Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




01 noviembre 2019

10N Nuevas Elecciones ¿Los mismos actores?

Siguiendo con la paradoja de Heráclito, aunque los partidos que se presentan a las elecciones del 10N son básicamente los mismos que en Abril, con algunos añadidos significativos, desde la convocatoria se han producido cambios estratégicos en algunos de ellos que pueden ser meramente tácticos o pueden incluir giros reales. Cuando se convocaron las elecciones todos los partidos manifestaron su intención de  evitar un nuevo bloqueo, sin embargo el desarrollo de la campaña no está confirmando esos propositos.

Los partidos emergentes, UP y Cs, siguen manteniendo básicamente  las mismas posturas. UP, aunque tiene una fuerte tendencia a la baja, sigue condicionando su apoyo al PSOE a formar parte del gobierno socialista, lo que no es impedimento para seguir criticando e insultando al PSOE, no se entiende ese interés en  participar en un gobierno con alguien a quien se trata de esa manera. Cs por su parte sigue con su deriva incomprensible que le está haciendo perder muchos votos. Vox sigue a su bola de descalificación continua de todo intentando capitalizar en votos los peores instintos de la ciudadanía.

El PP por su parte mantiene una cierta tendencia a la racionalidad aunque, con bastante frecuencia le aparecen algunos frikis incontrolados como la portavoz Alvarez de Toledo o el S.G., y campeón del mundo de lanzamiento de güitos, Teodoro Gª Egea, con declaraciones extemporáneas. El descubrimiento de una operación de "fake news" en las redes sociales para promover la desmovilización de la izquierda, indican que no renuncian a ningun golpe bajo para conseguir algunos votos.

El PSOE mantiene, sobre todo en Cataluña, la misma política de equilibro razonable entre tolerancia y autoridad que ha tenido durante toda la anterior legislatura.

Además de los partidos   que estaban presentes en la legislatura que ha terminado, han aparecido nuevas formaciones que aspiran a tener representación.

La CUP en Cataluña que aspira a pescar en el río revuelto del conflicto catalán y, al rebufo del buen resultado del PRC de Cantabria, han presentado candidatura dos partidos provinciales, Teruel existe y Por Avila, que reivindican mayor atención a los problemas de la España rural y vacía. Sería muy positivo que estas formaciones provinciales obtuvieran, junto con el PRC, presencia en el parlamento.

En este contexto se está produciendo la guerra de las encuestas. En las primeras semanas de la precampaña han proliferado lo que denomino encuestas de la "señorita Pepis", promovidas fundamentalmente por la prensa de derechas, ABC, La Razón y el Mundo, que tienen en común sus escasas muestras para dar resultados provinciales, la escasez de datos técnicos que proporcionan y sobre todo, la homogeneidad de sus conclusiones: Mantenimiento del PSOE, hundimiento de Cs, subida significativa de PP y Vox y representación marginal de Más País. se puede sospechar que podemos estar ante un conjunto de "fake news" demoscópicas.

Recientemente se ha publicado la macro encuesta  del CIS, con 18.000 entrevistas, cuyos resultados difieren significativamente con las mini encuestas anteriores: Subida considerable del PSOE con hasta 150 diputados, subida del PP y bajadas de UP, Cs y Vox. Como es habitual los partidos de la oposición recurren al ya manido tópico de descalificar al CIS y  su director, sin tener en cuenta el gran acierto  de sus pronósticos en las últimas elecciones generales.

En cualquier caso la encuesta del CIS es anterior al estallido de la crisis catalana por lo que sus resultados pueden verse afectados por estos acontecimientos.

Un aspecto colateral importante será el análisis de los resultados en Cataluña pues la opinión democrática de sus ciudadanos deben ser un indicador muchos más fiable que las manifestaciones callejeras que se están produciendo

23 octubre 2019

Pulso catalán

Una parte  muy importante de la ciudadanía catalana esta dando una respuesta muy contundente a la sentencia del procés que condena a más de 100 años a los miembros del anterior gobierno catalán.

Una semana de concentraciones y manifestaciones con la participación de centenares de miles de ciudadanos, incluyendo cinco marchas de tres días desde distintos puntos de Cataluña, son protestas muy potentes que hay que tener en cuenta, a pesar de que hayan sido oscurecidas por actuaciones de violencia extrema que han realizado minorías muy amplias de separatistas radicales, al parecer apoyados por elementos antisistema de distintas procedencias.

la expresión minoría hay que entenderla en términos relativos, pues unos cuantos miles de violentos son sin duda una minoría en relación con los cientos de miles de manifestantes, pero son más que suficientes para causar una situación de violencia intolerable, con múltiples heridos entre manifestantes y miembros de los cuerpos policiales, que ha conseguido poner en primer plano el orden público por encima del problema político catalán.

