del PSOE.

Sin embargo, el acceso a la presidencia del candidato popular  todavía no está garantizado, quedan todavía algunas cartas que jugar.

Si el PP llega a la presidencia será gracias a una afortunada carambola a tres bandas que el permite capitalizar a su favor los resultados positivos de Cs y Vox, si no fuera por esa carambola, el nuevo lider popular, P.Casado, habría entrado en una profunda crisis que hubiera hecho temblar su recién estrenado liderazgo.

Para que la investidura se lleve a cabo es necesario que primero se resuelvan las contradicciones existentes entre Vox y Cs. Vox ya empieza a reclamar que quiere aportar algunas ideas al programa de gobierno, pues no se conforma con el papel de convidado de piedra que el otorga Cs. El partido de Rivera, por su parte, quiere seguir representando el papel de "reina de los mares" y que Vox le regale gratis sus doce votos, sin tener que pringarse en llegar a acuerdos con la ultraderecha para no molestar a sus aliados europeos, a su flamante candidato a la alcaldía de Barcelona y a muchos de sus votantes que no lo entenderían fácilmente.

De las propuestas que pueda hacer Vox en los próximos días, del grado de aceptación que puedan tener en Cs y de la capacidad de intermediación que tenga el PP, principal beneficiario del acuerdo, depende en buena medida que el pacto se consolide.

El otro factor que puede incidir en que el pacto se rompa, sería el movimiento que pueda hacer el PSOE-A, que sumando votos con Cs se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta y sería posible conformar un gobierno PSOE - Cs, negociando la abstención con Adelante Andalucía.

Hasta el momento, el PSOE- A  está haciendo de facto un "Arrimadas" andaluz, limitándose a reclamar con mucho aspaviento su victoria pero sin mover un dedo para intentar volver  a acceder al gobierno de la Junta de la única manera posible: con un acuerdo con Cs.

Es posible que Susana Díaz esté esperando ver pasar "el cadáver de sus adversarios delante de su puerta" antes de tomar una iniciativa, o que del mismo modo que Cs, pretenda que le regalen la presidencia sin dar nada a cambio, o esté jugando a tentar la suerte de una repetición electoral, coincidiendo con las municipales. Seguramente lo más sensato sería ofrecer una alternativa a Cs para evitar el acceso de la ultraderecha al gobierno andaluz, aprovechando el flanco débil que ofrece Cs con su rechazo a las propuestas de Vox.

Si se abriese camino esa hipótesis, que en las circunstancias actuales no es nada fácil, se daría también un paso adelante para dificultar gobiernos de derechas en otras CC.AA y en muchos Ayuntamientos, considerando que  el importante crecimiento de Vox en Andalucía tiene mucho que ver con el incremento de la abstención de la izquierda en este territorio, y que esta situación no tiene porque darse en el resto del Estado.

No obstante, si parece factible un cierto crecimiento de la ultraderecha que es necesario prevenir cuanto antes y una forma de hacerlo es empujar a Cs para que gire a posiciones más moderadas y se aleje del tandem PP-Vox.

24 diciembre 2018

20 D ¿Comienzo de una nueva amistad?

La reunión mantenida el pasado día 20 entre los presidentes Sanchez y Torra, recordaba la escena final de la película Casablanca, cuyo 75 aniversario se cumple en estas fechas. Lo mismo que en esta escena los dos protagonistas salen juntos después de muchos desencuentros, es posible que la vía de dialogo abierta el día 20 entre los gobiernos español y catalán, pueda ser el comienzo de una relación fructífera.

Días antes, en el entorno del día de la constitución, el desencuentro alcanzó sus niveles más altos y parecía imposible que se realizase con tranquilidad el Consejo de Ministros previsto y, mucho menos, una reunión entre los dos presidentes. Sin embargo, la actitud de la Generalitat cambió después de que el gobierno se viera obligado a enviar tres cartas de advertencia. Las estrategias opuestas, que pugnaban desde hacía tiempo entre los nacionalistas catalanes, se resolvieron a favor del dialogo.

Puede intuirse facilmente, que una de las razones que han facilitado el cambio de posición de la Generalitat ha sido la intervención directa de otros agentes, distintos de los miembros del gobierno catalán, como la patronal Fomento del Trabajo, los expresidentes de la Generalitat, o los propios políticos presos, dando por finalizada la huelga de hambre y llamando a la calma. El gesto positivo de votar favorablemente a la senda de déficit en el Congreso es también un signo de aproximación importante.

