Una vez superado el pico de la pandemia, comienza lo que seguramente será la parte más complicada, aunque también la más optimista, pues empieza a vislumbrarse la vuelta a la normalidad, aunque sea una normalidad relativa.
El proceso de desescalada en España se va a realizar en varias fases, dependiendo de evolución de los indicadores sanitarios definidos por el gobierno; de forma asimétrica pues la incidencia de la epidemia ha sido muy diferente en cada territorio.
Para la gestión de la desescalada se utilizará un modelo de cogobernanza, Gobierno Central, que tendrá la última palabra, y CC.AA que harán las propuestas iniciales y gestionaran posteriormente las medidas que se decida adoptar.
Es imprescindible que el proceso de desescalada se realice dentro del Estado de Alarma, pues la restricción de los derechos de movilidad y reunión imprescindibles en el proceso, solo pueden activarse si el país está en una situación crítica que necesita un gobierno central con plenos poderes. La sustitución del Estado de Alarma por un conjunto complejo de leyes ordinarias, como proponen algunos partidos de la oposición, son solo reticencias interesadas que quieren limitar las capacidades del gobierno por razones políticas de carácter táctico. Esa compleja sustitución no podría conseguir los mismos efectos de limitación de derechos fundamentales que produce el Estado de Alarma y arriesgaría los avances conseguidos durante estos meses de confinamiento. En todo caso y dado que la situación del Estado de Alarma limita inevitablemente las capacidades de actuación de los gobiernos autonómicos, el gobierno de España esta obligado a gestionarlo con la máxima prudencia, dando a las CC.AA. las máximas garantías en el proceso de cogobernanza de la epidemia.
Para la gestión de la desescalada se utilizará un modelo de cogobernanza, Gobierno Central, que tendrá la última palabra, y CC.AA que harán las propuestas iniciales y gestionaran posteriormente las medidas que se decida adoptar.
Es imprescindible que el proceso de desescalada se realice dentro del Estado de Alarma, pues la restricción de los derechos de movilidad y reunión imprescindibles en el proceso, solo pueden activarse si el país está en una situación crítica que necesita un gobierno central con plenos poderes. La sustitución del Estado de Alarma por un conjunto complejo de leyes ordinarias, como proponen algunos partidos de la oposición, son solo reticencias interesadas que quieren limitar las capacidades del gobierno por razones políticas de carácter táctico. Esa compleja sustitución no podría conseguir los mismos efectos de limitación de derechos fundamentales que produce el Estado de Alarma y arriesgaría los avances conseguidos durante estos meses de confinamiento. En todo caso y dado que la situación del Estado de Alarma limita inevitablemente las capacidades de actuación de los gobiernos autonómicos, el gobierno de España esta obligado a gestionarlo con la máxima prudencia, dando a las CC.AA. las máximas garantías en el proceso de cogobernanza de la epidemia.
Los dos primeros movimientos hacia la Fase 1 del proceso de desescalada, que implica el cumplimento de determinadas condiciones sanitarias en los territorios que aspiraban a cambiar de fase, ha traído algunos conflictos de competencias que deberían haberse evitado.
En el primer movimiento (11 de Mayo) pasaron a Fase 1 casi todas las CC.AA., con un 50% de la población con la excepción de una parte de Cataluña y Castilla y León, que no lo habían solicitado porque consideraban que no reunían las condiciones necesarias, y una parte de Valencia, dos provincias andaluzas, tres provincias de C. La Mancha y Madrid al completo que aunque si lo habían solicitado, el gobierno central no lo consideró aceptable.
Este rechazo produjo algunas protestas en las CC.AA. a las que no se aceptó su petición. Andalucía y C. La Mancha manifestaron su desacuerdo con los criterios del gobierno de forma moderada mientras Valencia estuvo bastante más agresiva, pues estaban convencidos de que iban a pasar. El gobierno de Madrid, como ya es habitual, siguió en su papel de ariete del PP frente al gobierno de España, manifestando de forma demagógica que había sido discriminada por razones políticas sin tener en cuenta que:
Estas circunstancias si las apreció la Directora General de Salud de la Comunidad de Madrid, que dimitió de su cargo en desacuerdo con la petición de cambio de fase.
En la segunda convocatoria (18 de Mayo) han pasado de fase todas las CC.AA. que lo han pedido (70% de la población) excepto Madrid. Cataluña y C. León siguen con el mismo criterio de prudencia y solo han pedido el paso a Fase1 en las zonas más rurales, dejando fuera a Barcelona y su área metropolitana y a las ciudades mas pobladas de C. Y León.