La falta de criterio político del actual gobierno catalán, cuyo presidente ha preferido apoyarse en todos los independentistas, violentos incluidos y, en consecuencia, no ha condenado de forma específica la violencia, ha conseguido trasladar el debate al conflicto callejero en vez de a las reivindicaciones sociales. En este contexto ha sido el gobierno de Madrid el que ha tenido que salir a defender el orden público y a los cuerpos de seguridad del Estado, mossos de escuadra incluidos,  que han cumplido con eficiencia su función en una situación muy complicada, mientras que Torra y buena parte de su gobierno que no incluye al consejero de seguridad, ponía el foco en algún caso aislado de exceso de celo que haya podido haber en un operativo tan amplio.

La triple derecha nacional ha seguido considerando a Cataluña y los catalanes como enemigos del Estado y todas sus "soluciones" pasan por incrementar la tensión proponiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el articulo 155, o, en el caso de Vox para ser más que nadie, el Estado de Excepción.

Los partidos nacionalistas  profundamente divididos entre ellos capean el temporal como pueden debatiéndose entre la búsqueda de una mínima racionalidad y la necesidad que tienen de amparar minimamente los desvaríos de su president.

Los Podemitas y los Comunes se limitan a mantener un angélico llamamiento en abstracto a la necesidad del dialogo sin aportar ningún elemento concreto de interés.

El gobierno y el PSOE están ejerciendo su responsabilidad de equilibrar el mantenimiento del orden público con el respeto al autogobierno catalán, respetando la institución autonómica  a pesar de los desafueros del binomio Torra-Puigdemont, incapaz de dar una dirección política al fuerte movimiento ciudadano que pide la libertad de los presos del procés y que, sin ella, no tiene ninguna posibilidad de conseguir sus propósitos.

Las movilizaciones desarrolladas en estos días tienen dos objetivos, uno de fondo:
  • El derecho a la autodeterminación y a la independencia de Catalunya
y otro más inmediato:
  • La libertad de los nueve condenados en el procés.

El objetivo de fondo requiere un proceso político imposible a corto y medio plazo, y está dificultado,  además, por la campaña electoral y, sobre todo, por la actitud lamentable del binomio Torra-Puigdemont. 

La libertad de los condenados tiene varios caminos a seguir:

  • Recursos judiciales al TC y al TEDH
  • Medidas de gracia
  • Beneficios penitenciarios.
Los recursos judiciales son un paso obligado para los condenados que tienen que tramitar ellos mismos y en orden consecutivo. La tramitación de estos recursos, especialmente el del tribunal de Estrasburgo, es un proceso largo que puede durar muchos meses.

La medida  de gracia preferida por  los nacionalistas, es la amnistía que borra totalmente todos los antecedentes. Después de la amnistía de 1977, promulgada para liberar a los presos políticos de la dictadura, la Constitución del 78 no hace ninguna referencia a la posibilidad o no de promulgar amnistías por lo que, al menos teóricamente, si sería posible aunque no parece fácil que se haga.

En cuanto a los indultos, la constitución prohíbe  expresamente los indultos generales mientras que los individuales deben solicitarse por cada uno de los condenados, lo que, según han declarado en  distintas ocasiones, no van a solicitar.

Queda, por último, la aplicación de la ley penitenciaria que permite en determinadas condiciones la concesión de permisos o  terceros grados, siempre supervisados por el tribunal  sancionador, en este caso el Tribunal Supremo.

Las medidas penitenciarias serán, casi con total seguridad, la vía elegida por los nueve presos para mitigar sus condenas. Estas vía tienen  dificultades políticas debido a la férrea oposición de las tres derechas y a la actitud provocadora del govern catalán.

Aunque sea imprescindible abrir cuanto antes un proceso de negociación entre Cataluña y el Estado, no parece posible iniciarlo hasta después del 10N, con un gobierno en plenitud de funciones y, preferiblemente, con un nuevo gobierno catalán pues con el gobierno actual parece imposible. Hay que esperar que la coalición ERC-PDCAT se rompa y unas nuevas elecciones autonómicas elijan un nuevo gobierno en Cataluña que permita reconducir las relaciones con el Estado.


15 octubre 2019

10N Nuevas elecciones ¿Nuevo escenario?

