- Un gobierno de derechas muy desunido e incompetente.
- Una oposición laborista que no pasa por sus mejores momentos.
- Una crisis económica galopante.
- Una democracia degradada con unos procedimientos muy cerrados que no ha sido capaz de poner en marcha la única salida lógica: la convocatoria de elecciones anticipadas que, con toda probabilidad, hubieran dejado al partido tory bajo mínimos.
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Blog de Alfredo20032
30 octubre 2022
El paciente inglés
21 octubre 2022
El oso herido
El ejercito ucraniano está consiguiendo avances muy sustanciales que hace unos meses eran impensables. En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado varios miles de km2 de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país.
Las causas de estos avances han sido por un parte la eficacia del ejercito ucraniano, reforzado con el armamento cada vez mas potente suministrado por los países de la OTAN, mientras que por otra, Rusia ha tenido enormes fallos desde el punto de vista militar con un ejercito muy desmotivado dotado con un armamento en muchos casos anticuado y con un mantenimiento deficiente.
Esta situación ha obligado a Putin a movilizar a 300.000 reservistas sin preparación y con poco equipamiento, que está provocando la huida del país de decenas de miles de ciudadanos movilizables y las protestas públicas de una buena parte de la ciudadanía encabezada por las mujeres, madres, esposas y hermanas de los ciudadanos reclutados.
Además de decretar la movilización generalizada, el oso ruso herido amenaza con el empleo de armas atómicas tácticas si se siente amenazado por la OTAN. Para justificarlas Rusia ha incorporado mediante referéndums fraudulentos las cuatro regiones supuestamente conquistadas que se suman a la incorporación de Crimea en 2014. Estas incorporaciones le permiten argumentar que Ucrania está atacando a Rusia y "legitimar" el uso de armas nucleares para defender su país.
La posibilidad de utilizar armas nucleares supone un paso más en la escalada de la guerra, aunque por el momento se queda en amenaza verbal. La respuesta de la UE de intervenir militarmente de forma contundente con armas convencionales puede ser suficiente para equilibrar, al menos de momento, la escalada de amenazas y alejar un posible conflicto nuclear que aunque no se pueda descartar, no parece muy probable pues hay que considerar que Putin que lleva 20 años en el gobierno de Rusia y muchos años mas en la antigua KGB, es, a pesar de su mentalidad imperialista, un dirigente experimentado que sabe las consecuencias de un conflicto atómico que destruiría buena parte de la humanidad incluyendo en primer término a la Federación Rusa.
La respuesta militar rusa a los avances ucranianos y la espectacular ataque al super puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, ha sido el bombardeo con misiles de largo alcance de objetivos estratégicos y civiles en todo el territorio ucraniano. El alto coste de estos misiles y las dificultades de suministro de componentes que tiene Rusia para su construcción esta provocando que los últimos ataques se están haciendo con drones kamikazes, importados de Irán que son bastante más baratos y mucho más defendibles para las defensas aéreas ucranianas.
En definitiva, obviando el tema nuclear, la respuesta militar rusa parece limitarse al empleo de los drones importados de Irán, menos letales que los misiles, y a la movilización de ciudadanos poco experimentados que constituirán probablemente una especie de "ejercito de Pancho Villa", desorganizado y mal equipado, que utilizarán para fortificar las zonas ocupadas aprovechando las limitaciones que tiene el invierno para las operaciones bélicas de los ucranianos.
Económicamente están incrementando las presiones sobre la población local sometidas a fuertes restricciones de electricidad y gas, además de los bombardeos y sobre la retaguardia europea con grave riesgo de restricciones energéticas en el próximo invierno.
El próximo invierno será un punto de inflexión en el conflicto con la ralentización de las operaciones militares. En la próxima primavera estaremos en un nuevo escenario que esperemos pueda incluir algunas opciones de alto el fuego y apertura de negociaciones.
