Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




07 octubre 2019

Sin cambios en Madrid

En Madrid, en las elecciones generales del 28A,  el PSOE obtuvo el primer puesto con 1.024.000 votos. Este resultado abrió una ventana de esperanza a la posibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid para la izquierda.

La degeneración del gobierno popular de Madrid, con sus últimos presidentes  destituidos y procesados por corrupción; la debilidad de la nueva candidata popular, I. G. Ayuso, con sospechas de "mamandurrias" personales y  de implicación en las corruptelas de los gobiernos anteriores, y con unas declaraciones públicas muy desafortunadas; auguraban un mal resultado para el PP. El candidato de Ciudadanos también era bastante flojo y, después de las elecciones generales, tampoco Vox parecía que fuera a obtener un resultado muy bueno.

Por la izquierda la figura de Angel Gabilondo ofrecía las máximas garantías y aunque Podemos acudía dividido, la proporcionalidad que tiene Madrid con una lista única de 132 diputados permitía pensar que  esta división no tendría mayor efecto.

Los resultados electorales fueron, sin embargo muy distintos:

La participación en las autonómicas bajó hasta el 68%, casi 12 puntos menos que en las generales del mes anterior

  • La derecha: PP+ Cs + Vox obtuvo       1.625.000 votos.
  • La izquierda: PSOE + MM+ UP obtuvo 1.530000 votos.

Los casi 100.000 votos de diferencia existentes entre las dos convocatorias han propiciado el triunfo de las derechas.

Entrando en el detalle, el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas solo 880.000 votos, 144.000 votos menos que en las generales. Esta diferencia habría sido suficiente para revertir el resultado, pues Más Madrid y UP en conjunto obtuvieron 40.000 votos más que UP en las generales.

En consecuencia, la relativa desmovilización de los votantes socialistas el 26M (Autonómicas), en relación con el 28A (Generales), es una de las causas de la victoria de la derecha que no ha sido asumida por la dirección regional del PSOE-M, que hizo una campaña autonómica manifiestamente mejorable.

El resultado es que, a pesar de los desmanes cometidos por los gobiernos de E. Aguirre, I. Gonzalez y C. Cifuentes, el PP vuelve a gobernar en Madrid, con un gobierno bicéfalo dirigido por dos  "dirigentes" de una mediocridad acreditada, que han empezado nombrando consejeros y directores generales a personas que supuestamente ya estaban amortizados por su gestión en gobiernos anteriores o antiguos alcaldes que dejaron un infausto recuerdo en sus municipios.

La presidenta actual tiene también acusaciones de  abuso de poder por los créditos fraudulentos concedidos a su familia por Aval Madrid, en la mejor tradición de tráfico de influencia de sus predecesores.

La mala gestión y el comportamiento personal de la presidenta, son dos puntos débiles que la oposición socialista debería aprovechar, explotando las contradicciones evidentes que existen entre el PP y Cs.

Para poder tener la fuerza moral necesaria para abordar esta estrategia, el PSOE-M  debe resolver los problemas de abuso de poder que han surgido en algunas instituciones gobernadas por socialistas. El Ayuntamiento de Móstoles, con practicas de nepotismo a favor de parientes y amigos de la alcaldesa, es un ejemplo paradigmático que es necesario corregir cuanto antes. Ante la publicación de estos abusos, la CER de Madrid ha reaccionado tarde y con mucha lentitud, retrasando una decisión, que no puede ser otra que la salida inmediata de la alcaldesa de la corporación, con procedimientos burocráticos lentos  y complejos que corren el riesgo de eternizarse hasta el infinito.

Ningún partido esta vacunado contra la posible aparición de  malas prácticas, pero la capacidad de actuación rápida y eficiente, sin perjuicio de las garantías necesarias, es lo que define un comportamiento político honesto y transparente.


22 septiembre 2019

Políticos adolescentes

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, seguramente uno de los dirigentes más lucidos de la derecha española, decía en unas recientes declaraciones defendiendo un gobierno de Unidad Nacional,  que esa opción no se había llevado a cabo porque "en España faltan políticos con visión de Estado y tenemos una serie de políticos adolescentes".

No estoy de acuerdo, aunque entiendo que lo defienda un dirigente de derechas, con que España necesite un gobierno de U. Nacional pero si comparto que tenemos excesivos políticos con mentalidad adolescente, y no se trata de P. Sanchez, al que seguramente hace referencia el presidente de la Xunta. Desde que Pedro accedió a la S.G. del PSOE  por segunda vez y, posteriormente, a la presidencia del gobierno ha madurado mucho y muy deprisa y difícilmente se le puede calificar de político adolescente.