La imposibilidad de formar  gobierno tras las elecciones generales del 28A, después de los constantes bloqueos de U.P y de los tres partidos de derechas, ha obligado a hacer una nueva convocatoria electoral el próximo 10 de Noviembre.

La mayoría de los primeros análisis publicados concluyen que la nueva convocatoria no va a aportar ningún cambio sustancial y que el resultado final va a ser el mismo que ha provocado la situación actual.

No tienen en cuenta estas conclusiones que "Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.

Sin embargo habría que tener en cuenta esta  paradoja de Heráclito, pues ni las circunstancias son las mismas, ni son exactamente los mismos actores.

Aunque la legislatura anterior ha sido breve y no se ha podido consolidar un gobierno con el 100 por 100 de sus funciones, si han ocurrido suficientes cosas y se han podido ver actitudes significativas en los partidos políticos que sin duda modularan el criterio de  muchos ciudadanos.

El escenario político que se abre en el proceso electoral del 10N incluye algunos nuevos elementos significativos.

En primer lugar está la exhumación de Franco que supone el fin de una situación anómala que tenía que haberse resuelto hace muchos años y que debe servir también para acelerar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Es importante que la salida de Franco de Cuelgamuros se haga antes de las elecciones para evitar la posibilidad de que un posible, aunque poco probable,  triunfo de la derecha vuelva a paralizar el proceso.

Un segundo factor importante es la publicación de la sentencia del procés, que tiene algunos elementos positivos como el rechazo del delito de rebelión y otros no tanto pues se ha condenado por un delito de sedición, al que se le ha aplicado el tramo alto de las penas. Se trata de una condena que algunos juristas de prestigio consideran excesivamente dura. En todo caso la justicia ha dicho su penúltima palabra, queda el TC y el TEDH, y en la próxima legislatura habrá que gestionar políticamente esta sentencia para intentar reducir la tensión en Cataluña.

En el frente exterior también hay novedades importantes como el Brexit, muy probablemente sin acuerdo, y la subida de los aranceles norteamericanos a los productos agrarios nacionales. Estos dos temas van a condicionar significativamente la economía española de los próximos cuatro años.

Dado que la  legislatura que termina fue muy breve y estuvo muy condicionada por las limitaciones de un gobierno en funciones, quedan pendientes algunos asuntos que solo se esbozaron y otros que ni siquiera pudieron plantarse.

El voto del 20N voto estará muy condicionado por las propuestas de los partidos en temas significativos como, entre otros:

  • Blindaje y financiación de las pensiones.
  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Ley de Dependencia.
  • Derogación de la reforma laboral.
  • Nuevo Estatuto de los Trabajadores
  • Ley de educación.
  • Impuestos y fiscalidad.
  • Atención a la España vacía.
  • Infraestructuras.
  •  .........
Es necesario que se configure una mayoría suficiente que permita acabar con el bloqueo de estos meses o, en su defecto, que, si no  es posible un acuerdo de gobierno, se  creen las condiciones que permitan gobernar al partido que tenga mayoría relativa en las elecciones.


07 octubre 2019

Sin cambios en Madrid

En Madrid, en las elecciones generales del 28A,  el PSOE obtuvo el primer puesto con 1.024.000 votos. Este resultado abrió una ventana de esperanza a la posibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid para la izquierda.

La degeneración del gobierno popular de Madrid, con sus últimos presidentes  destituidos y procesados por corrupción; la debilidad de la nueva candidata popular, I. G. Ayuso, con sospechas de "mamandurrias" personales y  de implicación en las corruptelas de los gobiernos anteriores, y con unas declaraciones públicas muy desafortunadas; auguraban un mal resultado para el PP. El candidato de Ciudadanos también era bastante flojo y, después de las elecciones generales, tampoco Vox parecía que fuera a obtener un resultado muy bueno.

Por la izquierda la figura de Angel Gabilondo ofrecía las máximas garantías y aunque Podemos acudía dividido, la proporcionalidad que tiene Madrid con una lista única de 132 diputados permitía pensar que  esta división no tendría mayor efecto.

Los resultados electorales fueron, sin embargo muy distintos:

La participación en las autonómicas bajó hasta el 68%, casi 12 puntos menos que en las generales del mes anterior

  • La derecha: PP+ Cs + Vox obtuvo       1.625.000 votos.
  • La izquierda: PSOE + MM+ UP obtuvo 1.530000 votos.

Los casi 100.000 votos de diferencia existentes entre las dos convocatorias han propiciado el triunfo de las derechas.