Aunque el comunicado conjunto ha supuesto un avance significativo, los nacionalistas siguen manteniendo posiciones diferentes, mientras la  Asamblea Nacional (ANC) critica al govern por haber abandonado la unilateralidad, Oriol Junqueras, que cada vez se configura como el lider más válido del nacionalismo, apoya el acuerdo adoptado.

Otro tema a valorar es la actitud de la calle, mientras el día 20  solo hubo manifestaciones mínimas, el día 21 si hubo cortes de carreteras en diversos puntos de Cataluña protagonizadas por los CDR que ejercieron un cierto grado de violencia. Sin embargo la masiva manifestación ciudadana, con la asistencia de 40.000 personas, 80.000 según los organizadores, se desarrolló de forma pacífica. Hay que valorar también que la asistencia a estas manifestaciones fue sensiblemente menor que en otras ocasiones en las que, las mismas fuentes, estimaban en centenares de miles los asistentes.

En definitiva, Cataluña parece estar alcanzando un punto de inflexión hacia posiciones más dialogantes, que el gobierno central debería favorecer en la medida de los posible, siendo sensible a alguno de los dos temas que constituyen el eje de las reivindicaciones nacionalistas. No parece posible acercar posiciones en el tema del referéndum de autodeterminación y la propuesta de nuevo estatut que mantiene el gobierno central, es vista con recelo, justificado recordando los antecedentes, por los nacionalistas, sin embargo si podría haber un acercamiento en el tema de los políticos presos, cuyo proceso está a punto de comenzar, y en el que el gobierno central podría tomar iniciativas para favorecer que estén en libertad provisional durante el juicio.

Lamentar por último la actitud cerril, aunque no inesperada, de las dos derechas PP y Cs, que tratan  a Cataluña y  a sus habitantes  con un odio africano impresentable que solo contribuye a radicalizar más el conflicto.


19 diciembre 2018

Pedro Sanchez en la cuerda floja

En el pleno sobre Cataluña, celebrado en el Congreso de los diputados el pasado  12 de diciembre, el presidente del gobierno se  asemejaba a un funambulista caminando por la cuerda floja, mientras los lideres de las dos derechas, Rivera y Casado, agitaban un extremo de la cuerda y desde Barcelona y Bruselas, el presidente de Cataluña y su doble Belga  agitaban el otro.

Cataluña atraviesa un difícil momento, sumida en una profunda crísis  que tiene a sus ciudadanos divididos en dos mitades. El gobierno socialista está dando todos los pasos que puede para mejorar esta situación, mientras los pirómanos nacionalistas, tanto los catalanistas como los españolistas, avivan el fuego todo lo que pueden.

En estas circunstancias, el dialogo es un ejercicio difícil, que puede costar votos a corto plazo, pero imprescindible si se quiere parar mínimamente el desastre al que unos y otros talibanes están llevando a Cataluña.

El anuncio de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre, propuesta lanzada inicialmente como un simple gesto de acercamiento, se ha convertido en un objetivo clave para todos los actores.

El último capítulo de la subida de la tensión política empezó el 6 de diciembre, cuando los CDR-CUP atacaron violentamente una manifestación convocada por una entidad de derechas en favor de  la constitución  y fueron dispersado por los mossos de escuadra, de forma, según los CDR, excesivamente violenta para su fina y delicada piel. Protestaron al president Torra quien, para proteger a sus cachorros, ordenó al consejero de interior una investigación y la depuración de los mandos responsables. Al domingo  siguiente, vuelta de puente, los CDR cortaron la autopista AP7 y destrozaron las barreras y cabinas de los puestos de peaje, ante la pasividad de los mossos que no recibieron orden de intervenir. A continuación el president se retiro a ayunar a un monasterio que era su actividad más importante en ese momento.

Estas circunstancias encendieron todas las alarmas, el gobierno envío tres cartas al govern catalán advirtiéndole de la necesidad de evitar esas situaciones o tendría que ordenar a la G.Civil y a la Policía Nacional que restaurasen la normalidad.

