La Comisión Gestora que dirige el PSOE declaró, después de permitir la investidura de Rajoy, su voluntad de gobernar desde la oposición y su negativa firme a apoyar los presupuestos.
Esas intenciones se van disolviendo poco a poco como un azucarillo. El parlamento está hecho para controlar al gobierno y para hacer las leyes, pero no tiene las herramientas necesarias para gobernar aunque el gobierno sea minoritario como dejó muy claro M. Rajoy a P. Iglesias cuando, en la primera sesión de control, le respondió que solo iban a aceptar las iniciativas del parlamento cuando estuvieran obligados a ello.
En cualquier caso, para que las posiciones que se hagan desde el parlamento tengan la máxima eficacia, es necesario que exista la máxima coordinación y lealtad entre las fuerzas de la oposición. Así sucedió en las primeras mociones sobre la Ley mordaza, la LOMCE y el SMI, pero esa unidad la está demoliendo el PSOE, pactando unilateralmente con el PP en lo que algún medio ha calificado como "Gran Coalición en la sombra"
Si la oposición en su conjunto apoya una moción, coincidiendo también con los sindicatos, de proponer un SMI de 800 € y a los pocos días el PSOE acuerda con el gobierno una subida que lleva al SMI a solo 707, el resto de la oposición y los sindicatos se han quedado colgados del palo de la brocha por la falta de lealtad institucional del PSOE. Si se pretende trabajar conjuntamente con el resto de la oposición, no se puede caer en estas deslealtades jugando a dos barajas.
También se ha pactado el reparto del techo de gasto para las CC.AA., que ha subido del 0,5 al 0,6 % del PIB, lo que aunque cuantitativamente sea significativo, supone la aceptación de hecho de la propuesta de la Comisión Europea de disminuir el techo de gasto en todo el Estado en 5.000M€.
Los cambios fiscales en el impuesto de sociedades y en los impuestos especiales, más los resultados de la lucha antifraude, que el gobierno estima en un total de 7.000 M€, están en la línea de subir los impuestos rectificando, aunque sea por un procedimiento marginal, la congelación fiscal que proponían tanto el PP como C´s.
Todo indica que a pesar de los aspavientos de A. Hernando de que el PSOE no aprobaría los presupuesto del gobierno, finalmente, argumentando que es por "responsabilidad", se acabará haciendo, incumpliendo una vez más el programa electoral que a estas alturas parece papel mojado.
Usando la metodología de "la cuenta dela vieja" que todo el mundo entiende, tenemos las siguientes cifras:
Hay que tener en cuenta, además, que en el año que termina, la seguridad social ha tenido un déficit de 19.200 M€ que se han cubierto con el fondo de reserva, en el que ya solo quedan 15.915 M€. Si en el 2017 se produce el mismo déficit, y la tendencia indica que será incluso mayor, faltarían 3.285 M€ que habría que sacar de una u otra forma de los presupuestos.
También se ha pactado el reparto del techo de gasto para las CC.AA., que ha subido del 0,5 al 0,6 % del PIB, lo que aunque cuantitativamente sea significativo, supone la aceptación de hecho de la propuesta de la Comisión Europea de disminuir el techo de gasto en todo el Estado en 5.000M€.
Los cambios fiscales en el impuesto de sociedades y en los impuestos especiales, más los resultados de la lucha antifraude, que el gobierno estima en un total de 7.000 M€, están en la línea de subir los impuestos rectificando, aunque sea por un procedimiento marginal, la congelación fiscal que proponían tanto el PP como C´s.
Todo indica que a pesar de los aspavientos de A. Hernando de que el PSOE no aprobaría los presupuesto del gobierno, finalmente, argumentando que es por "responsabilidad", se acabará haciendo, incumpliendo una vez más el programa electoral que a estas alturas parece papel mojado.