Entrando en el detalle, el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas solo 880.000 votos, 144.000 votos menos que en las generales. Esta diferencia habría sido suficiente para revertir el resultado, pues Más Madrid y UP en conjunto obtuvieron 40.000 votos más que UP en las generales.

En consecuencia, la relativa desmovilización de los votantes socialistas el 26M (Autonómicas), en relación con el 28A (Generales), es una de las causas de la victoria de la derecha que no ha sido asumida por la dirección regional del PSOE-M, que hizo una campaña autonómica manifiestamente mejorable.

El resultado es que, a pesar de los desmanes cometidos por los gobiernos de E. Aguirre, I. Gonzalez y C. Cifuentes, el PP vuelve a gobernar en Madrid, con un gobierno bicéfalo dirigido por dos  "dirigentes" de una mediocridad acreditada, que han empezado nombrando consejeros y directores generales a personas que supuestamente ya estaban amortizados por su gestión en gobiernos anteriores o antiguos alcaldes que dejaron un infausto recuerdo en sus municipios.

La presidenta actual tiene también acusaciones de  abuso de poder por los créditos fraudulentos concedidos a su familia por Aval Madrid, en la mejor tradición de tráfico de influencia de sus predecesores.

La mala gestión y el comportamiento personal de la presidenta, son dos puntos débiles que la oposición socialista debería aprovechar, explotando las contradicciones evidentes que existen entre el PP y Cs.

Para poder tener la fuerza moral necesaria para abordar esta estrategia, el PSOE-M  debe resolver los problemas de abuso de poder que han surgido en algunas instituciones gobernadas por socialistas. El Ayuntamiento de Móstoles, con practicas de nepotismo a favor de parientes y amigos de la alcaldesa, es un ejemplo paradigmático que es necesario corregir cuanto antes. Ante la publicación de estos abusos, la CER de Madrid ha reaccionado tarde y con mucha lentitud, retrasando una decisión, que no puede ser otra que la salida inmediata de la alcaldesa de la corporación, con procedimientos burocráticos lentos  y complejos que corren el riesgo de eternizarse hasta el infinito.

Ningún partido esta vacunado contra la posible aparición de  malas prácticas, pero la capacidad de actuación rápida y eficiente, sin perjuicio de las garantías necesarias, es lo que define un comportamiento político honesto y transparente.


22 septiembre 2019

Políticos adolescentes

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, seguramente uno de los dirigentes más lucidos de la derecha española, decía en unas recientes declaraciones defendiendo un gobierno de Unidad Nacional,  que esa opción no se había llevado a cabo porque "en España faltan políticos con visión de Estado y tenemos una serie de políticos adolescentes".

No estoy de acuerdo, aunque entiendo que lo defienda un dirigente de derechas, con que España necesite un gobierno de U. Nacional pero si comparto que tenemos excesivos políticos con mentalidad adolescente, y no se trata de P. Sanchez, al que seguramente hace referencia el presidente de la Xunta. Desde que Pedro accedió a la S.G. del PSOE  por segunda vez y, posteriormente, a la presidencia del gobierno ha madurado mucho y muy deprisa y difícilmente se le puede calificar de político adolescente.

El calificativo de adolescente les viene como un guante a los dirigentes de otros partidos nacionales, como P. Iglesias y A. Rivera. El Presidente del PP, P. Casado, estuvo en esa lista durante toda la campaña electoral, compitiendo incluso por encabezarla, pero, justo es decirlo, después de las elecciones ha bajado el pistón y ha moderado relativamente su discurso. Esperemos que siga esa evolución porque ya tenemos bastantes dirigentes adolescentes.

Pablo M. Iglesias es uno de esos dirigentes adolescentes que se comporta más como un activista universitario que como un representante elegido por la ciudadanía. Su ambición y  autoritarismo alcanzan niveles muy altos. Sus argumentos son siempre rotundos, sin margen para la duda. Su estilo es faltón y provocador. Sus colaboradores más directos nunca tiene criterio propio, se limitan a repetir como papagayos el argumentario diseñado por el lider. Sus errores de bulto, sobre todo las cuatro veces que ha votado con las derechas para impedir un gobierno progresista, le pasaran factura a corto plazo.

Pero el primero de la clase en adolescencia política, más bien pre-adolescencia e incluso infantilismo político, es el lider de Ciudadanos A. Rivera.

