Después del recuento oficial de avales, que acaba de hacerse público, quedaran proclamados tres candidatos a la secretaría general del PSOE.
La participación ha llegado al 65,6% de los militante, lo que indica el alto grado de interés de estas elecciones primarias
Los resultados obtenidos por cada uno de ellos han sido muy desiguales:
- Susana Diaz: 59390 avales, 30% del censo
- Pedro Sanchez: 53.117 avales, 27% del censo
- Patxi López 10.866 avales, 5,5% del censo
La primera conclusión es que los militantes han optado entre dos modelos de partido, los que representan Susana y Pedro, mientras que la tercera opción, la de Patxi, ha conseguido solo los mínimos necesarios.
Con estos resultados, y si como el propio Patxi propone hubiera una segunda vuelta, su candidatura tendría que ser retirada para que se tengan en cuenta las "segundas opciones" de los militantes que le han apoyado. De momento, Patxi Lopez ha rechazado el acuerdo que le ha propuesto P. Sanchez de negociar un programa comun cuando, al menos en teoría, las propuestas de ambas candidaturas tenían muchas coincidencias, insiste con el mantra de que el representa la unidad cuando con poco más del 5%, nadie se lo puede creer. Se abre paso con más fuerza la teoría, que muchos compañeros defienden hace tiempo, de que su candidatura es una liebre de Susana para quitarle votos a Pedro. No obstante todavía tiene tiempo de retirarse cuando ya empiezan a dudar algunos de sus apoyos más relevantes.
En cualquier caso, la "batalla de los avales" es solo un primer paso provisional, y lo determinante será la votación del día 21 en la que, después de los datos de los avales, el favorito es Pedro Sanchez que ha quedado solo a poco más de 6.000 votos de una candidatura apoyada por todo el aparato organizativa del partido.
Aunque el número de avales pueda considerarse en cierto sentido como una primara vuelta, pues una relación de avales de más de 5 a 1 es suficientemente significativa, no puede extenderse esta interpretación a todo el resultado. En esta elección los 53.000 votos de Pedro, conseguidos a pulso, de uno en uno, tienen mucha mas fuerza que los 59.000 de Susana, conseguidos en muchos casos por presiones e incluso amenazas, como hemos podido constatar todos los que hemos participado de forma activa en la campaña de Pedro.
Los datos numéricos desagregados por federaciones, apoyan esta percepción.
La participación general ha sido muy alta pero hay dos federaciones donde alcanza, excluyendo la candidatura de Patxi que no ha proporcionado ión adoro datos, casi el 80%: Andalucía con un 77,5% y Euskadi con un 78,9 % y los votantes de estas dos federaciones han avalado de forma masiva a sus candidatos favoritos, Susana en Andalucía y Patxi en Euskadi.
Especialmente significativo es el caso de Andalucía que con 45.655 afiliados, es la mayor de España, un 58% de ellos, 26.500 han avalado a Susana Diaz, lo que supone el 42% de sus avales. Si consideramos el resto de España, tendremos que Pedro Sanchez ha obtenido 11.500 votos más que Susana, un 7,5%.
Es evidente que no se puede excluir a ningún territorio pero estamos convencidos que muchos de los compañeros que han avalado a Susana bajo presiones, no convertirán esos avales en votos el próximo 21 de Mayo.
Con esos votos. más los que puedan venir de compañeros que no han avalado más los que se convenzan de que la candidatura de Patxi no tiene posibilidades, y los 53.000 avales que con toda seguridad se convertirán en votos, la victoria de las Pedro Sanchez en las primarias está prácticamente asegurada.
La renuncia de Patxi no es imprescindible, pero si muy conveniente para que nuestro triunfo sea mas holgado y por tanto indiscutible.
Una última reflexión sobre los debates que están teniendo lugar estos días entre analistos y supuestos expertos que, no saben que argumentar para prevenirnos de los grandes males que supondría una victoria de Pedro que ya empiezan a ver como inevitable. Uno de esos grandes males parece ser la gobernanza de un partido cuyos cuadros discrepan del S.G. Olvidan estos analistos que los cuadros directivos en el PSOE se eligen en los congresos y que, después de la victoria de Pedro, es previsible una renovación profunda de estos puestos de responsabilidad, con lo que seguramente en pocos meses seamos capaces de recuperar el grado de homogeneidad necesario para que la confianza ante la sociedad que, el golpe del 1 de octubre, el apoyo a Rajoy y la mala gestión de la actual dirección provisional, nos han quitado.
Ojalá gane Pedro Sánchez, por el bien del PSOE y por el bien de los españoles.
ResponderEliminarPero el resultado aún no está claro ni mucho menos.
No pienso yo que Patxi López sea una liebre de Susana Díaz. Él tiene sus ideales y lucha por ellos. Lo cual no quita que nos gustaría que se retirase en favor de Pedro Sánchez. Pero es vasco, y los vascos son muy duros. Esperemos que entre los suyos funcione el voto útil.
Grandes males se acercan para el PSOE , para España , si gana Pedro Sanchez , dicen los agoreros ( PP , prensa , barones , etc.) Esto les va a servir para que gane Pedro S. que se lo merece más que ninguno . La respuesta popular de mucha gente que lo está pasando mal , sería bien acogida por lo que vengo observando todos los días .
ResponderEliminarNecesitamos un cambio y no hay que tenerle miedo . Susana dice que no va a cambiar en nada de sus posiciones anteriores . Esto lo llevan en los genes los partidos conservadores y así está España y Europa . Como dice el refrán , "aguas pasadas no mueven molino", y el que puede lograr ese cambio para una sociedad más justa e igualitaria es Pedro Sanchez.