Usando la metodología de "la cuenta dela vieja" que todo el mundo entiende, tenemos las siguientes cifras:
- Ahorro necesario para alcanzar el 3,1% de déficit: 16.000 M€
- Ingresos previstos por cambios fiscales: 7.000 M€
- Recortes de 2017: 16.000-7.000= 9.000 M€
Hay que tener en cuenta, además, que en el año que termina, la seguridad social ha tenido un déficit de 19.200 M€ que se han cubierto con el fondo de reserva, en el que ya solo quedan 15.915 M€. Si en el 2017 se produce el mismo déficit, y la tendencia indica que será incluso mayor, faltarían 3.285 M€ que habría que sacar de una u otra forma de los presupuestos.
En conclusión, si se quiere alcanzar el déficit previsto del 3,1% y mantener las pensiones, será necesario con las cifras actuales, hacer recortes adicionales por un valor superior a 12.285 M€.
España no puede seguir recortando más. La pobreza de una buena parte de la población alcanza un nivel muy preocupante en sus distintas modalidades: pobreza energética, falta de viviendas, recurso creciente a los bancos de alimentos, necesidad de apertura de comedores escolares en vacaciones.
La pobreza de las administraciones se esta viendo físicamente en los desperfectos que han sufrido varios centros sanitarios con las primeras lluvias y, diariamente, en el deterioro de los servicios públicos fundamentales, que cada vez tienen menos personal pues no se reponen las bajas naturales en sanidad y educación; las Administraciones públicas, esas que los emergentes Ciudadanos quieren adelgazar más todavía, están bajo mínimos para cumplir sus servicios y para comprobarlo basta con tener que hacer una gestión cualquiera en la S. Social, por ejemplo, y encontrarse con muchas mesas vacías mientras unos pocos funcionarios atienden a unos ciudadanos que tienen que hacer grandes colas, o tener que renovar el carnet de identidad para lo que hay ya varios meses de retraso
¿Que más quieren adelgazar los emergentes C´s?
La pobreza de las administraciones se esta viendo físicamente en los desperfectos que han sufrido varios centros sanitarios con las primeras lluvias y, diariamente, en el deterioro de los servicios públicos fundamentales, que cada vez tienen menos personal pues no se reponen las bajas naturales en sanidad y educación; las Administraciones públicas, esas que los emergentes Ciudadanos quieren adelgazar más todavía, están bajo mínimos para cumplir sus servicios y para comprobarlo basta con tener que hacer una gestión cualquiera en la S. Social, por ejemplo, y encontrarse con muchas mesas vacías mientras unos pocos funcionarios atienden a unos ciudadanos que tienen que hacer grandes colas, o tener que renovar el carnet de identidad para lo que hay ya varios meses de retraso
¿Que más quieren adelgazar los emergentes C´s?
Es evidente que para empezar a salir de la pobreza y poder pagar el Estado de Bienestar, hay que subir los salarios y disponer de más recursos públicos.
En ese sentido sea bienvenida la subida del SMI, aunque el procedimiento ha sido muy discutible por el ninguneo a los sindicatos y la falta de lealtad con el resto de la oposición.
En cuanto a los recursos públicos no basta con mejorar su gestión, que siempre viene bien, hay que subir los impuestos que afectan a las rentas altas y mejorar así al mismo tiempo la distribución de la riqueza que cada vez está más desequilibrada.
En concreto, hay que subir los impuestos sobre las rentas del capital, el patrimonio y poner en marcha el impuesto sobre las transacciones financieras.
El PSOE no debe aprobar un techo de gasto a la baja, por mucho que se mejore la parte de CC.AA., ni un presupuesto que suponga más recortes sobre los de 2016.
El año 2017 va a ser muy complicado económicamente.
ResponderEliminar¿Va a haber más recortes?
¿Van a bajar las pensiones?
Yo estoy de acuerdo con la cuenta de la vieja de Alfonso y, por tanto, me temo lo peor. Rajoy intentará gobernar durante cuatro años más y el 2017 y el 2018 serán terribles. Luego aflojará la soga en el 2020.
En estas circunstancias el PSOE no puede dejar toda la oposición a Podemos.