El gobierno de Madrid sigue en su papel de Pepito grillo, con proclamas de victimismo y argumentando la ruina económica que va a suponer para Madrid la no apertura de bares y terrazas, pues al comercio se le permite una mayor flexibilidad aunque sea en fase 0. La argumentación de I Díaz Ayuso (IDA) y de su cómplice de Ciudadanos, a favor del cambio de fase se apoya cada vez más en argumentos económicos olvidándose de la prioridad que tiene la defensa de la salud sobre los problemas económicos.
Como acompañamiento de las posiciones del gobierno de Madrid, se están produciendo caceroladas "de marca" en algunos barrios de Madrid, que intentan crear un caldo de cultivo contra el gobierno progresista al que empiezan a culpabilizar de todos los males sanitarios económicos y sociales de la epidemia.
Madrid no se merece estar gobernada por un personaje de estas características. Si es comprensible la prudencia del gobierno en evitar polémicas con el gobierno de IDA, no lo es tanto la pasividad que están demostrando los partidos de izquierdas de la comunidad, PSOE, U.Podemos y Mas Madrid, que deberían presentar batalla al gobierno madrileño de PP-Cs que de momento campa por sus respetos.
El proceso de desescalada, junto con el cumplimiento efectivo de las redes de apoyo a trabajadores, Pymes y autónomos, aprobadas por el gobierno, que se llegue a un acuerdo en el plan de Recuperación Nacional que esta empezando a debatirse en el parlamento son, junto a las ayudas económicas que se aprueben en Europa, las bases para que España salga de la crisis sanitaria de la mejor manera posible.
En el primer movimiento (11 de Mayo) pasaron a Fase 1 casi todas las CC.AA., con un 50% de la población con la excepción de una parte de Cataluña y Castilla y León, que no lo habían solicitado porque consideraban que no reunían las condiciones necesarias, y una parte de Valencia, dos provincias andaluzas, tres provincias de C. La Mancha y Madrid al completo que aunque si lo habían solicitado, el gobierno central no lo consideró aceptable.
Este rechazo produjo algunas protestas en las CC.AA. a las que no se aceptó su petición. Andalucía y C. La Mancha manifestaron su desacuerdo con los criterios del gobierno de forma moderada mientras Valencia estuvo bastante más agresiva, pues estaban convencidos de que iban a pasar. El gobierno de Madrid, como ya es habitual, siguió en su papel de ariete del PP frente al gobierno de España, manifestando de forma demagógica que había sido discriminada por razones políticas sin tener en cuenta que:
- Madrid es el epicentro de la pandemia y el territorio con mayor número de afectados,
- Tiene cerrados muchos centros de salud,
- Escasez de personal estructural, agravado por las bajas habidas en las últimas semanas,
- Todavía está empezando a montar el sistema de rastreadores, que está muy en precario,
- Las residencias de la tercera edad no reúnen las condiciones de seguridad necesarias
- y los sindicatos sanitarios y los colegios profesionales de médicos y enfermería consideran que no se cumplen las condiciones necesarias.
Estas circunstancias si las apreció la Directora General de Salud de la Comunidad de Madrid, que dimitió de su cargo en desacuerdo con la petición de cambio de fase.
En la segunda convocatoria (18 de Mayo) han pasado de fase todas las CC.AA. que lo han pedido (70% de la población) excepto Madrid. Cataluña y C. León siguen con el mismo criterio de prudencia y solo han pedido el paso a Fase1 en las zonas más rurales, dejando fuera a Barcelona y su área metropolitana y a las ciudades mas pobladas de C. Y León.
El gobierno de Madrid sigue en su papel de Pepito grillo, con proclamas de victimismo y argumentando la ruina económica que va a suponer para Madrid la no apertura de bares y terrazas, pues al comercio se le permite una mayor flexibilidad aunque sea en fase 0. La argumentación de I Díaz Ayuso (IDA) y de su cómplice de Ciudadanos, a favor del cambio de fase se apoya cada vez más en argumentos económicos olvidándose de la prioridad que tiene la defensa de la salud sobre los problemas económicos.
Como acompañamiento de las posiciones del gobierno de Madrid, se están produciendo caceroladas "de marca" en algunos barrios de Madrid, que intentan crear un caldo de cultivo contra el gobierno progresista al que empiezan a culpabilizar de todos los males sanitarios económicos y sociales de la epidemia.
Madrid no se merece estar gobernada por un personaje de estas características. Si es comprensible la prudencia del gobierno en evitar polémicas con el gobierno de IDA, no lo es tanto la pasividad que están demostrando los partidos de izquierdas de la comunidad, PSOE, U.Podemos y Mas Madrid, que deberían presentar batalla al gobierno madrileño de PP-Cs que de momento campa por sus respetos.
El proceso de desescalada, junto con el cumplimiento efectivo de las redes de apoyo a trabajadores, Pymes y autónomos, aprobadas por el gobierno, que se llegue a un acuerdo en el plan de Recuperación Nacional que esta empezando a debatirse en el parlamento son, junto a las ayudas económicas que se aprueben en Europa, las bases para que España salga de la crisis sanitaria de la mejor manera posible.
