Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 junio 2022

OTAN 40 años después

El 30 de Mayo de 1982, siendo Calvo Sotelo Presidente del Gobierno, España entraba formar parte de la OTAN. La decisión la tomó un gobierno en fase terminal para asegurar la entrada, pues en el futuro previsible no  parecía fácil que se produjera la petición. La entrada en la OTAN se vendió como condición imprescindible para el posterior ingreso de España en el Mercado Común Europeo.

A pesar de la fuerte opinión en contra de una parte importante de la población, el referéndum convocado por Felipe González en 1986 consiguió la ratificación de la adhesión.

La OTAN ha sustituido en estos años la falta de una alternativa común de defensa europea  que,  a pesar de los intentos de los últimos años, no ha logrado ni siquiera despegar. Europa, 77 años después de la terminación de la 2ª guerra mundial y 40 de la disolución del pacto de Varsovia, sigue estando protegida y ocupada fundamentalmente por el ejercito norteamericano.

La teórica distensión que supuso el fin de la URSS en 1991 convertía  a la OTAN en una reliquia de la guerra fría que había que sustituir mas pronto que tarde por una fuerza europea. Sin embargo el ataque perpetrado por Rusia sobre Ucrania, aprovechando una supuesta debilidad política de este país que  parece considerar como  su patio trasero particular, ha puesto en valor a la OTAN por ser la única herramienta eficaz disponible para frenar a Rusia.

La invasión de Ucrania ha tenido como consecuencia la resurrección de la OTAN, pues se ha demostrado que la actual Federación Rusa es un enemigo mas temible que la antigua Unión Soviética, y países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia, con muchos kilómetros de frontera con Rusia han pedido y conseguido su incorporación inmediata a la  Alianza, además, el presupuesto económico de la organización se va a incrementar notablemente, el despliegue de efectivos norteamericanos en Europa y España se va a incrementar y su marco estratégico de actuación se va a  extender hasta el sahel africano, dándole  una capacidad de intervención de casi todo el orbe.

El refuerzo de la OTAN dificulta en gran manera la puesta en marcha de una alternativa europea autónoma pero en las circunstancias actuales, no parece haber otra alternativa. Tenemos OTAN para muchos años.

25 junio 2022

SUMAR por la izquieda

Durante los últimos años de la dictadura, transición democrática incluída, los partidos situados a la izquierda del PSOE jugaron un importante papel que, una vez restablecida la democracia, tuvo unos resultados limitados.

En estos primeros años solo el PCE tuvo presencia parlamentaria en las Cortes, aunque siempre como parte minoritaria de la oposición. En 1982 Izquierda Unida sustituyó al PCE como cartel electoral, pero siguió con una trayectoria similar sin conseguir remontar significativamente su presencia en las instituciones nacionales. Solo la aparición de Podemos después del 15 M y su posterior coalición con IU y otras fuerzas consiguió dar un peso mayor a los partidos de izquierdas que, finalmente, en 2019 accedieron a la coalición actual de gobierno con el PSOE.

La dimisión de  Pablo Iglesias para intentar salvar a Podemos en la  Asamblea de Madrid supuso su sustitución como vicepresidente por Yolanda Diaz, hecho que resulto ser una apuesta de éxito pues su papel en el gobierno ha superado con creces el de P. Iglesias y se ha convertido en un referente muy importante casi tanto como P. Sanchez.

La presencia de Y. Diaz otorga un nuevo liderazgo a los grupos situados a la izquierda del PSOE que ahora tiene que completarse con la construcción de una organización fuerte, eficaz y cohesionada que se convierta en un complemento de izquierdas al PSOE, necesario tanto para los militantes y organizaciones de estos  grupos, como para el propio PSOE que necesita repetir, si es posible fortalecida, esta alianza que, a pesar de sus contradicciones, ha tenido unos resultados  sobresalientes en una época sacudida por muchas situaciones adversas como la pandemia del COVID o la guerra de Ucrania.

