La convocatoria electoral del 23 de Julio no puede tener otro resultado que la puesta en marcha de la segunda etapa del Sanchismo. Una vitoria electoral del PP (con VOX)
sería un decisión difícilmente comprensible de la sociedad española.
En los cuatro años que lleva el gobierno liderado por Pedro Sánchez, nuestro país, lo mismo que el resto de Europa y todo el orbe, ha padecido la mayor pandemia mundial en 100 años y antes de que terminara, el estallido de la guerra de Ucrania, una situación extremadamente difícil que ha sido superada con éxito
A juzgar por los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, el buen balance socialista de los últimos años no ha sido tenido suficientemente en cuenta por la ciudadanía. Una campaña electoral basada en un relato falso y personalista del presidente del gobierno, ha conseguido imponer la imagen del "Sanchismo" como una conspiración malvada, basada en las actividades de un personaje sin escrúpulos, que utiliza los recursos del poder para alcanzar sus propios objetivos personales.
Utilizando esta estrategia burda, pero parece que eficaz, la derecha asocia a P Sanchez con los aspectos mas reprobable de la sociedad, principalmente el terrorismo y el separatismo, aunque no sean de actualidad en España desde hace mucho tiempo.
Aunque la derecha sigue intentado explotar las supuestas debilidades del Sanchismo, la eficaz salida a los medios de comunicación de P. Sanchez desmontado estas falacias junto, con la pedagógica explicación del balance positivo de estos 4 años, está contribuyendo positivamente a cambiar la tendencia.
Además del progresivo desinflamiento de la burbuja anti sanchista, existen otros factores que están contribuyendo al resurgimiento de las fuerzas progresistas. El primero es la cada vez mas visible levedad del lider del PP y su equipo.
- Continuos errores de concepto que revelan su falta de conocimiento de muchos asuntos económicos y de otros ámbitos, tanto nacionales y europeos,
- Frecuentes contradicciones en temas claves y cambios de posición diarios. Como muestra significativa, en un momento proclama su intención de derogar la reforma laboral y al dia siguiente, después de presiones europeas o de la patronal, dice estar dispuesto a aceptarla con pequeños ajustes, consultando con los agentes sociales que, de los quede entrada, pretendía prescindir.
- Carece de equipo económico del que solo dice que será competente.
- Elude los debates. a los que tiene un miedo cerval y se justifica con propuestas absurdas.
- Niega sus compromisos con Vox, diciendo que su modelo es gobernar en solitario, como si esa circunstancia de pedir solo de sus deseos.
- .....
Los pactos que, con mas o menos dificultades, están haciendo la derecha-ultraderecha revelan su realidad política. Vox no se conforma con simples demandas programáticas, que están siendo negacionistas en aspectos muy sensibles, como la violencia de genero o el cambio climático sino que está exigiendo puestos de representación en las instituciones y en los gobiernos regionales y municipales. Los nombramientos que ha hecho VOX en Valencia, Baleares, Aragón y en los Ayuntamientos donde han pactado, siguen el mismo modelo reaccionario de Castilla León, personajes negacionistas del cambio climático, homófobos, machistas, antivacunas etc, todo un avance hacia la prehistoria. Las autonomías que quedan por pactar, seguirán el mismo camino, a pesar de algunas resistencias que Vox va eliminando como Extremadura que parecía resistirse pero que finalmente ha claudicado,
Los nuevos gobiernos de estos ayuntamientos y CCAA son un anticipo de lo que nos esperaría si el PP (con VOX) gana las elecciones generales del 23J.
Es imprescindible una fuerte movilización de todos los progresista tanto en el área socialista como, a la izquierda del PSOE, en que la implantación progresiva de SUMAR, esta consiguiendo avances significativos.
Después del 23 J tiene que empezar la segunda etapa del "Sanchismo" para consolidar los resultados alcanzados en estos años y alcanzar nuevas metas políticas.