Las elecciones primarias llevadas a cabo por el PSPV para elegir a su candidato autonómico han supuesto un éxito considerable que alienta a seguir con estos procesos.
Ximo Puig ha sido elegido candidato en una votación abierta en la que han participado 55.000 electores, el 83% de los inscritos, entre miembros del partido y ciudadanos sin afiliar. Los casi 67.000 inscritos casi cuadriplican el censo de afiliados, lo que da valor a las elecciones primarias.
Previamente a las primarias autonómicas de Valencia, se han hecho algunos otros procesos para elegir candidatos a las elecciones europeas, con resultados más bien limitados en cuanto a la participación.
- En las primarias convocadas por el PSC para elegir a su candidato a incluir en las listas socialistas, celebradas sin censo previo según el modelo francés, participaron 7.886 electores.
- En la primera vuelta de las primarias convocadas por EQUO, separando hombres y mujeres han participado 2.500 personas.
- En las primarias de izquierda Abierta participaron 1.182 votantes.
- En alguna formación de la derecha, como UPyD, también se celebraron primarias. El número de votantes fue de 1.837
Los datos de Valencia indican que las elecciones primarias pueden tener interés ciudadano, aunque todavía necesiten un período de rodaje. Las experiencias de hacer primarias en unas elecciones como las europeas que, lamentablemente, tienen todavía poco atractivo, han resultado un tanto frustrantes.
Los que defendíamos la posibilidad de utilizar el sistema de primarias en las elecciones europeas, hemos pecado de optimistas.
Aunque la introducción del sistema de primarias suponga un avance importante en transparencia y participación, no se pueden coger atajos, hay que caminar paso a paso.
Aunque la introducción del sistema de primarias suponga un avance importante en transparencia y participación, no se pueden coger atajos, hay que caminar paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario