Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




28 febrero 2015

Renovación generacional

La renovación generacional forma parte de la naturaleza de las cosas. Las generaciones nacen, maduran, se agotan y son finalmente sustituidas por las generaciones siguientes, que pueden ser mejores o peores.

Cuando se trata de renovar puestos de la máxima responsabilidad política, hay que acertar con el momento justo, para no prolongar más de la cuenta el mandato de dirigentes que ya no están en las mejores condiciones para ocupar el puesto, con independencia de la brillantez que hayan tenido anteriormente, ni sustituirlos antes de tiempo, muchas veces por  "jovencitos" ambiciosos e impacientes por meterse en "los zapatos de su padre".

En las últimos meses, en España ha habido una fuerte renovación de dirigentes políticos. Estos relevos se han asociado con un cambio político, necesario según algunos analistas para renovar las "viejas guardias" y por el desgaste e incluso la degradación, del sistema democrático nacido con la transición de 1975.

No comparto este análisis porque, aunque la constitución del 78 necesite una actualización, los avances conseguidos en ella no han dejado de ser válidos en lo sustancial.

La desconfianza actual se deriva de la crisis económica europea, que los últimos gobiernos españoles y europeos no han sido capaces de resolver, agravada por algunos lamentables episodios de corrupción y malas prácticas que se ha tardado mucho en detectar y empezar a erradicar, pero que el sistema vigente, con los mecanismos políticos y judiciales vigentes, está atajando con bastante eficacia, aunque también con mucha lentitud. 

En cualquier caso, no es posible aplicar a todas las renovaciones de liderazgo que se han producido, el mismo patrón, cada una de ellas tiene sus propias características.

La abdicación del Rey J. Carlos, es el relevo que más se aproxima a las circunstancias naturales: un rey mayor y aquejado de múltiples dolencias que, además, en los últimos tiempos había protagonizado algún escándalo personal y sufrido las imputaciones de su hija por el caso Noos, tomó la decisión de dejar el trono. El Rey J. Carlos  ha tenido un papel muy relevante en la reciente historia de España: la transición y  sus actuación positiva el 23F le avalan. El nuevo Rey está por descubrir, cumplió razonablemente durante su etapa de heredero sin que haya todavía tenido ocasión de mostrar ninguna actuación notable.

La renovación en la S.G. del PSOE ha sido debida a la asumpción de responsabilidades políticas del anterior S.G., que pagó con su retirada los malos resultados electorales de las elecciones europeas. 

La trayectoria política de  A. P. Rubalcaba ha sido impecable y hay que lamentar que haya tenido que dimitir. Hubiera sido un excelente presidente del gobierno si hubiera podido seguir, pues se ha retirado en plena madurez política.

Su sustituto P. Sanchez tiene todavía una trayectoria política muy corta y en los pocos meses  que lleva de S.G.,  ha dado una de cal y otra de arena. Su intervención en el último debate del Estado de la nación (DEN) fue, en mi opinión, muy acertada.

La última renovación se ha producido en IU, donde A. Garzón  ha sido nombrado candidato a la presidencia del gobierno. El anterior líder, Cayo Lara, ha sido un dirigente de perfil más bien bajo que no ha mejorado la gestión política de su predecesor G. Llamazares.

Alberto Garzón ha empezado con mal pie su liderazgo, interviniendo la organización de Madrid y dejándola profundamente dividida. Su apoyo casi incondicional a Tania Sanchez lo ha hecho aparecer como un submarino de Podemos. El discurso duro y demagógico que  ofreció en el DEN fue también más propio de Podemos que de IU.

En la misma línea de lideres de  última generación aparecen los de los dos nuevos partidos emergentes en el escenario español: Pablo Iglesias de Podemos y Albert Ribera de Ciudadanos (C´s).

Pablo Iglesias, máximo dirigente de Podemos, es un hábil orador con tintes populistas que ha conseguido el apoyo de una buena parte de la sociedad española a base de decirle de forma clara y con lenguaje llano lo mal que están las cosas aunque, luego solo sea capaz de dar soluciones voluntaristas y demagógicas de casi imposible aplicación. Después del excelente resultado que obtuvieron en las elecciones europeas, han ido adaptando el discurso a la realidad aun manteniendo el estilo populista.

Por último Albert Rivera, que ha proyectado C´s desde Catalunya, aparece como un político atractivo, racional y sensato que recuerda a algunos dirigentes de la antigua UCD de los años 70. Puede jugar un papel importante en los próximos años.

En contradicción con la moda de los dirigentes jóvenes, el PSOE e IU de Madrid han decidido apostar en las elecciones autonómicas por dirigentes menos juveniles, pero más sólidos y solventes con un fuerte bagaje intelectual, se trata de los catedráticos de ética, Angel Gabilondo y de literatura, Luis García Montero. Esta apuesta inversa a la renovación generacional, ha tenido una gran aceptación entre las bases de los dos partidos de izquierdas lo que, de alguna manera, demuestra que la veteranía sigue siendo un grado.

Con la incorporación de estos dos candidatos, y si el P.P. pone algo de su parte, habremos conseguido, al menos, que los debates en el parlamento madrileño tengan un nivel intelectual más alto que la bronca y el insulto permanente que impusieron T. Gómez  y I. Gonzalez.

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25 febrero 2015

Jun y su alcalde

Para toda la comunidad "twittera "progresista, la figura del alcalde de Jun es un referente fundamental en la red.

Jun es un municipio situado en la vega de Granada a 1,5 Km de la capital. Tiene una población de 3.800 habitantes, que viven de la agricultura, el comercio y los servicios.

Desde que en 1999, con unos medios muy precarios, empezaron a introducirse las TIC en el municipio, hasta ahora, su papel no ha hecho mas que crecer y hoy no hay vecino, empezando por su alcalde, servicio ni rincón del municipio que no este conectado a la red.

Para conocer con detalle los avances tecnológicos realizados en este pequeño Ayuntamiento basta con visitar su contenedor electrónico, y dentro de él, en su sección de documentos, el titulado "La aventura tecnológica del municipio de Jun" en el que se describen todas las actuaciones realizadas y la colaboración con innumerables instituciones, entre otras, la Comisión Europea, grandes Ayuntamientos como Nueva York o Paris, instituciones académicas de primer nivel como el MIT, con el que colaboran en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La repercusión mundial del trabajo que se está haciendo en Jun es una muestra real, no inventada, de lo que debiera ser la "Marca España". 

El PSOE gobierna en Jun con mayoría absoluta desde el año 1991, mayoría que revalidó en 2011 con el 49,6 % de los votos. Este resultado contrasta con el obtenido de las elecciones generales del mismo año, en las que solo obtuvo el 39,8% de los sufragios. La diferencia de diez puntos es el valor añadido de una buena corporación municipal encabezada por un excelente alcalde.

Hace pocos días, los socialistas de Majadahonda tuvimos la oportunidad de mantener una sesión de trabajo con J.Antonio Rodriguez, alcalde de Jun, para que nos transmitiera algunas claves de su éxito en la gestión de este Ayuntamiento y nos ayudara a analizar las posibilidades de introducir estas herramientas en ayuntamientos mayores como el de Majadahonda.

Las posibilidades son todas, muchas herramientas están a disponibles para quien quiera utilizarlas, otras, más complejas, también pueden conseguirse. La tecnología en definitiva ya existe y cada día hay se abren nuevas oportunidades, lo que necesitamos es decisión y trabajo para abordar estos proyectos y llevarlos a cabo de forma prudente, pero progresiva y continua.

J. Antonio no solo nos transmitió las enormes posibilidades que tiene la utilización de las TIC en los ayuntamientos, nos demostró que hace falta algo más importante: escuchar y estar cerca de lo que piden y necesitan los ciudadanos, ser en definitiva un alcalde cercano a los vecinos con independencia de la ideología política que pueda tener cada uno de ellos.

La tecnología es una herramienta muy potente, pero solo una herramienta y su mayor valor, como nos repitió en varias ocasiones, es convertirla en una gran oreja que permita a la corporación municipal escuchar más y mejor a sus vecinos.

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23 febrero 2015

Madrid 2015

El contundente apoyo que los socialistas madrileños hemos dado a Angel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha disipado en primer lugar, todas las dudas que muchos "analistos" políticos y los escasos partidarios que todavía le quedaban a Tomás Gómez, habían intentado sembrar, bien por ignorancia, o con el objetivo interesado de torpedear una operación política que, finalmente, ha resultado ser brillante y oportuna.