El calificativo de adolescente les viene como un guante a los dirigentes de otros partidos nacionales, como P. Iglesias y A. Rivera. El Presidente del PP, P. Casado, estuvo en esa lista durante toda la campaña electoral, compitiendo incluso por encabezarla, pero, justo es decirlo, después de las elecciones ha bajado el pistón y ha moderado relativamente su discurso. Esperemos que siga esa evolución porque ya tenemos bastantes dirigentes adolescentes.

Pablo M. Iglesias es uno de esos dirigentes adolescentes que se comporta más como un activista universitario que como un representante elegido por la ciudadanía. Su ambición y  autoritarismo alcanzan niveles muy altos. Sus argumentos son siempre rotundos, sin margen para la duda. Su estilo es faltón y provocador. Sus colaboradores más directos nunca tiene criterio propio, se limitan a repetir como papagayos el argumentario diseñado por el lider. Sus errores de bulto, sobre todo las cuatro veces que ha votado con las derechas para impedir un gobierno progresista, le pasaran factura a corto plazo.

Pero el primero de la clase en adolescencia política, más bien pre-adolescencia e incluso infantilismo político, es el lider de Ciudadanos A. Rivera.

Su indiscutible giro a la derecha y su intención, un tanto quimérica, de ser el lider de la oposición, podrían considerarse una estrategia política, aunque no sea fácil de comprender, pero su comportamiento descalificador e insultante de forma sistemática al presidente del gobierno, sus permanentes desplantes más allá de la mínima cortesía y sus continuos cambios tácticos, lo están convirtiendo en un dirigente cada vez más irrelevante  que seguramente perderá en poco tiempo el capital político acumulado en los últimos años.

Los movimientos tácticos realizados por Rivera después del primer intento de investidura son incomprensibles y totalmente oportunistas.:

  • Primero se niega a las convocatorias que le hace el presidente del gobierno alegando  que no hay nada que hablar con lo que despectivamente llama el "Sanchismo"
  • Luego desaparece, junto con su coro de acólitos, durante casi dos meses.
  • A última hora reaparece, intentando liderar la oposición, con una propuesta supuestamente constitucionalista que no tiene pies ni cabeza.
  • Pablo Casado le escucha por cortesía pero no quiere saber nada del asunto y se quita de en medio.
  • Como el PSOE no es constitucionalista, según el otorgador de certificados constitucionales Rivera, se ratifica en su desprecio a los socialistas.
Los detalles de la propuesta "constitucionalista" de Ciudadanos, son dignos de considerar.

  • Navarra: Devolverle el gobierno a la lista más votada porque un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e IU, no es constitucional. En Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia la lista más votada era la socialista pero la derecha formó gobierno  con el apoyo de Vox. No entiende que la abstención de Bildu, que argumenta como gran traición, es cosa suya en su derecho de permitir que gobierne la, para ellos, opción menos mala.
  • Cataluña: No  admitir posibles indultos y aplicar el articulo 155 de inmediato. Olvidan que el 155 no es aplicable en este momento, porque no hay nada que lo justifique y el Tribunal Constitucional no lo permite y la decisión sobre los indultos habrá que tomarla, si se toma, después de la sentencia.
  • Fiscalidad: No subir impuestos a los autónomos ni a nadie.
En cuanto a impuestos, olvidan que la propuesta  socialista consiste en una subida fiscal selectiva orientada a las rentas más altas.

En relación con Euskadi, Navarra y Cataluña sus posiciones revelan una incomprensión total de los fenómenos nacionalistas y una voluntad inquebrantable de  no buscar ningún acercamiento a las realidades nacionales, considerando a vascos y catalanes no como compatriotas que tienen otros criterios, sino como enemigos a vencer.

En definitiva, los partidos emergentes y sus dirigentes han demostrado ser unos párvulos políticos muy poco útiles para España, que pueden conseguir que, en poco tiempo, se eche de menos el bipartidismo anterior, porque al menos permitía que hubiese gobiernos.


14 septiembre 2019

El papel del Rey

La última, de momento, ocurrencia de Pablo Iglesias (PI) es pedirle al Rey que interceda con Pedro Sanchez (PS) en su posición de gobierno de coalición por fascículos.

Esa ocurrencia indica, en primer lugar, su desconocimiento sobre el papel constitucional de nuestro Jefe de Estado. El Rey de España no tiene las capacidades de, por ejemplo, el presidente de Italia, que, como hemos pedido ver recientemente, ha tenido un papel muy activo en la formación del nuevo gobierno italiano. Nuestro rey tiene, para bien o para mal, una posición de arbitraje mucho más limitada y el intentar pedirle que asuma las posiciones de un partido, supone una ignorancia  increíble en un dirigente político. Tal vez PI preferiría un rey más activo  pero las cosas son como son y no  se pueden ajustar a sus deseos.

Un segunda derivada de este lamentable intento es mostrar la debilidad argumental de su tesis de gobierno de coalición.

La posición de UP al comienzo de la investidura de Julio tenía mucha lógica  y consiguió finalmente romper la resistencia socialista, que acabó ofreciendo un gobierno de coalición a pesar de la poca confianza que ha tenido siempre con esta coalición. El desprecio a la oferta, calificada de decorativa por PI y su núcleo más próximo, seguramente porque no tenía la capacidad suficiente para convertir su participación en un sub-gobierno dentro del gobierno, en un modelo parecido al que ha conseguido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, fue un error de bulto del dirigente de Podemos que desbarató toda su estrategia.

Después del rechazo de la oferta de gobierno de coalición empiezan a producirse los desvaríos. Primero en el pleno de investidura de Julio intentó salvar los muebles con una propuesta in voce en la que aceptaba, el gobierno de coalición con el añadido de unas competencias en empleo que en su mayoría, están transferidas a las CC.AA.

En las negociaciones mantenidas  en Septiembre han mantenido de forma rígida y ya fuera de la realidad su posición de gobierno de coalición, ignorando las ofertas hechas por el gobierno. Finalmente hace un movimiento extraño, de gobierno de coalición revisable, que no tiene pies ni cabeza pues el presidente del gobierno puede hacer una crísis de gobierno cuando lo considere oportuno, aunque esta modalidad de crísis programada es una ocurrencia nueva.

PI se está cerrando todas las salidas y prácticamente solo le queda para salvar su posición, y  contentar minimamente a sus aliados, un apoyo gratis a la investidura  sin ningún compromiso que abriría un escenario de  negociaciones continuas que, con suerte, podría derivar en un acuerdo programático posterior. La posibilidad de un gobierno de coalición en la segunda parte de la legislatura, como piden algunos dirigentes socialistas, siempre permanecería abierta aunque su materialización dependería de la evolución de los acontecimientos, porque no es posible que se pueda programar  de forma anticipada.

El clavo ardiendo al que se pueden agarrar para evitar las elecciones, está cada vez más caliente.

Las estrategias políticas, por llamarlas de alguna manera, de PI, se parecen cada vez más a las obsesiones de Albert Rivera, que no es capaz de ver más allá del terrorismo, el independentismo y la aplicación del articulo 155, venga o no a cuento.

Los nuevos lideres que, supuestamente, iban a regenerar nuestra vida política están resultando un auténtico fiasco.


10 septiembre 2019

Tiempo de descuento para la investidura de P.Sanchez

Después de la segunda reunión celebrada en Septiembre entre PSOE y Unidas Podemos, las posiciones siguen inamovibles: El PSOE quiere un acuerdo programático mientras que UP sigue pidiendo un gobierno de coalición.

Las garantías de control ofrecidas por el PSOE y los puestos en instituciones importantes del Estado, no han sido suficientes para UP.

En estas condiciones, las probabilidades de unas elecciones anticipadas  crecen de forma considerable.

Prefiero pensar sin embargo que todavía queda tiempo y que, simplemente, hemos llegado a la prorroga de la negociación en la que, aunque quedan pocos días, todavía es posible alcanzar una solución.

Quedan dos últimos oportunidades antes del debate de investidura:
  • La reunión entre Pedro Sanchez y Pablo Iglesias prevista para esta misma semana.
  • La ronda de contactos del Rey.
La entrevista PS - PI, aunque todavía este sin confirmar, está anunciada y debería celebrarse pues si los equipos negociadores no han podido llegar a un acuerdo, los lideres tienen la oportunidad de rectificar flexibilizando sus posturas. El PSOE podría ensanchar la tercera vía volviendo a incluir, por ejemplo entre los puestos de responsabilidad ofrecidos alguna Secretaría de Estado o, incluso, algún Ministerio, a personas concretas del entorno de Podemos sin formalizar una coalición de gobierno. U.P. tendría que renunciar a la coalición de gobierno y aceptar una "tercera vía ensanchada" de las características enunciadas, o una participación diferida en el gobierno como han planteado algunos dirigentes regionales socialistas.

