En una sociedad en la que el marketing tiene una importancia aparentemente decisiva, disponer de un buen eslogan, o una buena etiqueta en twitter, parece imprescindible en cualquier campaña. Aunque no comparto ese valor casi total que muchas veces se le atribuye, si reconozco, que es necesario disponer de una buena etiqueta que sintetice el mensaje, es necesario en cualquier campaña política o comercial.
En las primarias socialistas, las tres candidaturas han elegido lemas muy diferentes, que se pueden interpretar de distintas maneras.
La candidatura de Pedro Sánchez ha tenido, en la primera fase a #NoesNo como etiqueta principal para luego evolucionar a #SiesSi, en la segunda parte de la campaña.
La etiqueta #NoesNo no responde a ningún diseño de ningún publicista, es simplemente la frase repetida insistente por P. Sanchez ante la cansina petición del PP de pedirle apoyo para la investidura. El segundo eslogan da la vuelta al primero, indicando que los partidarios de esta opción damos nuestro apoyo a un programa de izquierdas y a un concepto actualizado del partido. Se trata, en definitiva, de eslóganes naturales que tienen mucha fuerza.
La candidatura oficial, apoyada por la gestora y encabezada por Susana Diaz, utiliza un eslogan de diseño de marketing, #100por100PSOE, con el que pretender decir que el PSOE, el de siempre, son exclusivamente ellos. Los eslóganes son forzosamente reduccionistas pero a veces, como en este caso, se le puede buscar un "lapsus Freudiano". Dada la abundancia de personas en el entorno de Susana Diaz, que viven de la nómina del partido, en su vertiente orgánica o institucional, algunos de ellos, como la propia Susana, sin que se les conozca ninguna otra fuente de ingresos en toda su vida, el eslogan podría hacer referencia también a esta circunstancia.
La etiqueta del tercer candidato, #ConPatxiGanamosTodos, no tiene ninguna fuerza, como pasa con su candidatura que cada dia tiene menos apoyos y que parece destinada a retirarse antes de la votación.
La campaña de primarias va ganado ahora en intensidad y llegamos a un momento importante aunque no decisivo: la recogida de avales.
El procedimiento de avales se justifica con la intención de evitar la excesiva proliferación de candidaturas que podría producirse si se presentasen muchas sin posibilidades de obtener la nominación. Sin embargo, la norma es tan exigente que se ha convertido en muchas ocasiones en disuasoria y ha tenido como consecuencia candidaturas únicas del candidato apoyado por la dirección. Es necesario que en el futuro se rebaje sustancialmente el número de avales necesarios para conseguir mayor pluralidad y se introduzca la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados para que el candidato finalmente elegido, tenga el apoyo de más del 50% de los votantes.
Todo indica que Susana Diaz quiere hacer una demostración de fuerza recogiendo el máximo de avales posible, la candidatura que encabeza Pedro no va a caer en ese juego, recogeremos los avales necesarios pero teniendo en cuenta que, en circunstancias como las actuales, un aval no significa necesariamente un voto, y lo decisivo son justamente los votos. En cuanto a la tercera candidatura, es muy posible que tenga dificultades en conseguir el mínimo de avales exigido, espero que no recurra a avales prestados por la candidatura de Susana, pues eso confirmaría la sospecha, cada vez más extendida, de ser una candidatura instrumental.
La reciente noticia de la citación de Rajoy como testigo de la Gürtel y la nueva imputación de Ignacio González, ex presidente de Madrid, en una nueva trama de estafa y malversación de dinero público, esta vez en el Canal de YII, es una nueva prueba del tremendo error que cometió la gestora permitiendo la investidura de Rajoy.
En estos momentos imagino que Pedro Sánchez y Susana Díaz estarán hablando con el equipo de Patxi López para que se retire en favor de uno u otra. Aunque Patxi es vasco y es posible que continúe hasta el final, pues piensa que le quita más votos a Pedro que a Susana.
ResponderEliminar