Con la nominación de Gabilondo, Madrid tiene finalmente un candidato solvente, con capacidad de enfrentarse con éxito a todos los desmanes que el PP ha realizado en los últimos años, tras conseguir gobernar en la Comunidad de Madrid como consecuencia del Tamallazo de 2003.

Después de las elecciones de Mayo de 2015, Madrid se enfrentará con toda probabilidad a una situación de fragmentación con hasta ocho partidos políticos en su parlamento:

  • Los tres partidos que ahora aparecen como mayoritarios, PP, PSOE y Podemos.
  • Dos partidos de centro, Ciudadanos y UPyD.
  • Dos partidos de izquierda radical, la mini-coalición Convocatoria por Madrid (Tania Sanchez) e IU Madrid.
  • Un partido extrema derecha, VOX.
Esta dispersión es muy posible que se simplifique pues alguno de los partidos pequeños puede que no alcance el 5% mínimo necesario o, menos probable, que todavía se pueda producir un acercamiento entre alguno de estos grupos.

La nominación del candidato socialista es la única luz de esperanza, después de que la lamentable operación Tania Sanchez, con la inestimable colaboración de Podemos, destrozará IU en Madrid y con ello la posibilidad de un gobierno de izquierdas en la Comunidad.

El polo centrista que podrían haber formado C´s y UPyD, tampoco se ha construido y es posible que uno de los dos se quede fuera del parlamento regional.

En este panorama es imprescindible en Madrid, y probablemente en muchos otros lugares de España, instaurar una nueva cultura de pactos, complicada de llevar a la práctica.

Hay que desechar,una vez más, la gran coalición PP-PSOE que parecen querer la gran patronal y otros poderes fácticos.
 

Fuera de la "gran coalición", las posibilidades de pacto del PP son limitadas, las afinidades ideológicas que pudiera tener con C´s o UPyD se compensan por el desprestigio que ha acumulado en estos años que hace que se le considere una cesta de  "manzanas podridas" que puede contagiar al que se aproxime a ellos. Tan solo sería posible, y tampoco fácil, un acuerdo con VOX, si consiguiese entrar en el parlamento. Al fin y al cabo todos tienen el mismo origen.

Podemos siempre ha rechazado cualquier pacto, quieren gobernar ellos solos, pues solo ellos dicen representar a la "gente". Si mantienen este fundamentalismo aislacionista después de  las elecciones, pueden convertirse en un partido tan estéril como el Movimiento 5 estrellas italiano que predica en el desierto mientras la vida política de su país va por otro lado. No obstante, Podemos no es una organización uniforme y no es lo mismo la tendencia mayoritaria de Pablo Iglesias que la mucho menos sectaria de Pablo Echenique, por lo que, dependiendo de como se configure Podemos en Madrid, las posibilidades de un pacto de izquierdas pueden ser mayores o  menores. 

Quedan por último los posibles pactos entre el PSOE y los partidos "pequeños" de izquierdas o de centro.

La repetición de pactos municipales con IU es mucho menor que en elecciones anteriores y su extensión a la Comunidad no es fácil y probablemente no sería suficiente, para obtener mayoría.

Queda, como opción más factible, un acuerdo del PSOE con algún partido centrista, específicamente con C´s que parece configurarse como la fuerza emergente en este sector y que, a priori, parece más pragmático  que UPyD. 

Aunque solo faltan tres meses para las elecciones autonómicas, la opinión pública es muy volátil todavía y quizá sea prematuro pensar en posibles pactos.

La tarea que nos queda ahora es diseñar un equipo  solido y un programa atractivo para estar en condiciones reales de quitar al PP el gobierno de la Comunidad de Madrid.


Arrancar antes, y con un candidato de indudable prestigio, debe proporcionar al PSOE cierta ventaja estratégica, que no se debe desaprovechar.  


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17 febrero 2015

Operación Sánchez (Pedro)

La decisión de la CEF  de intervenir la Federación Madrileña del PSOE, encabezada por Tomás Gómez, es una operación que muchos militantes del partido de Madrid esperábamos con impaciencia, después de haberla pedido en distintas ocasiones. La única pega que se le puede poner es que no se haya hecho antes.

