Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




25 febrero 2021

España: Democracia plena pero imperfecta

 

En los últimos tiempos se está cuestionando por diversos sectores (Unidas Podemos, Independentistas catalanes, Partidos de derecha y ultraderecha) y por diferentes motivos interesados, la calidad de nuestra democracia.

Economist Intelligency Unit (EIU)  es una prestigiosa institución que lleva haciendo análisis políticos internacionales desde 1946. EUI pública anualmente un Índice de valoración (IV) de democracias que incluye a 167 países. En la edición de 2020, España obtiene una puntuación de 8,12  sobre 10, que la sitúa entre los 23 países con democracia plena existentes en el mundo.

La metodología utilizada para calcular el IV se basa en 60 indicadores que descomponen en unidades sencillas de manejar los parámetros de valoración.

Se utiliza como base un sistema de puntuación dicotómico 1-0 (1 para un sí y 0 para una respuesta no) aunque para la mayoría de los indicadores, se introduce la posibilidad de una puntuación de 0.5, para capturar "áreas grises", donde un simple sí (1) o no (0) es problemático, en estos casos el sistema de puntuación es de tres puntos, que representa un compromiso entre puntuación dicotómica y el uso de escalas más finas.

Para mayor objetividad la valoración de los indicadores se basa, siempre que es posible, en estadísticas internacionales en vez de la opinión subjetiva de  analistas expertos.

Los 60 indicadores se agrupan en cinco categorías:
  1.  Elecciones y pluralismo.
  2.  Funcionamiento del gobierno.
  3.  Participación política.
  4.  Cultura política democrática.
  5.  Libertades civiles.
La suma de los valores de los indicadores de cada categoría calcula, en una escala de 0 a 10, la puntuación de la misma. Con el promedio de las  5 categorías se obtiene el IV de cada país.

Según el valor obtenido en su IV los países se clasifican en:
  • Puntuación de 8 a 10, Democracia plena.
  • Puntuación de 6 a 8,  Democracia defectuosa.
  • Puntuación de 4 a 6,  Régimen hibrido.
  • Puntuación de 0 a 4,  Régimen autoritario.
España obtiene un IV global de 8,12 con las siguientes puntuaciones parciales:

Orden

Indice global de valoración

Elecciones y pluralismo

Funcionamiento del gobierno

Participación política

Cultura política democrática

libertades civiles

22

8,12

9,58

7,14

7,22

8,13

8,53


España tiene una  puntuación muy elevada en el sistema electoral y bastante buena en cultura política y libertades civiles. La puntuación es algo más baja en funcionamiento del gobierno y  participación política.

He resumido la metodología, que es la misma que ha utilizado el presidente del gobierno, para demostrar que no se trata de una ocurrencia a vuela pluma sino de un método de valoración muy solido que no se puede despreciar con la facilidad con que se esta haciendo.

En cualquier caso aunque plena, nuestra democracia tiene múltiples imperfecciones como corresponde a cualquier sistema democrático que siempre debe estar en continua evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

Algunos temas, como pueden ser, entre muchos otros, la no desclasificación automática después de un cierto tiempo de los temas declarados secretos o la excesiva pena, con prisión incluida, que pueden tener los delitos de opinión tienen que ser modificados de forma urgente, aunque en  relación con la libertad de expresión, hay que señalar que la violencia callejera que se esta produciendo en algunas ciudades como protesta por el encarcelamiento de un rapero faltón, tiene mucho más que ver con una complicada situación social de la juventud de nuestro país que con la libertad de expresión.

Otros temas como la no existencia del derecho de autodeterminación que reclaman los partidos independentistas no definen a España como mas o menos democrática, son opciones de modelo de Estado que responden a una estrategia constitucional de protección de la unidad del país que es tan democrático como defender el derecho de autodeterminación que, por otra parte, la ONU solo lo considera para situaciones coloniales.

En consecuencia España es una democracia plena que es necesario mejorar continuamente y las críticas políticas que puedan hacerse no deben caer en la descalificación sistemática de nuestro país. Evitemos auto-flagelarnos continuamente.



   

1 comentario:

  1. Personas como Alfonso lucharon, arriesgando muchas cosas, por la Democracia en España. Y triunfaron. Tienen que sentirse orgullosos. Eso no quita que no hay que dormirse en los laureles. Al igual que nuestra Sanidad, nuestra Democracia es mejorable.

    ResponderEliminar