04 octubre 2022
Catalunya 5 años despues
A la primera condición ERC propone un referéndum pactado con el gobierno de España, que, aunque sigue siendo una propuesta inviable, supone un paso moderado sobre la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que supuestamente se aprobó el 1 de octubre de 2017.
Las otras dos propuestas son pura ciencia ficción, la amnistía no tiene sentido cuando el indulto a los condenados por el procés que ya ha supuesto fuertes costes políticos para Madrid, es todo el derecho de gracia que pueden esperar salvo alguna resolución positiva de los tribunales europeos por los recursos presentados. En cuanto a la coordinación de posturas en el Congreso, salvo algún tema puntual relativo a Cataluña o a mejora de derechos autonómicos, es incompatible la posición de ERC como parte de la mayoría progresista del gobierno, aun con muchas contradicciones y constantes discusiones, con la oposición de Junts, mas cercana al No a todo de las derechas nacionales.
ERC ha respondido al órdago destituyendo el vicepresidente del Govern, miembro de Junts, en un gesto inusual en un gobierno de coalición.
Ante la clara invitación a abandonar el govern los postconvergentes han respondido de una forma dubitativa, han mantenido una larga reunión de 10 horas en la que han pedido renegociar con el Govern amenazando con una consulta a sus bases para tomar una decisión. Es muy fácil interpretar que el president Aragonés les ha puesto entre la espada y la pared. Si aceptan nombrar otro vicepresidente están aceptando una posición de subordinación, si no lo hacen quedaran fuera del gobierno. El recurso a las bases implica también reconocer la falta de autoridad del núcleo directivo que no es capaz de proponer una salida.
En estos 5 años se han celebrado 5 convocatorias electorales, si descontamos la primera de las elecciones generales de 2019, muy similar a la segunda, los resultados en Catalunya son los siguientes:
27 septiembre 2022
Libre mercado
La guerra de Ucrania ha tenido dos efectos colaterales en la Unión Europea que afectan directamente a la ciudadanía: los costes de la energía, gas, petróleo y electricidad y la alta inflación especialmente de los productos alimenticios que forman la cesta de la compra.
El gobierno de España ha tomado importantes medidas para proteger a la ciudadanía del alto coste de la energía, poniendo topes a los precios de la luz, subvencionando los combustibles con 20 cts € por litro y rebajando, incluso hasta la gratuidad, los abonos de transporte y el IVA del gas hasta el 5%.
En relación con los precios del gas y la electricidad la Unión Europea se está planteando con cierto retraso medidas similares a las nuestras
En este escenario queda una asignatura pendiente que es necesario abordar cuanto antes: la cesta de la compra, pues además de la luz y la calefacción, los ciudadanos tienen derecho a comer de forma saludable todos los días.
La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Diaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han lanzado una propuesta novedosa que consiste en llegar a un acuerdo con las grandes superficies comerciales para que ofrezcan voluntariamente una cesta de la compra básica, que incluya productos frescos de temporada, que mantengan el precio congelado hasta después de Navidad, para mejorar la alimentación de la población, especialmente de la mas vulnerables.
Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en Francia con cierto éxito.
Aunque el gobierno tenga herramientas administrativas para forzar el control de los precios de la alimentación, puede existir algún problema legal para implementarles y, sobre todo, en un mercado tan amplio y variado como el de la alimentación, no es fácil asegurar su cumplimiento.
Seguramente por estas o parecidas razones, la VP 2ª ha elegido la vía de la negociación y el acuerdo dando al sector la oportunidad de apoyar en positivo a la población española de menor renta y más vulnerable.
No es tarea fácil, pero si se tiene en cuenta que a pesar de la reciente aprobación de la Ley de cadena alimentaria, los productos frescos tienen un enorme incremento de precios desde el productor hasta el consumidor final, los márgenes comerciales tienen capacidad suficiente para hacer este esfuerzo.
El Ministerio de agricultura publica una lista semanal de precios agrícolas y ganaderos, que ilustra la evolución de los precios en su camino hasta el consumidor.
