La crisis económica y la consecuente caída de los ingresos públicos, está afectando de forma importante a las CC.AA. Por esta razón el Gobierno Central ha tenido que habilitar el Fondo de Liquidez Autonómica para poder sacarlas de la bancarrota.
La petición de fondos de rescate supone un coste político para las Comunidades que tienen que recurrir a él, pero a algunas no les ha quedado más remedio, con independencia del partido político que las gobierna: Valencia, Murcia y Castilla La Mancha gobernadas por el PP, Andalucía por el PSOE y Catalunya por CiU, son las primeras que han pedido ayuda.
Pero mientras las cuatro primeras Comunidades citadas han justificado su petición con distintos argumentos políticos, Catalunya ha recurrido al victimismo y a la discriminación para evitar asumir sus propias responsabilidades.
Según la teoría del Gobierno de la Generalitat, las dificultades económicas de Catalunya son debidas a la deuda que el Gobierno de Madrid tiene con su comunidad y por tanto, el recurso a este mecanismo no supone ninguna petición de auxilio porque el dinero solicitado procede de los impuestos de los catalanes.
Para eludir su responsabilidad, y apoyándose en la gran manifestación de la Diada, que seguramente engloba también muchas reclamaciones de distinta índole, el gobierno de CiU no ha tenido mejor ocurrencia que ponerse al frente de la manifestación, disolver el parlament y convocar elecciones anticipadas con el lema, más o menos encubierto, de la independencia.
La propuesta independentista abre algunas preguntas que sería útil poder contestar desde varios puntos de vista.
· ¿Es rentable la independencia para Catalunya?
Si Catalunya optase por la independencia, España tendría un serio problema económico pero el nuevo estado catalán no tendría una situación mucho mejor, pues tendría que asumir su deuda actual, la mayor de todas las CC.AA. más la parte que le corresponda por la deuda del Estado. Las cantidades exactas son difíciles de determinar pues dependerían de las negociaciones que se establecieran con el Estado Español, pero seguramente no se compensarían con el retorno del actual déficit fiscal. La salida de Europa, pues el reingreso en la U.E. sería largo y complejo en el mejor de los casos tampoco facilitaría las cosas.
En estas condiciones la independencia de Catalunya no parece ser nada rentable al menos en el corto y medio plazo.
· ¿Es realmente Catalunya deficitaria, desde un punto de vista económico, en relación con el conjunto del Estado?
Catalunya se siente discriminada porque tiene un resultado negativo en los resultados de la balanza fiscal, que es el instrumento utilizado para calcular el déficit. La balanza fiscal mide la diferencia entre las aportaciones y los pagos que realizan los ciudadanos censados en cada Comunidad Autonóma.
Los únicos datos disponibles son los de 2005, publicados en 2008, y aunque estaba previsto hacer el ejercicio cada tres años, no se ha vuelto a realizar.
El cálculo de la balanza fiscal es complejo y por ello se utilizan dos metodologías de diferentes que dan resultados distintos, aunque no contradictorios:
Metodología
| ||
Flujo de Caja
|
Carga Beneficio
| |
Baleares
|
0,52
|
0,68
|
Catalunya
|
0,68
|
0,74
|
País Valenciano
|
0,77
|
0,87
|
Madrid
|
0,81
|
0,65
|
Las cifras representan los retornos en inversiones y servicios por euro aportado en forma de impuestos, que en estas cuatro comunidades es deficitaria Hay otras dos comunidades que también tienen cifras negativas, Navarra y Euskadi, pero sus retornos son mayores debido al efecto del régimen foral.
Las restantes C.C.A.A. tienen retornos positivos.
Las balanzas fiscales reflejan, como corresponde a un país con una fiscalidad progresista a pesar de todo, que las Comunidades más ricas contribuyen más a los gastos que las que tienen menos recursos. No se trata por tanto de una discriminación hacia Catalunya sino de una situación derivada del PIB de cada Comunidad.
· ¿Quieren los catalanes la independencia?
La opinión sobre el modelo de Estado en Catalunya, muestra una división importante en la ciudadanía.
En la última encuesta publicada por el Centro de Estudios Catalanes (CEO) los resultados son los siguientes:
· Prefieren un Estado Independiente: 34,0 %
· Prefieren un Estado Federal: 28,7 %
· Prefieren el Estado Autonómico: 25,4 %
En lo que se refiere al sentimiento de nacionalidad, el mismo CEO ofrece los siguientes datos:
· Se sienten solo catalanes: 22,7%
· Se sienten más catalanes que españoles: 30,2%
· Se sienten igual de catalanes que españoles: 37,3%
Aunque la tendencia temporal avanza progresivamente hacia un mayor catalanismo, no se puede decir con estos datos que los catalanes prefieran independizarse de España.
En el resto de España, salvo probablemente en Euskadi, no se entiende ni se comparte el independentismo catalán.
¿Que sentido tiene entonces la posición de CiU?
Se trata de una posición electoralista y oportunista que para evitar asumir sus responsabilidades puede crear problemas mucho mayores en unos momentos críticos.
Es evidente que las controversias surgidas en la aprobación del Estatut, con el PP interponiendo recursos de constitucionalidad, no contribuyen a facilitar la convivencia, pero para que la posición de independencia se abra paso es imprescindible, como el propio Artur Mas ha reconocido, una mayoría muy amplia que difícilmente CiU puede conseguir.
La propuesta federalista del PSC y del PSOE, que deberá, para ser creíble, incluir una reforma constitucional para convertir al Senado en una autentica cámara territorial y avanzar soluciones realistas en los modelos de financiación de las Comunidades Autónomas.
Un Estado Federal, cuyas bases ya se han puesto con el Estado Autonómico actual, que debe cerrar finalmente su estructura, que en algunos aspectos tiene, todavía, un carácter excesivo de provisionalidad.
Me parece contradictorias las cifras que has dado del CEO, un 34% de catalanes prefiere un Estado independiente y sin embargo se siente n solo catalanes el 22%, no deberían ser datos complementarios?
ResponderEliminarLos datos son los que son, sin embargo no me parecen tan contradictorios pues una parte de los que se sienten más catalanes que españoles pueden ser también partidaarios de la independencia
EliminarLo que está claro es que cuando quieren son Catalanes y cuando no son españoles... pues que les den. Yo creo que CiU está haciendo un teatrillo para enardecer a su público y tratar de salvarse así de la quema que están sufriendo los políticos y especialmente los gobiernos a todos los niveles en España y salir reforzados de todo este triste asunto de la crísis y la deuda y demás.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en que quieren lo mejor da cada situación y en lo del teatrillo.
Eliminar