La última oportunidad, un autentico clavo ardiendo al que agarrarse, sería el apoyo gratuito de UP a P. Sanchez en el debate de investidura, sin comprometerse a nada. Esta opción supondría una legislatura complicada pues obligaría a negociar todas las iniciativas parlamentarias. Sin embargo, aunque no sea la opción ideal, UP tendría muchas dificultades para mantener una oposición dura en connivencia con las tres derechas y tendría que pactar muchos asuntos con más o menos  exigencias.

La aprobación de los presupuestos, elemento clave en  el omento actual pues permitiría financiar a las CC.AA. y muchos otros asuntos que están parados, no debería ser una barrera insalvable pues es previsible que fueran muy similares a los acordados entre las dos organizaciones para 2019, que hay que recordar que no fueron rechazados  por desacuerdos entre UP y PSOE sino por la intransigencia de los nacionalistas catalanes.

UP tiene unas perspectivas muy negativas si se convocaran nuevas elecciones pues, a la pérdida de votos que anuncian todos los sondeos, tendrían que sumar el desmembramiento de muchas de sus confluencias, las reticencias de Izquierda Unida, la posible irrupción de I. Errejón  y el anuncio,  hecho por los anticapitalistas andaluces de plantearse constituir una candidatura propia, al margen de Podemos.

Se trata de un clavo ardiendo pero todavía es posible agarrarse a él si no hay otro remedio mejor.


01 septiembre 2019

Hoja de ruta del Pacto de Investidura

Acaba un mes de Agosto lleno de especulaciones sobre la investidura de P. Sánchez. Los opinadores profesionales se han pasado todo el mes repitiendo  de forma cansina los mismos argumentos, muchos de ellos de carácter tan general que parecían destinado a niños de párvulos y no a dirigentes políticos, que hay que suponer saben lo que quieren y lo que están haciendo.

Un primer error está en especular solo sobre juicios de intenciones, sin atender a la literalidad de las declaraciones, al considerar, de forma más o menos interesada, que lo que el PSOE oculta es un deseo de forzar nuevas elecciones.

Un segundo error está en dar como indiscutibles planteamientos rígidos del tipo de o se acepta el gobierno de coalición que propone U.P o se va a elecciones, sin considerar las posibles alternativas que sugiere el gobierno. La lógica binario es demasiado simple en estas situaciones políticas.

Partiendo de la base de que el gobierno no trata de engañar a nadie y que, como ha manifestado reiteradamente no quiere elecciones anticipadas sino un gobierno de progreso, y que la opción de elecciones se contempla solo como una posibilidad no deseada, es posible deducir la hoja de ruta que se pretende seguir para cumplir sus objetivos y que, aunque no se ha explicitado,  se ha sugerido en esa referencia genérica que se hace a otras "posibles alternativas".

El gobierno ha empezado por utilizar una estrategia de "achicar los espacios" dejando un tiempo limitado para la negociación, desbaratando así el planteamiento de U.P de mantener una negociación eterna sobre la composición del gobierno, como hizo en julio. U.P. debe tomar una decisión que ya tiene que tener estudiada, aunque mantenga formalmente el farol de exigir un gobierno de coalición como única posibilidad.

El PSOE pretende, en primer lugar priorizar la discusión de un programa de gobierno potente y progresista antes de hablar sobre la composición del futuro gobierno. Para ello, P. Sanchez, acompañado de miembros de su gobierno y de su ejecutiva, ha  mantenido varias reuniones con más de 300 colectivos ciudadanos representantes  de todos los sectores de la sociedad civil. El resultado de esas reuniones se concretará en un documento de 300 medidas que se pretende que sea muy potente y aceptable para cualquier ciudadano progresista. aunque ya se ha anunciado que no está totalmente cerrado y se podrán incorporar algunas modificaciones.

Una vez hecha pública esta propuesta, pues se pretende una negociación transparente, se trasladará a los partidos  susceptibles de apoyar al futuro gobierno: PRC, PNV, Compromis y U.P. para su valoración y aceptación.

Hay que esperar que las negociaciones con PRC, PNV y Compromis, las primeras que se van a realizar, no sean muy complicadas y acaben con resultado positivo.