#quedatencasa
Con las medidas de confinamiento se ha conseguido bajar la gravedad de la epidemia. Ahora hay que insistir en la educación sanitaria para que los posibles rebrotes sean lo menos lesivos posibles.
ResponderEliminarEntiendo que el estado de alarma es la mejor opción para la desescalada pero no entiendo que mantenerlo sea a cualquier precio. El ridículo y el daño que ha hecho el pacto con Bildu puede traer unas consecuencias desastrosas para este gobierno. Si no se prolonga el estado de alarma, y esto trae consigo un empeoramiento que dificulta la recuperación de la normalidad, la sociedad en general entenderá que los responsables de esto serán los que han votado no a la prorroga, no los que han votado si.
ResponderEliminarError de dimensiones colosales el pacto con Bildu, en las formas y en el momento elegido, veremos si tiene arreglo.
me hace gracia la referencia a la priorización de los intereses económicios frente a los de salud, de los partidos de la oposición, cuando esta situación se ha creado porque el gobierno priorizó realizar una manifestación feminista de dudosa valía, a la salud de todos los ciudadanos. Que pronto nos ovlidamos de lo que nos interesa olvidarnos. Si aquí el gobierno hubiese actuado como el de Portugal, no estariamos como estamos, pero eso es mejor no decirlo. Por qué no haces un articulo comparando la actuación de los distintos gobiernos europeos?
ResponderEliminarAl margen que en España las cosas se hayan hecho más tarde o más pronto ,con un programa conocido por todo el que ha querido ,basándose en informaciones que proporcionaba la OMS principalmente . A toro pasado bien se juega. Seguro que este gobierno ha cometido errores, como tantos otros de dentro y fuera de España , en la forma de tratar esta pandemia ,y que han sido reconocidos por el Presidente del Gobierno . La llegada de un virus que no se conocía ,y que nadie pensaba que iba a ser tan agresivo , ha causado por desgracia , un número muy elevado de infectados tratados y fallecidos .El Gobierno diseñó el programa de las desescaladas con el fin de reconducir el peligro que presentaba esta pandemia , con la garantía constitucional de los estados de alarma ,con más o menos dificultades ,para que fueran aprobada en el Congreso como la situación exigía. El resultado a día de hoy con los datos que sabemos , es que el objetivo de cortar la sangría de infectados y muertes se está consiguiendo totalmente .Ahora bien ,el Gobierno de España ,ha tenido y está teniendo que combatir más de un virus .Por una parte , el que ataca al cuerpo principalmente ,nuevo ,muy dañino ,y que ha matado a mucha gente y lo sigue haciendo en el mundo y en España .En la Comunidad de Madrid ,donde la Sanidad Pública había recortado medios económicos y privatizaciones de hospitales ,desde el gobierno de Esperanza Aguirre, afectó en gran medida a personal sanitario y residencias de ancianos, dando las cifras más elevadas de todas las comunidades en contagiados ,67.000 y 9000 fallecidos .El segundo virus más destacable ,y que ha infectado las instituciones , ha sido, el virus que infecta la mente ," Biología Sintética ", "vida programada ",desafío que utilizan los partidos con ideales patrios y corte franquista. Esto se inyecta en su acción comunicativa en forma de vacuna ,para ser utilizada como control del comportamiento .Autores hay,que advierten como se tiene que aprender a contratacar en contra de este tipo de armas . En el Quijote aparecen frases , refranes que bien pueden utilizarse para ponerlo como ejemplo en la actuación del PP y Vox principalmente."" El peso de la razón , no se puede llevar con el gobierno de las tripas " . El relato del PP , forma parte de lo más imperioso , populista y farisaico ,como palabras más modestas ,de la naturaleza humana . Lo más decisivo , es ,sin duda el mundo del grupo que discurre por los laberintos de las mentes de PP y Vox .La confrontación radical que presentan estos partidos a las propuestas del Gobierno de España , en un momento tan delicado de salud , económico y social ,se ocultan frecuentemente en las mentes afiebradas de sus componentes. Sé que mi intervención aquí ,ha sido largo y posiblemente farragoso ,pero el tema para mí exigía esto .Dos notas finales.1.Los partidos políticos tienen la obligación y principalmente los que gobiernan , de resolver los problemas que tiene la sociedad con sabiduría , forma y sentido y no crear conflictos que aprovechan los partidos que no quieren ni en pintura a este gobierno , auditados , en parte por el fugitivo Sr. Aznar . 2. "Esperanza ", como dice D. Quijote a Sancho ." Sábete Sancho ,que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que pronto ha de serenar el tiempo , y han de sucederse bien las cosas , porque no es posible que el mal ni el bien sean duraderos , y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal el bien esté ya cerca "
ResponderEliminar