El movimiento de Yolanda Diaz empezó muy fuerte en Noviembre de 2021 con un encuentro, celebrado en Valencia, de lideres femeninas de la izquierda  que tuvo una importante repercusión. La segunda etapa han sido las elecciones autonómicas andaluzas donde han conseguido presentar una candidatura unitaria de todos los grupos, con la ausencia inevitable de  "Adelante  Andalucía", que había sido expulsada del grupo parlamentario en los últimos meses de la legislatura anterior. Aunque la candidatura ¨Por Andalucía" ha obtenido unos resultados discretos, en buena parte debidos a algunos errores incomprensibles en su constitución, constituye un paso importante en el proyecto  SUMAR de la izquierda que debería demostrar su utilidad en su actuación en el nievo parlamento andaluz

Yolanda Diaz empezará formalmente su "viaje de escucha activa" el próximo 8 de Julio con una estrategia que no ha revelado aunque, por los precedentes del mes de Noviembre, hay que suponer que empezará por los colectivos territoriales : Mareas gallegas, Compromis, Catalunya en común, Mas Madrid, Ceuta, Baleares, Canarias,  Aragón. etc. para completar su  viaje con los grupos de carácter nacional de mayor dimensión: Podemos e Izquierda Unida, que son los que mas pueden discutir su liderazgo por problemas de protagonismo político como ha ocurrido en la formación de  "Por  Andalucía".

Seguramente quedaran fuera de esta confluencia organizaciones anticapitalistas como  Adelante Andalucía y la CUP y, por otras razones de carácter histórico, grupos de izquierda nacionalista como EH Bildu o ERC  con las que tanto el movimiento de Yolanda como el PSOE tendrán que  llegar a acuerdos  posteriores de colaboración.

En cuanto a la estructura organizativa, dadas las dificultades para coordinar y cohesionar un número tan alto de organizaciones con distintos tamaños, trayectorias políticas y territorios, lo mas probable es que tenga un carácter confederal que permita respetar las peculiaridades de cada grupo.

La apuesta de Sumar no es fácil de construir pero es tan necesaria que merece la pena el esfuerzo de intentarlo con decisión.   


 

16 junio 2022

Andalucia 2022

Desde que el 28 de Febrero de 1980 el pueblo andaluz aprobó el referéndum para tener su estatuto de Autonomía, se han celebrado once procesos electorales. En todos ellos ganó el PSOE aunque, en 2018, el acuerdo posterior de las tres derechas consiguió romper la tradición de gobiernos socialistas.

En 2018 se produjeron algunas circunstancias específicas que explican el cambio de gobierno. Después de casi 40 años se habían producido algunos abusos de poder que pueden resumirse en una amplia utilización del clientelismo que alcanzó unos limites alarmantes y que acabó produciendo el procesamiento de muchos altos cargo de la junta, incluidos los presidentes Chaves y Griñán. La nueva presidenta  S. Diaz  siguió con el mismo modelo lo que provocó la protesta  de muchos votantes socialistas, incluidos  muchos militante, que hasta hicieron pública su intención de abstenerse. El resultado fue un incremento de la abstención en 400.000 votantes que coincide con los 400.000 votos que perdió el PSOE en relación con la convocatoria anterior.

El PP no ganó las elecciones de 2018; las perdió el PSA por sus errores y por el voto de castigo de muchos de sus afiliados.

Un año después, en las elecciones generales de 2019, se recuperaron esos 400.000 votos lo que confirma que el castigo era  contra la gestión  de Susana  Diaz y no contra el PSOE. Después de cuatro años el PSA ha regenerado sus procedimientos y ha renovado sus equipos por lo que  parece oportuno que todos aquellos votantes y militantes que expresaron su voto de castigo en 2018 vuelvan a depositar su confianza en el PSOE, como hicieron en las generales.

Si el PSOE recupera esos votos, el resultado sería muy distinto al que predicen los sondeos pues podrían suponer hasta 10 escaños adicionales lo que equilibraría  los resultados del PP.

Esta situación explica también el interés del candidato popular en intentar  que esos votos vayan a su formación porque, según ellos, "no pasa nada porque un socialista vote al PP" y de paso contribuya a parar a VOX.

En definitiva las elecciones todavía no están decididas y la terrible perspectiva de que VOX entre en  gobierno andaluz viendo los planteamientos de su candidata y la actitud lamentable del vicepresidente de Castilla y León, deben ser motivos suficientes para impulsar un nuevo gobierno de progreso en Andalucía.