Las dos derechas consideraron que las cartas eran una broma y lo que había que hacer era aplicar el articulo 155, que, con el inicio del proceso penal a los políticas presos, se convertiría fácilmente en un arma política "de destrucción masiva". Afortunadamente, lejos de las previsiones catastrofistas de Rivera y Casado, las cartas han tenido un efecto balsámico y las declaraciones agresivas de los dirigentes catalanes han bajado mucho de tono. Por otro lado, están empezando a aparecer algunos  mediadores de buena voluntad como la patronal catalana  y declaraciones positivas de algunos lideres nacionalistas como Oriol Junqueras o Jordi Sanchez.

El escenario ha cambiado mucho en los últimos días, el Consejo de Ministros se va a celebrar el día 21, el contacto Sanchez- Torra parece que también, y los llamamientos a que las protestas ciudadanas sean pacificas son constantes.

Si la reunión entre los dos presidentes se celebra y tiene algún avance positivo, aunque sea mínimo, el órdago lo habrá ganado, no solo el gobierno, sino la razón y el sentido común frente al sectarismo y la intolerancia.



11 diciembre 2018

Vuelco electoral en Andalucía (III)

El resultado electoral de las elecciones andaluzas, con 59 diputados de derechas y solo 50 de izquierdas,  impide prácticamente la continuidad del gobierno de S. Díaz, como era previsible antes del 2 de diciembre.

En una primera aproximación, la lógica política indica que el nuevo gobierno andaluz tendría que estar presidido por el PP y apoyado por los tres partidos de derechas, que han obtenido la mayoría. Sin embargo, la presencia en esa posible mayoría de VOX, partido de ultraderecha, hace que esta solución pueda tener dificultades debido "cordón sanitario" que muchos partidos de la derecha europea ponen a los partidos de corte fascista, para evitar que entren en los gobiernos. Atendiendo a las declaraciones que han hecho sus dirigentes, el PP parece estar dispuesto a admitir a VOX en el gobierno o en la mayoría, sin ningún reparo, pero Cs, y sobre todo sus aliados europeos y su nueva estrella catalana M.Valls, no son tan inmunes a estas influencias.

Por otro lado, tanto PP como Cs pretenden la presidencia de la Junta, los primeros por ser la primera fuerza de la derecha y Cs por ser el partido emergente que quiere poner en valor su despegue electoral.

Para evitar que VOX entre en el gobierno andaluz, la única opción es un acuerdo entre PSOE-A y Cs lo que además tendría la ventaja de dejar también al PP fuera de la Junta. Los 54 votos de estos dos grupos serían suficientes para alcanzar la presidencia de la Junta, contando con la abstención de Adelante Andalucía que, previsiblemente, no querría votar en contra sumando con la derecha.

Este acuerdo tiene algunas dificultades:

  • Por elemental lógica democrática (PSOE 33, Cs 21), la presidencia de la Junta tendría que ser para el PSOE.
  • Cs ha hecho una campaña muy dura contra el PSOE-A y no es fácil que admita a Susana Díaz como presidenta.
  • Cs mantiene la reivindicación de asumir la presidencia por ser el único partido que ha crecido en votos.
  • Una buena parte de los votantes andaluces han manifestado su preferencia a un cambio de partido en  la Junta de Andalucía.
En estas condiciones, es muy probable que Cs exigiera la no presencia de Susana Díaz en el gobierno y mantuviera la propuesta de tener ellos la presidencia.

No son condiciones fáciles de aceptar, pero se debería al menos iniciar los contactos, pues, seguramente, sea la única vía de evitar que el PP presida la Junta y que VOX entre en el gobierno.

Por otra parte, Susana Díaz se ha convertido en una dirigente problemática, que tiene malas relaciones con los otros partidos y que es incluso rechazada por un sector importante de votantes y militantes socialistas. La iniciativa #YoVotoNulo fue ampliamente seguida por muchos votantes, consiguiendo un número próximo a 40.000 papeletas nulas, la mayoría del PSOE-A, que junto con otras tantas que votaron a partidos minoritarios da un número de rechazos activos de aproximadamente 80.000 ciudadanos, demostrando con ello un fuerte  rechazo a la actual presidenta. Para comprobar estos datos basta con comparar los votos nulos y los obtenidos por partidos como PACMA  y Recortes Cero, en la convocatoria de 2018  en relación con la de 2015.

Un acuerdo PSOE-Cs en Andalucía podría tener algunas ventajas adicionales en el conjunto del Estado pues alejaría a Cs del PP y de la derecha extrema y contribuiría  a que volviese al centro. A más corto plazo podría contribuir a flexibilizar su postura en el tema de los presupuestos y facilitar que permitieran su aprobación.