Aunque la información publicada es incompleta y un tanto confusa, es posible hacer una estimación de la evolución de los precios de algunos productos de la cesta de la compra, comparando los precios en origen en los de venta en una gran superficie.
Los productos seleccionados, todos ellos de la cesta básica, son carnes blancas, huevos, frutas y verduras. Faltan carnes rojas, porque no es sencillo hacer una comparación entre los precios de los canales de los mercados mayoristas con las piezas de carne vendidas al por menor y de pescados por que el observatorio del ministerio no tiene publicados estos precios.
Utilizando los datos del observatorio del Ministerio de agricultura referidos a precios en origen de productos frescos comparándolos con los precios de venta en uno de los hipermercados mas extendidos (Mercadona), obtenemos los precios que se reflejan en el cuadro siguiente:
07 septiembre 2022
Madrid necesita elecciones primarias
El Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 23 de Julio, ha convocado el inicio del proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, incluyendo la preceptiva opción de primarias solo para afiliados en CC.AA y municipios de mas de 20.000 habitantes. Se contempla también la opción de primarias abiertas para CC.AA. y municipios de más de 50.000 habitantes aunque en estos casos se requiere una petición específica.
Hasta aquí las normas vigentes que algunas organizaciones intentan sortear, evitando dar facilidades para conseguir los avales necesarios, con la intención de decidir los candidatos y las candidaturas en “petit” comité, repartiéndose los puestos entre un pequeño grupo de dirigentes. Las primarias abiertas ni siquiera se mencionan.
Las elecciones primarias abiertas tienen un objetivo principal, elegir los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero también tienen otros beneficios asociados, difundir los programas electorales y dar a conocer los candidatos, lo que es una herramienta fundamental para movilizar a militantes y votantes socialistas que, en una situación como la actual en la que debido a las limitaciones provocadas por el COVID y a las actitudes un tanto pasivas de algunos dirigentes locales, la desmovilización es muy grande.
Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, es un ejemplo claro de la necesidad de convocar primarias abiertas ya que los últimos resultados electorales con candidatos propuestos por la dirección federal, han sido decepcionantes e indican que es necesario un fuerte revulsivo como las primarias para movilizar al electorado.
Para el Ayuntamiento madrileño, si no hay cambios de última hora, hay dos precandidatos conocidos; la delegada del gobierno y S.G. de Madrid ciudad y la actual portavoz en el Ayuntamiento. Ambas tienen dos características comunes, por una parte su larga experiencia y profundo conocimiento del ayuntamiento madrileño pero por otra, ninguna de las dos tiene una proyección pública suficiente lo que las coloca en franca desventaja frente a un alcalde que, aunque políticamente sea muy flojo, está todos los días en los medios opinando sobre lo divino y lo humano. Esta situación hace imprescindible que se impulsen primarias abiertas en vez de hacer una designación palaciega desde la dirección federal.
La situación en la Comunidad es diferente, el único precandidato conocido, el actual portavoz y S.G. Del PSOE madrileño Juan Lobato, acaba de ganar unas primarias orgánicas con un margen suficientemente confortable para que unas nuevas primarias fueran redundantes a no ser que hubiese mas candidatos o no se formalizara la candidatura del actual portavoz. Además en las últimas semanas está habiendo una creciente comparecencia pública del candidato socialista que está contrarrestando eficazmente la agobiante presencia de Isabel Diaz Ayuso.
Si la izquierda es capaz de presentar buenas candidaturas y los da a conocer de forma amplia se puede tener un buen resultado frente a una presidenta cuyas ocurrencias extravagantes y demagógicas deben tener cansado a su propio electorado que le puede pasar factura como a Boris Johnson en el Reino Unido y frente a un alcalde, que además de tener un nivel político muy bajo, está en un mal momento después de haber sido portavoz del defenestrado presidente popular.
En cuanto a los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, los de más de 50.000 habitantes en los que las normas socialistas admiten primarias abiertas, la situación es muy variada.