Su indiscutible giro a la derecha y su intención, un tanto quimérica, de ser el lider de la oposición, podrían considerarse una estrategia política, aunque no sea fácil de comprender, pero su comportamiento descalificador e insultante de forma sistemática al presidente del gobierno, sus permanentes desplantes más allá de la mínima cortesía y sus continuos cambios tácticos, lo están convirtiendo en un dirigente cada vez más irrelevante  que seguramente perderá en poco tiempo el capital político acumulado en los últimos años.

Los movimientos tácticos realizados por Rivera después del primer intento de investidura son incomprensibles y totalmente oportunistas.:

  • Primero se niega a las convocatorias que le hace el presidente del gobierno alegando  que no hay nada que hablar con lo que despectivamente llama el "Sanchismo"
  • Luego desaparece, junto con su coro de acólitos, durante casi dos meses.
  • A última hora reaparece, intentando liderar la oposición, con una propuesta supuestamente constitucionalista que no tiene pies ni cabeza.
  • Pablo Casado le escucha por cortesía pero no quiere saber nada del asunto y se quita de en medio.
  • Como el PSOE no es constitucionalista, según el otorgador de certificados constitucionales Rivera, se ratifica en su desprecio a los socialistas.
Los detalles de la propuesta "constitucionalista" de Ciudadanos, son dignos de considerar.

  • Navarra: Devolverle el gobierno a la lista más votada porque un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e IU, no es constitucional. En Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia la lista más votada era la socialista pero la derecha formó gobierno  con el apoyo de Vox. No entiende que la abstención de Bildu, que argumenta como gran traición, es cosa suya en su derecho de permitir que gobierne la, para ellos, opción menos mala.
  • Cataluña: No  admitir posibles indultos y aplicar el articulo 155 de inmediato. Olvidan que el 155 no es aplicable en este momento, porque no hay nada que lo justifique y el Tribunal Constitucional no lo permite y la decisión sobre los indultos habrá que tomarla, si se toma, después de la sentencia.
  • Fiscalidad: No subir impuestos a los autónomos ni a nadie.
En cuanto a impuestos, olvidan que la propuesta  socialista consiste en una subida fiscal selectiva orientada a las rentas más altas.

En relación con Euskadi, Navarra y Cataluña sus posiciones revelan una incomprensión total de los fenómenos nacionalistas y una voluntad inquebrantable de  no buscar ningún acercamiento a las realidades nacionales, considerando a vascos y catalanes no como compatriotas que tienen otros criterios, sino como enemigos a vencer.

En definitiva, los partidos emergentes y sus dirigentes han demostrado ser unos párvulos políticos muy poco útiles para España, que pueden conseguir que, en poco tiempo, se eche de menos el bipartidismo anterior, porque al menos permitía que hubiese gobiernos.


14 septiembre 2019

El papel del Rey

La última, de momento, ocurrencia de Pablo Iglesias (PI) es pedirle al Rey que interceda con Pedro Sanchez (PS) en su posición de gobierno de coalición por fascículos.

Esa ocurrencia indica, en primer lugar, su desconocimiento sobre el papel constitucional de nuestro Jefe de Estado. El Rey de España no tiene las capacidades de, por ejemplo, el presidente de Italia, que, como hemos pedido ver recientemente, ha tenido un papel muy activo en la formación del nuevo gobierno italiano. Nuestro rey tiene, para bien o para mal, una posición de arbitraje mucho más limitada y el intentar pedirle que asuma las posiciones de un partido, supone una ignorancia  increíble en un dirigente político. Tal vez PI preferiría un rey más activo  pero las cosas son como son y no  se pueden ajustar a sus deseos.

Un segunda derivada de este lamentable intento es mostrar la debilidad argumental de su tesis de gobierno de coalición.

La posición de UP al comienzo de la investidura de Julio tenía mucha lógica  y consiguió finalmente romper la resistencia socialista, que acabó ofreciendo un gobierno de coalición a pesar de la poca confianza que ha tenido siempre con esta coalición. El desprecio a la oferta, calificada de decorativa por PI y su núcleo más próximo, seguramente porque no tenía la capacidad suficiente para convertir su participación en un sub-gobierno dentro del gobierno, en un modelo parecido al que ha conseguido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, fue un error de bulto del dirigente de Podemos que desbarató toda su estrategia.

Después del rechazo de la oferta de gobierno de coalición empiezan a producirse los desvaríos. Primero en el pleno de investidura de Julio intentó salvar los muebles con una propuesta in voce en la que aceptaba, el gobierno de coalición con el añadido de unas competencias en empleo que en su mayoría, están transferidas a las CC.AA.