El deterioro del PSM es palpable entre los afiliados, T. Gómez dirigía el partido acompañado de una guardia pretoriana que le aplaudía en todas sus actuaciones.

Algunas cuestiones como las maratonianas reuniones del Comité Regional, que casi se limitaban a la intervención del S.G. y a las loas de sus palmeros con muy poco espacio para la crítica o los debates del parlamento regional con intervenciones  equiparables a las del presidente Gonzalez, ofreciendo entre los dos un espectáculo de insultos y descalificaciones mutuas totalmente lamentable, ejemplifican su comportamiento político.

Las imputaciones penales relativas a la construcción del tranvía de Parla, o a la operación Púnica que se le hacen desde la fiscalía anti-corrupción y la UDEF, han llenado de preocupación a todos los socialistas madrileños y cabe suponer, que en la CEF, con un análisis jurídico más profundo y seguramente, con más información, la preocupación sea todavía mayor. Este dato, junto con la bajísima intención de voto que dan las encuestas en Madrid, ha sido sin duda determinante para  justificar la intervención. 

En cuanto a su legalidad interna, la medida está respaldada por el art. 19.2 de los estatutos federales que dice:

Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad.

Los estatutos federales del PSOE no son el código penal y este articulo es lo suficientemente abierto  como para admitir cualquier interpretación de la CEF, y en este caso, se ha hecho una lectura política de la situación de Madrid.

Sorprenden algunas interpretaciones conspiranoicas que pueden leerse en la prensa, o que ha hecho el propio T. Gómez, relativas a posibles causas ocultas como pacto con el PP,  las conversaciones de Zapatero y Bono con dirigentes de Podemos, la intención, tantas veces negadas, de Susana Diaz de desembarcar en Madrid, las manipulaciones de El País lanzadas por periódicos rivales como El Mundo o Público, o, incluso a la maligna influencia de Rubalcaba. 

La realidad es seguramente mucho más sencilla y la ha explicado con toda claridad Rafa Simancas, presidente de la gestora. La intención de voto del PSOE en Madrid estaba bajo mínimos y la posible imputación de T. Gómez por el asunto de Parla podría hundirla mucho más. Sería muy útil leer primero las líneas, lo que se dice real,mente,  antes de interpretar las entre lineas, lo que se supone que  ese oculta.

A cien días de las elecciones autonómicas, Madrid necesita un candidato sólido, honesto, competente, sin ninguna sombra de irregularidad y muy importante en un parlamento previsiblemente muy fragmentado, con capacidad de consenso. La figura del ex-rector de la U. Autonoma y ex-ministro de educación, Ángel Gabilondo, cumple con creces estos requisitos y sería un acierto ofrecerle que encabezase la lista autonómica del PSM.

La elección de Gabilondo obviaría el proceso de primarias lo que desde posiciones del ala izquierda socialista y, sorprendentemente, también desde el entorno del propio T. Gómez,  se considera un paso atrás en la utilización de este procedimiento.

La elección en primarias de los cabezas de lista  y otras formas de mejora democrática en la confección de las mismas y en la elección de los órganos internos del partido, son una necesidad que el partido tiene que desarrollar con mucha más decisión que hasta ahora, y así lo he defendido con mucha frecuencia en este mismo blog, pero en este momento, lo que el PSM necesita es un candidato fuerte, que tenga el máximo consenso  y que de confianza a la sociedad.

La petición de primarias desde el entorno de T.Gomez es una contradicción en si misma pues nuestro antiguo S.G. hizo todo lo posible en Madrid, utilizando  las limitaciones de la norma y poniendo algunas más de su propia cosecha, para evitarlas y salir elegido sin primarias con el aval de la mitad de los afiliados, obtenidos a golpe de aparato.

Creo que las primarias deben ser mucho más que una cuestión de imagen. El proceso de primarias, tal y como se ha desarrollado  en Madrid, ha fracasado rotundamente.

Con objeto de evitar que proliferen muchos candidatos, las normas actuales de las primarias tienen muchas cautelas.

El excesivo número de avales requerido, la falta de medios de los precandidatos
y la poca colaboración que han dado muchas organizaciones, han convertido las primarias en Madrid en un paripé  que solo ha servido para legitimar a algunos S.G. que, en muchos casos defendían simplemente su propio puesto.

Es necesario revisar la reglamentación de primarias, reduciendo drásticamente el número de avales necesarios, introduciendo la doble vuelta y dando algunas facilidades a los candidatos.

La decisión de la gestora de pedir propuestas de candidatos a los afiliados, puede convertirse, si se hace de forma correcta, en una forma de "primarias light" que avalen  al candidato elegido.

La operación  Pedro Sanchez de intervenir Madrid, sin duda arriesgada, puede ser un éxito que  permita al PSOE empezar a levantar cabeza.

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15 febrero 2015

Operación Sánchez (Tania)

Desde un punto  de vista exclusivamente táctico, sin entrar en el fondo del asunto, la operación política desarrollada por la ex-candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, ha sido un autentico disparate, tal vez se podía haber hecho peor pero es difícil imaginar como.

El objetivo aparente sería convertirse en la candidata de una supuesta lista de Unidad Popular que incluiría a IU, Podemos, EQUO y algún otro grupo de izquierdas.

Una operación  de estas características requería por una parte, del apoyo implícito de Podemos, que tenía que  cambiar sus planteamientos y admitir coaliciones en las elecciones autonómicas y por otra de conseguir que IU aceptará renunciar a su personalidad y aceptara la estrambótica propuesta de Podemos de  constituir un "partido instrumental", figura que bordea e incluso pueda incumplir la ley de partidos políticos.

Hace pocas semanas, T. Sánchez ganó con solvencia las primarias de IU de Madrid, superando incluso la trampa de la doble urna, una para simpatizantes y otra para afiliados, que impuso la dirección  ejecutiva madrileña y aparecía como una candidata potente a  la presidencia  de Madrid.

Tras ser elegida candidata intento hacerse con el control de la organización  madrileña, consiguiendo que dimitiera el coordinador general, pero esa fue su única victoria, el resto de la dirección se enrocó y le plantó cara.

A partir de ahí empezó un fuerte ataque contra sus adversarios internos, culpabilizándalos directamente del asunto de las "tarjetas negras" de Cajamadrid, sin tener en cuenta que, aunque pueda haber complicidades en los coordinadores políticos, es bastante evidente que los responsables directos del mal uso de las tarjetas  son los miembros del consejo imputados por la justicia. Ni en el PSOE, ni en UGT ni en CC.OO., con responsabilidades políticas semejantes de sus dirigentes regionales, se ha ido tan lejos en el reparto de responsabilidades No obstante en una organización con criterios tan puritanos como IU, el argumento de la tarjetas  hizo mella en su dirección federal.

A estas alturas parece bastante evidente que el objetivo final era sustituir la actual dirección por otra encabezada por la propia T.Sánchez para, a continuación, cambiar la política de alianzas y aceptar el modelo de  convergencia de "partido instrumental" de Podemos.

La idea tampoco prosperó en el  federal, aunque tuviera el apoyo de Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del gobierno. La presidencia federal sancionó  a los dos portavoces de Madrid pero no forzó  su destitución, con lo que la maniobra de T. Sanchez quedaba anulada. Como daño colateral la imagen de A. Garzón com candidato quedaba también tocada. Angel Pérez es un  viejo zorro de la política madrileña que  no es tan fácil de vencer.

Finalmente  Tania Sánchez  se dio de baja en IU, negó que fuera a afiliarse a Podemos y anunció la creación  de un nuevo partido que llamaré el Partido de Tania (PdT), con objeto de impulsar la ¡unidad de la izquierda!. Como es de sobra conocido, el mejor camino para forjar la unidad es fragmentar primero  la izquierda con pequeños partidos.

En conclusión, la ruinosa operación  Tania Sánchez ha conseguido convertir una oportunidad de crear un fuerte núcleo político a la izquierda del PSOE en un erial, con IU fragmentada y sin candidato, el mini-partido PdT buscando la unidad de la izquierda consigo mismo, y Podemos, todavía sin saber si es de izquierdas,  de derechas o todo lo contrario, buscando su lugar bajo el sol.  Todo ello adobado por algunas malas prácticas políticas que están salpicando a T.Sánchez y a los puros y castos dirigentes de Podemos.

Con estas genios de la estrategia política, se lo están poniendo en bandeja al PP.

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