La negociación con U.P. es el mayor escollo a superar, pero hay una posibilidad de éxito si tenemos en cuenta los cambios, insuficientemente valorados, que ha habido desde la investidura fallida:

  • La propuesta de un documento programático que ha enviado U.P.
  • La ampliación de la Comisión negociadora de U.P., incorporando a nuevas personas de I.U., Barcelona en Comun y Equo a la comisión inicial representada por P. Echenique, que se ha caracterizado por una gran intransigencia, que  ha sido un factor clave en la rigidez de las posiciones de U.P.
Estos cambios en UP son seguramente el resultado de un acuerdo interno, aprobado para defender la unidad de la coalición, que estaba afectada por las posiciones discrepantes de algunos de sus asociados, como IU o Equo, que ya han manifestado su conformidad con un acuerdo programático.

En este escenario parece previsible que se reúnan las comisiones negociadoras de ambos partidos y empiecen  a discutir los programas presentados que, dadas las coincidencias, no deben tener mayores dificultades en ser acordados.

La fase más conflictiva llegará cuando se plantee la composición del nuevo gobierno, UP planteará un gobierno de coalición, que el PSOE ya ha dicho que no aceptará pero, hay que esperar que haga una contra oferta de "gobierno de cooperación", que incluya puestos de responsabilidad para UP. Del acierto que se tenga en el contenido de la propuesta que se haga de este modelo de "coalición ligth", dependerá las posibilidades de que P. Sanchez obtenga la investidura.

Hay otras consideraciones complementarias que hay que tener en cuenta: Las elecciones anticipadas no son buenas para nadie, pero todo indica que los más perjudicados sean U.P. y, dentro de ellos los partidos como IU o Equo asociados a Podemos, . U.P se juega, además su unidad, pues un desacuerdo interno en esta materia puede provocar la fractura de su coalición haya o no elecciones anticipadas.

Como no dispongo de ninguna información privilegiada, soy consciente de que es posible que haya confundido mis deseos con la realidad y me haya inventado un "cuento de la lechera" que no tenga nada que ver con la realidad. La solución la veremos en pocos días.



26 agosto 2019

Gobiernos autonómicos


Despues de un largo proceso que ha durado más de dos meses y medio, se han constituido todos los gobiernos autonómicos.

El resultados de los 13 procesos electorales celebrados, incluido Valencia, ha sido el siguiente:
  • Nueve CC.AA. presididas por el PSOE.
  • Tres CC.AA. presididas por el PP.
  • Cantabria presidida por el  PRC.
De los trece gobiernos autonómicos constituidos, solo tres están formados por un solo partido, el PSOE, en Extremadura y Castilla La Mancha por tener mayoría absoluta y en Asturias porque, aunque no existe tal mayoría, el estatuto permte un gobierno de mayoría simple, que hace inutil la negativa de Podemos a pactar con el PSOE.

Ocho de los diez restantes gobiernos autonómicos están constituidos por coaliciones formadas por PSOE, Podemos y distintos partidos progresistas de caracter regional. En Cantabria gobierna el PRC en coalición con el PSOE y solo en La Rioja, el gobierno progresista que ha sido más dificil de constituir, se ha formado una coalición de PSOE con U. Podemos, que se ha complicado debido a la excesiva ambición de Podemos, que pretendía tener una sobre-representación totalmente desmesurada ara su peso en el Parlamento.

En el ámbito de la derecha, la coalición de los tres partidos PP, Cs y Vox, ha sido a pesar de la resistencia de Ciudadanos más propagandistica que real, también la norma.

La formación del gobierno de Navarra ha sido una de los más polémicos, debido a la pretensión de la derecha de que se le regalase el gobierno de esta comunidad, alegando la supuesta traición, que según ellos, supone el apoyo indirecto de Bildu que se abstuvo en la votación de investidura. Que se rasguen las vestiduras por este relativo apoyo, partidos como PP y Cs que no tienen escrupulos, o solo formales en el caso de Cs, de aceptar los votos de la ultraderecha franquista para acceder a los gobiernos autonómicos es de juzgado de guardia. Pero, más allá del cinismo de la derecha, que a estas alturas sorprende muy poco, conviene reflexionar sobre la evolución que está teniendo la izquierda abertzale en los últimos años.

En Septiembre de 2010, ETA  proclamó  el alto el fuego permanente y revisable y, posteriormente, decidió su disolución formal. A partir de  ese momento, EH Bildu, que tiene más componentes que la antigua Batasuna, ha iniciado un proceso de conversión en un partido homologable de ideología separatista, que avanza poco a poco aunque todavía mantiene algunas contradicciones que llevará su tiempo superar. En estas condiciones seguramente ha llegado el momento de empezar a levantarles la cuarentena que pesa sobre ellos desde 1978. Este poceso de normalización está ya bastante avanzado en Euskadi y Navarra pero quedan excesivas reticencias en el resto del Estado que la derecha no para de alimentar, pues prefieren agitar el espantajo del terrorismo y la unidad de España a contribuir a restablecer la normalidad en Euskadi.

Otra autonomía en la que ha habido dificultades, ha sido la de Madrid en la que la aceptación de la presencia de Vox por parte de Cs ha sido más laboriosa que en otros lugares. En cualquier caso, lo más preocupante del gobierno de Madrid es la poca entidad política de la presidenta popular y del vicepresidente de Cs y la composición del "subgobierno" Popular, formado por algunos de los militantes más reaccionarios del PP madrileño, algunos de ellos antiguos consejeros de Esperanza Aguirre y otros tan significativos como el anterior alcalde de Alcorcón. La formación del gobierno en dos mitades  independientes, una del PP y otra de Cs, es una característica que augura dificultades adicionales para gobernar la Comunidad Madrileña,

Una última reflexión sobre las bondades de los gobiernos de coalición formados, no por un convencimiento de la cudadanía, sino debido a la fragmentación de los resultados electorales. Que el lider de Podemos considere un ejemplo a seguir para el gobierno del Estado, no deja de ser una interpretación interesada que no tiene en cuenta algunos aspectos importantes;

  • En todos los casos las coaliciones formadas tienen mayoría absoluta que permiten gobernar.
  • Por otro lado, las coaliciones que más dificultades han tenido han sido las que solo implican al PSOE  a  U.P, que en Asturias no fue posible y en La Rioja tuvo muchas dificultades.
Seguramente, el modelo de coalición bicéfala del gobierno de Madrid sea un ejemplo a seguir para P. Iglesias, que está proponiendo algo similar para el gobierno del Estado. 


15 agosto 2019

¿Habrá investidura de Pedro Sanchez?

Va pasando el mes de Agosto y la pregunta sobre si habrá o no investidura de Pedro Sánchez (PS) sigue sin respuesta. Una legión de periodistas, politólogos y tertulianos de distinto pelaje, se pasan los días especulando sobre el asunto dando vueltas continuamente a los mismos argumentos, algunos de ellos bastante obvios. Muchos de estos supuestos expertos utilizan el argumento voluntarista y dicen no entender por que los dos protagonistas, PS y Pablo Iglesias (PI) no se sientan a dialogar y se ponen a pan y agua hasta que encuentren una solución, como si el problema estuviera en el tiempo de discusión.

Muchos de los opinantes consideran a PS máximo culpable del fracaso por tener la máxima responsabilidad institucional, como si ser presidente del gobierno le convirtiera en responsable de las tácticas obstruccionistas de otros protagonistas. Sorprendentemente, o quizá no tanto, entre los que  comprenden y apoyan la actitud de PI figuran relevantes figuras del periodismo actual como F. Marhuenda  y algunos  salidos de un pasado tenebroso, como J.M. Carrascal o  L.M. Ansón, todos ellos componentes de la caverna mediática.

Las posiciones del PSOE y de Podemos son tan contrapuestas que es prácticamente imposible llegar a un punto de encuentro equidistante por mucho que durasen las reuniones. El acuerdo, si se produce, tiene que estar basado en la aceptación de uno u otro modelo, aunque luego se complete con algunos elementos complementarios.

En este escenario parece lógico que ceda la posición más débil, que sin duda es la de Podemos por sus malas perspectivas electorales, la descomposición de algunas de sus confluencias y la siempre presente amenaza de una candidatura alternativa encabezada por I.Errejón.

Aunque la lógica indique que Podemos debería acabar cediendo, la capacidad de PI de darse tiros en sus propios pies es infinita, por lo que puede seguir manteniendo su posición y provocar una nueva convocatoria electoral.

Mientras PS se reúne con las asociaciones cívicas y sigue mejorando su programas, PI está ausente y sus peones de brega se limitan a repetir argumentarios pasados de moda en espera de que el "lider supremo" dicte la nueva estrategia a seguir. Hay que esperar que antes de volver a pronunciarse, PI tenga en cuenta las posiciones de algunos de sus socios, como IU, Barcelona en Común o los anticapitalistas andaluces, todos ellos mas partidarios de aceptar una solución a la portuguesa como la que plantea el PSOE.