En las negociaciones mantenidas  en Septiembre han mantenido de forma rígida y ya fuera de la realidad su posición de gobierno de coalición, ignorando las ofertas hechas por el gobierno. Finalmente hace un movimiento extraño, de gobierno de coalición revisable, que no tiene pies ni cabeza pues el presidente del gobierno puede hacer una crísis de gobierno cuando lo considere oportuno, aunque esta modalidad de crísis programada es una ocurrencia nueva.

PI se está cerrando todas las salidas y prácticamente solo le queda para salvar su posición, y  contentar minimamente a sus aliados, un apoyo gratis a la investidura  sin ningún compromiso que abriría un escenario de  negociaciones continuas que, con suerte, podría derivar en un acuerdo programático posterior. La posibilidad de un gobierno de coalición en la segunda parte de la legislatura, como piden algunos dirigentes socialistas, siempre permanecería abierta aunque su materialización dependería de la evolución de los acontecimientos, porque no es posible que se pueda programar  de forma anticipada.

El clavo ardiendo al que se pueden agarrar para evitar las elecciones, está cada vez más caliente.

Las estrategias políticas, por llamarlas de alguna manera, de PI, se parecen cada vez más a las obsesiones de Albert Rivera, que no es capaz de ver más allá del terrorismo, el independentismo y la aplicación del articulo 155, venga o no a cuento.

Los nuevos lideres que, supuestamente, iban a regenerar nuestra vida política están resultando un auténtico fiasco.


10 septiembre 2019

Tiempo de descuento para la investidura de P.Sanchez

Después de la segunda reunión celebrada en Septiembre entre PSOE y Unidas Podemos, las posiciones siguen inamovibles: El PSOE quiere un acuerdo programático mientras que UP sigue pidiendo un gobierno de coalición.

Las garantías de control ofrecidas por el PSOE y los puestos en instituciones importantes del Estado, no han sido suficientes para UP.

En estas condiciones, las probabilidades de unas elecciones anticipadas  crecen de forma considerable.

Prefiero pensar sin embargo que todavía queda tiempo y que, simplemente, hemos llegado a la prorroga de la negociación en la que, aunque quedan pocos días, todavía es posible alcanzar una solución.

Quedan dos últimos oportunidades antes del debate de investidura:
  • La reunión entre Pedro Sanchez y Pablo Iglesias prevista para esta misma semana.
  • La ronda de contactos del Rey.
La entrevista PS - PI, aunque todavía este sin confirmar, está anunciada y debería celebrarse pues si los equipos negociadores no han podido llegar a un acuerdo, los lideres tienen la oportunidad de rectificar flexibilizando sus posturas. El PSOE podría ensanchar la tercera vía volviendo a incluir, por ejemplo entre los puestos de responsabilidad ofrecidos alguna Secretaría de Estado o, incluso, algún Ministerio, a personas concretas del entorno de Podemos sin formalizar una coalición de gobierno. U.P. tendría que renunciar a la coalición de gobierno y aceptar una "tercera vía ensanchada" de las características enunciadas, o una participación diferida en el gobierno como han planteado algunos dirigentes regionales socialistas.

La última oportunidad, un autentico clavo ardiendo al que agarrarse, sería el apoyo gratuito de UP a P. Sanchez en el debate de investidura, sin comprometerse a nada. Esta opción supondría una legislatura complicada pues obligaría a negociar todas las iniciativas parlamentarias. Sin embargo, aunque no sea la opción ideal, UP tendría muchas dificultades para mantener una oposición dura en connivencia con las tres derechas y tendría que pactar muchos asuntos con más o menos  exigencias.

La aprobación de los presupuestos, elemento clave en  el omento actual pues permitiría financiar a las CC.AA. y muchos otros asuntos que están parados, no debería ser una barrera insalvable pues es previsible que fueran muy similares a los acordados entre las dos organizaciones para 2019, que hay que recordar que no fueron rechazados  por desacuerdos entre UP y PSOE sino por la intransigencia de los nacionalistas catalanes.

UP tiene unas perspectivas muy negativas si se convocaran nuevas elecciones pues, a la pérdida de votos que anuncian todos los sondeos, tendrían que sumar el desmembramiento de muchas de sus confluencias, las reticencias de Izquierda Unida, la posible irrupción de I. Errejón  y el anuncio,  hecho por los anticapitalistas andaluces de plantearse constituir una candidatura propia, al margen de Podemos.

Se trata de un clavo ardiendo pero todavía es posible agarrarse a él si no hay otro remedio mejor.