Además de la capital, hay en Madrid 22 municipios con más de 50.000 habitantes, de los que 11 tienen alcalde socialista, 8 alcalde del PP, 2 alcalde de Cs y 1 alcalde de IU. La norma no obliga a hacer primarias en los 11 municipios con alcalde socialista, pero en Móstoles, debido al comportamiento poco edificante de su actual alcaldesa, sería conveniente convocar primarias abiertas. En los otros 11 municipios sin alcaldía socialista, la norma general debería ser convocarlas, especialmente en los que el PP ganó por mayoría absoluta.
En definitiva, si queremos que la izquierda de Madrid recupere el peso político que le corresponde, es necesario que el PSOE haga una potente y valiente campaña electoral, con un programa alternativo focalizado en la sanidad, la educación y los servicios sociales que corrija todos los disparates políticos perpetrados por el PP en estos años, con una presencia permanente del candidato autonómico y convocando primarias abiertas a la ciudadanía en Madrid capital y en los 12 municipios de mas de 50.000 habitantes citados anteriormente.
Una versión resumida de este articulo se publicó en Infolibre el 1 de septiembre
04 septiembre 2022
La retaguardia de Ucrania
España, junto con otros países de la OTAN y de la U.E., forma parte de la retaguardia de Ucrania pues estamos suministrando ayuda humanitaria y armamento, colaborando en las acciones militares de segunda línea y participando en las sanciones económicas a Rusia. También estamos sufriendo las consecuencias de la guerra, principalmente la alta inflación y las limitaciones del suministro de gas y petróleo.
El frente bélico está estabilizado desde hace bastante tiempo en una línea de 1.300 Km. en el este y sur de Ucrania que ninguno de los dos bandos parece capaz de romper, mientras se mantienen las presiones comerciales de occidente y las limitaciones del suministro de gas por parte de Rusia. Las conversaciones de paz no existen, solo hubo algunos intentos rusos al principio del conflicto proponiendo la rendición de Ucrania que no fueron aceptados, y los acuerdos parciales impulsados por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano y para proteger la central nuclear de Zaporiyia, están teniendo muchas dificultades. En consecuencia, la evolución futura de la guerra depende de las operaciones militares y de la capacidad resistencia de las retaguardias occidentales y rusas a las presiones comerciales y políticas.
En previsión de que la invasión de Ucrania, que inicialmente estaba planteada como una guerra relámpago, se prolongue en el tiempo y el suministro de gas desde Rusia se recorte más o incluso de suspenda del todo, la Unión Europea ha adoptado medidas de búsqueda de otros suministradores de gas y petróleo y de ahorro energético, consistentes inicialmente en la limitación de temperaturas de aire acondicionado y calefacción en centros comerciales, de trabajo y oficinas públicas, el cierre de puertas de comercios y la supresión de la iluminación nocturna en escaparates y en la recomendación a la población de que tome medidas equivalentes en relación con los limites de temperatura.
El gobierno de España está complementando estas medidas con otras para reducir el uso del coche privado y al mismo tiempo paliar los efectos de la inflación como son la gratuidad de las cercanías y regionales de Renfe y la subvención de otras líneas y de los abonos de transporte de las CC.AA.
Lamentablemente, del mismo modo que ocurrió durante la pandemia del COVID, la extrema derecha, la derecha extrema y su hermano pequeño Ciudadanos, no han apoyado estas medidas argumentando diversas excusas de mal pagador: problemas de competencias, aspectos formales, o diversas simplezas demagógicas aprovechando que la población no está satisfecha con las limitaciones impuestas por la guerra y tiende a echar la culpa al gobierno de todo lo que sucede.
Es imperativo hacer la pedagogía necesaria para hacer comprender a la ciudadanía que hasta que no se llegue a un acuerdo de paz en Ucrania, estamos todos en guerra con Rusia y no solo por solidaridad, sino también por autodefensa nacional. En consecuencia nos corresponde asumir de la mejor manera posible las consecuencias del conflicto.